Estudio de sintomatomatología por la exposición al riesgo de las lesiones músculo – esqueléticas de los servidores de la rama judicial en Risaralda

La prevención de los efectos por diferentes factores de riesgo, sumado a la optimización de la productividad en las organizaciones, es el objetivo básico del SG-SST elemento esencial para el fortalecimiento del ambiente laboral. Las evaluaciones sobre el ambiente laboral se traducen para el sistema como inspecciones de seguridad, que tiene como finalidad desde su resorte administrativo la identificación o localización, análisis y control de situaciones o condiciones inseguras, que encierran la posibilidad de generar alteraciones a la dinámica normal de la organización. Por su enfoque el presente trabajo proporciona información suficiente y oportuna a la Rama Judicial y a los encargados del SG-SST, acerca de la orientación y utilidad que hay que darle a los recursos disponibles a fin de lograr los mayores niveles de acierto posible, toda vez que el presente estudio se efectúa con el propósito de elaborar diagnósticos iniciales y efectuar seguimiento y control a programas preventivos
Palabras Clave: 
Judicial; Sintomatología; Ergonomía; ORP Conference
Autor principal: 
GREGORIO OSWALDO
HENAO TORO
Rama Judicial
Colombia
Coautores: 
MARTHA LILIANA
MENDOZA ROJAS
JUAN CARLOS
CARDONA OSPINA

INTRODUCCION

Históricamente el trabajo se ha constituido en la condición básica y fundamental de la vida humana; a través de su proceso el hombre ha establecido una relación recíproca, donde se transforma la naturaleza utilizando distintos instrumentos con el fin de mejorar su relación con el medio que lo rodea y de igual manera el trabajo influye sobre el hombre afectando sus condiciones físicas, psicológicas y sociales, es decir, incide directamente el ambiente laboral de las organizaciones.

La prevención de los efectos por diferentes factores de riesgo, sumado a la optimización de la productividad en las organizaciones, es el objetivo básico del proceso de seguridad y salud ocupacional como elemento esencial para el fortalecimiento del ambiente laboral.

Las evaluaciones sobre el ambiente laboral se traducen para el proceso de seguridad y salud ocupacional como inspecciones de seguridad, que tiene como finalidad desde su resorte administrativo la identificación o localización, análisis y control de situaciones o condiciones inseguras, que encierran la posibilidad de generar alteraciones a la dinámica normal de la organización, bien sea por que acarrean parálisis de los procesos, deterioro de bienes materiales, enfermedades ocupacionales, daños al medio ambiente, desequilibrio en el ambiente laboral, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, pérdidas económicas, absolutamente previsibles e innecesarias.

Por su enfoque la presente investigación puede proporcionar información suficiente y oportuna al Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial y a los encargados de la Salud Ocupacional, acerca de la orientación y utilidad que hay que darle a los recursos disponibles a fin de lograr los mayores niveles de acierto posible, toda vez que el presente estudio se efectúa con el propósito de elaborar diagnósticos iniciales y efectuar seguimiento y control a programas preventivos.

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

La accidentalidad y sintomatología por la exposición al riesgo de lesiones musculo esqueléticas, tienen su causa fundamental en posturas inadecuadas, sobreesfuerzo, movimientos repetitivos y condiciones inseguras, situaciones a las que se encuentra expuesto las y los Servidores Judiciales del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial.

Las consecuencias de esa exposición continua, se traducen en patologías de origen osteomuscular, incremento del ausentismo laboral, y solicitudes de reubicación laboral, entre otros aspectos.

El Programa para la Prevención y Gestión del Riesgo de Lesiones Osteo Musculares, DME, apunta a dar cumplimiento a las políticas que en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, ha fijado la Honorable Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura como ente administrador de los recursos del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial.

Dichas políticas están relacionadas con la adopción de una cultura de prevención en salud ocupacional y seguridad laboral, que se constituye en el instrumento esencial para lograr ambientes judiciales de trabajo saludables.

