RELACIÓN ENTRE LA ACCIÓN PREVENTIVA DE LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Y SU NIVEL DE SINIESTRALIDAD

Los accidentes, además de dar información sobre la evolución de la siniestralidad de una empresa o sector, deben servir como instrumentos de acción correctiva, influyendo en su radio de acción a las acciones preventivas de la empresa. En este documento se estudia y analiza la evolución de los índices de incidencia de los accidentes y las acciones preventivas posteriores sobre la siniestralidad de las empresas de construcción en Mallorca. Para ello; se analizan las formas del accidente más habituales en la construcción, y la interrelación de la acción preventiva y el índice de incidencia de la siniestralidad de la empresa. Se estudian diferentes formas de accidentes en diferentes tipos de empresas, utilizando los siguientes métodos: análisis de datos de archivo de la Comunidad Autónoma de Baleares de la siniestralidad durante el período 2014–2017, un análisis de las posibles acciones correctoras o preventivas adoptadas para evitar accidentes que incluye entrevistas con los delegados de prevención, responsables de prevención o empresarios. Basándonos en el análisis de las formas de accidentes en las distintas empresas, se busca determinar si los accidentes predisponen a las empresas para establecer estrategias preventivas adecuadas de gestión de la seguridad para reducir la ocurrencia de los mismos en la construcción en Mallorca, estudiando la relación entre la acción preventiva implantada y los índices posteriores de accidentes.
Autor principal: 
MARIA ROSA
SUAREZ MUNTANER
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE EDIFICACIÓN. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
España
Coautores: 
MARÍA DE LAS NIEVES
GONZÁLEZ GARCÍA
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE EDIFICACIÓN. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
España
FRANCISCO JOSÉ
FORTEZA OLIVER
UNIVESIDAD DE LES ILLES BALEARS
España
Introducción: 

La construcción de edificios, debido a su constante carácter cambiante y la cantidad de trabajadores de diferentes empresas y oficios coincidentes en tiempo e incluso en espacio, tiene una de las cifras más altas de accidentes y de las tasas de incidencia, en comparación con otros sectores.(«Informe siniestralidad ene-dic 2016.pdf» s. f.)

Baleares es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de accidentes laborales en 2017, según los avances de estadísticas de accidentes de trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al registrar un total de 4.967 por cada 100.000 trabajadores (Figura 1). La Evolución anual de los índices de incidencia de accidentes, en la  Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en el período 2006-2017 es superior a la tendencia media del Estado. La misma tendencia se observa en los accidentes del sector de construcción (Figura 2)(«Avance.pdf» s. f.)

 

Figura 1. Índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, distribución por Comunidades Autónomas., período 2017-2016. Fuente: Siniestralidad laboral enero 2017 - diciembre 2017 (Avance de estadísticas de accidentes de trabajo 2016-2017). Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT). Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Figura 2.Evolución anual de los índices de incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo, en la  Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en el Sector construcción, período 2006-2017. Fuente: Siniestralidad laboral enero 2017 - diciembre 2017 (Avance de estadísticas de accidentes de trabajo 2016-2017). Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Habiéndose reconocido la peligrosidad  de los trabajos del sector  de la construcción, se han realizado diferentes estudios para identificar los riesgos para poder planificar estrategias preventivas .(Abdelhamid y Everett 2000);(Huang y Hinze 2003). Necesariamente se deben entender los accidentes de construcción y sus causas para evitar el aumento de los mismos (Zhang et al. 2019). Muchas teorías  insisten en la identificación de la concurrencia de factores y causas para, mediante su eliminación, evitar los accidentes (Hu et al. 2011). De lo anterior se deduce la importancia  de  determinar los factores que contribuyen a los accidentes para prevenirlos (Mistikoglu et al. 2015).

