PREVENCION10.es: La gestión online de la prevención de riesgos laborales.

La gestión de la prevención de riesgos laborales no podía mantenerse al margen de la enorme revolución tecnológica que estaba viviendo nuestra sociedad y en ese contexto, hace ahora 8 años, nació Prevencion10.es con el objetivo de acercar la gestión de la prevención a las PYMES por medio del uso de las nuevas tecnologías. Nuestro objetivo principal siempre fue estar donde estaban nuestros empresarios poniendo a su disposición una herramienta online que les permitiera: - Adquirir una formación básica en prevención de riesgos laborales. - Identificar y evaluar los riesgos de las instalaciones y puestos de trabajo. - Definir las medidas preventivas encaminadas a eliminar o minimizar esos riesgos y, - Cumplir con sus obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales. En Prevencion10.es apostamos por la creatividad y el emprendimiento. Entendimos que la transformación digital aplicada a la gestión de la prevención de riesgos no podía abogar por establecer una metodología concreta de evaluación ni una misma dinámica para todas las empresas, sino por la formación individualizada del empresario, la personalización de los contenidos en función de la actividad empresarial y el desarrollo de habilidades propias, a través del aprendizaje que posibilita el uso de esta herramienta online. Desde Prevencion10.es no buscamos “hacer bien las cosas”, sino transformar la forma en la que el tejido empresarial español gestiona la prevención de riesgos laborales. Esta nueva herramienta nos permitió llegar a más empresas, proteger a más trabajadores e integrar la prevención de riesgos laborales en nuestro entramado productivo de una manera más eficaz, efectiva y económica.
Autor principal: 
Isidro
Martín Sánchez
Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo
España
Introducción: 

La primera Estrategia Comunitaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2002-2006, publicada por la Comisión Europea y refrendada por el Consejo, contribuyó sin duda a un reforzamiento de la cultura preventiva y a una aplicación mejor de la normativa comunitaria en los Estados miembros.

Pero no fue hasta la publicación de la Estrategia 2007-2012 cuando la Comisión puso de manifiesto la problemática que estaba afectando a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (en adelante pymes) europeas. La seguridad y salud de muchos de sus trabajadores estaba deficientemente protegida y resultaba difícil garantizar una buena gestión al respecto.

El cumplimiento de las directivas de seguridad y salud en el trabajo resultaba más complicado para las pymes que para las grandes empresas, debido principalmente a que las primeras, por lo general, contaban y cuentan con menos recursos en comparación con las grandes empresas para hacer frente a este tipo de obligaciones legales.

Se necesitaban medidas de apoyo específicas para ayudar a las pymes a mejorar el cumplimiento de una manera eficiente y eficaz. No es que estuvieran menos dispuestas a proteger a sus trabajadores, sino que sus recursos financieros, técnicos y humanos, así como su sensibilización y conocimientos, eran más limitados que los de las empresas más grandes.

Entre las acciones que la Comisión propuso, se encontraba instar a los Estados miembros a que fomentasen el uso de herramientas informáticas de identificación, evaluación y gestión de los riesgos.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a lo largo de esos años, contribuyó en gran medida a ello con sus campañas de sensibilización para el desarrollo y difusión de instrumentos de evaluación de riesgos interactivos online.

La herramienta interactiva de evaluación de riesgos online (OiRA) y similares instrumentos nacionales agrupados bajo la denominada Comunidad IRAT (Países Bajos, Irlanda y España) basados en la web han demostrado ser muy útiles, ya que ofrecen gratuitamente información sectorial y orientan a los empresarios en el proceso de evaluación de los riesgos, generando automáticamente un registro documentado que les permite gestionar eficazmente la prevención de riesgos laborales.

En España, el llamamiento de la Comisión para que los Estados miembros elaboraran sus propias estrategias nacionales de seguridad y salud en el trabajo debe considerarse todo un éxito. Fruto del diálogo social entre las organizaciones sindicales y empresariales, las Comunidades Autónomas y el Gobierno, el 28 de junio de 2007 se aprobó un instrumento de extraordinario valor para luchar contra la siniestralidad laboral y que contribuyó a elevar el nivel de seguridad y salud de los trabajadores: la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012. Era la primera vez que se presentaba una Estrategia de lucha contra la siniestralidad laboral y de mejora de las condiciones de trabajo de tal amplitud y envergadura en nuestro país.

