ACCIDENTES FRECUENTES DE SALUD EN LA OFICINA

Cuando se habla de accidentes laborales, casi siempre pensamos en sectores como la construcción, trasporte o la industria, nunca tomamos encuesta los ocurridos en la oficina, accidentes que suelen ser de menor gravedad de los que suceden en otros sectores, pero no dejan de ser importantes. En esta investigación hablaremos de los accidentes de oficina más frecuentes como las Caídas al mismo nivel, las estadísticas establecen que uno de cada cuatro accidentes en la oficina se produce por este motivo. Las escaleras, los contactos eléctricos, materiales cortantes y punzantes son a menudo la razón de accidentes. Asimismo, cuando existen puertas de cristal éstas generan riesgos laborales en los empleados ya que pueden sufrir de golpes y fuertes contusiones al estrellarse en ellas por no verlas. La mayoría de los accidentes que se producen en una oficina pueden evitarse si se usa el sentido común y se pone un poco de cuidado y orden en el lugar de trabajo.
Palabras Clave: 
Accidentes de trabajo; Antropometría; Condiciones de trabajo; Lugares de trabajo; Prevención de riesgos laborales
Autor principal: 
Maria Elena
Diaz Hernandez
Instituto Politécnico Nacional
México
Coautores: 
María Salome
Infante Chavira
Instituto Politécnico Nacional
México
. Xochiquetzallin
González Olivier
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
Introducción: 

Diariamente, al menos un millar de trabajadores sufren algún accidente durante el desempeño de sus labores; no obstante, la mayoría de ellos no tiene acceso a servicios de salud o pago por incapacidad. Las enfermedades, lesiones y muertes de origen laboral ocasionan pérdidas económicas para todas las empresas y un grave detrimento en la calidad de vida de miles de mexicanos.

De hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó a la Cámara de Diputados que en 10 años los accidentes en los centros laborales crecieron 147 por ciento y los patrones brindaron protección sólo al 6 por ciento.

Los trabajadores deben contar con prestaciones sociales.

En 2014, 13 mil 472 personas fueron incapacitadas de forma permanente debido a accidentes de trabajo, sin posibilidad de reintegrase de nuevo al campo laboral formal. El año pasado, 404 mil 566 personas sufrieron algún percance en su centro laboral, mientras que en 2013 el número de accidentes alcanzó los 415 mil 660. México posee una tendencia de más de mil 123 accidentes diarios.

El tema de los accidentes laborales principal mente en la oficina ha comenzado a ser un factor de preocupación, esto nos lleva a acciones orientadas a la prevención, tanto en el ámbito laboral, toda vez que sus repercusiones van más allá del ámbito concreto de la salud y calidad de la vida de los individuos.

La mayoría de los accidentes que se producen en una oficina pueden evitarse si se usa el sentido común y se pone un poco de cuidado y orden en el lugar de trabajo

Causas de los accidentes laborales:

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

El objetivo es describir los accidentes de una manera resumida, de manera de agruparlos en una clasificación simple en función de los daños (consecuencia) que los elementos físicos causan en el hombre. Es decir, es la forma particular como en cada accidente se relacionan entre sí los elementos físicos y humanos para provocar la lesión o daño personal.

En la gran mayoría de los accidentes intervienen dos variables comunes, que son las que se utilizan para la clasificación según el tipo.

 La primera es el intercambio de energía entre el elemento material y el humano, que este último no es capaz de absorber sin sufrir daños. La energía puede asumir diversas formas, como ser mecánica, cinética, eléctrica, química radiante, etc.

 La segunda variable es el dinamismo que reviste todo accidente y que se traduce en movimientos relativos entre el elemento material y el humano. 

 

 

 

Metodología: 

La forma más útil de prevenir accidentes en la oficina es tomando una actitud proactiva hacia la prevención. Esto considera varias medidas que se deben tomar en cuenta:

  • Examinar críticamente los lugares de trabajo.
  • Identificar cuáles pueden ser los sistemas, elementos o equipos que encierren peligros.
  • Solicitar a quien corresponda las mejoras que se estimen necesarias para que el lugar de trabajo sea seguro.
  • Asegurarse que se modifiquen los comportamientos que impliquen riesgos para los trabajadores.

