ROMPIENDO PARADIGMAS COMO EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN COMPETENCIAS DE ROBOTICA; CASO DE ESTUDIO ALUMNAS DE BACHILLERATO DEL CECYT 7 CUAUHTEMOC DEL IPN.

Diversas áreas de la ciencia y tecnología son consideradas por las mujeres como una forma de desarrollo personal y más si se considera que en países como México todavía está marcado el machismo familiar. Donde las mujeres deberán conformares con ser amas de casa y criar hijos y cuando llegasen a trabajar profesionalmente lo hagan en actividades propias para su género porque según la tradición las ingenierías, la robótica, aeronáutica, la física y las matemáticas son solo para los hombres. Pues aquí desmentimos esta tesis, ya que por medio de un proyecto especial el IPN fomenta e invita exclusivamente a mujeres a formar un equipo que se ira enfocando al desarrollo de actividades emprendedoras para resolver un reto tecnológico que consistirá en diseñar, construir, programar y controlar un robot que simulara estar en un planeta cualquiera tomando muestras de minerales para su estudio trasladándolas a la tierra. Y en donde la mística de dicho reto no es solo ganar sino de ir llevando a las estudiantes por diferentes caminos para llegar a la competencia nacional y demostrar que como otras mujeres inspiradoras de ciencia como Hipatía de Alejandría, Marie Curie o Margaret Hamilton ponen a prueba sus diferentes capacidades que quizás desconocían a fin de lograr sus objetivos. Formando en dichas alumnas futuras mujeres emprendedoras politécnicas en cualquiera de las áreas del aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas denominado STEM.
Tema secundario: 
Autor principal: 
FRANCISCO
GARCÍA REYES
CECYT 7 "CUAUHTEMOC"-IPN
México
Coautores: 
JESSICA
ROJANO CHAPARRO
CECYT 7 "CUAUHTEMOC" - IPN
México
Rodolfo
Vega García
José Luis
Rodríguez Gómez
Introducción: 

 

Las mujeres en la ciencia existen desde la antigüedad, con representantes como la egipcia Merit Ptah en el 2700 antes de Cristo; la curandera Agameda en la Grecia, previo a la Guerra de Troya; y Agnodice, la primera médica en Atenas.

Que mejor referencia que la de una mujer pionera en la incursión científica como la Griega Hipatía de Alejandría (355 o 370) una mujer filosofa, matemática, astrónoma y además estudio música y gustaba de compartir sus conocimientos. Fue de las primeras en usar el astrolabio que permitía calcular la posición y la altura de las estrellas, inventando además el hidrómetro que determina la densidad y gravedad de un líquido. Y cuya frase más representativa es:

“Comprender las cosas que nos rodean es la mejor manera de entender las cosas que hay más allá.” (Hipatia)

Desafortunadamente Hipatia por la ignorancia de la época fue asesinada por un grupo de cristianos al considerarla hereje por sus conocimientos de filosofía, física y astronomía.

Casos emblemáticos y esperanzadores: Marie Curie, dos veces Premio Nobel (1903 de Física y 1911 de Química) y primera mujer en obtener ese galardón, así como su hija Irene Joliot Curie, quien en 1935 obtuvo este mismo reconocimiento por su trabajos en sintetizar la radiación.

Por ello actualmente la UNESCO promueve los trabajos desarrollados por científicas estimulando su talento y considera dentro de sus áreas prioritarias de ciencias y genero un programa para la mujer y la ciencia donde promueve a esta en el ámbito científico. Proporcionándole los medios para que continúe sus trabajos con el dinamismo y la pasión que la caracteriza.

Desde el 1998, el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” ha recompensado a más de 102 científicas de 30 países, tres de la cuales recibieron el Premio Nobel. Asimismo, ha entregado más de 3,100 becas nacionales, regionales u internacionales a jóvenes de 115 países para proseguir sus trabajos de investigación. El Premio es un elemento de referencia de la excelencia científica a nivel internacional, que manifiesta la contribución de la mujer a la ciencia.