El aumento anual de accidentes mortales y graves, propició una cooperación tripartita en la industria de la construcción de Noruega expresando la necesidad de un mayor conocimiento sobre los tipos de accidentes frecuentes y sus factores causales (Winge y Albrechtsen 2018). La elevada incidencia en España de los accidentes leves, con tendencia al alza, a diferencia de los mortales a pesar de la adopción de numerosas normas induce a mostrar un alto interés en la diferenciación entre causas específicas y generales. Siendo las primeras sobre las que deben actuar las empresas, quedando las segundas a cargo de la política preventiva consensuada por los agentes sociales y el gobierno (Benavides et al. 2003)

Los errores latentes son  la principal causa de que se produzcan errores activos y suponen el riesgo principal para la seguridad del sistema, según la investigación (Reason, J. 1990, 1997). Este es el motivo de la importancia de la identificación de los errores latentes, por parte de las organizaciones, para evitar los accidentes (Madigan, Golightly, y Madders 2016).

Este documento se limita a estudiar en función de las empresas existentes en Mallorca: mediana empresa, pequeña empresa y microempresa, y de unas determinadas formas de accidentes en concreto: sobreesfuerzo físico (71), golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador (31), golpe resultado de un tropiezo sobre o contra un objeto inmóvil (32), choque o  golpe contra un objeto o fragmentos – proyectados (41), choque o  golpe contra un objeto – que cae o se desprende (42) y contacto con un agente material cortante – cuchillo, hoja, etc. (51), si existe una interrelación entre los accidentes acaecidos en las mismas en el año 2014 y el índice de incidencia de la siniestralidad de los diferentes grupos de empresa durante el trienio posterior (2015, 2016 y 2017) .

El criterio utilizado en este estudio para la clasificación de las empresas es el organizativo, referente al número de trabajadores, siguiendo los criterios de la ley 5/2015, de fomento de la financiación empresarial, donde se señala que una microempresa es aquella que tiene menos de diez trabajadores y un volumen de facturación anual inferior a dos millones de euros o un activo total inferior a dos millones de euros; una pequeña empresa es la que tiene un máximo de 49 trabajadores y un volumen de facturación o total de activo inferior a diez millones de euros; y las medianas empresas son las que tienen menos de 250 trabajadores y un volumen de facturación inferior a cincuenta millones de euros o un activo menor a 43 millones de euros. Mientras tanto, las grandes empresas son aquellas que sobrepasan estos parámetros.

Metodología: 

Muestras del estudio

Tal y como se puede observar en la Figura 6, el reparto de los accidentes dentro de las diferentes empresas es de un 10% en la mediana empresa, un 53% en la pequeña empresa y un 37% en la microempresa (datos del 2014 Conselleria de Treball, Comerç i Industria del Govern de les Illes Balears). La muestra principal del estudio es la elección de los diferentes tipos de empresas existentes en Mallorca . Se parte de diez empresas de cada uno de los tres tipos, utilizando para ello el criterio organizativo, referente al número de trabajadores:

  • Microempresa (en adelante MiE) es aquella que tiene menos de diez trabajadores
  • Pequeña empresa (en adelante PE) es la que tiene un máximo de 49 trabajadores
  • Mediana empresa (en adelante ME) son las que tienen menos de 250 trabajadores

Figura 3. Porcentajes de accidentes según el tipo de empresa

 

La elección de las diez empresas es porque se han buscado empresas que durante los años estudiados (2014-2017) estuvieran clasificadas dentro de un mismo tipo; es decir la variación de la plantilla de trabajadores sufrida durante estos años no suponga un cambio de tipología de empresa. Debido a lo anterior el menor número de empresas existentes en Mallorca es la mediana empresa, por lo que la cantidad de empresas que cumplieran los requisitos antes señalados darían la muestra de estudio de cada tipo, que en este caso han sido 10 empresas.

