Herramientas de psicología positiva para incrementar la productividad docente

El capital humano es uno de los principales elementos de cualquier organización donde las Instituciones educativas están incluidas. Así, deben tomarse en cuanta las necesidades psicosociales de los individuos. Las medidas emergidas de esta planeación son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad. El propósito de este trabajo es hacer una aportación teórica que influya y se refleje directamente en el rendimiento y en la satisfacción personal, y por lo tanto, en el bienestar y en la salud de los docentes incrementando así no sólo la productividad sino la calidad de la educación.
Palabras Clave: 
Satisfacción; Fortalezas; Emociones; Talentos; ORP Conference
Autor principal: 
MANUEL ANTONIO
ROSAS GRANADOS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT No. 7 "CUAUHTEMOC"
México
Coautores: 
ALMA ROSA
GUERRERO OROZCO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT No. 7 "CUAUHTEMOC"
México
JOSÉ MAURICIO
LOZADA JUMENEZ
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT No. 7 "CUAUHTEMOC"
México

Introducción

La psicología positiva es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.

Por otra parte, el papel del ser humano en las empresas se ha transformado a lo largo del siglo XX. En el inicio se hablaba de mano de obra, posteriormente se introdujo el concepto de recursos humanos, que consideraba al individuo como un recurso más a gestionar en la empresa. En la actualidad se habla de personas, motivación, talento, conocimiento. Se considera que el factor clave de la las empresas son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad. Evidentemente, esto aplica también al ámbito educativo, sobre todo si tenemos en cuanta la labor del docente.

En la actualidad la vida del profesor ha tomado un rumbo muy difícil por los cambios, el tiempo, la situación económica, etc., etc. La difícil tarea que nos es encomendada, y porque no, hasta el grado de ser parte de una familia, es el psicólogo, confidente, amigo, doctor y compañero de los alumnos. Debido a esta responsabilidad, debemos hacer de la actualización docente un quehacer constante sin descuidar nuestro bienestar emocional ya que este no sólo nos permitirá realizar de mejor manera nuestra labor académica sino ser seres humanos plenos en todos los ámbitos de nuestra vida.

Problema

A través de la historia, la imagen y las funciones del docente han cambiado. Hace algunos años, el profesor era al portador del saber y hoy, no sólo carece de conocimientos básicos reconocidos por la sociedad en su conjunto, sino que no se siente satisfecho de cumplir las expectativas que se le demandan.

Bajos salarios, inadecuada formación docente y capacitación, son algunos de las causas que ayudaron a generar esta situación.

La profesión docente hoy está teñida de sinsabores, contradicciones y desconciertos que la han llevado no sólo al deterioro de su imagen a límites preocupantes, sino también a una crisis de la profesión propiamente dicha.

El ejercicio de la profesión docente en el pasado detentaba una gran dignidad que surgía del saber y del lugar destacado que ocupaba el educador en la sociedad. En estos días, ya no es la escuela el templo del saber, ya no es el docente el “mago” que todo lo sabe, ni modelo de identificación.

Hoy se lo individualiza frente al sufrimiento, ignorando su labor y el sentido de su trabajo , no se le reconoce como persona; debe defender derechos y reclamar espacios que le pertenecen para poder subsistir y para no caer en una vivencia depresiva que conduce y amplía sentimientos de indignidad, de descalificación e inutilidad . Por lo cual aparecería como punta del iceberg la insatisfacción y la ansiedad como representantes del sufrimiento de este docente en la que relación hombre- trabajo estaría bloqueada.

Los docentes, por la situación actual, sienten incertidumbre alrededor del empleo, agotamiento marcado por la retribución económica, el desprestigio social y la falta de espacios de autonomía que lo llevan a una carga emocional muy importante, dificultándole la tarea, provocándole incapacidad académica, rutina y conformismo, siendo éstos sólo síntomas de un malestar más profesional y estructural.

Evidentemente, el cambiar esta situación no está, en manos del docente. Lo que si está en sus manos es la actitud que asume frente a estos hechos.

Así, la psicología positiva aparece como una oportunidad real de transformar esta realidad. La maestra Ana María Zepeda dice: “La puerta del cambio se abre por adentro”, la llave que abre este cambio se llama así justamente: Psicología positiva.

Objetivo General

Incrementar la productividad docente a través de la psicología positiva.

Especificos

Destacar la importancia de alcanzar la automotivación a través de las fortalezas y los talentos de los docentes alcanzando un mejor nivel de productividad.