Desde el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclama el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (A/RES/70/212). Con la intención de promover la participación plena y equitativa para las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Porque según la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

“La diferencia por género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en el mundo. A pesar de que las mujeres están cada vez más presentes en carreras de grado superior, sin embargo, aún son insuficientes en estos campos. Ya que también existe la discriminación y el acoso por parte de los hombres

La ciencia y la igualdad de género son vitales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Agenda del 2030 que pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En los últimos 15 años, la comunidad internacional a realizado un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en materias relacionadas con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.”

Aunque hay signos alentadores, la verdad es que las mujeres tienen poca representación en la ciencia, ya sea en la investigación científica básica o en niveles más altos de toma de decisiones. La solución a los desafíos presentes y futuros del desarrollo sostenible depende de la movilización de todo el poder de la ciencia. La ciencia no puede seguir privándose del pleno potencial científico de más de la mitad de la población mundial. La ciencia es una clave para el conocimiento; para que las mujeres puedan acceder al conocimiento y lograr la igualdad de género, las mujeres deben tener acceso a la ciencia.

que la confianza de las mujeres en sus capacidades académicas a menudo se vio socavada en contextos de estudio hostiles, mientras que no se alentó suficientemente la perspectiva femenina sobre asuntos ambientales

el paradigma o patrón a seguir en las carreras de ingeniería a nivel técnico o superior es el de que los varones son los únicos o más capaces en estas áreas, sin embargo se ha demostrado poco a poco que las mujeres se pueden desarrollar también en ellas, pero debido al bulling de la sociedad o prejuicios de esta; ellas se sienten desmotivadas a estudiar este tipo de disciplinas e incluso dudan de sus capacidades, por el hecho de que los hombres prevalecen en estas áreas y en los puestos altos con poder de decisión y generalmente no confían en ellas para desarrollar sus trabajos. Ejemplos Piloto de aeronave, conductora de taxi o autobús de pasajeros e incluso chofer de tráiler.

HACE 89 AÑOS….

Hoy en día las mujeres representan el 17 % de la matrícula académica en ingeniería en el país con un crecimiento sostenido en los últimos 25 años, según datos de la Academia de Ingeniería contenidos en el estudio de la ingeniería en México y el mundo.
En 2012, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM se titularon 948 estudiantes de los cuales 210 fueron mujeres, siendo las carreras de ingeniería en computación (29) e industrial (22) las que más ingenieras licenciaron. Actualmente, las mujeres representan un tercio de la matrícula actual de estudiantes de dicha Facultad, y una de cada tres termina la carrera en el tiempo establecido y una de cada dos lo hace con un desempeño formidable. Sin embargo, el camino de las mujeres en la ingeniería no ha sido fácil, desde que se fundó el antecedente de la Facultad de Ingeniería en 1792 y hasta 1909 no existen registros de ninguna mujer que haya cursado estudios en ingeniería. Para 1921 ya se tiene el registro de tres estudiantes. La primera mujer que se tituló como ingeniera en nuestro país lo hizo nueve años más tarde.
El 11 de febrero de 1930, Concepción Mendizábal obtuvo el título de ingeniera civil, al sustentar el examen profesional con tesis.

Tendrían que pasar casi ocho años para que se recibiera otra mujer: Laura Cuevas Bulnes lo hace como ingeniera civil el 31 de enero de 1938 y un año después María del Carmen Grimaldo y Cantero en la misma carrera. De 1930 a 1954 se reciben doce mujeres y todas lo hacen como ingenieras civiles hasta que en 1956 Enriqueta García Amaro se titula como Ingeniera Topógrafa, pese a que era estudiante de la ENI desde 1948. Dos años más tarde, el 7 de octubre de 1950, se titula Josefa Cuevas de Sansores, la primera Ingeniera Geóloga.

MUJERES QUE ESTUDIAN UNA CARRERA DE INGENIERIA ES DE MENOS DEL 30% Y AL NIVEL MUNDIAL SOLO EL 28 % SON INVESTIGADORES SEGUN UNESCO.

 

 

Metodología: 

De manera experimental, es decir, con la práctica continua durante casi tres meses de trabajo con un grupo de 10 alumnas con la intención de empoderarlas hacia una competencia de robótica; potencializando sus capacidades como líderes politécnicas para darles una formación integral. Donde además de los conocimientos relacionados con el diseño, construcción, programación y control de un robot, se les dieron cursos de oratoria, modales de etiqueta y hasta asesoría psicosocial. Que al final de este proceso les permitirían enfrentar los diferentes retos en sus vidas.

