DIAGNÓSTICO DEL BIENESTAR INTEGRAL LABORAL EN LOS EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO EN EL MUNICIPIO DE ARMENIA

Este proyecto fue orientado para realizar un Diagnóstico del Bienestar Integral Laboral a los Trabajadores Administrativos de la Universidad del Quindío, ubicada en la ciudad de Armenia. Este estudio permitió identificar las condiciones psicosociales, el ambiente laboral, las compensaciones y el lugar de trabajo, mediante 5 dimensiones, las cuales se encuentran articuladas en una encuesta de Bienestar Integral Laboral y un análisis de liderazgo a través del Test de Adjetivos de Pitcher. Estas herramientas ayudaron a determinar el impacto que tiene el bienestar integral laboral en las distintas dependencias de la institución y sus trabajadores. La población de empleados administrativos fue de 496, de los cuales para este ejercicio se tomó una muestra poblacional de 119 administrativos, con un nivel de confianza del 95%. La encuesta suministró información referente al Bienestar Integral Laboral, obteniendo como resultado, la insatisfacción por parte de los trabajadores, ya que trabajan por una necesidad de obtener un ingreso económico, sin embargo, no cuentan con estímulos ni beneficios que permitan un gran sentido de pertenencia con la Institución; igualmente, el test de liderazgo definió un líder de tipo Artesano (líder razonable, confiable y sensible); pero también se evidenció que un gran porcentaje de trabajadores no contestó el test, situación que puede determinar la existencia de un conflicto entre el líder y sus colaboradores.
Autor principal: 
Milena Elizabeth
Gómez Yepes
Universidad del Quindío
Colombia
Coautores: 
Ruby
Tellez González
Universidad del Quindio
Colombia
Jayner Angelo
Miranda Segura
Universidad del Quindío
Colombia
Introducción: 

La presente investigación pretendía mostrar los diferentes aspectos que están involucrados en el Bienestar Integral Laboral de los trabajadores administrativos de la Universidad del Quindío y cómo intervinieron en el desarrollo de sus tareas a través de un diagnóstico de bienestar, ya que estudios desarrollados en los últimos años, se ha concluido que la gran mayoría de los trabajadores sufren de algún tipo de enfermedad laboral o inconformidad con los beneficios que recibe por parte de la empresa en que labora, lo que afecta notoriamente el bienestar de cada persona y su desempeño dentro y fuera de la empresa.

En la revisión de literatura, no se encontró estudios relacionados con el bienestar integral laboral en la Universidad del Quindío, por esta razón, buscamos saber cuáles aspectos positivos, como los incentivos, beneficios o actividades de esparcimiento; y negativos, como mal salario, malos tratos o enfermedades causadas por el ambiente laboral (estrés, fatiga visual, dolor de espalda y el síndrome fatiga); intervenían en el desarrollo de las tareas de estos funcionarios. Sin embargo, también fue importante tener en cuenta que los conocimientos, habilidades y destrezas de cada individuo no son características suficientes para el logro de los objetivos organizacionales, ya que el personal también debe estar motivado de alguna manera para que sienta que su esfuerzo es retribuido.  Para el cumplimiento de la misión de la institución, el personal administrativo es vital, es por esto, que cada vez es más importante prestar atención al bienestar integral laboral de los colaboradores.

El Test de Adjetivos de Pitcher es un instrumento que se compone de 59 adjetivos, los cuales se agrupan en tres estilos de liderazgo denominados artesanos (líderes razonables, confiables y sensibles), tecnócratas (líderes analíticos, brillantes y fríos) y artistas (líderes generosos, cálidos y emocionales), este instrumento comprende numerosas características de la persona que lo hacen capaz de desempeñarse de manera eficiente en determinados espacios, dichas características se describen a través de estos adjetivos (Juárez, Contreras, & Barbosa, 2013).

El artículo 69 del decreto reglamentario 1227 de 2005, señala que las entidades deberán organizar programas de estímulos con el fin de motivar el desempeño eficaz y el compromiso de sus empleados. Los estímulos se implementarán a través de programas de bienestar social. Así mismo, en el artículo 70 de ese mismo Decreto, las entidades públicas en coordinación con los organismos de seguridad y previsión social, podrán ofrecer a todos los empleados y sus familias los programas de protección y servicios sociales que se relacionan a continuación: deportivos, recreativos y vacacionales, artísticos y culturales, programas de capacitación en artesanías y otras modalidades que conlleven al bienestar y la recreación de los empleados, promoción y prevención de la salud.

