EL VALOR PREVENTIVO DE LAS "CHARLAS CORTAS INFORMALES"

El trabajo se basa en la ejecución de charlas cortas a pie de los puestos de trabajo en un taller donde la evaluación de riesgos psicosociales demostró la falta de integración de la prevención y la no impregnación de la cultura preventiva en ese sector de la empresa, pese a ser una empresa certificada en OHSAS 18001 y Empresa saludable (entre otras). Los resultados de las charlas avalan su aceptación entre los operarios, el aumento de la participación de los mismos en la gestión preventiva y la disminución del número de incidentes en ese sector.
Autor principal: 
CARLES
SALAS OLLE
UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA (CERPIE) / TUSGSAL
España
Introducción: 

Después de un proceso continuado de evaluación de riesgos psicosociales en un taller mecánico de cerca de 80 trabajadores que se distribuyen en 3 turnos de trabajo estables para dar servicio durante las 24 horas del día, se observaron una serie de dimensiones y constructos que orientaban a la necesidad de involucrar más a estos trabajadores, así como a sus supervisores; además de acercarles más la prevención de riesgos laborales a su realidad cotidiana y promover la participación en los procesos vinculados a las condiciones de trabajo. Los factores psicosociales analizados, mostraron tal necesidad en cada una de las 2 oleadas de evaluación que se realizaron, estando, en la actualidad, perndientes de volver a llevar a cabo una nueva oleada para observar cómo las actuaciones preventivas han impactado en dichos factores.

Al tener corta duración y ser periódicas no se afectaba a la jornada laboral de manera significativa, y se conseguía un aumento del nivel de concienciación acerca de la prevención de riesgos laborales por parte de trabajadores y mandos, así como se llevaba a cabo una actividad que se alineaba con aquellos preceptos y decisiones estratégicas que la empresa toma y desarrolla (en este caso la preocupación y desarrollo de la prevdención).

En otro orden de cosas, en dichas evaluaciones tambien se observó que debía desarrollarse una actuación preventiva en torno al estilo de liderazgo de los supervisores y la dirección del taller, por lo que sobre este particular, tambien se desarrollaron actuaciones preventivas y correctivas que no son el motivo del presente trabajo.

Metodología: 

Se planteó el llevar a cabo pequeñas charlas preventivas de carácter informativo-formativo y participativo, que se impartieran a pie de los puestos de trabajo, prescindiendo del uso de una aula, que se efectuaran al principio de cada uno de los turnos de trabajo (esto significa a las 6h, a las 14h, y a laas 22h.), que tuvieran una temática específica y concreta, y que sobre la misma no se mezclasen otros temas distintos a los planteados. La frecuencia de las charlas se propueso de 1 vez al mes, y la duración no superior a 15 minutos, siempre formulados a principio de jornada para no entorpecer el desarrollo posterior de la misma.

Para conseguir respetar esta duración de tiempo era fundamental entender que se trataba de una charla breve y concreta, y que no se formularian preguntas ajenas a la temática, abriéndose un turno para las mismas; para cualquier otra cosa el servicio de prevención estaria a disposición de cualquier trabajador el tiempo que se necesite pero fuera del ámbito de la charla.

Se pretendía que los trabajadores visualicen todavía más si cabe, que la prevención de riesgos laborales es parte intrínseca de su trabajo y, por lo tanto, se incorpora dentro de su jornada laboral, y antes de iniciar la misma, una pequeña charla acerca de temas que son los más importantes sobre el particular. Acerca de los posibles temas a tratar se dispuso de un índice, pero quedó también abierto a posibles propuestas que pudieran interesar al colectivo por causas determinadas.

Así, los temas seleccionados podían ser planteados por cualquier trabajador y, especialmente, por los supervisores o la dirección del área. Sino había aportaciones, el departamento de SST era el que escogía la temática en función de las necesidades que se iban detectando (accidentes, evaluaciones de riesgos, cambios tecnológicos, oportunidades de mejora, etc.).

Se involucró a supervisores y dirección de modo que, dado que era muy  necesaria la colaboración de los jefes de cada turno, se les sugeria que el día o días previos a la charla, se informara debidamente desde la propia área a todos los trabajadores en cada turno.

Las charlas se impartirían por parte del responsable de SST y los técnicos del departamento de prevención, repartiéndoselas según cada uno de los turnos de trabajo.