Se identifican  las formas  de accidentes  ocurridos en el año 2014 (Figura 4). Las formas de accidente se refieren a las características del acontecimiento que ha tenido como resultado directo la lesión, es decir, la manera en que el objeto o sustancia en cuestión ha entrado en contacto con la persona afectada. De ellos tomamos las formas de accidentes más ocurridos.

Figura 4(a). Tabla del número de accidentes en función de la forma del accidente en 2014

Figura 4(b). Gráfica del número de accidentes en función de la forma del accidente en 2014

Se sugiere una lista de siete tipos de accidentes para el establecimiento de prioridades para la construcción de edificios y se analiza a continuación. La lista incluye los seis tipos de accidentes más frecuentes acaecidos en el año de estudio (2014), se ha excluido de la lista la forma de accidente 59 (Otro Contacto conocido del grupo 5 no mencionado anteriormente), por incluir todo tipo de accidentes que no pueden ser clasificados en ninguno de los otros grupos.

Debido a la diferencia de trabajadores existentes en cada una de las empresas y para poder comparar dichos datos, es necesario trabajar con el Índice de Incidencia de los accidentes en función del número de trabajadores de la empresa por cada 1000 trabajadores.

En la forma 71 (Sobreesfuerzo físico - sobre el sistema musculoesquelético), si solamente se analiza el índice de incidencia de los accidentes  acaecidos en 2014 frente al índice posterior de siniestralidad (año 2015), se puede apreciar que en un 40% de los casos en la ME y MiE y en un 90% de los casos en la PE, hay un descenso de dicho  índice, mientras que en un 40% en la ME, un 10% en la PE y un 30% en la MiE se produce un aumento y por último en un 20% en la ME y un 30% en la MiE que no hay variación.

Analizando las tendencias del conjunto de los años de estudio de las diferentes empresas se puede observar que tras un accidente en un 60% de los casos en la ME y en un 90% de los casos en la PE y MiE, los accidentes acaecidos predisponen a las empresas en los índices posteriores de accidentes, ya que estos en los años sucesivos descienden

En la forma 31 (Golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador), si solamente se analiza el índice de incidencia de los accidentes  acaecidos en 2014 frente al índice posterior de siniestralidad (año 2015), se puede apreciar que en un 30% de los casos en la ME y MiE y en un 40% de los casos en la PE, hay un descenso de dicho  índice, mientras que en un 40% en la ME se produce un aumento y por último en un 30% en la ME, en un 60% PE y en un 70% en la MiE que no hay variación.

Analizando las tendencias del conjunto de los años de estudio de las diferentes empresas se puede observar que tras un accidente en un 70% de los casos en la ME y en un 100% de los casos en la PE y MiE, los accidentes acaecidos predisponen a las empresas en los índices posteriores de accidentes, ya que estos en los años sucesivos descienden

En la forma 32 (Golpe resultado de un tropiezo sobre o contra un objeto inmóvil), si solamente se analiza el índice de incidencia de los accidentes  acaecidos en 2014 frente al índice posterior de siniestralidad (año 2015), se puede apreciar que en un 30% de los casos en la ME y PE y en un 10% de los casos en la MiE, hay un descenso de dicho  índice, mientras que en un 20% en la ME y en un 10% en la PE se produce un aumento y por último en un 50% en la ME, en un 60% en la PE y en un 90% en la MiE que no hay variación.

Analizando las tendencias del conjunto de los años de estudio de las diferentes empresas se puede observar que tras un accidente en un 90% de los casos en la ME, en un 80% en la PE y en un 100% de los casos en la MiE, los accidentes acaecidos predisponen a las empresas en los índices posteriores de accidentes, ya que estos en los años sucesivos descienden

En la forma 42 (Choque o golpe contra un objeto – que cae o se desprende), si solamente se analiza el índice de incidencia de los accidentes  acaecidos en 2014 frente al índice posterior de siniestralidad (año 2015), se puede apreciar que en un 40% de los casos en la ME y PE y en un 30% de los casos en la MiE, hay un descenso de dicho  índice, mientras que en un 30% en la ME y en un 20% en la PE se produce un aumento y por último en un 30% en la ME, en un 40% en la PE y en un 70% en la MiE que no hay variación.