Instalaciones en la oficina

A continuación se entregan importantes consejos que deben considerarse en las diferentes instalaciones, muebles y todo lo que rodea a los trabajadores en una oficina:

  • Instala los escritorios con una distancia mínima de 90 centímetros entre cada uno, dejando pasillos de tránsito despejados y libres de papeleros, muebles, archivos, etc.
  • Debes evitar cordones eléctricos y telefónicos a ras de piso y en medio de los pasillos. Para esto es mejor que instales enchufes en los lugares necesarios para evitar alargadores o extensiones.
  • Si hay mamparas de vidrio, coloca algún elemento decorativo o calcomanía a 1.4 metros del suelo, para verlas y evitar choques contra ellas.
  • Si hay escaleras, éstas deben estar tener pasamanos.

En primer lugar, es muy importante examinar minuciosamente el lugar de trabajo.
• Mantener el espacio ordenado y limpio para evitar riesgos de caídas.
• Determinar cuáles son los elementos que puedan generar cierto peligro e intentar poner especial atención en ellos.
• Solicitar a los técnicos o encargados que realicen cualquier mejora necesaria para evitar riesgos.
• Mantener libres de obstáculos todas las salidas de emergencia por un posible incendio o evacuación de cualquier tipo.
• Utilizar de forma segura y exclusivamente para lo que están destinados todos los elementos que le rodean siguiendo las instrucciones que le proporcionan.
• Respetar y utilizar correctamente todas las medidas de protección y seguridad que le ofrezcan 

Casi todos los trabajos poseen sus propios riesgos, accidentes que pueden presentarse a lo largo de la jornada por los motivos que parecen los más inocuos pero que el descuido y los errores convierten en episodios lamentables. Uno de los trabajos que a veces no se asocia con la posibilidad de que existan riesgos para el trabajador es el que se realiza desde las comodidades que parece tener una oficina, con el aire acondicionado, los ordenadores y todos los equipos que hacen de este uno de los trabajos más sedentarios de la vida moderna. Hablamos de los riesgos laborales en oficinas y despachos.

 

Dentro de estos ambientes cerrados en los que se mueven al mismo tiempo muchas personas, cada una preocupada por sus propias actividades laborales los accidentes y lesiones pueden ser de diversos tipos: Por ejemplo las afecciones físicas producidas por sillas y escritorios poco ergonómicos son los riesgos que más abundan en el trabajo de oficina

 

Otro tipo de riesgo que corre la mayoría del personal de oficina es el relacionado con la pérdida en la calidad visual, pues las prolongadas actividades frente a las pantallas del computador, y los ambientes con luz artificial terminan por disminuir el rendimiento de la vista.

Y en cuanto a accidentes más aparatosos las caídas del mismo nivel (De estar parado y caer al suelo), o de la altura de una escalera de archivero, los incendios y los tropezones con el mobiliario son los más comunes percances con lesiones resultantes.

En  la oficina o despacho la cosa se puede poner aparatosa, pues para optimizar espacio se suelen formar altas torres de pesadas cajas con todo lo que compone el archivo de la empresa. Y un descuido del empleado que debe buscar algo en esta zona, o realizar la limpieza, puede desencadenar un derrumbe de objetos muy pesados que potencialmente pueden causar la fractura de huesos o el desgarro muscular.

Al momento de trabajar en una oficina, no sólo es importante que las instalaciones estén correctamente ubicadas, sino que tu conducta sea preventiva. Si actúas responsablemente, podrás evitar la ocurrencia de accidentes o que éstos afecten a tus demás compañeros. Algunas medidas preventivas son:

