PREVENCIÓN DE RIESGOS EN UN TALLER DE PRÁCTICAS ESCOLARES DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Para poder desarrollar las competencias profesionales, los alumnos de la Carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial llevan a cabo diversas prácticas en las diferentes unidades de aprendizaje. Dependiendo de la práctica que realicen, se pueden presentar heridas y quemaduras principalmente en las manos y en los ojos, golpes, caída de objetos pesados, tropiezos, caídas de las personas de igual o distinto nivel, lesiones en la columna vertebral, brazos y piernas por cargar objetos pesados, quemaduras internas por descargas eléctricas. En el taller existe un reglamento para operar el equipo y las medidas de seguridad e higiene que deben seguir los docentes, alumnos y personal a cargo del taller para evitar los riesgos y accidentes antes mencionados. Se propone continuar con el seguimiento a la implementación y uso de equipo y medidas de seguridad que ayuden a prevenir riesgos y accidentes en el taller.
Tema secundario: 
Autor principal: 
Margarita
Máfara Hernández
Instituto Politécico Nacional
México
Coautores: 
María Salomé
Infante Chavira
Instituto Politécico Nacional
México
Guillermo
Gaspar Grimaldo
Instituto Politécico Nacional
México
Introducción: 

Una de las Carreras Técnicas que se ofertan en el Bachillerato Tecnológico Bivalente en el IPN es la de Técnico en mantenimiento industrial, los alumnos egresados de esta carrera tienen una formación integral que incluye el desarrollo de competencias genéricas y las competencias disciplinares y profesionales que requieren desarrollar los egresados para insertarse en el campo laboral o para continuar su formación profesional.[1]

Para poder desarrollar las competencias profesionales, los alumnos de la Carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial llevan a cabo diversas prácticas en las diferentes unidades de aprendizaje.  El taller es un espacio acondicionado para que los alumnos practiquen utilizando las maquinarias e instrumentos destinados para tal fin. Las prácticas que se realizan incluyen el manejo de instrumentos de medición; mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones industriales: eléctricas, neumáticas e hidráulicas; mantenimiento de equipos industriales desde el punto de vista mecánico maquinaria, diversas tareas manuales y operativas con maquinaria, elaboración de piezas o herramientas para solucionar problemas, reparación de motores eléctricos, por mencionar algunas.

 

[1] Acuerdo 442, 444 del Marco Curricular Común que se enmarcan en la Reforma Integral de Educación Media Superior DOF  21/octubre/2008. Recuperado 2 de febrero 2018: en http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf

 

Metodología: 

Se selecciona el taller de mantenimiento industrial, con base en las observaciones y experiencias de los alumnos y docentes que imparten las diferentes unidades de aprendizaje en dicho taller los accidentes y riesgos más comunes que suceden en el mismo.

Se trata de una investigación de tipo cualitativo descriptiva con la variable independiente del uso de normas internacionales de seguridad y la variable dependiente reducción de riesgos y accidentes en el taller de mantenimientos industrial. La construcción de la matriz constituyó una herramienta básica para concretar las variables del plan operativo de la investigación. Para la recolección de la información se elaboró y seleccionó los instrumentos de investigación tales como guías de entrevistas y cuestionarios sobre la base de las variables establecidas.

A partir de la información y los resultados encontrados se puede elaborar en un futuro próximo un manual para el taller de mantenimiento industrial implementando medidas de seguridad aplicables tanto para los alumnos como para los docentes o personal encargado del manejo de las herramientas, del citado taller.

En el taller existe un reglamento para operar el equipo y las medidas de seguridad e higiene que deben seguir los docentes, alumnos y personal a cargo del taller para evitar riesgos, aun así ocurren algunos accidentes; derivados del uso de las herramientas manuales, del uso de máquinas-herramientas, el empleo de herramientas de corte y utilización de soldaduras, de los productos empleados en los tratamientos superficiales (sustancias corrosivas o agresivas), de los riesgo por incendios y explosiones, de los ruidos y situación de los equipos, de los riesgo eléctrico.

Dentro de los riesgos que se pueden presentar, dependiendo de la práctica de taller o la asignatura que en ese momento estén cursando los alumnos, se pueden presentar los siguientes: Heridas y quemaduras principalmente en las manos y en los ojos, golpes, caída de objetos pesados, tropiezos, caídas de las personas de igual o distinto nivel, lesiones en la columna vertebral, brazos y piernas por cargar objetos pesados, quemaduras internas por descargas eléctricas, intoxicación por inhalación e ingestión de sustancias, proyección de partículas, incendios o explosiones.