La responsabilidad social de las empresas genera una dinámica simétrica de acción orientada por principios y valores con un sinnúmero de actores sociales, partiendo por sus trabajadores y llegando a la comunidad, que intervienen en su proceso social, productivo, económico y comercial. Igualmente, la responsabilidad social de la empresa supone, en sentido general, además del logro de los objetivos económicos, la aportación de beneficios al individuo, a los colaboradores y a la comunidad; el cumplimiento cabal de los principios éticos, cívicos y la normatividad legal; la capacitación de los empleados, no sólo en asuntos relacionados con su desempeño laboral, sino también en aspectos relacionados con mejoramiento personal, familiar y social; el aseguramiento de las condiciones laborales y de salud de las personas, así como la consideración de las decisiones en función de cuestiones éticas y ambientales. Indudablemente, son muchas las acciones que  pueden realizar  las empresas como parte de sus estrategias y programas de responsabilidad social empresarial; por ejemplo, aquellas dirigidas hacia el respeto por los derechos humanos, la libertad de asociación; el derecho a un sitio de trabajo seguro y sano; el derecho a una compensación adecuada; la no discriminación; evitar la exclusión; el respeto a la dignidad de las personas; el apoyo en programas de Salud Pública, y el control de los impactos ambientales (Camacho Solis, 2015).

Metodología: 

Se utilizó un modelo estadístico tipo descriptivo cualitativo. Total de la población: 496 trabajadores. Tamaño de la muestra: 119 trabajadores. Nivel de confianza de 95%.

Para realizar el diagnostico de Bienestar Integral en los empleados administrativos de la Universidad del Quindío, del municipio de Armenia, se realizaron las siguientes actividades:

Fases del proyecto:

  1. Se construyó una encuesta compuesta de dos partes, la parte A que se compone de 5 dimensiones (Bienestar Integral Laboral, exigencias Psicológicas, Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades, Apoyo Social de la empresa y Calidad de Liderazgo y Compensaciones) con un total de 25 preguntas, la cual se elaboró teniendo como base el Cuestionario de Calidad de Vida Laboral, Escala de Clima Organizacional y Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo y la parte B que determinó el tipo de liderazgo de los Directivos de la Universidad del Quindío a través  del Test de Adjetivos Pitcher, el cual consta de 59 adjetivos, igualmente, a través del Alpha de Crhombach se analizó el nivel de confiabilidad de estas herramientas.
  2. La encuesta y test fueron avalados por la cotutora del Trabajo de Grado.
  3. Se elaboró el Consentimiento Informado que incluye los principios de bioética.
  4. Se realizó una prueba piloto con 10 encuestas, con el fin de verificar la claridad del lenguaje, el contexto e interpretación de las preguntas, duración de su diligenciamiento, entre otros.  Esta prueba piloto fue exitosa ya que no hubo correcciones ni modificaciones.
  5. Encuesta Final, se aplicó a toda la muestra.
  6. Se realizó el contacto personal con los empleados y se les comentó en qué consistía el diagnóstico que realizaríamos, así mismo, que su inclusión en el estudio era voluntaria, anónima y sin incentivos económicos por su participación.
  7. Quienes accedieron a desarrollar las herramientas, aceptaron un consentimiento informado el cual debieron leer, entender y firmar.
  8. Se realizó la revisión y el análisis de los datos, a la encuesta de Bienestar Integral Laboral y el test de Adjetivos de Pitcher y se procedió a realizar el informe con las respectivas recomendaciones y conclusiones.
Resultados: 

En el estudio participaron 119 empleados administrativos de la Universidad del Quindío adscritos a los siguientes macroprocesos: Rectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa, Vicerrectoría de Investigaciones, Vicerrectoría de Extensión, Facultad de  Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes, Facultad de Ciencias de Salud, Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, Facultad de Ciencias Agroindustriales, Facultad de Ingeniería y Facultad de Educación. Los empleados fueron principalmente mujeres (n= 80, %=67.2), la edad promedio fue entre 42.8  años y tenían una antigüedad también en promedio de 13.6 años, las principales actividades de los participantes eran cargos de nivel asistencial (64%) (Auxiliar Administrativo, conductor, secretaria y secretaria ejecutiva), cargos de nivel Directivo, Profesional y Técnico (36%), todos con una jornada laboral de horario de oficina (8:00 AM – 12:00 PM y 2:00 PM a 6:00 PM), la vinculación laboral correspondía en su mayoría por contrato (37%) y en provisionalidad (28.6%), se tomaron todas estas actividades como características de la muestra.

El test de Adjetivos de Pitcher mediante el análisis de clases latentes, una técnica para detectar heterogeneidad en una población, determinó que un promedio del 34.2% de los trabajadores calificaron a sus líderes con un estilo de liderazgo de artesanos, el 26% como líderes artistas, el 14% como tecnócrata.  El 8.4% de la población no contestó el test, situación que puede determinar la existencia de un conflicto entre el líder y sus colaboradores.

