Entrevista Juan Horacio Gonzalez

Entrevista Juan Horacio Gonzalez

Juan Horacio Gonzalez, Superintendente en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, SRT, Argentina, participó en el ORPconference.
22 Diciembre 2014

El Sr. Juan Horacio Gonzalez presentó la Conferencia; "Panorama del sistema de riesgos del trabajo en la República Argentina” en el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, el Miércoles, 21 de Mayo, en Zaragoza, España.

CURRICULUM

Realizó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo, egresando como Médico con Diploma de Honor. Realizó el postgrado de Medicina en el Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. Fue Subsecretario de Comunicación Social de la Provincia de Mendoza, Subsecretario de Promoción Social y Vivienda de la Provincia de Mendoza y Ministro de Acción Social de la Provincia de Mendoza. Fue electo por primera vez como Diputado Nacional por el Partido Justicialista en la Provincia de Mendoza. En el año 1995  nuevamente fue electo Diputado Nacional por la Alianza FREPASO. Fue Presidente del Bloque País. Fue electo Vicegobernador de la Provincia de Mendoza, renunciando 6 meses antes de la culminación de su mandato, a fin de asumir primero como Presidente y luego como Interventor  del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). Superintendente de AFJP. Superintendente de Riesgos del Trabajo. Presidente de la Comisión Americana de Riesgos en el Trabajo de la CISS (Conferencia Interamericana de Seguridad Social). Presidente de la Comisión Americana de Salud, Seguridad y Bienestar Social de la CISS.

ABSTRACT

Una reseña de lo actuado en el periodo 2003 – 2014, dan cuenta del avance y consolidación de la política nacional en materia de prevención de riesgos del trabajo, promovidas en la República Argentina desde el Estado Nacional, en consulta con los actores e interlocutores del mundo del trabajo.

A la par del mejoramiento de los indicadores laborales, uno de los principales resultados es el incremento de la cobertura del sistema de Riesgos de Trabajo, tanto en cantidad de empleadores asegurados como de trabajadores cubiertos.

Asociado a la recuperación económica y al crecimiento del empleo registrado, el descenso sostenido de los índices de accidentabilidad también es otro de los principales y más esperados resultados del sistema, en particular la disminución del índice de incidencia en fallecidos (por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales -excluyendo in itinere).

En este contexto de la Década Ganada, con paso firme en la inclusión social, sostenemos que pudimos pasar de una Ley de Riesgos del Trabajo a un Sistema de Riesgos del Trabajo con eje en la Prevención, mejorando todas las prestaciones del mismo: preventivas, médicas y dinerarias.

Finalmente cabe destacar la importancia de las políticas regionales en materia de prevención de riesgos del trabajo, que hemos venido promoviendo desde el año 2008 para materializar la agenda internacional en una realidad local, tal como ocurrió en el pasado reciente: Argentina es el primer país americano en firmar un acuerdo tripartito para la implementación de la “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015” y su “Plan de Acción”, que fija metas a cumplir en el quinquenio, como así también responsables de su ejecución y mecanismos de control para su evaluación.

¿Qué opinas de este artículo?