Cerrejón en movimiento: experiencia de organización saludable en la minería

Cerrejón en Movimiento es un programa que tiene como finalidad promover estilos de vida saludables dentro y fuera del lugar de trabajo para nuestros empleados, sus familias y las comunidades vecinas. Su objetivo es prevenir y controlar las enfermedades generales y ocupacionales, la fatiga y en general, mejorar la calidad de vida de los participantes. Con este programa pretendemos cultivar buenos hábitos tanto en el trabajo como en el hogar, logrando un mayor impacto, apropiación y sostenibilidad de sus acciones. La iniciativa se desarrolla bajo tres pilares centrales y transversales: la promoción de la actividad física, la alimentación saludable y la educación para la salud. La presencia de trastornos asociados a estilos de vida poco saludables entre los empleados fueron nuestro principal incentivo, especialmente los altos índices de sobrepeso y obesidad, alta prevalencia de enfermedades crónicas y cardiovasculares. RESULTADOS La adherencia al programa se ha mantenido estable en un 70% desde el inicio de la prueba piloto, así como a lo largo del año y la mitad del programa en sí. Considerando que otras iniciativas similares alcanzan máximos de 45-50%, la adhesión de Cerrejón en Movimiento es bastante exitosa. A lo largo de 2015, 2016 y 2017, hubo más de 176.467 horas de actividades con 160.545 asistentes participantes. El programa actualmente crea 15 empleos directos y 13 empleos indirectos que contribuyen al desarrollo social de la región y cuenta con más de 4000 participantes (59% empleados y 41% familiares). En 2018 Cerrejón se convirtió en la primera empresa del sector minero en alcanzar la certificación como Organización Saludable en Colombia.
Tema secundario: 
Autor principal: 
Hugo
Piedrahita
Cerrejón
Colombia
Introducción: 

Cerrejón en Movimiento® es un programa desarrollado por Carbones del Cerrejón una operación de minería de carbón que se desarrolla en las zonas norte, centro y sur del denominado depósito carbonífero del Cerrejón en el Departamento de La Guajira (Colombia). La operación está dedicada a la exploración, producción, transporte y embarque de carbón térmico de alta calidad de los depósitos del Cerrejón, localizados en la península de La Guajira, en el nordeste de Colombia, el lugar más septentrional de América del Sur. Cerrejón dispone de una fuerza laboral directa de 6.213 empleados, integrada en un 84.1% por personal técnico y 15.9% profesionales. El  63.76% es oriundo de La Guajira, sede de la operación, el 26.96% de otros lugares de la Costa Atlántica, 9.22% del resto del país y 0.06% del exterior. Se cuenta además con el apoyo de aproximadamente 7.118 trabajadores de empresas contratistas, para un total de 13.331 personas vinculadas con la operación.

El programa Cerrejón en Movimiento® tiene como finalidad promover estilos de vida saludables dentro y fuera del lugar de trabajo para sus empleados, familias y las comunidades vecinas. Su objetivo es prevenir y controlar las enfermedades crónica no transmisibles y las enfermedades ocupacionales, la fatiga y en general y mejorar la calidad de vida de los participantes. Con este programa se pretende cultivar buenos hábitos tanto en el trabajo como en el hogar, logrando un mayor impacto, apropiación y sostenibilidad de sus acciones. La iniciativa se desarrolla bajo tres pilares centrales y transversales: la promoción de la actividad física, la alimentación saludable y la educación para la salud. Adicionalmente se ha venido involucrando elementos como el respeto por la naturaleza y consciencia plena.

La Guajira, región en la que opera Cerrejón, es un departamento que cuenta con una gran riqueza sociocultural, majestuosos paisajes e importantes hitos naturales. Sin embargo, el sedentarismo y la alimentación rica en carbohidratos constituyen un reto en materia de salud. Es en este punto donde los pilares cobran importancia, pues el desarrollo de actividades físicas, la alimentación saludable y la formación orientada a la prevención de enfermedades cardiovasculares, el disfrute de descansos adecuados, entre otros, contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.

A lo largo de la historia, Cerrejón ha implementado programas que han promovido estilos de vida saludable, centrados principalmente en fomentar una buena nutrición. Si bien estos programas fomentaron mejores hábitos y estilos de vida entre los empleados, no fueron sostenibles en el tiempo y carecían de elementos importantes como la actividad física y la educación. La presencia de trastornos asociados a estilos de vida poco saludables entre los empleados fueron nuestro principal incentivo:

• Nueve de cada diez incapacidades en Cerrejón son producto de enfermedades comunes relacionadas con el estilo de vida de una persona.

