PROBLEMAS HIDRÁULICOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA SITUACIÓN DE RIESGO SANITARIO EN LA EDUCACIÓN.

La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, además de ser una de las más pobladas de México, se estima que siete de cada diez habitantes viven en una ciudad. El riesgo de mayores problemas de acceso y abastecimiento de agua se presenta con mayor intensidad a causa del crecimiento constante de la población, esta situación afecta gravemente a las urbes del país entre ellas la ciudad de México. La red hidráulica en la ciudad de México (tuberías y colectores de la redes primarias y secundarias del drenaje) trabajan en condiciones críticas y cuentan con una antigüedad de más de 50 años, como consecuencia se pone en riesgo a los mas de 950 mil habitantes de la CDMX. La red hidráulica en la ciudad de México se va incrementando y al igual que se incrementa la demanda de ésta, lo que provoca una incertidumbre sobre el abasto de este importante elemento en las grandes urbes. En este trabajo se presenta una investigación documental en donde se realiza una propuesta para que las escuelas implementen algunos sistemas de recuperación de aguas que ya se han implementado en algunos edificios que recientemente se han construido en las escuelas, facultades e institutos y que ya cuentan con la infraestructura para la captación pluvial en las azoteas y los domos que cubren los patios centrales.
Autor principal: 
Margarita
Máfara Hernández
Instituto Politécnico Nacional
México
Coautores: 
María Salomé
Infante Chavira
Instituto Politécnico Nacional
México
María Elena
Díaz Hernández
Instituto Politécnico Nacional
México
Introducción: 

En la ciudad de México actualmente se presentan problemas de grietas, fracturas, hundimientos, que provocan rupturas de las tuberías de agua generando desabasto de agua en diferentes alcaldías.

Existen diversas causas por las que no es suficiente la cantidad de agua que da abasto a los habitantes de las zonas urbanas, el desperdicio de agua provocado por fugas en la red hidráulica para darle mantenimiento se tiene que cerrar las válvulas de paso por lo que la población se ve afectada; por otra parte, no existe un sistema que permita recolectar el agua de lluvia.

“Hoy queda menos de 1% de los depósitos lacustres del Valle de México. En las últimas décadas, el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, AC, estima que la disponibilidad per cápita del agua de la Cuenca del Valle de México decreció 46%.”[1]

Es necesario que la sociedad se concientice de la importancia del consumo responsable del agua evitando desperdiciarla, haciendo un mejor uso de ella y buscando alternativas sustentables como la recolección y reutilización tan preciado líquido, además enseñando en las escuelas a los estudiantes  la cultura del ahorro y aprovechamiento del agua.

 

[1] 6 problemas ambientales y sociales que colapsaran al DF. Recuperado en https://www.forbes.com.mx/6-problemas-ambientales-y-sociales-que-colapsaran-al-df/ 20 de febrero 2019.

Metodología: 

En este trabajo se presenta una investigación documental en donde se realiza una propuesta para que las escuelas implementen algunos sistemas de recuperación de aguas que ya se han implementado en algunos edificios que recientemente se han construido en las escuelas, facultades e institutos y que ya cuentan con la infraestructura para la captación pluvial en las azoteas y los domos que cubren los patios centrales.

Con la variable independiente desabasto de agua en las escuelas con la variable dependiente de un sistema de recolección de agua para evitar riesgos sanitarios que puedan afrontar las futras generaciones principalmente los jóvenes.

Una de las Ciudades más grandes y con mayor población a Nivel mundial es, la Ciudad de México (CDMX), se estima que siete de cada diez habitantes viven en una ciudad.

Hoy en día existe riesgo de que se generen mayores problemas para tener acceso y abastecimiento del agua se presenta con mayor intensidad cada día, además, debido al constante crecimiento de la población está situación que afecta se agrava fuertemente en las grandes urbes del país entre ellas la ciudad de México.

Al parejo que se ha ido aumentando la demanda de agua en la misma proporción ha ido incrementando la escasez de está, por otra parte, el crecimiento constante de las urbes existe incertidumbre sobre la forma de dar abasto de este vital líquido.

En la Ciudad de México existe un déficit en el abastecimiento hidráulico lo que ha provocado una sobre explotación de los mantos acuíferos y una mayor extracción de agua del subsuelo en proporción al agua que se infiltra. El agua que se utiliza en CDMX principalmente proviene de aguas subterráneas, en menor cantidad del Rio Lerma y del Rio Magdalena. La deforestación ocasionada por la expansión urbana que demanda mayores cantidades de agua recarga los acuíferos (casi al doble) y la canalización de aguas pluviales al drenaje, misma que se desperdicia al mezclarse con aguas negras.

