RELEVAMIENTO DE LOS RESIDUOS GENERADOS POR PYMES EN LA CIUDAD DE CAMPANA

El amplio espectro industrial en la ciudad de Campana, nos impulsó al estudio de los residuos generados por las mismas. En esta primera etapa, se avanzó en la recolección de información y en la generación de un registro de residuos industriales a nivel local, mediante el relevamiento de las industrias y la selección de las mismas para llevar a cabo la investigación de campo. Para recabar estos datos, se llevó a cabo investigación, mediante instrumentos como entrevistas, encuestas, personales y telefónicas con los responsables de las empresas seleccionadas del listado de principales industrias de la región. Los mayores porcentajes de residuos relevados pertenecen a metales, aceites, grasas y solventes. Las empresas que poseen residuos especiales, cumplen con la normativa de disposición final regulada por la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y en la totalidad de los casos los residuos son retirados por una empresa externa que se encarga de su disposición final y tratamiento. Residuos tales como madera, vidrios, papel su destino final es la donación o la recolección domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos. Cumplida la primera etapa del plan de trabajo, se propone continuar con la aplicación de entrevistas en las empresas restantes, para la obtención de un diagnostico de situación que permita encontrar una utilización a estos residuos de manera de pasar de una economía lineal a una economía circular.
Tema secundario: 
Autor principal: 
Jorge Raúl
Parente
Universidad Tecnológica Nacional
Argentina
Coautores: 
Andrea Alicia
Bosani
Universidad Tecnológica Nacional
Argentina
Introducción: 

El presente trabajo constituye el inicio del proyecto que pretende determinar cuáles son y que características poseen los residuos generados por empresas Pymes de la ciudad de Campana, para luego mediante diferentes alternativas proponer métodos de gestión adecuados que minimicen su impacto y aportar elementos técnicos para desarrollar propuestas de gestión ambiental convenientes a las industrias y comunidad, acordes con la legislación ambiental.

A pesar del éxito que pueda tener un programa o una gestión adecuada de residuos, no se debe nunca dar por terminado. No es un programa para una sola vez, sino debe ser continuado. Por tanto se deberían realizar mejoras constantes y buscar nuevos métodos de reducción de residuos, Kiely (1999).

La ciudad de Campana es uno de los 135 partidos de la Provincia Argentina de Buenos Aires. Se encuentra a una latitud de 34°12' Sur, una longitud de 58°56' Oeste y una altitud de 20 msnm. Ocupa 982 km², y tiene una densidad de 72,7 hab. /km². La parte insular representa más de los dos tercios del partido.

Adyacente a la autopista Buenos Aires - Rosario - Córdoba RN 9, sobre la red troncal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. La ciudad se ubica a 75 km de la ciudad de Buenos Aires, limita al norte con el río Paraná de las Palmas, al sur con el Partido de Exaltación de La Cruz, al este con los partidos de Pilar y Escobar y al oeste con el Partido de Zárate. La autopista panamericana la une también con el centro y norte de la Argentina.

La población del partido es de 94.461 habitantes.

Se entiende por establecimiento industrial a todo aquel donde se desarrolla un proceso tendiente a la conservación, reparación o transformación en su forma, esencia, calidad o cantidad de una materia prima o material para la obtención de un producto final mediante la utilización de métodos industriales, Ley N°11459 (1993).

Posee características eminentemente industriales, siendo sede de variadas e importantes industrias, en varios casos líderes mundiales en sus respectivos rubros. ​

En los últimos años, tanto la ciudad como el partido de Campana han alcanzado relevancia y reconocimiento nacional e internacional debido a la pujanza de algunas de sus industrias.

También cuenta con la radicación de Pymes que proveen de insumos a las mismas. Esto provoca una mayor generación de mano de obra en la zona. Por tal motivo es de gran importancia no solo el desarrollo industrial para el crecimiento y desarrollo socio económico poblacional, sino que es de suma importancia el control del impacto ambiental que estas industrias generan.

