INTEGRACIÓN DE LOS COSTES DE SEGURIDAD EN EL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Entre los años 2000 y 2012 el sector de la construcción mantuvo una constante disminución en el índice de accidentabilidad gracias al constante esfuerzo realizado en prevención de riesgos laborales (PRL). Aun así, se trataba del sector con mayor accidentabilidad en España, solo superado por las industrias extractivas. A partir de 2013 esta tendencia se invierte, lo que empeora la situación y hace que nos cuestionemos la manera de aplicar y la pertinencia de las actuales medidas en seguridad y salud. La construcción necesita una renovación en PRL, una reflexión sobre la manera en que se trata y valora desde su misma concepción. De forma ilustrativa, en la fase de diseño y planificación de la obra el Estudio de Seguridad recibe una atención marginal. En la documentación del proyecto figura como anexo, lo que supone una escasa visibilidad. Este trabajo plantea un método que facilite el tratamiento holístico de la prevención. Para ello se ha propone incluir las medidas de prevención en cada una de las unidades de obra, de forma que la prevención quede integrada en la documentación principal de la obra, generando mayor impacto sobre todos los cuadros responsables, y no únicamente sobre el técnico prevencionista. Estas medidas también aparecen en el presupuesto del proyecto, documento usado a diario por todos los agentes en obra, con lo que podrán ser en todo momento conscientes de las acciones preventivas a utilizar, cómo se deben aplicar y costes asociados. Aparecen así al mismo nivel que el resto de las partidas a ejecutar. Prevención es ejecución de medidas. Concluimos que se ejecuta lo presupuestado, de ahí la importancia de la integración propuesta.
Autor principal: 
Gerard
Alcalde Gascón
CIMNE
España
Introducción: 

Problema a resolver

 

La prevención de riesgos laborales se encuentra en un momento crítico, en el cual llevamos cuatro años consecutivos con un estancamiento en el índice de accidentabilidad (Datos oficiales del estado hasta finales del 2017) [1], lo cual hace cuestionarnos si se esta trabajando de la forma más adecuada en esta materia o si habría que cambiar la forma en la cual lo hacemos.

 

Las medidas actuales en prevención de riesgos laborales parecen no estar siendo efectivas, esto se podría deber a que las medidas de prevención de riesgos laborales aplicadas en la actualidad han alcanzado su máxima eficiencia y no es posible reducir más el índice de accidentabilidad con las medidas aplicadas hasta el momento. 

 

Actualmente, la prevención de riesgos laborales aparece en la realización del Estudio de Seguridad y Salud y el Plan de Seguridad y Salud (ESS y PSS de ahora en adelante). En estos documentos aparecen unas unidades de obra de seguridad, un presupuesto para los elementos de prevención y un pliego de condiciones técnicas para los elementos de seguridad. Estos documentos también existen en la documentación general de la obra, sin embargo, cuando se trata de elementos de seguridad éstos aparecen en un anexo correspondiente al ESS o el PSS. 

 

Esta forma de implantar la prevención en la obra genera el riesgo de que los trabajadores puedan entender que la seguridad no forma parte de la obra, sino que, al aparecer en un anexo, ésta corresponde a una tarea adicional lo cual genera un gran peligro. 

 

 

Objetivos del trabajo

 

Como se ha descrito, resulta preocupante la estanqueidad de la accidentabilidad en el sector de la construcción en estos últimos cuatro años, lo cual motiva la búsqueda de una alternativa que permita recuperar la disminución regular en la accidentabilidad laboral, tal y como lo venía haciendo en años previos.

 

Los motivos principales por los cuales suceden los accidentes en este sector parecen estar relacionados con unas tareas formativas desconectadas de la práctica de la profesión y una débil concienciación por parte de los trabajadores. 

 

Diversos trabajos previos han tratado de reducir la accidentabilidad atacando estos dos puntos, mejorando la formación en prevención de riesgos laborales mediante la aplicación de nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, e incrementando la concienciación también mediante experiencias de realidad virtual que sitúen al trabajador en un escenario práctico más próximo a su actividad que las descripciones teóricas mediante clases magistrales. Sin embargo, en este trabajo se ha optado por tratar este problema desde un punto diferente, el cual todavía no se había trabajado hasta el momento. 

 

La hipótesis de partida sobre la que trabajaremos se basa en que el tratamiento que tiene la prevención de riesgos laborales en el conjunto de la obra, tanto en la documentación como en su implementación durante la fase de ejecución de la construcción, parece complementario, cuando no marginal. Por ejemplo, el plan de seguridad y salud es un documento (y casi proyecto) aparte a la memoria general del proyecto, en lugar de un proceso inherente en todos los trabajos que se realizan en la obra.

 

 

El objetivo principal del presente trabajo es, por lo tanto, el estudio y propuesta de un método que permita un tratamiento más global e integrador de la prevención de riesgos laborales en lugar de accesorio y complementario, como se viene realizando hasta la fecha. 

 

De forma gráfica, la idea tras este objetivo sería que, en lugar de tener una memoria del proyecto con un anexo para la prevención de riesgos laborales, el documento fuera único y la prevención quedará completamente integrada en las unidades de obra. 