En la revista de cultura científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México se menciona que:

El agua que se utiliza en el df proviene de tres fuentes: 71% de aguas subterráneas, 26.5% del Río Lerma y Cutzamala y 2.5% del Río Magdalena, de esta forma la principal fuente de abastecimiento la constituyen los mantos acuíferos. El déficit hidráulico ha inducido a la sobreexplotación de los acuíferos, lo cual es resultado de un mayor volumen de extracción de agua del subsuelo con respecto de la cantidad que se infiltra. Anualmente el acuífero se recarga con cerca de 700 millones de metros cúbicos, pero son extraídos 1 300 millones, es decir por cada litro de agua de recarga se extrae casi el doble. Los procesos de deforesta­ción, la expansión urbana hacia sitios de recarga de acuíferos y la canalización de las aguas pluviales al drenaje indican que este desequilibrio se profundizará. Además, las expectativas de una explotación más racional y de la recarga del acuífero resultan todavía inciertas.[1]

A lo anteriormente mencionado, se agrega que la red hidráulica en la ciudad de México (tuberías y colectores de la redes primarias y secundarias del drenaje) trabajan en condiciones críticas y cuentan con una antigüedad de más de 50 años, como consecuencia se pone en riesgo a los más de 950 mil habitantes de la CDMX.[2]

La CDMX enfrenta múltiples riesgos: sísmicos, volcánicos e hidrahulicos por mencionar algunos, considerando que esta ciudad (Tenochtitlan fue fundada por los aztecas como un islote rodeado de amplias superficies acuíferas),  evidentemente, no fue en un inicio planeada para soportar la cantidad de población y que actualmente se tiene; con base en lo anterior se hacen evidentes las carencias de planeación urbana de largo plazo y la falta de un modelo adecuado para enfrentar estos fenómenos de la mejor manera.

Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan ahora los ciudadanos de la CDMX es que la red hidráulica es obsoleta, aunado a lo anterior las tuberías se han visto afectadas por los hundimientos de la ciudad y principalmente por la falta de mantenimiento en las mismas; las autoridades de la verificación y corrección de las fallas que se presentan en la red hidráulica, ya han  identificado los puntos más urgentes de reparación, lo que ha resultado muy complicado realizarlas y excesivamente costoso para realizar las correcciones pertinentes.

Considerando que aunado a la tendencia del crecimiento continuo de la actividad económica y de la población urbana en CDMX para los próximos años, se estima que habrá un aumento significativo en la demanda de agua en el corto y mediano plazo, lo que provocaría afectaciones de gravedad en el ambiente, lo que se vería reflejado en la poca disponibilidad de agua superficial y subterránea, sin olvidar que la perdida de calidad de éste valioso recurso.

La desigualdad e inequidad en el abasto de agua cada vez es mas marcada, a causa de las políticas y las inversiones que no han sido las mas optimas para la administración eficiente de los recursos hídricos, y que además han llevado al país a un estado de deterioro ambiental afectando el bienestar social.

Arnoldo Matus Kramer, director de la Agencia de Resiliencia de la CDMX, detalló que la capital de México es una ciudad con muchos riesgos, por lo que es un laboratorio de cómo crear resiliencia. El especialista reiteró que hace falta una planeación urbana de largo plazo encaminada a cambiar los paradigmas[3]

Al respecto, Arnoldo Matus indicó que hay una sobre explotación del manto acuífero y 42% del agua se pierde en fugas. "Es necesario implementar un modelo hidráulico más sustentable. Tenemos que cambiar la forma en la que nos relacionamos con el agua", comentó.[4]

El problema de la escasez de agua se va incrementando y al igual que se incrementa la demanda de ésta, lo que provoca una incertidumbre sobre el abasto de este importante elemento en las grandes urbes.