“Perdona, pero estoy en mar abierto. Tú eres mi faro. No te apagues.”

Federico Moccia (1963). Escritor italiano

Metodología: 

En este contexto, a finales de 2010, bajo el amparo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 y en cumplimiento con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 25/2009, nace el portal web de asesoramiento público en materia de seguridad y salud en el trabajo para empresas de hasta 10 trabajadores Prevencion10.es.

Desarrollado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en colaboración con los órganos técnicos de prevención de riesgos laborales de las Comunidades Autónomas esta herramienta facilita al empresario el asesoramiento necesario para la organización de sus actividades preventivas, impulsando las autoevaluaciones por sectores y especificando aquellas actividades o riesgos que requieran un apoyo técnico especializado.

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social encomendó al Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, la gestión del servicio público del que la misma es titular, cuyo objetivo era asistir a las pymes, por medio de internet y telefónicamente, para que las mismas pudieran realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva de sus centros de trabajo, de acuerdo con los riesgos existentes en el sector de la actividad económica al que pertenecieran y las características de su organización y de sus instalaciones, así como el seguimiento e integración de las gestión preventiva de conformidad con lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante, LPRL).

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, en su condición de organismo científico y técnico especializado de la Administración General del Estado y centro de referencia nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo, recibió la encomienda de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para desarrollar, gestionar y poner en marcha esta herramienta on line.

El servicio que se dispensó a través de esta herramienta tenía como reto los siguientes objetivos:

a) Reducir las cargas administrativas respecto de las obligaciones que establece la LPRL.

b) Ayudar a las pymes y a los trabajadores autónomos al mejor cumplimiento de sus obligaciones en el ámbito de la prevención, reduciendo los costes y simplificando su gestión.

c) Facilitar la identificación y gestión de los riesgos laborales a los empresarios que optasen por la asunción de la actividad preventiva, en los casos permitidos por la ley o, en su caso, por medio de la presencia de trabajadores designados, contribuyendo así a una integración real de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Se estructuró, en un principio, con las siguientes áreas funcionales:

·       Herramienta evalua- t®.

·       T-formas.

·       STOP Riesgos Laborales.

Posteriormente, en el año 2012, se incorporó la herramienta autopreven- t® y la plataforma de formación t-formas, que años más tarde pasó a denominarse instruye- t®.

A continuación pasamos a describir las principales funcionalidades y objetivos de cada una de estas herramientas online:

Herramienta evalua-t ®

La herramienta online evalua-t ® facilita, por un lado, la identificación y evaluación de los riesgos presentes en las instalaciones del centro de trabajo y los asociados a las tareas desarrolladas por los diferentes puestos de trabajo existentes en la empresa y, por otro, la definición de las medidas preventivas encaminadas a eliminar o minimizar dichos riesgos.

El objetivo es que el empresario, o el trabajador designado por este último, identifique las actividades desarrolladas en la empresa y seleccione las tareas asignadas a los distintos puestos de trabajo.

Posteriormente, la herramienta propondrá los riesgos asociados y recogerá en el documento “Planificación de la Actividad Preventiva” las medidas que se recomienda tomar.

Al final del proceso se generará un documento único o simplificado que incluirá el Plan de Prevención, la Evaluación de Riesgos y la Planificación de la Actividad Preventiva de acuerdo con lo estipulado en el apartado 4 del artículo 2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (en adelante, RSP).

Es importante incidir en que es posible obtener la impresión documental del plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva, teniendo eficacia plena a efectos del cumplimiento de las obligaciones documentales establecidas en el artículo 23 de la LPRL.

Plataforma instruye-t®

La plataforma online instruye-t® está destinada a proporcionar a los empresarios que quieran asumir personalmente la gestión de la prevención en su empresa, utilizando Prevencion10.es, la capacitación necesaria según lo establecido en la LPRL y en el RSP.

No obstante, por medio de esta plataforma cualquier persona interesada, sea o no empresario, podrá consultar libremente los videos interactivos del curso de instruye-t ® correspondientes a su actividad.

