Empresa Saludable: Análisis del concepto y determinación de tendencia

El trabajo objeto de este "paper" surge de un Trabajo Fin de Máster de investigación para finalizar los estudios del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Isabel I. En esta comunicación se expondrá un análisis sobre el estado del arte y la implantación del concepto de “Empresa saludable” en España. El análisis se ha realizando considerando cómo se aborda el concepto a estudiar: como requisito legal, en el ámbito de la normalización y la certificación, por organismos públicos responsables de fomentar la Prevención de Riesgos Laborales, por las Mutuas, en la oferta de servicio en los Servicios de Prevención Ajenos y consultoras, como buenas prácticas de distintas organizaciones, en publicaciones en medios de divulgación, en publicaciones científicas y a través de reconocimientos y premios. El análisis permitió obtener una serie de conclusiones relacionadas con el estado actual del concepto "empresa saludable" en España y sobre tendencias en su implantación.
Autor principal: 
Alfonso
Cortés Pérez
Universidad Isabel I
España
Coautores: 
Patricia del Carmen
Muñoz García
Universidad Isabel I
España
Juan Pedro
Cortés Pérez
Universidad de Extremadura
España
Introducción: 

El concepto de “Empresa saludable” es relativamente nuevo y desconocido para muchas personas, tanto es así que no es mencionado en ninguna de las asignaturas que forman parte de programa de Máster de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, existe una gran cantidad de información al respecto en la red.

Este trabajo es un desarrollo sobre la materia que comenzó con el Trabajo Fin de Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Isabel I y se realiza con el fin de recoger toda esa información, analizarla hasta conocer su tendencia en España.

Metodología: 

Para analizar el concepto de empresa saludable y determinar la tendencia, se ha realizado una serie de búsquedas de información dirigidas y estructuradas sobre el objeto del trabajo, que en concreto se detallan a continuación:

  • Empresa saludable como requisito legal

Se ha realizado una búsqueda en la legislación europea, nacional y autonómica. Para ello se ha introducido en los buscadores de EUR-lex (Europeo), Boletín Oficial del Estado y Código Electrónico de Prevención de Riesgos Laborales (nacionales) y Boletines y Diarios autonómicos y de ciudad autónomas (autonómicos) las palabras “empresa saludable”. Además, se ha incluido la búsqueda simple en Google® de “empresa saludable ámbito legal”

  • Empresa saludable en el campo de la normalización y la certificación

Se ha realizado una búsqueda en las Normas UNE, Normas ISO, Normas ASTM, Normas IEEE y Normas IEC. Para ello, se ha introducido en sus buscadores los términos “empresa saludable”, wellbeing y Healthy Workplace. Se ha decidido incluir los conceptos de wellbeing y Healthy Workplace porque son los que se utilizan en España para describir esa nueva vertiente en las empresas antes de crear el término “empresa saludable”.

También se ha realizado la búsqueda de los mismos conceptos en dos las principales certificadoras, a nivel nacional y a nivel internacional, tales son AENOR y AUDELCO y SGS y Bureu Veritas.

  • Empresa saludable en los organismos públicos responsables de fomentar la PRL

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (en adelante INSST) dispone de un portal denominado “Promoción de la Salud en el Trabajo”. Dentro de él se encuentra un apartado referente a las Empresas Saludables, información que se analizó. Además, también se extendió la búsqueda a las instituciones autonómicas.

  • Empresa saludable en las mutuas.

“Empresa saludable” se ha realizado una búsqueda sobre la materia en las páginas web de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: Unión de Mutuas, MC Mutual, Mutua Universal, Fremap, Asepeyo e Ibermutuamur.

  • Empresa saludable en los Servicios Prevención Ajenos y consultoras: oferta como servicio

Se ha buscado el concepto de “empresa saludable” analizando cada una de las páginas web de los Servicios de Prevención Ajenos y consultoras especializadas en prevención de riesgos laborales representativas en el ámbito nacional, como: Quirón Prevención, ASPY, Preving, Medycsa, Full Audit, Novotec y Premap

  • Empresa saludable en las organizaciones: buenas prácticas

El objeto de esta búsqueda ha sido identificar empresas saludables en España. Como criterio inicial se ha decidido seleccionar para la búsqueda las empresas adheridas a la Declaración de Luxemburgo atendiendo a la localización de su sede social y al sector de actividad y las medidas concretas implantadas por las empresas. Estas medidas se han encontrado en el propio listado de empresas adheridas a la Declaración de Luxemburgo. Además, al realizar la búsqueda de “buenas prácticas en empresas saludables”, se ha encontrado la web: “Mi empresa es saludable” (http://www.miempresaessaludable.com/ ) y su canal de YouTube, donde se detallan acciones concretas de distintas empresas.

  • Empresa saludable: publicaciones en medios de divulgación

La séptima búsqueda se ha realizado sobre los medios de divulgación. Estos medios son páginas web relacionadas con el mundo de la prevención. Los medios consultados han sido: PRL Innovación, Prevencionar, Prevención integral y Revista formación en seguridad laboral.

  • Empresa saludable: publicaciones científicas

Para encontrar publicaciones de investigaciones científicas relativas a las empresas saludables se ha buscado publicaciones relacionadas en: Google Academy y en la revista Safety Science. Además, se ha incluido la búsqueda en el buscador de la Universidad Internacional Isabel I.

Resultados: 
  • Concepto de “Empresa Saludable” como requisito legal

No se ha identificado ninguna normativa legal ni autonómica, ni nacional, ni europea en la que se defina el concepto de “Empresa Saludable” ni ningún requisito legal que referido al citado concepto.

Al realizar la búsqueda el primer resultado de Google dirige a la página web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) donde menciona la Declaración de Luxemburgo.

La Declaración de Luxemburgo es un documento consenso en el que se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores, documento elaborado en 1997 por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (PST). La Declaración está compuesta por tres páginas en formato en las que se describen los nuevos retos relacionados con la salud en el trabajo a los que había que hacer frente en el año 1997.

