SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Y DE AUTOPARTES EN MÉXICO

Los riesgos en el ámbito laboral en México son una realidad y, por supuesto, la industria automotriz y de autopartes no es la excepción, este sector se enfrenta a numerosos riesgos. Es por ello que la gestión en el área de higiene y seguridad, es indispensable para evitar pérdidas desde económicas hasta humanas. En esta industria, se supervisan bancos y cámaras de pruebas de desarrollo, diseño de vehículos, líneas de montaje, sistemas de pintura y revestimiento, estaciones de reposo de combustible, entre muchas otras. Por ello es importante tener en consideración las clasificaciones de los accidentes, las evaluaciones según su gravedad y las implicaciones económicas derivadas de estas, así como diversos factores que inciden en la determinación de las causas y efectos de los accidentes. Los factores de riesgo de la industria automotriz y de autopartes son: las condiciones de seguridad, medio ambiente, contaminantes químicos y biológicos, carga de trabajo, carga mental y organización de trabajo. Este trabajo es un estudio descriptivo con análisis transversal para determinar el impacto económico que se causa en esta industria donde es primordial disminuir estos factores de riesgo llevando a cabo una correcta gestión de la seguridad integral tomando en cuenta las características de los procesos, propiedades físicas, químicas y toxicológicas de las sustancias cumpliendo con la normatividad nacional e internacional, zonas de riesgo, número de trabajadores, actividades peligrosas, entre otros.
Autor principal: 
Raúl Junior
Sandoval Gómez
Instituto Politécnico Nacional / Sección de Estudios de Posgrado e Investigación/ Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
México
Coautores: 
Pedro
Guevara López
Instituto Politécnico Nacional / Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán.
México
Jesús Antonio
Álvarez Cedillo
Instituto Politécnico Nacional / Sección de Estudios de Posgrado e Investigación/ Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
México
Introducción: 

Durante el año 2014, se registraron en el ámbito nacional 409 mil 248 accidentes de trabajo, cifra 1.5 por ciento menor a la del año inmediato anterior, en tanto que el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, aumento 3.6 por ciento respecto a 2013.

Contribuyeron con 55.3 por ciento de la disminución en los accidentes de trabajo los estados de México, Sonora, Chihuahua y Michoacán. La tasa de accidentes por cada cien trabajadores fue de 2.39, 0.17 centésimas inferior a la de 2013.

Por lo que respecta a las enfermedades de trabajo, pasaron de a 6 mil 364 en 2013 a 8 mil 301 en 2014, lo que representa un aumento de 30.4 por ciento. El 51.1 por ciento del alta en las enfermedades profesionales correspondió a los estados de
Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Coahuila.

En el año 2014, la tasa de enfermedades por cada diez mil trabajadores fue de 4.94, 1.2 centésimas mayor que la de 2013.En lo concerniente a las incapacidades por riesgos de trabajo, se presentó una disminución de 1.6 por ciento en relación con 2013, al pasar de 25 mil 625 a 25 mil 214.

Por lo que se refiere a las defunciones por accidentes y enfermedades de trabajo, en 2014 ocurrieron 1,012 decesos, 3.1 por ciento mayor que en el ejercicio anterior.

Los accidentes de trayecto disminuyeron 1.5 por ciento respecto de 2013; las incapacidades por igual concepto se aumentaron 2.1 por ciento, y las defunciones se redujeron 4.2 por ciento.

Por otra parte, el 82.6 por ciento de los accidentes afectaron seis regiones anatómicas: muñeca y mano, 27.6 por ciento; tobillo y pie, 14.3 por ciento; cabeza y cuello (excluye lesión en ojos y sus anexos), 11.7 por ciento; miembro inferior (excluye tobillo y pie), 11.0 por ciento; miembro superior (excluye muñeca y mano), 9.7 por ciento, y abdomen, región lumbosacra, columna lumbar y pelvis, 8.3 por ciento.

