PROPUESTA DE ILUMINACION ARTIFICIAL PROGRAMADA MEDIANTE PLC PARA LA REDUCCIÓN DE INSEGURIDAD EN EL PARQUE ALAMEDA PRIMERA SECCIÓN

La inseguridad se ha convertido en uno de los factores más relevantes con el paso de los años, no solo para una porción de la población si no para su totalidad sin importar clases sociales. El presente trabajo plantea una posible solución a una parte de esta población al proveer de iluminación artificial al parque Alameda Primera Sección ubicada en Valle de Chalco Solidaridad. Esta propuesta de iluminación surgió al llevar una encuesta realizada a las personas que cumplían con el requisito de vivir más de 20 años alrededor de la zona ya mencionada, dicha encuesta nos proporcionó que el parque desde su construcción contaba con los llamados “superpostes” que empleaban lámparas de sodio a baja presión. Por otro lado, estos solo funcionaron alrededor de una semana y desde entonces no se han arreglado o implementado otro sistema que provea luz a este parque en los horarios de penumbra u obscuridad total. El objetivo general fue el de ayudar a implementar una solución al problema de la inseguridad, para hacer que ésta se reduzca lo más posible mediante el uso de luminarias controladas directamente por un PLC programado para el correcto funcionamiento de las mismas. Con ello se intenta lograr que la comunidad se sienta más tranquila y segura además de convertir esta zona en un espacio seguro y libre de peligros. Como parte de otros objetivos, la intensión de esta propuesta no es solo la de proporcionar seguridad, sino también recuperar este parque para fomentar el ejercicio, la vida sana, y como una opción para las familias que deseen pasar un tiempo de calidad juntas, comunicarse entre sí y divertirse con sus seres más cercanos.
Tema secundario: 
Autor principal: 
Maria Elena
Diaz Hernandez
Instituto Politécnico Nacional
México
Coautores: 
Margarita
Mafara Hernández
Instituto Politécnico Nacional
México
Manuel Antonio
Rosas Granados
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
Introducción: 

El presente trabajo se refiere al tema de inseguridad, se puede definir como la sensación o percepción de ausencia de seguridad en un lugar o situación específica, dependiendo directamente de diferentes variables o causas que se presenten ese momento hablando de inseguridad sobre el medio en que el sujeto se está exponiendo.

La característica principal de este tipo de inseguridad es el miedo o sensación de peligro que se experimenta al momento de tener circunstancias que pongan a la persona bajo estas emociones o sensaciones.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. ¿Una de ellas es la falta de iluminación en el intervalo de las 8 am a las 6:00 am???), en una variedad considerable de lugares que no cuentan con un sistema de “alumbrado público”. En la actualidad las personas se exponen a diferentes riesgos que pueden atentar a su seguridad, al seguir su trayectoria de camino a casa se ve obligado a cruzar o visitar lugares con escasa o inexistente iluminación.

La investigación de esta problemática social se realizó con el interés de analizar y evaluar el cómo poder reducir o erradicar la inseguridad social. Esto permitió identificar y plantear una idea más específica de la problemática, para que de esta manera se pudiera proveer una solución que se ajustara o adaptara a la necesidad que se planea resolver.

Profundizar en la indagación desde la perspectiva tecnológica para solucionar este problema fue de interés académico.

Planteamiento del problema

El tema de inseguridad es un tema delicado a nivel nacional que no ha podido ser limitado, en especial en zonas donde la iluminación es escasa o casi nula como son calles, avenidas, centros recreativos familiares debido al hecho de que la mayoría de los modos operandi de los criminales se basan en atacar a la víctima en un lugar oscuro, donde la víctima no va a lograr obtener una noción de la cara o rasgos característicos que puedan llevar a la detección del ladrón.

