¿Por qué a las empresas de seguros les importa el MOBILE WORLD CONGRESS?

¿Por qué a las empresas de seguros les importa el MOBILE WORLD CONGRESS?

Hace unos días se celebró en la capital catalana el Mobile World Congress (MWC), la cita mundial de la industria del móvil y posiblemente una de las ferias más impresionantes a las que se puede asistir hoy en día en el mundo
8 Marzo 2017

Pau Ferret
Director comercial corporativo
Easytech Global

Veamos las novedades que se pueden encontrar para el mundo de los seguros en una feria que está muy enfocada a las soluciones y las tecnologías que adquieren valor en un entorno de movilidad. En un momento en el que proliferan los congresos Insurtech como el DIA Amsterdam que tendrá lugar el 10 y 11 de mayo en la capital de los Países Bajos, nos interesa saber que hay en tecnología para el mundo de los seguros en un segmento mucho más específico como es el móvil. 

Las sensaciones que he sacado son encontradas. Se pueden ver algunas novedades interesantes de movilidad que afectan al mundo del seguro pero sin embargo no se han presentado soluciones específicas de seguros como podría ser una  app para conocer el uso de los seguros que hacen los clientes o software sobre movilidad que mejore la rentabilidad de las compañías de seguros. Y sin embargo hay dos temas en el  MWC que tendrán un impacto importante para el mundo del seguro como son el coche autónomo y las soluciones de software anti-fraude. 

Los aspectos más relevantes del MWC para el mundo del seguro son todo aquello relacionado con el coche autónomo y con el software anti-fraude.

Coches con Inteligencia Artificial y conectados

Las distintas novedades, y son muchas, en todo lo relacionado con el automóvil nos interesan pues el volumen de negocio de este seguro, consecuencia de su obligatoriedad y del nivel de siniestralidad, es muy alto. Lo cierto es que nadie sabe qué pasará con los seguros cuando haya coches autónomos en la calle. Como cualquier pieza de maquinaria en un espacio público debe estar asegurada pero probablemente no de la manera que actualmente tenemos seguros de coches. Hoy en día se asegura el vehículo y los daños que pueda causar pero el responsable es el conductor. En un coche autónomo este sujeto desaparece y solo queda el propietario y el fabricante. Uno de los dos deberá asumir la responsabilidad civil y de daños cuando se produzca un accidente en el que intervenga un coche autónomo.

De las propuestas que hay en el MWC destaco dos. Roborace1 ha llamado mucho la atención con un impresionante coche autónomo de carreras eléctrico y gestionado por una inteligencia artificial. Basado en una plataforma informática de inteligencia artificial para coches Nvidia Drive PX2, el Robocar puede alcanzar la impresionante velocidad de más de 300 kilómetros por hora.

Peugeot2 hace una propuesta más futurista con el concept car Instinct que no sólo es autónomo sino que conduce de manera diferente en función de nuestro estado de ánimo o de las necesidades que tengamos. El coche está conectado al sistema Artick de Samsung lo que le permite obtener datos de otros dispositivos como tu agenda o los ritmos cardíacos de tu pulsera de actividad para escoger entre modos de conducción más suaves o más  agresivos.

Lucha contra el fraude

Pocos sectores son tan atractivos para los hackers como las telecomunicaciones. La explosión de la movilidad ha convertido a estas compañías en un agente fundamental de los negocios. Es ciertamente una época dorada para las empresas de comunicaciones pero con un evidente riesgo de que sus redes sean comprometidas. Accenture3 detalla en su último informe sobre el sector que uno de cada tres intentos de penetrar en las redes de las grandes compañías tienen éxito. Esto ha conllevado elevadas multas y grandes pérdidas de clientes para las compañías afectadas. Por ello las compañías no pueden bajar la guardia en su lucha contra el fraude.

En el congreso se pueden ver varias soluciones de software para minimizar el fraude, especialmente vinculado a temas de movilidad. Verscom, Sigos, Adzmedia o Affle son algunas de ellas. Entre ellas destaco a Wedo technologies que se ha asociado con Ericsson para presentar una solución de detección de fraude para operadores de telecomunicaciones en temas como el roaming o revenue share.

La industria del seguro todavía está entrando en cubrir este tipo de riesgos pero el aumento de los incidentes, las pérdidas que provocan y las multas que generan hacen prever que sea un segmento de rápido crecimiento en los próximos años. No hay que olvidar que algunos de los casos más sonados como Playstation en el 2011 o Yahoo en el 2012 han puesto en riesgo la viabilidad de dichos gigantes.

En resumen, el MWC sigue siendo una plataforma de innovación muy importante para el mundo del seguro que debemos tener en cuenta los que seguimos de cerca el presente y el futuro de este negocio. En este evento de 2017 se ha podido ver temas muy relevantes para las compañías de seguros aunque no sean vistosos para el cliente final. Y quizás no son muchos temas pero sí que son dos temas muy importantes, no en vano son mercados de gran volumen de negocio.

Hay sectores con soluciones muy interesantes para la prevención de riesgos laborales como son robótica, realidad virtual o la sección estrella de este congreso: el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

[1] https://www.dezeen.com/2017/02/27/world-first-driverless-electric-race-car-unveiled-mwc-2017-roborace-technology/

[2] http://www.lesnumeriques.com/voiture/mwc-2017-peugeot-instinct-concept-qui-offre-l-autonomie-n60939.html

[3] https://www.accenture.com/us-en/insight-building-confidence-facing-cybersecurity-conundrum

¿Qué opinas de este artículo?