La seguridad laboral es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo evitar o minimizar los riesgos que puedan ocurrir en un área de trabajo.
En una empresa eléctrica se toman diferentes medidas de seguridad laboral ya que la electricidad al ser riesgosa tiene que tener cuidados específicos. La electricidad es muy peligrosa para el contacto humano ya que una descarga eléctrica puede generar desde una quemadura hasta un paro cardiaco en el cuerpo.
La seguridad en las instalaciones eléctricas
Cada que se trabaja en una empresa o fabrica y se tiene contacto con la electricidad es necesario trabajar con las herramientas adecuadas ya que de no ser así pueden ocurrí accidentes, por lo tanto se deben de tener cuidados específicos para evitar estos riesgos y cuidar las instalaciones eléctricas.
El peligro de una descarga de electricidad a través del ser humano
Si el individuo no está aislado y toca uno de los polos de un conductor la electricidad se descargará a tierra a través de su cuerpo. En cambio, si el contacto de realiza simultáneamente con los dos polos del conductor, el cuerpo del individuo servirá para cerrar el circuito.
La magnitud del daño producido por una descarga eléctrica depende de la intensidad de la corriente (amperaje), de la duración de la misma y de la trayectoria recorrida en el cuerpo del sujeto.
Dado que en el momento de la descarga eléctrica el individuo pasa a formar parte del circuito hay que tener en cuenta otros factores tales como su mayor o menor conductividad, por ejemplo, el estado de humedad de la piel influye, ya que si ésta está mojada disminuye su resistencia al paso de la corriente, es decir que el sujeto se vuelve un mejor conductor.
El peligro de muerte es mayor cuando la corriente eléctrica atraviesa órganos vitales en su paso por el individuo: corazón (fibrilación), pulmones, sistema nervioso (paro respiratorio).
Los efectos de la corriente también dependen de la impedancia encontrada por la corriente a su paso a través de dicho cuerpo. Esta impedancia no es lineal, ya que depende del camino seguido por la corriente eléctrica, de la frecuencia de la corriente, de la tensión de contacto y de otras circunstancias como ser entrada y salida de la descarga.
¿Qué es la Resistencia Eléctrica?
Es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones.
Resistencia del cuerpo humano
En la siguiente imagen se pueden apreciar los valores de resistencia aproximados de cada una de las partes del cuerpo, cuando entra la corriente por un brazo y sale por el otro la sumatoria total de resistencia que podemos ejercer es de aproximadamente 1000 Ohm, además científicos descubrieron que lo máximo que puede resistir el cuerpo humano (aproximadamente) son 30 mA.
Con ayuda de la ley de ohm y los datos anteriores podemos calcular el valor del voltaje peligroso para el cuerpo.
V= I x R= 30 mA x 1000 Ohm =30 volt
Con el dato calculado podemos determinar que a los 30 volt ya es un voltaje peligroso para el cuerpo humano.
Riesgos y peligros en una empresa eléctrica
En una empresa eléctrica pueden pasar ciertos riegos o problemas esto debido por un error del área de trabajo o incluso por un error humano.
Algunos de los principales riesgos que puede haber en una empresa eléctrica son los siguientes:
· No contar con el aislamiento correcto en las conexiones del cableado
· Tener cerca de las conexiones eléctricas líquidos de cualquier tipo
· No contar con el equipo de manipulación adecuado para el personal de trabajo
· No contar con la limpieza adecuada de las instalaciones
· No tener un buen orden y distribución en las conexiones
· Tener artefactos desgastados o inservibles
· No contar con equipos de prevención
Los trabajadores deben conocer los riesgos y los peligros a los que se exponen, así como las medidas de prevención y recomendaciones de seguridad en el trabajo que deben aplicar para desarrollar para reducir al máximo los riesgos.
En estos trabajos, el peligro de perder la vida por los efectos de la electricidad está presente. Estos son algunas de las consecuencias que pueden sufrir los trabajadores de este sector.
