LOS RIESGOS DE LA POBLACIÓN POR EL HUNDIMIENTO DE LA CDMX: UN PELIGRO LATENTE

Es posible que la Ciudad de México (CDMX) en poco tiempo deje de ser la misma tal y como la conocemos debido a la disminución en la capacidad de resistencia del suelo. Los hundimientos del suelo actualmente están afectando la mayor parte de la infraestructura de la ciudad más grande del mundo al grado de poner ya en riesgo a la población. El 70% de agua de consumo humano en la ciudad proviene del agua subterránea y ha habido una extracción excesiva durante muchos años (Notimérica:2017), lo que ha causado el agotamiento y hundimiento vertical de la superficie reflejado en grandes grietas y socavones en gran parte de la ciudad en ocasiones con pérdidas fatales en la población así como quebrantos millonarios para el gobierno de la Cdmx. Este trabajo reporta los hallazgos de una investigación documental en donde se analiza, sintetiza y describe con un enfoque cualitativo el riesgo de la población que habita en la Ciudad de México por las grietas y socavones generados por el hundimiento de la misma
Autor principal: 
MARÍA SALOMÉ
INFANTE CHAVIRA
Instituto Politécnico Nacional
México
Coautores: 
Margarita
Máfara Hernández
Instituto Politécnico Nacional
México
María Elena
Díaz Hernández
Instituto Politécnico Nacional
México
Introducción: 

La ciudad de México se encuentra asentada sobre el antiguo Lago de Texcoco, lugar en donde los aztecas decidieron en 1325 fundar la capital de su imperio, Tenochtitán.  En aquél momento ellos no imaginaron las considerables consecuencias que traería este hecho con el transcurrir de los años.  En el período colonial (siglos XVI-XVIII) los españoles construyeron sobre las edificaciones indígenas poniendo mayor peso y presión a la superficie que actualmente cuenta con más de 20 millones de habitantes. Lo anterior pone en riesgo  a la ciudad que además de los terremotos y las amenazas volcánicas, la Ciudad de México ahora  se enfrenta a otro reto: el hundimiento de la tierra

Según estudios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cdmx tan sólo en el siglo pasado se hundió 10 metros. Aquí sería pertinente preguntarnos ¿por qué se está hundiendo la ciudad? ¿qué es lo que está ocasionando este fenómeno? ¿desde cuándo se inició este proceso? ¿cuáles serán las consecuencias para la población que habita la zona?

La subsidencia o hundimiento del terreno se define como el asentamiento gradual o repentino de la superficie terrestre debido al movimiento subterráneo de los materiales del suelo; este fenómeno suele asociarse con deformación horizontal y la aparición de fallas en el terreno causando daños significativos a infraestructura de obra civil.(Tuxpan Vargas:2019)[1]

Para su estudio e identificación se han propuesto dos categorías o tipos en México: la primera, conocida como Subsidencia Tipo Ciudad de México (STCM), se caracteriza por la formación de un patrón circular concéntrico a nivel regional causado por la consolidación del material existente (arcillas altamente compresibles); la segunda se trata de la Subsidencia Diferencial Controlada Estructuralmente (SDCE), en la cual la zona de mayor afectación se encuentra cercana y alineada con la dirección de una estructura tectónica de control (por ejemplo, una falla geológica preexistente).

 

[1] l doctor José Tuxpan Vargas es investigador Cátedras Conacyt adscrito a la División de Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica ( IPICYT). Contacto: Jose.tuxpan@ipicyt.edu.mx

Metodología: 

Es una investigación documental en donde se analiza, sintetiza y describe con un enfoque cualitativo el riesgo de la población que habita en la Ciudad de México por las grietas y socavones generados por el hundimiento de la misma.

Las variables que se utilizan son las siguientes: el hundimiento como variante dependiente y riesgo poblacional, la inestabilidad en la infraestructura, muerte e incapacidad parcial y permanente así como el daño en la infraestructura como variables independientes. Entre las preguntas detonadoras se encuentran las siguientes: ¿Por qué se está hundiendo la cdmx? ¿qué lo está causando? ¿cuál es el origen?

