INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: BAJO COSTO, ALTO IMPACTO

Desde hace más de una década, el mundo está experimentando una revolución tecnológica, entornos dinámicos y altamente competitivos, que obligan a los líderes a evaluar sus estratégicas e incorporar diversos modelos de control. Psicólogos afirman que el ser humano se emotiva cuando hay cosas nuevas, es por ello que Komatsu combina ese contexto actual y la necesidad de transformar los Sistemas de Gestión, a través de la inclusión de ayudas tecnológicas, que no solo generen mayor participación de los trabajadores, sino que aseguren que el ciclo PHVA que tanto se menciona y que muchas veces no se cumple, sea efectivo. Al nombrar las palabras innovación y tecnología, es posible que se considere una inversión alta, sin embargo, se plantea la inclusión de aplicaciones existentes, de bajo costo y fácilmente adaptables ante las necesidades de la empresa. La gestión de la información, la facilidad de reportar, el rápido análisis de datos y tendencias para la toma de acciones fue posible mediante la personalización de una aplicación informática disponible para los sistemas operativos Android. “Yo Decido Mi Seguridad”, solo es uno de los ejemplos de las bases de datos y checklist creados, en ella se puede consultar las lecciones aprendidas de todos los eventos, permitiendo hacer búsquedas por agente, factor de riesgo, clasificación del evento, convirtiéndose en la entrada perfecta para entrenamientos y aún más importante, el poder del conocimiento: que paso y como el trabajador puede evitarlo. Lo anterior prueba que es posible innovar en la gestión de Seguridad y Salud a costos significativamente bajos frente a grandes beneficios.
Autor principal: 
Shirley
Gómez Macías
KOMATSU COLOMBIA SAS
Colombia
Coautores: 
Joyce
Quezada Delgado
KOMATSU COLOMBIA SAS
Colombia
Introducción: 

En 2017, la Organización Internacional del Trabajo reconoció la necesidad de mejorar la recopilación y la utilización de datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo, y en particular, sobre la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales. A través de su campaña del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destaca la importancia de la recopilación y utilización de datos fiables sobre SST para detectar nuevos peligros y riesgos emergentes, identificar sectores peligrosos y desarrollar medidas de prevención; la campaña incluyo materiales de orientación, tales como repertorios de recomendaciones prácticas y guías; normas internacionales del trabajo, ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional, documentos de estrategia, informes y bases de datos. La OIT insiste en este contexto y plantea para la campaña de 2019, mejoras en la seguridad y salud en el trabajo a través de cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático, reconociendo que es necesario que las Organizaciones se flexibilicen ante el cambio global y adopte estas tendencias para su efecto positivo en la gestión SST.
La Fundación Internacional ORP por su parte, en el marco de la ORP Conference de 2017 menciona que en las empresas existen debilidades para la explotación de datos propios y que, en muchos casos, estos no convergen con sus objetivos organizacionales. Por otro lado, la ORP también plantea el concepto de prevención en la era digital, el cual es uno de los propósitos de este proyecto.

Todos los cambios que sugieren estas Organizaciones internacionales son indispensables para generar una transformación en la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, en función del uso de la información y las herramientas para su administración, para que estas contribuyan en la formulación de políticas, sistemas y programas a nivel internacional, nacional y empresarial ante la problemática global existente.

El Taller de Reparación y el Departamento de SSOMA de Komatsu Colombia S.A.S. identificando este contexto actual y sumado a las necesidades propias de flexibilizar la gestión y hacerla más dinámica yefectiva para la buena toma de decisiones, y que estas, realmente impacten en la prevención de accidentes y enfermedades laborales; contempla la inclusión de diversas herramientas tecnológicas. Es así, que tras la inquietud de colaboradores y un brainstorming de sugerencias, nace la propuesta de poner en marcha una aplicación para la administración de base de datos, que sea fácil de utilizar, adaptable a la mayoría de sistemas operativos, flexible, sin dependencia de una mesa de ayuda externa y de bajo costo.

Memento Data Base, es una aplicación disponible para los sistemas operativos Android, mediante el cual se gestionan bases de datos de una manera simple y personalizada; puede ser utilizada por cualquier persona, es práctica y se maneja de forma sencilla y rápida. A través de esta se puede crear, gestionar, organizar y hasta compartir bases de datos, de manera simple y autónoma.