Hasta febrero del año pasado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) había 2 832 mujeres en posgrados dedicados a la ciencia y 303 investigadoras con una plaza en el instituto y que forman parte del sistema nacional de investigadores (SIN). Es importante resaltar que en el Politécnico se da el espacio donde las mujeres y niñas crezcan y se conviertan en talentosas especialistas y profesionistas que puedan apoyar a la sociedad. Por ello surgen programas como el de las niñas en la ciencia donde se pretende empoderar a la mujer promoviendo en ellas el interés hacia la química, física, matemáticas y ciencias de la ingeniería.

Inicia la aventura. - La invitación surge a participar con un grupo de diez alumnas con interés hacia las ciencias como la física y matemáticas, en particular en la robótica, ya que se les daría en préstamo un kit y una beca de inscripción al concurso regional de Robótica organizado por organismos de nivel mundial. Se trabaja en la organización a manera de la formación de una empresa ya que se tienen actividades definidas antes durante y después de la competencia que iniciaría solo mes y medio después.

Un poco de la historia sobre el trabajo con las alumnas que conformaron Aerogirls V-7  Las estudiantes pertenecen a la especialidad de Técnico en Aeronáutica, carrera que cumplirá 10 años de ser implementada por el instituto como una opción dentro de su bachillerato bivalente y que junto con la de Sistemas Automotrices se pensó  desde un principio para dar cabida a las mujeres y que de iniciar con 4-5 alumnas en los primeros grupos ahora hay  15 en un grupo de 44 cierto que aún no se alcanza la equidad de género, pero no cabe duda que hay avance, pero sobre todo estas adolescentes que llegan a cursar este tipo de carreras de verdad les gusta el área y deciden enfrentar el reto de seguir estudiando la ingeniería en la misma disciplina o en áreas afines como se verá más adelante.

Aquí algunos ejemplos de las actividades con el grupo de alumnas rumbo a las competencias regional y Nacional:

Organigrama de trabajo para la competencia  del grupo de niñas lideres politécnicas Aerogirls V7

Después se procedió a realizar la división de tareas por medio de la siguiente tabla

A continuacion un esquema del campo de juego donde participan los 4 robots

Asi es que para la participacion de esta competencia se entrena para el “First Tech Challenge” FTC y nace Hamilthon F-10  el robot de competencia Regional y Nacional que representó a las Aerogirls V7. Cuyo nombre es gracias a la admiracion que las alumnas sienten por …

 Y donde la letra “F” es debido a su grupo 5IMF y el numero 10 por la cantidad de integrantes, por eso su robot se llamo hamilton F-10

Ademas de Margaret Hamilton hay otras mujeres que participaron activamente del programa espacial Apolo y demas desarrollos aeroespaciales. Debido a ello la empresa de juguetes LEGO en reconocimiento a su labor y por  sus aportes a la ciencia  desarrollo un set inspirador denominado “Mujeres de la NASA”.  Incluye minifiguras de estas pioneras de la NASA: la astrónoma y educadora Nancy Grace Roman que cuenta con un telescopio espacial Hubble articulado con detalles de gran realismo y una imagen proyectada de una nebulosa planetaria; la astronauta, Doctora en Física y emprendedora Sally Ride; y la astronauta, médica e ingeniera Mae Jemison que trae una plataforma de lanzamiento y un transbordador espacial Challenger con un cohete de 3 etapas.

Sin embargo no todo fue “miel sobre ojuelas” la historia tambien tiene dos casos de discriminacion por parte de la nasa antes de reconocer la capacidad de las mujeres en la ciencia…

Mujeres afromericanas No reconocidas Detrás del éxito de John Glenn, el primer estadounidense que orbitó alrededor de la Tierra, y de la llegada de Neil Armstrong y sus compañeros a la Luna se esconden los cálculos de un grupo de matemáticas afroamericanas en la NASA en los años 60. El trabajo de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, Mary Jackson y otras ‘computadoras humanas’ sale a la luz con el libro Figuras Ocultas y el estreno de su película.