Con el fin de determinar el nivel de confiabilidad de las respuestas de la Encuesta de Bienestar Integral Laboral se realizó el análisis a través del Alpha de Crombach, dando como resultado un nivel de confiabilidad de 74% indicando esto un nivel aceptable respecto a los rangos de aceptabilidad sobre el 100%.   El nivel de confiabilidad de las respuestas del Test de Adjetivos de Pitcher dio como resultado un nivel de confiabilidad de 93% indicando esto un nivel aceptable respecto a los rangos de aceptabilidad sobre el 100%.

Discusión de resultados: 

El Bienestar Integral Laboral compromete el conjunto de programas y beneficios que se estructuran como solución a las necesidades del individuo, que influyen como elemento importante dentro de una comunidad funcional o empresa a la que se pertenece; reconociendo además que forma parte de un entorno social, siendo esto un intangible del que dependen en gran medida los procesos de crecimiento y perdurabilidad de las organizaciones (Contreras, Barbosa, Juárez, & Uribe, 2010). A partir de esto y tomando como referencia los resultados de la encuesta aplicada a los empleados de la Universidad del Quindío, evidenciamos que, en la dimensión de bienestar integral laboral, la cual se divide en 3 preguntas, la primera corresponde al concepto de bienestar integral laboral; la segunda corresponde a la aplicación del concepto en la universidad; y la tercera otorga una calificación al estado de aplicación del concepto al interior de la universidad. El 67% de los encuestados coinciden en saber que es el Bienestar Integral Laboral, el 31% no saben y el 2% no respondió ante esta pregunta, esta pregunta tuvo como finalidad, hacer un diagnóstico del estado de conocimiento de la aplicación de este concepto en el ambiente laboral de la Universidad del Quindío.

Así mismo, se expusieron los resultados de la encuesta en donde se preguntó a los empleados de la Universidad del Quindío si tienen conocimiento sobre si la universidad cuenta con programas enfocados al bienestar integral laboral, a esto, el 75% de los empleado afirmaron tener conocimiento sobre los diversos programas que se ejecutan al interior de la universidad, el 25% de los encuestados no conocen nada sobre bienestar integral laboral en la Universidad del Quindío.

Si se tiene en cuenta la antigüedad de los trabajadores vemos, que el 32.8% de los trabajadores presentó un rango de antigüedad de 1 a 5 años y el 30.3% presentó un rango de antigüedad de 26 a 30 años en la Universidad del Quindío, mostrando esto que existe una gran población que presenta un tiempo corto de trabajo en la Institución cuyo tipo de vinculación  es por contrato laboral a término fijo. Así mismo, un grupo de trabajadores que llevan en la Institución más de 20 años, cuya vinculación es en provisionalidad y de planta, concluyendo que la antigüedad de las personas en la institución les permite conocer y vivir experiencias enfocadas en el Bienestar Integral Laboral y el seguimiento y continuidad de estos programas. Finalmente, a este mismo grupo se le preguntó ¿Cómo califica el Bienestar Integral laboral de la organización? donde el 65% de los que respondieron, calificaron el Bienestar Integral Laboral como BUENO y el 25% no respondieron.

La Dimensión de exigencias psicológicas nos permitió determinar el confort del trabajador teniendo en cuenta las actividades que realiza, el ambiente de trabajo, desgaste emocional y acoso laboral para la realización de sus labores. Al preguntar si las actividades laborales diarias le generan estrés o cansancio laboral el 5% respondió que a veces, el 19% casi nunca, y el 13% casi siempre, considerando en que las actividades diarias regularmente generan estrés o cansancio. Igualmente, es importante tener en cuenta que un 36% de los encuestados ocupan cargos directivos, llevando esto a que la carga laboral es más exigente y el grado de responsabilidad lo lleva a estresarse regularmente.

El 54% de los encuestados expresaron que el ambiente de trabajo en el que se encuentran para desempeñar sus labores siempre es agradable, indicando esto que el ambiente de trabajo es un factor donde los compañeros de trabajo demuestran un buen trabajo en equipo para realizar las tareas diarias. Igualmente la bibliografía encontrada nos muestra la importancia de contar con un clima organizacional definido en las instituciones.

Se realizó la consulta sobre el hostigamiento laboral, también conocido como Mobbing, bullying o acoso moral en el trabajo, siendo este un nuevo término en la psicología social de las organizaciones, el 62% de los encuestados coincidieron en que a veces y casi siempre se han presentado casos de Mobbing, bullying o acoso moral en el trabajo.  Interpretación que lleva a pensar que se han presentado casos de Mobbing, bullying o acoso laboral en los espacios laborales de la Universidad del Quindío. Situación que debe ser intervenida mediante la creación de programas de acoso laboral entre los administrativos de la Universidad, ya que situaciones de este tipo llevan a problemas complejos de tipo personal.