Herramienta autopreven-t®

La herramienta online autopreven-t® tiene como objetivo facilitar al trabajador autónomo, sin trabajadores a su servicio, el conocimiento de sus deberes y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, prestando especial atención a las obligaciones de estos en relación con la coordinación de actividades empresariales, cuando en un mismo centro de trabajo desarrolle su actividad, de forma concurrente, junto a otros trabajadores autónomos o trabajadores de otras empresas.

Los formularios de autopreven-t® proporcionan tres tipos de información:

1.       Información relativa a los derechos y obligaciones que tiene el trabajador autónomo en materia preventiva.

2.       Información para el trabajador autónomo sobre los riesgos que genera su actividad laboral para su conocimiento.

3.       Información que el trabajador autónomo debe proporcionar a las empresas que le contraten, sobre los riesgos que genera su actividad y las medidas preventivas que ha planificado llevar a cabo.

 

STOP Riesgos Laborales

Para terminar, el servicio telefónico de atención “STOP Riesgos Laborales” está destinado a proporcionar un asesoramiento personalizado a los usuarios, o potenciales usuarios, de Prevencion10.es.

Este servicio, actualmente, es atendido de forma ininterrumpida, de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes, por titulados superiores del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, en su condición de personal especializado de la Administración General del Estado en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Desde este servicio se pretende contribuir al desarrollo de una cultura preventiva a través de acciones de divulgación y difusión de la normativa en prevención de riesgos laborales así como resolver dudas sobre el uso y alcance de Prevencion10.es.

¿A quién va destinado el servicio prestado por Prevencion10.es?

Por un lado, evalua-t® podrá ser utilizada por cualquier empresario con una plantilla inferior a los 25  trabajadores, así como por el trabajador designado por este último, para llevar a cabo la identificación y evaluación de los riesgos laborales presentes en su empresa.

Mientras que la herramienta autopreven-t® se destina a aquellos trabajadores autónomos, sin trabajadores a su servicio, que, por motivos de coordinación de actividades empresariales y concurrencia de actividades en un centro de trabajo ajeno, deban informar al empresario titular de este centro de trabajo o a la empresa que les contrate.

 

Evolución

Dios te da las nueces, pero nunca te las parte.”

Proverbio Ruso.

Desde un principio nuestro objetivo principal era poner a disposición de nuestros empresarios y trabajadores autónomos una herramienta online que les diera lo que demandan de la forma en la que lo demandaban, para así proteger de una manera eficaz la seguridad y salud de los trabajadores.

La transformación digital que supuso la puesta en marcha de Prevencion10.es buscaba transformar la forma en que el tejido empresarial español gestionaba  y entendía la prevención de riesgos laborales.

Resultados: 

Desde su puesta en marcha, en el año 2010 y hasta finales de 2017 (último ejercicio disponible), se han producido un total de 3.775.309 visitas al portal Prevencion10.es.

Es interesante destacar que un porcentaje importante de estas visitas tienen su origen en países iberoamericanos, a pesar de que la legislación en la que nos apoyamos no les afecta. Entre ellos destacan Colombia y México con un 10% de visitas a nuestro portal.

La distribución por sectores de las empresas registradas en el último año fue la que se observa en la siguiente figura:

Por lo que respecta a los trabajadores autónomos sin trabajadores a su cargo, la herramienta autopreven-t® comenzó a funcionar en el año 2013. En este periodo, hasta finales de 2017, el número de trabajadores autónomos que han confiado en nuestra herramienta se ha ido incrementando una media de un 62% anual.     

Uno de los aspectos más importantes de Prevencion10.es es la formación básica en prevención que ponemos a disposición de nuestros empresarios. Como dato relevante indicaremos que a lo largo de 2017 un total de 5.082 usuarios accedieron a los cursos sectoriales que les ofrecemos.  

Y para terminar, no nos podemos olvidar del servicio telefónico STOP, atendido diariamente por los técnicos del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo, que en el último año ha recibido más de dos mil consultas telefónicas. De las llamadas atendidas, el 54,22% fueron relativas a la herramienta Prevencion10.es, mientras que el resto fueron básicamente dudas relacionadas con la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas.

