Accidentes por substancias peligrosas en los laboratorios escolares ¿prevención obligatoria ó descuido laboral?.

Las substancias toxicas y/o peligrosas que se manejan en las prácticas de laboratorios dentro de las escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional ocasionan un número considerable de accidentes a los alumnos y profesores durante la ejecución de experimentos y practicas sobre todo en materia de Química por la falta de conocimiento en el manejo de estas substancias antes y después de combinarlas haciendo una reacción ó bien debido a un inadecuado almacenamiento de dichas substancias. El no tener separados, estivados cada uno de los productos y no contar con su ficha de identificación genera tenerlos expuestos a diferentes condiciones de climas que pueden incidir en la reacción misma del producto. Por ello es importante y necesario manejar el sistema globalmente armonizado en el control, manejo, y destino final de los químicos fuera del plantel.
Autor principal: 
FEDERICO
BLANCAS VERGARA
CECYT 7 CUAUHTEMOC - IPN
México
Coautores: 
FRANCISCO
GARCIA REYES
CECYT 7 CUAUHTEMOC - IPN
México
JOSE REGINALDO
LOPEZ ESCOBEDO
CECYT 7 CUAUHTEMOC IPN
México
Introducción: 

Las substancias toxicas y/o peligrosas que se manejan en las prácticas de laboratorios dentro de las escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) Ocasionan un número considerable de accidentes a los alumnos y profesores durante la ejecución de experimentos y practicas sobre todo en los laboratorios de química.

La falta de conocimiento en el manejo de substancias peligrosas, la falta de espacios físicos donde almacenarlos y el poco equipamiento con los que cuentan los laboratorios son factores que elevan el nivel de riesgo para los alumnos y docentes que trabajan con diferentes tipos de ácidos que son capaces de generar un daño a la salud.

Por ello se plantea la necesidad de  manejar el Sistema Globalmente Armonizado (GHS) en el control, manejo y destino final de las substancias químicas antes durante y después de cada práctica para minimizar los riesgos.

Históricamente países desarrollados como Estados Unidos y Canadá presentan estadísticas muy bajas en cuestión de accidentes de este tipo debido a que sus normas y reglamentos internos son más rígidos y se les da un seguimiento para la mejora continua, no así en países subdesarrollados o en vías de desarrollo que aun cuando tienen sus normas de prevención no siempre se ejecutan.

Esta investigación pretende documentar y registrar cual es el promedio de accidentes que se presentan en cada unidad académica del I.P.N. y separar el tipo de evento más frecuente considerando dos variantes una la prevención obligatoria y la atención del descuido laboral por parte de la institución.

El trabajar con un sistema Globalmente armonizado permitirá trabajar con pictogramas y hojas de datos para que todas las substancias ocupadas en estos laboratorios indique su grado de toxicidad, su modo de manejo, prevenciones, como se deben estibar, bajo qué condiciones de uso, las recomendaciones que emite el proveedor para garantizar su calidad entre otras cosas y cambiar si es necesario la forma de trabajo actualizando los reglamentos internos de cada plantel.

 

Metodología: 

La metodología utilizada es de tipo descriptiva documental toda vez que se buscó especificar los eventos y fenómenos que se sometieron a un análisis, se midió y se evaluó diversos aspectos, así como sus componentes de los accidentes.

Por medio de observación de clases, encuestas a alumnos y docentes y revisión de las normas aplicables para la seguridad de los laboratorios escolares que manejan compuestos químicos.

1.- Se tomó una muestra de tres escuelas de nivel medio superior del I.P.N. con una población de usuarios de 500 personas en promedio en cada una de ellas y se realizaron visitas durante las prácticas durante un periodo escolar semestral, para ver la secuencia de la práctica y determinar lo siguiente-

  • si las substancias peligrosas son proporcionadas por la escuela o las tienen que llevar los alumnos por sus propios medios.
  • si durante el tiempo que duro la práctica de laboratorio ya tenían preparados todos los componentes o substancias a utilizar en las mesas de trabajo.
  • Si contaban con su ficha de identificación cada uno de las substancias peligrosas a utilizadas
  • Si se contó con el equipo de seguridad necesario para evitar algún daño físico durante la práctica.
  • Y si fue suficiente el personal académico docente, para verificar el proceso de manejo de las substancias peligrosas durante la práctica.