Así como a su vez que psicológicamente para una persona un lugar con una buena iluminación artificial lo hace sentir más seguro y tener una visión completamente amplia del lugar donde éste se ubique, sobre todo en los parques o centros recreativos familiares que cuentan con un tamaño considerable, por el contrario, son peligrosos al momento de pasar a través de ellos con una iluminación insuficiente o en su defecto inexistente.

Tal es el caso del parque llamado “Alameda primera sección” ubicado en Valle de Chalco Solidaridad, colonia Solidaridad entre av. Tejones y Norte 8, en donde no se cuenta con ningún tipo de iluminación funcionando, se cuenta con un superpostes de iluminación, el cual lleva fuera de servicio alrededor de 15 años, de tal manera que al llegar a la media tarde el parque se vuelve inseguro y fuera de utilización debido al factor planteado de una iluminación artificial no disponible.   

Objetivos

Objetivo general

 Reducir la inseguridad en el parque alameda primera sección mediante la implementación de un sistema de iluminación artificial programado mediante PLC

Objetivos específicos    

  • Implementar un sistema de iluminación artificial (alumbrado público), capaz de generar o trabajar en un periodo de 13 horas (18:00 - 7:00 hrs.)
  • Reducción de gastos públicos al proveer una iluminación adecuada, utilizando nuevas tecnologías (Tecnología LED)
Metodología: 

 “La seguridad pública es un factor de atención que ha establecido procesos de política pública que van desde la implementación de acciones policiales de “cero tolerancias” hasta la utilización de cuerpos de seguridad como los militares, con las consecuencias que ello ha acarreado. Sin duda es necesario establecer puntos de análisis de este complejo fenómeno que no precisa soluciones fáciles ni inmediatas, sino procesos de largo alcance que observen las diferentes aristas del problema.”[1]

En el trabajo se conceptualizarán las características de la inseguridad, para entender el gran problema social en que éste se ha convertido, y de su crecimiento sin límite al conocer sus consecuencias en los ciudadanos y para el mismo gobierno.

 “Todos estamos conscientes de que el problema de la inseguridad es grave y complejo. La seguridad de las personas y de sus bienes, además de ser una demanda social, es una obligación insoslayable del Estado. El control de la violencia y del crimen constituye una responsabilidad básica e irrenunciable, además de ser necesaria para establecer las posibles bases de una legitimidad tan perdida en la actualidad; por tanto, una utilización ideológica del tema le resulta indispensable como forma al menos incipiente de evitar su propio aniquilamiento.”[2]

 

“Pero el problema de la inseguridad no solo radica en los hechos factibles y apreciables de esta, sino también de la poca o inexistente capacidad del gobierno en todos sus niveles (municipal, estatal, federal).

Una de las principales fuentes que abrevan a una sociedad, que promueven el temor y el miedo a la inseguridad y que los Estados no han podido manejar, es la legitimidad para enfrentar ese problema. En este sentido, para abordarlo, es necesario establecer la génesis del fenómeno delictivo y las causas y consecuencias que ello ha acarreado.

El fenómeno delictivo siempre ha estado presente en la sociedad. Lo encontramos presente en las más incipientes formas de organización social, e incluso en las más

evolucionadas sociedades actuales, con sus dinámicas e interacciones de intercambio social, cultural y tecnológico desarrollado en un mundo globalizado.  En este sentido, Arpadura manifiesta que […] por siglos, en el mundo ha habido una gran cantidad de interacciones. En el pasado los intercambios culturales y económicos estaban restringidos por las barreras geográficas; dichos intercambios implicaban grandes travesías y esfuerzos, así como largos tiempos de espera. Lo anterior ha cambiado dramáticamente en los últimos siglos debido al progreso extraordinario e incesante de la tecnología. La vida de las ciudades, la intensificación del intercambio de mercados, la creación de bancos y negocios monetarios requiere cada vez más del manejo de informaciones fidedignas de lo que acontece en distintos lugares (2001: 26).”[3]

 

[1] Tapía, J.. (2013, julio 12). La inseguridad pública: causas y consecuencias. El cotidiano, 180, p. 5.

