La Universidad Autónoma de Occidente, un entorno de trabajo saludable que previene la afectación de la salud a causa de la exposición laboral

Un lugar de trabajo saludable es aquel en donde se realizan procesos de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos. En la Universidad Autónoma de Occidente, el mantenimiento de estos espacios verdes requiere la utilización de insumos químicos como abonos y plaguicidas, lo cual implica la exposición del personal de jardinería. El seguimiento a las condiciones de salud de los trabajadores que realizan estas actividades, se realiza mediante la observación directa de la tarea, la realización de exámenes, el análisis de resultados de estos y atendiendo la percepción del trabajador. La disminución de la exposición a plaguicidas se realizó implementando al interior del campus de un control biológico de plagas que permita la fumigación preventiva, reduciendo el uso de plaguicidas químicos solo en la acción correctiva de enfermedades en plantas. La reducción del uso agroquímicos se realizó aprovechando los residuos biodegradables generados en el Campus como insumo en el programa de compostaje, con esta buena práctica ambiental se reduce la adquisición de abonos químicos, la cantidad de residuos dispuesto en el relleno sanitario y se controla la exposición de los trabajadores a productos químicos utilizados en el mantenimiento de jardines. La noción de “consumo sostenible” se refiere a la adopción de un modo de vida sostenible.
Autor principal: 
Carlos Alberto
Borrero Murillo
Universidad Autónoma de Occidente
Colombia
Coautores: 
Flavio Alfredo
Jimenez
Universidad Autónoma de Occidente
Colombia
Introducción: 

Las instituciones educativas, principalmente de educación superior, deben implementar en sus currículos la formación para el desarrollo sostenible. Educar para el desarrollo sostenible significa incorporar temas fundamentales a los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo, la biodiversidad, el impacto ambiental y el consumo sostenible, entre otros temas, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro de la sostenibilidad.

La Autónoma de Occidente con certificación ambiental ISO 14001:2004, fomenta buenas prácticas frente al uso del agua y la energía, el manejo adecuado de los residuos generados, jardinería orgánica y la sustitución con prácticas ambientales de sustancias químicas utilizadas como insumos de trabajo.

La adopción del modelo de Campus Sostenible, evalúa bajo el concepto de bioconstrucción y arquitectura bioclimática las edificaciones, haciendo viable el uso de materiales de bajo impacto ambiental, ecológicos o reciclados y el aprovechamiento de los recursos como el sol, la vegetación, la lluvia y el viento, para disminuir los impactos ambientales.

La Universidad Autónoma de Occidente en su evaluación de peligros, determino que la exposición de los trabajadores que manipulan sustancias químicas puede llegar a generar enfermedades laborales y/o accidentes de trabajo.

Los peligros químicos asociados al desarrollo de tares de jardinería y los biológicos relacionados con las condiciones ambientales se controlaron con prácticas ambientales de sustitución.

Mediante el sistema de compostaje, se obtiene abono orgánico tipo humus, para la utilización en los jardines del Campus, permitiendo reducir la utilización de agroquímicos.

La aplicación preventiva del plaguicida biológico denominado AJIDOL, reduce la necesidad del uso de plaguicidas de origen químico, el cual solo se emplea en la acción correctiva para solucionar focos puntuales de plagas o enfermedades.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar acciones orientadas al control de la exposición a peligros químicos de las actividades de mantenimiento de jardines y biológicos del entorno de trabajo, promoviendo el desarrollo de programas y prácticas ambientales que permitan la sustitución de productos químicos por orgánicos, controlando los riesgos para la salud.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Reducir la exposición de los trabajadores a las sustancias químicas utilizadas durante el mantenimiento y control de plagas en las actividades de jardinería.
  • Minimizar la generación de residuos mediante el aprovechamiento de los residuos biodegradables.
  • Controlar la calidad del agua consumida al interior del Campus mediante la potabilización del agua captada y el impacto ambiental causado por el vertimiento del agua residual no doméstica.