Resultado de imagen para disponibilidad del agua

Imagen No 1  Agua potable y drenaje recuperada 18 de diciembre 2018 en http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/dispon.aspx?tema=T

“La situación de escasez propicia que el abastecimiento hídrico se complemente con el uso de los 653 acuíferos que hay en todo el territorio nacional, como en las regiones hidrológicas denominadas valle de México y sistema Cutzamala”[5]

El agua es uno de los recursos más importantes y esenciales para la población sobre todo al hablar de calidad de vida y viabilidad urbana. Si bien se habla de una crisis hídrica en la ciudad de México y sus consecuentes riesgos (económicos, políticos, sociales y ambientales), se cuestiona la forma en que se da la gestión hídrica, se plantea una gestión integral, la concientización y participación de la comunidad estudiantil y de la sociedad en su conjunto.

Una de las principales problemáticas además de la escasez del agua son los riesgos sanitarios y de salud en las escuelas, lo que resulta de suma importancia en la verificación de la calidad que debe tener el agua para el abasto de la población estudiantil, algunos de los padecimientos mas comunes por aguas contaminadas, que provienen de fuentes de abastecimiento sin protección sanitario o por una mala desinfección de la misma, son las siguientes: diarrea, vomito, fiebre, deshidratación, parásitos, infecciones en la piel conjuntivitis; por lo que es necesario que el personal de salubridad identifique si los riesgos tienen su  origen en la red hidráulica o tienen que ver con el saneamiento de las aguas, además de es de suma importancia la participación de la comunidad estudiantil y de la sociedad en su conjunto.

Los casos específicos de falta de agua en la Ciudad de México son impactantes. En Iztapalapa, por ejemplo, una de las zonas más afectadas de la ciudad, las cosas son particularmente complicadas.

La presión del agua en las tuberías es lo que regula el nivel de ingreso de agua a una zona de la ciudad. Por supuesto, la presión en las tuberías disminuye entre más se aleja la zona del Cutzamala. Y esta distribución es terriblemente inequitativa.

Muchos habitantes de esta delegación deben desplazarse para conseguir pipas de agua y dar propinas, pagar costos adicionales y comprar agua embotellada para beber. En una zona marginal de la ciudad, la gente paga más dinero por el agua que en las zonas más ricas. Y, cuando llega, por fin, el agua, muchas veces está contaminada: niños y adultos mayores presentan, constantemente, cuadros de salpullidos y colitis.[6]

Alcances:

Concientizar a la sociedad, en particular a la comunidad del CECYT 7 Cuauhtémoc sobre la importancia de contar con sistema para la recolección de agua y como se puede reutilizar el agua por medio de un sistema hidráulico que funcione en optimas condiciones.

 

[1] Guerrero, Tanni y et.al. (2009). El agua en la Ciudad de México. Ciencias 94, abril-junio, 16-23. [En línea] recuperado 29 de octubre 2019

[2] Notimex,  LAURA QUINTERO - 12:20 - 25/01/2018 recuperado 29 DE OCTUBRE 2018

 

[3] Notimex,  LAURA QUINTERO - 12:20 - 25/01/2018 recuperado 29 DE OCTUBRE 2018

[4] Ídem.

[6]  ¿Por qué sufrimos desabasto de agua en la CDMX?NOTICIEROS TELEVISA / FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA / DESDE: CDMX, MÉXICO / ABRIL 13, 2018

 

Resultados: 

Hacer una canaleta sobre las superficies para que se escurra, misma que se concentra en una tubería que conduce hacia las grietas naturales para su absorción, así como jardines o recolectores de agua (para reutilizar en baños). Construir o acondicionar las rejillas que captan y conducen agua hacia sitios de infiltración.

Se invita a la población en general, principalmente a la estudiantil ya sea por medio de hacer constantemente campañas, ya sea a través de los medios de comunicación masiva o también se hace una gran difusión en la escuela, sobre la importancia de la concientización acerca del consumo de agua. Se trata de implementar estrategias con apoyo de las tecnologías y de difusión acorde a las necesidades de la población de la CDMX con la finalidad de asegurar la disponibilidad actual y futura del agua por otra parte estas acciones también ayudaran a contribuir en la disminución del deterioro de la red hidráulica de la CDMX.

El gobierno de la CDMX se ha encargado, junto con otras instancias de crear algunos programas de concientización y las recomendaciones son básicas y fáciles de seguir, aquí te las compartimos:

Resultado de imagen para imagenes de cuidado con el agua

Imagen 2  Cuidado con el agua https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBF_esMX807MX807&biw=850&bih=738&tbm=isch&sa=1&ei=mMaiXJjqB9L8tAWInYvYCQ&q=imagenes+de+cuidado+con+el+agua&oq=cuidado+con+el+agua&gs_l=img.1.1.0j0i5i30l4j0i8i30l2j0i24l2.48053.48053..53058...0.0..0.111.111.0j1......0....1..gws-wiz-img.z-OuAtpA3_U#imgrc=zox6yk56iJdzqM: recuperada el 18 de diceiembre 2018.

A causa del corte del suministro del sistema Cutzamala se suspenden clases en las escuelas de la CDMX los días del 31 de octubre al 1 y 2 de noviembre de 2018. “Son cuatro mil 300 escuelas las que no tendrán labores en las fechas antes mencionadas, por lo que el lunes 29 y martes 30 de octubre estás tendrán sus actividades de manera normal.”[1]

Se han ido implementando en diversas acciones dentro de las que se destaca el cambio de mingitorios convenciones por ecológicos, se revisa periódicamente los sistemas de recolección de agua, así como el remplazo de depósitos de agua de menor consumo, evitar desperdiciar el agua cambiando llaves y depósitos.

Se requiere contar con las tecnologías y modificar la infraestructura, pero principalmente una cultura social que reconozca la rapidez en la que se esta disminuyendo el vital recurso, considerando los factores primordiales que establecen la disponibilidad diferencial y su renovación; sin restar importancia a los costos de distribución y accesibilidad

Respecto a la calidad del agua se sugiere el lavado y desinfección de los depósitos de almacenamiento como cisternas, tinacos, piletas y tambos.

Lavar con suficiente agua con un cepillo, desinfectar con cloro enjuagar ay secar se recomienda hacerlo cada 6 meses o si es necesario cada tres.

 

[1] Se suspenderán clases en CDMX por falta de agua. La verdad México, recuperado de https://laverdadnoticias.com/mexico/Suspenderan-clases-en-CDMX-por-falta-de-agua-20181025-0003.html 20 de noviembre 2018.

Conclusiones: 

Para lograr que la sociedad y el alumnado se comprometa a trabajar en conjunto para promover el ahorro de agua, en ese mismo sentido, es necesario un fuerte compromiso político y de colaboración al interior y exterior de las instituciones, invertir en investigación científica, fortalecer el sistema de monitoreo y la educación ambiental y promover una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Se requiere un cambio de pensamiento otorgando un mayor valor tanto económico, ecológico y social del agua dándole carácter de recurso no renovable regulando y limitando su explotación.

Se invita y motiva a que la sociedad participe en la instrumentación de políticas publicas para el ahorro del agua concientizándose de su consumo; por otra parte, cambiar por nuevas instalaciones con tecnologías que ayuden al ahorro y aprovechamiento del agua, captación de agua, etc. También en las escuelas o instituciones educativas, se propone que den cursos de educación ambiental, de esta forma se vera un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos en el abasto en cuanto a la cantidad y calidad de agua actualmente y en el futuro.

Hacer una mayor promoción de la información en la que los usuarios adquieran una visión distinta acerca del consumo del agua para lo cual es necesario diseñar estrategias tecnológicas y de difusión de la información adecuadas a las múltiples necesidades sociales de la CDMX que asegurara no solo el abasto de agua de la demanda actual sino también de la demanda del vital liquido en el futuro lo que implicara un deterioro menor de los recursos hídricos en la CDMX.

Referencias bibliográficas: 

6 problemas ambientales y sociales que colapsaran al DF. Recuperado en https://www.forbes.com.mx/6-problemas-ambientales-y-sociales-que-colapsaran-al-df/ 20 de febrero 2019.

Guerrero, Tanni y et.al. (2009). El agua en la Ciudad de México. Ciencias 94, abril-junio, 16-23. [En línea] recuperado 29 de octubre 2019.

Notimex,  LAURA QUINTERO - 12:20 - 25/01/2018 Recuperado en file:///C:/Users/M%C3%A1fara/Desktop/ponencias/riesgos%202019/El%20agua%20en%20la%20ciudad%20de%20M%C3%A9xico%20-%20Revista%20Ciencias.html  21 de Noviembre 2018.

¿Por qué sufrimos desabasto de agua en la CDMX? Noticieros televisa / fuente: noticieros televisa / desde: CDMX, México / abril 13, 2018

Se suspenderán clases en CDMX por falta de agua. La verdad México, recuperado de https://laverdadnoticias.com/mexico/Suspenderan-clases-en-CDMX-por-falta-de-agua-20181025-0003.html 20 de noviembre 2018.