Colaboradores inquietos del equipo se proponen adoptar esta herramienta y diseñar dos formularios en línea, a través de los cuales, todo usuario que tenga acceso podrá reportar condiciones y actos inseguros e inspecciones pre-operacionales de equipo liviano. Después de una puesta en marcha y observando laviabilidad y el impacto positivo en uno de los centros negocios, se amplía el alcance a otras sedes del paísy se desarrolla otros formularios en línea de reportabilidad y consulta, generando así el inicio de unatransformación digital que impacto positivamente a la estrategia de prevención, que es de fácil manejo y a
un costo mínimo.

 

 JUSTIFICACIÓN

En el año 2016, el Departamento de SSOMA enfrentaba varios desafíos debido a la complejidad de laadministración de la información, el crecimiento de la población, la poca participación en la identificación de peligros por parte de los trabajadores y la necesidad de estar en el Gemba y no tras un escritorio alimentandoun Sistema de Gestión. Es por ello que se contempla la posibilidad de usar herramientas tecnológicas en la gestión de los procesos. A continuación, se relacionan las razones que justifican el desarrollo de este proyecto:

  • La generación de una mayor participación en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. El hacer que el personal, sin importar su nivel jerárquico participe en el reporte e identificación de condiciones y conductas inseguras y se le sea fácil hacerlo.
  • Preservación de la información. En Colombia, el Decreto 1072 de 2015 del Ministerio de Trabajo exige la conservación de ciertos documentos y registros por un periodo mínimo de veinte (20) años contados a partir del momento en que cese la relación laboral del trabajador con la Organización. En una eradigital y en pleno auge de la seguridad de la información, nace otra razón para iniciar la transición de digitalizar estos documentos, asegurando su conservación y fácil consulta.
  • Simplificar la gestión del seguimiento de los reportes e inspecciones preoperacionales de los vehículos. La necesidad de monitorear en línea el cumplimiento de estrategias de intervención de riesgos identificados diariamente a través de la APP, facilita lo solicitado legalmente. La resolución 1565 de 2014 del Ministerio de Transporte de la Republica de Colombia, exige el establecimiento de un Plan Estratégico de Seguridad Vial y en uno de sus ejes contempla la obligación del registro de la inspección diaria de los vehículos que se utilizan en función del trabajo. Para el Departamento de SSOMA era casi imposible hacer seguimiento a este cumplimiento diario; a través de la app, esta problemática se simplifico.
  • Registro de la información. Una de las problemáticas para los gestores en prevención era el registro de la información para su posterior análisis. Para el Taller EMS de KCO, el registro de más de veinte (20) reportes diarios; entre pre-operacionales de equipos y herramientas, inspecciones, condiciones, no conformidades y desviaciones hace poco eficiente cualquier herramienta de seguridad y deja de ser un instrumento de prevención y se convierte en un papel más por llenar. Una condición reportada el primer día del mes, solo podría verse por el responsable de su intervención una vez que el gestor consolidara la información y enviara un informe mensual o periódico, aumentando así la probabilidad de que esa condición se materializara en un accidente o enfermedad. Situaciones como la anterior se materializan como el evento descrito a continuación, ocurrido en 2019 en Komatsu Chile KRCC:

 

  • El poder del conocimiento. Aprender realmente de lo sucedido es considerado un arma poderosa en la prevención; tener a la mano la información de antecedentes de eventos que puedan permitirnos evitar un evento similar y conocer que podemos hacer para que no se repita. Esto contribuye a la mejora continua especialmente enfocado a la prevención de accidentes y enfermedades laborales y a la eliminación de la causa raíz de estos.
  • Debilidades en el análisis de información. A través de la adecuada administración de datos fiables, es posible la formulación ideal de políticas y objetivos, además permitirá la estructura de estrategias que apunten realmente a la solución efectiva de los problemas.
  • Romper paradigmas relacionados a la era digital. Convencer a la gerencia de la aplicabilidad de ciertas herramientas informáticas en las operaciones del Taller y diversas unidades de negocio, sin una inversión considerable era un desafío por cumplir.
  • Preservación del medio ambiente. El aspecto ambiental identificado en la Organización del uso y generación del papel se elimine o minimice, evitando el impacto de la contaminación del suelo.