Para determinar el estatus de hundimiento del suelo se verifica la información vertida en las diferentes instituciones oficiales y de divulgación pública general a través de sus fuentes oficiales de información, así como de los diferentes medios de comunicación. Se hace un análisis de datos históricos del hundimiento de la Ciudad de México, las normas oficiales de construcción para prevenir desastres y con ello determinar la relación de ambas en los riesgos que pueden existir a consecuencia de un desastre ocasionado por socavones, grietas, etc.

 Utiliza el enfoque de derechos como referente al derecho a una vida  digna y segura (protección del Estado) ya que desde principios del siglo XXI, organismos internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fortalecieron e impulsaron el uso de un enfoque de derechos como referente y fin último en el quehacer de las políticas públicas, bajo la premisa de que, entre otras cosas, tal visión contribuye al empoderamiento social. En la actualidad existe un consenso acerca de la necesidad de formular éstas de manera que busquen el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, pues su observancia es imprescindible para el desarrollo integral y digno de las personas. Sensible a estas posiciones y tomando en consideración su relevancia para el desarrollo social del país, el Estado mexicano realizó el 10 de junio de 2011 una reforma al artículo 1º constitucional a fin de reconocer y garantizar a todos los individuos el goce y la protección de sus derechos humanos. También estableció que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promoverlos, respetarlos y protegerlos.

Enmarcado en esta normativa nacional, el enfoque de derechos propuesto tiene como principal característica el reconocimiento de la existencia, por un lado, de personas titulares de derechos, que deben estar en posibilidad de hacer uso de diversos mecanismos para exigirlos, y, por otro, de titulares de obligaciones: autoridades responsables de garantizar su cumplimiento.

Desde principios del siglo XX la ciudad comenzó a poblarse desmedidamente de tal forma que las reservas de las aguas fluviales comenzaron a agotarse lo cual obligó a las autoridades a excavar pozos sin algún tipo de control. Cifras oficiales estiman que en CDMX 22 millones de personas demandan agua, quienes consumen en promedio 67.5 m3 por segundo de ellos, 60% se obtiene del subsuelo a través de pozos que maneja tanto el Sistema de aguas de la ciudad de México (Sacmex) como la Comisión Nacional de Agua. En los últimos 150 años el hundimiento acumulado es de 14 metros (Acosta:2017) en algunas zonas ocasionando afectaciones a drenaje, vías de transporte colectivo metro, edificios antiguos, casas habitación, socavones y  agrietamientos.

Como actualmente los restos del antiguo lago que se encuentra debajo de la ciudad están formados por niveles arcillosos con un alto contenido de agua (humedad media de 400%), es decir, sobre terreno espeso con alta deformidad según explica el documento de la Enseñanza de la Tierra, al hundirse el suelo la estructura de la red fluvial sufre fisuras y éstas ocasionan fugas de agua. Estas fugas a su vez, erosionan el suelo provocando grandes grietas y socavones.

Cabe mencionar que según un boletín del Conacyt  la ciudad se hunde de 10 a 40 centímetros por año principalmente en la zona oriente y centro de la ciudad. El hundimiento es dependiendo de la zona, así por ejemplo, en donde se ubica el aeropuerto se hunde 24 centímetros anuales, el centro histórico se hunde de 5 a 7 cms. anuales y el área en donde se encuentra el Ángel de la Independencia el hundimiento es de 2.5 cms. por año.

Imagen recuperada de:

https://www.posta.com.mx/cdmx/crece-hundimiento-de-cdmx

 

De acuerdo con Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el método utilizado para extraer el agua desde pozos es lo que ha provocado el hundimiento de la ciudad, con mayor énfasis en el oriente, incluyendo las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.

