Yo le apuesto a la seguridad vial

Este trabajo resume una serie de estrategias para mejorar el desempeño y comportamiento en las vías de influencia de una empresa operadora del sector oil and gas. La empresa está desarrollando unos campos petroleros en un entorno de vías con bajas especificaciones técnicas, donde el tránsito de semovientes, motocicletas, peatones y vehículos de la comunidad es continuo. Para el desarrollo de las actividades la empresa mueve materiales, maquinaria, equipos y producto (petróleo crudo) compartiendo la vía con las condiciones mencionadas anteriormente. La implementación de las estrategias han dado como resultado la disminución significativa de los indices de incidentalidad vehicular y la no ocurrencia de incidentes relacionados con comunidades.
Tema secundario: 
Autor principal: 
CARLOS BEIMAN
GOMEZ REAL
GEOPARK INC.
Colombia
Coautores: 
LEYDI KARIME
VARRGAS
GEOPARK INC.
Colombia
Introducción: 

INTRODUCCION

Cada día fallecen alrededor de 3500 personas en las carreteras del mundo y 19 en las vías de Colombia. Millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, peatones y ciclistas son los usuarios más vulnerables de la vía pública. Con el propósito de contribuir a la generación de un cambio de actitud en los conductores y peatones, GeoPark tomó la decisión de implementar medidas que permitan innovar en la forma de educar a los actores viales. Con este fin desarrolló el programa “Yo le apuesto a la Seguridad Vial”.

Transcurridos más de 7 años desde la declaración del Decenio de Acción para la Seguridad Vial a nivel mundial, nuestro país ha experimentado algunos cambios, tanto en infraestructura vial como en aspectos legislativos y reglamentarios que apuntan a mejorar la seguridad del tránsito en nuestras calles, caminos y carreteras. Las empresas deben ir más allá de trabajar en planes y programas con nuestros vehículos, conductores y pasajeros. Nuestro entorno de trabajo es un aspecto fundamental para el desarrollo de programas efectivos de seguridad vial.

El objetivo de este trabajo es mostrar como GeoPark ha desarrollado un Plan de Seguridad Vial amigable con el entorno donde desarrolla sus actividades, y cómo este plan involucra y compromete a las empresas contratistas que circulan por las vías. Este Plan se ha llamado “Yo le Apuesto a la Seguridad Vial”, cuyo escenario es el Bloque Llanos 34 en el departamento del Casanare en Colombia. El resultado obtenido se ve reflejado en el fortalecimiento de la cultura de seguridad de los conductores propios y de nuestros vecinos, en la identificación oportuna de los riesgos viales y en la disminución de la accidentabilidad.

“Yo le Apuesto a la Seguridad Vial” está dirigido a quienes participan directamente en la dinámica del tránsito (peatón, conductor o pasajero); por tal motivo entrega la normativa de tránsito en un lenguaje fácil, didáctico y ameno, e invita a reflexionar sobre la necesidad de conocerse a sí mismo y a aceptar que, como individuos, asumimos una gran responsabilidad al conducir un vehículo motorizado y/o al desplazarnos por las vías como peatones. Todos los actores viales, incluyendo a conductores de vehículos como tracto camiones, camionetas, volquetas, camiones y motocicletas han participado en el desarrollo de este programa.

Metodología: 

MARCO DE REFERENCIA

Área de trabajo:

El Bloque Llanos 34 se encuentra ubicado al sur del departamento del Casanare, en los municipios de Villanueva y Tauramena, extendiéndose sobre un área de 33258 hectáreas (alrededor de 82000 acres)[1]. En esta área de trabajo se identifican 9 veredas como zonas de influencia directa, con un censo de 520 familias y alrededor de 1700 personas que residen de manera permanente en el área[2]. Los medios de transporte que más utilizan estas personas son las motocicletas, semovientes, vehículos livianos (automóviles y camionetas) y vehículos pesados.

La zona experimentó un desarrollo económico con anterioridad a la llegada de la industria petrolera, donde primaban los cultivos extensivos de arroz, palma de aceite y la ganadería. Las comunidades del área de influencia han desarrollado sus actividades económicas basadas en el uso de las vías de circulación principales, ingresando por el punto llamado La Vara o el cruce Tacuya (estos dos puntos conectan con la vía marginal de la selva). Por ser vías marginales, muchos de los vehículos que transitan por ellas no cuentan con documentación vigente ni cumplen con los estándares de seguridad exigidos por la ley. Durante el levantamiento de la línea base de las vías se identificaron los siguientes tipos de vehículos que circulan de forma permanente por las vías del bloque[3]:

Industria Arrocera: camionetas, vehículos para el desarrollo agrícola tales como tractores, camiones rígidos de 2 ó 3 ejes, camiones articulados (remolque de 3 ejes) y cosechadoras de grano tipo industrial.