Finalmente, de forma experimental se llevarona cabo, en el último trimestre de 2016, charlas cortas en cada uno de los 3 turnos de taller, observándose que la aceptación por parte de los trabajadores fue correcta y los inputs post charla fueron buenos, habiéndose podido cumplir el horario previsto y, a expensas de ver en el tiempo la efectividad del proceso, se podía decir que se alcanzaron los objetivos iniciales. 

Además, se procedió a encuestar a trabajadores y supervisores acerca de esta sistemática de charlas, obteniéndose los siguientes resutlados de la consulta efectuada:

  • Se recogieron 32 encuestas anónimas.
  • El 60% de los encuestados manifiestó que las charlas colaboran en mejorar la prevención y que sería oportuno continuar con ellas durante 2017.
  • El 40% de los encuestados dijo que no sería oportuno continuar con esas charlas durante 2017, pero de este 40%, el 77% dijo que las charlas colaboran en mejorar la prevención, siendo solo un 13% de este grupo (9% del total de encuestados, o lo que es lo mismo 3 encuestas en total sobre 32) el que dijo que las charlas no colaboran en mejorar la prevención.
  • El 84% de encuestados (27 encuestas sobre el total de 32) dijo que le parecía correcto el formato de duración y realización a principio de jornada, y de los 5 que dijeron que el formato no les parecía correcto, 3 de ellos especificaron que desearían que las charlas duraran más de los 15 minutos asignados.

A tenor de los resultados de la consulta efectuada, así como de las opiniones de los responsables y de los técnicos del departamento de prevención de riesgos laborales, creímos que sería conveniente desarrollar durante 2017 un programa de charlas cortas mensual, eliminando los meses de julio y agosto, y teniendo en cuenta que enero era un mes en el que no se podría llevar a cabo la actividad. Por lo tanto se propuso una agenda de 9 charlas mensuales durante todo el año 2017.

 

Resultados: 

Finalizado el año 2017, el análisis acerca de la realización de las charlas cortas mensuales de SST efectuadas ha sido el siguiente:

Se han realizado en 2017, 9 charlas mensuales en cada turno, lo que hace un total de 27 charlas. A las que habría que añadir las que experimentalmente se llevaron a cabo en 2016 que fueron 2 por tuno (6 en total).

Las temáticas tratadas fueron:

  • Manipulación de cargas y posturas forzadas
  • Movimiento de vehículos y personas
  • Resumen de accidentalidad del año 2016 y hábito del sueño
  • Exposición a contaminantes químicos y alimentación saludable
  • Salidas a línea y etiquetaje y uso de equipos de trabajo en alturas
  • Vibraciones y consumo de tabaco
  • Condiciones ambientales (Temperatura) y dieta adecuada en verano
  • Temas varios: actuación en cubiertas para mejorar temperatura ambiente de nave, cableado aéreo, renovación de equipos (vibraciones, ruido, peso) y escaleras; y prevención de la gripe
  • Acompañamiento de los aprendices y regulación del colesterol en sangre
  • Impacto de la PRL en taller y compra “saludable” de alimentos y bebidas
  • La actuación preventiva con motores en marcha en el interior de la nave de taller y  Consumo responsable de alcohol

De las 9 temáticas de las charlas de 2017, en 4 de ellas las temáticas propuestas lo fueron por el personal del área de taller.

La participación de los trabajadores en las charlas ha sido masiva, salvo alguna excepción puntual, y se han realizado numerosas intervenciones y diálogos durante las mismas.

Observamos que la percepción de los operarios hacia los temas de SST, ha mejorado ostensiblemente y el clima de seguridad ha aumentado.

Fruto de ello, y aunque no podemos atribuir solo a las charlas este hecho, han disminuido los accidentes de trabajo en el taller, pasando en 2017 a ser 2 con baja y 9 sin baja en todo el año, lo cual, tal y como muestra la tabla a continuación (tabla 1), representa una disminución muy importante con respecto a ningún año anterior, siendo los datos mejores en este sentido obtenidos en toda la historia de los registros de esta empresa.

(Ver tabla 1)

Una vez  analizados estos resultados, queda por ver la operativa de charlas para el año 2018, donde dados estos resutlados, se plantea la conveniencia de abordar otros aspectos de suma importancia del Sistema Integral de Gestión.