En la web del INSST se incluye la solución a esos retos, que son promocionar la salud en todos los campos.

Las empresas que pretenden ser saludables se comprometen a implantar los objetivos recogidos en la Declaración de Luxemburgo, mediante su adhesión.

  • “Empresa saludable” en el campo de la normalización y certificación

La búsqueda de normalización sobre empresas saludables, wellbeing o Healthy Workplace se ha desarrollado en las Normas UNE, Normas ISO, Normas ASTM, Normas IEEE y Normas IEC no ha arrojado ningún resultado.

AENOR, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y la Sociedad de Prevención de Fremap han desarrollado un esquema propio certificable sobre empresas saludables. Este modelo tiene los mismos principios que establece la Declaración de Luxemburgo y sirve como base para realizar la certificación y obtener el sello AENORconform.

Los requisitos a cumplir por las empresas vienen reflejados en el “Reglamento Particular de la Marca AENORconform para la Certificación de Sistemas de Gestión de la EmpresaSaludable (SIGES)”.

El Modelo de Empresa Saludable de AENOR se basa en una serie de principios que promueven el interés de todas las partes (empresa y trabajadores) en la promoción de la salud de los trabajadores, dando especial importancia a la colaboración de los trabajadores para fomentarlo. Pero no solo eso, sino también que hace hincapié en la integración y el análisis de las brechas existentes en cada empresa y aviva la continua mejora del sistema. Para la implantación de este modelo, AENOR establece cuatro fases.

Si en la auditoría realizada por AENOR, la empresa cumple con todos los requisitos, ésta obtendrá el Certificado de Empresa Saludable.

A diferencia de AENOR, SGS no ha creado un sistema para certificar a las empresas saludables, sino que ha diseñado un Programa de Gestión de Empresa Saludable que oferta como un servicio más para ser contratados por las empresas. Este programa se denomina viBMÁS y se comenzó a ofertar a principios de 2017. Este programa ayuda a las empresas a conseguir unos objetivos, que, en esencia, son los mismos que tiene la Declaración de Luxemburgo.

El Programa de Gestión, al igual que el de AENOR, se divide en cuatro niveles o fases. Sin embargo, cuando se consigue finalizar el cuarto nivel, SGS no lo certifica.

Bureau Veritas no dispone de ningún sistema para certificar a las Empresas Saludables.

Por último, el sistema de certificación de AUDELCO, se basa en certificar que la empresa ha aplicado el Modelo de la Organización Mundial de la Salud (en adelante OMS).

El Modelo de la OMS viene recogido en el capítulo 9 del documento Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualización, Prácticas y Literatura de Apoyo. Este modelo está basado en cuatro pilares: ambiente físico del trabajo, entorno psicosocial del trabajo, recursos personales de salud en el espacio de trabajo y participación de la empresa en la comunidad. Pero este modelo estipula que no es necesario llevar a cabo medidas que engloben las cuatro disciplinas, sino que dependerá de cada empresa elegir, mediante consulta a los trabajadores, cuál es más conveniente implementar. Para llevar a cabo el Modelo de la OMS, existen 9 fases. Si la empresa tiene implantado el Modelo de la OMS, AUDELCO le otorgará la certificación de empresa saludable.

A continuación, se recoge un cuadro comparativo entre los sistemas de AENORconfort, viBMÁS y el modelo de la AUDELCO:

Tabla 1: Comparativa entre los distintos sistemas

  • “Empresa saludable" en los organismos públicos responsables de fomentar la PRL

Como se ha mencionado en el apartado de Metodología, el INSST dispone de un portal denominado “Promoción de la Salud en el Trabajo”, dentro del cual se encuentra un apartado referente a las Empresas Saludables.

El INSST puso en marcha el proyecto “Empresas Saludables” que tiene como objetivo reconocer la labor desempeñada por las empresas para ser saludables, además del intercambio de ideas y experiencias entre las distintas empresas.

Para ser reconocida como Empresa saludable, las empresas se tienen que adherir a la Declaración de Luxemburgo. Este procedimiento no se basa únicamente en adherirse, sino que la empresa tiene que solicitar la adhesión y manifestar su compromiso con la Declaración de Luxemburgo. Para ello, es necesario descargarse un documento oficial del Portal de Promoción de la Salud en el Trabajo y devolverlo firmado por la persona responsable de la empresa. De igual modo, la empresa también tendrá que descargar un formulario en el que se incluye una descripción de la política de salud corporativa.

El INSST facilita también unos formularios para autoevaluación de las empresas, los cuales se pueden realizar de forma online. Además, publicó la “Nota Técnica de Prevención nº639 La promoción de la salud en el trabajo: cuestionario para la evaluación de la calidad” con la finalidad de que las empresas pudieran evaluar la calidad de las intervenciones en la promoción de la salud y de este modo establecer una continua mejora de ellas.

Analizando las páginas web de cada uno de las instituciones a nivel autonómico se ha obtenido la siguiente información:

Tabla 2: Análisis de cada organismo autonómico.

  • “Empresa saludable" en las en las MUTUAS

Los resultados encontrados en las páginas web de cada una de las mutuas, son los siguientes:

Tabla 3: Presencia de programa de promoción de empresas saludables en las mutuas. 

  • “Empresa saludable" en los Servicios de Prevención Ajenos y consultoras: Oferta como servicio.

Los Servicios de Prevención Ajenos y las consultoras ofertan una serie de servicios relacionados con la promoción de la salud y las empresas saludables para que las empresas puedan contratarlos. En este apartado se detallarán estos productos ofertados en cada Servicio de Prevención Ajeno y consultoras.