 

Este objetivo puede desglosarse en los siguientes:

  1. Revisión de la planificación y puesta en práctica de la prevención de riesgos laborales en la actualidad, incluyendo la compilación de algunas propuestas de innovación y su relación con estándares tales como BIM.
  2. Estudio de la estructura y proceso de documentación de proyectos reales de construcción con especial atención al estudio de seguridad y salud (ESS).
  3. Aprendizaje y práctica de herramientas para el tratamiento de bases de datos con información en obra, en particular con aquellas que permiten el control presupuestario. 
  4. Reflexión y estudio de una solución o soluciones que permitan un tratamiento más completo y central de la PRL como parte indisoluble del resto de la obra.
  5. Evaluación y valoración de la solución propuesta sobre un caso práctico, que permita un conocimiento más profundo del detalle de una posible implementación real.

 

 

 

Así, siguiendo estos objetivos, el trabajo se ha dividido en tres fases: primero, un estudio de la situación actual de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción en España; posteriormente, se ha procedido a presentar una alternativa teórica de la implementación de la prevención en las unidades de obra; finalmente, se ha trabajado sobre un modelo real para implementar esta alternativa y analizar si sería viable el modelo de solución.

 

 

La Prevención de Riesgos Laborales en la construcción

Estructura actual

Legislación

 

La prevención de riesgos laborales está altamente ligada a las leyes referentes al tema, de la cuales se pueden resaltar tres leyes relacionadas con el sector de la construcción.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el RD1627/1997 en el cual se recogen las disposiciones mínimas en seguridad y salud en las obras de construcción [1]y finalmente la Ley 32/2006 en la cual se regula la subcontratación en el sector de la construcción.

 

La Ley 31/1995 es la ley de prevención de riesgos laborales y define las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos laborales con el objetivo de promover la seguridad y la salud de los trabajadores. Esta ley en el artículo 16 incluye que es obligatorio realizar un plan de prevención de riesgos laborales. [2]

 

Tal y como se define en la Ley 31/1995 el plan de prevención de riesgos laborales debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar las acciones de prevención de riesgos. [3]

 

En el RD1627/1997 se especifican las disposiciones mínimas en seguridad y salud en el sector de la construcción. En este documento se recogen aspectos como la forma de designar al coordinador de seguridad y salud y las obligaciones que éste tendrá al largo de la obra. Por otro lado, se establece la obligatoriedad del estudio de seguridad y salud y como se debe realizar éste. Además, también se recoge como hacer el plan de seguridad y salud basado en el estudio de seguridad y salud. Finalmente, en los artículos 11 y 12 se determina la normativa referente a la subcontratación, pero este apartado no resultó ser muy efectivo, ya que en 2006 se realiza la Ley 32/2006 donde se indica específicamente como realizar la subcontratación debido a los problemas que ésta ocasionaba en el sector de la construcción. [4]

 

La Ley 32/2006 es la ley que regula la subcontratación en el sector de la construcción. El sector de la construcción utiliza la subcontratación para poder realizar tareas más específicas que la empresa principal no podría realizar por si sola. A pesar de que en 1995 entrará en vigor la Ley 31/1995 el sector de la construcción mantenía un gran índice de accidentes, en parte por la utilización de la subcontratación. Cuando se producen cadenas de subcontratación acaban participando empresas sin una mínima estructura organizativa las cuales no garantizan una correcta respuesta a sus obligaciones de protección de la salud y los trabajadores. Además, un exceso en la subcontratación puede introducir prácticas incompatibles con la seguridad en el trabajo. Es por esto por lo que la Ley 32/2006 regula como se debe realizar la subcontratación en el sector de la construcción. [5]

 

 

Estudio de Seguridad y Salud y Plan de seguridad y salud

 

Cuando tratamos con un proyecto los documentos que hacen referencia a la prevención de riesgos son el estudio de seguridad y salud y el plan de seguridad y salud. Estos dos documentos recogen un estudio de los riesgos presentes en una obra y las medidas de seguridad necesarias para prevenirlos.

 

El estudio de seguridad y salud (ESS) es ejecutado por el proyectista en la fase de proyecto y contiene una identificación previa de riesgos y un catálogo de previsiones, obligaciones y prescripciones de carácter mínimo que debe ser respetado, ampliado y desarrollado por parte del empresario contratista de la obra [6]. El ESS contiene una memoria, un pliego de condiciones técnicas, planos y un presupuesto. El ESS se puede encontrar en los anexos de la documentación del proyecto de ejecución de la obra.

 

El plan de seguridad y salud (PSS) lo desarrolla el contratista en la fase previa a la ejecución de la obra basándose en el estudio de seguridad y salud. En el PSS se analizan, estudian, desarrollan y complementan las previsiones contenidas en el estudio de seguridad y salud en función de la ejecución en la obra. Al igual que en el ESS contiene una memoria, un pliego de condiciones técnicas, planos y un presupuesto. En el plan de seguridad y salud se pueden incluir las propuestas de medidas alternativas a las del estudio de seguridad y salud siempre y cuando éstas estén justificadas y éstas no impliquen una disminución en presupuesto. Este documento se encuentra en todo momento en la obra y está a disposición de la dirección facultativa. El plan de seguridad y salud es desarrollado por cada contratista a pesar de que éste requiere la asistencia y el asesoramiento del servicio de prevención [4]. El PSS lo podemos encontrar en un anexo a la memoria de la obra.

 

Distintos expertos coinciden en que el documento definitivo termina siendo un documento muy espeso, caracterizado por escasos gráficos y una alusión repetitiva a la normativa. Concluyen que el documento final es poco útil. [7, 8]

 

 

Las unidades de obra de seguridad y salud

 

Dado el carácter de este trabajo, es importante explicar que son y que contienen las unidades de obra de seguridad y salud.

