Entrevista Juan Dancausa

Entrevista Juan Dancausa

Juan Dancausa, Presidente de ANEPA, España, participó en el ORPconference.
17 Noviembre 2014

El Sr. Juan Dancausa presentó la Conferencia; "PRESIDENTE ¡ESCUCHA! Hay que invertir en Prevención y Salud ¿Pero por qué no me escucha?” en el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, el Viernes, 23 de Mayo, en Zaragoza, España.

CURRICULUM

Subdirector General de MEDYCSA empresa con más de 25 años desarrollando Salud Laboral y como Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para la empresas más importantes en España.

Programa de Dirección General (PDG) IESE
Médico especialista en Medicina del Trabajo
Técnico de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales (ICADE) 
Especialista en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Desde hace tres años es Presidente  de ANEPA (Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas) y miembro  de su junta directiva desde su fundación.

Constituida en 1998. ANEPA fue la primera asociación que agrupó a las principales empresas del sector. Actualmente tiene una estructura nacional que engloba a unas 75 empresas.

Es miembro de la Junta Directiva de la CEOE (organización empresarial española) , perteneciendo a distintas comisiones de la misma (sanidad, prevención,…) y participa como miembro de la representación de CEOE-CEPYME en varias comisiones y foros institucionales;(Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Ha participado activamente como consultor entre otras, en: 

“Informe Durán”, informe sobre riesgos laborales y su prevención. La seguridad y la Salud en el Trabajo en España. Presidencia del Gobierno.
Libro Blanco de la Vigilancia de la Salud para la prevención de riesgos laborales, Ministerio de Sanidad
Protocolo de Riesgos Biológicos. Ministerio de Sanidad

ABSTRACT

Entendemos que los empresarios y los directivos buscan resultados. Debemos pensar que si no existen modelos de Prevención y Salud realmente implantados en muchas empresas, es porque “no se perciben claramente sus beneficios”

Porque NO ES RENTABLE
Porque NO LO  VE
Porque NO PUEDE
Porque…

¿Deberíamos sólo quedarnos en ser capaces de comunicar los posibles beneficios tangibles e intangibles de las actuaciones en Prevención Y Salud?

¿La soluciones que se plantean son atractivas, amables y sencillas?

¿Qué papel jugamos (1ª persona) y que responsabilidades tenemos (1ª persona) los Servicios de Prevención, las Organizaciones Empresariales, los Sindicatos, las Administraciones Publicas y las Empresas?

Propuesta de acciones y soluciones

¿Qué opinas de este artículo?