Gamificación de la Prevención de Riesgos Laborales.

Tradicionalmente, la formación en Prevención de Riesgos Laborales en las empresas ha sido impartida de manera tediosa y poco motivadora para los trabajadores. Se centran en transmitir gran cantidad de teoría, normalmente centrada en la normativa, mediante presentaciones magistrales, charlas o videos. El objetivo de este trabajo es la gamificación de la formación de PRL mediante el desarrollo de una herramienta formativa que fomente la cultura preventiva en la empresa y conciencie de los riesgos en el lugar de trabajo de manera que el trabajador aprenda jugando. Dicha herramienta consiste en una aplicación de realidad aumentada para teléfonos móviles. Los usuarios competirán entre sí localizando y “cazando” los riesgos presentes en su lugar de trabajo haciendo uso de sus conocimientos preventivos.
Autor principal: 
Álvaro
Macián Morales
Universidad Politécnica de Cartagena
España
Coautores: 
Gustavo Adolfo
Salcedo Eugenio
Universidad Politécnica de Cartagena
España
Lola
Ojados Gonzáles
Universidad Politécnica de Cartagena
España
Beatriz
Miguel Hernández
Universidad Politécnica de Cartagena
España
Bernardo
Martin Górriz
Universidad Politécnica de Cartagena
España
Isidro J.
Ibarra Berrocal
Universidad Politécnica de Cartagena
España
Introducción: 

Tradicionalmente, la formación en Prevención de Riesgos Laborales en las empresas ha sido impartida de manera tediosa y poco motivadora para los trabajadores. Se centran en transmitir gran cantidad de teoría, normalmente centrada en la normativa, mediante presentaciones magistrales, charlas o videos.

La gamificación y los juegos serios son una nueva tendencia en el ámbito de la formación profesional. Utilizan elementos lúdicos para motivar a los empleados, facilitando la participación y el aprendizaje.

La gamificación es el uso, en la vida real, de técnicas propias del juego y ocio en actividades no lúdicas con el fin de potenciar la motivación y/o reforzar conductas, pero sin usar los propios juegos.

Los juegos serios, también llamados juegos formativos, son juegos diseñados para un propósito principal distinto del de la pura diversión, aunque hacen uso de ésta para conseguir su objetivo. Se trata de aprender jugando.

El objetivo de este trabajo es la gamificación de la formación de PRL mediante el desarrollo de un juego formativo para fomentar la cultura preventiva en la empresa y concienciar a los trabajadores de los riesgos que hay en su lugar de trabajo. Consiste en una aplicación de realidad aumentada para teléfonos móviles. Los usuarios competirán entre sí localizando y “cazando” los riesgos presentes en su lugar de trabajo haciendo uso de sus conocimientos preventivos.

Este juego formará parte de una campaña de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Politécnica de Cartagena. Así que estará orientado hacia los investigadores y técnicos que hacen uso de los laboratorios de la universidad.

Metodología: 

Para el desarrollo de un juego serio y que éste cumpla con su objetivo se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

- Contenido formativo. La finalidad de un juego serio es enseñar algo.

-Una historia o trama principal que consiga motivar al jugador.

-Simulación. Recreación de situaciones de la vida real con las que se encuentra el jugador en su entorno habitual.

-Dinámicas de juego (rankings, recompensas, puntuaciones…). Fomentan la competencia sana con el resto de jugadores y los anima a esforzarse.

-Feedback inmediato e individualizado.

 

Contenido formativo

El objetivo principal del juego es que el trabajador asimile el contenido de la “Guía de seguridad en el laboratorio” elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de Cartagena. Haciendo especial hincapié en:

-Identificación y reconocimiento de los riesgos presentes en el lugar de trabajo por parte del trabajador.

-Conocimiento de las medidas de protección y conductas seguras.

- Actuación en caso de emergencia.

 

Historia

La historia del juego es la encargada de enganchar al jugador inicialmente. Hemos buscado basarnos en el cine fantástico de virus y mutaciones, en el que todo empieza con un accidente en un laboratorio dando lugar a una epidemia de monstruitos que representan los diferentes riesgos (eléctrico, biológico, mecánico…). Nuestra misión será localizarlos y cazarlos para restaurar la seguridad.

 

Simulación

Para lograr una óptima inmersión y que el jugador identifique de manera muy práctica los riesgos de su lugar de trabajo, el juego consistirá en una app para móviles de Realidad Aumentada. De esta manera, la historia fantástica se mezcla con el entorno de trabajo real del jugador.

 Similar al famoso juego “Pokemón Go” pero con muchas diferencias. Aplicando la tecnología de reconocimiento de imágenes, los monstruitos aparecen en el lugar específico donde existe el riesgo al que representan. Por ejemplo, para cazar el monstruito del riesgo eléctrico el jugador deberá localizar y enfocar con la cámara de su móvil algún elemento real del laboratorio que implique un riesgo eléctrico.

 

Dinámicas de juego

El objetivo lúdico del juego es ser el mejor cazador de riesgos. El jugador sumará puntos por cada monstruito-riesgo cazado y podrá ver su posición respecto a sus compañeros en el ranking.

El juego tendrá una duración limitada, establecida por el Servicio de Prevención de la Universidad ya que formará parte de una campaña de prevención. Cuando finalice el periodo de juego los jugadores con mayor puntuación serán premiados.

 

Feedback

Tras identificar las fuentes de riesgo del lugar de trabajo para encontrar a un monstruito, el jugador deberá superar un mini juego de preguntas relacionadas con ese riesgo para lograr cazarlo. Las preguntas estarán relacionadas con el contenido de la “Guía de seguridad en el laboratorio” elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de Cartagena. Desde la aplicación se podrá visualizar la guía. Si el jugador falla una respuesta el monstruito escapará. Y la próxima vez que lo encuentres te hará preguntas nuevas más las mal contestadas anteriormente. Las preguntas mal contestadas quedarán guardadas, de manera que, el jugador podrá visualizarlas posteriormente para buscar la respuesta correcta en la guía.

 

Desarrollo de la App

El juego es una app para teléfonos móviles con sistema operativo Android o iOS. Utiliza la Realidad Aumentada, así que es necesario que móvil tenga cámara trasera.

Para el desarrollo de la app se ha utilizado el software Unity 3D, motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies. Este motor de videojuegos se presenta como uno de los más potentes, accesible de forma gratuita y se considera el soporte multiplataforma líder de la industria ya que es compatible con toda la gama de plataformas.

Además, Unity 3D integra perfectamente con Vuforia, motor para desarrollos de realidad aumentada.

Resultados: 

A continuación, se muestran imágenes del contenido de la app resultado del proyecto.

La figura 1 muestra la historia de la introducción al juego.

Figura 1. Introducción del juego.

 

La figura 2 muestra las diferentes pantallas que forman los menús del juego desarrollado.

Figura 2. Menús del juego.

 

En la figura 3 se muestra al jugador localizando a un Monstruito-Riesgo y en la figura 4 un ejemplo de las preguntas que debes contestar para cazarlo.

Figura 3. Cazando al riesgo.

 

Figura 4. Test para cazar el riesgo.

Conclusiones: 

Los juegos serios tienen un gran potencial para desarrollar las competencias y habilidades requeridas en el entorno laboral.  Y particularmente en el campo de la prevención de riesgos laborales, ya que los trabajadores no suelen mostrar interés en la formación en dicho campo.

Cuanto mayor sea la relación entre lo virtual y el entorno real del trabajador mayor es la motivación y el aprendizaje conseguido. Por ese motivo, la Realidad Aumentada es la tecnología ideal para estos desarrollos.

Referencias bibliográficas: 

- Diferencia entre gamificación y serious games.

https://beprisma.com/la-diferencia-entre-gamificacion-y-serious-game/

-Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa.

https://www.game-learn.com/lo-que-necesitas-saber-serious-games-game-based-learning-ejemplos/

-Guía de seguridad en el laboratorio. Universidad Politécnica de Cartagena.

http://www.upct.es/contenido/servicios/prevencion/docs/41Guia_laboratorios.pdf

 

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