El segundo pilar, posible solución en Pensiones ¿y también en Salud?

El segundo pilar, posible solución en Pensiones ¿y también en Salud?

Los problemas sociales y económicos que traerá la mayor longevidad no sólo afectan al sector de Pensiones: el seguro de Salud también se verá impactado. El desarrollo del segundo pilar puede ayudar a ambos ramos.
24 Noviembre 2016

RGA re International Ibérica celebró su Conferencia Anual “Estrategia de Negocio: Impactos del Envejecimiento Poblacional”, en la que participaron destacados ponentes. Abrió la jornada Enrique Ruiz, director general de RGA re International Ibérica, quien presentó a Olav Cuiper, executive vice president en EMEA de RGA International Re, quien explicó los retos demográficos que sufrirá en los próximos años el sector.

La mesa redonda “Impacto del envejecimiento en la oferta aseguradora” fue moderada por José Antonio Sánchez, director general de ICEA, y, entre los muchos temas que abordaron, figuró el desarrollo del segundo pilar para abordar los problemas futuros de la pensión pública, un ejemplo que también podría ser seguido por el seguro de Salud, que también se verá muy afectado por el envejecimiento de la población.

Así, José Manuel Jiménez, director del Instituto Aviva, destacó que “está claro que es muy importante desarrollar el segundo pilar, pero hasta ahora las empresas lo han visto más como un coste que como una apuesta por el salario diferido. La fórmula seria buscar algún tipo de bonificación pública para la empresa para ver si así se animan a entrar en estas fórmulas”.

Por su parte, José Antonio Iglesias, subdirector general de Oferta y Clientes de VidaCaixa, advirtió que “las empresas son muy reacias porque lo ven sólo como un coste. Debería ser como en otros países, que el ahorro en el segundo pilar sea automático y ya se genera ahorro en el origen de la nómina. Les pongo un ejemplo: En el Plan de Pensiones de empleados de CaixaBank, intentamos todos los años motivar a los empleados para que aumenten sus aportaciones a un plan que está dando muy buena rentabilidad. Este año dijimos a todos aquellos que habían tenido subidas salariales que un 1% correspondiente a esa subida iría automáticamente al plan, aunque tenían la posibilidad de recuperar eses dinero en un mes. Pues bien, el 80% de los que tuvieron incrementos salariales lo mantuvieron. Es un ejemplo de que si se ayuda y se informa, se puede desarrollar este pilar, porque no podemos entregarlo todo a la mera captación comercial”.

También en el seguro de Salud

Como el panel constató, el efecto del envejecimiento no sólo pone en cuestión el futuro de las pensiones, sino que tensiona enormemente al seguro de Salud, por eso los ponentes propusieron varías soluciones, entre las que figuró idear sistemas como el del segundo pilar para extender el seguro de Salud.

Según Antonio Javier Jiménez, director territorial de Grupo AXA, “el tema de la sanidad es muchísimo más grave que el de las pensiones: En 2020 se tendrá que doblar el gasto sanitario por lo que el sistema será inviable. Hay que reorganizar todos los recursos, ya sean públicos o privados; y se necesita una reformulación total sobre hacia dónde va el modelo. En este sentido, una solución podría venir de extender a las grandes corporaciones el modelo Muface o replicar el pilar dos de pensiones en la sanidad”.

Asimismo, Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa, resaltó que “tiene que haber un cambio de modelo. Apóyanos ser un sistema complementario, pero necesitamos apoyos. Además, en nuestro segmento se complica todo más, porque las pólizas privadas no tienen provisión matemática y cuando se llega a edades altas, los asegurados no pueden pagarlas, que es cuando más necesitan a este seguro. Otro aspecto importante es que las nuevas tecnologías suben continuamente el coste de los servicios sanitarios y los médicos nos presionan para que incorporemos todas las novedades a las pólizas, lo que las encarecerá todavía más”.

Posible prima nivelada

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, preguntó a los ponentes si no habría que buscar en el seguro de Salud fórmulas de prima nivelada como existen en Decesos para abordar el problema del envejecimiento de sus asegurados.

El representante de AXA señaló que “el sector tiene que avanzar en modernizar algunos aspectos de la provisión y plantearse retos sociales, como quizás incorporar al seguro de Salud las tablas de morbilidad que se utilizan en los seguros de Vida para desarrollar nuevos productos que puedan incluir prima nivelada”.

Y el responsable de Asisa pidió buscar nuevas soluciones “porque estamos abordando la cuarta edad como asegurado y las primas de Salud en edades muy avanzadas serán inasumibles. Una solución podría ser que en edades avanzadas el sector publico ayudará a mantener las primas para que fueran asumibles”.

El director general de ICEA concluyó que “la carrera por nuevas fórmulas o la prima nivelada comenzara cuando haya un operador que la lance primero, al que tendrán que seguir los demás”. 

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario