Campos Salanova , Mireia
Sistema d’Emergències Mèdiques / Calle Pablo Iglesias, 101-115 08908 L'Hospitalet de Llobregat Tel. +34 93 264 44 00 /mireiacampos@gencat.catMolina Aragonés, Josep MariaSistema d’Emergències Mèdiques / Calle Pablo Iglesias, 101-115 08908 L'Hospitalet de Llobregat Tel. +34 93 264 44 00 /josepmariamolina@gencat.catPeña Pulido, AntonioAudit & Control Estrés / Calle Madrazo, 27-29, 2-1 / 08006, Barcelona, España. +34 93 2182406 / antonio@acestres.com
RESUMEN
En el presente trabajo se describe el proceso de evaluación de riesgos psicosociales realizado en el SEM (Sistema de Emergencia Médicas) como empresa pública encargada de gestionar y dar respuesta a las demandas de asistencia de urgencia y emergencia sanitaria extrahospitalaria en Catalunya, recibidas a través del teléfono de emergencias único 112, como también de ofrecer información sanitaria telefónica y consejo de salud, mediante el teléfono 061, de Sanidad Responde.
La evaluación de riesgos psicosociales se dirigió a todas las áreas y servicios de la organización y todo el personal fue invitado a participar (N=943). La evaluación se realizó utilizando la metodología PSQCAT21, recomendada por el Departamento de Empresa de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con la parte social. Se incorporaron mejoras en el procedimiento tanto a nivel cuantitativo (administración on line, indicadores de seguimiento de la participación, canales de comunicación) como cualitativo (entrevistas, dinámicas de grupo).
Se diferenciaron 4 grandes grupos de áreas y servicios (Central de Coordinación Sanitaria, Personal de Servicios Centrales, Asistencial Zona de Barcelona y Asistencial resto de Catalunya) y 9 puestos de trabajo que, a priori, podían reflejar las principales diferencias respecto al nivel de exposición a riesgos psicosociales. Asimismo, se consideraron otras variables como el género, la edad, la antigüedad…
Con toda la información recogida y analizada se procedió a diseñar un plan de actuación psicosocial cuyo desarrollo se está realizando actualmente.
PALABRAS CLAVE
evaluación riesgos psicosociales, estrés, emergencias.
INTRODUCCIÓN
La misión del SEM es la prestación de servicios sanitarios encargada de dar respuesta a las situaciones de urgencia y emergencia pre-hospitalaria, así como información y consejo sanitario, tanto en situaciones ordinarias como extraordinarias. Los valores que rigen la actuación del personal que trabaja en el SEM son la honestidad, el respeto, la profesionalidad, la accesibilidad, la transparencia, la eficacia, la calidad y el compromiso garantizando un nivel de acceso público universal y eficiente, a los servicios calificados de salud y como organización aspira , en el marco del Departament de Salut, a prestar un servicio de información, orientación y atención sanitaria, próximo, proactivo, excelente y eficiente que obtenga la satisfacción de las personas que viven y visitan Catalunya.
El SEM es la pieza clave en el tratamiento de las emergencias médicas y actúa coordinadamente con otros cuerpos de la Generalitat de Catalunya, como Mossos y Bombers, en situaciones de urgencia y emergencia.
El SEM se distribuye territorialmente de la siguiente manera (figura 1):
Las bases asistenciales Las bases asistenciales, ubicadas en Hospitales de la red sanitaria de uso público y en Centros de Atención Primaria (CAP), están distribuidas por toda la geografía catalana consiguiendo así reducir al máximo la distancia entre el lugar del incidente y el vehículo con el equipo asistencial que debe atender la demanda de asistencia de urgencia o emergencia sanitaria.
Figura 1: distribución territorial del sem
Las centrales de coordinación
Reciben y gestionan la demanda de asistencia sanitaria durante las 24hs del día durante todo el año con la finalidad de dar una respuesta adecuada a la consultarealizada, ya sea mediante la consultoría sanitaria o gestionando los recursos de atención a las emergencias y de transporte sanitario urgente.
El SEM dispone de tres salas operativas de Coordinación y Información Sanitaria ubicadas en L’Hospitalet de Llobregat, Reus y Barcelona ciudad.
Desde el punto de vista de riesgo psicosocial se han diferenciado cuatro grandes grupos de trabajo, cada uno de ellos con diferentes particularidades:
Central de Coordinación Sanitaria. El personal de este grupo de trabajo está compuesto por médicos, enfermeras y técnicos de coordinación sanitaria. Encargados de recibir y gestionar la demanda de asistencia sanitaria durante las 24h del día todos los días del año, su objetivo es dar una respuesta adecuada a la consulta realizada, ya sea mediante la consultaría sanitaria y consejos de salud, o gestionando los recursos de atención a las emergencias y de transporte sanitario urgente. El SEM dispone de tres salas operativas de Coordinación y Información Sanitaria ubicadas en Hospitalet de Llobregat, Reus y Barcelona ciudad.
Servicios Centrales. Se definen como todos aquellos departamentos de personal de carácter administrativo, que dan cobertura a todas las necesidades de soporte logístico, personal, facturación, etc.
Personal asistencial de Barcelona. Este grupo de trabajo está compuesto por médicos, enfermeros y técnicos de transporte sanitario que dan cobertura a todos los servicios de la zona de Barcelona ciudad y están gestionados desde la Central de Coordinación Sanitaria de Barcelona ciudad.