 

JUSTIFICACIÓN

 

La Universidad Autónoma de Occidente desempeñando su función esencial de formar graduandos de alto nivel, simultáneamente busca preparar las nuevas generaciones para afrontar las tareas del desarrollo sostenible, haciendo de ellos ciudadanos responsables, capaces de cubrir las necesidades de todos los sectores bajo conceptos éticos, con el fin de hacer avanzar el conocimiento mediante la investigación y así encontrar nuevas alternativas y soluciones para las sociedades actuales y futuras, que ayuden al desarrollo cultural, espiritual, social, ambiental y económico.

Por ello, la Universidad busca que el concepto de la sostenibilidad sea reconocido como una dimensión transversal y que sus estudiantes y egresados adquieran las competencias para que en el ejercicio de sus respectivas profesiones puedan tomar decisiones y realizar acciones personales, profesionales y comunitarias como ciudadanos, teniendo en cuenta los criterios y los valores de la sostenibilidad.

En este proceso la Universidad debe tener la capacidad de permear e impactar a sus trabajadores y a la comunidad universitaria en general con procesos de transformación, de cambios y de orientación ambiental, entre otros.

La creación de espacios seguros de trabajo ha incluido prácticas ambientales en las cuales participan el trabajador generando el control de las condiciones de riesgo que se reflejan en los resultados de los exámenes ocupacionales periódicos.

Los primeros resultados de los monitoreos espirométricos y de colinesterasa realizados en el personal expuesto a la aplicación y manipulación de agroquímicos y plaguicidas, en los cuales se evidenciaba el riesgo en el que se encontraban, motivo la sustitución de productos químicos por productos orgánicos.

Todas estas actividades de control de riesgos en el lugar de trabajo, generan espacios ambientalmente amigables para la comunidad educativa a la vez que cuidan el medio ambiente.

Metodología: 

Se establece como universo de vigilancia los trabajadores que se vayan a exponer o se encuentren expuestos a sustancias químicas de manera repetitiva o durante más del 50% de su jornada laboral, contemplando tanto a los trabajadores que ingresan a laborar como a aquellos que tengan un cambio a una actividad que implique una exposición a dichos factores de riesgo, siendo estos objeto de vigilancia durante el tiempo que perdure su exposición.

 

La UAO propende por conservar el equilibrio entre el desarrollo de procesos de mantenimiento de sus instalaciones y la no generación de daño en la salud del personal, ni afectación del medio ambiente.

 

A continuación, se exponen las acciones concretas desarrolladas a través de los años: 

 

La Universidad es uno de los actores locales del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Sistema de Gestión Ambiental, por ser una empresa que trabaja en la intervención de riesgos y el control de impactos ambientales.

 

Dentro de las acciones de sostenibilidad se han incluido:

 

  1. El programa de producción de abono orgánico que aprovecha los residuos biodegradables generados y disminuye la adquisición de agroquímicos.
  2. La fabricación de plaguicida orgánicos que permite el control de plagas que generan exposición a riesgo biológico al mismo tiempo que reduce la aplicación de plaguicidas químicos.
  3. Actividades de seguridad encaminadas al manejo seguro de sustancias químicas al interior del Campus.
  4. Monitoreo biológico del personal expuesto a través de exámenes periódicos establecidos en el sistema de  vigilancia.
  5. El control de la calidad del agua para el consumo a partir de la potabilización de agua subterránea.

 

Con el propósito de controlar la exposición de los trabajadores a peligros de origen químico se realizan actividades de seguridad química y monitoreo biológico.

 

Dentro de las actividades de seguridad química realizadas se incluyen la red de almacenamiento de sustancias químicas dentro de la UAO, la cual tiene alcance a las sustancias utilizadas en laboratorios, jardinería, talleres, soporte técnico y plantas, dichos materiales se organizan mediante la matriz de compatibilidad basada en la revisión preliminar del insumo, se realiza etiquetado y señalización de los productos, divulgación de las MSDS, se han establecido  planes de contingencia y emergencias, se hacen inspecciones técnicas preventivas para verificar control en fuente y medio, se han disminuido los ciclos de trabajo y se incluyeron prácticas ambientales como medidas de eliminación y sustitución de agentes peligrosos.

