JUNTOS PODEMOS TRABAJAR SIN ACCIDENTES

En el año 2009 Proenfar sufre uno de sus más difíciles años en materia de accidentes, al presentar 109 eventos y más de 600 días perdidos por incapacidad. Con un accidente mortal la compañía se ve obligada a encaminar sus esfuerzos a mejorar los índices de accidentalidad, desarrollando el sistema de gestión de seguridad e incorporando en el año 2012 su reto corporativo; “Juntos Podemos Trabajar sin Accidentes” Con el Propósito de dar cumplimiento a este reto organizacional, la gerencia de Talento Humano a través del área de HSE lanza el Plan Estratégico de Prevención de Accidentalidad 2012-2020 con un enfoque gerencial y colectivo. Esta implementación ha significado la reducción del 55% en la Frecuencia y el 48% de la severidad causada por AT. Las estrategias han propendido por intervenir la multicausalidad de los accidentes y controlar los factores Maquina- Proceso- Persona así: 1. Cumplimiento Legal 2. Gestión de Riesgos Críticos 3. Educación 4. Concientización 5. Rendición de cuentas 6. Medición, Seguimiento y control
Tema secundario: 
Autor principal: 
Nathaly
Beltrán Londoño
Proenfar S.A.S
Colombia
Coautores: 
BEATRIZ
PENAGOS
Proenfar S.A.S
Colombia
ERIKA
PORRAS
Proenfar S.A.S
Colombia
Introducción: 

 

En el año 2009 Proenfar sufre uno de sus más difíciles años en materia de accidentes, al presentar 109 eventos y más de 600 días perdidos por incapacidad. Con un accidente mortal a cuestas la compañía se ve obligada a encaminar sus esfuerzos a mejorar los índices de accidentalidad, dando paso a la creación del proyecto HSE, en el que un grupo de personas calificadas emprenden la lucha de la prevención, desarrollando el Sistema de Gestión de Seguridad.

La compañía en su compromiso de preservar y mantener la salud y seguridad de sus colaboradores, contratistas y visitantes en el desempeño de sus actividades, formula en el año 2012 su reto corporativo; “Juntos Podemos Trabajar sin Accidentes” el cual es divulgado a todos sus colaboradores en el evento anual de alineación estratégica organizado y dirigido por la Presidencia de la compañía.

Con el Propósito de dar cumplimiento a este reto organizacional, la gerencia de Talento Humano a través del área de HSE lanza en el año 2012 el Plan Estratégico de Prevención de Accidentalidad 2012-2020 con un enfoque gerencial y colectivo, poniendo en marcha estrategias en materia de educación, gestión de riesgos críticos, concientización y cultura de prevención, enmarcados en el cumplimiento de los requisitos legales y de la mejora continua.

Esta implementación le ha significado a Proenfar la reducción del 55% en la frecuencia de accidentes de trabajo y del 48% de la severidad causada por AT

Las estrategias definidas y desarrolladas durante estos años han propendido por intervenir la multicausalidad de los accidentes y controlar los factores Maquina- Proceso- Persona así:

1. Cumplimiento Legal: Cumplimiento de los requisitos legales en investigación de Accidentes y prevención de riesgos.
2. Gestión de Riesgos Críticos: intervención de máquinas, mejoras locativas y estandarización de procesos.
3. Educación: Formación en responsabilidad Civil penal y administrativa; liderazgo en seguridad, entrenamiento a cargos críticos e implementación de charlas de seguridad de 5 minutos.
4. Concientización: Visita a empresas exitosas en seguridad, Campañas de prevención de riesgos, identificación de máquinas que presentan accidentalidad como gestión visual y mensajes colectivos de seguridad.
5. Rendición de cuentas: Presentación del accidente en comité gerencial, procesos disciplinarios y política de sanciones y consecuencias.
6. Medición, Seguimiento y control: Indicadores de ejecución de comités gerenciales de seguridad, elaboración de GRM de seguridad, indicadores preventivos e indicadores correctivos.