El quehacer del proceso de Seguridad y Salud Ocupacional, ha permitido controlar la probabilidad de incidencia, disminuyendo o evitando el aumento de la severidad de las lesiones ocasionadas por desórdenes musculo- esqueléticos DME, generadas por condiciones y actos sub estándar de carga física en las y los servidores del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial.

Como alternativas para superar la situación actual, se provee la identificación de sintomatología en desordenes musculo esqueléticos, que permita adelantar las acciones de mejora pertinentes frente a las y los Servidores Judiciales definan con sintomatología osteo muscular.

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar las variables demográficas y ocupacionales de los casos de lesiones osteomusculares, incluidos en el Sistema de Vigilancia Ocupacional de Trastornos y Lesiones Osteomusculares, en las y los Servidores Judiciales del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial de Risaralda, para el año 2013.

JUSTIFICACION

La importancia del presente proyecto radica en la relación directa que se evidencia en las condiciones del lugar de trabajo y la forma en que se desarrolla la actividad laboral en el Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial. Es así, como la ejecución de procedimientos inadecuados al realizar el traslado de expedientes de una locación a otra, la ejecución de la actividad en jornada extendida en posición sedente, la mala utilización de los elementos ergonómicos y los movimientos inadecuados en general, afectan la salud de las y los Servidores Judiciales, relacionándose directamente con la productividad, los índices de morbilidad y ausentismo.

El deterioro de la salud de las y los Servidores Judiciales por la exposición continua al riesgo de lesiones osteomusculares, representa patologías incapacitantes en forma parcial o permanente, lo que limitaría el desarrollo de sus funciones tanto laborales como socio familiares.

Por lo tanto, identificar las causas y plantear el procedimiento que deba llevarse a cabo en aras de prevenir las lesiones osteo - musculares en las y los Servidores Judiciales, se constituye en el principal propósito de la presente investigación, resultados que serán los insumos necesarios para la definición de las estrategias institucionales por parte de la H. Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura – Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, como ente rector de las políticas de seguridad y salud ocupacional en el Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial del Poder Público.

TIPO DE INVESTIGACION

El tipo de investigación a utilizar es descriptivo, toda vez que busca especificar las características demográficas de las y los servidores judiciales del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial en Risaralda vinculados al 31 de agosto de 2013 y sometidos a análisis y evaluación de los diversos aspectos, dimensiones y componentes referidos a la sintomatología de los desórdenes musculo esqueléticos.

El presente estudio mide una serie de características de la población judicial, conceptos que pueden adquirir diversos valores y medirse. Sus resultados sirven para describir la sintomatología por DME (Desorden Musculo Esquelético)

POBLACION DE ESTUDIO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, dirigido a la caracterización demográfica y ocupacional de los casos de lesiones osteomusculares reconocidos mediante la aplicación de encuesta de sintomatología osteo muscular a las y los servidores judiciales del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial en Risaralda y que fueron incluidos dentro de Sistema de Vigilancia Ocupacional de Trastornos y Lesiones Osteomusculares, durante el año 2013.

Las variables consideradas y los registros de la encuesta se filtraron con el personal vinculado a la fecha de corte de nómina al 31 de agosto de 2013, conforme a la información suministrada desde la Coordinación del Área de Talento Humano, quien tiene bajo su guardia y custodia los registros de planta de personal.

La población se determina con las y los servidores judiciales que se encontraron vinculados al Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial en Risaralda, con fecha de corte al 31 de agosto de 2013. Pese a que el tamaño de la muestra es de 244, en atención al trabajo adelantado se determinó realizar el análisis de la información sobre una muestra de 324

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

La identificación de las principales circunstancias referidas por las y los Servidores Judiciales frente a las patologías de origen osteo-muscular se realizó a través de la aplicación de la encuesta de “Desordenes Musculo-esqueléticos”, que permitió generar un diagnóstico de la sintomatología presentada en la población del Sector Jurisdiccional de Risaralda para el año 2013, clasificándolos por grupos de intervención a partir de la morbilidad sentida.