Los residuos están relacionados con la producción de desechos, que en su acepción más amplia, significa el resto o sobrante de lo que ha sido usado y que, por considerárselo inútil, es descartado.

Estos pueden clasificarse de acuerdo a su origen, composición básica o peligrosidad, y agruparse en diferentes categorías.

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU): Son aquellos elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas en los núcleos urbanos y rurales, comprendiendo aquellos cuyo origen sea doméstico, comercial, institucional, asistencial e industrial no especial asimilable a los residuos domiciliarios. Ley N° 13592 (2007), Decreto Reglamentario N° 1215 (2010).

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES: Según la Ley N° 25612 (2002), se entiende por residuo industrial a cualquier elemento, sustancia u objeto en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realización de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa o indirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, del cual su poseedor productor o generador no pueda utilizarlo, se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo.

RESIDUOS ESPECIALES: El Artículo 3 del Decreto Reglamentario N° 806 (1997), considera como residuos especiales los comprendidos en el Artículo 3° de la Ley N° 11720 (1995), teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

a) Los residuos alcanzados por el Anexo I de la Ley N° 11720 y que posean algunas de las características peligrosas del Anexo II de la misma.

b) Todo aquel residuo o desecho que, por su naturaleza represente directa o indirectamente un riesgo para la salud o el medio ambiente, surgiendo dichas circunstancias de las características de riesgo o peligrosidad de los constituyentes especiales, variabilidad de las masas finales y/o efectos acumulativos. Por lo cual serán considerados como residuos especiales y por lo tanto alcanzados por las disposiciones de la Ley N° 11720 y del presente, los residuos provenientes de corrientes de desechos fijadas por el Anexo I de la Ley N° 11720 cuando posean alguno de los constituyentes especiales detallados en el Anexo I de dicho decreto.

La adopción de tecnologías limpias y la ejecución de controles eficaces en las fábricas, como

prácticas operativas modificadas, buen mantenimiento, mantenimiento preventivo y reciclaje de subproductos, representan opciones racionales para que las Pymes reduzcan la contaminación y cumplan con los principios ambientales de manera rentable (Hamza, 1991).

El modelo económico lineal, vigente hoy día, consistente en «tomar, hacer, tirar», que confía en la disposición de grandes cantidades baratas y fácilmente accesibles de materiales y energía, y ha generado un nivel de crecimiento sin precedentes, está alcanzando sus límites físicos. Tal modelo no es sostenible (Steffen, 2015).

Metodología: 

En base a entrevistas realizadas con el personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio, y otras fuentes de información consultadas como catálogos de la industria y directorios online referentes a la oferta industrial de la región, se desarrolló un listado que reúne las principales  industrias del Partido.

Partiendo del listado elaborado con las industrias Pymes de Campana, se agrupo por rubros industriales, siendo el metalmecánico el que ocupa mayor cantidad de empresas en el Partido, siguiendo en mediana medida el sector alimenticio y, en un porcentaje menor, las industrias químicas, madereras y otros.

Posteriormente, se propuso recabar información de los residuos generados, mediante entrevistas personales y telefónicas con los responsables de las empresas seleccionadas.

Se visitaron cincuenta empresas de un total de ciento noventa y como resultado se pudo clasificar a las empresas por rubros y cuantificar los residuos generados y disposición final de los mismos.

Resultados: 

En la Figura 1., se muestra la cantidad de empresas Pymes por rubro de actividad.

Figura 1.Cantidad de empresas Pymes por Rubro de actividad.

Para abordar el análisis de los datos recabados de las entrevistas, se confeccionó una planilla para realizar el relevamiento de residuos generados, agrupándolos en residuos especiales, industriales no especiales y residuos sólidos urbanos.

A partir de los datos obtenidos en las empresas consultadas, se determinó, la  composición promedio de los residuos generados por rubro de actividad. En el promedio se incluyó el total de las industrias, incluyendo las que no participaron en brindar información.

Puede verse en la Figura 2. , los RSU generados por rubro de actividad.