Como lo se mencionó anteriormente, otro elemento que provoca el hundimiento de la cdmx es el gran deterioro que existe en la infraestructura del drenaje de agua potable.

El 7 de septiembre que pegó el terremoto de 8.1 proveniente del estado de Oaxaca, entró por la zona sur oriente del Valle de México, hacia Tlalpan, Xochimilco, Tlahuac, Iztapalapa incrementó las fisuras de estructuras fluviales subterráneas agudizándose dos semanas después con el terremoto del 19 de septiembre. Estructuras que por el período político en el que se encontraba el país Miguel Ángel Mancera, entonces gobernador de la ciudad, mencionó que todo estaba en orden motivo por el cual no se realizaron reparaciones.

Sin embargo, de acuerdo a CR Noticias entre el 60% y 70% del agua potable se fuga por fisuras en el sistema de drenaje ocasionando nuevos socavones y grietas por toda la ciudad, además de un desabasto de agua en algunas zonas como Iztapalapa y Tláhuac acentuando los riesgos en la salud de la población.

Imagen recuperada de e-consulta.com Veracruz en alianza con la Silla rota  en

http://www.e-veracruz.mx/medios-externos/2018-02-15/alertan-por-mas-de-600-posibles-socavones-en-cdmx

Imagen recuperada con captura de pantalla de Noticias Azteca noticias el 19 de noviembre 2018 de:

https://www.facebook.com/AztecaNoticias/videos/hundimiento-de-la-cdmx/254186248753229/

 

¿Cuáles son las consecuencias del hundimiento de la Ciudad de México?

Todo depende del lugar en donde se presenten. Algunos de los efectos de la subsidencia o hundimiento son el agrietamiento y fracturas en muros y techos, rompimiento de tuberías, separación de elementos estructurales, así como afectaciones de suelo en carreteras y caminos; es un problema de riesgo geográfico latente con graves implicaciones sociales, económicas y ambientales.

 Pone en riesgo por ejemplo, la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Así lo concluyó un estudio que realizó el geofísico mexicano  Darío Solano-Rojas, de la Universidad de Miami y el cual se presentó a mediados de diciembre en Nueva Orleans, Estados Unidos. De acuerdo con Solano-Rojas, el hundimiento de la Ciudad de México provoca retrasos en el Metro, dobla las vías e incluso causa accidentes como el alcance de trenes en 2015 en la Línea 5.

De hecho, las líneas más vulnerables al hundimiento son la A y la 5, donde en mayo de 2015 dos trenes se impactaron en la estación Oceanía, dejando 12 personas lastimadas. Una de las causas de este accidente fue que las vías fueron diseñadas originalmente para una pendiente de tres grados en el tramo Terminal Aérea-Oceanía, pero tras años de hundimiento de la Ciudad, ahora la pendiente tiene siete grados.

Solano-Rojas dijo que el hundimiento ha sido reportado en una variedad de informes de daños e interrupciones del servicio en el Metro.

Por ejemplo se han observado grietas en las columnas de concreto que soportan las vías y doblamientos en las mismas, tal como ocurre en la Línea A.

Para abatir el problema de los hundimientos diferenciales en la Línea A, el Metro invirtió 532 millones 430 mil pesos para renivelar las vías.

Socavones:  la sobreexplotación de agua y el quebrantamiento de la arcilla ocasiona presión en las tuberías y hace vacíos que con el paso del tiempo se convierten en socavones y daños en la estructura de unidades habitaciones”, detalló Miguel Castillo Cruz, experto en mecánica de suelos y vías terrestres de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

  

Alcances

Con este trabajo se busca que la población de la Ciudad de México tome conciencia del riesgo que corre por la situación de hundimiento en la que se encuentra esta zona del país. A la vez de que la ciudadanía residente en la ciudad y zonas limítrofes pueda tomar las precauciones que considere más apropiadas para hacer frente a los riesgos y siniestros que puedan ocasionarse por el hundimiento en su zona de residencia.