Industria Palmera: Buses, camiones rígidos de 2 o 3 ejes, camiones articulados (de 2 ejes) o bi articulados, tractores con remolque y carretas haladas por bueyes o búfalos.

Industria Ganadera: Camionetas, camiones rígidos de 2 ejes, semovientes, paso de hatos de ganado por las vías.

 

Figura 1: Mapa Ubicación veredas Bloque Llanos 34 y principales vías de circulación.

 

 

El Bloque Llanos 34 y su Desarrollo

Cuando GeoPark hizo su arribo al Bloque, las vías del área de influencia eran destapadas (en ripio), de un solo carril y con pobre mantenimiento. ¡El desplazamiento por 10 kilómetros de vía podía tardar más de 1 hora! Con la evolución del bloque y la identificación de necesidades se han realizado mejoras significativas a las vías, tanto en capacidad como en tiempo de recorrido. El área de influencia directa del Bloque comprende alrededor de 85 kilómetros de vías[4].

En el año 2012 se perforó con éxito el pozo Max 1, con una tasa inicial de producción de 1000 BOPD (Barriles de aceite por día). Posteriormente, se dieron nuevos descubrimientos en los campos Tua, Taro Taro, Tigana, Tilo y Jacana. Para fines del año 2016, incluyendo todos los descubrimientos y desarrollo, la producción total del bloque alcanzó los 39000 BOPD[5]. Desde el inicio de las operaciones todo el petróleo se ha transportado en carro tanques, llegando a usar en el año 2016 más de 175 vehículos (carro tanques) diarios, solamente para llevar el petróleo desde los yacimientos hasta el punto de venta.

A esto debemos sumarle todo el tránsito que implica el desarrollo de los yacimientos, es decir, dos taladros de perforación, un taladro de completamiento, construcción de nuevas plataformas, construcción de facilidades de proceso, logística de alojamiento y alimentación.

En diciembre de 2016 se calculó un promedio de 480 vehículos vinculados a la operación, desplazándose diariamente por las vías del área de influencia del bloque: 350 camiones de transporte de crudo, 50 vehículos livianos (camionetas), 75 vehículos pesados (camión grúa, carros de agua, camiones de vacío, volquetas, etc.), 15 vehículos de transporte de personal (buses). Adicionalmente, se realizó un censo de 80 vehículos diarios en promedio, relacionados con nuestro entorno y vecinos[6].

En el año 2016 los vehículos vinculados al desarrollo y producción del Bloque Llanos 34 contabilizaron alrededor de 29 millones de kilómetros recorridos (incluyendo carros de transporte de crudo que se movilizan hasta instalaciones de refinación y otras ciudades de Colombia).

Resultados: 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

El Programa Yo le apuesto a la Seguridad Vial inició actividades a finales del año 2012 con el desarrollo del bloque. Desde el año 2013 se ha venido trabajando en la realización de planes de intervención, junto con aliados estratégicos (Departamento de Transporte de GeoPark, Eccosis Ingeniería, Contratistas de transporte de crudo, etc.). Dichos planes se revisan anualmente.

Marco Contractual

El modelo de operación de vehículos en la industria petrolera en Colombia funciona bajo la modalidad de contratación, debido al entorno social existente. En nuestro caso particular no contamos con vehículos propios en la operación. Todos los vehículos se contratan con conductor, bajo diferentes modalidades. Las camionetas 4x4 que requiere la compañía las suministran empresas locales, con lo cual la primera contribuye también a un principio de crecimiento de las áreas de influencia. El suministro de vehículos pesados se realiza a través de contratos suscritos con empresas locales o nacionales.

Una de las primeras acciones bajo el programa fue la revisión de los contratos celebrados  con terceros y los requerimientos específicos para mantener un buen desempeño vial. A las empresas que suministran los servicios de transporte se les ha solicitado el cumplimiento de ciertos requerimientos, enfocados en el cumplimiento de las normas legales y requisitos específicos que la compañía exige para estandarizar el servicio, acorde a la necesidad de la industria.

Generación de cultura

Una vez asegurados los procesos correspondientes al cumplimiento de normatividad, estándares, políticas, normas y procedimientos en seguridad vial, se dio inicio a la intervención desde el “SER”, factor clave en la accidentabilidad. El objetivo de esta intervención es fomentar el conocimiento y generar la cultura de la prevención en seguridad vial en todos los agentes de la vía.

El primer paso para focalizar los programas de cultura fue la realización del análisis de riesgos viales. Este análisis empezó por conocer el entorno, saber quiénes son los usuarios de la vía, qué tipo de vehículos transitan, quiénes y cómo los conducen. Posteriormente se planteó cómo interactúan los vehículos de la operación con el entorno y cómo podrían contribuir a que éste sea mejor para todos los usuarios.