Preving dispone de un apartado en su web de promoción de la salud. Este servicio está dividido en cuatro tipos, los cuales se pueden contratar por separado. El primero de ellos, es sobre promoción de la salud, el cual se centra en realizar reconocimientos médicos y realizar programas relacionados con distintos campos de la salud (tensión, sobrepeso, diabetes, posturas forzadas y tabaquismo). El segundo es sobre formación relacionada con la promoción de la salud. Este bloque consiste en talleres y acciones formativas dirigidos a trabajadores con el fin de enseñarles nuevos hábitos para mejorar su salud. El tercer bloque trata sobre pruebas analíticas y complementarias que no se suelen hacer en un reconocimiento médico habitual. Por último, disponen de un cuarto bloque sobre programas de vacunación.

Medycsa ha desarrollado un sistema para la implantación de las medidas que llevarán a las empresas a ser saludables denominado “Profitcare”. Este sistema se basa en analizar el estado actual de la empresa para, posteriormente, poder diseñar la estrategia idónea para cada empresa y finalmente ponerla en práctica, de modo que es un sistema integral al servicio de cualquier empresa.

Quiron Prevención dispone de un sistema integral para implementar las medidas necesarias para convertirse en empresa saludable, que incluye también la certificación de la empresa. Esta última parte se puede contratar con el resto de servicios o por el contrario, da la posibilidad a la empresa de que pueda ser certificada por otro organismo.

A pesar de todos los servicios que ofrecen los Servicios de Prevención Ajeno y los sistemas que han creado, aún existen algunos que no proporcionan estos servicios o no se han localizado en esta investigación.

  • "Empresa saludable" en las organizaciones: Buenas prácticas.

Como se ha mencionado en la Metodología, se ha analizado el listado facilitado por el INSST referente al número de empresas adheridas a la Declaración de Luxemburgo.

El número total de empresas adheridas en el periodo 2009-2017 es de 386, de las cuales 127 tienen su sede social en la Comunidad de Madrid, lo que representa un 32,9% del total. Le siguen Cataluña con 67 (17,4% del total) y Comunidad Valenciana con 43 (11,1% del total).

Por el contrario, las comunidades autónomas con menor número de empresas inscritas son Extremadura con 1 (0,3% del total), Región de Murcia con 2 (0,5%) y la Rioja y Cantabria con 3 empresas cada una (0,8%). Mencionar también que en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no existe ninguna empresa.

Gráfico 1: Número de empresas saludables por comunidad o ciudad autónoma. Elaboración propia

 

De estos datos cabe destacar que de las 12 empresas con sede social en Canarias, 8 pertenecen a hoteles del Grupo Iberostar y que la única empresa existente en Extremadura es el Servicio Extremeño de Salud, por lo que no existe ninguna empresa privada con sede social en Extremadura que se encuentre adherida a la Declaración de Luxemburgo.

De entre las 127 empresas que tienen su sede social en la Comunidad de Madrid, 17 de ellas se encuentran en Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta bruta por habitante.

Gráfico 3: Número de empresas saludables por comunidad o ciudad autónoma en porcentaje. Elaboración propia

 

Otro parámetro a tener en cuenta para analizar la tendencia de las adhesiones es saber los sectores a los que pertenecen las 386 empresas. Los cuales son los siguientes:

Gráfico 4: Sectores de actividad de las empresas saludables

Como se puede apreciar en la gráfica anterior, las mutuas y seguros y la sanidad representan casi una cuarta parte de todas las empresas que se encuentran adheridas a la Declaración de Luxemburgo.

A la hora de analizar el número de empleados de cada empresa adherida, se ha obtenido que la gran mayoría no son PYMES sino grandes empresas. Por ello, se ha consultado qué empresas pertenecientes al Ibex 35, son empresas saludables.

De las 35 empresas que pertenecen al IBEX35, 11 de ellas se encuentran adheridas a la Declaración de Luxemburgo y por tanto son consideradas empresas saludables. A continuación se describen las buenas prácticas más reseñables que se realizan en estas empresas:

  • Acciona: ha creado el “Plan de Promoción Activa de la Salud” el cual se basa en la medicina preventiva y la salud laboral, la nutrición y hábitos saludables y la actividad física.
  • Banco Santander: ha creado Be Healthy. A diferencia del de Acciona, Be Healthy no incluye a la medicina, sino que incluye la gestión del estrés, además incluye una serie de indicadores para que los trabajadores puedan conocer su estado de salud.
  • Bankia: incluye como base de su programa el ambiente de trabajo. Para ello hace hincapié en garantizar un entorno de trabajo agradable y saludable mediante igualdad de oportunidades y garantizando la no discriminación.
  • Bankinter: Como diferencia de las demás empresas, incluye el control de la siniestralidad. Su sistema se basa, por tanto, en la vigilancia de la salud, el control de la siniestralidad y programas de formación.
  • BBVA: sigue las líneas básicas de las demás empresas, se basa en reducir la siniestralidad, vigilancia de la salud, mejora de las condiciones de trabajo, implantación de protocolos específicos y la formación de los trabajadores.
  • Gas Natural: Las medidas fundamentales de Gas Natural se basan en mejorar la motivación y reducir las enfermedades crónicas. Gas Natural dispone del certificado AENORconfort que se ha detallado en el apartado 2.
  • Iberdrola: Para convertirse en una empresa saludable, Iberdrola se ha basado en cinco principios: “seguimos nuestros procesos”, “fomentamos la salud y el bienestar dentro y fuera de los trabajos”, “solo asumimos el trabajo para el cual somos competentes”, “cuidamos de los demás y trabajamos como equipo”, “pensamos antes de actuar”.
  • Mediaset España: Al ser un medio de comunicación, se diferencia de las demás empresas descritas en las campañas que lanza no solo para sus empleados, sino para todos los telespectadores de sus canales de televisión, internet y móviles. Las campañas que lanza están dirigidas a incentivar el deporte, la buena alimentación, la igualdad de sexos y la movilidad segura.
  • Red Eléctrica de España: Las medidas llevadas a cabo se basan en un buen ambiente familiar y comunitario. Además incluye la integración de personas con discapacidad y la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Repsol: A diferencia de las demás empresas, las medidas establecidas por Repsol se basan en realizar un cambio de comportamiento para conseguir mejoras duraderas
  • Telefónica: El programa de trabajo de telefónica se centra en elevar la protección de los trabajadores desarrollando una gestión integrada. Telefónica obtuvo la certificación de empresa saludable en el año 2015, y tras dos años recibió la recertificación en el 2017.