Así mismo, al preguntar  a los encuestados que si pueden hacer su trabajo con tranquilidad y tenerlo al día, el 54% afirmaron que casi siempre y el 41% siempre, queriendo decir que los trabajadores realizan su trabajo con tranquilidad y pueden tenerlo al día regularmente.

El 65% de los encuestados indicaron que su trabajo NO produce desgaste emocional y el 28% manifestó que SI les genera desgaste emocional. Si realizamos la correlación con el cargo de los trabajadores el 64% de los encuestados ocupan cargos de nivel asistencial (Auxiliar Administrativo, conductor, secretaria y secretaria ejecutiva) y el 36% ocupan cargos de nivel Directivo, Profesional y Técnico.

Cuando hablamos de Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades nos referimos al desarrollo de tareas en el ambiente de trabajo que permiten desarrollar y generar habilidades y destrezas para el crecimiento profesional y laboral del ser humano. La pregunta, si recibió una inducción del cargo cuando ingresó a la Universidad del Quindío, el 54% de los encuestados expresó haber recibido una inducción cuando ingresó a la Universidad del Quindío y el 44% manifestó que NO recibieron inducción, entendiendo esto como un factor determinante al ingresar a un puesto de trabajo, igualmente la antigüedad y tipo de contrato influyen ya que los procesos administrativos se han actualizado y un alto porcentaje de encuestados tienen un tipo de vinculación por contrato a término fijo  y llevan menos de 5 años en la Institución

Las personas que trabajan en la Universidad del Quindío realizan sus actividades con un alto sentido de pertenencia, información registrada por el 76% de los encuestados quienes hacen sus actividades laborales con motivación y muestra compromiso frente a la organización y el 18% casi siempre, igualmente, el 72% de los encuestados coinciden en que siempre y casi siempre son tomadas en cuenta sus sugerencias u opiniones por parte de sus superiores condiciones que motiva a los trabajadores para ayudar al desarrollo y funcionalidad de las dependencias.

En la pregunta ¿Se han dirigido a Usted para solicitarle sus necesidades de capacitación, a través de encuestas o reuniones de trabajo? el 39% de los encuestados manifestó que a veces se han dirigido a ellos para solicitarle sus necesidades de capacitación, a través de encuestas o reuniones de trabajo y el 24% expresó que casi siempre y el 12% expuso que siempre, llevando esto a que los trabajadores tienen la oportunidad de expresar sus necesidades de capacitación de acuerdo a su puesto de trabajo y tareas a realizar.

La Universidad realiza actividades para el mejoramiento de su puesto de trabajo en cuanto a revisión de muebles y equipos, luminosidad y ventilación, el 40% de los encuestados expresó que la Universidad a veces realiza actividades para el mejoramiento de los puestos de trabajo en cuanto a revisión de muebles y equipos, luminosidad y ventilación, el 28% casi siempre y 11% siempre ,llevando esto a  que la Universidad regularmente se preocupa por realizar actividades para el mejoramiento de los espacios locativos y áreas de trabajo.

En la pregunta ¿Qué tan accesibles son las oportunidades que ofrece la Universidad del Quindío para crecer profesionalmente?, el 39% de los encuestados expresó que las oportunidades que ofrece la Universidad del Quindío para crecer profesionalmente son regularmente accesibles, 26% muy poco accesibles y 24% muy accesibles, indicando esto que un gran porcentaje no tiene accesibilidad para crecer profesionalmente, igualmente hay un alto porcentaje de empleados que son de tipo contratación contrato a término fijo, OPS y provisionalidad y llevan muchos años de antigüedad en la institución.

Al preguntar ¿La jornada de trabajo establecida para Usted, le permite cumplir con las tareas exigidas por la Universidad del Quindío? el 51% de los trabajadores expresaron que la jornada de trabajo establecida, siempre le permite cumplir con las tareas exigidas por la Universidad del Quindío, el 44% contesto que casi siempre. Señalando esto que la jornada de trabajo siempre les permite a los trabajadores administrativos cumplir con sus tareas.

Al preguntar ¿En cuanto a los cambios de puesto de trabajo, son beneficiosos?, le explican la ocurrencia del cambio y tienen en cuenta su opinión? el 24% de los encuestados revelaron que casi siempre, el 23%  expresó que siempre, el 18% reportó que a veces, pero el 18% expresó que los cambios de puesto de trabajo nunca  son beneficiosos, nunca le explican la ocurrencia del cambio y nunca se tiene en cuenta su opinión. Situación que genera inconformidad a los trabajadores ya que cada individuo cuenta con un área de conocimiento donde lo ideal es que cada funcionario se encuentre trabajando en su campo profesional o de preparación para asi poder aportar al desarrollo y crecimiento de la institución.