 

OBJETIVOS

Objetivo General. Garantizar la mejora en la gestión de la información relacionada a seguridad, salud en el trabajo, medio ambiente y calidad, a través de la implementación de una herramienta digital de bajo costo que proporcione datos fiables para la formulación de estrategias y políticas que contribuyan en la disminución de la probabilidad de ocurrencia de accidentes, enfermedades, garantías y desviaciones generales de los procesos.

Objetivos Específicos:

  • Generar mayor acceso a la información para consulta de lecciones aprendidas, que permitan crear conciencia y prever eventos similares.
  • Incrementar el reporte de hallazgos y actos inseguros, haciéndolas visibles para toda la Organización.
  • Asegurar el cierre oportuno de las acciones generadas de los hallazgos críticos reportados, previendo eventos asociados a estas.
  • Salvaguardar la información de forma digital para su preservación en el tiempo.
  • Mejorar la administración de los datos para su análisis y toma efectiva de acciones.
  • Disminuir el consumo de papel en las operaciones.

 

Metodología: 

 

El proyecto es de carácter descriptivo, dado a que se detalla los atributos de la herramienta (app), desde su personalización, hasta la puesta en marcha y análisis de resultados.

El proyecto se desarrolló a través de la ejecución consecutiva de las siguientes actividades:

  • Brainstorming de sugerencias, contemplando las apps disponibles.
  • Definición de Recursos
  • Descripción y Personalización de la app
  • Sensibilización y puesta en marcha
  • Análisis de seguimiento e impacto en las operaciones.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

A continuación, se describe el paso a paso para la implementación de la app Memento Data Base:

   1. BRAINSTORMING

Se analizan las posibles aplicaciones disponibles que cumplan las siguientes características:

  • App disponible para sistemas operativos Android, debido a que las cuentas de celulares corporativos son Android.
  • Bajo costo, que fuera imperceptibles para la Gerencia.
  • Que permita la creación de diversos checklist, a las necesidades particulares de los procesos (personalizar).
  • Compatibilidad con otras aplicaciones para organizar y compartir las bases de datos de manera simple.
  • Que permita registrar evidencias tales, como archivos y fotografías.
  • Que fuese compatible con Google.

Se analizaron cuatro (4) aplicaciones disponibles:

 

Entre las características en común:

  • Solo disponibles para Sistemas operativos Android, no disponibles para IOS
  • Es posible gestionar bases de datos.

Características diferenciadoras:

  •  Viewer for MS Access Database no tiene versión paga y es susceptible a mucha publicidad, opciones de búsqueda limitada, difícil edición del base de datos desde la app.
  • ITM Platform, se enfoca más a la administración de proyectos.
  • Diseñador de base de datos permite la creación de bases de datos, sin embargo, la versión gratuita no permite la sincronización con la Nube.
  • Memento Database, permite una opción gratuita y una suscripción PRO, es posible la creación de bases de datos con la posibilidad de bloquear ciertas funciones, fácil sincronización con la Nube.

Una vez analizadas las diferencias y atributos de las anteriores aplicaciones se escoge Memento Data Base,
como la opción más cercana a la herramienta que se requería

 

   2. DEFINICIÓN DE RECURSOS

Imagen N°5. Planes y Precios APP Momento Data Base

 

   3. DESCRIPCIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE LA APP

Memento Data Base. Es una solución fácil de usar y personalizable para la gestión de base de datos. Memento le permite a su equipo gestionar toda la información con facilidad y eficacia. A diferencia de otras herramientas de gestión de base de datos, Memento base de datos proporciona una funcionalidad embalado en la interfaz de usuario simple que hace que sea útil tanto para los usuarios experimentados como los que resuelven problemas ocasionales.