2.- se evidencio con fotografías las condiciones físicas  de espacios y la forma de cómo se almacenan las substancias peligrosas así como el etiquetado de cada una de ellas y compararlas con las etiquetas que manejan GHS dentro de su simbología.

3.- se realizaron entrevistas aleatorias principalmente a alumnos de las  diferentes unidades para obtener de ellos cuales eran los accidentes más comunes al trabajar con substancias peligrosas y determinar en un conteo rápido cuales tuvieron efectos directamente en la piel, cuantos tuvieron problemas con los ojos y cuantos inhalaron alguna substancia que los dañara de manera temporal o definitiva.

4.- se diseñó una encuesta donde el principal objetivo fue obtener datos de valor que nos indicaron y nos dieron certeza si los accidentes que ocurren dentro de los laboratorios escolares son ocasionados principalmente por:

*  La falta de prevención en las medidas de seguridad dentro del laboratorio durante sus practicas

*  El descuido por parte del personal profesional encargado de las practicas al no tener un manejo  

    adecuado y controlado de las substancias que ocupan en los laboratorios.

 Esta encuesta  se realizó en tres unidades diferentes, en cada unidad académica se consideraron a 60 personas para un total de 180 en total y así  obtener resultados de una manera porcentual.

5- se tabularon los resultados de  las encuestas para graficar los resultados y visualizar de una manera rápida cual fue el principal motivo de accidentes en los laboratorios escolares durante un semestre.

Así mismo se lleva  al cabo la recopilación de forma escrita de toda la información obtenida.

las 10 preguntas que se utilizaron para la encuesta son las siguientes:

  1.  ¿Consideras que tu laboratorio en general es seguro para realizar las practicas con substancias químicas peligrosas?
  2.  ¿Los productos químicos que se ocupan en las prácticas se presentan con los contenedores adecuados a una norma?
  3. ¿Las substancias puras se encuentran con las hojas de datos del producto dentro del laboratorio?
  4.  ¿Las substancias combinadas (reactivos) después de un experimento son etiquetas y separadas para poder retirarlas del laboratorio a su destino final fuera de la unidad académica?
  5.  ¿Durante las prácticas de laboratorio los alumnos y maestros cuentan con las medidas de seguridad mínimas para el manejo de substancias peligrosas como son goggles, guantes, batas, tapabocas etc.?
  6. ¿Existe un reglamento interior de laboratorio que permita el orden y secuencia de las prácticas para evitar accidentes?
  7.  ¿Conoces el rombo de seguridad para la identificación de riesgos en substancias según la (NFPA 704- National Fire Protection Association)?
  8.  En relación a la cantidad de práctica que se llevan a cabo en tu unidad, alumnos o   maestros sufren por lo menos un accidente durante el semestre.
  9.  ¿Consideras que los accidentes que hay durante las prácticas de laboratorios están  directamente ligadas al descuido y actividades propias de  los alumnos?
  10.  ¿Consideras que los accidentes que hay durante las prácticas de laboratorios están       directamente ligadas al mal manejo de las substancias peligrosas por parte de los maestros?

         

            

Resultados: 

Al realizar el análisis de los resultados de las tres muestras en las diferentes unidades académicas se determinó que entre el 85% y 90% de los usuarios considerante en términos generales que los laboratorios son seguros para poder llevar a cabo sus prácticas de química durante su semestre y que los productos químicos que utilizan están debidamente envasados en los contenedores apropiados de acuerdo a la norma, además esta mayoría indica que si existe un reglamento interior de los laboratorios para evitar accidentes, sin embargo coinciden que por lo menos hay un accidente o más durante el semestre  e indican que es por descuido de los alumnos al momento de la ejecución de la práctica. (Indicado en las preguntas 1, 2,6, 8 y 9). VER TABLA 1

                                                                                                                                                           TABLA NO. 1

El 95% de los usuarios conoce que hay un reglamento interno, que hay accidentes dentro de las prácticas y que desde su perspectiva es por descuido o falta de concentración al realizar la actividad. (Preguntas 6,8 y 9).  Sin embargo solamente el 8% del total de las muestra conoce el rombo de seguridad que nos indica el grado de peligro de cada una de las substancias que manejan directamente en clase (pregunta 7). Ver tablas 1 y 2 .

En el muestreo se consideró solamente el 5% del total de la muestra para los trabajadores (docentes y almacenistas ) toda vez que por cada 50 alumnos se tiene la presencia de 2 trabajadores y estos a la vez son los mismos para impartir la practica a diferentes grupos.

                                                                                                                                                                          TABLA NO. 2

 

En términos de variación individual por cada pregunta no existe diferencia mayor a un 3% entre las tres unidades académicas y en cuanto al residuo o a las substancias ya mescladas en los tres centros coincidieron en un 45% y un 55% que son etiquetados para llevarse después de un tiempo de almacenado y neutralizado fuera del plantel a sus destino final (pregunta 4 y 5). Ver tabla 2

                                                                                                                                                                 

Los accidentes siempre están presentes en las tres unidades académicas, el 95% de los encuestados aseguraron que por lo menos se tenía un evento donde se lesionaba algún alumno por semestre y solamente el 5% aseguro no tener accidentes (Pregunta 8).

                                                                                                                                                                            TABLA NO. 3   

La tabla No. 3 nos muestra como se desarrollaron de forma general los resultados a cada una de las preguntas de la encuesta llevada al cabo a 120 personas de diferentes escuelas que manejan las mismas prácticas y el mismo número de ellas.

Discusión de resultados: 

Existen variantes en cuanto a la percepción del usuario en la primera parte de los resultados toda vez que las evidencias muestran que las condiciones en que se encuentran los productos químicos peligrosos no cumplen con la NOM-018-STPS-2015, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

En la segunda parte de los resultados queda claro que la mayoría de las personas que manejan substancias peligrosas no conocen o no le prestan atención a las etiquetas y a los rombos de seguridad que deben estar pegados a los recipientes y contenedores de las substancias a utilizar

Para saber su grado de peligrosidad y toxicidad

Con respecto a los accidentes de todas las unidades académicas, el porcentaje e reduce a su mínima expresión al momento de utilizar las Hojas de Seguridad (HDS)

Se deberá contar con un listado y hojas de seguridad de cada uno de los reactivos existentes en el almacén. Las hojas de seguridad deben estar en español, con la información actualizada y deben contener al menos la siguiente información: a) Título: HDS y nombre de la sustancia. En todas las páginas de la HDS debe aparecer, arriba y a la derecha el nombre de la sustancia. b) Datos generales:  - Fecha de elaboración - Fecha de actualización - Nombre o razón social de quien elabora la HDS - Datos generales del fabricante - A donde comunicarse en caso de emergencia c) Datos de la sustancia - Nombre químico o código - Nombre comercial - Familia química - Sinónimos - Otros datos relevantes d) Identificación de la sustancia e) Propiedades físicas y químicas f) Riesgos de fuego o explosión g) Datos de reactividad h) Riesgos a la salud y primeros auxilios i) Indicaciones en caso de fuga o derrame j) Protección especial específica para situaciones de emergencia k) Información sobre transportación l) Información sobre ecología m) Precauciones especiales.

                                                                                                                                               

Las Ventajas al utilizar las hojas de seguridad. Nos Permiten identificar el producto y al responsable de su comercialización, así como un número de teléfono al que llamar para efectuar las consultas que sean necesarias sobre la sustancia o preparado químico, nos informan sobre los peligros y riesgos del producto derivados de las características del agente químico: inflamabilidad, estabilidad y reactividad, toxicidad, lesiones o daños por inhalación, ingestión o contacto dérmico, primeros auxilios y ecotoxicidad.

Informan al trabajador o en este caso al alumno sobre el comportamiento y características del producto, su correcta utilización (manipulación, almacenamiento, eliminación, etc.), controles de exposición, medios de protección (colectiva e individual) a utilizar en caso de que el control no fuera del todo eficaz o en caso de emergencia, en caso de accidente tales como el uso de extintores adecuados contra incendio, el control y neutralización de derrames, etc.