El monitoreo biológico de los expuestos se realiza por medio de exámenes periódicos de laboratorio, tomando muestras a fin de hacer seguimiento a sus metabolitos o a los efectos que estos producen en los trabajadores, de esta forma se analizan las condiciones de salud de los expuestos estudiando el funcionamiento adecuado de los órganos que pueden llegar a verse afectados por el uso de sustancias químicas, estos exámenes hacen parte del sistema de vigilancia que permite la prevención de enfermedades, los exámenes para monitoreo biológico se realizarán una vez en el año (salvo la colinesterasa), dado que la exposición del personal en la Universidad Autónoma de Occidente, no es de carácter continuo y varía cada mes de acuerdo con las necesidades de la institución.

 

Se monitorean a través de pruebas de colinesterasa y espirometría a los jardineros, auxiliares de laboratorios de bioprocesos, ambiental y química, los cuales utilizan sustancias como isopropilanida de glifosato, superfosfato triple, hipoclorito de calcio, granulado, lubricantes, sulfato de cobre e hipoclorito de calcio granulado.

 

El esquema para el monitoreo espirométrico incluye un examen inicial de referencia o espirometría de base que debe realizarse antes de que el trabajador comience a realizar sus labores o antes de cualquier exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo y las espirometrías de control a realizarse cada año o con mayor frecuencia de acuerdo con los resultados.

 

Las evaluaciones espirométricas realizadas durante el año 2016 evidencian una normalidad en la población evaluada del 66.7% y los resultados durante el año 2017 evidencian que el 74.2 % de los trabajadores tiene resultados normales.

 

El monitoreo de colinesterasa se realiza tomando una primera muestra de plasmática y eritrocitica y repitiéndola a los 15 días, el promedio que se obtiene es la línea basal. Los resultados de colinesterasa del personal expuesto a la aplicación y manipulación de agroquímicos de los dos últimos años luego de la sustitución evidencian que el 100% de los colaboradores expuestos están dentro de los rangos normales de su colinesterasa.

 

Tabla 2. Resultados de pruebas de colinesterasa.

En caso de disminución por debajo del 80% de la línea basal se activa el protocolo que consiste en investigar cuales han sido las causas. Si se encuentra por debajo de 70% de la línea basal se retire de la exposición por 30 días.

 

Los cambios en los valores de control establecidos en cualquiera de estos exámenes funcionan como centinela o indicador de cambios en la función respiratoria, hemática, hepática o renal en los trabajadores expuestos, exigiendo reforzar la vigilancia y activar las acciones del sistema de vigilancia establecido.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

La Universidad Autónoma de Occidente le ha dado un valor importante al componente paisajista del Campus Universitario, generando una imagen ambiental compuesta por sus caminos peatonales rodeados de jardines, lagos y fuentes de agua, en donde se pueden encontrar diferentes tipos de palmas, samanes, anturios, acacias, araucarias, guayacanes, aves del paraíso entre otras 150 especies vegetales. En los árboles se aprecian ardillas, canarios, pájaros carpinteros, bichofue, diferentes tipos de palomas, algunos aguiluchos y gran variedad de loros entre otras aves locales.

 

Toda esta diversidad biológica crea la necesidad del mantenimiento de la flora y el control de las plagas existentes. A continuación, se describen las prácticas ambientales, utilizadas como medida de eliminación y sustitución de agentes químicos por la Universidad Autónoma de Occidente, mediante las cuales se ha desaparecido el uso de organofosforados y carbamatos para la fertilización del suelo y se ha reducido la utilización de plaguicidas químicos para el control de las plagas de los jardines de la institución.

 

 

  • PRODUCCIÓN DE INSECTICIDA BIOLOGICO

 

El mantenimiento de este Campus hace necesaria la inversión en recurso humano, físico, administrativo y tecnológico para mantener de manera sostenible los diferentes procesos de fumigación de sus jardines.

 

El control de plagas y enfermedades es una actividad rutinaria en el mantenimiento de zonas verdes, la cual es realizada por los jardineros responsables de cada zona y por el jardinero del vivero, estos trabajadores son los encargados de realizar las actividades de prevención o cura de enfermedades en las plantas y de erradicar plagas presentes en ellas.