Las variables demográficas y ocupacionales en los casos de lesiones osteomusculares en las y los servidores judiciales del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial en Risaralda, provienen de los registros de la base de datos de excell diseñada por la Coordinación Nacional del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial para el Sistema de Vigilancia Ocupacional de Trastornos y Lesiones Osteomusculares e incluida en el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad en el Proceso de Apoyo de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La encuesta se diseñó para ser diligenciada directamente por las y los servidores judiciales, la cual se acompañó de un instructivo. Mediante circular interna se solicitó la aplicación del instrumento y una vez aplicadas fueron recibidas en la Coordinación del SG-SST Seccional y los datos se registraron en la base de datos respectiva.

El diseño de la encuesta de diagnóstico inicial de sintomatología osteo muscular ESOM, permitió la verificación de las variables que lograron determinar en primera instancia a las y los Servidores Judiciales sintomáticos y el grado de severidad de la misma.

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

Distribución porcentual según tiempo laborado

La distribución porcentual según tiempo laborado de de las y los Servidores Judiciales objetos de aplicación de la encuesta de diagnóstico osteomuscular del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial se presentan en la figura.

N = 324

Se observa que en la gráfica:

El 32% de la población lleva vinculada en la institución entre 1 y 5 años

El 21% de la población lleva vinculada en la institución entre 22 años y más

El 16% de la población lleva vinculada en la institución entre 6 y 10 años

El 13% de la población lleva vinculada en la institución entre 16 y 21 años

El 12% de la población lleva vinculada en la institución entre 11 y 15 años

El 6% de la población de la población lleva vinculada en la institución menos de un año

El 46% de la población evaluada tiene una exposición a factores de riesgo propios de la actividad jurisdiccional, por un tiempo mayor a 10 años

Distribución porcentual según género

La distribución porcentual según el género de las y los Servidores Judiciales objetos de aplicación de la encuesta de diagnóstico osteomuscular del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial se presentan en la figura.

N = 324

Se observa que en la gráfica:

El 47% de la población son de género masculino

El 53% de la población son de género femenino

Se observa que existe en la Rama Judicial un mayor porcentaje de participación de las mujeres frente a la vinculación laboral.

Distribución porcentual por edad

En relación a la distribución porcentual de de las y los Servidores Judiciales objetos de aplicación de la encuesta de diagnóstico osteomuscular del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial según edad se presentan en la figura

N = 324

Se observa en la gráfica que:

El 15% de la población, es decir, 48 servidores, se encuentran en un rango de edad entre 20 y 30 años

El 31% de la población, es decir, 101 servidores, se encuentran en un rango de edad entre 31 y 40 años

El 35% de la población, es decir, 112 servidores, se encuentran en un rango de edad entre 41 y 50 años

El 19% de la población, es decir, 62 servidores, se encuentran en un rango de edad entre 51 y 60 años. Solo se presenta en la muestra una persona mayor a 61 años, que no refiere porcentaje.

El 54% de las personas evaluadas, son mayores a 40 años de edad.

El 66% de la población, oscila entre 31 y 50 años de edad.

Distribución de molestias osteomusculares en el último año

En relación a la distribución de las y los Servidores Judiciales objetos de aplicación de la encuesta de diagnóstico osteomuscular del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial que han presentado alguna molestia osteomuscular en el último año, se muestra en la figura.

