Innovar en el diseño de mostradores de atención al usuario

Los puestos de trabajo en mostradores de atención continuada a usuarios, son fruto de quejas, molestias y lesiones relacionadas sobretodo con la postura y esfuerzo de cervicales y extremidades superiores. Para mejorar la postura de trabajo y proteger la salud del trabajador, sin olvidar la calidad en la atención al usuario, el Hospital Clínic de Barcelona, hace 10 años que inició un camino de mejora de estos puestos de trabajo que se ha traducido en un proceso evolutivo reflejado en diferentes diseños de mostrador, todos ellos innovadores y característicos. En el modelo actual, se han elevado los puestos de trabajo (trabajador – usuario a la misma altura), y se ha diseñado una superficie de trabajo que se genera a partir del análisis biomecánico de los movimientos necesarios para la actividad. Además, integra un elemento separador que garantiza la privacidad de la conversación usuario – profesional.
Palabras Clave: 
Mostrador; Postura; Cervical; Diseño; Ergonomía; ORP Conference
Autor principal: 
Sonia
Barroso
Hospital Clínic de Barcelona
España
Coautores: 
Pilar
Varela Pérez
Hospital Clínic de Barcelona
España
Gerard
Claver Abad
Hospital Clínic de Barcelona
España
Javier
Ariz Juan
Hospital Clínic de Barcelona
España
Marta
Hage Monfort
Hospital Clínic de Barcelona
España
Mª José
Méndez Liz
Hospital Clínic de Barcelona
España

Introducción

Los puestos de trabajo en mostradores de atención continuada a usuarios, son fruto de quejas, molestias y lesiones relacionadas sobretodo con la postura y esfuerzo de cervicales y extremidades superiores.

Para mejorar la postura de trabajo y proteger la salud del trabajador, sin olvidar la calidad en la atención al usuario, el Hospital Clínic de Barcelona, hace 10 años que inició un camino de mejora de estos puestos de trabajo que se ha traducido en un proceso evolutivo reflejado en diferentes diseños de mostrador, todos ellos innovadores y característicos.

En el último diseño proyectado, se han elevado los puestos de trabajo (trabajador – usuario a la misma altura), y se ha diseñado una superficie de trabajo que se genera a partir del análisis biomecánico de los movimientos necesarios para la actividad. Además, integra un elemento separador que garantiza la privacidad de la conversación usuario – profesional.

En este paper se ha resumido este proceso de mejora, mostrándose algunas de las ventajas de las diferentes configuraciones.

Metodología

A partir del análisis postural de los puestos de trabajo del Hospital que trabajan en atención al público en mostradores, se extrajeron qué posturas tenían más riesgo músculo – esquelético. Algunos puestos de trabajo en dos mostradores de atención al usuario, de diferentes alturas, fueron analizados con el método RULA.

Se pasaron 43 cuestionarios en los que se preguntaba la opinión acerca del espacio disponible para colocar el teclado y monitor, la distancia respecto al usuario, y las posibles molestias o lesiones músculo esqueléticas.

Por otro lado, se teorizó acerca de cuáles serían las posturas óptimas de trabajo para realizar las subtareas necesarias, definidas para esta actividad.

Como referencia para determinar la postura de menor carga para el brazo, se tomó como referencia la UNE-EN 1005-4:2005+A1:2009: Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico de ser humano. Parte 4.: Evaluación de las posturas y movimientos de trabajo en relación con las máquinas.

Como referencia para determinar la postura de menor carga para las cervicales, se tomó como referencia la ISO 11226:2000. Cor-1:2006. Ergonomics—Evaluation of static working postures.

A partir de las posturas de trabajo deseadas, se generó el entorno de trabajo y concretamente el mostrador que fue modificándose al añadir mejoras en cada nuevo modelo.

Una vez implementados los diferentes diseños de mostradores, se contó con el INSTH para medir mediante goniometría las diferencias posturales en cuanto a ángulos de las articulaciones. Estas mediciones han permitido comparar objetivamente la postura en los diferentes puestos de trabajo y comprobar la eficiencia de de las adecuaciones incorporadas.

Así mismo, la medición permite afirmar con contundencia que características se deberían eliminar siempre de estas configuraciones.

Este estudio se refiere a 3 tipologías de mostrador. Los dos primeros (mostradores 1 y 2) se corresponden con configuraciones clásicas mientras que el tercero (mostrador 3) incorpora variaciones como: una superficie de trabajo con profundidades diferentes según uso; 80cm para la zona de ubicación del monitor y teclado del equipo informático, 60cm para la zona de atención al usuario. Esta configuración resuelve el problema del poco espacio para colocar el equipo informático, sin alejar al trabajador/a del punto de comunicación con el usuario/a. Otra variación destacable es la elevación del puesto de trabajo 20cm.

Resultados

A continuación se muestra el análisis ergonómico del puesto de trabajo en dos mostradores clásicos de diferente altura vertical, durante la tarea más penosa que es entrega o recogida de documentación, según el análisis global realizado. Los terceros resultados se corresponden con un análisis posterior de un mostrador de nuevo diseño.