Analizando las tendencias del conjunto de los años de estudio de las diferentes empresas se puede observar que tras un accidente en un 90% de los casos en la ME y PE y en un 100% de los casos en la MiE, los accidentes acaecidos predisponen a las empresas en los índices posteriores de accidentes, ya que estos en los años sucesivos descienden

En la forma 51 (Contacto con un Agente material cortante –  cuchillo, hoja, etc.), si solamente se analiza el índice de incidencia de los accidentes  acaecidos en 2014 frente al índice posterior de siniestralidad (año 2015), se puede apreciar que en un 50% de los casos en la ME, en un 10% de los casos en la PE y en un 20% de los casos en la MiE, hay un descenso de dicho  índice, mientras que en un 20% en la PE se produce un aumento y por último en un 50% en la ME, en un 70% en la PE y en un 80% en la MiE que no hay variación.

Analizando las tendencias del conjunto de los años de estudio de las diferentes empresas se puede observar que tras un accidente en un 100% de los casos en todos los tipos de empresas (ME, PE y MiE), los accidentes acaecidos predisponen a las empresas en los índices posteriores de accidentes, ya que estos en los años sucesivos descienden

En la forma 41 (Choque o golpe contra un objeto o fragmentos – proyectados), si solamente se analiza el índice de incidencia de los accidentes  acaecidos en 2014 frente al índice posterior de siniestralidad (año 2015), se puede apreciar que en un 20% de los casos en la ME, en un 10% de los casos en la PE y en la MiE, hay un descenso de dicho  índice, mientras que en un 10% en la ME y PE se produce un aumento y por último en un 70% en la ME, en un 80% en la PE y en un 90% en la MiE que no hay variación.

Analizando las tendencias del conjunto de los años de estudio de las diferentes empresas se puede observar que tras un accidente en un 100% de los casos en todos los tipos de empresas (ME, PE y MiE), los accidentes acaecidos predisponen a las empresas en los índices posteriores de accidentes, ya que estos en los años sucesivos descienden

En la investigación además, se utilizó el método inductivo, el cual surge de los datos disponibles en las investigaciones internas de accidentes para poder realizar formulación teórica de los conceptos.

En cuanto a la muestra, esta se constituye de 11 investigaciones de accidentes laborales acaecidos en distintas obras de construcción de edificios  que ocurrieron en diferentes tipos de empresas. Han sido evaluados sólo los accidentes de las seis formas de accidentes más frecuentes.

Para la recolección de datos, se ha analizado las investigaciones internas de los accidentes de trabajo de las empresas y para su interpretación, fueron evaluados cuantitativamente, utilizando el modelo adaptado de Saurinet al (2008)(Saurin, Costella, y Costella 2010), conforme a lo mostrado en la Figura 5.

Figura 5. Preguntas para el análisis del algoritmo de estrategia preventiva.

El método presentado en la Figura 5 es el utilizado para identificar y clasificar la posible falta de estrategia preventiva. Dicha tabla se compone de una serie de preguntas con dos posibles opciones de respuesta, si o no, donde la secuencia del algoritmo se conforma en virtud de los diferentes caminos que nos llevan a determinar si tras el accidente las empresas han establecido estrategias preventivas para la reducción de la ocurrencia de los mismos.