Título: MOLESTIAS

N = 324 Población N’= 229 (Valor referencia del análisis)

Distribución clasificación de las molestias y ubicación

En relación a la distribución de las y los Servidores Judiciales objetos de aplicación de la encuesta de diagnóstico osteomuscular del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial que han presentado alguna molestia osteomuscular en el último año, clasificación y ubicación, se muestra en la figura

CLASIFICACIÓN

TOTAL

CUELLO

HOMBRO

ANTEBRAZO

MANOS

DEDOS

ESPALDA ALTA

ESPALDA BAJA

MMII

SANO

95

0

0

0

0

0

0

0

0

SINTOMATICO LEVE

115

66

41

26

43

20

46

63

41

SINTOMATICO MODERADO

47

40

31

19

23

16

22

29

36

SINTOMATICO SEVERO

67

40

24

28

51

31

35

36

38

Total general

324

146

96

73

117

67

103

128

115

N = 324 Población N’= 229 (Valor referencia del análisis)

Se observa en la gráfica que:

De los 324 servidores judiciales encuestados, el 29% son sanos y el 71% sintomáticos.

Del total de la población, el 35% se clasificó como sintomático leve, el 15% sintomático moderado y el 21% como sintomático severo.

De los 229 servidores sintomáticos, se tiene que:

El 50% son sintomáticos leves

El 21% son sintomáticos moderados

El 29% son sintomáticos severos

De acuerdo a la clasificación de la sintomatología (leve, moderado y severo), se evidencia que las dolencias presentadas en cuello prevalecen en las tres clasificaciones, seguido por las manos, los MMII y la espalda baja. Frente a la sintomatología severa, la mayor molestia está representada en las manos.

Distribución clasificación de las molestias, género y rango de edad

En relación a la distribución de las y los Servidores Judiciales objetos de aplicación de la encuesta de diagnóstico osteomuscular del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial que han presentado alguna molestia osteomuscular en el último año, clasificación, género y rango de edad, se muestra en la figura

N = 324 Población

Se observa en la gráfica que:

De los 324 servidores judiciales encuestados, el 29% son sanos y el 71% sintomáticos.

Del total de la población, el 35% se clasificó como sintomático leve, el 15% sintomático moderado y el 21% como sintomático severo.

En los asintomáticos (sanos) que representan el 29% de la población evaluada, prevalece el género masculino, con un rango de edad de mayor referencia entre los 31 y 40 años.

Frente a los sintomáticos leves, que representan el 35% de la población evaluada, no se identifica mayor prevalencia entre géneros. Sin embargo, al observar el rango de edades, prevalece el género femenino en las edades entre 31 a 50 años de edad.

En los sintomáticos moderados, que representan el 15% de la población evaluada, prevalece el género femenino, en los rangos de edades entre los 31 y 50 años de edad.

Los sintomáticos severos representan el 21% de la población evaluada, y se observa en la gráfica que prevalece el género femenino, en los rangos de edades entre los 41 a 60 años. Se aprecia igualmente, una participación del género masculino en estos rangos de edad con sintomatología severa.

DISCUSIÓN

El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las variables demográficas y ocupacionales de los casos de lesiones osteomusculares de las y los servidores judiciales del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial en Risaralda vinculados al 30 de agosto de 2013. Los resultados de esta investigación muestran la presencia de lesiones osteomusculares especialmente en mujeres y hombres con edades entre 41 a 50 años, este hallazgo concuerda con los estudios realizados por la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) en el documento denominado “Enfermedad Profesional y su impacto social – Cámara Técnica de Riesgos Profesional Fasecolda de Junio de 2008”, en la que se estableció que la proporción de enfermedades profesionales por género fue del 55.2% para mujeres con una mayor frecuencia de casos entre las edades de 35 a 44 años y del 44.8% para hombres en este mismo rango de edad.

De igual manera en el documento “Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) y de enfermedades causadas o agravadas por el trabajo (Panotratss). Informe Anual 2012”, se establece que la edad media en los procesos de enfermedad profesional es muy similar entre hombres y mujeres y el rango de edad en la que se presenta en mujeres es de 45 a 49 años y en hombres entre 35 y 39 años de edad.

Se observa que el género femenino presenta una afectación mayor frente a las lesiones osteomusculares. La distribución por género en el presente trabajo representa para las mujeres el 53% de la población evaluada y en este sentido es importante precisar que existen diferencias en la exposición a factores de riesgo según el género. Ambos géneros se encuentran expuestos a factores de riesgo de alto nivel de exigencia, monotonía, sedentarismo, posturas forzadas, necesidad de rapidez y destreza en el puesto de trabajo.