La información accesible y pública sobre los programas implantados por las empresas pertenecientes al IBEX 35 es poco concreta. Por este motivo, se considera necesario incluir las buenas prácticas de las empresas que aparecen en el canal de YouTube de Mi Empresa es Saludable.

  • Galp: El “Plan Saludable” de Galp cuenta con fisioterapeutas al servicio de cada trabajador. Pero lo que realmente llama la atención es que disponen de un dietista que diseña un plan de comida específico a cada empleado, además de contar también con entrenadores físicos adaptados a cada persona. Es decir, si un empleado no dispone de bicicleta, en la rutina de ejercicios no estará incluido el ciclismo.
  • Bausch & Lomb: El programa “Objetivo tu salud” de Bausch & Lomb engloba el deporte y la nutrición. Para fomentar la práctica del deporte patrocina campeonatos internos y externos. Además, dado que disponen de empleados que no encuentran en oficinas, otorga ayudas al deporte. Estas ayudas consisten en devolver el dinero a los empleados que gastan en acciones deportivas. Por otro lado se encuentra la parte de nutrición. Para mejorar la nutrición realizan cursos para educar a los empleados de la importancia y en qué consiste una buena alimentación. Además, también ponen fruta a disposición de los empleados.
  • LG Electronics: El “Plan Healthy de LG Electronics tiene tres pilares: deporte, fisioterapeuta y trimestre saludable. El deporte se basa en la existencia de un gimnasio en las oficinas a donde los empleados pueden ir siempre que lo deseen. Además, cuentan con fisioterapeuta que se encuentra en contacto directo con los técnicos del gimnasio para orientar sobre los ejercicios que los empleados pueden hacer para tener una más rápida recuperación. Por último, el trimestre saludable consiste en realizar una actividad durante tres meses. Estas actividades van cambiando de año en año. Algunas de ellas han sido: desayuno saludable, cardio, musculación…
  • Seur: Seur saludable comprende acciones de distintos tipos. Entre ellas se encuentra la realización de jornadas sobre nutrición y de gestión de las emociones. Además, realizan actividades deportivas como son las carreras corporativas y campeonatos de futbol y pádel.
  • Nationale Nederlanden: El Programa Wellness incluye medidas relacionadas con la salud física, emocional y mental. Dentro de las medidas de salud física se encuentran el fomento de hábitos saludables, la presencia de fisioterapeutas y médicos en las oficinas y la creación de un club de corredores con entrenadores profesionales. Las medidas de salud emocional se centran en la conciliación laboral, para ello facilita la flexibilidad horaria y ofrece el teletrabajo como alternativa. Por último, la salud mental se centra en contribuir el desarrollo profesional de cada empleado dándoles la posibilidad de participar en distintos retos.
  • Ferrovial: El Programa HASAVI de Ferrovial engloba tres pilares: nutrición, actividad física y salud emocional. Dentro de la nutrición, la empresa ha contratado a un nutricionista para cada oficina el cual pasa consulta a los empleados, imparte talleres, realiza estudios de las máquinas expendedoras de las oficinas e incluso analizar los menús de los restaurantes de la zona para ofrecer una recomendación a los empleados. En cuanto a la actividad física, la empresa imparte clases de pilates, yoga y crossfit. Además, ha creado grupos de corredores y andadores y organiza senderismo por la montaña para empleados y sus familias. También organiza torneos de pádel y fútbol. Por último, el pilar de salud y persona se basa en la gestión del estrés y del sueño y descanso.
  • Altadis: El programa “Sabemos cuidarnos” se basa en cuatro actividades: hidratación, que consiste en enseñar a los empleados la importancia de encontrarse bien hidratado, nutrición, incluyendo desayunos saludables, actividad física y recomendaciones médicas.
  • Mega 2 Seguridad: Las actividades se centran en la integración del deporte en su empresa incluyendo un gimnasio en sus instalaciones. Además, también se imparten clases de baile, pilates y mantenimiento.
  • "Empresa saludable": publicaciones en medios de divulgación.

En la web de PRL Innovación, no existen entradas concretas relativas al concepto de empresas saludables. Sin embargo, en su IV Congreso realizado los días 17 y 18 de abril de 2018, la primera de las ponencias es relativa al wellbeing, que como se ha mencionado en el apartado de metodología, es un concepto relacionado con las empresas saludables.

En la web de Prevencionar, existen 25 artículos relacionados con las Empresas Saludables. El primero de ellos fue publicado en junio de 2014 con motivo de la celebración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde esa fecha, el año que más artículos se redactaron fue en el año 2015, llegando hasta un total de 9, seguido del año 2017 con 7 artículos.

El número de artículos publicados en PRL Innovación es un poco superior al de Prevencionar, ya que asciende a 29 artículos. Sin embargo, al contrario de la web anterior, entre los últimos años, el que más artículos acumula es el año 2016, con un total de 7.

En la web de Prevención Integral, existen una gran cantidad de entrevistas a distintas empresas saludables. De hecho, entre las últimas noticias, aparece un artículo relacionado con las empresas saludables.

Por último, al realizar la búsqueda de “empresa saludable” dentro de la web Revista formación en seguridad laboral, se muestran 2.335 resultados de los cuales 71 son reportajes, 1677 son noticias y 217 son artículos técnicos.

  •  "Empresa saludable": publicaciones científicas.