El 85.3 por ciento de los accidentes de trabajo tuvieron su origen en cinco tipos de lesiones: traumatismos superficiales, 28.9 por ciento; luxaciones, esguinces y desgarros, 24.3 por ciento; heridas, 18.7 por ciento; fracturas, 9.5 por ciento, y traumatismos, 3.9

En seis ocupaciones, se concentró el 43.0 por ciento de los accidentes de trabajo: empleados de servicios de apoyo a la producción, 17.4 por ciento; vendedores y demostradores de tiendas y almacenes, 8.1 por ciento; peones de carga, 5.7 por ciento; operadores de máquinas herramientas, 4.2 por ciento; limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos, 4.1 por ciento, y cocineros, 3.5 por ciento

Según la naturaleza de la lesión, el 38.9 por ciento de las enfermedades de trabajo correspondieron a los siguientes tres tipos: hipoacusias, 19.7 por ciento; neumoconiosis, 10.3 por ciento, y dorsopatías, 8.9 por ciento.

Conforme a la naturaleza de la lesión, el 51.7 por ciento de las incapacidades permanentes se derivaron de ocho tipos: fractura a nivel de la muñeca y de la mano, 8.9 por ciento; amputación traumática de la muñeca y de la mano, 8.8 por ciento; hipoacusias, 8.5 por ciento; fractura de la pierna, inclusive el tobillo, 7.1 por ciento; neumoconiosis, 5.6 por ciento; fractura del antebrazo, 5.3 por ciento; herida de la muñeca y de la mano, 4.3 por ciento, y dorsopatías, 3.2 por ciento.

El 48.5 por ciento de las defunciones tuvieron su origen en las siguientes lesiones: traumatismo de la cabeza, 34.1 por ciento; fractura de huesos del cráneo y de la cara, 4.4 por ciento; efectos de otras causas externas, 3.5 por ciento; otras Muertes súbitas de causa desconocida, 3.5 por ciento, y choque, no clasificado en otra parte, 3.0 por ciento.

Por último, en relación con la emisión de dictámenes de invalidez, el 62.2 por ciento de éstos obedecieron a los siguientes tipos: diabetes mellitus, 15.2 por ciento; tumores (neoplasias) malignos, 12.6 por ciento; dorsopatías, 8.9 por ciento; insuficiencia renal, 8.3 por ciento; artropatías, 8.1 por ciento; enfermedades cerebrovasculares, 4.3 por ciento; enfermedades isquémicas del corazón, 2.5 por ciento, y trastornos de la coroides y de la retina, 2.3 por ciento.

 

Más de 550 mil accidentes de trabajo ocurren actualmente en el país de forma anual y según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, cada uno de ellos tiene un costo promedio de 200 mil pesos, informó la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México, al añadir que, además 65 por ciento de los siniestros a nivel nacional, se ocultan por parte de los empresarios.

Metodología: 

El presente estudio se diseña y se realiza en dos etapas metodológicas:

 

1. Descriptiva: permite caracterizar, reportar y analizar los datos que arrojaron los documentos, leyes e información encontrados.

2. Interpretativa: Permite comprender la efectividad de las medidas de seguridad que hay en el ámbito automotriz, así como el impacto económico a partir de los datos estadísticos.

Resultados: 

CLASIFICACIÓN DE ACCIDENTES.

 

Para poder actuar sobre los accidentes de trabajo, es preciso conocer, cuándo, dónde, cómo y porqué se producen ya que sólo a partir de este conocimiento, fruto de una exhaustiva clasificación, se puede establecer las técnicas adecuadas para su prevención. A todos los accidentes se les pueden asociar una serie de factores característicos que permitan una clasificación múltiple de los mismos. Según la NTP 001, del INSHT, una forma de clasificar los accidentes es la de describir, como mínimo, 5 características del accidente. Los factores que se exponen a continuación son los más importantes para establecer una correcta clasificación, y además son, los recomendados por la OIT:

Puntos importantes

 