Al preguntar ¿Le preocupa accidentarse en su trabajo? el 27% de los encuestados manifestaron que casi nunca les preocupa accidentarse en su trabajo, el 25 % manifestó que siempre les preocupa accidentarse en su puesto de trabajo y el 21% a veces les preocupa accidentarse en su puesto de trabajo. Llevando esto a que un gran porcentaje de los trabajadores desconocen la matriz de peligros de sus puestos de trabajo.

Las actividades que desarrolla una institución en el Apoyo Social de la Empresa y Calidad de Liderazgo llevan al trabajador a adquirir un alto sentido de pertenencia y compromiso frente a ella, en este sentido, el apoyo social es definido como las transacciones entre las personas que conforman la red de apoyo del individuo, quienes se brindan ayuda entre sí y satisfacen sus necesidades básicas. Este se presenta como un elemento importante que permite ayudar a las personas a sobrellevar situaciones que generan estrés y también hace posible que logren vivir de forma más saludable. La Calidad de Liderazgo permite al trabajador que a través de un Líder de proceso que sepa direccionar las actividades y apoyar a sus colaboradores en las tareas logra emprender el cumplimiento de la misión y visión institucional.

Se expuso el interrogante de si la Universidad del Quindío realiza actividades como: celebraciones de días especiales, programas dedicados al cuidado personal, pausas activas y otros tipos de programas, el 39% de los encuestados expresó que casi siempre la Universidad del Quindío realiza actividades como: celebraciones de días especiales, programas dedicados al cuidado personal, pausas activas y otros tipos de programas, el 34% manifestó que siempre la Universidad del Quindío realiza actividades como: celebraciones de días especiales, programas dedicados al cuidado personal, pausas activas y otros tipos de programas llevando esto a que generalmente la Universidad del Quindío cuenta con programas de promoción y prevención en salud y tiene un cronograma de celebración de los días especiales.

Se preguntó que si existe presencia de los empleados en Consejos Directivos, comités y/o grupos de trabajo que les permita participar en la toma de decisiones, el 29% manifestó que casi siempre existe presencia de los empleados en Consejos Directivos, comités y/o grupos de trabajo que les permita participar en la toma de decisiones, el 25%  expresó que a veces existe presencia de los empleados en Consejos Directivos, comités y/o grupos de trabajo que les permita participar en la toma de decisiones, llevando esto a que la Universidad del Quindío cuenta con representante de los administrativos en  Consejos Directivos, comités y/o grupos de trabajo que les permita participar en la toma de decisiones.

Se hizo la pregunta ¿La Universidad del Quindío tiene establecido un programa de estímulos por el buen desempeño laboral que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y el clima organizacional?, el 71% de los encuestados señaló que la Universidad del Quindío NO tiene establecido un programa de estímulos por el buen desempeño laboral que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y el clima organizacional. Sin embargo, el 24% indicó que la Universidad del Quindío SI tiene establecido un programa de estímulos por el buen desempeño laboral que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y el clima organizacional, indicando esto que la Universidad del Quindío no cuenta con un buen programa de estímulos o que algunos trabajadores desconocen este programa.

Llevamos la pregunta que si entre compañeros ¿se ayudan en el trabajo?, el  45% de los encuestados manifestó que siempre entre compañeros se ayudan en el trabajo, el 34% indicó que casi siempre entre compañros de ayudan en el trabajo y 14%  manifestó que a veces entre compañeros se ayudan en el trabajo, existiendo una correlación entre las respuestas indicando que si existe ayuda en el trabajo entre compañeros.

Las compensaciones como sueldos, salarios, prestaciones, entre otros, es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales.

Se expuso la pregunta  ¿Considera que los beneficios y salarios ofrecidos por la Universidad del Quindío satisfacen sus necesidades personales y laborales? el 67% de los encuestados considera que los beneficios y salarios ofrecidos por la Universidad del Quindío si satisfacen sus necesidades personales y laborales, el 48% indicó que los beneficios y salarios ofrecidos por la Universidad del Quindío no satisfacen sus necesidades personales y laborales.

Se consultó que si los superiores le dan el reconocimiento que merece a los trabajadores, el 34% de los encuestados expresaron  que casi siempre sus superiores le dan el reconocimiento que merece, el 32% indicó que siempre sus superiores le dan el reconocimiento que merece y el 22% señalo que  a veces sus superiores le dan el reconocimiento que merece. El reconocimiento de los superiores al trabajador es fundamental en su trabajo ya que esto ayuda a que cada dia sea mejor en sus tareas y a cumplir eficientemente con las actividades designadas.

