LA ORP CONFERENCE CONCLUYE CON EL DESEO DE UN FUTURO SIN ACCIDENTES Y DE TOLERANCIA CERO CON LA VIOLENCIA

LA ORP CONFERENCE CONCLUYE CON EL DESEO DE UN FUTURO SIN ACCIDENTES Y DE TOLERANCIA CERO CON LA VIOLENCIA

El XVII CONGRESO INTERNACIONAL ORP CONCLUYO EL PASADO 1 DE NOVIEMBRE EN BUENOS AIRES ( ARGENTINA).
9 Noviembre 2017

Las sesiones Ágoras dedican su última sesión a analizar el futuro del mercado asegurador latinoamericano

BUENOS AIRES.- El Congreso Internacional ORP Conference concluyó con un mensaje de cero accidentes laborales y también tolerancia cero con la violencia, en recuerdo del trágico atentado de Nueva York en el que perdieron la vida cinco ciudadanos argentinos. Pasqual Llongueras, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Internacional ORP, fue el encargado de pronunciar este deseo en su discurso de cierre del congreso que ha reunido a más de 1.200 congresistas procedentes de 38 países. En el trascurso del acto, se anunció que la ciudad colombiana de Cartagena de Indias será la sede de la próxima edición de este congreso que reúne a expertos, investigadores y profesionales de la salud laboral y la prevención de accidentes y del seguro.

Llongueras destacó que a lo largo de los años, “hemos ido creando un espacio de convivencia y conocimiento a través de este congreso internacional”. Según el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Internacional ORP, “estamos tiñendo este camino de complicidades sociales, profesionales y éticas”. Llongueras remarcó la necesidad de un compromiso por el que todas las iniciativas que afectan al bienestar de las personas “estén basadas en principios éticos”. Llongueras aseguro que “no podemos construir un mundo mejor si destruimos los mejor del mundo que ya existe: la familia y la convivencia pacífica y respetuosa”.

El Congreso Internacional ORP Conference ha convertido a Buenos Aires en la capital mundial de la salud laboral y el seguro. Desde el pasado día 30 de octubre, en el Hotel Panamericano, sede del evento, se han celebrado 90 sesiones con la participación de 153 conferenciantes procedentes de 38 países. Con una concentración de expertos y profesionales en estas materias nunca vista antes en Argentina.

Antes de la intervención de Pasqual Llongueras, tomó la palabra el Embajador de Colombia en Buenos Aires, Luis F. Londoño Capurro, quien invito a los presentes “a participar en el próximo Congreso Internacional ORP que se celebrará el próximo año en Cartagena de Indias”. El diplomático destacó la importancia de este tipo de reuniones en el contexto de avances y modernización que viven las economías de Argentina y Colombia y también la de otros países latinoamericanos. Cartagena de Indias repite como sede del Congreso ORP, ya que también fue la sede de la edición correspondiente a 2016.

“Las organizaciones deben cuestionarse permanentemente los que están haciendo”

Marcos Urarte, profesor de prestigiosas universidades y escuelas de negocios, pronunció la conferencia de clausura en la que mostró una visión de futuro en el contexto de un mundo VUCA, un acrónimo formado por las palabras en inglés: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Urarte aseguró que “las organizaciones deben cuestionarse permanentemente lo que están haciendo” para poder superar los desafíos que plantea el escenario VUCA.

A lo largo de su conferencia, Urarte lanzó varios consejos para que los profesionales y las empresas puedan afrontar el futuro con éxito. Destacó que “es más importante ser rápido y ágil que eficiente”; que “hay que innovar en lo que estamos vendiendo pero más en lo que nos están comprando” y que “o eres diferente o eres barato”. También aseguró que las grandes compañías “no cubren necesidades sino crean necesidades” y dijo que “el mundo será controlado por las grandes empresas”.

En cuanto a los modelos de dirección y liderazgo, Urarte destacó que “no tomar decisiones no es una opción” y que los “líderes necesitan una cura de humildad”. En este sentido, el conferenciante animó a los directivos y profesionales a ser curiosos porque “el mundo cambia con rapidez, es imprevisible, complejo y difícil de interpretar”. Urarte recordó que para avanzarse a lo que viene hay que pisar el terreno, ya que “es muy difícil ver el futuro detrás de un escritorio”.

El futuro del sector asegurador en Latinoamérica
La última jornada de las Ágoras del Seguro, el itinerario de seguros de la ORP Conference, se inició con la conferencia de Alejandro Guerrero, consejero delegado en Argentina y Uruguay de Mash & McLennan, sobre la evolución del seguro en el riesgo climático.

La última sesión de las Ágoras del Seguro estuvo dedicada a analizar el futuro del sector en Latinoamérica para los próximos cinco años. En la mesa redonda, moderada por Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradoras, Rodrigo Paredes, presidente de la aseguradora colombiana Colmena Seguros, destacó que su país “es una gran oportunidad para el seguro”. Paredes explicó la voluntad de su compañía de “poner al cliente en la mira de todos los productos”.

Juan Carlos Godoy, presidente de Rio Uruguay Seguros, destacó que “lo que va cambiando más rápido es la tecnología, que ha superado todas nuestras previsiones”. Godoy aseguró que “la empresa no tiene otra alternativa que invertir en tecnología”.

Alejandro Asenjo, gerente general del Grupo Asegurador La Segunda, opinó que “la tecnología es un medio, lo importante es no perder el cliente” y recordó que “el fin de nuestra industria es tener más y mejores asegurados”

Por su parte, Francisco Machado, presidente de los productores de seguros latinoamericanos, destacó que “tenemos las necesidades del cliente en nuestras manos” y manifestó su convicción de que a pesar del protagonismo de la tecnología “el cliente siempre nos va a necesitar”.

Sobre el Congreso Internacional ORP Conference
Organizado por la Fundación Internacional ORP  una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y divulgación de la mejora de la vida laboral y de la innovación de las empresas, y el Centro Específico de Investigación para la Mejora e Innovación de la Empresas (CERpIE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se estima que a la cita de la próxima semana contará con más de mil asistentes procedentes de una treintena de países. Este congreso, que en 2016 se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, es de carácter anual y hasta la fecha se había desarrollado en España, Chile y Colombia.

La lista de ponentes esta compuesta por autoridades en materia de salud laboral y gestión empresarial. Entre otros, en la ORP Conference, estarán presentes: Hans Konkolewsky, Secretario General de la Internacional Social Security Association (ISSA); José Luis Nuñez, Strategic Alliances & Project Manager de la NASA; Young-Guk Kwon, de la Seoul Tech University de Corea del Sur; Gui Fu, de la China University of Minung & Technology; el peruano Óscar Ramírez, de la Universidad Científica del Sur, así como una notable representación de investigadores y profesionales argentinos y de otro países latinoamericanos.

El eje temático de esta edición del Congreso Internacional ORP profundizará sobre los diversos aspectos que afectan a la prevención de riesgos laborales en el actual contexto digital. Pedro Mondelo, director del Congreso y profesor de la UPC, destaca en la presentación del evento sobre la importancia de formar a los profesionales de la prevención para aprovechar las nuevas posibilidades y la nuevas herramientas existentes, y, al mismo tiempo, innovar en los nuevos riesgos que emanan del entorno digital.

Foto: Marcos Urarte, durante la conferencia que pronunció en la clausura de la ORP Conference.

¿Qué opinas de este artículo?