 

 

Resultados: 

Figura 6(a). Promedio de índices de accidentes de la forma 71: Sobre esfuerzo físico – sobre el sistema musculoesquelético en los diferentes tipos de empresas existentes en la Comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Figura 6(b). Promedio de índices de accidentes de de la forma 31: Golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador en los diferentes tipos de empresas existentes en la Comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Figura 6(c). Promedio de índices de accidentes de de la forma 42: choque o  golpe contra un objeto – que cae o se desprende en los diferentes tipos de empresas existentes en la Comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Figura 6(d). Promedio de índices de accidentes de de la forma 51: contacto con un agente material cortante – cuchillo, hoja, etc. en los diferentes tipos de empresas existentes en la Comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Figura 6(e). Promedio de índices de accidentes de de la forma 41: choque o  golpe contra un objeto o fragmentos – proyectados en los diferentes tipos de empresas existentes en la Comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Figura 6(f). Promedio de índices de accidentes de de la forma 32: de golpe resultado de un tropiezo sobre o contra un objeto inmóvil en los diferentes tipos de empresas existentes en la Comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Analizando los diferentes tipos de empresas se puede observar que en las formas de accidentes de sobreesfuerzo físico (71), golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador (31), choque o  golpe contra un objeto – que cae o se desprende (42), contacto con un agente material cortante – cuchillo, hoja, etc. (51) y choque o  golpe contra un objeto o fragmentos – proyectados (41) tras un índice de incidencia de accidente elevado, los índices posteriores de accidentes descienden mientras que con un índice mantenido o bajo se produce un aumento. Lo mismo sucede en la forma de accidente de golpe resultado de un tropiezo sobre o contra un objeto inmóvil (32), con la excepción de la pequeña empresa, que tras la bajada de un índice medio se produce un aumento significativo. (Figura 6)

Entre las investigaciones de accidentes para la aplicación del método inductivo, se han analizado los siguientes tipos de empresas: 1 mediana empresa, 8 pequeñas empresas y 6 microempresas (Figura 7), de tal manera que la muestra analizada supusiera un porcentaje lo mas similar posible al porcentaje de los tipos de empresas existentes (Figura 3)

Figura 7. Porcentajes de accidentes analizados según el tipo de empresa

Análisis de los accidentes

El primer accidente que analizamos, es en una mediana empresa, con una plantilla de 80 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente:

El trabajador se encontraba subido a media altura de la escalera pasando desde la parte superior de la pared la guía eléctrica para luego pasar el cableado cuando sintió un pequeño movimiento de la escalera, produciéndose en ese momento la caída. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-3-4-5-6-7-8-9 lo que representa que la empresa desarrolla una estrategia preventiva, ya que elimina la posibilidad de que ocurra dicho accidente  si se observan las acciones preventivas especificadas para el mismo.

El segundo accidente que analizamos, es una pequeña empresa, con una plantilla de 11 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador cortaba la armadura de una zapata de cimentación mediante radial, cuando por cierre del corte ésta se bloqueó, haciendo que el trabajador perdiera el control, cortándose en el pie. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-4-5-6-7-8-9  lo que representa que la empresa desarrolla una estrategia preventiva, ya que elimina la posibilidad de que ocurra dicho accidente  si se observan las acciones preventivas especificadas para el mismo.

El tercer accidente que analizamos, es una pequeña empresa, con una plantilla de 12 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador estaba  acopiando los escombros en la proximidad de un hueco realizado en el forjado sanitario por donde los vertía posteriormente, al no estar protegido el hueco el trabajador en las tareas de acopiado, el trabajador cayó por el mismo. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-4-5-6-7-8 lo que representa que la empresa desarrolla una estrategia preventiva, ya que elimina la posibilidad de que ocurra dicho accidente  si se observan las acciones preventivas especificadas para el mismo.

El cuarto accidente que analizamos, es una pequeña empresa, con una plantilla de 10 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador se encontraba en la obra realizando los trabajos de retirada de tierra, depositando las mismas dentro de un cubilote de hormigón. Se produjo un balanceo, del mismo, y uno de los hierros que sobresalían le produjo un corte en la mano. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-4-5-6-7-8-9 lo que representa que la empresa desarrolla una estrategia preventiva, ya que ha planificado las acciones preventivas.