[2] Tapía, J.. (2013, julio 12). La inseguridad pública: causas y consecuencias. El cotidiano, 180, p. 103.

[3] Tapía, J.. (2013, julio 12). La inseguridad pública: causas y consecuencias. El cotidiano, 180, p. 104

Esta investigación es llevada a cabo tras escuchar las opiniones de los vecinos de la zona previamente mencionada, en relación con la inseguridad que éstos presentan al pasar por esa zona.

La presente investigación muestra una gran importancia, debido a que puede ser usada para brindar una visión acerca de las dificultades que presentan los residentes al vivir en esta zona, especialmente cuando se pasa por el parque.

Las aportaciones que dará esta investigación serán:

  • Los ciudadanos conocerán que existen proyectos de iluminación que resulten en beneficio al problema de inseguridad social que la comunidad enfrenta día a día desde que el parque fue creado.
  • Educacionalmente este tipo de investigación brindara la oportunidad a los estudiantes de conocer un nuevo panorama en el cual puedan desarrollar las habilidades de buscar soluciones a las problemáticas de la vida real, al poner en practica todos los conocimientos adquiridos en la escuela.

 

Valle de Chalco Solidaridad

Valle de Chalco Solidaridad es un municipio urbano localizado en la cuenca oriente del Valle de México, toma su nombre del antiguo Lago de Chalco. Su apelativo “Solidaridad” es por haber sido el municipio donde dio inicio el Programa Nacional de Solidaridad. Limita al norte con los municipios de Ixtapaluca, Chicoloapan y La Paz, al oriente con Chalco y al sur con el Distrito Federal. La superficie total del municipio es de 46.36 kilómetros cuadrados, que representa el 0.20% del territorio estatal. De acuerdo al último censo de población realizado por el INEGI en 2010, Valle de Chalco Solidaridad cuenta con 357,645 habitantes, de los cuales 175,762 son hombres, es decir, el 49.1%, y 181,873 son mujeres, equivalente al 50.9% de la población total, su densidad poblacional es de 8,037 habitantes por kilómetro cuadrado. De 1990 a 2010 el municipio registró un crecimiento poblacional del 10.57%. Respecto a la edad, la población es mayoritariamente joven, para el año 2010 los menores de 14 años representaban el 30.86%, es decir, casi la tercera parte de la población; el 29.59% de sus habitantes tiene de 15 a 29 años, es decir, la proporción de jóvenes supera ligeramente al 60% de los habitantes; mientras que la población en el rango de 30 a 59 años representa el 34.25% y únicamente el 5.30% del total de la población es mayor de 60 años.

La iluminación artificial y la reducción de la de inseguridad en el parque alameda primera sección

El alumbrado del parque con luminarias de LED, para iluminar el parque público se deben tener tres premisas principales basadas en un consumo energético eficaz, impacto ambiental mínimo y lograr una buena inversión como de buena calidad y precio.

Poe esto, en el diseño de un buen alumbrado para un parque se debe combinar la eficiencia, el ahorro, seguridad y comodidad del usuario. Siempre teniendo en cuenta una adecuada iluminación del parque, ya que son espacios dinámico y vivos, que se deben adaptar a las diferentes estaciones, luminosidades y usos que se les den.

Cuando cae la noche, los cromatismos del parque y la claridad, o lo tenue de sus luces, son factores que influyen en la afluencia de la gente. El hecho de que la gente utilice el parque estará marcado por la iluminación que exista distribución intensidad y efecto sobre elementos del jardín.