Características claves:

  • Almacenamiento de entradas con campos personalizados.
  • Realización de análisis de datos, incluyendo la agregación, la cartografía, clasificación, agrupamiento y entradas de filtrado por cualquier campo.
  • Visualización de datos en forma de una lista, un conjunto de tarjetas, una mesa, en un mapa, o en un calendario.
  • Sincronización con Google Sheets.
  • Almacenamiento en la nube y trabajo en equipo, facilitando el acceso a las bibliotecas a otros usuarios.
  • Entrada de datos sin conexión.
  • El acceso a los datos de varios dispositivos de Android y de los ordenadores portátiles y de escritorio; los usuarios pueden trabajar con las mismas bibliotecas en sus teléfonos, tabletas y PC.
  • La construcción de los formularios de recogida de datos.
  • Decenas de tipos de campos, incluyendo texto, entero, real, booleano, fecha / hora, calificación, casillas de verificación, botones de radio, moneda, imagen, firma, archivo, audio, contactos, cálculo, JavaScript, geolocalizaciones con Google Maps coordenadas, y otros.
  • Importación y exportación de archivos CSV, lo que permite la interoperabilidad con programas populares como Microsoft Excel, FileMaker.
  • Búsqueda de entradas en la base de datos de código de barras.

Descárguela aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.luckydroid.droidbase

  • Personalización de la APP:

Dos colaboradores del Taller EMS, son los responsables de la creación y actualización de las bases de datos creadas; el aprendizaje fue autónomo, consultando en línea la forma y método para el diseño de estas.

Ver vídeo N°1 instructivo para creación de librería:
https://drive.google.com/open?id=1RRiGzBmxmLbwwDfD1CTO-f1fISi1QD8e

 

Teniendo en cuenta los atributos de la herramienta y las diversas necesidades, se crean las siguientes librerías (bases de datos), que funcionan hoy para diversas unidades de negocio de Komatsu Colombia.

 

Ver vídeo N°2 instructivo instalación librería CheckCar: https://drive.google.com/open?id=1YzZM-2PTapFM3Q36K39EtZ8jGgYX05_E
Ver vídeo N°3 instructivo uso de librería CheckCar: https://drive.google.com/open?id=1ukw9UsXa7qOOg2wEBmbLoQDknett7sU

video N°4 instructivo uso de librería DPR: https://drive.google.com/open?id=15e8iwWo66ry4FAltgvna8gPtZv7up0oq

  •  *LIBRERÍA “YO DECIDO MI SEGURIDAD”

Una de las debilidades que se evidencia en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es la dificultad de garantizar la mejora continua en los procesos.

A partir de que ocurre un evento, es responsabilidad de todos los actores participar en la investigación de las causas inmediatas, básicas, el levantamiento de las acciones correctivas y en la construcción y difusión de
las lecciones aprendidas, estas últimas un poco más olvidadas. ¿Cómo garantizar que todo personal tenga acceso a esta información?, es ahí cuando parte de la solución la tenemos de la mano; la construcción de una base de datos a través de Memento que pueda ser alimentada por los diversos gestores del Departamento de SSOMA, y que a su vez esté disponible para todos los niveles de la Organización.

“Yo Decido Mi Seguridad”, permite consultar las lecciones aprendidas de los eventos por clasificación: Fatales, LTI (Lesión con tiempo perdido), RWI (Trabajo restringido), MTI (Tratamiento médico), FAI (Primeros auxilios), Cuasiaccidentes, Perdidas Económicas, Accidentes sin lesión, Ambiental y otros. Tambien existe una búsqueda avanzada por factor de riesgo, agente del accidente, unidad de negocio y falla en el modelo

preventivo de Komatsu, planteando de esta manera conductas o comportamientos seguros que pueden adoptar las personas ante ciertas situaciones, para así disminuir la probabilidad de ocurrencia de un accidente. Imagen N°6

Ver vídeo N°5 de consulta de lecciones a través de la app: https://drive.google.com/open?id=1QPjGCPRiJh3thQMZ8ojApoO4YbSSMZS

Uno de los objetivos estratégicos de la Gerencia SSOMA para 2019, es fortalecer el uso de esta base de datos en toda la Organización, y que esto se refleje directamente en la disminución de los índices de accidentalidad de Komatsu.

Mediante la implementación de la librería se pretende disminuir la generación de eventos similares a través del planteamiento adecuado de los planes de acción globales. La ocurrencia de un número de eventos similares podría generar eventos mortales, sino se intervienen eficazmente. Un adecuado análisis de la información de manera macro podrá facilitar las entradas para la intervención de los riesgos prioritarios de las Operaciones, proporcionando un punto de partida claro para la formulación de estrategias. Ver Imagen N°7.