El quinto accidente que analizamos, es una pequeña empresa, con una plantilla de 29 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador realizaba un corte mediante radial a media altura de un premarco de aluminio, para proceder a su retirada de la obra. Cuando por el cierre del corte,  la máquina se bloqueó, haciendo que el trabajador perdiera el control de la misma, produciéndole un corte en la parte baja de la pierna. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-4 lo que representa que la empresa no implanta una estrategia preventiva, ya que no detecta las causas intervinientes en el accidente.

El sexto accidente que analizamos, es una pequeña empresa, con una plantilla de 22 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador estaba realizando marcha atrás con una carretilla eléctrica. Éste calculó mal la distancia a la que estaba el bordillo y se golpeo por la zona trasera del pié con el bordillo y por la parte delantera del mismo con la carretilla eléctrica. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-3-6-7-8 lo que representa que la empresa desarrolla una estrategia preventiva, ya que ha planificado las acciones preventivas.

El séptimo accidente que analizamos, es una pequeña empresa, con una plantilla de 17 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador estaba colocando una maquina de aire acondicionado sobre los soportes. En ese momento la maquina se desequilibró hacia detrás y el trabajador intentó sujetarla goleándose y atrapándose la mano entre el compresor y el murete de la terraza. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-4-5-6 lo que representa que la empresa no implanta una estrategia preventiva, ya que no especifica medidas preventivas para ese accidente.

El octavo accidente que analizamos, es una pequeña empresa, con una plantilla de 11 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador estaba acondicionando una fachada para posteriormente pintarla, subido a una escalera vertical de mano tipo simple, cuando ésta se deslizó por los movimientos que realizaba el trabajador, perdiendo el trabajador el equilibrio, cayendo al suelo. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-3-6-7-8 lo que representa que la empresa desarrolla una estrategia preventiva, ya que ha planificado las acciones preventivas.

El noveno accidente que analizamos, es una pequeña empresa, con una plantilla de 38 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador  estaba montando una máquina nueva de aire acondicionado, para lo cual tenía que acoplar unos tubos de junta por presión. Apalancando con un destornillador se arañó en su mano al escaparse éste de la guía. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-3-6-7-8 lo que representa que la empresa desarrolla una estrategia preventiva, ya que ha planificado las acciones preventivas.

El décimo accidente que analizamos, es una microempresa, con una plantilla de 2 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador procedía a desmontar encofrado modular de muros de contención ayudado por una grúa, operación para la que se sube al tramo anexo del propio encofrado, para retirar las mordazas, precipitándose atado junto con el encofrado al estar el mismo desbloqueado. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1 lo que representa que la empresa no implanta una estrategia preventiva, ya que no ha realizado la investigación del accidente.

El undécimo accidente que analizamos, es una microempresa, con una plantilla de 2 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador accidentado procedía al montaje de encofrado modular en muro de contención produciéndose su caída al pasar a una plataforma mal asegurada. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-3-4-5-6-7-8-9 lo que representa que la empresa desarrolla una estrategia preventiva, ya que elimina la posibilidad de que ocurra dicho accidente  si se observan las acciones preventivas especificadas para el mismo.

El duodécimo accidente que analizamos, es una microempresa, con una plantilla de 2 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador procedía a ajustar un tablón mediante sierra circular provista de todos los protectores de seguridad, sin hacer uso de regla guía ni empujador, produciéndose un corte transversal en la mano. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-3-4-5-6-7-8-9 lo que representa que la empresa desarrolla una estrategia preventiva, ya que elimina la posibilidad de que ocurra dicho accidente  si se observan las acciones preventivas especificadas para el mismo.

