ERGOTHON – MARATON DE SOLUCIONES ERGONOMICAS

La empresa ha identificado que en el periodo 2016 el 46% de los accidentes son originados por el factor de riesgo Biomecánico, en búsqueda de minimizar las estadísticas de accidentalidad debido a esta problemática, la organización ha generado intervenciones de Ingeniería y de tipo administrativo, sin embargo se evidencia la necesidad de la participación activa de todo el personal. Por esta razón se le presenta a la Gerencia una propuesta para la intervención del riesgo Biomecánico, aplicando la Ergonomía Participativa, por medio de un concurso denominado el ERGOTHON. La palabra ERGOTHON proviene de la unión de dos palabras, ERGO por Ergonomía y THON por Maratón, por lo tanto ERGOTHON es una maratón de desarrollo de Soluciones Ergonómicas, donde se reúne personal técnico, operativo, administrativo y creativos, organizados en equipos de trabajo donde su único objetivo es lograr Soluciones Ergonómicas que ayuden a prevenir Accidentalidad y Enfermedades Profesionales con origen Osteomuscular. El concurso dio como resultado cinco proyectos inscritos, de los cuales se seleccionaron dos ganadores, estos generaron ideas de medidas de intervención, para el manejo y manipulación de cargas a implementar en el área de Molienda, y Pesajes, logrando un impacto positivo en la disminución de la accidentalidad y tiempos de producción para el movimiento y traslado de materiales
Tema secundario: 
Autor principal: 
Diana Carolina
Bedoya Torres
SOLUCIONES NUTRITIVAS SAS
Colombia
Coautores: 
DANIELA
CARDONA GONZALEZ
SOLUCIONES NUTRITIVAS SAS
Colombia
Guillermo
érez Porras
SOLUCIONES NUTRITIVAS SAS
Colombia
Sandra Patricia
Cortes
SOLUCIONES NUTRITIVAS SAS
Colombia
Wilson
Escobar
SOLUCIONES NUTRITIVAS SAS
Colombia
Oscar
Bustamante
SOLUCIONES NUTRITIVAS SAS
Colombia
Introducción: 

En Colombia de acuerdo a reportes de FASECOLDA el número de casos calificados como Enfermedades Laborales ha pasado de 6.010 en el 2009 a 9.583 en el 2015, que significa que la tasa de enfermedad laboral por 10.000 expuestos pasó de 89.7% a 99.2%, siendo las actividades económicas con mayor problemática en su orden (por número de casos) la Industria Manufacturera, Sector Inmobiliario (incluye servicios generales, comercio), Agricultura y Administración pública. Cuando se analiza por diagnóstico encontramos que el 85% de los diagnósticos de enfermedad laboral son patologías osteomusculares.
SOLUCIONES NUTRITIVAS SAS de acuerdo a la información estadística del periodo 2016 identifica que una de las principales causas de accidentalidad está dado por riesgo Biomecánico, en el aspecto de manipulación manual de cargas. Por lo anterior el área de Mejoramiento plantea una propuesta basada en la participación de todos los trabajadores de la empresa, donde se generen ideas de soluciones ergonómicas, haciendo parte de un concurso denominado el Ergothon, una Maratón de Soluciones Ergonómicas, enfocadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales de origen osteomuscular.
Para el desarrollo del Ergothon la empresa establece unas reglas de participación, los puntos a trabajar por cada uno de los grupos inscritos, se realiza una asesoría y orientación por parte del equipo de mejoramiento en cuanto a información estadística que permite soportar y justificar cada una de las propuestas y se establecen los criterios con los que se evaluara cada uno de los proyectos por parte de los jurados.

 

Justificación:

La empresa ha identificado que en el año 2016 el 46% de los accidentes son originados por factor de riesgo Biomecánico (Grafico 1), al realizar el análisis de causalidad de accidentalidad se evidencia que este se presenta en todas las etapas del proceso de producción, siendo las más representativas por número de eventos el área de Almacenamiento, Enfriamiento de Producto Terminado, Despachos y Reactores. Afectando principalmente Espalda, Miembros Superiores y Pies, con una lesión de mayor severidad por Esguince en tobillo tipo II.
Se ha comprobado que gran parte de la Accidentalidad puede estar relacionada con manipulación y traslado de cargas de forma manual, posturas forzosas y prolongadas de pie durante la operación, más la falta de ayudas mecánicas, las cuales afectan especialmente miembros superiores y espalda.
La empresa en búsqueda de minimizar las estadísticas de accidentalidad por esta condición, ha generado intervenciones de Ingeniería y de tipo administrativo, sin embargo no se logra reducir la accidentalidad por este factor de riesgo y se evidencia la necesidad de la participación activa de todo el personal. Por esta razón se le presenta a la Gerencia una propuesta para la intervención del riesgo Biomecánico, aplicando la Ergonomía Participativa, por medio de un de concurso denominado el ERGOTHON, Maratón de Soluciones Ergonómicas.

Grafico 1: Porcentaje de Accidentes por tipo de Riesgo periodo 2016

 

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Disminuir accidentalidad por riesgo Biomecánico en la empresa Soluciones Nutritivas SAS, por medio de la participación de todo el personal con la presentación de propuestas o soluciones para la intervención del riesgo

Objetivos Específicos:

  • Identificar los focos principales que generan la problemática de Riesgo Biomecanico en la empresa para realizar intervención de los mismos, logrando mejorar las condiciones del puesto de trabajo.
  • Realizar la Evaluación y Selección de los proyectos con mayor viabilidad para su implementación en la empresa
  • Implementar los proyectos seleccionados como las mejores propuestas de soluciones Ergonómicas.

 

Metodología: 
  • Enfoque

El presente proyecto tiene un enfoque de tipo Cuantitativo debido al análisis de la información estadística por Accidentalidad y Ausentismo general, por tanto se vio la necesidad de implementar las mejoras frente al riesgo Biomecanico.

  • Tipo de Estudio

Se realizó un estudio descriptivo, debido a que se estudian las condiciones actuales y características como se encuentra conformado el puesto de trabajo y la forma como se realiza desde el punto de vista Biomecanico.

  • Metodología de Trabajo

Una vez identificada la problemática por factor de riesgo Biomecanico y la causa principal son las condiciones de trabajo, y la intervención que se realizaba frente al riesgo no eran las más idóneas, la empresa genera un proyecto de Ergonomía Participativa, incluyendo personal administrativo y operativo organizados en equipos de trabajo donde su único objetivo es lograr soluciones ergonómicas que ayuden a prevenir Accidentalidad y Enfermedades Laborales de origen Osteomuscular

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • Descripción de Datos

Como metodología para la identificación sobre las condiciones del factor de riesgo Biomecanico se revisan y analizan las estadísticas de accidentalidad del periodo 2016, donde se evidencia que el 46% de los accidentes son por este factor de riesgo, con un promedio de un evento por mes. Seguido de un 23% por Riesgo Mecánico. Adicional se revisan los resultados de la encuesta de morbilidad sentida para Sintomatología Osteomuscular donde se evidencia que la parte del cuerpo más afectada o que presenta mayor sintomatología es espalda baja y miembros superiores, datos que se correlacionan con los análisis de puestos de trabajo.

  • Fases de Desarrollo del Proyecto

Fase I: Campaña de Lanzamiento para la participación del concurso denominado ERGOTHON, se realizan actividades para generar expectativa entre todo el personal sobre el concurso del ERGOTHON previo al lanzamiento donde se invitaba al personal a conocer o investigar sobre la temática del concurso: Publicidad vía mail, Campaña de Expectativa en cartelera, Entrega de souvenir con el nombre del concurso.
Fase II: Presentación del Concurso ERGOTHON y reglas de participación, se explica el origen de la palabra ERGOTHON, el cual consistía en una Maratón de soluciones Ergonómicas, enfocadas a disminuir la accidentalidad por riesgo Biomecánico; Se exponen las reglas de participación, las cuales consisten en:
1. Grupos conformados con vinculación directa a la empresa de Mínimo 3 Máximo 5 Personas.
2. El grupo debe inscribirse al concurso con un nombre del proyecto en el formulario de inscripción
3. Cumplimiento de la presentación del proyecto en la fecha y horario establecido
4. En la presentación del Proyecto el grupo deberá presentar una maqueta en caso de proponer una ayuda mecánica o en caso de tratarse una solución Tecnológica por medio de una Aplicación o Video este debe ser presentado el día del concurso.
5. El proyecto debe ser aplicable a las necesidades que se tiene en las diferentes etapas de la empresa y de los Procesos.
6. El proyecto debe incluir información de los costos de la implementación o elaboración del proyecto, Metodología de trabajo o estándares de seguridad relacionados.
7. En caso de tratarse de ayudas mecánicas innovadoras están deben soportarse con planos, esquemas, medidas de resistencia, entre otros datos que se requieran tener en cuenta para la ejecución del proyecto.
8. Cada Colaborador se podrá inscribir en un solo equipo de trabajo.

Fase III: Asesoría y Orientación sobre la viabilidad de la propuesta y forma de presentación. El Equipo de Mejoramiento orienta a los participantes sobre la viabilidad de la propuesta, filtrando que los proyectos tengan realmente un enfoque en el tema Biomecánico y se concentren en sitios de trabajo donde hay la mayor incidencia de accidente por este tipo de riesgo, adicional a esto se verifica que no hayan proyectos repetidos, con diferentes nombres o propuestas similares.
Se aporta información estadística sobre accidentalidad, para la justificación de Costo/Beneficio de cada uno de los proyectos participantes, además sobre la forma y presentación de la propuesta, teniendo en cuenta: La Problemática, La Justificación y Costo, Solución Propuesta, Características técnicas de la solución propuesta (Medidas, Materiales, Capacidad, Resistencia), Presentación del Nombre llamativo de la propuesta, Presentación en Maqueta.

Fase IV: Presentación y Selección de los Proyectos, La empresa define un grupo de personas internas y externas para la participación como Jurados de la presentación de cada uno de los proyectos, los cuales se les definen unos criterios para la calificación y selección del proyecto.
Los Criterios para Evaluación y Selección están descritos en un formato de calificación, donde cada jurado ubica su nombre, fecha y nombre del proyecto participante, el cual estaba categorizado por grupo, el formato contiene seis ítems, cada ítem contiene una calificación con una puntuación de 1, 3 y 5 siendo 1 el de menor valor y 5 el de mayor valor de cumplimiento. El grupo con mayor calificación en cada uno de los criterios, se clasificaba como uno de los finalistas, a la ponderación del resultado de cada uno de los jurados.

Los criterios a tener en cuenta en la evaluación fueron los siguientes:

1. Presentación de la Problemática Analizada
2. Presentación de la Justificación del proyecto
3. Investigación desarrollada durante el proyecto en cuanto a costos, materiales, medidas, capacidad, etc.
4. Presentación de la Maqueta o Funcionamiento del proyecto
5. Nombre del Proyecto o Ayuda Mecánica
6. Viabilidad de implementación de la Solución a la problemática planteada en la empresa.

De cinco proyectos que se presentaron, el jurado selecciona dos proyectos como proyectos ganadores y viables para la implementación en la empresa.

Primer Puesto: Proyecto FEEDER (Alimentador del Molino)
Consiste en la implementación de una ayuda mecánica, tipo diferencial eléctrico manual, el cual ayuda al transporte de los sacos de materia prima, desde su sitio de almacenamiento hasta la tolva del molino.

Segundo Puesto: Proyecto Adecuación Área Pesajes
Consiste en la implementación de la mejora y adecuación del puesto de Pesajes para mejorar la postura del personal que desempeña esta labor.

Fase V: Implementación de los Proyectos Ganadores, La Alta Gerencia evaluó y aprobó la implementación de los proyectos ganadores, brindando los recursos financieros y humanos para la materialización de dicha implementación, con el apoyo y asesoría del área de mantenimiento. El primer proyecto se llevó a cabo en el mes de Septiembre en el área de Molienda, con la implementación de la ayuda mecánica diferencial eléctrico manual para el traslado de la materia prima y el segundo proyecto se inicia a principios del 2018 con la elaboración de una base niveladora sobre la Báscula para dar altura al producto al que se le está realizando el proceso de pesaje o nivelación.

 

Resultados: 

Los resultados del proyecto ERGOTHON se ven reflejados con un impacto positivo en los resultados de la accidentalidad, logrando obtener Ocho meses consecutivos sin eventos de origen Biomecánico (Septiembre 2017 a Abril 2018), lo anterior debido a la puesta en funcionamiento de los proyectos ganadores, donde se obtienen los siguientes resultados:

 

Análisis Histórico de Accidentalidad por Riesgo Biomecanico

 

  1. Proyecto Feeder (Alimentador del Molino) en el área de Molienda:

 

                       Características Físicas o Locativo

 

 

                               Características Ergonómicas

 

                              Características de Productividad

 

                           
      2. Proyecto Adecuación Área Pesajes Planta I:

 

                             Características Físicas o Locativo

 

 

                                             Características Ergonómicas

 

                                          Características de Productividad

 

 

                                        Características de Costos

 

       3.  Proyecto Adecuación Área Pesajes Planta II:

 

                                      Características Físicas o Locativo

 

 

                                                  Características Ergonómicas

 

 

                                               Características de Costos

 

 

Discusión de resultados: 

