Pedro R. Mondelo: La prevención laboral tiene que aportar avances disruptivos para ser eficaz

Pedro R. Mondelo: La prevención laboral tiene que aportar avances disruptivos para ser eficaz

El pasado viernes, 24 de febrero, se celebró en Palma de Mallorca, en la sede de la Conselleria de Treball, Comerç i Industria de les Illes Balears, la Jornada Precongresual de la Fundación Internacional ORP, en colaboración con CERpIE de la UPC : “La prevención de riesgos psicosociales, una apuesta de futuro”.
27 Febrero 2017

El pasado viernes, 24 de febrero, se celebró en Palma de Mallorca, en la sede de la Conselleria de Treball, Comerç i Industria de les Illes Balears, la Jornada Precongresual de la Fundación Internacional ORP, en colaboración con CERpIE - UPC, la Conselleria de Treball, Comerç  i Industria del Govern de les Illes Balears, la Asociación de Médicos de les Islas Baleares la Asociación de Ergonomía de les Illes Balears (AERIB) : “La prevención de riesgos psicosociales, una apuesta de futuro”.

Temas como los aspectos psicosociales  del trabajo; la ergonomía 4.0, integrando la persona al robot; y la necesidad de que la prevención de riesgos laborales no se base sólo en índices, informes y estadísticas, si no que trabaje para aportar avances disruptivos en la seguridad y salud laboral del futuro fueron algunos de los temas presentados y debatidos en la jornada. Una jornada que también contó con la colaboración en su organización y desarrollo con la dirección general de Treball, Economia Social i Salut Laboral del Govern de les Illes Balears; la Fundació Patronat Científic del Col·legi de Metges de les Illes Balear i aerib, Associació d’Ergonomia de les Illes Balears y que pudo ser seguida en directo y on-line a través de Envivo de la Universitat Politècnica de Catalunya.

La jornada contó con las intervenciones de Javier Llaneza, presidente de la Asociación Española de Ergonomía (AEE); Ramon Ferrer, de la Universitat de Barcelona; Gustavo Rosal, PREVENCONTROL; Lucas Riquelme, director del SPM del Grupo Iberostar; Rafael Palmer, vice-secretario del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB); y finalizó con un interesante coloquio presidido por Marilen Brussoto, presidenta de la Associació d’Ergonomia de les Illes Balears (AERIB).

Precisamente en el coloquio que puso final a las ponencias, uno de los temas destacados fue la sustitución progresiva del trabajo manual y repetitivo por robots en el futuro “y no sólo los trabajos manuales que implican fuerza; si no también aquellos que son repetitivos como pudieran ser diversas intervenciones quirúrgicas” según el profesor y director de Congresos de ORP, Pedro R. Mondelo, que auguró que la única solución para esta nueva dinámica laboral sería instituir el salario social, como ya se ha hecho en Finlandia. “Sólo aquellos trabajos y trabajadores que aporten valor y que sean capaces de crear o ser los mejores en sus especialidades podrán superar esta dinámica: lo único que se le debe prohibir a un robot es crear”, afirmó en tono provocador. El otro gran asunto para los asistentes fue que más que medir riesgos psicosociales en el entorno laboral –aspecto que hay que seguir cuidando- lo más importante es implementar medidas para evitarlos.

¿Qué opinas de este artículo?