 

  La historia de esperanza que incluso en la realidad más dura, como la segregación y la discriminación racial de EE UU en los años 60, a veces triunfen los méritos; la certeza de que podamos llegar hasta donde nuestro talento y esfuerzo nos lleve.

La NASA no acepta mujeres astronautas. Mercury 13  fue un programa secreto, y  privado, creado para llevar al espacio a la primera mujer astronauta. Se seleccionaron a 13 mujeres pioneras en el campo de la aviación para que se sometieran a las mismas pruebas físicas y psicológicas a las que se habían sometido a los hombres y donde se quería demostrar con estos tests que las mujeres también podían soportarlos y, en definitiva, convertirse en astronautas al igual que los hombres. Las participantes no sólo pasaron las pruebas sino que, en algunos casos, superaron las marcas registradas por los hombres. Pero no fue suficiente para la NASA, que abortó el programa y no creyó que la mujer mereciera ir al espacio. 

 

Pioneras de la aviación “Programa Mercury 13”. Este documental cuenta el drama de aquellas mujeres que, en 1961, fueron puestas a prueba para ser astronautas, pero vieron cómo sus sueños se hacían pedazos cuando sólo hombres eran elegidos para viajar al espacio. Discriminación laboral por la nasa en 1961 cerrando el programa Mercury 13. Pero aunque el Mercury 13 no envió mujeres al espacio, creó una comunidad de mujeres dispuestas a luchar contra la injusticia institucional.

Cada una de las pilotos siguió con sus vidas, ajenas a la NASA, hasta que en 1999 la astronauta Eileen Collins invitó a diez de ellas para que fueran testigos de su segundo lanzamiento, la primera misión del transbordador espacial con una comandante. Coincidiendo con el lanzamiento la NASA les hizo un pequeño, pero más que merecido homenaje.

En la escena más conmovedora de Mercury 13, las sobrevivientes miran el lanzamiento de Collins con orgullo. Funk sonríe de oreja a oreja cuando Collins despega de forma segura. Jessen no guarda ningún rencor por cómo fue tratada. "Fue magnífico haber sido parte de algo que allanó el camino para que las mujeres llegaran al espacio. No me sentí amargada o triste, sólo muy feliz y contenta", me dijo.

Para Ratley, ver cómo Collins despegaba hacia el espacio representó una especie de logro personal. "Me sentí redimida", me dijo. "Sentí que nuestros sueños no fueron fracasos".

Un buen ejemplo Nacional del empoderamiento femenil es Ali Guarneros, la ingeniera mexicana en la  NASA que desarrolla proyectos para viajar a Marte

Dos destacas investigadoras del Tecnológico de Monterrey, señalaron: “Todavía hay familias o padres de familia que limitan el desarrollo educativo de sus hijas, muchas veces dicen ‘si te vas a casar para qué vas a estudiar’, y creo que esto es un error”, expresan.

Estamos llenos de prejuicios no solo contra las mujeres, sino contra muchas cosas y la educación es el único camino. A través de aprendemos a respetar a los demás, a darnos cuenta de la igualdad que nos debe de unir. Poco a poco en México se han remontado las cifras en favor de las científicas, pues en 1984 el Sistema Nacional de investigadores (SNI) estaba compuesto por 1,143 hombres (81.9%) y 253 mujeres (18.1%), de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Hasta el año pasado, es decir 34 años después, en el SNI las científicas representaban el 37%, pues hay 10,683 del total de 28,630 integrantes del padrón. Explica que en el campo laboral para científicos de ambos sexos es complicada la actualidad, pero en especial para el género femenino.

Datos de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) a febrero de 2018 indican que en áreas de ciencias exactas, lo que incluye astronomía, física, ingeniería, matemáticas, química y geociencias, habia 1,117 hombres contra 194 mujeres

Por ello es de notable relevancia este tipo de competencias donde ademas de motivar el empoderamiento y liderazgo de la mujer tambien se abren opciones de desarrollo para ellas como la Robotica en un ambiente sano y de compañerismo. Aquí retomo unos comentario del sentir de las alumnas:

 

Arely Hernandez “Mi experiencia fue muy agradable ya que eramos un equipo de 10 mujeres politecnicas y buscamos romper estereotipos, ya que nuestra escuela es de puros hombres y dicen que las mujeres no pueden estar en el ambito de la ciencia y la tecnologia. Fue una desafio que sin duda repetiria otra vez.” 