  • Cuando trabajes frente a tu computador, mantén una posición adecuada frente a la pantalla, teclado y documentos.
  • Regula la silla de acuerdo a tu altura, y al digitar mantén los brazos en forma vertical y los antebrazos ligeramente inclinados hacia abajo.
  • Cierra los cajones de los archivos inmediatamente después de usarlos. No los abras demasiado para que no se salgan de su sitio.
  • Nunca abras un cajón por encima de la cabeza de alguien que está agachado. Abre un solo cajón a la vez para evitar que el mueble se vuelque.
  • No sobrecargues los cajones superiores ya que puede volcarse la cajonera. Guarda los objetos pesados en la parte inferior.
  • Evita reclinarte hacia atrás en tu silla de trabajo para evitar caídas.
  • Si necesitas alcanzar objetos en altura no uses pisos, sillas o muebles. Utiliza escalas seguras para esto.
  • Cuando subas o bajes una escalera, no lo hagas corriendo ni concentrado en otras cosas, ni con tazas con líquidos calientes. Hazlo fijándote en cada peldaño para evitar caídas.

Permanecer continuamente sentado comportará una postura estática que, además de afectar a la circulación sanguínea, puede conllevar fatiga y problemas musculoesqueléticos. Además, una inadecuada configuración del puesto de trabajo, así como los hábitos posturales incorrectos adoptados por el trabajador, supondrá posiciones forzadas de cuello, brazos o espalda, que también pueden derivar en alteraciones sobre la salud. Por último, el uso del ordenador implica en ocasiones la realización de movimientos repetidos, como por ejemplo en las tareas de introducción de datos, que finalmente pueden repercutir en lesiones especialmente en la zona de la mano-muñeca.

Medidas preventivas

Para lograr mantener una postura sana es necesario controlar y adaptar una serie de factores como son: la superficie de trabajo, la silla de trabajo, la ubicación de la pantalla, los hábitos de trabajo, etc.

La superficie de trabajo

 La superficie o mesa de trabajo debe ser lo suficientemente amplia y espaciosa para que en ella se puedan depositar cómodamente todos los utensilios necesarios para el desarrollo de la tarea. Y a la vez debe tener unas dimensiones adecuadas para que la persona que trabaje en ella pueda alcanzar todos los elementos necesarios sin necesidad de adoptar posturas forzadas.

Silla de trabajo va a depender que el trabajador pueda mantener, durante su trabajo, la espalda recta y relajada y el cuello en una postura no forzada. Así como permitir una buena circulación sanguínea en las extremidades inferiores. Para que podamos considerar que una silla es adecuada para el trabajo debe ser adaptable al 90% de la población trabajadora y los sistemas de ajuste deben ser de fácil manejo y cumplir una serie de requisitos que se relacionan a continuación:

La silla debe ser ajustable en altura del asiento e inclinación y altura del respaldo. Esta ajustabilidad debe permitir al usuario apoyar los brazos sobre la mesa, manteniendo los codos con un ángulo de 90º y las muñecas rectas en línea con el antebrazo, sobre el teclado.

La silla debe ser giratoria, con cinco puntos de apoyo y ruedas que permitan un fácil desplazamiento.

La silla debe poseer apoyo lumbar con forma cóncava y móvil que permita el correcto apoyo de la espalda y que a la vez permita el libre movimiento de las caderas.

Los apoyabrazos se recomiendan sólo en aquellos casos en que no interfieran en los movimientos necesarios para el correcto desarrollo de la tarea, es decir, deben permitir acercar la silla al máximo a la mesa.

Es por ello que las personas de baja estatura no pueden utilizar los apoyabrazos ya que al acercar la silla a la mesa éstos impiden una aproximación a la mesa adecuada. Se recomienda que la superficie esté almohadillada y no impida el movimiento de los brazos.

El asiento debe estar ligeramente inclinado hacia atrás (3º - 5º) y obligar a la utilización del respaldo. Asimismo debe estar forrado de un tejido poroso que permita la transpiración y al mismo tiempo sea acolchado para evitar que se produzcan opresiones de circulación en las extremidades inferiores.

Posición del monitor

Con la posición del monitor se tiene que conseguir evitar el dolor y el disconfort de la musculatura del cuello y los hombros. Se recomienda situarla a una distancia superior a 40 cm respecto a los ojos del usuario y a una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo la horizontal.