 

Las unidades de obra son una parte de la obra que se miden y valoran de forma independiente, o una agrupación de partes de la obra que se valoran en función de una misma unidad de medida (p.e. m3de hormigón) [9]. En el caso de las unidades de obra de seguridad y salud, estas hacen referencia a los elementos de seguridad presentes en la obra. 

 

La unidad de obra recoge los materiales, maquinaria y mano de obra necesaria para la ejecución del proceso mencionado. Además, la unidad incluye el coste de cada elemento, los costes directos asociados a la unidad y el coste total por unidad.

Las unidades de obra de prevención quedan recogidas en la memoria del plan de seguridad y salud.

 

 

Formación

 

La formación mínima que se debe impartir a los trabajadores de una obra se estipula en la Ley 31/1995 y en la Ley 32/2006. El V convenio colectivo del sector de la construcción se basa en estas leyes y recoge el contenido que debe tener la formación mínima en función del puesto de trabajo o por oficio. 

 

Para la mayor parte de los oficios la formación obligatoria en materia de seguridad y salud consiste en un curso de 20 horas con una parte común para todos los oficios de la construcción y después una fase específica [10].

 

 

La memoria del proyecto

 

La documentación de la obra queda recogida en una memoria y sus anexos. En esta documentación se puede encontrar toda la información referente a la realización de la obra, que incluye los antecedentes y objetivos del proyecto, una descripción del proyecto o el presupuesto entre otros y un seguido de anexos que engloban los cálculos del proyecto a ejecutar, el plan de seguridad y salud o la justificación de precios entre otros. [6]

 

 

Las unidades de obra

 

“Parte de una obra que se mide y valora en forma independiente, o agrupación de partes de la obra, que se valoran en función de una misma unidad de medida (p.e. m2en el caso de superficies).”  [9]

 

Las unidades de obra describen un procedimiento de la obra fácilmente cuantificable e incluyen la mano de obra, maquinaria y materiales necesarios para la ejecución de la unidad. En la unidad de obra encontramos los elementos necesarios para la ejecución de la unidad, el coste unitario y parcial de los distintos elementos que componen la unidad, la cantidad necesaria de cada elemento, los gastos auxiliares y los costes indirectos de la unidad. Con todo esto obtenemos el precio de ejecución de una unidad de obra.

 

La definición de la unidad debe ser precisa, e indicar que es lo que se incluye en ésta como podría ser el transporte de los materiales, la limpieza posterior, o el montaje de algún elemento adicional. Las unidades de obra las podemos encontrar en el anexo “Justificación de precios”. 

 

Como se realiza el presupuesto de la obra

El presupuesto del proyecto

 

Es el documento del proyecto que recoge el cálculo anticipado de los costes previstos en la realización de una obra [11]. En el presupuesto se incluyen las mediciones, las unidades de obra con su precio, los presupuestos parciales y por capítulos y el presupuesto general del proyecto. [6]

 

 

La informatización del presupuesto

 

La informatización del sector ha permitido simplificar la ejecución de la documentación necesaria en el proyecto como es el caso del presupuesto. La aparición de programas como TCQ, realizado por ITeC [12]permiten realizar un presupuesto del proyecto de forma sencilla, beneficiándose de las ventajas de tener unas bases de datos que proporcionan unos precios aproximados de las distintas unidades de obra. 

 

La inclusión de la metodología BIM en TCQ permite que a partir del modelo tridimensional de nuestro proyecto podamos obtener el presupuesto de éste sin la necesidad de realizar mediciones, simplemente necesitaríamos asociar los distintos elementos del proyecto a las unidades de obra de las bases de datos.

 

 

Las bases de datos de unidades de obra

 

Las bases de datos de obra recogen una gran cantidad de unidades de obra y sus correspondientes precios en función del volumen de la obra y lugar donde se realice la obra. A partir de estas bases de datos se puede realizar un presupuesto fiable, basado en los precios medios de distintas empresas de referencia.

 

Como complementación al programa TCQ tenemos las bases de datos del BEDEC que incluye información de productos de construcción como precios, pliego de condiciones técnicas y datos ambientales o una biblioteca de objetos BIM entre otros [13].

 

 

Prevención de riesgos laborales

 

Las medidas de prevención de riesgos laborales que se van a implementar en un proyecto quedan recogidas en uno de los anexos a la memoria. El documento en cuestión es el estudio de seguridad y salud o el plan de seguridad y salud, dependiendo de la fase del proyecto en la que nos encontremos. 

 

 

Metodología: 

Tras el estudio de múltiples alternativas y estudios realizados actualmente en materia de prevención de riesgos laborales y digitalización de las obras, se ha optado por una alternativa que integre la prevención de riesgos laborales dentro de las unidades de obra de proyecto, con el objetivo de aportar una visión holística de la prevención dentro del proyecto.

 

El desarrollo de la alternativa consistirá en un conjunto de procesos que tendrán el objetivo de mejorar la ejecución de la prevención, además de facilitar la redacción de la documentación de la obra, añadiendo algunas modificaciones a como se realiza ésta hoy en día. Para entender el proceso a seguir dividimos el procedimiento en diferentes fases:

 

  1. Incorporar las medidas de seguridad apropiadas en el modelo BIM.
  2. Modificar la definición de las unidades de obra que se vean alteradas debido a la presencia de estas medidas de seguridad.
  3. Actualizar las bases de datos con las nuevas unidades de obra.
  4. Ejecutar un presupuesto único.
  5. Extender la prevención al resto de dimensiones.

 

Como podemos observar, no todos los procesos se deberán ejecutar en cada obra, hay algunos que con solo realizarlo una vez nos servirán para los próximos años, como sería el caso de la modificación de las unidades de obras y la actualización de las bases de datos. Por otro lado, la ejecución del presupuesto incluiría una buena parte de la prevención en el proceso actual de la ejecución del presupuesto, ahorrándonos una parte del trabajo. Finalmente, la incorporación de las medidas de seguridad en el modelo sería un trabajo adicional al proceso actual.

 

A continuación, se explicará como está previsto que se ejecute cada proceso.

 

 

Incluir las medidas de prevención en el modelo BIM

 

La propuesta comienza con la inclusión de las medidas de prevención en el modelo tridimensional BIM. En el modelo se incluirán todas las medidas que se asocien a un elemento constructivo, como podría ser la valla de seguridad asociada a una losa en altura.

 

Comenzaremos creando una familia de objetos BIM de seguridad y salud. Para ello seleccionaremos los objetos correspondientes a prevención de riesgos laborales y los introduciremos en una carpeta a la cual accederemos desde el programa de modelado que utilicemos. Actualmente es probable que algunos de los objetos que necesitemos todavía no estén modelados, para estos casos los programas de modelado del proyecto nos permiten crear un objeto en concreto, el cual podremos añadir posteriormente a nuestra familia de objetos de seguridad y salud.

A continuación, tenemos que realizar el modelo de nuestro proyecto, generalmente en un proyecto que utilice BIM este proceso ya se habrá hecho previamente por un equipo especializado en modelado. Es muy importante que el modelo del que dispongamos incluya las diferentes fases de la obra, es decir, tenemos que poder observar la explanada durante la fase de cimentación o la ejecución de la estructura del proyecto (por ejemplo), no exclusivamente el proyecto definitivo.

 

Una vez tengamos estos dos elementos podemos proceder a incluir los elementos de seguridad en el modelo BIM. Hay que realizar este proceso con la máxima precisión posible, ya que a partir de los elementos incluidos y la cantidad de éstos se ejecutará el presupuesto y una parte de la documentación de la obra.

 

Finalmente, exportaremos el modelo para poder utilizarlo en la ejecución del proyecto. Una de las opciones más extendidas en el sector es la exportación en formato IFC (Industry Foundation Classes). El IFC es un formato abierto y neutro, el cual no es controlado por ningún productor de software, este formato busca incorporar toda la información del proyecto para ser utilizado en todas las fases. [14]

 

 

Nueva definición de las unidades de obra

 

Actualmente las unidades de obra incluyen la información referente a materiales, mano de obra y maquinaria necesaria para realizar un trabajo en concreto. Sin embargo, aquí no se incluyen los elementos necesarios en materia de seguridad y salud. La solución adoptada incluirá redefinir la unidad de obra con el objetivo de introducir la prevención.

 

Primero deberemos identificar que unidades de obra llevan asociado algún elemento de seguridad a ellas. Una vez identificadas las medidas necesarias asociadas a cada unidad de obra, se incluirán estas medidas en la definición de la unidad de obra del proyecto incluyendo los materiales, la maquinaria y la mano de obra necesaria con el objetivo de recoger en esta definición todo lo necesario para ejecutar la unidad de obra con todas las medidas de seguridad requeridas.

 

Finalmente, deberíamos introducir la normativa y el modo de ejecución correspondiente en la documentación de cada unidad de obra.

 

En este punto nos surge la duda de si sería necesario incluir los elementos auxiliares en esta unidad de obra más completa o si sería mejor definirlos en una unidad independiente tal y como se ha hecho hasta ahora.

 

 

Actualización bases de datos

 

Una vez tengamos las unidades de obra correctamente definidas se deberían actualizar las bases de datos de las que se disponen hoy en día con el objetivo de que cualquier empresa que acceda a estas bases de datos pueda disponer de las unidades de obra con las medidas de seguridad correctamente asociadas.

 

Con esto conseguiremos que a la hora de utilizar una unidad de obra procedente de esta base de datos obtengamos una unidad con toda la información de las medidas de seguridad y salud, además de una documentación del proyecto con toda la información referente a la prevención ya incluida, facilitando en gran medida la ejecución de la documentación del proyecto.

 

 

Realización de un presupuesto único

 

Mediante la utilización de un programa de ejecución de presupuestos que utilice la metodología BIM introduciremos nuestro modelo previamente exportado a formato IFC, como hemos actualizado las bases de datos y las unidades de obra, al introducir las unidades de obra básicas, éstas ya contendrán todos los elementos de seguridad y estos aparecerán en el presupuesto.

 

Con esto se generará un presupuesto único con la finalidad de integrar la prevención en el proyecto y evitar así que ésta se entienda como un añadido a éste. 

 

Generalmente, los programas que ejecutan el presupuesto también nos realizarán la documentación asociada a éste como podría ser la información referente a las unidades de obra que hay que introducir en la memoria del proyecto. Por tanto, la prevención no solo quedará integrada en el presupuesto, sino que también aparecerá con toda la documentación de cada unidad de obra. 

 

 

Extensión de la prevención al resto de dimensiones del BIM

 

Finalmente, terminaríamos el trabajo permitiendo la inclusión de la prevención en las dimensiones del BIM que todavía no se han alcanzado hasta este punto, que son la sostenibilidad y el mantenimiento. Analicemos como se ha incluido la prevención en cada una de las dimensiones y sus posibilidades en el resto.

 

Comenzando por las tres dimensiones del modelo, la prevención se ha incluido mediante el modelado de las medidas de seguridad y la asociación de éstas a los elementos que las requieren.

 

El tiempo aparece al considerar que los elementos de seguridad están presentes durante una o unas fases en concreto, pero no tienen porque estar al largo de toda la obra, esto dependerá de la medida de seguridad que estemos considerando. Esto supone una mejoría respecto a como se define la prevención hoy en día y abre una vía de trabajo de cara a mejorar la prevención en la planificación de una obra.

 

La dimensión correspondiente al coste aparece con la realización del presupuesto. Al introducir las medidas de prevención en las unidades de obra, ésta queda incluida en el presupuesto.

 

Finalmente, hay que considerar el mantenimiento y la sostenibilidad, las cuales no se han tratado hasta el momento en este trabajo.

 

Por un lado, el mantenimiento podría seguir un proceso similar al presentado en este trabajo. Cuando se incluyan las tareas de mantenimiento a realizar en la obra ya finalizada, éstas deberían contener todas las medidas de seguridad necesarias y utilizar unidades de obra que incluyan las medidas de seguridad.

 

Por otro lado, la sostenibilidad se podría aplicar en concepto de reciclaje de los materiales utilizados en prevención. Sin embargo, no tiene sentido incluir la prevención en los modelos energéticos u otros del modelo. 

 

Como hemos visto siguiendo este procedimiento, la prevención quedaría perfectamente integrada en el proyecto utilizando la metodología BIM en vez de continuar haciéndose como un añadido al proyecto.

 

 

Resultados: 

Definición del caso práctico: Edificio B0 del Campus Nord de la UPC, Barcelona

 

Mediante la realización de un caso práctico se intentará mostrar de una forma sencilla como se realizaría el procedimiento teórico previamente mostrado en el anterior apartado. Además de intentar dar respuesta a un seguido de preguntas que pueden surgir después de leer el apartado anterior.

 

Según los datos de un estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, la causa de accidentes más frecuente de accidente mortal en el año 2010 (año de realización del estudio) fue la caída desde altura [15], por este motivo se ha considerado apropiado escoger un modelo en el cual aparezca una caída en altura para el caso práctico.

 

Tras leer el procedimiento presentado en el apartado anterior pueden surgir un seguido de preguntas, por orden de ejecución las más relevantes que he encontrado son:

  • ¿Existirá una librería de objetos BIM relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales?
  • ¿Sería adecuado mostrar los elementos auxiliares además de los elementos de seguridad en el modelo?
  • ¿Revit nos permitirá mostrar las distintas fases y las medidas de seguridad tal y como queremos?
  • A la hora de actualizar las bases de datos, ¿podría ser un problema que cada constructora decida utilizar medidas de prevención distintas para la ejecución de la misma unidad de obra?

 

El caso que se ha decidido realizar será basado en un modelo real, es el caso del edificio B0 del Campus Nord que forma parte de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona. El modelo ha sido proporcionado por el arquitecto del proyecto. En este modelo se ha encontrado un posible riesgo de accidente por caída en un hueco en la estructura para las escaleras. A continuación, se procederá a prevenir este riesgo mediante la ayuda de la metodología BIM, en concreto con la utilización del programa Revit, mostrando los elementos de seguridad en el modelo. Una vez hecho esto, se modificará la unidad de obra referente a la losa con el hueco en la escalera y posteriormente se realizaría un presupuesto con TCQ.

 

Con la realización de este caso práctico se espera encontrar respuesta a las preguntas previamente formuladas y a las que hayan podido surgir tras la lectura del caso teórico además de ofrecer un ejemplo de como se realizaría el procedimiento previamente presentado.

 

 

Elementos e integración de las medidas de Seguridad y Salud en el resto de elementos de la obra

Modelo 3D

Familia BIM que incluya los elementos de seguridad

 

Comenzamos creando una familia BIM con los distintos elementos de seguridad, tras la identificación de los riesgos y la elección de las medidas de seguridad a emplear que serán un andamio, una línea de vida y a una valla de seguridad. 

 

La valla de seguridad se empleará en la protección del hueco de las escaleras hasta que se instale la valla definitiva y el riesgo desaparezca.

 

Respondiendo a una pregunta que había aparecido previamente, el andamio no es un objeto de seguridad en sí, sino que es un elemento auxiliar. La utilización de éste modifica las medidas de seguridad que debemos emplear, esto genera la duda de si en el modelo se deberían instalar también los elementos auxiliares. Los elementos auxiliares facilitan el entendimiento del modelo y complementan la visión de un modelo por fases, en el cual se pueda observar como estará la obra en un determinado momento. El andamio en este caso elimina el riesgo de la caída en altura por el exterior de la losa y por tanto modifica las medidas de seguridad que debemos emplear. Además, la instalación del andamio genera un riesgo de caída para el cual se necesita instalar una línea de vida hasta que el andamio esté completado. Por estos motivos se ha determinado que el andamio se debe incluir en el modelo y posteriormente en la unidad de obra.

 

Procedemos a crear una carpeta la cual llamaremos “PRL” en la cual incluiremos todos los objetos relacionados con la seguridad y salud que vayamos a necesitar en nuestro proyecto. 

 

Con estos cuatro objetos importados ya tenemos todos los elementos que vamos a necesitar incluir en el modelo y por tanto queda completada la familia de elementos de seguridad que necesitaremos.

 

 

Modelo 3D con las distintas fases

 

A la hora de modelar el proyecto se remarcó que era especialmente importante que apareciesen las distintas fases del proyecto, ya que así se podían analizar mejor los riesgos además de ser lo más práctico a la hora de añadir las medidas de seguridad. 

 

El modelo del cual se disponía exclusivamente contenía el modelo final, por tanto, utilizando la función de “Proceso por fases” de Revit se han creado las distintas fases de construcción que se han encontrado relevantes. Las distintas fases que se han considerado relevantes son: 

 

  1. Explanada: Fase en la que aparece el terreno previo a las obras.
  2. Terreno preparado:  El terreno se ha rebajado para permitir las futuras excavaciones para las cimentaciones.
  3. Excavaciones: Aparece el terreno con las distintas excavaciones que se tengan que realizar.
  4. Estructura: Se construye la estructura, conteniendo ésta las vigas, columnas, losas y muros de carga.
  5. Cerramiento: Se construyen los cerramientos del edificio, conteniendo los muros exteriores e interiores.
  6. Instalaciones y Acabados: Se termina el edificio incluyendo sistemas de ventilación, fontanería, electricidad y acabados estéticos.

 

Estas fases han sido oportunas para este proyecto, pero pueden variar en otro proyecto.

 

 

Incluir las medidas de seguridad en el modelo

 

Finalmente, una vez tenemos el modelo completado con las distintas fases y la familia de elementos auxiliares y de seguridad creados hay que incluir las medidas de seguridad en el modelo. Hemos comenzado añadiendo la línea de vida y sus correspondientes enganches en cada piso, debido a que se crean y destruyen en la misma fase, estos no aparecen en el modelo generado, pero si que se pueden cuantificar mediante las tablas de planificación. A continuación, se han añadido los andamios y finalmente se ha procedido a añadir las vallas en los huecos de la escalera. 

 

Una vez colocados estos elementos se obtiene el modelo con todos los elementos de seguridad y auxiliares instalados. Una vez obtenido el modelo se podría extraer una tabla de planificación con las cuantificaciones de los distintos elementos instalados. Con esto terminaríamos con este primer apartado del caso práctico obteniendo como resultado la Figura 1.

 

Figura 1: Modelo 3D del proyecto con las medidas de seguridad y elementos auxiliares instalados.

 

Unidades de obra

 

Una vez completado el modelo 3D con todas las medidas de seguridad procedemos a modificar las unidades de obra, incluyendo en éstas las medidas de seguridad correspondientes. Para este caso práctico se va a analizar la unidad de obra de una losa de hormigón armado, la losa tendrá un hueco para las escaleras en el interior que se protegerá con una valla de seguridad, en el exterior se ha construido un andamio, el cual necesita una línea de vida durante su construcción, en la planta superior no hay andamio y por tanto requiere una valla de seguridad al igual que en el hueco de la escalera.

 

Para completar esta unidad de obra hemos comenzado decidiendo la unidad de medida de la unidad de obra, que en este caso se ha escogido que sean m2de losa. A continuación, se ha decidido que iba a incluir la unidad y se han incluido la ejecución de la losa, el encofrado, los elementos auxiliares (andamio) con montaje y desmontaje y las medidas de prevención asociadas a esta unidad de obra. Por tanto, la unidad de obra sería:Losa de hormigón armado de 300mm de espesor ejecutada con hormigón HA-30 y acero B 500 S, incluido encofrado con montaje y desmontaje y elementos auxiliares.

 

Para la realización de la unidad de obra de ejecución se han utilizado distintas unidades de obra ya existentes que se han tomado como referencia, algunas de ellas han sido proporcionadas por la universidad, y las otras se han obtenido del generador de unidades de obra de cype [20]. A partir de todo ello, se han obtenido los materiales, maquinaria y mano de obra necesaria para la ejecución de esta unidad de obra además de las cantidades y los precios orientativos de estos datos. 

 

 

Una vez estructurada la unidad, se han empleado los rendimientos para equiparar las cantidades de cada elemento. Un ejemplo de cálculo sería la valla de seguridad:

 

Primero obtenemos el número total de m2de losa ejecutada que vamos a tener en el proyecto y el número de m lineales de valla de seguridad que necesitaremos. Se ha calculado que en el proyecto habrá 1821 m2de losa y se necesitará un total de 131,6m de valla de seguridad para cubrir tanto los extremos interiores como el extremo exterior en la planta superior (recordar que la valla no será necesaria en los extremos exteriores del resto de plantas ya que el andamio elimina el peligro de caída de estas plantas). 

 

Primero buscamos cuantos m lineales de valla de seguridad se necesitan por m2ejecutado de losa, obteniendo como resultado 0,072m de valla de seguridad/m2de losa ejecutada.

 

Como la unidad de obra de la valla de seguridad corresponde a 2,5m de valla, entonces deberemos hacer una equivalencia entre la unidad de valla de seguridad y de m2de losa simplemente dividiendo el resultado anterior por los 2,5m de valla de seguridad obteniendo 0,0288 unidades de valla de seguridad/m2de losa ejecutada.