Según el Ministerio de Protección Social en el informe de enfermedad profesional 2003 – 2005, la prevalencia de enfermedad profesional en mujeres fue del 56 %, en los hombres fue del 37%. Las enfermedades profesionales afectan más a las mujeres frente a la patología de desórdenes musculoesqueléticos.

Los estudios frente al tema de los desórdenes musculoesqueléticos han concluido que las lesiones osteomusculares son más comunes entre las mujeres que entre los hombres. Sin embargo, esta brecha se ha solidificado durante la última década. Las proporciones en las que tanto hombres como mujeres identifican la existencia de factores de riesgo en los lugares de trabajo son bastante similares. Los factores de riesgo relacionados con las condiciones de movimientos repetitivos de manos o brazos, conservar posturas prolongadas durante toda o la mayor parte de la jornada laboral, y las posiciones que puedan producir cansancio o dolor, son las más frecuentes en ambos géneros.

Se observó en el análisis que los grupos ocupacionales con mayor número de casos de lesiones osteomusculares correspondió a los cargos de Escribiente, Oficial Mayor – Sustanciador y Secretarios, cargos del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial que refieren mayor actividad frente a esfuerzos prolongados, movimientos repetitivos, situación que concuerda con el estudio realizado por el instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NlOSH), que refiere estos factores de riesgo como prevalentes frente al diagnóstico de desórdenes osteomusculares

En este sentido, el Centro Internacional para la Información Biotecnológica refiere que ninguno de los más comunes desordenes osteomusculares es únicamente explicado por los factores de riesgo en el trabajo, por lo que se consideran cuatro grandes grupos de riesgo, a saber:

- Los factores ligados a las condiciones de trabajo carga física (trabajo muscular estático y dinámico).

- Los factores organizacionales y psicolaborales.

- Los factores relacionados con las condiciones ambientales de los puestos y los sistemas de trabajo (temperatura, vibración, entre otros).

- Los factores individuales (capacidad funcional del trabajador, hábitos, antecedentes, aspectos psicológicos, etc.).

En sentido se pudo apreciar que en las y los servidores judiciales pertenecientes a los cargos enunciados anteriormente, puede existir una relación en la repetitividad y monotonía de las tareas, posturas prolongadas, estrés y sobrecarga laboral. En este trabajo se identificó que los factores de riesgo ocupacionales relacionados con el desarrollo de lesiones osteomusculares fue la exposición de las y los Servidores Judiciales a movimientos repetitivos, transporte y manipulación de cargas (expedientes) y posturas prolongadas, tanto para miembros superiores como para la región lumbar, aumentado de esta manera la posibilidad de desarrollar lesiones osteomusculares.

CONCLUSIONES

A partir de los resultados de la presente investigación y de acuerdo con los objetivos planteados se puede concluir:

Las lesiones osteomusculares para miembros superiores y región lumbar se presentaron con mayor frecuencia en el género femenino en el rango de edad de 41 a 50 años, observándose un comportamiento similar en este rango de edad para el género masculino.

Las proporciones para el género masculino y femenino identifican la existencia de factores de riesgo en los lugares de trabajo bastante similares, relacionados con las condiciones de movimientos repetitivos de manos y/o brazos, postura prolongada durante toda o la mayor parte de la jornada laboral, posiciones que puedan producir cansancio o dolor.

La prevalencia de exposición a los factores de riesgo según la duración de la exposición en la jornada laboral está referida a las condiciones de desviación de lo aceptable como ergonómico o confortable para el servidor judicial (condisiones disergonomicas).

En relación a los grupos ocupacionales se observó que el mayor número de casos de lesiones osteomusculares correspondió a los cargos de Escribiente, Oficial Mayor – Sustanciador y Secretarios, cargos del Sector Jurisdiccional de la Rama Judicial que refieren mayor actividad frente a esfuerzos prolongados, siendo los más representativos los que han laborado un tiempo mayor a 10 años.