 

Entre las diversas plagas a controlar se encuentran pulgones, mosca blanca, cochinillas, ácaros, arañas, hongos, nematodos, gusanos y moluscos, que se constituyen en un factor de riesgo biológico.

 

Para el control de plagas en la práctica de la jardinería normalmente se utilizan plaguicidas fabricados a partir de compuestos químicos que utilizan mecanismos de acción como son: de contacto cuya aspersión se hace directamente sobre la superficie tratada y protegiendo las partes sanas, o sistemáticos que se aplican para ser transportados por el sistema vascular de la planta produciendo su acción cuando el insecto se alimenta de ella.

 

Sin embargo, en los jardines de la UAO el control de plagas está basado en la utilización de un plaguicida biológico denominado AJIDOL, elaborado en base a ají y ajo, el cual es preparado directamente por el personal de jardinería y aplicado de manera preventiva con una periodicidad de 2 a 3 semanas.

 

De esta forma se reduce la necesidad del uso de plaguicidas de origen químico, el cual solo se emplea en la acción correctiva para solucionar focos puntuales de plagas o enfermedades. Con la implementación de esta medida de sustitución, la manipulación de agroquímicos paso de 2736 litros en el año 2016 a 840 litros en el 2017.

 

Para el desarrollo de la tarea los jardineros deben utilizar el equipo de protección personal que incluye traje de manga larga, pantalón largo, delantal, guantes, botas, sombrero, visor o protector para la cara y los ojos y respirador de cartuchos de acuerdo al agroquímico, al final de la actividad la ropa utilizada es enviada a un proveedor externo de servicio de lavandería a fin de controlar la exposición de sus familias.

 

Para la aplicación se cuenta con bombas manuales tipo aspersión y con equipo de bombeo con motor a gasolina para aplicaciones mayores.

 

  • PRODUCCIÓN DE ABONO ORGANICO

 

La riqueza vegetal que se observa en la Universidad Autónoma de Occidente, compuesta por más de 150 especies vegetales, crea la necesidad de establecer actividades de fertilización, poda y abono de sus jardines.

 

La fertilización, poda y abono es una actividad rutinaria en el mantenimiento de zonas verdes, la cual es realizada por el personal de jardinería, con frecuencias en la aplicación que van desde 3 o 4 meses con aplicación en radiculares o de 8 a 15 días con aplicación en foliares.

 

La fertilización del suelo es la práctica de la jardinería que permite reponer en el sustrato los nutrientes extraídos por las plantas y los perdidos por el arrastre de las aguas lluvias y las actividades de riego. Esta puede realizarse mediante el uso de fertilizantes químicos elaborados en laboratorios o con la utilización de productos orgánicos obtenidos de la naturaleza.

 

En los jardines de la Universidad, se han sustituido progresivamente los productos químicos tradicionales, con la utilización de abono orgánico tipo humus, elaborado mediante la técnica de lombricultura, utilizando la cría de lombriz roja californiana, los sobrantes de las podas de jardines, los residuos vegetales de las cafeterías y los lodos de la PTAR.

Mediante este proceso de elaboración de abono se reduce la necesidad del uso de fertilizantes químicos, la exposición del personal de jardinería y se ahorran costos en la compra de fertilizantes.

 

En los últimos tres años se han producido entre 11,000 y 13,800 kilogramos.de abono orgánico (humus de lombriz).

 

Para la aplicación se hace uso de la dotación y elementos de protección establecidos para el personal de jardinería.

 

  • GESTIÓN DE RESIDUOS

Desde el año 2005, la Universidad Autónoma de Occidente a través de un programa de Gestión de Residuos ha venido realizando la medición, tratamiento, aprovechamiento y adecuada disposición de los residuos generados al interior del Campus. De esta manera busca contribuir en la disminución de posibles efectos perjudiciales tanto en la salud como en el ambiente.

 

A partir del año 2011 como una alternativa para el aprovechamiento de algunos residuos sólidos generados en el funcionamiento de la sede Valle del Lili, entre los que se incluyen los lodos de la PTAR, los residuos de cafeterías y los de vegetales de jardines y zonas verdes de la universidad se implementó el sistema de compostaje mediante el uso de la lombricultura, obteniendo abono orgánico tipo humus, para la utilización en los jardines del Campus.