La búsqueda del concepto “Empresa saludable” en el buscador Google Academy, arroja 67.700 resultados. Analizando los ocho primeros, que son los que aparecen en la primera página, destaca el país de procedencia de cada artículo. A pesar de que Google utiliza la ubicación para ofrecer los resultados, solo tres de ellos son de procedencia española, concretamente de Cataluña, le sigue muy de cerca dos artículos procedente de Perú y los restantes, provienen de Chile, Colombia y México.

Si por el contrario se realiza la búsqueda del término “wellbeing” en el buscador de Safety Science, el número de resultados asciende a 67, con un claro aumento de artículos en los últimos años, ya que durante el año 2017 se publicaron 12 artículos. Pero destaca más aún que en los primeros cincos meses del año 2018, ya hubiera publicados 10 artículos con este concepto.

Por último, el número de resultados obtenidos en el buscador de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla es de 10 para el término “empresa saludable” y 2 para “wellbeing”.

Discusión de resultados: 
  • Concepto de “Empresa Saludable” como requisito legal

Tal y como se ha analizado la información en el apartado de resultados, se puede observar que el único mecanismo reconocido por un organismo oficial para que una empresa sea considerada como saludable es adherirse a la Declaración de Luxemburgo. Las empresas que se adhieren a esta declaración, se comprometen a implantar los objetivos recogidos en esta. Por este motivo, la Declaración de Luxemburgo, a pesar de no ser un documento legal, se ha tomado como documento donde se describen los requisitos a cumplir para ser una empresa saludable. De hecho, en España la única forma, junto con la certificación que se ha descrito también en el apartado de resultados, de que las empresas sean reconocidas como saludables es que se adhieran a la Declaración de Luxemburgo.

El hecho de que no exista normativa al respecto hace que cada empresa entienda el concepto de “saludable” de una manera distinta. Además, no existen indicadores para comprobar que las empresas que se encuentran adheridas a la Declaración de Luxemburgo, están cumpliendo con los objetivos que cada una desea.

  • Empresa saludable” en el campo de la normalización y certificación

La búsqueda de normas referentes a las empresas saludables, wellbeing o Healthy Workplace en las Normas UNE, Normas ISO, Normas ASTM, Normas IEEE y Normas IEC no ha arrojado ningún resultado. Por tanto, a día de hoy no existe ninguna norma que establezca los requisitos para ser Empresa Saludable.

A pesar de ello, AENOR ha creado un sistema para poder certificar este tipo de empresas y que el esfuerzo que realizan se vea reflejado en algún certificado. Mientras que AUDELCO, utiliza el Modelo de la OMS para otorgar el certificado. Otras, como SGS, han creado también un sistema pero del que no ofrecen certificación. Por el contrario, Bureau Veritas no ofrece certificación relacionada con las empresas saludables ni ha creado ningún sistema de gestión.

Llama la atención el hecho de que, a pesar de que existe el Modelo de la OMS, AUDELCO es la única certificadora, entre las cuatro de las que se ha recabado información, que utiliza este modelo para certificar a una empresa como saludable. Incluso Bureau Veritas no ofrece esta certificación ni ninguna otra relacionada con las empresas saludables.

Entre las empresas que han desarrollado el sistema propio, destaca que SGS no ofrezca una certificación una vez se ha comprobado que el sistema se encuentra implantado.

Analizando la comparativa entre los distintos sistemas, se puede concluir que a pesar de que todos promueven la creación de empresas saludables, la forma de conseguirlo es muy distinta. Por lo que cuando una empresa decide obtener una certificación como Empresa Saludable, no solo elegirá qué certificadora le ofrece más confianza, sino cuál se adapta más a sus sistema implantado.

Por último destacar también la importancia de que los sistemas certificados sean cíclicos para que estén en continuo progreso.

  • “Empresa saludable" en los organismos públicos responsables de fomentar la PRL

Como se ha mencionado en el apartado de resultados, el INSST es el responsable de gestionar las adhesiones a la Declaración de Luxemburgo de las empresas españolas. Toda la información referente a las empresas saludables se encuentra de manera muy fácil en su web y realiza diferentes eventos promocionándolo. En definitiva, el INSST es uno de los organismos que más incentiva el desarrollo de este concepto además de facilitar a las empresas su implantación.

En cuanto a los organismos autonómicos, existe una gran diferencia entre ellos, tal y como se recoge en la tabla resumen del apartado de resultados. Destacan las instituciones de Cantabria, Cataluña y Castilla y León, teniendo todas ellas un programa específico. Siendo esta última la que más promociona las empresas saludables, ya que dispone hasta de formularios de buenas prácticas de las empresas con sede social en Castilla y León para posteriormente incluirlos en un apartado de su página web.

En el lado opuesto se sitúan 12 comunidades (Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y País Vasco) en cuyas páginas web no se realiza ninguna reseña al concepto “Empresas Saludables”.

  • “Empresa saludable" en las en las MUTUAS

El concepto de “Empresa saludable” tiene una alta relevancia dentro de las Mutuas. Un ejemplo claro son las mutuas “Unión de Mutuas”, MC Mutual, Asepeyo e Ibermutuamur. En resumen, las mutuas tienen muy presente todo lo relacionado con la Promoción de la Salud y las Empresas Saludables. Facilitando a cualquier usuario, incluyendo los que no tienen contratados sus servicios, carteles, trípticos y demás información para que las empresas puedan implantar medidas que las conviertan en empresas saludables.

  • “Empresa saludable" en los Servicios de Prevención Ajenos y consultoras: Oferta como servicio.

Como se ha podido comprobar en los resultados., los servicios ofertados por cada uno de los Servicios de Prevención Ajeno y por la Consultoras no tienen muchas similitudes entre ellos. Sino que cada entidad tiene un criterio distinto a la hora de entender lo que es una empresa saludable.

Esta falta de criterio único es una consecuencia de que no exista ninguna definición legal de “Empresa saludable”.