  1. Gravedad de la lesión             
  2. Forma o tipo de accidente           
  3. Agente material
  4. Naturaleza de la lesión
  5. Ubicación de la lesión

 

Para facilitar la toma de datos y su posible tratamiento estadístico, es preciso utilizar un sistema de códigos. El sistema de clasificación más generalizado para la forma del accidente es el recomendado por la OIT. Ahora bien, cada empresa, según el tipo de actividad que desarrolla, dispone de una serie determinada de agentes materiales. Por tal circunstancia la clasificación de los accidentes por agentes materiales, en el seno de la empresa puede ser realizada fácilmente mediante sistemas propios, sin necesidad de utilizar sistemas generalizados aplicables a todo tipo de actividades industriales.

Según Cortés Díaz, J. M (2007) que clasifican a las causas de accidentes en 2 grupos:

1) FACTOR TÉCNICO: es todo factor de riesgo que depende única y exclusivamente de las condiciones existentes en el ambiente de trabajo. Se les denomina también condiciones peligrosas o inseguras. Algunos ejemplos:

 

  • Falta de mantenimiento preventivo a equipos y maquinaria.
  • Falta de equipos de protección individual.
  • Falta de condiciones en lugares de trabajo.
  • Falta de señalización.
  • Falta de dispositivos de seguridad a los equipos de trabajo.
  • Falta de comunicación entre empresa y trabajadores/as.
  • Malos procedimientos de trabajo.
  • Falta de orden y limpieza.
  • Instalaciones eléctricas inadecuadas.

 

2) FACTOR HUMANO: se refiere a violación a normas o procedimientos de trabajo, motivados por prácticas incorrectas que ocasionan el accidente es la causa humana, es decir, lo referido al comportamiento del trabajador/a. Se les denomina también actos peligrosos o inseguros. Algunos ejemplos:

 

  • Exceso de confianza.
  • No usar los equipos de protección individual.
  • Imprudencia del trabajador/a.
  • Falta de conocimiento de las actividades y operaciones a realizar.
  • Adoptar posiciones inseguras.
  • Malos procedimientos de trabajo.

Dentro del sector automotriz, específicamente en las armadoras automotrices, un accidente laboral se divide en cinco clases, donde la clase uno es un accidente de menor riesgo, mientras que el cinco es de mayor riesgo. La clase cinco empieza con una prima de 7.58 por ciento, la prima mínima que se paga es medio punto porcentual y la máxima es de 15 por ciento relativa al sueldo del empleado. Las cuotas constan de cinco ramas: enfermedad general, riesgos de trabajo, retiro, cesantía y guardería. El pago de un accidente en el sector automotriz se realiza con base en el salario del trabajador, y de no cumplir con el reporte de accidentes laborales se puede llegar a cobrar una multa de 200 a 12,000 pesos al dueño de la empresa.

 

Hemos venido a la baja en accidentes de trabajo gracias a que cruzamos la información con el IMSS, y aquellos centros de trabajo que no habían reportado los accidentes pusimos multas ejemplares en el 2016 y en este año también llevamos alto grado de mutas pero es en relación a estos centros de trabajo que no presentaron el informe correspondiente.

 

La funcionaria federal recordó que en 2016, se resolvieron 118 asuntos relacionados con accidentes laborales, de los cuales, 70 fueron condenatorios, 45 absolutorios y tres improcedentes.

 

En total, se instauraron multas por 14 millones 817 mil 478 pesos, y se benefició a cuatro mil 750 trabajadores de diferentes sectores.

Discusión de resultados: 

La industria automotriz se encuentra entre los lugares más peligrosos para trabajar, de acuerdo con las clasificaciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los accidentes de trabajo y las enfermedades relacionadas con esta labor, es por eso que es uno de los giros que más eroga por la “Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”.

La organización debe contar con manuales y procedimientos de seguridad, normas básicas y reglamentarias que cumplan con la legislación laboral. Por lo tanto, corresponde a la empresa garantizar que sus trabajadores se encuentren cómodos y seguros, que desarrollen sistemas de seguridad que proporcionen a las personas un ambiente libre de accidentes y/o lesiones en el área laboral. No tomar acciones robustas influye en la disminución de la eficiencia, productividad y desempeño tanto de los trabajadores como de la misma empresa.