Respecto a la localización de la molestia presentada, se observó que la región con mayor representación, fue la del cuello, seguido por la espalda baja, manos, MMII, espalda alta, hombro, antebrazo y dedos.

Con relación a las y los servidores judiciales que manifestaron contar con un diagnóstico de tipo osteomuscular, se evidenció que las patologías presentes de mayor frecuencia fueron las siguientes: Artrosis, STC, escoliosis y artritis reumatoide.

Se puede considerar como criterio representativo para establecer el origen de la sintomatología osteomuscular, el hecho de observarse en la investigación una mejoría de las molestias presentadas con el descanso y su reaparición o agravamientos durante el desarrollo de la actividad laboral. Las y los Servidores Judiciales dejaron en evidencia que la frecuencia de la molestia presentada se genera en mayor proporción durante la jornada laboral, seguida por las dolencias tanto en el trabajo como en el hogar.

Los factores de riesgo de los trastornos musculares relacionados con la actividad jurisdiccional son: la repetición, fuerza, carga estática, posturas y demanda visual. Los ciclos de desarrollo de la actividad laboral sin descanso son un factor de riesgo potencial para los trastornos musculo esqueléticos.

La mayor parte de las enfermedades musculo esqueléticas producen molestias o dolor local y restricción de la movilidad, que puede obstaculizar el rendimiento normal en la actividad jurisdiccional o en otras tareas de la vida diaria.

Se evidenció que las dolencias en cuello prevalecen en las tres clasificaciones de sintomatología, y en los sintomáticos severos adicionalmente prevalecen las dolencias en las manos.

La sintomatología que ha sido atendida por la EPS, ha generado en mayor frecuencia una incapacidad médica entre 1 y 3 días, lo que refiere mejoría de la sintomatología con el descanso.

En el estudio se evidenció que las y los Servidores Judiciales sintomáticos, no acuden a la EPS para atender la dolencia presentada, pese a los riesgos e incidencia que ello representa para la salud en un tiempo de corto, mediano o largo plazo.

RECOMENDACIONES

La prevención de los trastornos musculo esqueléticos ha de basarse en la definición de unas medidas preventivas y organizacionales adecuadas. Las primeras abarcan todo el entorno de trabajo, incluido el diseño ergonómico de las herramientas, de los lugares de trabajo y del equipo. Las segundas se refieren básicamente a factores como la formación, la instrucción y los planes de acción. A continuación se presentan las recomendaciones del grupo investigador:

- Actualizar anualmente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para los Desórdenes Musculo Esqueléticos, que permia la identificación, evaluación, control y seguimiento oportuno de los peligros presentes en el entorno laboral por la actividad jurisdiccional desarrollada en la Entidad.

- Diseñar actividades y estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los lugares de trabajo con el objetivo de incidir sobre los factores de riesgo ocupacionales identificados asociados con la aparición de lesiones osteomusculares (posturas prolongadas, movimientos repetitivos, movimientos de flexión y rotación de tronco).

- Adecuar los ambientes de trabajo conforme al Manual de Espacios Físicos Saludables, determinado por la Coordinación Nacional del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Formular medidas específicas de prevención y control acorde a las necesidades propias de la población sintomática y referida a los cargos de Escribiente, Oficial Mayor – Sustanciador y Secretario, con el fin de mejorar las condiciones de salud y trabajo de los mismos.

- Fomentar la implementación de las pausas activas físicas y mentales, como una política de gestión e intervención para el riesgo de lesiones osteo musculares en la población de la Rama Judicial.

- Llevar un control sobre las y los Servidores Judiciales identificados como sintomáticos en especial a los moderados y severos con el fin de controlar el avance de la patología y dolencia referida.