  • “Empresa saludable" en las organizaciones: Buenas Prácticas

Analizando la gráfica que compara el PIB per cápita de cada comunidad autónoma y el número de empresas saludables con sede social en ellas, se puede concluir que existe una estrecha relación. A mayor PIB per cápita, mayor número de empresas saludables.

Además, las comunidades donde menor número de empresas saludables hay (Ceuta, Melilla, Extremadura y Región de Murcia) coinciden con comunidades cuyos organismos autonómicos encargados de la prevención no disponen de campañas ni reseñas en sus páginas web. Aunque esto puede ser una mera coincidencia ya que la Comunidad de Madrid tampoco tiene ninguna campaña ni reseña y es la que mayor número de empresas saludables tiene.

En cuanto a los sectores de actividad, si se suman las mutuas y seguros y las empresas sanitarias, se obtiene casi el 25% de todas las empresas saludables. Esto quiere decir que la mayor sensibilización en el bienestar de los trabajadores se encuentra en empresas que ofrecen esos servicios o relacionadas con la salud.

Destaca que apenas existen administraciones públicas que se hayan adherido a la Declaración de Luxemburgo, a pesar de que el INSST es el organismo que más promociona a las empresas saludables y se trata de un organismo público.

Mencionar también que el sector de la construcción, el cual es el que mayor número de siniestralidad laboral presenta, se encuentra representado con 10 empresas. Este resultado se puede interpretar de dos maneras. La primera de ellas, con connotaciones negativas: sigue faltando cultura preventiva en este sector y no se ve como un beneficio para la empresa. La segunda de ellas con connotaciones positivas: hay empresas de construcción que se están dando cuenta de la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores y lo incrementan con la promoción de la salud.

En cuanto al tipo de empresas que se encuentran adheridas, resalta el poco número de PYMES. Pero, analizando las campañas de cada organismo autonómico los cuales se encuentran descritos en el apartado de resultados, muchas de ellas se centran en impulsar las empresas saludables en PYMES, por lo que este número se puede ver incrementado en esas comunidades.

Es importante reseñar que las empresas de Castilla y León que han enviado sus buenas prácticas (AB Azucarera Iberia SLU, Galletas Gullón S.A., Grupo Antolín Autotrim S.A.U., Renault España S.A), solo AB Azucarera Iberia SLU se encuentra adherida a la Declaración de Luxemburgo, por lo que existe una falta de comunicación entre instituciones.

Respecto a las buenas prácticas realizadas por cada empresa, se ha podido comprobar que no siguen un único patrón ya que organizan actividades de distintas características, por lo que no existe una serie de medidas específicas para ser saludables. Puede ser debido a que lo que importa es promocionar la salud en el entorno laboral y para ello hay que analizar los puntos débiles de cada trabajo. Es decir, un trabajo de oficina requerirá medidas relacionadas con la actividad física y el estrés mental, para conseguir que sus empleados sean más sanos. Por el contrario, una empresa que realice trabajo físico, probablemente lo que necesite sean otro tipo de iniciativas para mejorar la salud.

  • "Empresa saludable": publicaciones en medios de divulgación.

Como se ha podido comprobar las empresas saludables están presentes en los principales medios de divulgación desde hace unos años. En definitiva se trata de un concepto de actualidad que se encuentra latente en cualquier portal relacionado con la prevención.

  • "Empresa saludable": publicaciones científicas.

Analizando las gráficas realizadas relativos a los resultados encontrados en las distintas publicaciones científicas, se puede concluir que el concepto de empresa saludable está a la orden del día, ya que existen infinidad de artículos relacionados desde el año 1992, el cual es el primer resultado que aparece en la página Safety Science.

Conclusiones: 

La ausencia de documentos legales que establezcan la definición y requisitos para ser una Empresa Saludable, al igual que la falta de normalización hace que cada empresa saludable lo sea considerada por motivos muy heterogéneos y difíciles de comparar.

El hecho de que las cada certificadora haya creado un modelo distinto para considerar a una empresa saludable hace imposible determinar cuales son los pasos idóneos a seguir para convertirse en saludable. Dejando abierto distintos caminos que permiten adaptarse más fácilmente a cada tipo de empresa.

A pesar de que el INSST es el organismo que más promociona las empresas saludables, no ha sido capaz de transponerlo a los organismos autonómicos. Sin embargo, la ausencia de campañas autonómicas no guarda relación con el número de empresas saludables existentes en una comunidad.

Las mutuas y los servicios de prevención ajeno de mayor importancia nacional venden servicios relacionados con las empresas saludables, lo que significa que es un producto demandado por las empresas.

Los sectores de actividad que mayor número de empresas saludables tienen son los relacionados con la salud (mutuas, seguros y empresas sanitarias).

Existe una relación directa entre las empresas saludables y el PIB de la comunidad donde se encuentra su sede social. A mayor PIB, mayor número de empresas saludables.

La gran mayoría de las empresas saludables son multinacionales o empresas con un número elevado de empleados.

Cada año el concepto “empresa saludable” se encuentra más presente en revistas científicas y medios de divulgación. Por lo que cada año, se habla más de este término.

Referencias bibliográficas: 

AENOR (2013). Reglamento particular de la marca AENORconform para la certificación de sistemas de gestión de la empresa saludable (SIGES)

AENOR (2014). Modelo de Empresa Saludable.

Alfranca Calvo, P. (2015). Ponencia: Red española de empresas saludables: Acciona

Andradas Aragonés, E (s.f.) Ponencia: Estrategia promoción de la salud y prevención en el SNS (marco de abordaje de cronicidad)

Cima, D. (s.f.). La Certificación Empresa Saludable.

Closa, M. (2015). Ponencia: Red española de empresas saludables: Boehringer Ingelheim

Confederación de Empresarios de Aragón (s.f.). Empresas saludables.

