INAUGURACIÓN DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ORP

INAUGURACIÓN DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ORP

INAUGURACIÓN DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ORP , QUE TUVO LUGAR EN BUENOS AIRES ( ARGENTINA) DEL 30 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE EN EL HOTEL PANAMERICANO
9 Noviembre 2017

Más de 1.500 congresistas debaten sobre salud laboral y seguros en el Congreso Internacional ORP Conference

Más de un centenar de ponentes procedentes de universidades de América, Asia y Europa, así como profesionales de compañías líderes en prevención,  salud y seguros comparten sus conocimientos con los más de 1.500 asistentes hasta el próximo miércoles.

BUENOS AIRES.- El Hotel Panamericano de Buenos Aires es desde hoy el epicentro del mundo del Seguro y la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Esta mañana se inauguró oficialmente el Congreso Internacional ORP Conference 2017, que se celebra en Argentina por primera vez. Hasta el próximo día 1 de noviembre, más de un centenar de académicos, investigadores y profesionales de diversas disciplinas impartirán conferencias y participarán en talleres y sesiones de debate para profundizar sobre cómo debe ser la prevención inteligente y el mundo del seguro en la era digital.

El Congreso arrancó con una sesión inaugural que contó con las intervenciones de Pasqual Llongueras, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Internacional ORPPedro R. Mondelo, Director de Congresos ORP y director del CERpIE-UPCMara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART); Andrés Méndez, gerente de Inspección de la Superintendencia de Seguros de la Nación y Marcelo Aiello, gerente general de CESVI.

Tras los parlamentos, Amador Menéndez, científico y divulgador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias e investigador del MIT, pronunció la conferencia inaugural sobre la tecnología al servicio de la humanidad. Menéndez explicó que “el médico del futuro está en la nube”. El científico español citó una de las frases más célebres de Hugh Herr, uno de los padres de las prótesis de tecnología avanzada: “no hay seres humanos discapacitados, solo hay tecnología discapacitada”.

La primera mesa redonda de la ORP Conference 2017 estuvo protagonizada por las ART argentinas, que debatieron sobre los retos que les plantea el futuro. Myrian Clerici, presidenta de Provincia ART, destacó que “combatimos la informalidad laboral”. Por su parte, Guillermo Meneguzzi, gerente de La Segunda ART manifestó su disgustó por el hecho de que en Argentina “paradójicamente, bajan los accidentes pero suben los jucios”. Un hecho que Meneguzzi calificó de “frustrante”. Daniel Arias, gerente general de SMG ART, afirmó que “en materia de prevención no existen los límites”. Marcelo Vecchio, director del Área Técnica y Prevención de Experta ART también se refirió a los retos que el sector tiene ante si.

Al finalizar la última sesión plenaria del día, dio comienzo el grueso de la actividad congresual. Los asistentes se dividieron en cuatro salas. A lo largo de esta primera jornada, se desarrollaron una treintena de sesiones, en su mayoría conferencias impartidas por expertos procedentes de Europa, América y Asia. Se abordaron temas relacionados con la seguridad vial, la investigación de las enfermedades profesionales, nuevos paradigmas en la formación en seguridad y salud en el trabajo, la ‘visión cero’ en los accidentes laborales, la tecnología aplicada a la PRL y las importancia de las políticas gubernamentales para mejorar el bienestar laboral, por citas solo algunas de las cuestiones más relevantes.

LAS ÁGORAS DEL SEGURO

Por primera vez en la ya larga historia del Congreso Internacional ORP, el programa del evento cuenta con un itinerario dedicado exclusivamente a analizar las nuevas tendencias del sector asegurador en un conjunto de sesiones agrupada bajo la denominación de ‘Ágoras del Seguro’. Profesionales del sector procedentes de diversos países de Latinoamérica y también de España debatirán sobre los retos del sector asegurador argentino, la relación con los nuevos clientes, las cinco reglas de oro de los productores de seguros: el caso de España, los ciberriesgos, la lucha contra el fraude, el impacto del riesgo climático y cómo evolucionará el mercado asegurador latinoamericano en los próximos cinco años.

PREMIO INTERNACIONAL ORP

La jornada concluyo con una recepción oficial en el Club Español de Buenos Aires, en el que se entregó el Premio Internacional ORP a la Dirección General de Tráfico (DGT) de España. También se otorgaron reconocimiento a varias empresas argentinas, al Banco de la Nación de Colombia y a Copaprose, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, que este año celebra su 50 aniversario.

SOBRE EL CONGRESO INTERNACIONAL ORP CONFERENCE

Organizado por la Fundación Internacional ORP , una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y divulgación de la mejora de la vida laboral y de la innovación de las empresas, y el Centro Específico de Investigación para la Mejora e Innovación de la Empresas (CERpIE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se estima que a la cita de la próxima semana contará con más de mil asistentes procedentes de una treintena de países. Este congreso, que en 2016 se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, es de carácter anual y hasta la fecha se había desarrollado en España, Chile y Colombia.

La lista de ponentes esta compuesta por autoridades en materia de salud laboral y gestión empresarial. Entre otros, en la ORP Conference, estarán presentes: Hans Konkolewsky, Secretario General de la Internacional Social Security Association (ISSA); José Luis Nuñez, Strategic Alliances & Project Manager de la NASA; Young-Guk Kwon, de la Seoul Tech University de Corea del Sur; Gui Fu, de la China University of Minung & Technology; el peruano Óscar Ramírez, de la Universidad Científica del Sur, así como una notable representación de investigadores y profesionales argentinos y de otro países latinoamericanos.

El eje temático de esta edición del Congreso Internacional ORP profundizará sobre los diversos aspectos que afectan a la prevención de riesgos laborales en el actual contexto digital. Pedro Mondelo, director del Congreso y profesor de la UPC, destaca en la presentación del evento sobre la importancia de formar a los profesionales de la prevención para aprovechar las nuevas posibilidades y la nuevas herramientas existentes, y, al mismo tiempo, innovar en los nuevos riesgos que emanan del entorno digital.

FOTO: Pedro R. Mondelo, director de congresos ORP y director del CERpIE-UPC, en un momento de su intervención en la sesión inaugural.

¿Qué opinas de este artículo?