Tipo de trabajo

El presente trabajo se basa en la utilización de la metodología descriptiva y documental, aplicando el método deductivo, teniendo como marco teórico la cultura organizacional de CECyT 7.

Alcances y limitaciones

El alcance del trabajo, esta dado en la medida en que esta propuesta se difunda en todas las instituciones educativas nacionales. Una limitación es que por el momento solo es conocida por algunos docentes del área humanística del CECyT “CUAUHTÉMOC”.

Justificación

Actualmente la Psicología Positiva es una corriente que bajo bases científicas busca estudiar las emociones placenteras, el desarrollo de las virtudes y la búsqueda de la felicidad, tiene como principal precursor al Doctor Martin Seligman, quien sostiene que la auténtica felicidad puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya se poseen. Seligman las agrupa en seis categorías: sabiduría y conocimiento, coraje, relaciones interpersonales, justicia, moderación y trascendencia. El aplicar éstas fortalezas en los ámbitos de la vida, nos permitirá desarrollar protecciones naturales contra el infortunio, la depresión y las emociones negativas, y además situaremos nuestras vidas en un plano nuevo y más positivo.

Define a la felicidad como la suma del Set o paquete genético que traemos al nacer, por ejemplo la tendencia a ser menos o más optimista; las Circunstancias y el entorno que nos ha tocado enfrentar, y por último la Voluntad, en qué medida tomamos la vida en nuestras manos o culpamos a la herencia y a las circunstancias, con lo cual se asegura que ser feliz es un acto volitivo, una decisión personal.

FELICIDAD = S + C + V

Sin embargo ante la pregunta ¿cómo lograr la felicidad? “Menciona la existencia de tres niveles a través de los cuales la persona busca la felicidad, a los cuales llama: vida agradable, vida buena y vida con sentido.

Para el nivel de vida “agradable”  la receta es llenar la vida de placeres y aprender a disfrutarlos en su correcta medida sin embargo este tipo de “felicidad” no se acumula, su efecto dura poco.

El segundo nivel lo denomina, la vida buena, la cual hace referencia a lo que Aristóteles llamaba “eudaimonia”, que ahora se le intenta llamar “estado de flujo”, es decir, un estado de la mente y alma en el que la persona pone a plenitud su ser al encontrarse completamente absorbida por una actividad que la hace poner en práctica sus virtudes experimentando una enorme satisfacción después de haberla realizado. En resumen, la felicidad que nace en cada uno al hacer algo para lo que somos buenos o talentosos. De ahí la importancia de conocer nuestras fortalezas así como procurar actividades que ayuden a fomentarlas.

El tercer nivel consiste en poner tus virtudes y talentos al servicio de alguna causa que sientas más grande que tú. De esta manera dotas de sentido toda tu vida. Se trata de encontrar aquello en lo que realmente creemos y poner todas nuestras fuerzas a su servicio.

Desde hace siglos diversos autores han hablado sobre cómo alcanzar cierta felicidad, la Psicología Positiva recopila lo anterior y bajo un sustento científico ha logrado identificar que existen algunos aspectos que sí funcionan para tratar de alcanzarla:

  • Aprender a vivir intensamente el momento presente.
  • Comprender que después de la salud, la paz interior es uno de los primeros bienes.
  • Es fundamental valorar lo que tenemos sin añorar lo que nos falta.
  • La felicidad está hecha de pequeños detalles.
  • Poner nuestro interés y esperanzas solo en lo que podemos controlar y depende  exclusivamente de nosotros, nuestra felicidad y la que podemos dar a otros, debe estar cimentada en nuestro mundo interior, que es lo único que podemos poseer.
  • Hacer un recuento de las experiencias vividas, agradecer, aprender de los aciertos y errores, establecer metas y crear un plan para concretarlas. Tener un proyecto en tu vida que te entusiasme.
  • Identificar tus fortalezas y desarróllalas en tu vida diaria.
  • Construir mentalmente aquello que deseas atraer a tu vida. Visualízate lográndolo y  ponte en marcha para obtenerlo.
  • Reforzar la visión optimista de la vida. Escribe diario tres cosas buenas que te hayan pasado durante una semana. Pueden ser cosas de pequeña o gran importancia. De cada una trata de responder:

- ¿Por qué paso esto?,

- ¿Qué significa para mí el que haya sucedido?,

- ¿Cómo puedo tener más de este tipo de cosas en el futuro?