Díaz de Freijo, S. (s.f.). Ponencia: Programa de Salud Cardiovascular

FCC (2015). Ponencia: Red española de empresas saludables: FCC

Generalitat de Catalunya (2015). III Plan de Gobierno de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020

Ibermutuamur (s.f.)  Guía para la implantación de un Modelo de Empresa Saludable.

Ibermutuamur (s.f.) El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Una realidad que afrontar

Ibermutuamur (s.f.) Entrénate en tu puesto de trabajo. Por tu salud

Ibermutuamur (s.f.) Estrés, saluda y competitividad

Ibermutuamur (s.f.) Gestión de la Edad en la Empresa. Reto y Oportunidad

Ibermutuamur (s.f.) Guía para la implantación de un Modelo de Empresa Saludable.

Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017) Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2021)

Instituto de Seguridad y Salud Laboral (2018) Plan de Actividades 2018

Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (s.f.). Declaración de Adhesión a la Declaración de Luxemburgo

Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (s.f.). Formulario de Adhesión a la Declaración de Luxemburgo

Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (s.f.). Listado actualizado de empresas, organizaciones, e instituciones adheridas en España a la Declaración de Luxemburgo 2009 –2017

Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria (BOE, 23 de julio de 1992)

Ley Vega de Seoane, V. (2015). Jornada Técnica: Red española de empresas saludables: un camino hacia la salud integral de los trabajadores.

Mutua Navarra (s.f.). Potenciar estilos de vida cardiosaludables desde la empresa

Organización Mundial de la Salud (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualización, Prácticas y Literatura de Apoyo.

Orkli (2016). Ponencia: El modelo de empresa saludable. La experiencia de Orkli

Red Europea para la promoción de la salud en el lugar de trabajo (1997). Declaración de Luxemburgo.

Reyero González, Javier (2015). Empresas Activas. Empresas Sanas. Beneficios de la actividad física en el entorno laboral.

Rosa Torner. C y Nebot García, Silvia (s.f.) Guía práctica para implantar un Programa de promoción de la salud en el trabajo en las organizaciones.

SGS (2015). Servicio de implantación del programa de gestión Empresa Saludable vibMÁS

Solé Gómez, M.D. (2003). NTP 639: La promoción de la salud en el trabajo: cuestionario para la evaluación de la calidad.

Solé, M.D (s.f.) La Red de empresas saludables del INSHT

Unión de Mutuas (s.f.).  Consecuencias de los factores de riesgo cardiovasculares: Arteriosclerosis

Unión de Mutuas (s.f.).  Consecuencias de los factores de riesgo cardiovasculares: La Cardiopatía Isquémica.

Unión de Mutuas (s.f.).  Distracciones al volante: consumo de sustancias

Unión de Mutuas (s.f.).  Distracciones al volante: el móvil

Unión de Mutuas (s.f.).  Distracciones al volante: estrés y agresividad

Unión de Mutuas (s.f.).  Distracciones al volante: exceso de velocidad

Unión de Mutuas (s.f.).  Distracciones al volante: fatiga y sueño

Unión de Mutuas (s.f.).  El tabaquismo

Unión de Mutuas (s.f.).  Enfermedad arterial periférica

Unión de Mutuas (s.f.).  Hábitos saludables: Dieta Saludable

Unión de Mutuas (s.f.).  Hábitos saludables: Ejercicio físico

Unión de Mutuas (s.f.).  Hábitos saludables: El Alcohol

Unión de Mutuas (s.f.).  Ictus

Unión de Mutuas (s.f.).  La diabetes.

Unión de Mutuas (s.f.).  La dislemia

Unión de Mutuas (s.f.).  La hipertensión arterial

Unión de Mutuas (s.f.).  La obesidad

Unión de Mutuas (s.f.).  Nociones sobre alimentación y nutrición

Unión de Mutuas (s.f.).  Sedentarismo

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2017, Noviembre 14) El Plan Healthy de LG Electronics [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zcPkc5I8qgAv

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2017, Septiembre 26) El Plan Saludable de Ferrovial Servicios [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OP2IS77NOC8

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2015, Junio 22) Soñar tus retos [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nNc98nCg3mk

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2015, Octubre 22) Quemar para ganar [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EkVIPFVpW_M

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2015, Octubre 22) Stress en el cerebro. Creatividad o bloqueo a la mente [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yKK9FwGU6Bs

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2015, Octubre 22) Traer paz a la mente [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=l8AZUM1wUoo

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2016, Marzo 8) Empresas saludables [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k2PKprxDd5g

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2016, Junio 21) ¿Por qué llevar el deporte a mi empresa? [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wskluoxDPmg

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2016, Junio 21) Mega 2 Seguridad: un caso de éxito en la integración del deporte en la empresa [Archivo de video] Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=c4Ivko7N5sI

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2017, Marzo 29) La receta del wellbeing en Altadis [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dqrpEaStfps

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2017, Junio 27) Programa Objetivo tu salud de Bausch & Lomb [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sYOZTm8dj3w

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2017, Julio 19) Claves del programa wellness de Nationale Nederlanden [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=etBzstXvaIQ

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2017, Octubre 5) ¿En qué consiste SEUR saludable? [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2-WPLAg9PFA

Mi Empresa Es Saludable [Mi Empresa Es Saludable]. (2017, Octubre 25) El Plan Saludable de Galp [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Qns1WaOIxRs

http://audelco.es/

http://bocyl.jcyl.es/

http://doe.gobex.es/

http://dogc.gencat.cat/es

http://issga.xunta.gal/portal/index.html?lang=es

http://prevencionar.com/

http://prl.creex.es/j34/noticias/listar-articulos-at-0079-2015/963-promocion-de-la-empresa-saludable-2

http://seguridadlaboral.castillalamancha.es/

http://treball.gencat.cat/es/ambits/seguretat_i_salut_laboral/

http://vidahora.com/es/blog/vidahora-una-herramienta-eficaz-en-el-modelo-de-empresa-saludable?gclid=EAIaIQobChMIrLayiaqe2QIVcADTCh1XUgtEEAAYASAAEgIngPD_BwE

http://www.activamutua.es/activa-mutua-empresa-saludable-una-propuesta-innovadora-en-materia-de-promocion-de-la-salud/

http://www.aenor.es/aenor/normas/buscadornormas/buscadornormas.asp#.WwXHham-kzU

http://www.amat.es/noticias/mutua_universal_aboga_por_las_empresas_saludables_para_mejorar_la_calidad_de_vida_de_los_trabajadores_y_el_rendimiento_laboral.3php