Conclusiones: 

Una vez llevado a cabo un proceso de acercamiento de los aspectos preventivos directamente relacionados con los puestos de trabajo afectados en este trabajo, llevando al terreno de los trabajadores actividades informativas-formativas en vez de llevar los trabajadores a salas de reuniones o aulas de formación para "acercarles" contenidos relacionados con los riesgfos a los que están sometidos; se constata la gran aceptación, la mayor implicación, la mejora del clima de seguridad multi direccional (de responsables a trabajadores y entre los propios trabajadores), constatado en las múltiples visitas de campo que los técnicos del departamento de prevención llevan a cabo de forma periódica, y la disminución de incidenets y accidente sen el total del colectivo de trabajadores.

En cuanto a la siniestralidad en el taller, los resultados expresados en el apartado anterior demuestran que se han alcanzado durante 2017, las cifras de accidentes más bajas desde el registro sistemático del departamento de prevención de riesgos laborales que actualmente gestiona la empresa (desde el año 2000).

Es necesario estimar, que, en este proceso no se ha solicitado a los trabajadores que firmasen ningún "recibí" documental conforme han recibido cada una de las charlas, aspecto que creemos que aporta el beneficio de que no se sienten "fiscalizados", aprecian la actuación de la empresa como auténticamente sincera y sin la necesidad de firmar papeles (aspecto este, del que probablemente se encuentran acostumbrados pero a la vez algo cansados, pasando a cosiderarlo como un mero trámite y obligación a cargo de las partes). Por lo tanto, este detalle, junto con el de proceder a "jugar en su campo", es decir, llevar a cabo las charlas a pie de puestos de trabajo y no en salas o aulas, ha influido determinantemente en que la receptividad, participación y motivación en las charlas haya sido elevada.

Asimismo, ningún proceso como este se puede llevar a cabo sin la participación y consenso de todas las partes, procurando plantearlo con la máxima prudencia y entorpeciendo al mínimo posible los tiempos de productividad.

Para el año 2018, el programa de charlas se continua desarrollando, distribuyendo cada mes en áreas de gestión de la empresa, de manera que se dividen los meses en seguridad y salud en el trabajo (SST), seguridad laboral vial (SLV), medio ambiente y gestión de la energía (MA), calidad (Q) y empresa saludable (SIGES). En cada una de estas áreas la empresa se encuentra certificada en la norma ISO correspondiente.

Las charlas serán efectuadas por cada uno de los responsables de normas (SST, SLV, MA, Q, SIGES).

Referencias bibliográficas: 

Melià, J.; Salas, C. "La evaluación periódica de los Riesgos Psicosociales en una empresa de transporte urbano de economía social como herramienta de prevención y gestión." In R. Mondelo, P.; Mattila, M.; Karwowski, W.; & Hale, A. (eds.), Proceedings of the 5º International Conference on Occupational Risk Prevention ORP2006.

Salas, C. & Meliá, J. L. "Evaluación de Riesgos Psicosociales y Factores Psicosociales que afectan a la Probabilidad de Accidente en una Empresa de Transporte Urbano de Economía Social".  In R. Mondelo, P.; Mattila, M.; Karwowski, W.; & Hale, A. (eds.), Proceedings of the Third International Conference on Occupational Risk Prevention ORP2004. 

Zohar D., Polacheck T. "Discourse-Based Intervention for Modifying Supervisory Communication as Leverage for Safety Climate and Performance Improvement: A Randomized Field Study". Journal of Applied Psychology © 2013 American Psychological Association 2014, Vol. 99, No. 1, 113–124

Zohar D., Luria G. "A Multilevel Model of Safety Climate: Cross-Level Relationships Between Organization and Group-Level Climates". Journal of Applied Psychology Copyright 2005 by the American Psychological Association 2005, Vol. 90, No. 4, 616 – 628.

Zohar, D. "Safety climate improvement: Using daily supervisory communication with workers as leverage for change". Proceedings of the 12th International Conference on Occupational Risk Prevention – http://www.orpconference.org. Zaragoza (Spain) 2014.

Papers relacionados

ORP 2015
Alexander
Nikov
The University of the West Indies
Trinidad y Tobago
ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
JOSÉ CARLOS
ZANELLI
Faculdade Meridional
Brasil
ORP 2015
Raúl
García Bercedo
Universidad del País Vasco
España