 

Finalmente, encontraremos el rendimiento haciendo la inversa de este último valor, encontrando de esta forma un rendimiento de 34,59. Realizamos el mismo procedimiento con el andamio y con la línea de vida y obtenemos una unidad de obra, realizada a partir de 4 unidades más sencillas, y por tanto con 4 rendimientos distintos.

 

A continuación, se puede ver la unidad de obra completada incluyendo en distintos colores cada una de las distintas unidades iniciales a partir de la cual se ha generado esta unidad más compleja que incluye la prevención en ella.

 

Figura 2: Unidad de obra incluyendo las medidas de prevención, mostrando en distintos colores las unidades originales

 

Bases de datos

 

Actualizar las bases de datos será un proceso esencial para evitar tener que repetir las modificaciones que hemos hecho en la unidad de obra repetidamente. 

 

Para actualizar las bases de datos actuales comenzaríamos escogiendo la unidad de obra que vayamos a modificar. Hasta el momento, cuando seleccionamos una unidad de obra de proyecto (p.e. losa de hormigón) nos permite seleccionar distintas opciones como podrían ser el espesor, el hormigón o el acero a utilizar entre otros, con esta actualización este proceso requeriría de un nuevo elemento a emplear, las medidas de prevención. Por tanto, la unidad de obra incluiría las siguientes opciones:

 

  • Toda la información referente a la unidad de obra que contenía previamente.
  • Medida de prevención para el hueco interior de la losa. Para este riesgo se nos permitiría escoger la medida de seguridad que el proyectista haya escogido utilizar en el proyecto como podría ser: red de seguridad, tapa para el hueco de la escalera o valla de seguridad.
  • Medida de prevención para el extremo exterior de la losa. Este apartado sería igual al del hueco interior con una variante, debería aparecer una pestaña que indicará que se va a instalar un elemento auxiliar, como ha sido el caso del andamio. En este caso nos permitiría incluir un elemento auxiliar y las medidas de seguridad que sean necesarias para este elemento.

 

Este proceso de inclusión de múltiples unidades para generar una única que englobe la prevención se beneficia en gran medida de la metodología BIM, ya que a partir del modelo importado se puede generar de forma sencilla los rendimientos de cada unidad. 

 

Presupuesto

 

Una vez que ya tenemos la base de datos que necesitamos con las unidades de obra que incluyen la prevención de riesgos laborales, podríamos importar el modelo IFC que hemos creado de nuestro proyecto con un programa de ejecución de presupuestos y de esta manera crear un presupuesto único.

 

Comenzaríamos importando el modelo IFC y creando un nuevo presupuesto, con las bases de datos que contienen la prevención podríamos asociar a cada elemento su unidad de obra, por ejemplo, la losa que previamente habíamos creado. El programa automáticamente hará una medición de esta unidad y nos la incluirá en el presupuesto, con la característica de que en este presupuesto aparecerán todos los elementos de prevención presentes en la obra. 

 

Con este procedimiento obtendremos un presupuesto único de la obra, en el cual aparecerán los materiales, mano de obra y maquinaria necesaria para la ejecución del proyecto además de todas las medidas de prevención asociadas a éstas.

Conclusiones: 

A lo largo del trabajo se ha buscado estudiar la modificación de la documentación del proyecto de forma que la prevención de riesgos laborales quede integrada en ésta y pueda visualizarse su posible implementación en obra.

 

Para ello, se comenzó estudiando cómo se implanta la prevención de riesgos laborales hoy en día en el sector de la construcción. Además, se estudiaron algunas propuestas que existen entorno a la mejora de la prevención. 

 

A continuación, se procedió a estudiar la estructura de la memoria del proyecto, en la cual nos encontramos que la prevención queda recogida en el Estudio de Seguridad y Salud, el cual se encuentra en un anexo a la memoria. De esto se concluyó, como ya se anticipaba como hipótesis de partida, que tal estructura puede generar la sensación de que la prevención es también un anexo a la obra y por tanto no es algo a lo que haya que prestarle especial importancia. 

 

Para la realización del modelo conceptual se partió del objetivo de dar un carácter holístico a todas las actividades constructivas mediante la inclusión de la documentación principal de la prevención de riesgos laborales, en la memoria completa del proyecto. Para lograr este objetivo y buscando un paralelismo con otro tipo de actividades que, a priori, también podrían considerarse “complementarias” tales como maquinaría auxiliar, se optó por introducir las medidas de prevención en las unidades de obra del proyecto, consiguiendo así recoger en un único lugar toda la información relevante. Mediante este acercamiento de la prevención a la memoria del proyecto nos aseguramos de incluir la prevención en un lugar de relevancia haciendo que todos los agentes involucrados en la obra vean las medidas de prevención aplicadas y se puedan interesar en ellas. 

 

Finalmente, se procedió a realizar un caso práctico en el cual se ha implementado el modelo conceptual en el proyecto del edificio B0 del Campus Nord. Con ello se ha podido analizar la viabilidad del modelo en un caso práctico y hemos detectado las dificultades que éste podría tener, ofreciendo respuesta a éstas.

 

Entre las complicaciones más interesantes que se han encontrado estan:

 

  • La decisión de escoger si los elementos auxiliares deberían ser tratados al igual que las medidas de prevención. Dado que los elementos auxiliares pueden modificar los elementos de seguridad que deberíamos aplicar y añadir de nuevos, concluimos que los elementos auxiliares se tenían que tratar de la misma manera que hacemos con las medidas de prevención.

 

  • A la hora de incluir en las bases de datos una unidad de obra con las medidas de prevención ya incluidas, puede aparecer el problema de que tengamos una misma unidad repetida diversas veces con las distintas medidas de prevención posibles. Para solventar este problema, se escogió identificar el riesgo y que, a la hora de incluir la unidad, se seleccione la medida que queremos aplicar para evitar este riesgo al igual que se puede escoger el tipo de hormigón o el espesor de una losa. 

 

Con todo esto, podemos concluir que se ha logrado cumplir el objetivo de proporcionar una propuesta que englobe la prevención dentro de la memoria del proyecto.

 

 

Referencias bibliográficas: 

 

[1]       Ministerio de Empleo y Seguridad Social, [En línea]. Available: http://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/eat17_11/ATR_11_2017_Resumen.pdf. [Último acceso: Septiembre 2017].

[2]       Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Prevención de Riesgos laborales, Madrid: Ediciones BOE, 2014. 

[3]       Jefatura del estado, Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, Madrid: Ediciones BOE, 1995. 

[4]       Ministerio de la Presidencia, Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, Madrid: Ediciones BOE, 2010. 

[5]       Jefatura del estado, Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, Madrid: Ediciones BOE, 2006. 

[6]       G. Ramos, M. Valdés, I. Valero, E. Fillola, A. Mas y J. Turmo, «Documentación curso Procedimientos de construcción,» Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2016.

[7]       L. Juárez, 30 Enero 2017. [En línea]. Available: http://prevenblog.com/plan-seguridad-salud-cuando-nuevas-tendencias/. [Último acceso: 20 Mayo 2018].

[8]       J. J. Moscoso, «prevencionar.com,» 25 Febrero 2015. [En línea]. Available: http://prevencionar.com/2015/02/25/los-3-errores-mas-comunes-a-la-hora-de-abordar-el-plan-de-seguridad-y-salud-en-obras-de-construccion/. [Último acceso: 20 Mayo 2018].

[9]       Construmática, «construmatica.com,» 5 Septiembre 2018. [En línea]. Available: https://www.construmatica.com/construpedia/Unidad_de_Obra. [Último acceso: 28 Agosto 2018].

[10]     Federación Estatal de la Construcción, «V Convenio General del Sector de la Construcción,» de BOE núm. 64, de 15 de Marzo de 2012, Madrid, Ediciones BOE, 2012, pp. 23837-23967.

[11]     Construmática, «construmatica.com,» 5 Septiembre 2018. [En línea]. Available: https://www.construmatica.com/construpedia/Presupuesto. [Último acceso: 28 Agosto 2018].

[12]     ITeC, «itec.es,» [En línea]. Available: https://itec.es/programas/tcq/. [Último acceso: 12 Septiembre 2018].

[13]     ITeC, «itec.es,» [En línea]. Available: https://itec.es/servicios/bedec/. [Último acceso: 12 Septiembre 2018].

[14]     BibLus, «biblus.accasoftware.com,» 20 Marzo 2017. [En línea]. Available: http://biblus.accasoftware.com/es/ifc-que-es-y-relacion-con-el-bim/. [Último acceso: 20 Agosto 2018].

[15]     Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, «Análisis de las causas de los accidentes mortales en España. Año 2010,» Madrid, 2010.

[16]     CYPE ingenieros, «http://generadorprecios.cype.es,» [En línea]. [Último acceso: 30 Agosto 2018].

[17]     [En línea]. Available: http://coordinador-de-seguridad.com/coordinadordeseguridad.html. [Último acceso: 27 Abril 2018].

[18]     O. Mutualia, Manual del recurso preventivo, Bizkaia: Osalan, 2011. 

[19]     Federación Estatal de la Construcción, «V Convenio General del Sector de la Construcción. Artículo 143,» de BOE núm. 64, de 15 de Marzo de 2012, Madrid, Ediciones BOE, 2012, pp. 102-103.

[20]     Federación Estatal de la Construcción, «V Convenio General del Sector de la Construcción. Artículo 144,» de BOE núm. 64, de 15 de Marzo de 2012, Madrid, Ediciones BOE, 2012, p. 103.

[21]     Federación Estatal de la Construcción, «V Convenio General del Sector de la Construcción. Artículos180-182,» de BOE núm. 64, de 15 de Marzo de 2012, Madrid, Ediciones BOE, 2012, pp. 159-160.

[22]     I. Valero, Interviewee, Conversación sobre la efectividad de la LPRL31/1995. [Entrevista]. 16 Septiembre 2018.

[23]     A. C. Vilella, «La verdadera historia de los accidentes laborales.,» Prevencionistas, nº 22, pp. 8-13, 2016. 

[24]     Weland, «bimobject.com,» 22 Agosto 2017. [En línea]. Available: https://bimobject.com/en/weland/product/sectional_railing_industry_side_mounted. [Último acceso: 12 Agosto 2018].

[25]     A. Piccinini, «bimandco.com,» 24 Febrero 2016. [En línea]. Available: https://www.bimandco.com/en/bim-objects/1351-scaffolding/details. [Último acceso: 12 Agosto 2018].

[26]     Latchways, «bimobject.com,» 17 Abril 2018. [En línea]. Available: https://bimobject.com/es/latchways/product/constantforcepost_standingseam. [Último acceso: 12 Agosto 2018].

[27]     Latchways, «bimobject.com,» 17 Abril 2018. [En línea]. Available: https://bimobject.com/es/latchways/product/overheadsystem_multispan.