• La prevalencia de enfermedades crónicas como presión arterial alta, diabetes tipo 2, colesterol alto e hipertrigliricemia, es alta en Cerrejón en comparación con el promedio nacional.

• El 82% de los trabajadores de Cerrejón tienen sobrepeso o algún grado de obesidad según su índice de masa corporal (IMC). En su primer año de trabajo, los empleados aumentan su IMC en promedio un 12%.

• La morbilidad relacionada con el trabajo en Cerrejón se caracteriza por una alta prevalencia de trastornos musculoesqueléticos. Todos estos problemas están relacionados con estilos de vida sedentarios.

 

Metodología: 

PROYECTO PILOTO Y RESULTADOS MÁS RELEVANTES

Para conocer cómo se orientaba la promoción de estilos de vida saludables en otras compañías, el equipo encargado visitó varias empresas nacionales reconocidas por prácticas exitosas en este campo. Además, se contó con el apoyo de consultores externos, se contemplaros experiencias internacionales exitosas, incluyendo modelos propuestos por entes reconocidos como la Organización Mundial de la Salud. Cerca de 25 personas de diversas áreas operativas y administrativas de Cerrejón así como miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) y representantes del sindicato mayoritario de Cerrejón, participaron en la construcción del Programa.

El resultado final de este ejercicio de construcción, que tardó cerca de seis meses, fue el diseño del modelo tal como está concebido actualmente y que se ha enfocado fundamentalmente en los pilares antes mencionados (actividad física, alimentación saludable y educación para la salud) y contempla dos ámbitos principales de acción (el hogar y el lugar de trabajo). Ver Figura 1.

Figura 1, Modelo de Cerrejón en movimiento ®

Una vez concebido el modelo se realizó un ejercicio piloto en tres poblaciones del departamento de La Guajira: Riohacha (capital del Departamento), Fonseca y Mushaisa en el segundo semestre de 2013 en el cual participaron 287 personas. Los resultados más relevantes del piloto a lo largo de seis meses fueron:

  • Adherencia al piloto: 70%.

  • 33% de participación de mujeres y 25% de familiares.

  • Leve reducción del IMC (reducción del 3.2% en la categoría de sobrepeso).

  • Reducción de los niveles de colesterol total anormales 45.6% y los valores de glicemia anormales en un 22.2%.

  • Muy leve reducción de los niveles de triglicéridos (4.2%) y del perímetro abdominal.

  • El promedio de participación en actividades físicas mensual fue de 5.1 horas por participante a lo largo del piloto.

  • El mejor estado de salud, el mejor uso del tiempo libre y los mejores hábitos alimenticios fueron las de más alto beneficio entre los participantes.

Después de evaluado el piloto y de hacer los ajustes requeridos en 2014, Cerrejón decidió continuar con esta iniciativa y extenderla a todas las poblaciones de La Guajira donde residen empleados y otras ciudades como Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Bogotá donde también viven algunos empleados. Con el soporte económico de la ARL POSITIVA y el apoyo de otros actores ya mencionados, entre ellos la empresas promotoras de salud a la que se encuentran afiliados los empleados que se encargan de las valoraciones de estado de salud de los participantes, se inició en 2015 un proceso de inscripciones que superó en los tres primeros meses del año más de 2.000 participantes. Así mismo se ha continuado trabajando para involucrar y buscar nuevos actores e Instituciones aliadas que soportaran la iniciativa tales como Clubes Recreativos de empleados, Sindicatos, Secretarías locales de salud, el Instituto Departamental de Deportes de La Guajira (IDDG), Fondos y Cooperativas de empleados y la Caja de Compensación Familiar COMFAGUAJIRA, entre otros.

Transcurrido un año del proyecto se realizó la primera evaluación formal de la iniciativa, encontrando que el 80% de los participantes tuvieron algún grado de sobrepeso u obesidad, 38% resultados anormales de colesterol total y 29.6% triglicéridos anormales. Habiendo re-evaluado en 2016 y comparando con los resultados preliminares los niveles sobrepeso y obesidad se redujeron en un 3.75%, los niveles de triglicéridos en un 6.9% y los de colesterol no se modificaron. Sin embargo el ausentismo por situaciones de salud (enfermedad general) entre los participantes trabajadores previo al inicio de Cerrejón en movimiento y en el año en que transcurrieron las actividades pasó de 1.73% a 1.65%, representando una reducción del 4.62%.