 

Resultados: 

Con la investigación documental podemos establecer que el hundimiento de la Ciudad de México, se debe a la extracción desmedida de agua, lo que ocasionó con el tiempo que se formaran dos tipos de arcillas blandas en el subsuelo que abonan a desastres mayores en situaciones de sismos. Asimismo, aún en las zonas con arcillas duras y materiales granulares por debajo de los 80 metros de profundidad aportan un porcentaje considerable de hundimiento.

El gobierno de la Cdmx si bien tiene identificadas las acciones a seguir como la inyección de agua y soluciones de cimentación no las ha implementado para solucionar y reducir los riesgos para la población.

Conclusiones: 

Dado que la Ciudad de México fue construida sobre un lago y a través de los años se ha realizado una desmedida explotación de los acuíferos hoy se presenta un hundimiento de 35 a 40 cm al año en zonas como Xochimilco y Chalco, Estado de México (Acosta:2017). Según palabras del investigador Efraín Ovando Shelley de la Universidad Nacional Autónoma de México  ”México está expuesto a muchos riesgos que no son de corta duración, uno de ellos es el hundimiento regional, que ocurre poco a poco, pero de manera constante, al menos desde mediados del siglo XIX […]dicho proceso es causante de situaciones críticas en muchas partes de la urbe ya que contribuye a la aparición de grietas en el terreno y a afectaciones a la infraestructura urbana, las vialidades, las casas habitación y al patrimonio arquitectónico, artístico y cultural”

De acuerdo con proyecciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en materia de hundimientos, de no renovar la infraestructura de la red de drenaje secundaria en seis años para 2024 se estarían presentando más de 600 socavones al año en la Ciudad de México poniendo en riesgo a la población.

El hundimiento se debe a la desmedida explotación de los acuíferos. Pese a que expertos han recomendado dejar de extraer agua de los pozos, esta opción es inviable debido a la alta demanda del líquido vital.

Se requiere renovar al menos mil kilómetros de colectores y para ello se requeriría una fuerte inversión, sin contar las molestias que se generarían en vialidades, sin embargo, la atención a esta problemática debería ser parte de un plan hídrico para la Ciudad a 50 años.

Solucionar los hundimientos del suelo que están afectando la infraestructura del Metro requiere inversiones millonarias y suspensiones del servicio durante meses. Sin embargo, puede pensarse en iniciar con el reciclado de aguas pluviales y aguas negras para ser reinyectadas en el subsuelo para subsanar el problema, asimismo podrían recolectarse los escurrimientos de las serranías que rodean la cuenca de la ciudad de México para almacenarlo, tratarlo y distribuirlo.

Referencias bibliográficas: 

recuperado 26 de septiembre 2018 de:

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/11/05/1199266

Instituto de Ingeniería de la UNAM, Hundimiento de la Ciudad de México. Recuperado 2 de octubre 2018 de

http://www.unamglobal.unam.mx   

López, Jonás, Se hunde el Metro de la Ciudad de México; urge aplicar acciones

Recuperado el 25 de septiembre 2018 de:

https://www.excelsior.com.mx/.../se-hunde-el-metro-de-la-ciudad-de-mexico-urge-apl...

La silla rota, Alertan por más de 600 posibles socavones en cdmx

Recuperado el 19 de noviembre 2018 de:

http://www.e-veracruz.mx/medios-externos/2018-02-15/alertan-por-mas-de-600-posibles-socavones-en-cdmx

El  universal, Hundimientos en la CDMX ponen en riesgo el patrimonio cultural, recuperado 08 de marzo 2019 de https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/hundimientos-en-la-cdmx-ponen-en-riesgo-el-patrimonio-cultural

Publimetro, Hundimientos ponen en riesgo al Metro de la CDMX, recuperado el 7 de marzo 2019 de:

https://www.publimetro.com.mx/.../hundimientos-ponen-riesgo-al-metro-la-cdmx.htm...