La pandemia revaloriza el trabajo de los Servicios de Prevención Ajenos.

La pandemia revaloriza el trabajo de los Servicios de Prevención Ajenos.

ASPA ANEPA participó en todas mesas de trabajo de Laboralia, aportando su experiencia en la gestión de la crisis sanitaria.
31 Marzo 2022

Servicios de Prevención Ajenos ASPA ANEPA ha estado presente en la Jornada Laboralia 2022 celebrada el pasado martes, 29 de marzo. En esta edición el Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Social celebrado en Feria de Valencia se ha centrado en el análisis del Sistema Preventivo tras la Pandemia.

La participación de ASPA ANEPA en las cuatro mesas de trabajo ha servido para ensalzar el papel clave que los Servicios de Prevención Ajenos han jugado en la gestión de la Pandemia.

“La crisis generada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto que la utilidad de los Servicios de Prevención Ajenos para las empresas va mucho más allá del mero cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” Está es una de las conclusiones que Guillermo Soriano, coordinador de área de medicina del trabajo de SGS, sacó de su participación en la mesa de trabajo ‘Crisis sanitaria, lecciones aprendidas’ en representación de Servicios de Prevención Ajenos ASPA ANEPA. Una mesa de trabajo que cambió su formato habitual para convertirse en una puesta en común por parte de todos los agentes implicados en la gestión de la crisis sanitaria de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades aprendidas en estos dos años.

Soriano destaca que la pandemia ha servido para que las empresas perciban a los Servicios de Prevención Ajenos “como un consultor y asesor en tema de salud pública. Hasta este momento solo nos veían como un proveedor, por ejemplo, para hacer reconocimientos médicos”, asegura y añade que “han visto que tenemos capacidad para asesorarles en muchos más temas de salud pública”

En su participación el representante de ASPA ANEPA defendió el vital papel que los Servicios de Prevención Ajenos jugaron ante un escenario que sobrepasó con creces las capacidades del sistema de salud público. “La administración ha acudido al sector privado y nosotros, a cambio de nada, hemos dado una respuesta en el momento adecuado”.

Sanidad global

Precisamente, esta colaboración entre el sistema público de salud y los servicios de prevención ajenos sirvió para que el médico de trabajo de SGS defendiera las oportunidades que se han generado a lo largo de las diferentes fases del control de pandemia. Recuerda en base al artículo 3 del RD 843/2011 “Es conveniente que ese artículo se desarrolle ahora, por ejemplo, en que podamos vacunar de la gripe, o que la administración pueda participar en programas que organizamos en las empresas”.

El éxito de la participación de los Servicios de Prevención Ajenos es el principal argumento que debe generar nuevas oportunidades de cara al futuro. “Hemos demostrado que podemos quitar una sobrecarga al sistema público de salud y, además, damos un valor a nuestro trabajo en las empresas”.

Soriano defendió la necesidad de romper con el aislamiento existente entre la salud pública y los recursos sanitarios de los servicios de prevención ajenos. “El 43% de la población es población laboral, que nosotros atendemos”, afirmó y pone sobre la mesa la posibilidad real de la colaboración entre lo público y lo privado “el sistema mixto funciona. Se ha demostrado cuando hemos puesto nuestros recursos a disposición del estado. A pesar del coste que eso suponía hemos entendido que era necesario”.

Digitalización eficiente

También la mesa debate sirvió para que el representante de la SPA ASPA-ANEPA reclamara la necesidad de un mejor aprovechamiento de los sistemas de información entre administraciones. Pone como ejemplo el modelo de gestión de la Comunidad Valenciana en el que los Servicios de Prevención Ajenos podían acceder a través de una plataforma a la información necesaria, por ejemplo, para poder realizar seguimientos de contactos estrechos. “En otros lugares se hacía a través del correo electrónico y eso es un desastre”

Señala que ante un problema grave la transferencia de competencias no ayuda y que es necesario entender que la salud es algo único y global y que por tanto “todos los agentes deberíamos tener acceso a la información. A recoger la información que necesitamos para trabajar y aportando la información al sistema”

Guillermo Soriano reflexionó además que este trasvase de información puede suponer un ahorro de los gastos con un ejemplo simple: “si to tengo hecho un análisis de colesterol y lo pongo en el sistema, el médico puede tener acceso a él, o viceversa. No sería necesario repetirlo”.

Reafirmó su posición en torno a esta digitalización de la medicina que ha acompañado a la pandemia y pide que “esto no se pierda, que se aproveche como una oportunidad para el que desarrollo digital de la medicina nos ayude a trabajar”.

Presencia de ASPA ANEPA

La participación en las cuatro mesas de trabajo de Laboralia 2022 pone en valor el trabajo que desde la Federación de Servicios de Prevención Ajenos ASPA ANEPA se desarrolla. De esta manera ASPA-ANEPA se consolida como una voz autorizada y creíble en todo lo que concierte al trabajo de los Servicios de Prevención Ajenos.

Las otras mesas en las que estuvo representado Servicios de Prevención Ajenos fueron “Teletrabajar con salud, la experiencia de la pandemia”, ‘Problemática en el transporte – influencia de la pandemia’, y ‘Principales desafíos preventivos por la pandemia en la empresa - Revalorización de los principales actores de prevención’.

¿Qué opinas de este artículo?