Hans Konkolewsky : “El concepto “Vision Zero”es flexible y se puede adaptar a cualquier trabajo o a cualquier empresa en cualquier país del mundo”

Hans Konkolewsky : “El concepto “Vision Zero”es flexible y se puede adaptar a cualquier trabajo o a cualquier empresa en cualquier país del mundo”

Hans Konkolewsky, Secretario General de la International Social Security Association (ISSA), es un ponente habitual en los congresos ORP.
10 Octubre 2017

En Buenos Aires, Konkolewsky pronunciará la conferencia ‘“Vision Zero”- a Wolrd of work wirhout accidents an diseases’ y participará en la mesa redonda sobre el impacto de las políticas gubernamentales para mejorar el bienestar laboral.

¿Cuál es a su juicio el factor determinante qué hará posible un mundo sin accidentes laborales?

El factor determinante será sin duda que los empleadores y los administradores reconozcan la importancia de la seguridad, la salud y el bienestar de sus trabajadores en el éxito de sus empresas.

¿Qué grado de concienciación y compromiso observa en las administraciones y en las empresas a escala mundial para conseguir el objetivo “Vision Zero”?

He observado que desde que el concepto de “Vision Zero” se presentó por primera vez a nivel internacional en el marco del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Frankfurt en 2014, este está mucho más presente en el discurso de las autoridades y las instituciones encargadas de la seguridad y la salud en el trabajo y que un número cada vez mayor de empresas integra los conceptos de “Daño Cero” y “Vision Zero” en sus programas de prevención.

¿Es un objetivo realista para todo el planeta o solo está al alcance de las sociedades del primer mundo?

Es importante que el concepto “Vision Zero” no se considere una meta mensurable sino un proceso encaminado a reducir sostenidamente los accidentes, las enfermedades y los daños relacionados con el trabajo. Se trata, por lo tanto, de un concepto flexible que puede adaptarse a cualquier trabajo o a cualquier empresa en cualquier país del mundo.

¿Cómo afectará al concepto de bienestar laboral la robotización en las empresas?

Analizamos esta cuestión en el Congreso Mundial que tuvo lugar en Singapur y la gran mayoría de los expertos que participaron en la reunión expresaron la convicción de que la robotización, si se introduce de forma adecuada, puede contribuir a reducir el trabajo peligroso y prejudicial que realizan muchas personas en la actualidad, así como a mejorar la salud y el bienestar. Lo más importante es que las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud se tengan en cuenta.

¿Cuál es la visión de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) del papel de las personas en las empresas del futuro?

La AISS considera que la nueva economía digital implica nuevos riesgos pero también muchas nuevas oportunidades para mejorar la vida laboral. Los riesgos están principalmente relacionados con nuevos tipos de actividad, como el trabajo en plataformas o los trabajos esporádicos (gig economy).  Es necesario aclarar la situación  laboral de las personas que desempeñan ese tipo de actividades y lograr que se beneficien del mismo nivel de protección social y de seguridad y salud en el trabajo que las personas que trabajan en condiciones de trabajo tradicionales. Como ya ocurre actualmente, las oportunidades que la economía digital brindará a las personas estarán estrechamente vinculadas a su nivel de calificación y a su pertinencia en la nueva economía. Muchos tipos de nuevos empleos ofrecerán las mejores oportunidades a los que cuenten con las mejores más adecuadas calificaciones.

¿Deben las maquinas cotizar a los sistemas públicos de seguridad social?

Personalmente, no estoy a favor de “gravar” las máquinas o los robots, ya que ello puede afectar a la introducción de la nueva tecnología, que ha sido y seguirá siendo la base del progreso económico y social de nuestras sociedades. Dado que vivimos en una economía globalizada, esta medida puede llevar a la relocalización de la producción y a que los empleos basados en la nueva tecnología se trasladen a países que no impongan gravámenes.

Por otra parte, apoyo plenamente la idea de introducir un sistema de cotización integrado de la seguridad social para las personas que trabajan en plataformas como Uber o Airbnb, que se han puesto en marcha en países como Malasia e Indonesia.

¿Qué opinas de este artículo?