EL URBANISMO DEL TREN: Ciudades lineales

test

EL URBANISMO DEL TREN: Ciudades lineales

El ferrocarril ha venido siendo un referente urbanístico alrededor de cuyas vías se han ido extendiendo viviendas y servicios, en ocasiones de manera ingeniosa y ordenada aunque en la mayoría de los casos ha sido de forma aleatoria, acabando con el tiempo confrontado el tren con la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos. Hubo especialistas visionarios que intuyeron las ventajas de una CIUDAD LINEAL bien planificada. Arturo Soria en Madrid urbanizó así un Distrito.
27 Marzo 2019

Quienes hemos vivido o frecuentado Madrid sabemos que Arturo Soria, ingenioso y activo urbanista de principios del Siglo XX tuvo la valentía de diseñar una zona de la emergente Madrid con un concepto revolucionario por distinto, por ordenado, por homogéneo, por equilibrado, por positivo y por social. la CIUDAD LINEAL. 

Aunque estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, fue autodidacta y a partir de 1886 se dedicó por entero a su proyecto de la ciudad lineal, bajo la influencia de las ideas de Spencer e Ildefonso Cerdá. Este innovador proyecto, con el cual quería resolver los problemas de higiene, hacinamiento y transporte que atenazaban a las ciudades de la época, consistía en el diseño de una ciudad articulada a ambos lados de una ancha vía (50 metros) con ferrocarril, de longitud en principio no limitada, lo que posibilitaba su crecimiento. De esta manera el tren pasaba a ser un elemento estructurador del territorio. En la calle central se concentrarían los servicios públicos para los ciudadanos y las casas de los habitantes. Para llevar sus ideas a cabo creó la Compañía Madrileña de Urbanización, que compró terrenos en la parte Este de Madrid y comenzó a construir la primera Ciudad Lineal. Fue uno de los introductores del primer tranvía de Madrid, creó un ferrocarril suburbano y el tranvía de circunvalación.

Personajes como Arturo Soria que tienen una visión amplia de los problemas y sus soluciones, con capacidad de organizar el espacio y el tiempo de un entorno de personas velando por su seguridad inmediata y especialmente de las futuras generaciones, deben de ser considerados líderes en seguridad vial por incorporar a la movilidad obligada, necesaria o incluso la aleatoria por improvisada, unos extraordinarios valores de inteligencia preventiva en la convivencia. 

Aspectos tan vigentes como la promoción del transporte colectivo, la asignación de espacios para los distintos tipos de móviles motorizados o no (los motores entonces eran una incorporación incipiente), la ubicación de intersecciones con amplia visibilidad y la sencillez de una distribución de calles principales especialmente atendidas y de una vías de servicio con vocación de confort y seguridad para los habitantes de la zona o los usuarios de tránsito, son la huella indeleble de una obra que aun hoy sigue siendo un ejemplo de funcionalidad incluso dentro del gran Madrid.

La Ciudad Lineal surgió como un reto en el contexto de un Madrid castizo que sufría la problemática de un centro urbano desordenado con unas zonas de expansión excesivamente vinculadas al casco histórico. Arturo Soria hizo borrón y cuenta nueva en una zona entonces lejana del centro demográfico pero como un ejercicio didáctico de lo que se podría avanzar dando un vuelco innovador a los usos y costumbres de convivencia social, mostrando en “su” Ciudad Lineal otra forma de vivir, más pausada, más ordenada, más segura.

Podríamos preguntarnos cuántos accidentes de circulación evitó con su visión Arturo Soria, como en su momento también hizo Ildefonso Cerdá en el ensanche de Barcelona. Visionarios?. Quizás no. Extraordinarios líderes de seguridad vial.

¿Qué opinas de este artículo?