Este plan estratégico no solo ha visto reflejada la disminución de la accidentalidad corporativa, sino que además ha mantenido a la compañía por debajo de la media en las estadísticas de accidentalidad en Colombia y en comparación con otras empresas del sector productivo.

 

Justificación:

 

La globalización y las nuevas tendencias de la economía han desencadenado la evolución del mundo laboral, integrando estrategias de prevención basadas en el liderazgo organizacional.

El compromiso de los directivos es fundamental en la prevención de los riesgos laborales. Una buena gestión de la prevención requiere de la aplicación de tres principios:
• Un liderazgo Gerencial
• Un liderazgo colectivo (compromiso de todos los colaboradores)
• Acompañamiento, seguimiento y evaluación continuas

En su compromiso de preservar y mantener la salud y seguridad de sus colaboradores, contratistas y visitantes en el desempeño de sus actividades, Proenfar S.A.S decide implementar bajo un enfoque gerencial y colectivo, estrategias en materia de educación, gestión de riesgos críticos, concientización y cultura de prevención, enmarcados en el cumplimiento de los requisitos legales y de la mejora continua.

La compañía entiende que, un liderazgo firme y visible en prevención de riesgos, es fundamental para obtener los resultados, es por ello que desde la gerencia de Talento humano se toma la iniciativa de crear el Plan Estratégico de Prevención de Accidentalidad logrando la generación de directrices para el control de los factores críticos de accidentalidad.

 

Objetivo General:

Implementar estrategias que logren intervenir la multicausalidad de los accidentes laborales y logrando la reducción de la frecuencia y severidad de los mismos en la compañía.

Objetivos Específicos

  • Dar cumplimiento a los requisitos legales vigentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Intervenir los riesgos críticos de la compañía
  • Educar al personal directivo y operativo en la prevención de riesgos laborales
  • Crear conciencia en todo el personal de la compañía en la prevención de riesgos laborales
  • Realizar seguimiento y control a la gestión de riesgos
Metodología: 

 

Antecedentes

En el año 2009 Proenfar sufre uno de sus más difíciles años en materia de accidentes, al presentar 109 eventos y más de 600 días perdidos por incapacidad. Con un accidente mortal a cuestas la compañía se ve obligada a encaminar sus esfuerzos a mejorar los índices de accidentalidad, dando paso a la creación del proyecto HSE, en el que un grupo de personas calificadas emprenden la lucha de la prevención, desarrollando el sistema de gestión de seguridad e incorporando en los años subsiguientes el reto corporativo Cero Accidentes.

La compañía en su compromiso de preservar y mantener la salud y seguridad de sus colaboradores, contratistas y visitantes en el desempeño de sus actividades, formula en el año 2012 su reto corporativo; “Juntos Podemos Trabajar sin Accidentes” el cual es divulgado a todos sus colaboradores en el evento anual de alineación estratégica organizado y dirigido por la Presidencia de la compañía.

En cumplimiento a este reto organizacional, la gerencia de Talento Humano lanza en el año 2012 el Plan Estratégico de Prevención de Accidentalidad 2012-2020 con un enfoque gerencial y colectivo, poniendo en marcha estrategias en materia de educación, gestión de riesgos críticos, concientización y cultura de prevención, enmarcados en el cumplimiento de los requisitos legales y de la mejora continua.
Este plan estratégico de prevención de accidentalidad se define en cabeza del Comité gerencial de seguridad, quienes se reunirán bimensualmente a fin de generar directrices para el control de los factores críticos de accidentalidad de la compañía.

El comité gerencial de seguridad fue conformado por los directivos de la compañía y desde allí se definieron las estrategias tendientes a asegurar el cumplimiento del reto corporativo Juntos Podemos Trabajar sin Accidentes.

 

 

 

Alcance

El proyecto se enfoca en la intervención los factores de riesgo presentes en el lugar de trabajo que han sido identificados como causantes de accidentalidad:

Máquina- Proceso- Persona.

 

Plan de intervención

El plan de intervención definido, agrupa la intervención de la multicausalidad de los accidentes de trabajo, agrupándola en factores clave como son el cumplimiento Legal, la gestión de riesgos críticos, la educación y formación de los colaboradores, la concientización de la seguridad, aplicación de rendición de cuentas, presentadas en el comité gerencial, procesos disciplinarios, política de sanciones y consecuencias y por último la medición, seguimiento y control

 

Cumplimiento Legal

El cumplimiento legal hace referencia al establecimiento de los requisitos y normas necesarios para asegurar que, en el seno de la empresa, se cumple con el marco normativo en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, el cual tiene como finalidad prevenir daños y evitar sanciones. Es así como Proenfar en alineación con la Política organizacional incorpora a su plan estratégico de Accidentalidad la comunicación y fortalecimiento en materia de requisitos legales de SST a los líderes de proceso y la comunicación de los procedimientos internos que promuevan y faciliten el cumplimiento de dichos requisitos.

En este punto el plan se traza desde diferentes frentes así:

  • Reforzamiento a Gerentes, Jefes de área, coordinadores y facilitadores de los requisitos legales aplicables en temas Seguridad y Salud en el trabajo mediante jornadas de capacitación en responsabilidad civil, penal y administrativa, investigación de Accidentes de trabajo, identificación y evaluación de riesgos entre otros.
  • Modificación del procedimiento interno para el reporte, Atención e Investigación de AT, e incorporación de la participación obligatoria en la investigación de los AT por parte de los Jefes de área.
  • Jerarquización de los accidentes de trabajo de acuerdo a la severidad y definición de equipos de investigación de accidentes de acuerdo a dicha jerarquización a fin de lograr mayor impacto en este proceso.
  • Asignación de rubro específico dentro del presupuesto para la intervención de riesgos específicos: Control operacional

 

 

 

Gestión De Riesgos Críticos

En este ítem se realiza un diagnostico a los puestos de trabajo, cargos y áreas que por sus características han evidenciado un grado de exposición mayor a los factores de riesgo causales de AT y EL.

De allí se deriva un plan de acción conjunta, donde se trabajan los siguientes aspectos:

• Intervención de máquinas: Se realiza evaluación inicial de riesgos a 132 máquinas productivas de la compañía con el apoyo y asesoría de ARL Colmena y se define su nivel de criticidad en términos de deficiencia, exposición y probabilidad de ocurrencia de un efecto adverso, ubicando en la categoría de riesgo Muy alto a 49 de estas máquinas.
Con el fin de lograr la intervención efectiva de las 49 máquinas más riesgosas se seleccionan 10 de ellas y se lanza el TOP 10 de máquinas Criticas para intervención de riesgos, el cual es actualizado cada año con la finalidad de lograr la intervención del 100% en el año 2020.

• Evaluación de desarrollos y nuevas máquinas: La compañía cuenta con un área de desarrollo de producto la cual requiere a su vez el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación. Estos proyectos generalmente involucran el ingreso de nuevas máquinas y dispositivos que requieren ser evaluados en términos de seguridad a fin de garantizar las condiciones de trabajo que minimicen el riesgo de accidentes.
Para lograr dicho propósito se estableció la ejecución de comités de ingreso de máquinas, donde se verifica y garantiza el cumplimiento de los lineamientos de seguridad para la puesta en operación. En estos comités participan los jefes de proyecto, jefe de mantenimiento, producción y HSE.

• Intervenciones Locativas: Teniendo en cuenta que uno de los factores identificados en la caracterización de accidentalidad, obedece a condiciones locativas, específicamente aquellas que tienen que ver con los espacios de almacenamiento, se observó la necesidad de reforzar los lineamientos para el apilamiento máximo de productos en proceso, así como delimitación de áreas de circulación entre otras. Estas medidas son verificadas mediante inspecciones de seguridad en las plantas.

• Estandarización de procesos de alto riesgo:

Con el propósito de unificar los procedimientos de trabajo en los procesos productivos considerados como críticos o potencialmente generadores de accidentes, se estableció la necesidad de estandarizar dichos procesos, incorporando a estos los puntos clave de seguridad en cada una de las tareas.
Estos estándares son elaborados por cada proceso y validados por lo profesionales de HSE para dar visto bueno a su publicación y divulgación en las áreas.

Así mismo se realizó evaluación a los diferentes procesos de producción de acuerdo a su criticidad en términos de nivel de deficiencia, nivel de exposición y probabilidad de ocurrencia de un evento, definiendo así los procesos de alto riesgo:

- Montajes por Tecnología o Máquina: Son todas las actividades correspondientes a cambios de molde, limpieza y ajustes de máquina para cambios de referencia o producto.
- Molinos y mezclas: En este proceso se realiza la molienda del material plástico sobrante o no conforme y se realiza la mezcla de materias primas y pigmentos para la fabricación de envases nuevos.
- Manejo de diferenciales: Esta actividad implica la manipulación de cargas de hasta dos toneladas mediante el uso de diferenciales y polipastos eléctricos y manuales
- Manejo de Selladoras: Esta actividad consiste en realizar el sellado de bolsas con producto a través de la aplicación de calor mediante resistencias eléctricas.
- Ensamble, tapado y pruebas de presión: Estas son actividades finales del proceso de producción, realizadas con ayuda de dispositivos semiautomáticos, lo cual requiere mayor precisión y atención por parte del operador.

A fin de reducir y controlar los riesgos propios de las actividades anteriores, se elaboran los procedimientos y prácticas seguras de operación, mediante fichas graficas que incluyen los pasos para la ejecución segura de cada actividad, los riesgos y las normas de seguridad que cada operador debe tener en cuenta antes de iniciar su labor.

 

Educación

La educación para la Seguridad Laboral es una tarea interdisciplinaria de rediseño ambiental y personal que tiene por objetivos hacer difícil e incómodo trabajar de forma insegura y hacer fácil el trabajar de forma segura. Requiere de la planificación de acciones que, por una parte, predispongan y hagan posible la emergencia de elecciones y prácticas seguras en la población trabajadora y, por otra parte, recompensen y mantengan dichas prácticas a lo largo del tiempo.
Es así como Proenfar fortalece su plan de formación y entrenamiento incluyendo los siguientes aspectos:

  • Liderazgo para la gestión en prevención de riesgos dirigida a jefes, coordinadores y facilitadores.
  • Entrenamiento a cargos críticos que incluye la formación técnica en el cargo.
  • Re-entrenamiento a cargos críticos con el estándar de operaciones y/o procedimientos.
  • Charlas de seguridad de cinco minutos al iniciar cada turno para lograr el afianzamiento de los conceptos de trabajo seguro y autocuidado
  • Capacitación en la elaboración de reportes oportunos de condiciones inseguras para prevenir accidentes.

 

Concientización

El factor humano o la relación hombre – máquina es uno de los más comunes en la causalidad de los accidentes, así mismo, al ser tan imprevisible es de los más difíciles de controlar, por ello, se hace indispensable trabajar en la sensibilización del personal.

Proenfar ha desarrollado las siguientes estrategias:

 

  • Benchmarking: Visita con gerentes de área, a empresas de éxito en la prevención de accidentes, a fin conocer y analizar las mejores prácticas de seguridad, demostrando con ello que lograr cero accidentes es una meta posible.
  • Encuentros experienciales: por grupos de liderazgo, que permitan re-significar las acciones de los colaboradores desde una visión compartida del cuidado y valoración del ser.
  • Campañas de seguridad: Cada año Proenfar desarrolla campañas de seguridad con metodología lúdico pedagógica de sketch teatral. “Hacia una cultura de prevención” “Juntos podemos” “Proenfar de película” son algunas de las campañas desarrolladas en los últimos años, en ellas se tratan temas como el cuidado de manos, prevención de riesgos locativos, reporte de condiciones de seguridad entre otros.
  • Mensajes de seguridad: cada mes HSE realiza a través de intranet y carteleras la publicación “stop por la seguridad” en la que se comunica un mensaje corto de seguridad, el cual es divulgado y socializado al inicio de cada comité o reunión.
  • Identificación de máquinas con accidentes: cada vez que se presenta un accidente en una máquina de la organización, esta se identifica con un distintivo rojo a fin de generar recordación en los trabajadores y brindar un mensaje de precaución frente a los riesgos ofrecidos por la misma. Este distintivo cambiará a color verde una vez se superen todos los planes de acción definidos en la investigación del accidente ocurrido y permanecerá en la máquina por un periodo igual a un año

 

 

Rendición De Cuentas

Mediante la rendición de cuentas, cada trabajador como responsable de la gestión en SST informa, justifica y se responsabiliza de la gestión realizada para la prevención de los riesgos.

Para lograr este propósito, Proenfar ha definido espacios de rendición de cuentas para cada responsable cuando se presenta un AT.

  • Comités Gerenciales: El jefe del trabajador accidentado deberá sustentar ante este comité, las causas asociadas a las condiciones inseguras y factores del trabajo que lo generaron, así como las medidas tomadas para prevenir su recurrencia.
  • Procesos disciplinarios: Proenfar actualizo su procedimiento de Acciones Disciplinarias TH–P-017, a fin de implementar medidas disciplinarias a aquellos trabajadores que por omisión o incumplimiento a las normas de seguridad sufran un accidente o pongan en riesgo su seguridad o la de sus compañeros.
  • Política de Sanciones y consecuencias: Así mismo se realiza la actualización del reglamento interno de trabajo, incluyendo en la escala de faltas y sanciones los incumplimientos de seguridad industrial.

 

 

Medición, Seguimiento Y Control

A fin de garantizar la mejora continua en el plan estratégico, se definieron los indicadores que medirán la efectividad y eficacia de los planes trazados. Estos indicadores serán evaluados y revisados en los comités gerenciales de seguridad cada dos meses.

 

Indicadores Preventivos:

Estos indicadores permiten conocer el estatus de las medidas preventivas definidas en el plan estratégico.

 

  • Numero de condiciones inseguras reportadas por gerencia: cada gerencia cuenta con una meta definida en número de reportes, esto permite generar una cultura del reporte y evidenciar las condiciones que requieren ser intervenidas antes de que se conviertan en un accidente.
  • Porcentaje de reportes de condiciones inseguras gestionados por gerencia: cada gerencia tendrá a su cargo la corrección de las condiciones reportadas según corresponda, en este indicador se toman el número de actividades propuestas para la corrección sobre el número de actividades realizadas.
  • Porcentaje de cumplimiento a planes de acción generados por las inspecciones de seguridad: Las inspecciones de seguridad son el mecanismo que permite identificar condiciones de riesgo presentes en los procesos productivos, de esta forma se generan planes de intervención los cuales deben ser ejecutados por las diferentes áreas de la organización, (mantenimiento, infraestructura, producción, HSE, etc.) en este indicadores mide el porcentaje de ejecución de las actividades derivadas de dichas inspecciones.
  • Porcentaje de ejecución de las charlas de 5 minutos: Para este indicador se ha definido un cronograma de charlas de seguridad por áreas, con el fin de lograr cobertura de todo el personal.

Indicadores Correctivos:

Estos indicadores permiten medir la eficacia de la gestión realizada y tomar medidas sobre las desviaciones presentadas.

 

  • Frecuencia y Severidad de accidentes de trabajo: Proenfar ha definido una meta anual de reducción de la frecuencia de accidentes del 20% y severidad del 30 % respecto al año inmediatamente anterior.
  • Porcentaje de cumplimiento a planes de acción de accidentalidad: en este indicador se mide la gestión realizada frente a los planes de acción derivados de los accidentes presentados para prevenir su recurrencia.
  • CMI Organizacional: Se ha incorporado la meta de accidentalidad como un indicador del CMI organizacional para cada empleado, con el propósito de cada trabajador perciba como suyo cualquier accidente que se presente.