Cuidar tus decisiones. Antes de elegir, evalúa las 4R´s:

  • Retorno del riesgo, ¿qué es lo peor que puedo esperar?,  ¿Puedo asumir el riesgo en este momento de mi vida?
  • Retorno  del esfuerzo, ¿Cuánto esfuerzo implica para que lo que quiero ocurra? , ¿Estoy dispuesto(a) a asumirlo?
  • Retorno del sacrificio, en relación con el beneficio que busco obtener ¿realmente vale la pena el sacrificio?, ¿Puedes manejar este sacrificio financiera, física y mentalmente? ¿Quién más se verá afectado?
  • Retorno del  tiempo, ¿Cuánto tiempo invertiré en el mejor o peor  de los casos?, ¿Por qué estás dispuesto(a) a invertirlo?, en caso de no obtener lo que deseas ¿qué obtienes a cambio?

El VIA Inventory of Strengt, traducido al castellano como Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, es un cuestionario que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes que han sido desarrolladas por el Values in Action Institute (VIA) bajo la dirección de Martin Seligman (padre de la psicología positiva) y Christopher Peterson.

Las 24 fortalezas que mide el VIA se agrupan en 6 categorías y son las siguientes:

  • 1. Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.
  • 2. Curiosidad, interés por el mundo
  • 3. Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.
  • 4. Amor por el conocimiento y el aprendizaje
  • 5. Llegar a dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes.
  • 6. Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad.
  • 7. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.
  • 8. Ingenio, originalidad, inteligencia práctica
  • 9. Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.
  • 10. Perspectiva Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás.
  • 11. Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.
  • 12. Valentía No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye la fuerza física pero no se limita a eso.
  • 13. Perseverancia y diligencia Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.
  • 14. Integridad, honestidad, autenticidad Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.
  • 15. Vitalidad y pasión por las cosas Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.
  • 16. Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.
  • 17. Amor, apego, capacidad de amar y ser amado Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cerca y apegado a otras personas.
  • 18. Simpatía, amabilidad, generosidad Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.
  • 19. Inteligencia emocional, personal y social Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber cómo comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber qué cosas son importantes para otras personas, tener empatía.
  • 20. Justicia: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.


  • 21. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él.
  • 22. Sentido de la justicia, equidad Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades. .
  • 23. Liderazgo Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.
  • 24. Moderación: Fortalezas que nos protegen contra los excesos.
  • 25. Capacidad de perdonar, misericordia Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.
  • 26. Modestia, humildad  Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.
  • 27. Prudencia, discreción, cautela Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.
  • 28. Autocontrol, autoregulación Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.
  • 29. Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.


  • 30. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia…
  • 31. Gratitud Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.
  • 32. Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.
  • 33. Sentido del humor Gustar de reír y hacer bromas, sonreír con frecuencia, ver el lado positivo de la vida.
  • 34. Espiritualidad, fe, sentido religioso Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia.
  • 35. Creer que existe algo superior que da forma a determina nuestra conducta y nos protege.

Bibliográfia

ÁLVAREZ, Ramiro. Para salir del laberinto. Santander: Sal Térrae, 2.000.

BÓWLBY, John. Una base segura. Buenos Aires: Paidós, 1.988.

CASARJIÁN, Robin. Perdonar. Barcelona: Urano, 1.994

CASTANYER, Olga. Asertividad, expresión de una sana autoestima. 5 Ed. Bilbao: Desclée de Bróuwer, 1.996.

ORTIZ, José Luis. Asertividad. En: Revista Universidad de San Buenaventura, N° 20, 2.004.

La felicidad duradera. En: Revista Universidad de San Buenaventura, N° 19, 2.003.

La risa como terapia. En: Revista Universidad de San Buenaventura, N° 17, 2.002

Psicología deportiva": En: Revista El Ágora, Vol. 2, No 4, 2.003

PEALE, Norman Vincent. El arte de la verdadera felicidad. Barcelona: Grijalbo, 1.971.

RISO, Wálter. Aprendiendo a quererse a sí mismo. Medellín: Ediciones Gráficas Ltda., 1.990

Los límites del amor. Medellín: Ediciones Gráficas Ltda., 2.006.

Pensar bien, sentirse bien. Bogotá: Norma, 2.004.

RODRÏGUEZ, Mauro. Autoestima, Clave del éxito personal. México: El Manual Moderno, 1.988.

SéLIGMAN, Martín. La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara, 2.003

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Memorias del Primer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva. Buenos Aires, 2.006.

Papers relacionados

ORP 2015
Katherine Solange
Seguel Conejeros
Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
Chile
ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Raluca
Iordache
The National Research and Development Institute for Occupational Safety and Health
Rumania
ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal