El terrorismo obliga a las aseguradoras a redefinir sus coberturas para conciertos de rock

El terrorismo obliga a las aseguradoras a redefinir sus coberturas para conciertos de rock

El 13 de junio pasado, el grupo de rock estadounidense Foo Fighters llevó al juzgado en Los Ángeles al mercado británico Lloyd's.
6 Julio 2016

Según una información de El Mundo, la causa fue la renuncia de Lloyd's a pagar a la banda de las indemnizaciones correspondientes a siete conciertos que tuvieron que cancelar. Tres de esas cancelaciones se debieron a que el líder del grupo, Dave Grohl -antes batería de Nirvana- se partió una pierna en el escenario. Pero las cuatro últimas fueron a consecuencia de la matanza perpetrada por el  ISIS en la sala Bataclan, en París, el 13 de noviembre, en la que murieron 89 personas.

Debido a los ataques, Foo Fighters canceló sus actuaciones en Turín, Barcelona, Lyon, y París. Lloyd's parece tener problemas con la suspensión de las dos primeras aunque, según la demanda, tampoco ha indemnizado al grupo de Grohl por las otras dos. En vez de eso, "se ha lanzado a una serie de peticiones de información irrelevante", según declara la demanda.

El diario señala que “desde el 11-S, este tipo de coberturas se han ido extendiendo, hasta el punto de que, según la correduría estadounidense Integro Insurance Brokers, el 75% de los grandes conciertos (en polideportivos, lugares públicos, pabellones y estadios) tienen seguro contra atentados terroristas. Dentro de esa categoría están los festivales, que se extienden desde mayo hasta principios de octubre en Europa y EEUU”.

El problema es que, hasta ahora, este tipo de actos eran considerados como un riesgo relativamente bajo: “Sin embargo, la afición del IS por asesinar a personas indefensas ha elevado el peligro. No era un concierto, pero sí era un estadio en el que se celebraba un Francia-Alemania donde los asesinos del IS trataron de llevar a cabo otra masacre el mismo día que en Bataclan”.

El artículo constata que “la amenaza terrorista está haciendo que ahora las aseguradoras centren su atención en los conciertos que se celebran en salas, como Bataclan o, incluso, la discoteca de Orlando (EEUU) Pulse, donde se suelen celebrar espectáculos y un fanático simpatizante del IS asesinó a 49 personas el 12 de julio. Solo el 10% de esos eventos a tienen algún tipo de protección contra atentados, de acuerdo con una información de 'The Wall Street Journal' que cita a Integro. Precisamente, esa empresa compró en diciembre pasado la británica Entertainment Risk, especializada en asegurar eventos relacionados a la industria del entretenimiento”.

Y la mayor aseguradora de conciertos y giras, la también estadounidense ProSight, acaba de anunciar que sus pólizas cubrirán, sin coste extra, los costes de reprogramar conciertos que hayan tenido que ser cancelados por atentados, siempre que éstos se celebren en un plazo inferior a 90 días después de los atentados. Es una medida orientada a bandas medianas y pequeñas-como Eagles of Death Metal, que estaban actuando en Bataclan cuando se produjo la matanza de noviembre-, y que muestra de que la industria de los seguros se toma en serio las amenazas del IS.

¿Qué opinas de este artículo?