El decimotercer accidente que analizamos, es una microempresa, concretamente con una plantilla de 8 trabajadores en el momento del accidente Descripción del accidente: El trabajador  realizaba un corte en la pata de apoyo de la zona baja (cota 0) de la cinta transportadora-elevadora, suspendida por una grúa,  que va desde la tolva al silo, con una altura aproximada de 6m y una longitud entre 12-15m., mediante radial. Cuando por cierre del corte, la máquina se bloqueó, rompiendo el disco produciéndole cortes en la mano y antebrazo las proyecciones del mismo. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-4-5-6-7 lo que representa que la empresa no implanta una estrategia preventiva, ya que no especifica medidas preventivas específicas para ese accidente.

El decimocuarto accidente que analizamos, es una microempresa, con una plantilla de 3 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador realizaba tareas de limpieza y desbroce en zona boscosa. Al tirar con fuerza de unas ramas para retirarlas, perdió el equilibrio por la fuerza ejercida cuando se soltaron, cayendo hacia atrás vencido por la misma inercia, cayendo sobre el tronco ubicado detrás, lo que le produjo un golpe en la espalda. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1-2-3-4-5-6-7-8-9 lo que representa que la empresa desarrolla una estrategia preventiva, ya que elimina la posibilidad de que ocurra dicho accidente  si se observan las acciones preventivas especificadas para el mismo.

El decimoquinto accidente que analizamos, es una microempresa, con una plantilla de 2 trabajadores en el momento del accidente. Descripción del accidente: El trabajador se disponía a realizar un corte a una varilla que sobresalía de la capa de nivelación para colocar el embaldosado de una escalera, para lo cual utilizaba una radial pequeña. Cuando por el cierre del corte, la máquina se bloqueó, ocasionando la rotura del disco, lo cual le produjo un corte en la mano. El resultado del algoritmo de estrategia  preventiva para este accidente es 1 lo que representa que la empresa no implanta una estrategia preventiva, ya que no ha realizado la investigación del accidente.

 

Discusión de resultados: 

En un primer lugar estudiamos los resultados de los algoritmos de estrategias preventivas. En la Figura 8 son grafiados los resultados de la compilación de los datos obtenidos en los algoritmos.

Figura 8. Porcentajes de  estrategia preventiva

En la Figura 9 se verifica que del total de los casos analizados, el 67% resultó que la empresa había implementado una estrategia preventiva. Es decir, de acuerdo con el modelo de análisis utilizado, se puede afirmar que los accidentes predisponen a las empresas para establecer estrategias preventivas adecuadas de gestión de la seguridad para reducir la ocurrencia de los mismos. Con este resultado es posible verificar que es necesario un buen análisis de los accidentes ya que existe una interrelación con la acción preventiva.

Figura 9. Falta de estrategias preventivas detectadas

Se observa en la Figura 9, que dentro de la falta de estrategia preventiva las mayores causas son por la no adecuación de las  medidas preventivas y por la no realización de la investigación del accidente, ambas con el 40% y en un menor porcentaje, es la no identificación de las causas del accidente.

Conclusiones: 

Analizados los datos de los diferentes tipos de empresas se puede observar que tras un accidente,  en todas las formas de accidentes estudiados, tras un índice de incidencia de accidente elevado, los índices de los años posteriores descienden, mientras que con un índice mantenido o bajo se produce un aumento, lo que puede indicar que la repercusión de estos accidentes da lugar a una medidas preventivas que inciden directamente sobre el índice de incidencia de la siniestralidad, por lo tanto hay una interrelación de la acción preventiva y el índice de incidencia de la siniestralidad de las empresas.

Por otra parte el aumento que se produce tras índices bajos o mantenidos nos da una idea de la dificultad de mantener la sensibilidad acerca de las medidas preventivas en periodos prolongados.

Según los resultados de los algoritmos de estrategias preventivas analizados con los datos de las investigaciones, en un 67% de los accidentes se ha identificado que, tras los mismos, se han previsto por parte de la empresa estrategias preventivas; por tanto, podemos argumentar que, tras un accidente, en más de la mitad de las empresas los accidentes acaecidos predisponen a las mismas para establecer estrategias preventivas adecuadas de gestión de la seguridad para reducir la ocurrencia de los mimos en la Construcción en Mallorca.