 

Imagen N°7. Caracterización de Accidentes 2015-2019 “Yo decido mi Seguridad”

 

  • Versión Desktop:

Memento Data base en su Plan Profesional y Profesional Plus, cuenta con la opción de escritorio, la cual esmuy útil para las personas que administran la plataforma, como también para los líderes de procesos. Ver

Imagen N° 8.

Imagen N°8. Versión escritorio Memento Data Base

 

La versión de escritorio permite personalizar el diseño y contenido de impresión para su almacenamiento y difusión posterior:

Imagen N°9. Reporte de Alerta de Calidad, generada por Memento versión Desktop

 

   4. SENSIBILIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Para la puesta en marcha fue necesario crear un (1) usuario general para las Tablets de taller, por medio del cual, los técnicos del área operativa podrían acceder a las diferentes librerías. Para aquellos colaboradores que tuviesen celular corporativo, la mayor parte administrativos, se crearon cuentas Free de Memento Data base, a través de su correo electrónico corporativo, esto garantiza, que una vez el colaborador no esté activo en la Organización, esta cuenta es inhabilitada automática por el equipo de IT.

Validado el usuario, los responsables de la administración de la app, comparten las librerías con permisos limitados según el perfil:

El día 27 de julio de 2016 se inició la implementación de las app Check Car y RAYC para el personal que contara con celular corporativo para la sede de Soledad en el Taller EMS. Ver Imagen N°10.

Posteriormente el 2 de junio de 2017, se realiza entrenamiento al personal operativo de taller, al adquirir Tablets para poner en marcha la reportabilidad en el área operativa. Ver Imagen N°11.

En 2018 se dio continuidad a la aplicabilidad de las bases de datos ampliando su alcance en diferentes sedes. Imágenes N°12 y N°13.

 

El departamento SSOMA prepara para 2019, la puesta en marcha de “Yo Decido Mi Seguridad”, se espera que, a más tardar a mediados del año, se inicie la utilización de esta base de datos en todas las sedes en escenarios como charlas, capacitaciones, entrenamientos, en la ejecución de análisis de riesgo de tareas y otros. Ver Imagen N°14 Campaña preliminar de lanzamiento.

Imagen N°14. Campaña de comunicaciones “Yo Decido Mi Seguridad”

Resultados: 

ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO Y DESEMPEÑO GENERAL (RESULTADOS)

 

Analizando el impacto desde el inicio de la aplicabilidad de la herramienta en las operaciones del Taller EMS, podemos citar los siguientes resultados:

  • Aumento evidente del reporte de condiciones y actos inseguros (RAYC), así como también el registro de hallazgos derivados a inspecciones, pre-operacionales, y otras fuentes, asegurando su seguimiento y cierre. Cabe resaltar que, en 2016, no se registraban hallazgos, solo RAYC.

 

  • Mejora paulatina del cierre de acciones derivadas de condiciones sub estándar, actos inseguros y hallazgos generales, teniendo en cuenta que el número de reportes y hallazgos aumento significativamente.

 

  • Se hizo visible las condiciones inseguras y conocidas para toda la sede. Una de las cualidades de la aplicación, es que permite compartir las bases de datos y tener acceso a ellas en cualquier momento, sin dependencia de red de internet, esto permite que condiciones que quedaban en papel, ahora son visibles para cualquier usuario del Taller EMS.

 

  • A través de la funcionalidad de la librería “Yo Decido Mi seguridad”, todos los colaborares podrán tener acceso a la información para consulta de lecciones aprendidas, que permitan crear conciencia y prever eventos similares. Una vez se implemente la librería se medirá su impacto teniendo en cuenta la prevalencia de accidentalidad asociada a factores de riesgo o categorías.
  • El consumo de papelería ha sido un ahorro considerable, sin embargo, el mayor impacto es la reducción de almacenamiento del archivo muerto físico y su impacto al medio ambiente.
  • A través de la app; el proceso de salvaguardar la información se ha simplificado. Las bases de datos pueden ser conservadas en una Nube, y descargadas según la necesidad. Adicionalmente aquellos registros que contengan firmas o información que deba conservarse por ley, pueden ser almacenados en archivos en PDF en ordenadores de la compañía según las políticas de seguridad de la información establecidas.
  • Mediante la utilización de Memento, fue posible empezar a tener datos fiables de una forma ordenada y sistematizada, lo cual permitirá tener un contexto claro para el desarrollo de los planes de trabajo anuales, formulación de estrategias, políticas y objetivos. Es así como desde el día 15 de marzo de 2017, no ha ocurrido accidentes incapacitantes de personal propio en el Taller EMS KCO y a la fecha no se registran enfermedades laborales calificadas.
Discusión de resultados: 

Los resultados descritos demuestran que es posible la innovación a un bajo costo, y que el ingenio no es necesariamente proporcional a la inversión, este dependerá de las personas y en su capacidad de crear y hacer uso de las herramientas que hoy el mundo expone; apropiarse de ellas y hacerla útil ante las necesidades particulares o empresariales.