 

La estrategia principal para la separación en la fuente de los residuos es la concientización de la comunidad estudiantil mediante actividades, eventos y capacitaciones en las que se hace énfasis en la reducción, reutilización y el reciclaje para minimizar la generación de los residuos y permitir la adecuada separación, aprovechamiento y posterior disposición final de estos.

 

Actualmente, dicho proceso de separación en la fuente, seguido de la recolección selectiva desde los puntos de segregación y la clasificación de los mismos en la unidad de almacenamiento, permite la separación para reciclaje de los residuos reciclables y el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados los cuales son utilizados en el proceso de compostaje interno del Campus.

La cantidad en kilogramos de residuos no peligrosos generados durante los últimos tres años se describe en la gráfica de barras clasificándolos en ordinarios, biodegradables, poda de jardines y lodos producto de la PTAR.

 

La gráfica circular describe la relación entre los residuos no peligrosos generados y los que se gestionan mediante aprovechamiento interno con el programa de abono orgánico el cual al tiempo que reduce la exposición a peligros de origen químico, se promueve como una alternativa de aprovechamiento y disposición adecuada de los residuos no peligrosos generados al interior del Campus.

En la actualidad se aprovechan anualmente más del 11 % de los residuos generados en la Universidad, en un esfuerzo por disminuir los efectos perjudiciales de los residuos en la salud humana, la estética del entorno, reducir los efectos ambientales perjudiciales ocasionados, cumplir con las normas ambientales sobre disposición de residuos sólidos, disminuir los costos de recolección, transporte, tratamiento y disposición de material de residuos producidos por las actividades de la Universidad.

 

  • CONSUMO DE AGUA Y GESTIÓN DEL VERTIMIENTO 

En relación con el recurso hídrico, la Universidad cuenta con una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y otra de agua residual (PTAR), las cuales son de funcionamiento continuo y su tecnología permite mitigar los impactos ambientales negativos; adicionalmente se cuenta con tanques de almacenamiento de agua lluvia y de nivel freático de los sótanos.

 

El Campus Valle del Lili de la UAO utiliza también el agua subterránea como fuente de abastecimiento, realizando la extracción mediante un pozo de 160 mts de profundidad, revestido de acero al carbono de 8 “ x 5/16 “, el cual tiene instalada a 42 mts, de profundidad una bomba tipo lapicero, con motor eléctrico, desde la cual a través de tubería de 3 “ de diámetro y un caudal de 92 G.P.M. se transporta el agua hasta la entrada de la PTAP.

 

La Planta de Tratamiento de Aguas Potable (PTAP), construida para garantizar a los usuarios del campus Valle del Lili de la Universidad Autónoma de Occidente, está diseñada para trabajar a alta carga, con una capacidad de 480 GPM para una población equivalente a 8000 personas, con el fin de garantizar que la calidad del agua sea apta para el consumo humano se utilizan los  lineamientos y criterios establecidos en la normatividad vigente: Decreto 2105 del 26 de julio de 1983 del Ministerio de salud pública,  Decreto 1575 de 2007 del 09 mayo de 2007 del  Ministerio de Protección Social y la Resolución 2115  de junio de 2007 del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

 

En la planta de tratamiento de agua potable de la UAO en promedio se potabilizan 4.800 m3 de agua mensuales, potabilizando el 100% del agua que se consume y convirtiendo a su campus universitario en autosostenible en el componente de agua. 

 

La verificación de la calidad del agua que se suministra a trabajadores, educandos, educadores y usuarios, se realiza por monitoreo interno con el personal operativo de la PTAP y externo con laboratorios que a través de análisis de parámetros bacteriológicos, físicos y químicos permiten el aseguramiento permanente de la calidad del agua obtenida en la planta; la periodicidad del monitoreo se muestra en la siguiente tabla.

 

Tabla 3 Toma de muestras de agua potable.

Adicionalmente la UAO hace tratamiento del agua residual proveniente de los laboratorios, en la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), neutralizando y tratando las aguas no domésticas.