Se preguntó que si se considera que los beneficios que recibe son equitativos en relación con el trabajo que realiza, el 56% de los encuestados considera que los beneficios que recibe si son equitativos en relación con el trabajo que realiza y el 42% no considera que los beneficios que recibe sean equitativos en relación con el trabajo que realiza

Se planteó la inquietud de que si el trabajador cree que una gama de beneficios diferentes a los que recibe actualmente podrían mejorar su Calidad de Vida Laboral, el 92% de los encuestados si cree que una gama de beneficios diferentes a los que recibe actualmente podrían mejorar su Calidad de Vida Laboral.

Conclusiones: 
  • De acuerdo al objetivo de nuestra investigación y la utilización del Test de Adjetivos de Pitcher encontramos que los empleados administrativos de la Universidad del Quindío identifican los tres estilos de líderes que determina esta herramienta, en primer lugar, Artesanos 34.2%, en segundo lugar, artistas 26% y en tercer lugar Tecnócratas con un 14%, igualmente un 8.4% de los encuestados no dieron respuesta al test, se concluye que las características de liderazgo de los líderes administrativos de la Universidad del Quindío son del estilo Artesano, cuyas características son líderes razonables, confiables y sensibles con sus subalternos permitiéndoles hacer partícipes de las decisiones laborales, ayudarles a tener un crecimiento personal y a que el crecimiento y productividad de la empresa aumente.
  • Es de resaltar que el 8.4% de los encuestados se abstuvieron de responder el Test, indicando esto que la relación entre los trabajadores y los líderes no es la mejor o que posiblemente existan conflictos interpersonales.
  • En la Dimensión de Bienestar Integral Laboral se concluyó que el concepto de Bienestar Integral Laboral no es conocido de manera correcta, aparentemente, se confunde con el término “Bienestar laboral”, ya que las actividades realizadas en la Universidad como día de la Secretaria, día del docente, el día del niño, entre otros, no corresponden a un programa de Bienestar Integral Laboral establecido oficialmente por la Institución.  Igualmente podemos determinar que un alto porcentaje manifestó conocer el concepto de Bienestar Integral Laboral y conocer la existencia de un programa de Bienestar Integral dentro de la Universidad del Quindío calificándolo como bueno. Sin embargo, llama la atención que un 25% de la población que contestó si conocerlo, no respondió a la pregunta ¿Cómo califica el Bienestar Integral laboral de la organización? Dando esto a entender que el nivel de confiabilidad para las respuestas de esta dimensión no es aceptable debido a la confusión que presentan los encuestados, producto de la desinformación que tienen respecto a los programas establecidos en la Universidad del Quindío desde el punto de vista laboral.
  • En la Dimensión de exigencias Psicológicas pudimos ver como de acuerdo al cargo y a las actividades a desarrollar, el desgaste emocional se ve afectado por el grado de responsabilidad que presenta cada trabajador en su dependencia, así mismo, como las relaciones interpersonales son importantes en el ambiente laboral ya que este factor influye en la ejecución de las tareas del día a día. Igualmente, es importante mencionar de las personas pasan su mayoría de tiempo en el lugar de trabajo. Se evidencia que dentro de las relaciones interpersonales existe un alto grado de Bullying o acoso laboral, expresado por la correlación del 62 % que contestaron a veces y casi nunca, situación que lleva a un clima organizacional insatisfactorio, llevando esto a interferir en sus actividades diarias en el puesto de trabajo con un bajo rendimiento laboral y un alto desgaste emocional de los trabajadores de la Universidad del Quindío.
  • Respecto a la Dimensión de Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades se concluyó que un alto porcentaje (54%) de los trabajadores que ingresaron a la Universidad no recibieron inducción de su cargo, situación que lleva a un bajo rendimiento en el puesto de trabajo y a no valorar el riesgo laboral que representa esta área, sumándose a esto, la poca posibilidad de capacitación con respecto a la labor que desempeña y no contar con las herramientas adecuadas para realizar las actividades para las cuales fue contratado. Respecto a la jornada laboral el 95% de los trabajadores coincidieron que el horario laboral es suficiente para cumplir las tareas asignadas. Es de resaltar que, a pesar de las respuestas anteriores, el 76% de los trabajadores muestra motivación y compromiso con la Institución.  Finalmente, las variables anteriormente estudiadas nos permiten concluir que posiblemente uno de los factores que altera los resultados seria la contratación de personal a término fijo y por Orden de Prestación de Servicios.
  • Con relación al apoyo social de la empresa y la calidad de liderazgo se observó que los directivos de la Universidad no lideran un proceso de bienestar social al interior de la Universidad ya que los encuestados manifestaron que no son tenidos en cuenta en fechas especiales, donde solo celebran el día de la secretaria y el día del docente y no tienen en cuenta los cumpleaños, logros profesionales, logros personales entre otros, igualmente no existen programas de pausas activas. Así mismo, se pudo evidenciar que existe desconocimiento respecto a que los administrativos tienen representación en los Consejos Directivos y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST); sin embargo, es de resaltar el buen compañerismo que se presenta entre los empleados administrativos apoyándose mutuamente en las tareas del día a día como lo demuestra el 71% de los encuestados.
  • Al analizar las compensaciones recibidas por los trabajadores administrativos, un alto porcentaje (67%) de los encuestados considera que el salario recibido satisface sus necesidades personales, pero no reciben por parte de sus superiores el reconocimiento que merecen, sumándose a esto que los beneficios ofrecidos no son equitativos en relación al trabajo que realizan y por esto que el 92% de los encuestados manifestaron que deberían recibir otros beneficios adicionales a los que reciben actualmente para mejorar su calidad de vida laboral.
  • De acuerdo al análisis anterior de las dimensiones establecidas en la encuesta de Bienestar Integral Laboral se evidenció que el punto de vista de los trabajadores administrativos acerca de cómo está el bienestar laboral dentro de la institución es de insatisfacción.
  • Las causas de los factores negativos que están afectando el bienestar integral laboral del personal administrativo de la Universidad del Quindío son: los estímulos recibidos, no cuentan con reconocimiento por parte de sus jefes inmediatos, sus opiniones no son tenidas en cuenta por sus superiores, no reciben inducción del puesto de trabajo al ser contratados, puestos de trabajo inadecuados, un alto porcentaje de Bullying o acoso laboral en las áreas de trabajo, no hay incentivos para crecimiento profesional y personal.
  • Como conclusión final encontramos que haciendo una correlación entre las respuestas de la encuesta de Bienestar Integral laboral y el Test de Adjetivos Pitcher; el líder que arrojó el Test de Pitcher es de estilo Artesano que por definición es un líder confiable, razonable y sensible, estilo que va en contra de los resultados de la encuesta de bienestar integral laboral la cual mostró una insatisfacción generalizada contra los líderes de la misma.
Agradecimientos: 

