La sanidad privada reduce en un 32% su tiempo de espera media quirúrgica

La sanidad privada reduce en un 32% su tiempo de espera media quirúrgica

En un año, la sanidad privada ha reducido en un 32% su tiempo de espera media quirúrgica, lo que supone una reducción importante de 14 días en este indicador, pasando de 43,54 días en el año 2014 a los 29,35 en 2015.
20 Julio 2016

Este es un dato extraído del Estudio RESA 2016 desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) con el objetivo puesto en la transparencia y objetividad y en que el paciente pueda conocer más para poder decidir sobre su propia salud. Según Manuel Vilches, director del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “la serie histórica parece mostrar una línea base en torno a los 30 días en la espera media para intervenciones quirúrgicas, lo que debe valorarse como un tiempo excelente tratándose en su mayoría de intervenciones quirúrgicas programadas electivamente”.

El análisis de los datos del Informe muestra que la hospitalización previa a cirugía es como promedio de tan solo 9 horas y que los niveles de ambulatorización de intervenciones quirúrgicas se encuentran en torno al 50%. Por otro lado, la sanidad privada tiene muy en cuenta la necesidad de adoptar nuevos procedimientos que proporcionen la información necesaria para la mejor gestión y la toma de decisiones idónea. El director general de IDIS explica que “los centros hospitalarios privados apuestan por implantar políticas y prácticas de seguridad para los pacientes. Así, por ejemplo, el protocolo de intervenciones de cirugía segura (check-list quirúrgico) está implantando en un 87% de los hospitales”.  

Según los datos del Informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2016”, llevado a cabo también por la Fundación IDIS, la actividad realizada por la sanidad privada en relación a las intervenciones quirúrgicas es muy relevante. En el año 2013, los hospitales privados llevaron a cabo el 29% de los actos quirúrgicos de nuestro país; es destacable que, por especialidad, la sanidad privada lleva a cabo, entre otras, el 34% de las intervenciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el 33% de las intervenciones de Neurocirugía, el 32% de Ginecología y Obstetricia y el 31% de las intervenciones de Angiología y Cirugía Vascular.

Además de estos datos en relación a la cirugía, el Informe RESA ha analizado 27 indicadores representativos como el tiempo medio en urgencias, el tiempo medio de entrega de informe de pruebas complementarias, el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el inicio en procesos oncológicas o la tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta, entre otros, que muestran cómo la sanidad privada en España trabaja de forma conjunta para que los procesos asistenciales sean más eficientes y proporcionen un mayor nivel de eficiencia, accesibilidad, resolución, seguridad y calidad para todos los pacientes.

¿Qué opinas de este artículo?