 

Rubi Teja “el participar  en este tipo de competencia fue una gran oportunidad de la que siempre estare orgullosa, ya que al principio teniamos poca idea de que se trataba y en poco tiempo nos preparamos para dar nuestro maximo esfuerzo. Y en el concurso no solo importa el robot, tambien cuenta la actitud,los valores y el medio ambiente”.

Al finalizar la etapa del concurso se encuesto a las integrantes para saber cuáles eran sus intereses futuros para continuar con sus estudios a nivel licenciatura y estos fueron los resultados:

Como se observa de la  tabla anterior  el 70% de las integrantes desean continuar estudiando una Ingeniería en Aeronáutica o una carrera técnica superior y en su segunda o tercera opción aparecen carreas como Ing. Macarrónica, Robótica industrial, o Mecánica. ¡Haciendo a un lado el mito de que a las mujeres No les gustan estas áreas!  En realidad, si les llaman la atención, pero como son lideradas por hombres piensan que no serán capaces de desarrollarse como ellos. Afortunadamente ya se tienen ejemplos de mujeres piloteando aeronaves comerciales o de tipo militar que son más conocidos en la actualidad.

La motivación primordial hacia la realización de estas competencias es de la fundación Robid A.C. que es una organización sin fines de lucro que apoya a la robótica educativa, la ciencia y la tecnología en México, que junto con el Instituto para el Desarrollo en Robótica (IDR). Se encargaron de apoyar e incentivar al equipo a conseguir su meta. Partiendo del principio educativo que ellos manejan en sus cursos de capacitación y la filosofía de trabajo en competencias como FTC (First Tech Challenge), que  consiste en promover y aplicar el aprendizaje STEM.

Los principales benefactores de Aerogirls V7 para las competencias fueron:

 

 

Resultados: 

 

Se obtuvo una destacada participación en la eliminatoria regional al ganar el premio de los jueces  reconociendo al equipo por su esfuerzo sobresaliente y con ello se consiguió el pase a nivel Nacional para tratar de aspirar a un lugar en el mundial con sede en Houston, Texas en Estados Unidos de América. La realidad es que aquí se dio una magnifica competencia a más de 24 equipos, en su mayoría de hombres y algunos mixtos. Pero el poco tiempo para entrenar, la falta de algunos materiales y sobretodo la experiencia acumulada de los  otros competidores impidió concretar esa meta.

 

Conclusiones: 

 

De los cuatro objetivos planteados al principio de la aventura con las  Aerogirls  V7 fueron tres que se lograron: el motivar y demostrar que un equipo conformado exclusivamente por mujeres podía participar en contra de otros similares conformados de manera mixta o por puros hombres y que se podía ser tan capaces como ellos.

El otro fue desmitificar y romper paradigmas de que un equipo totalmente formado por mujeres no era capaz de diseñar, construir, programar y controlar un mecanismo e incursionar en la Robótica.

 

Apoyar a las mujeres y niñas a lograr sus metas y así desarrollarse intelectual y profesionalmente como los varones; sin ninguna discriminación y mostrar en el campo su potencial laboral.

Además, algo que pude observar al interactuar con este magnífico grupo de alumnas es que No es que no puedan trabajar y entregar buenos resultados en disciplinas donde los varones predominan. La verdad es que muchas veces no se les da espacio para participar y cuando lo tienen, tendrán que esforzarse el doble para darles el reconocimiento que merecen. Ya que en ocasiones están expuestas a burlas, discriminación y descredito por el simple hecho de aventurarse a participar en áreas anteriormente dominadas por el género masculino…!

 

Agradecimientos: 

 

Antes que nada quisiera expresar mi gratitud al comité responsable de ORP-2019, por su esfuerzo y dedicación, ya que todos los años difunden tan importante evento a nivel mundial. Procurando la salud laboral del activo más importante de toda industria “el ser humano”. Aumentando con sus acciones el bienestar y desarrollo de las empresas.