El diseño de los jardines se realiza pensando en la percepción de las zonas verdes a la luz del día, pero, dado el horario normal de utilización de los parques, se hace también necesario que las creaciones jardineras puedan ser contempladas bajo la luz propiciada por un sistema de iluminación. Cabe destacar el potencial estético que tiene la iluminación artificial como herramienta en el diseño de parques, creando y acentuando siluetas estableciéndose planos de iluminación y penumbra, poniendo en valor cuantos elementos sean de interés y acentuando la perspectiva y el efecto tridimensional.

Es importante asimismo determinar los efectos que se quieren conseguir, ya que es evidente que no requerirá la misma solución luminotécnica una zona que se desea constituya un entorno con los principales objetivos de la iluminación nocturna de los jardines.

La iluminación de paisajes pasa por evitar la iluminación directa encima de plantas y objetos. A tal efecto se aconseja el empleo de la iluminación indirecta artificial que se logra cuando la luminaria esta oculta y solo son vistos los efectos de la luz.

Las técnicas básicas empleadas comúnmente para la iluminación artificial de parques y jardines incluyen diferentes grados de luminosidad dependiendo del lugar del jardín. 

Así, se establecen zonas con iluminación tenue, otras con intensa luminosidad área donde se establecen cruces, y espacios concretos donde se instalan adornos luminosos. Para la mejor descripción del perfil de algunas especies de plantas se recurre al contraluz, con fondos luminosos uniformes. Si además se iluminan esos objetos de una manera tenue y desde delante, se puede recuperar la forma volumétrica sin perder su silueta.

Resultados: 

alcanzar con iluminación artificial el grado de luminosidad igual al de la luz solar y, además, hay que tener en cuenta el hecho de que el ojo humano percibe distinta la expresión de los colores a consecuencia de los diferentes tonos e intensidades de la iluminación artificial. A veces se intenta reproducir los efectos diurnos en el jardín mediante la instalación de una iluminación de gran intensidad,

Sin embargo, es recomendable dosificar los puntos que conviene iluminar, haciéndolo de forma que la luz posea un efecto que ayude a dar viveza a los colores y matice los diferentes tonos.

 El diseño tiene que estar pensado para evitar la contaminación luminosa. A tal efecto, debe impedirse la distribución de luz hacia arriba, para lo cual se apantallarán las luminarias dirigidas hacia arriba para que limiten su proyección de luz hacia estrictamente el objeto a iluminar.

Según la CFE 115-2010 establece 6 clases de áreas que dependerán de la importancia del área en términos del número de usuarios y la configuración circundante en parques suele ir de la clase P4 a P6 y la iluminación puede apagarse o reducirse notablemente, incluso a la mitad, por motivos de ahorro de energía. Para cumplir con el reconocimiento facial necesario para la seguridad de los peatones, debe cumplir con una iluminancia vertical mínima (Ev. mín.) e iluminancia semicilíndrica mínima (Esc. mín.).

Siguiendo con la CFE 115-2010, estos son los valores de los criterios de iluminación que hay que respetar para las diferentes clases P edición:

Clase P1:  Emed= 15 lux    Emin= 3 lux      Ev. Min= 5 lux      Esc.min= 3 lux

Clase P2:  Emed= 10 lux    Emin= 2 lux      Ev. Min= 3 lux      Esc.min= 2 lux

Clase P3:  Emed= 7,5 lux   Emin= 1,5 lux   Ev. Min= 2,5 lux   Esc.min= 1,5 lux

Clase P4:  Emed= 5 lux      Emin= 1 lux      Ev. Min= 1,5 lux   Esc.min= 1 lux

Clase P5:  Emed= 3 lux      Emin= 0,6 lux   Ev. Min= 1 lux      Esc.min= 0,6 lux

Clase P6:  Emed= 2 lux      Emin= 0,4 lux   Ev. Min= 0,6 lux   Esc.min= 0,4 lux

Decreto 1890/2008, por el que se aprueba el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 y EA-07 tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el ahorro energético de las instalaciones de alumbrado exterior, puesto que favorecen la competitividad de sus procesos productivos y reducen las emisiones de gases contaminantes y la facturación energética. Sin embargo, no tiene como objetivo el establecimiento de valores mínimos de niveles de iluminación en los distintos tipos de vías o espacios. Este reglamento se debe aplicar a aquellas instalaciones que dispongan de una potencia instalada superior a un KW.