- Incluir en el programa de medicina preventiva y del trabajo, el factor de riesgo ergonómico, como principal enfoque a evaluar por parte del médico especialista en salud ocupacional durante la práctica de los exámenes de ingreso, periódicos y de retiro.

- Incluir dentro de las actividades de medicina preventiva y del trabajo, la participación de un profesional de psicología que oriente desde esta ciencia, la importancia del autocuidado como condición para el aseguramiento frente a la atención médica por las dolencias referidas.

- Requerir a las y los Servidores Judiciales la entrega de las incapacidades médicas otorgadas por profesionales de la salud, para su vigilancia, control y seguimiento.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

Colombia. Ministerio de la Protección Social. Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional basada en la Evidencia para Hombro Doloroso relacionado con Factores de Riesgo en el Trabajo. Bogotá: Imprenta Nacional; 2007

Colombia. Ministerio de la Protección Social. Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional basada en la Evidencia para Desórdenes Músculo Esqueléticos (DME) relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (Síndrome de Túnel Carpiano, Epicondilitis y Enfermedad de De Quervain). Bogotá: Imprenta Nacional; 2007

Colombia. Ministerio de la Protección Social. Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional basada en la Evidencia para Dolor Lumbar Inespecífico y Enfermedad Discal relacionados con la Manipulación Manual de Cargas y otros Factores de Riesgo en el Trabajo. Bogotá: Imprenta Nacional; 2007

Colombia. Ministerio de la Protección Social. Legislación Sistema General de Riesgos Profesionales. Bogotá: Imprenta Nacional; 2.008

Colombia. Ministerio de Protección Social - Informe de enfermedad profesional 2003 – 2005. Bogotá D.C. 2007 http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNe...

Consejo Superior de la Judicatura – Ministerio de la Protección Social – Novedades en el Sistema General de Riesgos Profesionales – Memorias convenio interadministrativo 0427 -2007. Bogotá D.C. Noviembre de 2008.

Consejo Colombiano de Seguridad. Enfermedad Profesional y su impacto social. Cámara Técnica de Riesgos Profesional Fasecolda de Junio de 2008. www.laseguridad.ws/consejo/consejo/html/memorias

Diagnóstico situacional en seguridad y la salud en el trabajo. Documento elaborado por el Instituto de Salud y Trabajo (ISAT) con la colaboración del Gobierno de Canadá. Lima – Perú Febrero 2011. www.isat.org.pe

Flores Tejo L, Pérez L Alfonso, Fernández Echevarría M. Criterios ergonómicos en la protección del trabajo. La Habana: CETSS; 1.980

Falzon, P. Manual de ergonomía. Madrid: Modus Laborandi; 2.009

Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional. Folletos informativos- Desordenes Musculo – Esqueletales relacionados al trabajo. Junio de 1997. http://www.bvsde.paho.org/bvsamat/sheet-705005.pdf

LEIJONA, Ola, et al. Target groups for prevention of neck/shoulder and low back disorders: An exploratory cluster analysis of working and living conditions. Journal Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation. vol. 27, no.2, 2006. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) y de enfermedades causadas o agravadas por el trabajo (Panotratss). Informe Anual 2012. Madrid, Abril 2013. http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/145097.pdf

Seravia Pinilla, Martha Helena. Ergonomía de concepción: su aplicación al diseño y otros procesos proyectuales. Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2.006

SURATEP Administradora de Riesgos Profesionales. Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Prevención y Control de la Patología Lumbar. Bogotá: Editorial SURATEP S.A.; 1.998

Trastornos musculo esqueléticos. Consultado el 26 de febrero de 2013 desde el link: phttp://www.insht.es/portal/site/MusculoEsqueleticos/menuitem.8423af8d8a1...

Trastornos musculo esqueléticos de origen laboral: Informe de prevención. Consultado el 31 de mayo de 2013 desde el link: https://osha.europa.eu/es/publications/factsheets/78/view

ANEXOS

FORMATO ENCUESTA DE SINTOMATOLOGÍA OSTEOMUSCULAR