Dentro de las estrategias conocidas a nivel mundial que permiten el trabajo en equipo y cumplimiento de objetivos comunes, están las estrategias del ámbito deportivo. Siendo adoptadas a nivel empresarial como coaching. Debido a la problemática que se presenta en la empresa con respecto a la cantidad de accidentes de trabajo reportados por factor de riesgo Biomecanico e identificar que la metodología de intervención de dicha problemática no ha logrado ser eficaz, se plantea la posibilidad de asemejar una intervención tipo coaching con el personal; donde se presenta la problemática, se definen los objetivos, se implementa una metodología de trabajo, sirviendo de guía por medio de las preguntas proactivas de la metodología coaching: “Que Hacer”, “Como Hacerlo”, “Donde Hacerlo”, “Cuando Hacerlo”, “Cuántos Recursos necesito para Hacerlo”; pues en la dinámica del proyecto ERGOTHON los colaboradores requieren proponer mejoras, justificar la necesidad de dichas mejoras, exponer como hacerlo y relacionar los recursos que se necesitan para materializar la idea. Realmente el ERGOTHON funciono como un impulsador de ideas, de toma de liderazgo frente a una problemática específica con ergonomía participativa con excelentes resultados, donde adicional a eso conto con un acompañamiento desde el planteamiento y propuestas de mejora hasta la materialización de las mismas por parte de los responsables de SST en la empresa, igual que como un entrenador con su equipo deportivo.

Conclusiones: 
  • Por medio de la participación de los grupos participantes del proyecto ERGOTHON se identifican cinco focos presentados en los procesos de Molienda, Pesaje, Líquidos, Enfriamiento y Enroscado. Los cuales están generando riesgo Biomecanico dado por manipulación de cargas, movimientos repetitivos de miembros superiores y espalda.
  • En la presentación, evaluación y cumplimiento de los criterios del concurso se seleccionaron dos proyectos ganadores con mayor viabilidad en su implementación por costos y mejoras del proceso productivo, como el proyecto Feeder (Actividad Molienda) un incremento en los tiempos de productividad en un 18.5%, junto con un aumento del 20% en la cantidad de producto molido en una jornada de 8 horas. Adicionalmente se logra mejorar el costo de molienda por saco en un 16%; el proyecto de Mejora y adecuación del área de pesaje logra disminuir posturas mantenidas de flexión de tronco con movimientos repetitivos para el traslado de los sacos con la implementación de mesas de nivelación para pesaje y porta sacos.
  • Con la puesta en marcha de los proyectos en las áreas de intervención, se evidencia cero registros de Ausentismo por Accidente de Trabajo o Enfermedad General en el periodo de Enero a Abril del 2018, logrando un impacto positivo de satisfacción para el desarrollo de la actividad en los colaboradores de cada una de las áreas intervenidas, con lo anterior se concluye que el riesgo debe tener una mayor intervención de tipo ingeniería teniendo en cuenta la participación activa de los colaboradores que realizan la labor, aprovechando la percepción de las condiciones de trabajo y las propuestas de mejora.
Agradecimientos: 

Agradecemos al Ingeniero Guillermo Pérez, Gerente General, a Sandra Patricia Cortes, Subgerente de Soluciones Nutritivas SAS por apoyar la implementación de este proyecto y suministrar los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo. Un agradecimiento especial para el equipo de Mantenimiento de la empresa, Wilson Escobar, Jefe de Mantenimiento y Oscar Bustamante, Auxiliar de Mantenimiento quienes han contribuido enormemente con su trabajo, apoyo e ideas para la materialización de las mejoras en las condiciones de trabajo que presentan problemas de origen biomecánico. Un agradecimiento a todo el personal que hizo posible lograr esta mejora con las propuestas de ideas y participación activa en el ERGOTHON. Finalmente un agradecimiento a la ARL Colmena por su apoyo y acompañamiento y a la Asesora Celmy Duran por brindarnos sus conocimientos y experiencia para lograr identificar los beneficios de cada uno de los proyectos implementados.

Papers relacionados

ORP 2015
Carolina Eugenia
López Herrera
Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía
España
ORP 2015
Sebastián Alberto
Peláez Gómez
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia
ORP 2015
Julio
DROGUETT HASCHKE
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Chile
Palabras Clave: Enfermedad ocupacional;Profesores;Estrés
ORP 2015
María Paula
Simian Fernández
Docente Departamento de Diseño, Universidad Católica de Temuco, Chile. Rudecindo Ortega 02950, Campus san Juan Pablo II, Temuco, Chile
Chile