Descripción mostradores clásicos· Mostrador 1:

  • Altura máxima (para el trabajador/a) 120cm
  • Altura de superficie de trabajo: 73cm
  • Profundidad de superficie de trabajo: 60cm · Mostrador 2:
  • Altura máxima 110cm (para el trabajador/a)
  • Altura de superficie de trabajo: 73cm
  • Profundidad de superficie de trabajo: 60cm Descripción mostrador nuevo diseño · Mostrador 3:
  • Altura máxima (para el trabajador/a) 85cm
  • Altura de superficie de trabajo: 73cm
  • Profundidad de superficie de trabajo: 80cm para PDV, 60cm para atención al usuario

Segmento corporal

Ángulos de movimiento

Valoración. Mostrador 1

Valoración. Mostrador 2

Valoración. Mostrador 3

Brazo

Extensión

Flexión

Abducción

Aducción

Rotación

5

Puntuación final 7. Nivel de riesgo 4

4

Puntuación final 6. Nivel de riesgo 3

2

Puntuación final 2. Nivel de riesgo 1

Antebrazo

Flexión

Pronación

Supinación

Muñeca

Flexión

Extensión

Abducción

Aducción

Cuello

Flexión

Inclinación

Rotación

7

7

2

Tabla 1. Aplicación Método RULA a los diferentes mostradores.

En cuanto a las encuestas realizadas sobre el puesto de trabajo, el 80% y el 90% consideraron una altura máxima del mostrador excesiva para alturas de 110cm i 120cm, respectivamente. Un 87% contestó a profundidad insuficiente en la superficie de trabajo y, el 100% dijo que tenía molestias músculo esqueléticas en extremidades superiores y/o cuello, con cierta frecuencia. El 100% de los encuestados que trabajan en el mostrador 3, considera que la altura del mostrador es adecuada y la profundidad de la superficie de trabajo, suficiente.

Las mediciones del INSHT realizadas al final de proceso, reflejan lo siguiente:

· En la subtarea, entrega/recogida de documentos en un mostrador de 120cm, hay una hiperflexión del brazo implicado además de una extensión importante del cuello.

· En la subtarea, entrega/recogida de documentos en un mostrador de 110cm, hay una flexión importante del brazo implicado además de una extensión importante del cuello.

· En la subtarea, entrega/recogida de documentos en un mostrador de 85cm, se observan pocas desviaciones de la postura neutra, tanto de la extremidad superior como del cuello.

Discusión

La configuración clásica de los mostradores provoca posturas forzadas de hombro y cuello que se traduce en un nivel de riesgo variable pero que frecuentemente se sitúa entre el 3 y el 4.

Las principales causas de las posturas que originan el riesgo vienen determinadas por el punto de entrega/ recogida de documentación al o por parte del usuario, en la parte más alta del mostrador, por el hecho de mirar hacia arriba cuando se habla con el usuario que está de pie ya que requiere de la extensión del cuello.

La mayoría de los profesionales que trabajan en mostradores de altura 110 o 120cm, manifiestan una altura excesiva.

La mayoría de los profesionales que trabajan con ordenador de mesa en mostradores de una profundidad de 60cm, consideran que el espacio es insuficiente.

Las personas que trabajan en la nueva configuración de mostrador, consideran la altura máxima adecuada y la profundidad de la superficie de trabajo, suficiente.

El nivel de riesgo para el hombro aumenta con alturas máximas mayores. Situar la altura máxima de un mostrador de forma que requiera un mínima flexión del brazo, reduce el riesgo a niveles aceptables.

El nivel de riesgo para el cuello es alto siempre que el usuario esté de pie y el trabajador/a sentado/a. El riesgo relacionado con la extensión cervical se reduce cuando trabajador/a y usuario/a, están a alturas similares.

Tanto los datos objetivos de la medición de ángulos como las encuestas de opinión hacen pensar que las modificaciones en cuanto a la altura y la profundidad mejoran la configuración convencional.

Conclusiones

El trabajo que se desarrolla en mostradores de atención al público, es origen de quejas y lesiones por parte de los profesionales.

El análisis biomecánico de los movimientos necesarios para esta tarea, hacer pensar que la configuración clásica o mayormente extendida, no responde a las necesidades/ limitaciones humanas.

Si se analizan los ángulos de confort y las posturas de menos carga de los segmentos corporales, se deduce un diseño considerablemente diferente a los mostradores estándar a los que estamos acostumbrados.

Los problemas músculo – esqueléticos del trabajo en mostrador de atención continuada, se concentran en extremidades superiores y cuello, estando relacionadas con el mueble especialmente, hombro y cuello.

El abordaje de un diseño más adecuado debería tener como objetivos principales reducir la flexión del hombro y eliminar la extensión del cuello.

De las mejoras introducidas en el diseño, según las mediciones e información adicional recogidas, se puede afirmar que el hecho de disminuir la altura de entrega y/o recogida de documentación y, elevar el puesto de trabajo, mejora la postura del las cervicales.

También se deduce que, repercute positivamente en el brazo, aumentar la profundidad de la superficie de trabajo y disminuir la altura de entrega y/o recogida de documentación.

Agradecimientos

Agradecemos la colaboración del Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT).

También agradecemos sinceramente a la organización su talante facilitador, su interés en los trabajos presentados desde el Hospital Clínic, y su soporte en el proceso de participación.

Referencias Bibliográficas

  • 1. ISO 11226:2000. Cor1:2006. Ergonomics—Evaluation of static working postures
  • 2. UNEEN 10054:2005+A1:2009: Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico de ser humano. Parte 4.: Evaluación de las posturas y movimientos de trabajo en relación con las máquinas.
  • 3. REAL DECRETO 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. BOE nº 97 23041997.
  • 4. Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyan pantallas de visualización.

Papers relacionados

ORP 2015
Roberto
Rodriguez
CONICET - UNIVERSIDAD DE MENDOZA
Argentina
ORP 2015
Wanderson Lyrio Bermudes
Bermudes
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo.
Brasil
ORP 2015
Paulina
Caro Allendes
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Chile
ORP 2015
Julio
DROGUETT HASCHKE
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Chile
Palabras Clave: Enfermedad ocupacional;Profesores;Estrés
ORP 2015
Claudia Rosana
Carpman
Universidad Nacional de Rosario
Argentina