Al realizar las prácticas en el taller los alumnos, docentes y personal de apoyo están expuestos a sufrir algún accidente, las principales causas son por: falta de conocimiento, descuido por falta de concentración, desorden en el taller, falta de planeación, no usar elementos de protección personal, utilizar calzado inadecuado, las máquinas no cuentan con protecciones de las partes móviles o están defectuosas, también al utilizar herramientas defectuosas, las superficies de tránsito  y puertas de emergencia son reducidas o están bloqueadas, suelos resbaladizos (grasas, aceites o líquidos), áreas de trabajo poco iluminadas.

Al igual que en la industria, en el taller de prácticas de mantenimiento industrial se deben cumplir con las normas de seguridad, estas normas se aplican a nivel internacional, para el caso específico de México se aplican las Normas Oficiales Mexicanas.[1]

 

[1] LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL. recuperado 22 de enero 2018 en: http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/seguridad/info/2/1.htm

 

Resultados: 

Durante los últimos semestres se ha dado seguimiento a la implementación y uso de equipo que ayude a prevenir accidentes y se ha notado un avance significativo en este proceso de prevención de riesgos en el taller. Para prevenir y evitar accidentes o lesiones (leves o graves) se debe de cumplir con las normas de seguridad e higiene (Normas Oficiales Mexicanas).

Para el taller de prácticas escolares de Mantenimiento Industrial, de acuerdo con la Unidad de aprendizaje que cursa el alumno deberán realizarse las siguientes acciones: Señalizar lugares donde sobresalgan objetos, máquinas o estructuras inmóviles. Mantener la iluminación necesaria para los requerimientos del trabajo. Mantener vías de tránsito despejadas. La instalación eléctrica debe cumplir con la normativa vigente de servicios eléctricos, en el diseño, instalación, mantención y uso. Usar equipo de protección personal. Selección, cuidado y en caso necesario sustitución de las herramientas manuales. Cursos de capacitación para el personal docente de acuerdo a la disciplina técnica que imparte. Limpieza de líquidos, grasa, residuos u otro vertido que pueda caer al suelo. Utilizar calzado industrial. Revisar periódicamente la instalación eléctrica. Comprobar interruptores diferenciales, accionando pulsadores de prueba una vez al mes. · Utilizar máquinas y equipos que tengan incorporada la tierra de protección. No intervenir máquinas ni equipos eléctricos. No utilizar los aparatos eléctricos con las manos mojadas o húmedas. No utilizar máquinas ni equipos que estén en mal estado. Utilizar extensiones eléctricas que estén en buenas condiciones. Realizar mantención preventiva a máquinas y equipos de trabajo. Renovación periódica de aire en el ambiente de trabajo (ventilación y extracción forzada o natural.) Mantener bajo control toda fuente de calor o de combustible. Mantener orden y aseo en todos los lugares de trabajo.  El uso adecuado de las normas de seguridad ha reducido el número accidentes.

Conclusiones: 

Para evitar los accidentes en el taller de mantenimiento industrial el docente debe aleccionar a los alumnos para que tomen conciencia de la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad preventivas, motivando a los alumnos para que usen equipo de protección y manipulen correctamente el equipo industrial, los materiales, las herramientas ya sea de forma individual o colectiva.

Al realizar las practicas escolares en el taller de mantenimiento industrial, apegándose a las normas oficiales mexicanas y reglamentos, cuidando que las condiciones sean las adecuadas para realizar las actividades, sin olvidar que el principal objetivo es que los alumnos las cumplan, se reducen los accidentes en el taller.

En la medida que los alumnos, docentes y personal que trabaja en el taller continúen aplicando las normas, sigan las indicaciones, cada vez serán menos los accidentes en el taller.

Las autoridades deben encargarse de realizar las gestiones necesarias para que las instalaciones, maquinaria, herramientas, equipo en general, equipo de protección estén en condiciones óptimas para el funcionamiento del taller.

Referencias bibliográficas: 
  • Acuerdo 442, 444 del Marco Curricular Común que se enmarcan en la Reforma Integral de Educación Media Superior DOF  21/octubre/2008. Recuperado 2 de febrero 2018: en http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf
  • LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL. recuperado 22 de enero 2018 en:
  •  

http://www.upt.edu.mx/Contenido/Certificaciones/pdf/iso/2/ReqLegales/Federal/06_NOM-001-SEDE-2012.pdf

 

  • Castelán, A. (2003b). ¿Una nueva gestión educativa para nuestras escuelas? Educación 2001. Revista de educación moderna para una sociedad democrática, 97, 39-42.
  • Pérez, S. (sin fecha de publicación). Manual de riesgos laborales en el sector de la enseñanza, recuperado 8 de mayo 2018 de:
  •  
  • CEOE, Aragón. (2016). Talleres prevención de riesgos en empresas y centros educativos. Recuperado 12 de mayo 2018 de:
  •