EL RETO DEL EMPLEO VERDE (Y SEGURO)

EL RETO DEL EMPLEO VERDE (Y SEGURO)

Un Estudio de ANEPA alerta sobre los nuevos riesgos que el desarrollo sostenible implica para la salud y seguridad en el trabajo.
29 Noviembre 2021

Analista de soluciones y proyectos tecnológicos sostenibles, Técnico de prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente y RSC, Gestor cultural especializado en sostenibilidad o Ingeniero ambiental son alguna de las profesiones que forman parte del conocido como ‘Empleo verde’, aquellos puestos de trabajo que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medio ambiente en cualquier sector económico.

Un nuevo sector productivo y ocupacional que no solo implica entender los procesos de producción y consumo de una manera sostenible, sino que inevitable y necesariamente obliga a una reformulación de la gestión y aplicación de la prevención de riesgos laborales.

Debido a ello, ANEPA, la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas, ha hecho público su estudio “Análisis de los riesgos emergentes en el empleo verde: una guía práctica” que en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid pretende revisar, analizar y proponer medidas que garanticen la salud y la seguridad en el trabajo de un nuevo sector, el del ‘Trabajo Verde’, que en algunos países europeos ya ocupa al 15% de la población empleada.

El Empleo Verde ha nacido en torno al concepto del desarrollo sostenible que nació en 1987 en el seno de la ONU, pero que en la actualidad está desarrollado en los conocidos como Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, que, entre otras cosas, además de perseguir la reducción de los riesgos ambientales, marca la necesidad de crear “empleos decentes que contribuyan a la conservación y mejora del medio ambiente”.

Una revolución que, alimentada por la conciencia social, un rápido desarrollo legislativo y la actual crisis económica, ha provocado un vertiginoso cambio de hábitos laborales en los que han aparecido nuevos yacimientos de empleo, hasta ahora inexistentes, que según la Organización Internacional del Trabajo creará a nivel mundial más de 18 millones de nuevos empleos que requerirán de una adaptación y actualización de competencias.

El estudio realizado por la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas, asimismo, advierte que en este nuevo mundo laboral, además de los riesgos que ya existen (p.e. caídas a distinto nivel en el sector de la construcción) emergerán otros nuevos (p.e. los derivados de la utilización de nanomateriales ecológicos nuevos) e incide en la idea de que conceptos arraigados en la idea de desarrollo sostenible tales como la inclusión social, el desarrollo social o la protección del medio ambiente debe ir asociado a lugares de trabajo más seguros y saludables.

Adaptación al cambio

Precisamente, el mayor enemigo para la seguridad y la salud laboral es el rápido cambio en sectores hasta ahora entendidos como tradicionales, en los que nuevos métodos y nuevas prácticas aún no van acompañadas de una nueva prevención de riesgos laborales emergentes, muchos de ellos nuevos y desconocidos. Tal y como puede suceder en la agricultura y la ganadería ecológicas en la que se utilizan nuevos productos para el campo o que implica una mayor incertidumbre ante la estacionalidad de las cosechas que ya no se pueden asegurar con agentes químicos.

El estudio realiza un interesante, y hasta ahora prácticamente inexistente análisis, de las nuevas amenazas que afectan a una decena de sectores productivos tales como la construcción; energía; industria manufacturera; transporte; agricultura y ganadería ecológica; gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales y turismo.

Uno de los aspectos más destacados del estudio de ANEPA es el análisis de los riesgos psicosociales que este cambio en el ecosistema laboral puede conllevar, ya que la automatización y digitalización del trabajo pone en riesgo la salud de los trabajadores que se ven sometidos a un mayor estrés debido a los cambios obligados, además de otros riesgos tales como la despersonalización, al trabajar cada vez con menos personas, incertidumbre creciente ante la amenaza de perder un puesto de trabajo o tecnoestrés.

La guía editada por ANEPA, además de señalar los actuales riesgos laborales, también pretende ser un punto de inicio para comenzar a prevenir los riesgos a los que los trabajadores nuevos sectores como el de las energías renovables o de antiguos reconvertidos, producción de biocombustibles, se deben enfrentar en su día a día.

El estudio ‘Análisis de los riesgos emergentes en el empleo verde: una guía práctica”, puede ser consultado en la web de anepa

 ANEPA es una organización empresarial de ámbito nacional que junto con la Federación ASPA conforman la marca Servicios de Prevención Ajenos, representando en nuestro país a las entidades que están acreditadas como Servicios de Prevención Ajenos para asesorar al empresario en materia de Seguridad y Salud Laboral.

El sector de los Servicios de Prevención Ajenos da cobertura a más del 80% del tejido empresarial español en Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología laboral, y a más del 90% en materia de Vigilancia de la Salud de los trabajadores.

www.serviciosdeprevencionajenos.es

¿Qué opinas de este artículo?