Figura 2. RSU por Rubro de Actividad

En cuanto a los residuos industriales no especiales generados por rubro de actividad, se muestra en la Figura 3.

Figura 3.Residuos Industriales no Especiales por Rubro de Actividad

También fueron reelevados los residuos especiales por rubro de Actividad y se pueden ver en la Figura 4.

Figura 4.Residuos Especiales por Rubro de Actividad

 

Discusión de resultados: 

Partiendo del listado con las industrias Pymes de la región de Campana, se determinó que el rubro metalmecánico, es el  que ocupa mayor cantidad de empresas, siguiendo en mediana medida el sector otros y, en un porcentaje menor, las industrias madereras y química.

Todos los rubros de actividades generan RSU, con un promedio aproximado de 80 Kg/mes por industria. En cuanto a los residuos industriales no especiales, son los que se generan en mayor cantidad, siendo su promedio aproximado por industria de 300 Kg/mes. Los  residuos especiales ascienden a un valor promedio de 70 kg/mes.

Considerando que el promedio de residuos generados por empresa es de 460 Kg/mes, podemos estimar que la totalidad de Pymes generan aproximadamente 85 toneladas de residuos mensuales.

Conclusiones: 

Si bien las mayores cantidades de residuos corresponden a industriales no especiales, las empresas deberían hacer foco en los mismos para minimizar su generación, aplicando el concepto del mejor residuo es el que no se genera.

Residuos tales como madera, vidrios, papel su destino final es la donación o la recolección domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos.

Las empresas que poseen residuos especiales, cumplen con la normativa de disposición final regulada por la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y los residuos son retirados por empresas externas que se encargan de su tratamiento y disposición final.

La etapa de manejo de residuos más frecuente en la cual se encuentran las industrias es la de almacenamiento en espera de un tratamiento. En muchos casos por la poca cantidad de residuos que generan y el costo de transporte pasa a ser mayor que el tratamiento y disposición final de los mismos.

Cumplida la primera etapa del plan de trabajo, se propone ampliar los objetivos con el fin de enfocar la investigación hacia una selección de residuos para su estudio en particular, mediante las siguientes tareas a desarrollar:

Continuar con la aplicación de entrevistas en las empresas restantes, para disponer de mayor exactitud del tipo y cantidad de residuos generados.

Realizar transferencia de la información a las Pymes participantes.

Evaluación conjunta con empresarios sobre alternativas de reutilización, reciclado y valorización energética de manera de pasar de una economía lineal a una economía circular.

Agradecimientos: 

Agradecemos sinceramente a las empresas Pymes participantes por su apoyo hacia esta investigación.

Referencias bibliográficas: 

Hamza, A. 1991. Impacts of industrial and small-scale manufacturing wastes on urban environment in developing countries. Nairobi: HABITAT, Urban Management Programme.

Kiely, G. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Mc Graw-Hill. Capítulo 18. Minimización de residuos. pp. 1109,1999.

Ley N° 11459  (1993).  Radicación Industrial. Reglamentación de la Ley: Decreto Reglamentario N° 1741 (1996). Provincia de Buenos Aires.

Ley N° 13592 (2007). Gestión integral de los residuos sólidos urbanos, Decreto Reglamentario N° 1215 (2010).

Ley N° 25612 (2002).Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios.

Ley N° 11720 (1995). Residuos Especiales. De generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento, y disposición final de residuos especiales. Reglamentación de la Ley: Decreto Reglamentario N° 806 (1997). Provincia de Buenos Aires.

Steffen, W.: Richarson, K.; Rockström, J.; Cornell, S.E., Fetzer, I.; Bennett, E. M., Biggs, R., Carpenter, S.R.; De Vries, W.; De Wit, C.A., Folke, C.; Gerten, D.; Heinke, J.; Mace, G.M.; Persson, L.M.; Ramanathan, V.; Reyers, B. y Sörlin, «Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet». Science, 347 (6223), 1259855(1-10) 2015.