Esto significa que la pantalla debe colocarse a una altura que haga coincidir el borde superior de la misma con la altura de los ojos y ligeramente inclinada (borde inferior hacia nosotros), como se muestra en la siguiente fotografía. En la Tabla III se muestran las medidas aproximadas que se deben mantener para la correcta colocación de la pantalla respecto al operador. Para mantener una buena postura frente a la pantalla, debe tenerse en cuenta lo especificado en el apartado correspondiente a la distribución de la superficie de trabajo.

El teclado La colocación y la utilización del teclado es un factor altamente influyente en la postura que se adopta durante el trabajo con PVD. Es recomendable que la posición del teclado permita, a la persona, mantener los brazos doblados por el codo, con un ángulo de 90º, con la espalda recta y los hombros en postura relajada mientras trabaja.

Asimismo debe poder apoyar los brazos encima de la mesa. Asimismo debe haber un espacio mínimo de 10 cm (desde el teclado hasta el borde de la mesa) para poder apoyar los brazos y las manos. Las condiciones que debe cumplir cualquier teclado para trabajos con PVD son: • Expandido.

• Móvil e independiente de la pantalla.

• Inclinarlo entre 0º y 25º.

 • Color mate y claro, con los caracteres en negro.

• Teclas de función bien diferenciadas.

El ratón La utilización del ratón en ciertas tareas, obliga al usuario a mantener la mano sobre el ratón durante largos periodos de tiempo. El trabajo con el ratón puede producir una postura forzada de la muñeca, si no se tienen en cuenta las mismas recomendaciones que para el trabajo con el teclado, es decir, con la mano sobre el ratón y la muñeca recta, el codo debe formar un ángulo recto y el brazo debe poder descansar sobre la mesa.

Asimismo debe haber un espacio mínimo de 10 cm (desde el teclado hasta el borde de la mesa) para poder apoyar los brazos y las manos.

El reposamuñecas es una almohadilla que se coloca en el borde del teclado o de la alfombrilla del ratón cuya función es la de mantener la muñeca apoyada a una altura suficiente para poder trabajar con la muñeca recta.

Fatiga visual

La mayor parte de las tareas que se realizan en oficinas y despachos se basan en la lectura y redacción de documentos. Éstas requieren una exigencia visual elevada, y por tanto un riesgo de fatiga visual.

Riesgos Las causas principales de la fatiga visual son:

• El contraste y el brillo de la pantalla inadecuadamente ajustados.

 • Iluminación del puesto de trabajo insuficiente o excesivo que obligue al usuario a forzar la vista.

 • Reflejos que, originados por las ventanas, la iluminación y los muebles, inciden sobre la pantalla.

Medidas preventivas La forma de evitar que se produzca fatiga visual pasa por las siguientes recomendaciones ergonómicas:

• Para evitar los reflejos se ajustará el brillo y el contraste mediante los botones situados en la propia pantalla.

• Se deberá tener en cuenta las necesidades de visión que requiera la tarea. Para trabajos en oficinas y despachos se recomienda que el nivel de iluminación se encuentre alrededor de los 500 lux.

Se tendrá también en cuenta la ubicación de las fuentes de iluminación. Las fuentes de iluminación, tanto las naturales como las artificiales, deben ser paralelas a la posición del puesto de trabajo.

Esto evitará que se produzcan reflejos en la pantalla por la reflexión de entradas de luz por detrás del trabajador. También debe evitarse que las fuentes de luz estén situadas frente a la persona, ya que de este modo se podrá evitar que la luz pueda incidir directamente en el campo de visión provocando deslumbramientos.

Resultados: 

Medidas preventivas

Para evitar estos problemas o efectos psicosociales provocados por el trabajo con pantallas de visualización, se deben tener en cuenta las siguientes medidas preventivas sobre la organización del trabajo, contenido de la tarea, horarios y pausas.

Por lo que respecta a la organización del trabajo se debe procurar que el trabajador tenga la máxima información sobre la totalidad del proceso en el que está trabajando. De esta forma el trabajo tendrá un sentido para la persona que lo realiza.

Diseñar las tareas de tal forma que se asegure que la información se percibe claramente y se entiende e interpreta de manera clara y fácil. Asimismo, se deberá evitar un exceso de memorización, facilitando la consulta de datos cuando sea necesario.