Peligros mortales
-Muerte por fibrilación ventricular. Esta es una de las principales causas de los fallecimientos por contacto eléctrico. El paso de la corriente por el corazón es fulminante y acaba con la vida de los accidentados en la gran mayoría de los casos.
- Muerte por asfixia. Tiene lugar cuando la electricidad atraviesa el tórax e interrumpe la respiración de los afectados.
Peligros no mortales
-Tetanización muscular. Se produce cuando el paso de la corriente por el cuerpo humano provoca fuertes contracciones musculares y agarrotamientos.
-Quemaduras. Una de las consecuencias más comunes son las quemaduras que producen las descargas eléctricas, se pueden dar casos leves y otros muy graves en los que las secuelas también pueden ocasionar la muerte.
¿De que sirve tener una buena seguridad laboral en una empresa?
Es muy importante tener una buena seguridad laboral en cualquier empresa ya que esto ayudara a proteger, tanto a los trabajadores, equipo y área de trabajo, de algún accidente o peligro que pueda afectar gravemente.
La seguridad y la salud hay que verla de forma integral, un ambiente seguro de trabajo proporciona un efecto psicológico marcadamente positivo, que se refleja en un aumento de la productividad.
El tener una buena seguridad laboral ayuda a largo plazo ya que así se evita que la empresa tenga perdidas, es tomado como inversión a largo plazo, beneficia a todos los integrantes de una empresa eléctrica o de cualquier tipo ya que así se puede evitar riesgos o accidentes.
¿Cómo tener una buena seguridad laboral?
Es importante saber que para tener una buena y eficaz seguridad laboral es necesario tener ciertas normas laborales además de dispositivos y equipo de emergencia para solucionar y evitar accidentes o problemas.
Lo principal es establecer las normas laborales (reglamento), las cuales deben de ser cumplidas por los trabajadores, estas siempre dependen del área de trabajo y actividades a realizar por el personal. Algunos ejemplos de normas pueden ser los siguientes:
-Nunca comer ni beber alimentos en las horas de trabajo
-Siempre trabajar con el equipo de trabajo adecuado
-Mantener el área de trabajo limpia, ordenada y despejada
-No trabajar sobre pisos mojados
-No distraerse mientras realiza alguna conexión
-Revisar las veces necesarias antes de probar
-Tener experiencia en el trabajo a realizar
-Tener una mano lejos de las conexiones para no cerrar los circuitos
-Portar el uniforme completo y de forma correcta
El reglamento también debe de tener indicaciones a realizar en casos de accidentes o desastres, como:
-Mantener la calma y orden cuando se evacuen en las instalaciones en caso de incendio, temblor, etc.
-Si es posible desactivar o desconectar dispositivos que puedan perjudicar o aumentar algún accidente
-Usar los equipos de emergencia para evitar que el accidente empeore
-Activar las alarmas en caso de riesgos extremos
-Llamar a emergencias en caso de riesgos extremos
-Salir o alejarse de las instalaciones en caso de accidentes realizados
Lo siguiente es tener o determinar los equipos de prevención y corrección de accidentes, tales como:
-Botiquines de primeros auxilios
-Señalamientos de precaución
-Números y teléfonos de emergencias
-Extintores especiales para cortos o accidentes eléctricos
-Uniformes especiales para los trabajadores
-Rutas de evacuación
-Salidas de emergencia
-Zonas de controles generales de las instalaciones
-Zonas de seguridad
-Detectores de humo
-Medidores y protecciones de sobrecarga eléctrica
Con estas y muchas más medidas se puede conseguir una buena y eficiente seguridad laboral en una empresa eléctrica o área eléctrica y así poder trabajar y producir de forma correcta con precauciones, normas, indicaciones y herramientas adecuadas para el personal de trabajo, para evitar riesgos, problemas, accidentes o desastres lo más que se pueda. Ya que todo trabajador o personal de una empresa tiene que trabajar de forma segura en las instalaciones, con el material adecuado para realizar un buen trabajo y estar seguro en todos los aspectos posibles al trabajar.