Por otra parte, se podría atribuir el aumento de los reportes al incremento de personal en el Taller EMS; sin embargo, si analizamos los números, desde 2016 a la fecha, la población ha aumentado solo en un 40% y los Reportes es más de un 200%. Justificando así a que gran parte del cambio está asociado a la inclusión de las herramientas tecnológicas.

Tras el análisis del impacto de las bondades del uso de app en la gestión de SST y Calidad, la Gerencia ha propuesto invertir para 2019 en una aplicación diseñada por PREVSIS; una compañía contratada por KHSA para la implementación de una plataforma móvil que tiene como intención centralizar la información de todos los sistemas de gestión de KOMATSU a nivel LATAM y permitir que cualquier trabajador, incluyendo contratistas puedan contribuir a la mejora continua de los procesos reportando datos e información relevante para la gestión de prevención.

Conclusiones: 

El ser humano es el protagonista y el creador de los cambios más significativos con los que se enfrentan las Organizaciones hoy en día. Komatsu Colombia es consiente que las herramientas tecnologías son una ayuda indispensable, sin dejar a un lado que el hombre y solo él, podrá maximizar su uso de la forma más afectiva o dejar que se convierta en una herramienta obsoleta y de poco valor.

Cualquier software de gestión, aplicación de reportabilidad o herramienta de base de datos, sin importar el costo, dependerá de colaboradores para su registro y mantenimiento. Solo se podrá tomar decisiones certeras que apunte realmente a las problemáticas realizando un análisis crítico y detallado de los datos; a partir de este análisis se podrá establecer políticas de prevención pertinentes y concretas que conlleven al objetivo común de los sistemas de gestión de SST: disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes y enfermedades.

Mediante la implementación se logró romper paradigmas, iniciar una transición a la era digital y demostrar que es posible flexibilizar procesos que anteriormente eran complejos, lentos, pero necesario para garantizar el bienestar de las personas, a través del trabajo seguro, sostenible y un futuro saludable para todos los colaboradores de Komatsu.

Agradecimientos: 
  • Se reconoce a Ray Barreto, colaborador del Taller Electromecánico EMS de Soledad (Atlántico), quien presento la app Memento como la propuesta de mejora más alineada a las necesidades para la administración de bases de datos.
  • Se agradece a la Gerencia de Taller y Subgerencia SSOMA de Komatsu Colombia, por el apoyo y disponibilidad de recursos para puesta en marcha de la aplicación.
Referencias bibliográficas: 
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT) (28 abril 2017). Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo – Caja de herramientas. Recuperado el día 26 de febrero de 2019 de: https://www.ilo.org/safework/events/safeday/WCMS_546868/lang--es/index.htm
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT) (28 abril 2017). Presentamos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019. Recuperado el día 21 de marzo de 2019 de: https://www.ilo.org/safework/events/safeday/WCMS_676555/lang--es/index.htm
  • Pedro R. Mondelo (2018). La transformación digital en la estrategia preventiva. Recuperado el día 27 de febrero de 2019 de:https://fiorp.org/eventos/orpconference-cartagena-2018/presentacion/

Papers relacionados

ORP 2015
Eider
Fortea
Escuela de Ingeniería Universidad Mondragón
España
ORP 2015
ALTAMIR
FERNANDES DE OLIVEIRA
Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - UFVJM
Brasil
ORP 2015
NESTOR
MACHADO-SUSSERET
INGENIERO MICONI Y ASOCIADOS SA - UNMdP
Argentina
ORP 2015
Luciana
De Freitas Campos
Universidad Federal de los Vales del Jequitinhonha y Mucuri
Brasil
ORP 2015
Jose de Paula
Maciel
Doctorando - Universidad Jaume I
España