Asimismo, el trabajador debe recibir, previamente a su incorporación al puesto y cuando se introduzcan nuevos programas informáticos, toda la formación que pueda necesitar para realizar su trabajo.

Una de las principales medidas para evitar el estrés en el trabajo con ordenadores es que, el usuario, sea capaz de interactuar con tranquilidad y eficacia con su equipo de trabajo. Para ello es necesario que la persona se familiarice con las herramientas que utilizará para desarrollar su tarea. Los programas informáticos suelen disponer de herramientas pensadas para facilitar el aprendizaje del programa, como las “ayudas” y los manuales de usuario.

Puesto que los trabajos con pantallas de visualización generalmente requieren de un gran esfuerzo de concentración (además de una elevada demanda visual e incluso física), se recomienda la realización de pausas o micro pausas a lo largo de la jornada laboral. Es preferible realizar pausas cortas y frecuentes que largas y escasas. Durante estas micro pausas, el usuario debería cambiar de posturas (realizar estiramientos musculares) y relajar la vista (mirar puntos lejanos).

También se recomienda alternar el trabajo frente a las pantallas de visualización con otras tareas que exijan un menor nivel de atención, como puede ser la atención telefónica, el archivo, etc.

Discusión de resultados: 

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funciona o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considera como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. 

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de las empresas de servicios temporales que se encuentren en misión. 

Conclusiones: 

Medidas para evitar accidentes de trabajo en oficinas y despachos

Para evitar en la medida de lo posible estos accidentes es fundamental cumplir con varios requisitos, que no en absoluto complicado y solo es necesaria la voluntad de mejorar el ambiente laboral. En relación con los riesgos de lesiones musculares el modo de minimizar riesgos es dotar a todos los puestos de trabajo de sillas y escritorios que sean lo más ergonómicos posibles.

Para las afectaciones de la vista lo mejor es provocar que a la oficina entre la mayor cantidad de luz natural posible, así como disminuir el brillo de las pantallas del ordenador.

En primer lugar, es muy importante examinar minuciosamente el lugar de trabajo.
• Mantener el espacio ordenado y limpio para evitar riesgos de caídas.
• Determinar cuáles son los elementos que puedan generar cierto peligro e intentar poner especial atención en ellos.
• Solicitar a los técnicos o encargados que realicen cualquier mejora necesaria para evitar riesgos.
• Mantener libres de obstáculos todas las salidas de emergencia por un posible incendio o evacuación de cualquier tipo.
• Utilizar de forma segura y exclusivamente para lo que están destinados todos los elementos que le rodean siguiendo las instrucciones que le proporcionan.

El uso correcto de las zapatos, no exceder de 5 centímetros de alto para evitar caídas, luxaciones
• Respetar y utilizar correctamente todas las medidas de protección y seguridad que le ofrezcan 

Agradecimientos: 

Agradezco al comité organizador de la ORP en aceptar mi trabajo y al Instituto politécnico Nacional por permitirme ir al evento 

Referencias bibliográficas: 

México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2012, junio 25). Recuperado el 24 de julio de 2012. Recuperado de:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

México. Ley del Seguro Social (2012, mayo 28). Recuperado el 24 de julio de 2012. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/92.pdf

México. Ley Federal del Trabajo (2012, abril 9) Recuperado el 24 de julio de 2012 de :http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

México. [TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXXII, Julio de 2010; Pág. 1893. Recuperado el 24 de julio de 2012 de http://ius.scjn.gob.mx/paginas/externas/detalle.aspx?id=164393

Instituto Mexicano de Contadores Públicos (s.d). Riesgos de trabajo, la anticipación y seguimiento oportunos pueden representar ahorros importantes. Recuperado el 27 de julio de 2012 de http://www.imcp.org.mx/spip.php?article112

Papers relacionados

ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España
ORP 2015
Daniel
Malaga Belaunde
Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga (CPRL Málaga) – Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
España
ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
Felipe Ignacio
Martinez Alvarez
Universidad de Barcelona
Chile