Gestión de organización saludable según el modelo viBmas de SGS

Empresa saludable es aquella que fomenta hábitos de vida saludables y dota a sus empleados de recursos y herramientas para incrementar el control sobre su salud. El modelo viBmas de SGS acompaña a las empresas en esta transformación, generando salud y bienestar en los trabajadores. Para la empresa supone instaurar un proyecto con objetivos basados en el diagnóstico de necesidades, lo que permite medir el impacto de las acciones realizadas, mediante indicadores cuantitativos y cualitativos. El programa se compone de varias fases: una primera de arranque y promoción del proyecto, un análisis con diagnóstico inicial basado en el cálculo del índice viBmas, y por último la definición del plan de mejora de la salud de la empresa con el uso de las nuevas tecnologías e-health. El éxito de viBmas se basa en el compromiso efectivo de la Dirección, la comunicación, el equipo interno de trabajo, el seguimiento y la mejora continua. Son numerosos los beneficios de la implantación del modelo viBmas en la empresa, destacando: la reducción de la rotación de personal por la atracción de nuevo talento para lograr una posición diferenciadora; el aumento de la implicación, compromiso, compañerismo y fidelidad de los empleados al sentirse cuidados por la empresa; mejora de la competitividad y employer branding por la imagen que proyectan de la empresa sus empleados y agentes vinculados a la misma; mejora del bienestar dentro y fuera del entorno laboral, aumentando la productividad al reducir el absentismo.
Tema secundario: 
Autor principal: 
Clara
Gual Llorens
SGS Tecnos
España
Coautores: 
Guillermo
Soriano Tarín
SGS Tecnos
España
Introducción: 

La salud ocupacional ha evolucionado considerablemente pasando de centrarse exclusivamente en el entorno de trabajo físico, para posteriormente incluir factores psicosociales y ahora mejorar los hábitos de vida.

Las tres oleadas del esfuerzo preventivo que definió Hudson P son las que justifican proyectos como ViBMAS que generan empresas saludables: en un principio el esfuerzo se basó en la mejora de la tecnología (conformidad, equipos, métodos de trabajo), para posteriormente pasar a la mejora de la gestión (integrar la prevención, certificación, evaluación de riesgos) y continuar en la tercera oleada en la que nos encontramos actualmente que se centra en las personas de la organización (la gente es lo más importante).

De hecho, esta tercera oleada va en la dirección de que la prevención es una inversión y un beneficio, y más allá aún, en considerar las empresas como entes generadores de salud.

El lugar de trabajo supone el entorno ideal para dotar de recursos e impulsar actividades que capaciten a las personas para que incrementen el control de su propia salud.

No obstante, hay que considerar que transformar la cultura de una empresa no es un destino, sino un viaje: la cultura de la organización es algo dinámico que responde tanto a cambios internos como externos, por lo que se trabaja con un objetivo móvil. Esto requiere de resiliencia y flexibilidad para adaptarse y corregir el rumbo en función de los cambios en el entorno y las personas.

Transformar la cultura de una empresa requiere un cambio interno y en cascada.

Nadie duda de que un trabajador sano está más motivado, satisfecho y comprometido en la empresa; en consecuencia, disminuye el absentismo y la rotación con los que se reducen los costes y aumenta la productividad y se refuerza la imagen y la reputación de la compañía.

SGS ha implementado el Modelo de gestión de organización saludable ViBMAS en una empresa del sector químico ubicada en Barcelona, en la que existe conciencia por parte de la Dirección para iniciar el proceso de transformación.

Metodología: 

La transformación de una empresa en saludable no admite atajos, supone poner en marcha un proceso en la empresa que pasa por diferentes fases. ViBMAS es mucho más que un programa de salud porque se centra en cada empresa de forma personalizada, que tiene en cuenta a cada trabajador y a la empresa en general.

De esta manera, los pasos fundamentales a seguir para implantar el modelo ViBMAS de gestión de organización saludable son:

FASE 0. ARRANCAMOS: Involucrar y comprometer a toda la plantilla.

-           Presentamos el programa en la empresa.

-           Establecemos acciones de concienciación para implicar a responsables y directivos.

-           Creamos el grupo motor: equipo de trabajo que se encarga de la toma de decisiones, puesta en marcha de las iniciativas y análisis de información.

-           Planteamos juntos la estrategia de comunicación: canales e influencers.

FASE 1. DIAGNÓSTICO: Analizar para entender el punto de partida.

-           Estudiamos a fondo la estructura de la empresa: absentismo, rotación, siniestralidad…

-           Realizamos otro estudio desde la perspectiva del entorno saludable teniendo en cuenta el modelo propuesto por la Organización Mundial de la Salud, para garantizar que tu empresa esté al día.

-           Con esta información, calculamos el índice ViBMAS de la empresa.

FASE 2. PLAN DE SALUD: Mejorar los hábitos de salud.

-           El Plan de Salud define a los responsables de cada iniciativa, indicadores de seguimiento y calendario de ejecución previsto en función del diagnóstico obtenido en cada empresa.

-           Nos apoyamos en una plataforma global tecnológica (web + app). Consistirá en una propuesta de acciones organizativas adaptadas a nivel general para mejorar los hábitos de vida en la plantilla y convertirlos en más saludables mediante distintas herramientas y acciones para todos los empleados.

-           El modelo de empresa saludable conceptualizado en viBmas y canalizado en esta plataforma se apoya en tres pilares:

• Actividad física

• Nutrición

• Salud emocional

-           La plataforma valora los hábitos de salud desde un punto de vista holístico, partiendo de la creación de un perfil con un auto diagnóstico inicial sobre el

nivel de salud. La plataforma te da las claves para ir mejorando, con registro de actividad física realizada, retos colectivos, calorías diarias consumidas y consejos personalizados.