La tendencia a lo largo de los años ha ido en aumento, agudizándose este crecimiento en los últimos años.

Discusión de resultados: 

Desde Prevencion10.es somos conscientes de que, para aprovechar al máximo el potencial de nuestra herramienta, es necesario eliminar las barreras o trabas con las que se encuentran los empresarios en su utilización, reduciendo al mínimo la información personal que se le solicita para garantizar su anonimato y generar más confianza.

Debemos continuar informando y sensibilizando a los empresarios y trabajadores autónomos sobre la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente a las pymes, así como desarrollar y difundir herramientas y cursos online que faciliten su acceso, conocimiento y aplicación.

Por todo ello los objetivos a alcanzar son los siguientes:

ü  Informar y concienciar a las empresas, con especial atención a las pymes y trabajadores autónomos, sobre la prevención de riesgos laborales y la disponibilidad de herramientas oficiales que facilitan la aplicación de la normativa sin necesidad de registrarse ni recurrir a un tercero, siempre de manera gratuita.

ü  Mejorar la accesibilidad y aplicación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales acercando su contenido a estos colectivos.

El reto, sin duda, es acercar la gestión de la prevención de riesgos laborales a las pequeñas empresas y trabajadores autónomos, potenciando su integración y explorando nuevas vías que faciliten el uso de una herramienta potente, versátil y, a todas luces, muy necesaria para estos colectivos.

Hace ahora ochos años, Prevencion10. es nos dio la posibilidad de acercar la prevención de riesgos laborales a las empresas, de proteger la salud e integridad física de los trabajadores y de integrar la gestión de la prevención de riesgos laborales en todos los niveles jerárquicos de nuestro entramado productivo de una manera más eficaz, efectiva y económica.

Actualmente sabemos que el camino no ha terminado, pero seguimos sin perder de vista nuestros objetivos.

“Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia a donde va.”

Séneca (4 a.C.-65). Filósofo, político y escritor romano

Conclusiones: 

Hoy en día ya no nos sorprende ver cómo millones de personas permanecen conectados, en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de sus smartphones y sus tabletas. El 70% del tráfico de usuarios que navega por internet lo hace a través de un dispositivo móvil. Este porcentaje denota que los hábitos de consumo están cambiando.

A lo largo de estos últimos ocho años Prevencion10.es ha sabido beneficiarse de la popularización de los smartphones y las tabletas, ofreciendo una herramienta online para la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas y acercando la seguridad y salud a un mayor número de trabajadores y empresarios, que cada vez están más concienciados de que su seguridad es lo primero.

La gestión de la prevención de riesgos laborales, gracias al uso de las nuevas tecnologías, permitirá un control más efectivo de las máquinas y equipos de trabajo, cada vez más conectadas a internet; una formación mejor de los trabajadores mediante cursos online específicos y actualizados; un mejor conocimiento de los cambios legislativos y continuos procesos de concienciación, vía web, acorde a los riesgos realmente existentes y a las actividades de las empresas.

Desde el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo siempre hemos sido conscientes de que las medidas de salud y seguridad en el trabajo deben llegar al máximo número de trabajadores, independientemente del tipo de relación laboral y del tamaño de la empresa en la que trabajan. Y en eso estamos.

 

Siempre parece imposible hasta que se hace.

Nelson Mandela (1918-2013). Político sudafricano

Agradecimientos: 

 

Pablo Orofino Vega (Subdirector técnico del INSSBT)

Beatriz Diego (Coordinador de área del INSSBT)

Raquel Huesca (Jefa de unidad del INSSBT)

Maria Eugenia Fernandez (Jefa de unidad del INSSBT)

Papers relacionados

ORP 2015
Karin
Reinhold
Tallinn University of Technology
Estonia
ORP 2015
Rodolfo
Vega García
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECCyT 7 CUAUHTÉMOC
México
ORP 2015
ALTAMIR
FERNANDES DE OLIVEIRA
Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - UFVJM
Brasil
ORP 2015
Adolfo Guillermo
Cortes Rivera
ACHS - Asociación Chilena de Seguridad
Chile