Conversando con el futuro en un mundo VUCA

Conversando con el futuro en un mundo VUCA

Extracto de la conferencia de clausura “Conversando con el futuro en un mundo VUCA” impartida por Marcos Urarte, consultor de Easytech Global en el XVII Congreso Internacional ORP que tuvo lugar en Buenos Aires del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2017.
30 Noviembre 2017

Extracto de la conferencia de clausura “Conversando con el futuro en un mundo VUCA” impartida por Marcos Urarte, consultor de Easytech Global en el XVII Congreso Internacional ORP que tuvo lugar en Buenos Aires del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2017.

Empezamos a escuchar con frecuencia esta expresión: vivimos en un mundo VUCA (en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Y más que escuchar, debemos prepararnos para competir en este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que nos ha tocado vivir y que parece que ya no se va a estabilizar. VUCA, por tanto, concreta lo que habitualmente entendemos como cambio, con los cuatro factores que lo condicionan y que están aquí para quedarse. Es bueno que tengamos en cuenta esta realidad que ya no es nueva y preparemos nuestras estructuras, nuestra orientación estratégica y los modos de gestión para competir en este entorno.

Asumir los nuevos retos exige a las empresas información, flexibilidad, preparación para abordar situaciones nuevas, situar siempre al cliente en el centro de nuestras operaciones y perseguir el compromiso de todos nuestros grupos de interés. Y por supuesto, estar abiertos a cooperar con transparencia con otras compañías siempre que sea necesario.

El mundo VUCA no es solo el de las grandes compañías; es también el de las PYMES, nuestras empresas más próximas. Es el mundo en el que vivimos y al que nos tenemos que adaptar todas las empresas.

¿Qué opinas de este artículo?