Finalmente una encuesta respondida on-line por 357 participantes en 2016 mostró entre otros, los siguientes resultados: 95% de los participantes consideran que la iniciativa mejoró su desempeño en el trabajo, 93% mejoró sus relaciones familiares, 93% mejoró el estado general de salud, 93.5% mejoraron hábitos alimenticios, 89% mejoraron su calidad de sueño y 92% usaron mejor su tiempo libre. 94% de los participantes consideró que la participación de un familiar aumentó el entusiasmo y la permanencia en el programa y 96% de los participantes consideran satisfactorio el programa.

A lo largo del 2015, 2016, 2017 y 2018 y tal como está representado en las infografías anexas (Figuras 2, 3, 4 y 5) se facilitaron en promedio más de 100.000 horas de actividades físicas y con una asistencia superior a 91.000 personas por año. El proyecto genera así mismo 15 empleos directos y más de 30 indirectos contribuyendo adicionalmente al desarrollo social de la región. Actualmente (2019) participan en Cerrejón en movimiento más de 4000 participantes (59% empleados y 41% familiares).

Figura 2, Resultados Cerrejón en movimiento ® 2015

Figura 3. Resultados Cerrejón en movimiento ® 2016

Figura 4. Resultados Cerrejón en movimiento ® 2017

Figura 5. Resultados Cerrejón en movimiento ® 2017

La Figura 6 presenta la marca actual de Cerrejon en movimiento® que representa la equidad de género, el movimiento y el cuidado de la salud.

Figura 6. Marca de Cerrejón en movimiento ®

Algunas empresas contratistas que prestan sus servicios a Cerrejón se han contagiado las buenas prácticas de CERREJON EN MOVIMIENTO, activando Programas e iniciativas propias que buscan incentivar la cultura del cuidado en sus trabajadores.

Este programa es también una herramienta importante para que la compañía tenga un mayor relacionamiento con las familias de nuestros trabajadores. Estas se enorgullecen de que la compañía donde trabajan sus seres queridos se preocupe por su salud, ofreciéndoles oportunidades para participar en actividades físicas y capacitaciones que promueven estilos de vida saludables en sus propios municipios. Esto, sin duda, crea capital de compromiso y un sentido de pertenencia a Cerrejón. Varias de las actividades físicas de Cerrejón en Movimiento se llevan a cabo en parques municipales y coliseos, lo que ha posibilitado que también participe público general.

Este programa tiene todas las características necesarias para ser replicado en distintas empresas y organizaciones, independientemente de su naturaleza y sector económico. Como se señaló a lo largo de esta aplicación, el programa surgió del interés genuino de la compañía en promover estilos de vida saludables entre nuestros empleados y sus familias, y fue alentado por experiencias exitosas en las escalas nacional e internacional.

Resultados: 

PROYECTO SOCIAL DE CERREJÓN EN MOVIMIENTO®

Cerrejón en movimiento ha traspasado la barrera de atender a los empleados y sus familias y ha tenido un impacto muy relevante en la sociedad guajira. Es así como la mayoría de las actividades externas que se realizan dentro del marco del Programa las comunidades son invitadas y participan activamente. Algunas actividades masivas son destacadas dentro de este marco de proyección social como las carreras 5k que se trata de una actividad no competitiva para que las personas (empleados, familias y comunidad) caminen, troten y disfruten un momento de esparcimiento. Todos los que llegan a la meta reciben una medalla como reconocimiento a su participación. Las Figuras 7 es un ejemplo de estas actividades realizadas recientemente.

Figura 7. Carrera 5k en simmultánea en varias poblaciones de La Guajira en 2017

Así mismo como una importante proyección social en la región y con el apoyo de la Fundación Colombiana del Corazón, se han realizado dos Seminarios sobre la cultura del cuidad en la ciudad de Riohacha (capital del Departamento de La Guajira) con entrada gratuita y con la participación de conferenciantes locales y nacionales expertos en temas de promoción y prevención entorno a la cultura del cuidado. El primer Seminario se realizó en 2017 con el lema: “El lenguaje de los estilos de vida para el bienestar” y en 2018 con el lema: “Aprender a comer en la propuesta del cuidado” (Figura 8 y 9). Más de 1.000 personas participaron en estos dos Seminarios donde se tuvo la oportunidad de promover en la región la importancia de la cultura del cuidado.