Habiendo identificado los riesgos viales se pudieron determinar aquellos puntos neurálgicos en la operación (escuelas, puentes angostos, curvas con baja visibilidad) que ameritan una intervención permanente con el fin de minimizar los riesgos existentes. Así mismo se realizan aforos viales permanentes para entender la dinámica de movimiento de vehículos en las vías del bloque.


 
Foto 1: Ceremonia de graduación a conductores de crudo
 
Control de tráfico
Uno de los ejes de intervención fue la implementación de 14 puntos de control de tráfico con auxiliares certificados y capacitados (personal de las veredas del área de influencia), quienes son los encargados de regular el tránsito vehicular. Como resultado de los acuerdos establecidos con las comunidades, la rotación de este personal de realiza cada tres meses, por lo cual se implementó un plan de entrenamiento continuo para las nuevas personas que ocupan estos cargos. Los puntos de control de tráfico operan en las horas en que haya luz día.
Como las vías de tránsito eran en tierra (sin pavimentar) se implementó una estrategia de riego para minimizar los efectos del polvo, siendo los auxiliares viales los encargados de supervisar dicha estrategia. Desde el año 2016 se inició la pavimentación de las vías del área de influencia, con lo cual se controlaron los riesgos asociados al material particulado.
 
 

Figura 2: Ubicación de los Auxiliares de Tránsito en  los puntos críticos de las vías
 
 

Foto 2: Entrenamiento y preparación de auxiliares viales
 
Campañas de Seguridad Vial
Uno de los ejes temáticos en la generación de cultura ha sido la realización de campañas de seguridad vial en las vías. Las campañas incluyen los siguientes componentes:
- Pedagógico: educar a los transeúntes en el cumplimiento de normas de tránsito.
- Lúdico: enseñar al adulto a través de actividades recreativas.
- Sensibilización: con mensajes claros e impactantes para mejorar el comportamiento de los conductores en las vías.
- Técnico: ejercicios de pruebas de alcohol, inspección básica vehicular, monitoreo de velocidad.
Las campañas se han ubicado en diferentes áreas y rutas del Bloque. Se programan para hacer presencia en momentos de mayores riesgos (días feriados, tránsito de cargas extra dimensionadas, por solicitud del municipio o de las veredas) e involucran a todos los usuarios de la vía (asociados o no a la operación).
Adicionalmente se llevan a cabo campañas sencillas de monitoreo de velocidades en sitios sensibles. Se ha implementado un sistema de llamados de atención y sanciones a los vehículos de la operación que incumplen los límites establecidos.
       

Foto 3: Imágenes de diferentes campañas de seguridad vial realizadas en las vías
 
Entrenamiento
Con el Programa Yo le Apuesto a la Seguridad Vial se ha enfocado el entrenamiento en dos sectores: Conductores de la operación y Personal del entorno.
Conductores de la Operación:
Se trabaja continuamente con las empresas contratistas para llevar a cabo diferentes jornadas de entrenamiento, dirigidas a los conductores asociados a la operación. Estos entrenamientos están enmarcados en el PESV (Plan Estratégico de Seguridad Vial) de GeoPark. Sin embargo, en la práctica se encontró que este entrenamiento era insuficiente, de tal manera que se han programado jornadas de intervención especial con sectores críticos para la seguridad vial, ya sea por el volumen de cargas que tienen en las vías o por factores culturales. Entre las jornadas de intervención especial se pueden contar:
- Manejo defensivo / inspección de volquetas: 4 jornadas con más de 200 participantes (todos conductores) y 176 volquetas inspeccionadas (año 2015).
- Manejo defensivo para vehículos livianos: 4 jornadas con 30 conductores no vinculados a la operación directa de GeoPark participantes (año 2016).
- Certificación de 80 conductores de transporte de crudo en Buenas Prácticas de HSE (respeto por el peatón, comportamiento en la vía, comportamiento en áreas industriales, etc.), en el 2016.
 