Agradecemos la valiosa colaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, a la Facultad Ciencias de la Salud, al Grupo de Investigaciones de Prevención de riesgos laborales y al semillero de investigaciones de seguridad y salud en el Trabajo de la Universidad del Quindío

Referencias bibliográficas: 

Abello Bolivar, A. J., & Lozano Torres, D. M. (2013). Importancia de los Factores de Riesgo Psicosocial y Clima Organizacional en el ámbito laboral. Bogotá: Universidad del Rosario.

Alejandro Cuadra Peralta, C. V. (2007). Liderazgo, Clima y Satisfacción Laboral en las Organizaciones. Universum, 40-56.

Bejarano Roncancio, J. J., & Diaz Beltran, M. d. (2012). Alimentación Laboral una estrategia parala promocion de la salud del trabajador. Revista Facultad de Medicina, 87-97.

Bermudez Restrepo, H. L. (2012). ¿Socialización o individuación? Dos enfoques para examinar la inducción de los nuevos trabajadores. Cali: Universidad del Valle.

Camacho Solis, J. I. (2015). Las Normas de Responsabilidad Social. Su dimensión en el Ambito Laboral de las empresas. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 3-29.

Cataño, S. L., & Gómez Rúa, N. E. (2014). El concepto de Teletrabajo: aspectos para la seguridad y salud en el empleo. CES Salud Publica, 82-91.

Ceballos, V. (2013). Bienestar laboral, clave en el desempeño del colaborador. Bogota: Accounter.

Colciencias. (2016). Programa de bienestar e incentivos 2016. Obtenido de Direccion de gestion de recursos y logistica: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/programadebienestar-incentivos-2016.pdf

Contreras, F., Barbosa, D., Juárez, F., & Uribe, A. F. (2010). Efectos de Liderazgo y del Clima Organizacional Sobre el Riesgo Psicosocial, Como Criterio de Responsabilidad Social en Empresas Colombianas del Sector Salud. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 173-182.

Contreras, F., Barbosa, D., Juárez, F., & Uribe, A. F. (2010). Efectos del Liderazgo y del Clima Organizacional sobre el riesgo Psicosocial, como criterio de responsabilidad social, en empresas colombianas del sector salud. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 173-182.