Figura 8. Primer seminario de la Cultura del cuidado 2017. “El lenguaje de los estilos de vida para el bienestar”

Figura 9. Figura 8. Segundo seminario de la Cultura del cuidado 2018. “Aprender a comer en la propuesta del cuidado”

 

Discusión de resultados: 

Cerrejón en movimiento ® es una iniciativa que ha revolucionado el concepto de salud en una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo y en donde el concepto de cuidado ha sido compartido en todos los niveles organizazacionales y ha trascendido el escenario laboral para llegar hasta las mismas comunidades del área de influencia y en general de la región del país donde opera. Sus resultados confirman que el trabajo participativo que gestó esta iniciativa han dado sus frutos. El reto futuro es seguir vinculando más aliados estratégicos para seguir vinculando más empleados, familias y comunidades. 

Conclusiones: 

Reconocimientos

Cerrejón en Movimiento ® ha sido reconocido como un programa modelo a nivel nacional debido a su contribución en la promoción de estilos de vida saludables y en la creación de soluciones a los riesgos laborales. En 2016, Positiva Insurance Company / ARL otorgó al programa la más alta distinción (categoría Diamante) para las empresas que implementaron con éxito sistemas de gestión integrales para garantizar la calidad, la protección ambiental y mejores condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

El programa también obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Corazones Responsables 2016 en la categoría Corporativa. Este es el premio nacional más importante relacionado con la promoción de estilos de vida saludables, es organizado por la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Ver Figura 9.

Figura 9. Premio Nacional de Corazones Responsables 2016

En agosto de 2017 el programa recibió el premio ‘Alta Distinción’ de HSEC (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad) otorgado por BHP en la Categoría Salud. Y finalmente en 2018 Cerrejón se convirtió en la primera empresa del sector minero en Colombia en alcanzar la certificación como Organización Saludable, siguiendo la guía de certificación de la Fundación Colombiana del Corazón, que cuenta con el aval de Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía cardiovascular de la empresa certificadora alemana TUV Rheinland. Este logro se alcanza con la iniciativa de Cerrejón en movimiento®.

Referencias bibliográficas: 

Referencias

  1. Wasserman K, Principles of Exercise Testing and Interpretation. Lippincott. 2012

  2. Nino J. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el puesto de trabajo a través de la actividad física. Rodriguez C y cols. Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud en Salud Ocupacional. Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo. 2012

  3. Haskell W, Lee I, Pate R, Powell K, Blair S, Physical Activity and Public Health. Circulation. 2007;116:1081-1093

  4. Lee I, Skerrett P, Physical activity and all-cause mortality: what is the dose-response relation? Med. Sci. Sports Exerc.,Vol. 33, No. 6, Suppl., 2001, pp. S459–S471

  5. Astrand PO, Rhodal R. Fisiología del Trabajo Físico. Panamericana.1996

  6. Villalobos G. Patologías Laborales de Origen Psicosocial, Niño J. Desórdenes Musculoesqueléticos relacionados con el Estrés. Minproteccion Social – Universidad Javeriana 2004.

  7. Gidding S, Lichtenstein A, Faith M, Karpyn A, Mennella J, Popkin B, Rowe J, Van Horn L, Whitsel A, Implementing American Heart Association Pediatric and Adult Nutrition Guidelines. A Scientific Statement From the American Heart Association Nutrition Committee of the Council on Nutrition, Physical Activity and Metabolism, Council on Cardiovascular Disease in the Young, Council on Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, Council on Cardiovascular Nursing, Council on Epidemiology and Prevention, and Council for High Blood Pressure Research. Circulation. 2009;119:1161-1175:

  8. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia – ENSIN 2015. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ministerio de Salud y Protección social.

  9. Dietary Guidelines for Americans 2005 U.S. Department of Health and Human Services U.S. Department of Agriculture www.healthierus.gov/dietaryguidelines

  10. National Policy and Resource Center on Nutrition and Aging, Florida International University, Revised 3/19/04

  11. Nakade M, Aiba N, Morita A, Miyachi M, Sasaki S, Watanabe S. What Behaviors Are Important for Successful Weight Maintenance? J of Obesity Volume 2012, Article ID 202037, 7 pages doi:10.1155/2012/202037