PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DENTRO DE DEL TALLER DE ELECTRICIDAD DEL IPN

Para poder desarrollar las competencias profesionales, los alumnos de la Carrera de Técnico en instalaciones y Mantenimiento Eléctrico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan prácticas en las diferentes unidades de aprendizaje dentro del taller eléctrico. Mientras realizan sus actividades, los alumnos suelen creer que un accidente o un desastre nunca los alcanzará, pero la verdad es muy distinta. Los accidentes son imprevisibles y todos los seres humanos están expuestos a ellos. Los riesgos pueden presentarse de un momento a otro dependiendo de la práctica que realicen, se pueden presentar heridas y quemaduras principalmente por descargas eléctricas, caída de objetos pesados, tropiezos, caídas de las personas de igual o distinto nivel, lesiones en la columna vertebral, se puede atorar el cabello en las aspas de los motores, etc, Por este motivo, en el taller existe un reglamento para operar el equipo y las medidas de seguridad e higiene que deben seguir los docentes, alumnos y personal a cargo del taller para evitar los riesgos y accidentes antes mencionados. Se propone continuar con el seguimiento a la implementación y uso de equipo y medidas de seguridad que ayuden a prevenir riesgos y accidentes en el taller. El objetivo principal de este trabajo es proporcionar al alumnado del taller eléctrico la información adecuada y los elementos suficientes para enfrentar situaciones de accidentes dentro del taller, con la finalidad de enfrentar y comprender la dimensión de los riesgos que se pueden presentar para salvaguardar su integridad física.
Autor principal: 
MARÍA SALOMÉ
INFANTE CHAVIRA
Instituto Politécnico Nacional
México
Coautores: 
Margarita
Máfara Hernández
Instituto Politécnico Nacional
México
Juan Daniel
Vera Olivares
Instituto Politécnico Nacional
México
Introducción: 

La mejor manera de reducir el impacto de los desastres es a través de la incorporación de la Gestión de Riesgos, concepto que abarca el análisis de riesgos, la reducción de los factores que lo determinan, la preparación para enfrentar adecuadamente un inminente desastre, la respuesta eficaz y el proceso de recuperación de los efectos (SEP: 2013)

Este trabajo se sustenta en los puntos fundamentales de la Reforma Educativa en México realizada desde 2013 en donde se consideran los elementos de la gestión de riesgos de una manera total. Es decir, se atienden la prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación en las instituciones educativas y se fundamenta en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación de calidad, desarrollada en un espacio seguro, en todo momento y circunstancia.

Este trabajo tiene como finalidad minimizar los riesgos, prevenirlos de accidentes y enfermedades laborales así en aumentar el aprovechamiento educativo.

Metodología: 

Esta es una investigación de tipo cualitativo descriptiva con la variable independiente del uso de normas internacionales de seguridad y la variable dependiente reducción de riesgos y accidentes en el taller de Instalaciones y mantenimiento eléctricos. La construcción de la matriz constituyó una herramienta básica para concretar las variables del plan operativo de la investigación. Para la recolección de la información se elaboraron y seleccionaron distintos instrumentos de investigación tales como guías de entrevistas y cuestionarios sobre la base de las variables establecidas.

Para el desarrollo del trabajo se revisaron las diferentes normas establecidas en la industria, así como en el propio Instituto. De las 10 normas oficiales mexicanas más importantes sobre seguridad industrial se realizó un escrutinio para saber cuáles son las que se aplican en el taller IME del CECyT Cuauhtémoc.

El Derecho a la educación de los Niños, Niñas y Adolescentes, se manifiesta en diversos tratados y acuerdos internacionales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948, que establece claramente la educación como uno de los derechos fundamentales del ser humano, reafirmado en el Foro Mundial de Educación de Dakar en el año 2000, donde se conoció la necesidad de desarrollar modelos de Educación Inclusiva.

A nivel institucional, el IPN recomienda en su manual de seguridad de la Secretaría General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que las autoridades escolares realicen una serie de estrategias generales de seguridad dentro de sus unidades y que estos temas se aborden dentro de los Consejos Técnicos Escolares o figura similar.