Discusión de resultados: 

En cuando al alumbrado de parques y jardines, las zonas que se deben considerar son los accesos al parque o jardín, así como también sus paseos, escaleras, glorietas, áreas de estancia, etc. En estas zonas se deben tener en cuenta los criterios y niveles mínimos de iluminación establecidos para el alumbrado de estos espacios públicos.

Se requieren, por lo general, fuentes de luz que proporcionen luz blanca para obtener una buena reproducción cromática (CRI=60), recomendable para áreas donde la visión periférica de los usuarios es una importante, por tanto, se recomienda las lámparas de LED blancos.

Las luminarias forman parte del mobiliario urbano de un municipio. Las elegidas para iluminar los parques deberían presentar un alto nivel de grado de protección de hermeticidad superior a IP66, si las luminarias están situadas a una altura de montaje baja deben tenerse en cuenta el vandalismo y utilizar materiales resistentes para la fabricación de las luminarias con unos índices recomendables de IK10. Y, por último, serán siempre anticontaminantes desde el punto de vista de la contaminación lumínica.

Hoy en día, un buen alumbrado debe ser eficaz y económico. Un consumo energético superior no siempre significa un mayor servicio, sino que el grado de eficiencia óptima se consigue cuando hay una proporción adecuada entre el consumo y el confort. La eficiencia energética en iluminación hace referencia a la reducción del consumo de energía sin que por ello se vean alterados los niveles lumínicos y protegiendo el medio ambiente. Por ello, a la hora de diseñar el alumbrado público de los parques y jardines de un municipio, se deben establecer los niveles de iluminación mínimos necesarios para el desarrollo de las actividades que tienen lugar en estos espacios, sin olvidar la seguridad y comodidad de los usuarios y evitar así la contaminación lumínica.

El aspecto estético de los elementos de iluminación. La forma y el estilo de las luminarias y columnas deberían integrarse bien en el entorno, llegando en muchos casos a realizar luminarias que forman parte del propio mobiliario en papeleras, bancos, o elementos llevados al máximo objetivo que aúnan mobiliario, iluminación y decoración, incorporando la tecnología Led a éstos.

El consumo de energía de un municipio debe ser eficiente y racional, y para ello se debe promover el ahorro energético y reducir el resplandor luminoso nocturno, garantizando siempre la seguridad y comodidad de los usuarios.

PLC Físico (V8)

 

  • Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni añadir aparatos.
  • Mínimo espacio de ocupación.
  • Menor costo de mano de obra de la instalación.
  • Economía de mantenimiento. Además de aumentar la fiabilidad del sistema, al eliminar contactos móviles, los mismos operadores pueden indicar y detectar averías.
  • Posibilidad de operar varias máquinas con un mismo técnico.
  • Menor tiempo para la puesta en funcionamiento del proceso al quedar reducido el tiempo de cableado.
  • Si por alguna razón la máquina queda fuera de servicio, el operador sigue siendo útil para otra máquina o sistema de producción.[1]

Resultados

hablará de los resultados que se obtuvieron con el proyecto, utilizando una simulación creada en el programa Dialux, para visualizar el alcance del proyecto si fuera llevado a la realidad

 

[1] QuimiNet. (2006). Características de PLC's. abril, 12,2018, de QuimiNet Sitio web: https://www.quiminet.com/articulos/caracteristicas-de-plcs-2671303.htm

Conclusiones: 

Al analizar toda la información recabada mediante libros, internet, revistas y artículos se concluye lo siguiente:

  • La inseguridad a no solo nivel municipal si no a su vez a nivel estatal y federal ha ido creciendo exponencialmente cada año, en todas sus forma de expresión como secuestro, robo a mano armada, asesinatos entre otros, no obstante a esto, el gobierno ha creado sistemas de seguridad como el mando único policiaco en el Estado de México, el cual tiene como objetivo poder introducir no solo el sistema policiaco del municipio si no también el federal y poder intervenir libremente sin causar un choque entre policías o divisiones de estos.
  • Debido al aumento de la violencia e inseguridad en el municipio, la gente a creado un miedo a poder salir libremente a las calles, de dejar que los niños jueguen en los parques o plazas públicas.
  • El sistema de iluminación propuesto en esta tesis es de auditoria propia el cual fue creado en el programa Dialux, para poder simular la situación, y poder obtener más información sobre la viabilidad del proyecto, no solo se utilizó este software también se ocupó el programa Logosoft, para poder general la programación que le dará vida al proyecto.
  •  Al simular el proyecto, este al parecer cumple con las funciones deseadas para satisfacer la necesidad previamente mencionada, lo cual permite concluir que el proyecto es funcional.
Agradecimientos: 

Gracias al Instituto Politécnico Nacional por darme la oportunidad de participar en el congreso de la ORP

Referencias bibliográficas: 

Tapia, J. (2013, julio 12). La inseguridad pública: causas y consecuencias. El cotidiano, 180, p. 5.

Tapia, J. (2013, julio 12). La inseguridad pública: causas y consecuencias. El cotidiano, 180, p. 103.

Tapia, J. (2013, julio 12). La inseguridad pública: causas y consecuencias. El cotidiano, 180, p. 104

Zavaleta, A. (2012). LA INSEGURIDAD Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN AMÉRICA LATINA. Buenos aires: CLACSO.

Miranda, J. (2014). ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO ACTUAL DE LAS LÁMPARAS FLUORESCENTES, NIVEL DE CONTAMINANTES Y DISPOSICIÓN FINAL. San Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador.

Ríos, J. (2016). Entidades Federativas con mayor y menor incidencia delictiva. En Informe de Incidencia delictiva en el Estado de México(pp.3-4). Estado de México.: Instituto de Estudios Legislativos.

 

Referencias de internet

 

Anónimo. (2003). LÁMPARAS Y SUS COMPONENTES. Abril 01, 2018, de FRC Sitio web:

http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/industrial/InstalacionesIndustriales/Art_Interes/LampComp.pdf

Anónimo. (2003). LÁMPARAS Y SUS COMPONENTES. Abril 01, 2018, de FRC Sitio web:

http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/industrial/InstalacionesIndustriales/Art_Interes/LampComp.pdf

Anónimo. (2003). LÁMPARAS Y SUS COMPONENTES. Abril 01, 2018, de FRC Sitio web: http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/industrial/InstalacionesIndustriales/Art_Interes/LampComp.pdf

Sayontan Sinha. (2016). Historia del PLC. Abri 15,2018 de Electronica Unicron Sitio web: https://unicrom.com/historia-del-plc-modicon-modbus/

Noyola, J. (2006). VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD. abril 04, 2018, de Enciclopedia de los municipios y delegaciones del Estado de México Sitio web: http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM15mexico/municipios/15122a.html

Desconocido. (julio 31, 2015). Valle de Chalco Solidaridad. mayo 7, 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Chalco_Solidaridad

Desconocido. (julio 31, 2015). Valle de Chalco Solidaridad. mayo 7, 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Chalco_Solidaridad

QuimiNet. (2006). Características de PLC's. abril, 12,2018, de QuimiNet Sitio web: https://www.quiminet.com/articulos/caracteristicas-de-plcs-2671303.html

Derecho en Acción. (2016). ¿Qué es realmente el modelo de mando policial único? abril 29, 2018, de Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. Sitio web: http://derechoenaccion.cide.edu/tag/modelo-policial/

Papers relacionados