     

 Etiquetado de sustancias y preparados peligrosos

Todo envase que contenga sustancias o preparados peligrosos debe contener de manera legible e indeleble, las siguientes indicaciones:

  • Denominación o nombre comercial.
  • Símbolos e indicaciones de peligro. Destacarán los principales riesgos. El símbolo o símbolos irán impresos en negro sobre fondo amarillo-anaranjado
  • Denominación química de la sustancia o sustancias presentes en el producto. Debe incluir para el caso de los preparados y en función de su peligrosidad la concentración de los distintos componentes y el nombre de alguno/os de ellos.
  • Nombre y apellidos, dirección completa y número de teléfono del responsable de la comercialización del producto (fabricante, importador o distribuidor).
Conclusiones: 

Los accidentes que ocurren al interior de los laboratorios escolares dentro de las unidades académicas del I.P.N. se derivan de situaciones multifactoriales,

La principal causa de los accidentes es porque no están etiquetados los recipientes o contenedores donde se encuentran los productos utilizados y que en su mayoría son peligrosas para la salud al estar expuestas a ellas.

La falta de control por parte del personal que labora en las prácticas programadas sin el uso obligatorio de todo el equipo de seguridad requerido.

La falta de un lugar específico para guardar y estibar todas las substancias utilizadas de forma adecuada y el número tan alto de alumnos atendidos con poco personal hacen un descuido laboral.

Todos los accidentes ocasionados en los laboratorios escolares se pueden prevenir y evitar si se llevan a cabo protocolos establecidos bajo una norma, estandarizando en toda las escuelas las mismas prácticas y utilizando los mismos reactivos. para lograrlo se tendrá, entre las acciones más urgentes.

- Capacitar al personal académico que imparte las prácticas de laboratorio en los planteles del I.P.N. para que desarrollen los hábitos de las buenas práctica .Con las normas de seguridad actualizadas se redujo hasta un 20% menos los accidentes en los laboratorios en el segundo semestre del año.

 

-El 100% de los encargados de las prácticas deben conocer el modelo de clasificación para las substancias utilizadas para las prácticas escolares realizadas en los laboratorios del I.P.N.

-Que conozcan y  clasifiquen las substancias utilizadas en las prácticas manteniéndolas de inicio en un almacén adecuado para ello. Que se lleve a cabo el trabajo sin riesgo utilizando el equipo de protección y disponer de un espacio específico para los residuos generados.

-los alumnos sin excepción tienen que utilizar el equipo de seguridad es decir guantes parar protección de manos, googles para evitar cualquier contacto de substancias  en los ojos, tapabocas para no inhalar directamente substancias toxicas etc.

Agradecimientos: 

Agradezco a l Instituto Politécnico Nacional por la oportunidad que me brinda año con año de representar esta noble  institución que es mi alma mater y especialmente a mi director el maestro Gumersindo David Fariña López director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 Cuauhtémoc la facilidad y el apoyo incondicional para representar a la comunidad de investigadores en estos eventos internacionales como lo es ORP.

Referencias bibliográficas: 
  • Roberto Hernández Sampieri. (2018). Metodología de la Investigación. Desarrollo Santa fe, Álvaro Obregón, Ciudad de México: Mac Graw Hill.
  • Facultad de Química de la UNAM. (20 de junio de 2013). Reglamento de Higiene y Seguridad para laboratorios de la Facultad de Química. 6 de septiembre de 2018, de Protección Civil Sitio web: https://quimica.unam.mx/proteccion-civil-facultad-quimica/reglamento-higiene-seguridad-laboratorios-la-facultad-quimica/
  • Liliana Cantú Sifuentes. (2016). Fundamentos de las Buenas Practicas de Laboratorio. Saltillo, Coahuila, México: Academia de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
  • UNECE. (2009). Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA). 2009, de Naciones Unidas Sitio web: http://www.unece.org/es/trans/danger/publi/ghs/ghs_rev03/03files_s.html
  • CEPRIT. (Mayo, 2014). Exposición de trabajadores a sustancias químicas peligrosas. Boletín EsSalud, 5, 6. 2014, De Seguro Social de Salud del Perú Base de datos.
  • Sociedad Americana de Química. (2002). seguridad en los Laboratorios Químicos Académicos. Washington, DC: ACS.
  • JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA. (2015). NORMA Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, Diario Oficial de la Federación, 1352, 48. 2015, De Diario Oficial de la Federación Base de datos.

Papers relacionados

ORP 2015
Vladimir J.
Tobar C.
Instituto de Seguridad Laboral
Chile
ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Alfredo
Escalona
Insituto Uocra
Argentina
ORP 2015
Macringer
Omaña
Universidad Simón Bolívar
Venezuela
ORP 2015
Iván de Jesús
Arboleda
Alcaldía de Medellín
Colombia