La Universidad Autónoma de Occidente reúsa el agua lluvia, de nivel freático y las aguas tratadas en la PTAR en actividades de jardinería y como reservorio del sistema contra incendios.

 

Resultados: 

La Universidad Autónoma de Occidente cuenta con una infraestructura verde y sostenible, en donde se realizan las actividades educativas con eficiencia energética, ahorro y uso racional del agua, gestión integral de residuos, seguridad química y con control de las condiciones biológicas y ambientales. 

 

  • ABONO ORGANICO

 

Mediante el sistema de compostaje, se obtiene abono orgánico tipo humus, para la utilización en los jardines del Campus.

 

La producción anual de abono orgánico (humus de lombriz) supera los 13,800 kilogramos, permitiendo reducir en esta cantidad proporcional la utilización de agroquímicos.

 

  • PLAGUICIDA BIOLOGICO

 

La aplicación preventiva del plaguicida biológico denominado AJIDOL, preparado directamente por el personal de jardinería y su aplicación periódica reduce la necesidad del uso de plaguicidas de origen químico, el cual solo se emplea en la acción correctiva para solucionar focos puntuales de plagas o enfermedades. La manipulación de agroquímicos paso de 2736 litros en 2016 a 840 litros en el 2017.

 

  • GESTIÓN DE RESIDUOS

 

Se realiza aprovechamiento de alrededor del 11 % de los residuos sólidos de cafeterías, lodos de la PTAR, vegetales de jardines y zonas verdes generados durante el año en la sede Valle del Lili, de esta forma se reduce la ocupación de rellenos sanitarios, se disminuyen los efectos perjudiciales de los residuos en la salud humana, la estética del entorno, los efectos ambientales perjudiciales ocasionados, se da cumplimiento a las normas ambientales sobre disposición de residuos sólidos y se disminuyen los costos de recolección, transporte, tratamiento y disposición de los residuos generados.

  • FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

La Universidad Autónoma de Occidente potabiliza mensualmente 4.800 m3 de agua agua subterránea, realizan el tratamiento del agua residual no doméstica y reúsa el agua lluvia, de nivel freático y las aguas tratadas en la PTAR en actividades de jardinería y como reservorio del sistema contra incendios.

Discusión de resultados: 

La Universidad Autónoma de Occidente recibió el Premio de buenas prácticas en gestión para universidades colombianas, otorgado por la Fundación Internacional OCU, con sede en Madrid, España, que tiene como fin realizar actividades de promoción y apoyo a la educación y la cultura.

 

Este premio, que reconoce las iniciativas y proyectos implementados por universidades, que promueven la innovación y que son referentes en buenas prácticas de gestión, fue otorgado a la Institución por su programa de Campus Sostenible, que incentiva el buen uso del agua y la energía, el manejo adecuado de los residuos, la jardinería orgánica, el empleo adecuado de insumos de trabajo y motiva el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio del medio ambiente.

 

 

Para esta versión, la convocatoria tuvo más de 50 proyectos postulados.Este premio es muy importante porque quiere decir que la Universidad se encuentra en primera línea entre las universidades colombianas y no solo desde la parte administrativa sino también con el componente social y ambiental”, afirma Carlos Borrero, coordinador de Infraestructura Técnica de la Autónoma de Occidente.

Como parte del reconocimiento, dos miembros del comité de Campus Sostenible viajarán a España para una estancia de una semana con visitas organizadas para la evaluación de distintos ámbitos de gestión en universidades de este país.

La Autónoma de Occidente en Indonesia

Asimismo, el profesor Mario Gandini viajará a Samarang, Indonesia, a representar a la Universidad en el cuarto ‘International Workshop on UI GreenMetric World University Rankings’, que se realizará en la universidad de Diponegoro, donde presentará el componente en ‘Producción tratamiento y disposición de los residuos’ de Campus Sostenible, gracias a que la Autónoma de Occidente fue la primera institución colombiana y la tercera en Latinoamérica, del ranking GreenMetric 2017.

Sobre Campus Sostenible

Campus Sostenible es un programa de la Universidad Autónoma de Occidente que busca fomentar las buenas prácticas frente al uso del agua y la energía, el manejo adecuado de los residuos generados, jardinería orgánica y el empleo adecuado de insumos de trabajo. Asimismo, motiva el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio del medio ambiente como el tema de los biocombustibles, la eficiencia y el ahorro de energía y la calidad de aire local.