Cabe mencionar que la higiene y la seguridad son bastante importantes en cualquier industria ya que se enfoca primordialmente en los bienes del factor humano. Cada norma de seguridad, así como las normas de higiene van enfocadas en cuidar física e íntegramente al personal que allí labore, considerando las instalaciones, la herramienta, la maquinara, el equipo, y demás factores de riesgo.

 

Entender y aplicar correctamente la seguridad e higiene aporta una gran ventaja ya que, si el personal y todo el entorno (hablando de factores internos y externos) se encuentra en óptimas condiciones para laborar con seguridad y evitar accidentes en un futuro cercano o enfermedades en una lejano así como respetar las normas de higiene también, se garantiza una buena producción de un servicio o producto, así como un alto estándar de calidad. El personal debe de estar muy consciente de las normativas y factores que involucren su seguridad basada en manuales, reglamentos y señalamientos, lineamientos, delimitaciones, uniformes, porque ¿a qué trabajador le gustaría tener un accidente por un descuido, cuando lo pudo haber evitado?

Conclusiones: 

La industria automotriz es una de las más importantes tanto en México así como a nivel internacional. Ésta requiere de un personal altamente capacitado así como de las condiciones óptimas para poder trabajar con calidad; sin embargo, también es una rama que se enfrenta a numerosos riesgos día con día por lo cual, poner especial atención al área de higiene y seguridad de tal industria debe de ser una prioridad.

Por otra parte, derivado de esta investigación, se observa que en la industria automotriz en el área de concesionarios, específicamente en atención a clientes y recepción del parque vehicular presenta incidencias muy importantes en accidentes que son muy costosos en los daños a los vehículos y a las personas.

Con la intención de disminuir los índices de accidentes y enfermedades laborales, se han llevado a cabo estadísticas para poder determinar las causas de éstos bajo un minucioso estudio, con el cual se pueden clasificar de acuerdo a su asociación con factores característicos. Las estadísticas muestran los avances y descensos porcentuales de los accidentes y enfermedades registradas en el ámbito laboral de un año a otro, lo cual es un indicador de la efectividad de las acciones puestas en marcha para poder disminuir estos porcentajes pudiendo así, tomar decisiones futuras.

Tal estudio también revela el impacto económico que tienen los accidentes de trabajo; cada vez que un empleado sufre un accidente, una enfermedad o en el peor de los casos, la pérdida de la vida, la empresa tiene el deber de registrar y asumir su responsabilidad.

Finalmente, cada empresa debe de contar con normas de seguridad, manuales, señalamientos y en general, con las condiciones seguras para proporcionar al trabajador un entorno de bienestar con el cual, las cifras de accidentes y/o enfermedades disminuyan y no impacte económicamente de manera negativa en la empresa, contando con la información necesaria para que esto sea posible.

Agradecimientos: 

Los autores agradecen a la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional a través de los proyectos SIP 20190168 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, así como al Programa de Estímulo al Desempeño Docente (EDD).

Referencias bibliográficas: 

Hernández, Malfavón, Fernández. (2005). Seguridad e Higiene Industrial. México: Limusa.

 

Cortés Díaz, J. M (2007)

 

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Ing. Manuel Bestratén Belloví, Ing. Emilio Turmo Sierra. (1982). Estadísticas de accidentabilidad en la empresa. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. España. NTP 1.

 

Organización Internacional de Trabajo (OIT).

 

Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México.

 

Emisión de dictámenes de invalidez

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

 

Artículo 123. Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Artículo 134. Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Gerardo Orta. (3 de abril de 2017). Multas por accidentes de trabajo. Enero 2019, de Síntesis Sitio web: https://www.sintesis.mx/2017/04/03/multas-accidentes-trabajo/

Papers relacionados