Cordoba, U. d. (2016). División de talento humano . Obtenido de Plan de bienestar laboral : https://www.unicordoba.edu.co/files/PLAN-BIENESTAR-LABORAL-DOCUMENTO.pdf

Cuadra Peralta, A., & Veloso Besio, C. (2007). Liderazgo, Clima y Satisfacción laboral en las Organizaciones. Universum, 40-56.

Cucaita, I., Alvarez, H., Medina, L., Gonzalez, D., & Parra, L. (2013). IMPACTO DEL BIENESTAR LABORAL EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE. Villavicencio Meta: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

Durán, M. M. (2010). Bienestar Psicológico: El estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista Nacional de Administración, 71-84.

Frutos Escarbajal, A., Izquiero Rús, T., & Lopez Martínez, O. (2014). Análisis del Bienestar psicológico en grupos en riesgo de exclusion social. Anales de Psicología, 541-548.

Gómez Rada, C. A. (2004). Diseño, Construcción y validación de un instrumento que evalua clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoria de respuesta al item. Acta Colombiana de Psicologia, 97-113.

Gonzalez Gonzalez, N. (2012). Estrés en el Ambito Laboral de las Instituciones de Salud. Argumentos , 171-192.

González Millán , J. J., & Parra Penagos, C. O. (2008). Caracterización de la Cultura Organizacional. Pensamiento y Gestión, 40-57.

Gregorio Calderón Hernández, S. M. (2003). Cultura Organizacional y bienestar laboral . redalyc, 109-137.

Guatarasma, F., & Marcano, F. (Diciembre de 2013). las organizaciones afrontan una gran presión competitiva creciente, por lo tanto buscan la forma de hacer con mayor calidad su actividad pero esto no lo lograrán sin reconocer la importancia que tiene el talento humano en el éxito o fracaso de los objetiv. Monagas, Maturin: Universidad de Oriente.

IBERMUTUAMUR. (2014). Buenas Prácticas para mejorar el Bienestar Laboral en las empresas. Madrid: IBERMUTUAMUR.

Jesús F. Salgado, C. R. (1996). Clima Organizacional y satisfacción laboral en una PYME. Psicothema, 329-335.

Juárez, F., Contreras, F., & Barbosa, D. (2013). Propiedades psicométricas del. International Journal of Psychological Research, 24-36.

Laca Arocena, F. A., Mejia Ceballos, J. C., & Gondra Resola, J. M. (2006). Propuesta de un modelo para evaluar el Bienestar Laboral como componente de la Salud Mental. Psicologia y Salud, 87-92.

López Martínez, E. (15 de 05 de 2013). La Importancia del Liderazgo en las Organizaciones. 1-38. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Málaga, C. d. (2013). Guía de Prevencion de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Málaga España: Confederación de Empresarios de Málaga.

Monroy Cazorla, L., Vidal Uribe , R., & Saade Hazin, A. (2010). Análisis de Clases Latentes, una técnica para detectar heterogeneidad en poblaciones. México: Centro de Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Nacional, M. d. (2017). Sistema de Estimulos -Plan de Bienestar Social Laboral. Bogotá , Colombia.

Olivari Rojas, G. G. (2017). Satisfacción Laboral y Apoyo Social en Trabajadores Administrativos de una empresa de Servicios de Lima Metropolitana. Lima, Peru: Universidad San Ignacio de Loyola.

Ospina, D. M. (2013). Satisfacción laboral y salidad del empleo en colombia . Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5675/1/0461889-p.pdf

Perez Vilar, P. S., & Azzollini, S. (2013). Liderazgo, equipos y grupos de trabajo-su relación con la satisfacción laboral. Revista de Psicología, 153-169.

Restrepo Ayala, N., Colorado Vargas, G., & Cabrera Arana, G. (2005). Desgaste Emocional en docentes oficiales de Medellin Colombia, 2005. Revista de Salud Publica, 63-73.

Salgado, J. F., Remeseiro, C., & Iglesias, M. (1996). Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en una PYME. Psicothema, 329-225.

Salud, O. M. (12 de 2013). Salud mental: un estado de bienestar. Obtenido de http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/

Valero Pacheco, I. C., & Riaño Casallas, M. I. (2017). Contricuines de la Salud y la Seguridad en el Trabajo a la calidad de vida laboral:una reflexion analitica. Ciencia Tecnologia y Salud, 85-94.

Vega Ramirez, F., Rodriguez Martin, C., Lopez Liria , R., Martinez Cortes, M. d., Gongora Martin, F. J., & Gongora Padilla, D. (2010). Consideraciones para una optima salud en el puesto de trabajo. International Journal of the Developmental and Educational Psychology, 221-226.

Virgüez Peña, A. (2009). Guía para diseño Programa de Bienestar Integral Laboral para docentes. Guia Programa de Bienestar Laboral, 1-17.