 

 

 

Resultados: 

 

 

ACCIDENTALIDAD

1. La reducción total de la frecuencia, frente a la accidentalidad del año 2009 ha sido del 55%

 

 

2. La reducción total de la severidad, frente a la accidentalidad del año 2009 ha sido del 48%

 

 

GESTION DE RIESGOS CRITICOS

Como resultado a la intervención de máquinas definidas en el TOP 10 de máquinas críticas se ha logrado un 67% en la ejecución de los controles propuestos para las 30 máquinas definidas en el periodo, estos controles van desde la instalación de guardas hasta la automatización completa de algunas de ellas.

 

 

Se ha logrado la estandarización del 100% de los procesos involucrados con las maquinas definidas en el Top 10 de máquinas críticas y se ha evaluado cerca de 220 estándares de operación de otros procesos.

Respecto a la intervención de riesgos locativos, se logró el 100% en la señalización y delimitación de áreas de trabajo y almacenamiento, logrando que el personal maneje niveles máximos de apilamiento de 1.50 mts y permanezcan las áreas despejadas y libres de obstáculos.

 

 

Se desarrolló el procedimiento para bloqueo y etiquetado de energías peligrosas, documentando los pasos necesarios para el desarrollo de trabajos seguros en mantenimiento de máquinas. Este procedimiento incluyó la elaboración de 120 fichas de bloqueo para cada máquina y el suministro de 10 cajas kit con equipos de bloqueo para las diferentes fuentes de energía.

 

INDICADORES DE GESTION PREVENTIVOS

 

  • La compañía ha realizado la intervención del 69% de los reportes de seguridad generados por los trabajadores en los últimos tres años equivalente a 215 acciones de control.

 

  • Se han creado y divulgado el 83% de protocolos Seguros de Operación del total de las máquinas de la compañía.
  • Se han ejecutado el 87,5% de charlas de seguridad de 5 minutos programadas durante los últimos 3 años.

 

INDICADORES DE GESTION CORRECTIVOS

 

  • Se han gestionado en 90.7% de los planes de acción generados en las investigaciones de trabajo

 

Conclusiones: 

 

El desarrollo del plan estratégico de accidentalidad le ha permitido a Proenfar S.A.S. controlar de manera efectiva la multicausalidad de los accidentes y controlar los factores Maquina- Proceso- Persona.

Esta implementación le ha significado a Proenfar la reducción del 55% en la Frecuencia de Accidentes de Trabajo y del 48% de la severidad causada por AT durante los últimos 5 años.

Las estrategias definidas y desarrolladas durante estos años han propendido por intervenir la multicausalidad, promoviendo la protección de la salud y seguridad de las personas, proporcionando un sistema de comunicación en todos los niveles de la organización y que a su vez permite sostener la certificación OSHAS 18001:2007

Con la implementación del plan estratégico de accidentalidad se logró la estandarización de procesos, la unificación de criterios y la participación de todos los mandos de la empresa en todas las áreas de trabajo permitiendo procesos más seguros y garantizando la mejora continua del sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST.

Así mismo la reducción de la accidentalidad se ha convertido en un reto corporativo al que todos se han acogido con el compromiso de lograr su cumplimiento para alcanzar la ilusión colectiva de hacer de Proenfar una compañía de Categoría Mundial.

Referencias bibliográficas: 

 

BIBLIOGRAFIA
 Decreto 1295 de 1994
 NTC OHSAS 18001:2007
 Resolución 2013 de 1986
 Resolución 1401 de 2007
 Resolución 1016 de 1989
 Decreto 1530 de 1996
 Ley 1562 de 2012
 Decreto 1072 de 2015
 Resolución 1111 de 2017
 Formación superior en prevención de riesgos laborales
Editorial: Lex Nova 2009
Pag. 92 Principio de la multicausalidad

Papers relacionados

ORP 2015
Alfredo
Escalona
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Argentina
ORP 2015
Rita
Canotilho de Almeida
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Macringer
Omaña
Universidad Simón Bolívar
Venezuela
ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
José M.
Carretero-Gómez
Universidad Illes Balears
España