-           Con la puesta en marcha del programa, las iniciativas incluidas deberán ser evaluadas cada cierto tiempo en base a los objetivos planteados para detectar posibles desviaciones y corregirlas.

Resultados: 

El resultado del análisis y evaluación de distintos aspectos en la empresa del sector químico como parte del Diagnóstico Inicial de Sistema de Empresa Saludable ha dado lugar a las siguientes conclusiones:

  • La empresa tiene en cuenta los riesgos de los lugares de trabajo, pero necesita dotar a sus empleados de recursos que fomenten hábitos de vida saludable, para ellos, su familia y la sociedad en general.
  • Hay conciencia por parte de la Dirección de que hay que iniciar un proceso de transformación en saludable.
  • La empresa sabe dónde está y que quiere avanzar.
  • La empresa cumple con los requisitos legales y realiza diversas acciones relacionadas con la promoción de la salud en el lugar de trabajo, pero por sí solas no constituyen en sí mismas un Sistema de Gestión de Empresa Saludable.
  • La mayoría de dichas actuaciones son conocidas por la organización, pero no los resultados obtenidos de las mismas y su impacto sobre el bienestar individual y colectivo.
  • En la actualidad se dispone de recursos humanos propios para poder implementar la mayor parte de los programas de promoción de la salud, como parte del nivel de implantación de un Modelo de Gestión de Empresa Saludable.
  • Los principios y valores del Modelo de Empresa Saludable están alineados con la actual política de la organización y con la misión, visión y valores de la misma

Los puntos fuertes y áreas de mejora detectados para implementar el sistema de gestión de empresa saludable han sido:

Puntos fuertes: bajos índices de siniestralidad, buen nivel de seguridad y cultura preventiva percibida, baja rotación, orgullo de trabajar en la compañía y compromiso, conciencia por parte de la Dirección que hay que iniciar un proceso de cambio.

Puntos de mejora: elevadas cifras de absentismo por contingencia común, gestión integral de la edad de la plantilla, políticas y acciones que fomenten la igualdad, conciliación de la vida familiar y laboral, problemas de salud derivados del trabajo a turnos, trabajadores fumadores y con nivel de sedentarismo superior a la media.

Discusión de resultados: 

Como conclusión, y a partir de los resultados obtenidos tras el diagnóstico inicial, los próximos pasos a implementar en esta empresa son:

1. Incorporar dentro de la Política de Empresa la Promoción de la Salud en el lugar de trabajo como un valor estratégico de la misma.

2. Estrategia de comunicación: definir qué vamos a comunicar y cuándo; canales y recursos. Difusión y promoción de la Política de Empresa Saludable por la alta Dirección a todos los miembros de la organización.

3. Implementar, documentar, mantener y mejorar de forma continua el sistema de gestión saludable.

4. Establecer las actividades a incluir en el Plan de Acción, objetivos y metas a alcanzar, recursos humanos y económicos específicos para la implantación del Modelo de Gestión de Empresa Saludable.

5. Líneas de intervención adaptadas a la empresa tras su Diagnóstico, en orden de prioridad detectada:

-           Programa de Gestión de la Edad

-           Programa de Higiene del Sueño

-           Programa de Deshabituación Tabáquica

-           Programa de Alimentación Saludable

-           Programa de Fomento de la Actividad Física

Todos los programas implementados en la empresa tendrán un alcance, objetivos, metodología, seguimiento, evaluación continua e indicadores de control definidos (KPI’s).

Conclusiones: 

Una verdadera empresa saludable es la que goza de entornos saludables donde trabajan empleados sanos y no se limita a actuaciones aisladas, sino que se ocupa continuamente de fomentar buenas prácticas de prevención y promoción de la salud. Ahora mismo no podemos negar que las empresas saludables están de moda y esto es peligroso porque puede confundir. Una empresa saludable no es aquella que, en un momento determinado decide hacer alguna acción concreta o implementar acciones de promoción de la salud. Convertirse en organización saludable supone una decisión estratégica, es un proceso que no acaba y supone un cambio en la manera de pensar y hacer las cosas a nivel interno para conseguir una mejor salud y bienestar de sus trabajadores; y el éxito y crecimiento de la organización.

El Modelo de gestión de organización saludable ViBMAS y los planes que se derivan del mismo no consisten únicamente en programas y acciones aisladas, sino que son modelos que contrastan como afectan las acciones de salud a la estructura de la empresa. Es por ello que se deben utilizar los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial de la empresa para diseñar un Plan de la Salud totalmente ad hoc. Con ello, por tanto, se consiguen cambios a largo plazo que impactan en su cultura, transformando la empresa en una verdadera organización saludable. El programa y las actividades relacionadas con la gestión de la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores deben integrarse dentro de un sistema de gestión de empresa saludable en la empresa para que no pierdan efectividad.

Referencias bibliográficas: 
  • Hudson P. Safety Science 2007; 45: 697-722
  • Empresa saludable: ¿destino o carrera de fondo? Dolores Solé Gómez. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales 2017; 20(2): 78-79
  • Ward R, Robinson J. How to Build a Thriving Culture at Work. Kalamazoo: IHAC, Inc.; 2015.
  • Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS, WA 440.
  • Promoción de la salud en el lugar de trabajo para los trabajadores. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. FACTS 94. Disponible en: http://osha.europa.eu

Papers relacionados

ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
Héctor Dionisio
Pellín Bermúdez
Asepeyo. Hospital La Cartuja. Sevilla
España
ORP 2015
Carlos
Cabrera Marutz
Institución Hospital 12 de Octubre
España
ORP 2015
Francisco
Palencia
Universidad Nacional de Colombia
Colombia