La Universidad Autónoma de Occidente participó por cuarto año consecutivo en el UI GreenMetric World University Ranking, liderado por la Universidad de Indonesia, en el que se evalúa la sostenibilidad ambiental de las instituciones de educación superior a nivel mundial. En esta oportunidad, la Universidad se posiciona en el primer puesto a nivel nacional, en el tercero a nivel latinoamericano y en el puesto 67 a nivel general.

 

El programa Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente es reconocido una vez más a nivel internacional, en esta ocasión fue elegido ganador, por unanimidad del jurado, del III Premio de buenas prácticas en gestión para universidades colombianas, otorgado por la Fundación Internacional OCU, con sede en Madrid, España.

Conclusiones: 
  • Las acciones orientadas al control de la exposición a peligros químicos y biológicos del entorno de trabajo, implementadas en la actividades de mantenimiento de jardines, permitieron la sustitución de productos químicos por orgánicos, controlando los riesgos para la salud de los trabajadores, los resultados se evidencian en las evaluaciones espirométricas realizadas las cuales pasaron de un porcentaje de normalidad del 66.7% durante el año 2016  al 74.2 % en el año 2017; a si mismo los resultados de colinesterasa del personal expuesto a la aplicación y manipulación de agroquímicos de los dos últimos años luego de la sustitución por abono orgánico evidencian que el 100% de los colaboradores expuestos están dentro de los rangos normales de su colinesterasa, de esta forma una práctica ambiental le permitió a la Universidad controlar riesgos laborales.

 

  • El control de la exposición de los trabajadores a sustancias químicas utilizadas en las actividades de mantenimiento de jardines, se realizó reduciendo el uso de plaguicidas químicos mediante la implementación de la fumigación preventiva con un plaguicida biológico denominado AJIDOL, de esta forma solo se hace necesario el uso de plaguicidas de origen químico como acción correctiva para solucionar focos puntuales de plagas o enfermedades su utilización paso de 2736 litros en el año 2016 a 840 litros en el 2017; la sustitución de agroquímicos mediante el sistema de compostaje, permite una producción anual de abono orgánico (humus de lombriz) que supera los 13,800 kilogramos, permitiendo reducir en esta cantidad la utilización de agroquímicos.

 

  • La implementación del sistema de compostaje a su vez permite la minimización de la cantidad de residuos dispuestos en el relleno, mediante el aprovechamiento de los residuos biodegradables  generados en el Campus, anualmente se realiza aprovechamiento de aproximadamente el 11 % de los residuos sólidos orgánicos provenientes de cafeterías, lodos de la PTAR, vegetales de jardines y zonas verdes, de esta forma se reduce la ocupación de rellenos sanitarios, se disminuyen los efectos perjudiciales de los residuos en la salud humana, la estética del entorno, los efectos ambientales perjudiciales ocasionados, se da cumplimiento a las normas ambientales sobre disposición de residuos sólidos y se disminuyen los costos de recolección, transporte, tratamiento y disposición de los residuos generados.

 

  • La Universidad Autónoma de Occidente potabiliza mensualmente 4.800 m3 de agua subterránea, controlando la calidad del agua consumida al interior del Campus, adicionalmente controla el vertimiento causado por el del agua residual no doméstica realizan su tratamiento y reúsa el agua lluvia, de nivel freático y las aguas tratadas en la PTAR en actividades de jardinería y como reservorio del sistema contra incendios.
Referencias bibliográficas: 

http://www.uao.edu.co/

https://campussostenible.org/

https://campussostenible.org/campus-sostenible-uao/que-hacemos/

Papers relacionados

ORP 2015
Francisco
Palencia
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
ORP 2015
SYLVIA LILIANA
GUERRERO LANA
Universidad Central del Ecuador
Ecuador
ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España
ORP 2015
Iván de Jesús
Arboleda
Alcaldía de Medellín
Colombia
ORP 2015
Daniel
Malaga Belaunde
Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga (CPRL Málaga) – Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
España