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Institutos/InstitutoAragonesSeguridadSaludLaboral

http://www.boa.aragon.es/#/

http://www.bureauveritas.es/home/our-services/certification

http://www.caib.es/eboibfront/es/

http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?lang=es&coduo=40

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=160&IDTIPO=140&RASTRO=c$m120,128

http://www.ceuta.es/ceuta/bocce

http://www.criteria.es/empresa-saludable/?gclid=EAIaIQobChMIrLayiaqe2QIVcADTCh1XUgtEEAAYAiAAEgLHOvD_BwE#

http://www.dogv.gva.es/es/inici

http://www.equiposytalento.com/noticias/2017/06/12/empresas-sanas-la-campana-con-la-que-union-de-mutuas-busca-reducir-el-absentismo-laboral

http://www.fremap.es/Paginas/Inicio.aspx

http://www.fullaudit.es/

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/

http://www.gobiernodecanarias.org/trabajo/icasel/presentacion/sedes/index.html

http://www.iaprl.org/

http://www.icasst.es/

http://www.insht.es/portal/site/PromocionSalud/menuitem.084224e92eb1cbede435b197280311a0/?vgnextoid=2963052317624410VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=50d9f9bdf8a24410VgnVCM1000008130110aRCRD

http://www.invassat.gva.es/es/;jsessionid=47E2687A984ECA58DDB627F154E01413

http://www.juntadeandalucia.es/eboja.html

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/seguridad-salud.html

http://www.laequidadarp.coop/equidad-arp

http://www.larioja.org/bor/es

http://www.larioja.org/es

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Estructura&language=es&idListConsj=1109265444710&idConsejeria=1109266187242&idOrganismo=1109266228581&cid=1109266228581&c=CM_Agrupador_FP

http://www.medycsa.com/Interfaz/Contenidos/Contenido.aspx?a=373&e=1281&c=rGcglPX6dOk%3D&rd=zmIZJOO4%2FRE%3D

http://www.miempresaessaludable.com/

http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/Instituto+Navarro+de+Salud+Laboral/portada+INSL.htm

http://www.novotec.es/es/

http://www.objetivobienestar.com/

http://www.osalan.euskadi.eus/s94-osalan/es

http://www.prevencionfremap.es/

http://www.prlinnovacion.com/

http://www.profitcare.es/

http://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/126043/Las-Top-7-Empresas-Saludables-Espanolas

http://www.seguridad-laboral.es/

https://boc.cantabria.es/boces/

https://ciudadano.gobex.es/web/seguridad-y-salud-en-el-trabajo

https://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es

https://runfitners.com/

https://scholar.google.es/

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.048b5a85ccf2cf40a9be6aff100000f7/?vgnextoid=c0c756a575acd010VgnVCM100000bb030a0aRCRD&i18n.http.lang=es&calendarioPqBopa=true

https://trabajoyprevencion.jcyl.es/web/jcyl/TrabajoYPrevencion/es/Plantilla66y33/1253860466245/_/_/_

https://www.asepeyo.es/

https://www.asepeyo.es/blog/gestion-y-rrhh/como-llegar-a-ser-una-empresa-saludable/

https://www.aspyprevencion.com/

https://www.bocm.es/

https://www.boe.es/diario_boe/

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=22799&IDTIPO=100&RASTRO=c76$m22719

https://www.cursosfemxa.es/blog/otros/empresas-saludables

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/Ultimo.shtml

https://www.fraternidad.com/es-ES/certificacion-empresa-saludable-de-fraternidad-muprespa

https://www.galp.com/corp/en/media

https://www.ibermutuamur.es/

https://www.mashumano.org/blog-empresa-mashumano/473-informe-europeo-sobre-empresas-humanas-y-saludables.html

https://www.masservice.es/las-top-7-empresas-saludables-espanolas/

https://www.masservice.es/tag/empresas-saludables/

https://www.mc-mutual.com/extranet/homePublica.do

https://www.melilla.es/melillaportal/contenedor.jsp?seccion=bome.jsp&language=es&codResi=1&layout=contenedor.jsp&codAdirecto=15

https://www.mutuanavarra.es/promocion-de-la-salud-en-el-trabajo/coleccion-empresa-saludable

https://www.mutuauniversal.net/es/

https://www.mutuauniversal.net/es/actualidad/noticias/noticia/La-empresa-saludable-es-una-empresa-competitiva-que-ademas-reduce-la-rotacion-y-el-absentismo/

https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/

https://www.prevencionintegral.com/

https://www.preving.com/

https://www.quironprevencion.com/es/area-privada

https://www.sgs.es/

https://www.ui1.es/

https://www.uniondemutuas.es/es/empresa-saludable/

https://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia/portalPublicoHome.do?fecha=20180523&ruta=%2Fsrv%2Fwww%2Fdoga%2FPublicados%2F2018%2F20180523%2FIndice97_gl.html

Papers relacionados

ORP 2015
Héctor Dionisio
Pellín Bermúdez
Asepeyo. Hospital La Cartuja. Sevilla
España
ORP 2015
Daniel
Malaga Belaunde
Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga (CPRL Málaga) – Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
España
ORP 2015
Carlos
Cabrera Marutz
Institución Hospital 12 de Octubre
España
ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia