SabenprevenirTV: Ergonomía en el sector servicios y hospitales

SabenprevenirTV: Ergonomía en el sector servicios y hospitales

Jornada retransmitida por la televisión de Sabenprevenir
5 Junio 2015

Hoy, 5 de junio se celebra una nueva jornada de la televisión sabenprevenirTV.

Los TME afectan a millones de trabajadores europeos de todos los sectores laborales. 

El coste para las empresas, para los trabajadores y sus familias, así como para Europa y la sociedad en general, es alto. Los TME no sólo causan costes elevados, en concepto de gastos médicos y de seguridad social, y pérdida de productividad, sino también sufrimiento personal a muchos trabajadores. 

Aunque pueden afectar a cualquier trabajador, es posible prevenir o reducir el problema si se respetan las normas vigentes en materia de salud y seguridad, y es evitable si se aplican las evaluaciones de riesgo adecuadas, se adoptan las medidas de prevención apropiadas basadas en orientaciones y buenas prácticas, y se verifica que tales medidas conservan su eficacia. 

El modelo de gestión integrada para abordar los TME incluye tres elementos clave importantes para que su ejecución culmine con éxito: 

- colaboración entre los empresarios, los trabajadores y la Administración pública para abordar los TME 

- consideración de la carga total que soporta el organismo como causante de los TME, y 

- gestión del mantenimiento, rehabilitación y reinserción laboral de quienes sufren o han sufrido TME 

La campaña hace hincapié en el concepto de “gestión de la carga”. Se incluye en este concepto no sólo la carga que hay que mover o soportar, sino también todas las “tensiones” a las que se somete el cuerpo a consecuencia, por ejemplo, del material que se traslada, de los factores medioambientales, de otros peligros del lugar de trabajo y del ritmo al que se trabaja. 

Habitualmente, los TME no son consecuencia de un único factor de riesgo. Por ejemplo, la manipulación manual por sí sola raramente constituye la única causa del dolor de espalda; hay muchos otros factores de riesgo que contribuyen a su aparición, como el estrés, el frío y la organización del trabajo. Por consiguiente, es muy importante evaluar todos los riesgos de TME y abordarlos con un modelo integral. 

Además de la prevención primaria de los TME, el modelo de gestión integrada abarca la prevención secundaria y terciaria, centrada en el mantenimiento, rehabilitación y reinserción laboral de los trabajadores que ya sufren TME. Debe prestarse una atención especial a enfoques multidisciplinares que combinen la prevención y la rehabilitación. El apoyo social y organizativo tiene una especial importancia para que los trabajadores con TME puedan volver al trabajo y después permanecer en él. 

¿Qué opinas de este artículo?