Para lo anterior se han trazado estrategias como las siguientes: Capacitación a autoridades escolares, maestros, alumnos y personal de apoyo a la educación (prefectos, secretarias, conserjes, conductores de autobús, etc.) sobre la prevención de la violencia, seguridad escolar y, la planificación de protocolos de actuación ante situaciones de emergencia; La evaluación y adecuación de las medidas de seguridad. Así como la evaluación y adecuación de las medidas de seguridad

Una de las Carreras Técnicas que se ofertan en el Bachillerato Tecnológico Bivalente en el IPN es la de Técnico en Instalaciones y Mantenimiento Eléctricos (IME), los alumnos egresados de esta carrera tienen una formación integral que incluye el desarrollo de competencias genéricas y las competencias disciplinares y profesionales que requieren desarrollar los egresados para insertarse en el campo laboral o para continuar su formación profesional.[1]

Para poder desarrollar las competencias profesionales, los alumnos de la Carrera de Técnico en Mantenimiento e Instalaciones eléctricas llevan a cabo diversas prácticas en las diferentes unidades de aprendizaje.  El taller es un espacio acondicionado para que los alumnos practiquen utilizando las maquinarias e instrumentos destinados para tal fin. Las prácticas que se realizan incluyen el manejo de instrumentos de medición; mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones industriales: eléctricas, comerciales y residenciales; mantenimiento de sistemas de plantas eléctricas de emergencias, mantenimiento de subestaciones eléctricas, reparación de motores eléctricos, en todas ellas se aplican voltajes y corrientes eléctricas que en un momento dado también pueden ser causa de accidente.

 

Con base en lo descrito anteriormente, el control de la seguridad de los alumnos, trabajadores docentes y administrativos resulta de vital importancia en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN para evitar los riesgos de accidentes a los que se exponen dentro de los talleres académicos. El desafío al que se enfrentan las autoridades encargadas de la gestión educativa es crear una profunda conciencia en toda la comunidad académica. Promover y dar seguimiento a los programas de seguridad establecidos por la institución debe ser un esfuerzo colectivo puesto que las condiciones seguras benefician principalmente a los usuarios del taller de mantenimiento eléctrico expuestos a labores que de una forma u otra conllevan a riesgos. De igual manera se ha visto la necesidad de que el propio taller genere un reglamento interno de seguridad para todos los involucrados en las prácticas académicas.

Durante las clases prácticas dentro del taller de Electricidad se encuentran al menos dos docentes para proteger   y salvaguardar la integridad de cada uno de los involucrados en las clases, cuidando se respete el protocolo que deben seguir los estudiantes en cada una de los procedimientos. (figs. 1 y 2)

 

Figuras 1 y 2

Cabe mencionar que en el taller del “CECyT 7 Cuauhtémoc” ya se aplica dicho   reglamento (fig. 3) para operar el equipo y las medidas de seguridad e higiene que deben seguir los docentes, alumnos y personal a cargo del taller para evitar riesgos. Con él se han reducido accidentes de choques eléctricos y con el uso de la maquinaria. Aun así, han ocurrido algunos accidentes derivados del uso de las herramientas manuales, del uso de corriente eléctrica, el empleo de herramientas de corte y utilización de soldaduras, de los productos empleados en los tratamientos superficiales (sustancias corrosivas o agresivas), de descargas eléctricas y por la distracción de algunos alumnos en el momento de realizar su práctica.

 

FIG. 3 Reglamentos y medidas de seguridad del Taller de Electricidad del CECyT 7 “Cuauhtémoc” IPN

 

Al igual que en la industria, en el taller de Electricidad se deben cumplir con las normas de seguridad y de higiene, estas normas se aplican a nivel internacional. Para el caso específico de México se aplican las Normas Oficiales Mexicanas[1] y las normas que regulan el Programa Institucional de protección Civil al Interior de las unidades académicas y administrativas del Instituto Politécnico Nacional.

Alcances

Se busca lograr la concientización en la población del taller de electricidad con respecto a la importancia de aplicar el reglamento para reducir al máximo los riesgos de accidentes propios de las actividades que se realizan en las prácticas de las diversas unidades de aprendizaje.

 

[1] LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL. recuperado 22 de enero 2018 en: http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/seguridad/info/2/1.htm

 

[1] Acuerdo 442, 444 del Marco Curricular Común que se enmarcan en la Reforma Integral de Educación Media Superior DOF  21/octubre/2008. Recuperado 2 de febrero 2018: en http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf

 

Resultados: 

Durante los últimos semestres se ha dado seguimiento a la implementación y uso tanto del equipo que ayude a prevenir accidentes como del reglamento interno y se ha notado un avance significativo en este proceso de prevención de riesgos en el taller.

Durante el transcurso de la investigación pudimos ver y establecer que dentro del taller además de las normas establecidas por protección civil del IPN   se aplican las siguientes normas oficiales mexicanas:

Tabla elaborada con base en la información obtenida de las 10 principales normas Oficiales Mexicanas. recuperadas de: http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/seguridad/info/2/1.htm en febrero  de 2019. Las fotografías fueron proporcionadas por el propio taller.

 

Para las prácticas escolares del taller de Electricidad, de acuerdo con la Unidad de aprendizaje que cursa el alumno se encontró que el índice de accidentes es mínimo debido a que en él se realizan  adecuadamente las siguientes acciones:

- Señalización adecuada de zonas de riesgo, de equipo necesario para utilizar el área en donde se desarrollará la práctica, máquinas o estructuras inmóviles. Mantener la iluminación necesaria para los requerimientos del trabajo.

- Mantener vías de tránsito despejadas.

- La instalación eléctrica cumple con la normativa vigente de servicios eléctricos, en el diseño, instalación, mantención y uso.

-Usar equipo de protección personal.

 -Selección, cuidado y en caso necesario sustitución de las herramientas manuales.

-Cursos de capacitación para el personal docente de acuerdo a la disciplina técnica que imparte.

- Limpieza de líquidos, cables, baterías, mochilas, etc.

-Utilizar calzado industrial.

 Revisar periódicamente la instalación eléctrica, comprobar interruptores diferenciales, accionando pulsadores de prueba una vez al mes.

- No utilizar los aparatos eléctricos con las manos mojadas o húmedas.

-Utilizar extensiones eléctricas que estén en buenas condiciones. Realizar mantención preventiva a máquinas y equipos de trabajo.

Discusión de resultados: 

 

 

 

 

 

Conclusiones: 

Para prevenir y evitar accidentes o lesiones (leves o graves) se debe de cumplir con las normas de seguridad e higiene (Normas Oficiales Mexicanas) anteriormente descritas.

Es necesario cumplir de manera consciente con todas las medidas importantes de seguridad dentro de los talleres académicos de electricidad con la finalidad de prevenir los riesgos de accidentes. Para ello se requiere que la comunidad de la institución educativa se comprometa y lleve a cabo todos los puntos establecidos en los manuales que existen en los talleres para prevenir y evitar riesgos de accidente que puedan comprometer la integridad del estudiante, profesor y personal administrativo que esté involucrado en las prácticas del propio taller. Es preciso hacer de la práctica de la prevención una obligación, para disminuir los riesgos a la salud que pueden originar trastornos fisiológicos, psicológicos y conductuales, que pueden afectar el entorno dentro del taller.

Referencias bibliográficas: 
  • Ministerio de Educación, República Dominicana (2013) recuperado el 20 de diciembre de 2018 de:

http://economia.gob.do/mepyd/wp-content/uploads/archivos/libros/guia-para-la-elaboracion-de-planes-escolares-de-gestion-de-riesgos.pdf

 

  • Acuerdo 442, 444 del Marco Curricular Común que se enmarcan en la Reforma Integral de Educación Media Superior DOF  21/octubre/2008. Recuperado 2 de febrero 2018: en http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf
  • LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL. recuperado 11 febrero 2019 en:

         http://www.upt.edu.mx/Contenido/Certificaciones/pdf/iso/2/ReqLegales/Federal/06_NOM-001-SEDE-2012.pdf

  • ANUIES, 2013, La reforma educativa en México recuperado  el 2 de febrero de 2019 de:

      Publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista172_S3A1ES.pdf

  • Redalyc, Una reforma “educativa” recuperada el 25 de enero 2019 de: 

          http://www.redalyc.org/pdf/325/3252701205.pdf