Se verifica que la investigación de los accidentes y  un análisis en profundidad de los mismos es el punto de partida para poder establecer una estrategia preventiva como herramienta de análisis  de los riesgos existentes en la empresa.

Referencias bibliográficas: 

Abdelhamid, Tariq S., y John G. Everett. 2000. «Identifying root causes of construction accidents». Journal of Construction Engineering & Management 126 (1): 52. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9364(2000)126:1(52).

«Avance.pdf». s. f. Accedido 28 de marzo de 2019. http://www.oect.es/Observatorio/3%20Siniestralidad%20laboral%20en%20cifras/Informes%20interanuales/Ficheros/Avance.pdf.

Benavides, F.G., M.T. Giráldez, E. Castejón, N. Catot, M. Zaplana, J. Delclós, J. Benach, y D. Gimeno. 2003. «Análisis de los mecanismos de producción de las lesiones leves por accidentes de trabajo en la construcción en España». Gaceta Sanitaria 17 (5): 353-59. https://doi.org/10.1016/S0213-9111(03)71770-1.

Hu, Kun, Hazhir Rahmandad, Tonya Smith‐Jackson, y Woodrow Winchester. 2011. «Factors influencing the risk of falls in the construction industry: a review of the evidence». Construction Management & Economics 29 (4): 397-416. https://doi.org/10.1080/01446193.2011.558104.

Huang, X., y J. Hinze. 2003. «Analysis of Construction Worker Fall Accidents». Journal of Construction Engineering and Management 129 (3): 262-71. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9364(2003)129:3(262).

«Informe siniestralidad ene-dic 2016.pdf». s. f. Accedido 28 de marzo de 2019. http://www.oect.es/Observatorio/3%20Siniestralidad%20laboral%20en%20cifras/Informes%20interanuales/Informe%20siniestralidad%20ene-dic%202016.pdf.

Madigan, Ruth, David Golightly, y Richard Madders. 2016. «Application of Human Factors Analysis and Classification System (HFACS) to UK Rail Safety of the Line Incidents». Accident Analysis & Prevention 97 (diciembre): 122-31. https://doi.org/10.1016/j.aap.2016.08.023.

Mistikoglu, Gulgun, Ibrahim Halil Gerek, Ercan Erdis, P.E. Mumtaz Usmen, Hulya Cakan, y Emrah Esref Kazan. 2015. «Decision Tree Analysis of Construction Fall Accidents Involving Roofers». Expert Systems with Applications 42 (4): 2256-63. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2014.10.009.

Reason, J.T., 1990. Human Error. Cambridge University Press, Cambridge.

Reason, J.T., 1997. Managing the Risks of Organizational Accidents. Ashgate,Aldershot, UK.

«Resumen_resultados_ATR_2017.pdf». s. f. Accedido 28 de marzo de 2019. http://www.mitramiss.gob.es/estadisticas/eat/eat17/Resumen_resultados_ATR_2017.pdf.

Saurin, Tarcisio Abreu, Mara Grando Costella, y Marcelo Fabiano Costella. 2010. «Improving an Algorithm for Classifying Error Types of Front-Line Workers: Insights from a Case Study in the Construction Industry». Safety Science 48 (4): 422-29. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2009.12.014.

Winge, Stig, y Eirik Albrechtsen. 2018. «Accident Types and Barrier Failures in the Construction Industry». Safety Science 105 (junio): 158-66. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2018.02.006.

Zhang, Jiangshi, Wenyue Zhang, Peihui Xu, y Na Chen. 2019. «Applicability of Accident Analysis Methods to Chinese Construction Accidents». Journal of Safety Research 68 (febrero): 187-96. https://doi.org/10.1016/j.jsr.2018.11.006.