Figura 3: Participantes en principales actividades de entrenamiento
 
Como estrategia colaborativa los contratistas de la Operación se han vinculado con la realización de actividades que promueven comportamientos seguros en las vías, con el fin de generar espacios que prevengan la ocurrencia de accidentes viales en donde se vean involucrados conductores de la operación, realizando:
- Divulgación de normas, políticas y procedimientos seguros de trabajo
- Divulgación de las reglas de oro para la seguridad vial
- Divulgación del decálogo del caballero de la vía
- Jornadas de seguridad vial.
- Estas actividades se han realizado tanto en las instalaciones de GeoPark en campo, como en los lugares de estacionamiento de vehículos para transporte de crudo en los municipios vecinos (Villanueva, Monterrey y Tauramena).
Conductores del entorno:
En un entorno difícil, como el que se describió anteriormente, es necesario capacitar a las personas de las comunidades quienes, aunque sean ajenas a la operación son actores de la vía. Con ellos se ha trabajado en dos ejes:
- Población infantil: actividades didácticas, dinámicas y recreativas dirigidas a esta población, con temáticas correspondientes a la movilidad y la seguridad vial, con énfasis en el reconocimiento de las señales de tránsito.
- Conductores de motocicletas: la motocicleta es el medio de transporte más utilizado por la comunidad. Por este motivo se realizaron 7 jornadas de entrenamiento en “Manejo Defensivo de Motocicletas” que incluyó formación teórica y práctica para tránsito seguro en las vías. Estos entrenamientos incluyeron la entrega de chalecos y cascos certificados para los participantes. Con este ejercicio se graduaron 246 motociclistas.
Visitas y auditorias de seguimiento
Una de las oportunidades de mejora que se identificaron durante la implementación del programa fue el acompañamiento permanente a los contratistas de transporte. Sin embargo, se determinó que varias empresas locales que se crearon con el fin de suplir las demandas de crecimiento del bloque, requerían apoyo especial para entender y aplicar de forma adecuada la normatividad y exigencias en seguridad vial.
Por este motivo se programaron una serie de visitas y auditorias de seguimiento enfocadas en la formación y fortalecimiento de estas empresas. Esta actividad se realizó bajo el marco del programa “Huella Empresarial”, liderado por el departamento de Abastecimientos de GeoPark. Desde el año 2014, cuando iniciaron las visitas de seguimiento, se ha percibido un crecimiento sostenido de las empresas involucradas en el programa.
Nuevos retos
El Bloque ha continuado creciendo, el éxito exploratorio del año 2016 se refleja en un crecimiento de producción en el año 2017 alcanzando los 50000 BOPD, los cuales se seguirán moviendo con carro tanques.
A mediados del año 2016 se inició la pavimentación de la Vía Central de Casanare, principal eje vial del Bloque. La Gobernación del Casanare ha liderado estos trabajos, con aportes del gobierno y la industria privada, cuyo resultado será la transformación de la antigua vía en tierra del bloque,  en una vía con especificaciones de carretera nacional.
Para el año 2017 se ha realizado un replanteo del Programa Yo le Apuesto a la Seguridad Vial, ajustando actividades e intervenciones con estos nuevos retos que afronta el desarrollo del Bloque Llanos 34.
Conclusiones: 

CONCLUSIONES Y RESULTADOS OBTENIDOS

El principal resultado obtenido de la aplicación del Programa es la disminución de accidentes vehiculares y la ausencia de incidentes vehiculares con lesiones a personas.

No se han presentado incidentes entre vehículos al servicio del Bloque y vehículos de las comunidades.

La campaña de manejo defensivo para motociclistas ha graduado a más de 150 personas como conductores seguros. Todos estos hombres y mujeres han llevado mensajes de seguridad a sus familias.

En el año 2016 certificamos 80 conductores de tracto camiones de transporte de crudo como Conductores Seguros.

La gestión en Seguridad Vial llevada a cabo en el bloque ha obtenido reconocimiento público por parte de los comités de riesgos municipales y departamentales.

Con este programa esperamos seguir contribuyendo a la generación de un cambio de actitud en nuestros Actores Viales, de manera que al subirse a un vehículo o incorporarse a las vías como peatón lo hagan no sólo con conocimiento de las reglas del tránsito, sino sobre todo con plena conciencia de que en sus manos está su propia vida y la de los demás.

GeoPark le apuesta a seguir fortaleciendo la educación vial en las comunidades, escuelas y trabajadores de todos los niveles, tanto con propuestas de formación vial como con variadas alternativas pedagógicas en las distintas áreas de influencia de la compañía.

De esta manera el programa de “Yo le apuesto a la Seguridad Vial” complementa un abordaje integral que promueve el trabajo interdisciplinario y autónomo de las distintas áreas de la empresa, pero teniendo como referencia las múltiples áreas de influencia que se ven afectadas a diario por accidentes viales. Por tal motivo le apostamos a la construcción de una nueva cultura vial, donde la convivencia en el espacio público es el papel en el cual se dibujan los trazos de la sociedad que queremos.

Referencias bibliográficas: 
 

[1] Tomado del contrato suscrito entre GeoPark y la ANH.

[2] Tomado de la línea base social elaborada por GeoPark, 2012

[3] Línea base levantada en el año 2012, actualizada anualmente.

[4] Vías intervenidas por la operación

[5] Promedio de producción reportado por GeoPark para los últimos días de 2016

[6] Datos tomados de la línea base actualizada en 2016.

Papers relacionados

ORP 2015
Alfredo
Escalona
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Argentina
ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
Rita
Canotilho de Almeida
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Pablo
Piovano
Prevencion Profesional consultora y Prevencion ART
Argentina