Persona asistencial del resto de territorio. Este colectivo está formado por el mismo personal que el anterior. Se diferencian del primero en su ámbito de actuación, con particularidades que, a priori, les hacen sustancialmente distintos y se ha considerado que podrían ser relevantes desde el punto de vista de exposición a riesgo psicosocial. Están gestionados desde las otras dos Centrales de Coordinación Sanitaria.
El SEM tiene constituido un Servicio de Prevención Propio integrado en la Unidad de Recursos Humanos.
INTRODUCCIÓN: ALCANCE Y OBJETIVOS
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales exige al empresario garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores “(…) adaptando el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como en la elección de los equipos de trabajo y los métodos de trabajo con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos de los mismos sobre la salud”.
Asimismo, se considera que deben identificarse y evaluarse como factores de riesgo aquellas otras características del trabajo, “(…) incluidas las relativas a su organización y ordenación que influyan en la magnitud de los riesgos a los que está expuesto el trabajador”.
Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2006), el concepto de "factores psicosociales" hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.
Así pues, unas condiciones psicosociales desfavorables están en el origen de la aparición, tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo, como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador. Las principales consecuencias perjudiciales sobre la salud o el bienestar del trabajador/ra que se derivan de una situación en la que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables, son el estrés (con toda la problemática que lleva asociada), la insatisfacción laboral, problemas de relación y la desmotivación laboral.
Las consecuencias perjudiciales sobre el desarrollo del trabajo son, entre otras, un elevado absentismo, un aumento de la conflictividad laboral, los abandonos voluntarios de la empresa por parte de los trabajadores, la baja productividad, una pobre calidad de servicio, aumento de los errores, toma de decisiones ineficiente, empeoramiento del clima laboral, dirección inadecuada de personas, etc.
Los objetivos que se persiguen en este estudio de identificación y evaluación de riesgos psicosociales, sin embargo, van más allá. El valor que distingue una organización de servicios del resto de empresas de la competencia es la aportación de las personas y pretende ayudar a que la gestión de los Recursos Humanos aporte valor añadido a la organización, mejorando y apoyando sus procesos críticos
ASPECTOS A CONSIDERAR
Para la realización de la evaluación psicosocial el Servicio de Prevención Propio de SEM contó con la colaboración y asesoramiento de la consultora especializada en riesgos psicosociales Audit & Control Estrés S.L.
Se garantizó el carácter de participación voluntaria de los trabajadores en las actuaciones de recogida de información necesaria para la evaluación de riesgos psicosociales, y el derecho a la intimidad, dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información recopilada a lo largo del proceso.
Asimismo, Audit & Control Estres,S.L. custodió todos los documentos de proceso del trabajo de campo (cuestionarios, opiniones vertidas en las dinámicas de grupo realizadas, entrevistas,...).
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Y ESTRÉS
Los modelos teóricos del estrés más aceptados en la actualidad son los que relacionan las demandas del entorno con la capacidad o los recursos disponibles del individuo para hacerles frente. El equilibrio o desequilibrio entre las demandas y los recursos determinará si existe riesgo de aparición de estrés o no, con el correspondiente efecto sobre la salud del trabajador (OSHA, 2007).
Las demandas del entorno y los recursos del trabajador se pueden desglosar en diferentes factores de riesgo psicosocial o potenciales estresores. Éstos, además se experimentarán de diferente manera, dependiendo de cada sujeto y de sus características personales. Por tanto, es importante remarcar el carácter subjetivo de los estresores.
Sin embargo, la experiencia y la investigación identifican una serie de factores en la organización y el puesto de trabajo que, con frecuencia, pueden provocar estrés en diferentes formas y en diferente grado. Estos factores pueden considerarse estresores objetivos.
Los estresores presentan un problema añadido, y es que no suelen venir solos, sino que, en muchos casos, interrelacionan con efectos aditivos o sinérgicos. Algunos sólo son estresores si otros reducen el umbral de tolerancia. A veces, es precisamente un conjunto de diversas situaciones lo que produce tensión.
Por último, el patrón de respuesta ante el estresor no es necesariamente reactivo (es decir, el efecto del estresor se produce mientras éste está presente, produciéndose una mejora una vez desaparece). En algunos casos, tienen lugar patrones de acumulación (la disfunción se mantiene o sigue aumentando incluso si desaparece el estresor), patrones de adaptación (la persona se acostumbra al estresor y reduce su impacto antes de que desparezca el estresor), patrones de latencia (los efectos aparecen más adelante, incluso cuando ha desaparecido el estresor).
El sector sanitario es uno de las actividades habituales considerada de riesgo alto en factores psicosociales. Sus características intrínsecas como son la interacción personal con los pacientes, la presión temporal en la toma de decisiones o el volumen elevado de carga de trabajo son elementos claves en estar expuesto a un riesgo psicosocial elevado.
El personal sanitario de los equipos de emergencia ejercen sus funciones en un entorno marcadamente “estresante”, presentado como un entorno cambiante, ya que estos profesionales no tienen una planta o una consulta fija, sino que son ellos los que acuden bien a su domicilio, en la vía pública, en locales y frecuentemente en sus vehículos siniestrados y en situaciones que requieren adaptaciones rápidas así como un amplio campo de conocimientos que abarcan los cuidados intensivos,la pediatría, traumatología, neurología, psiquiatría, etc. Así pies, en el ámbito de las emergencias se deben sumar a las anteriores aspectos propios, como es lo impredecible de la actividad, situaciones incontrolables en las primeras decisiones y la necesidad de control emocional que supone servir de apoyo a ciudadanos que han sufrido una situación inesperada que afecta a la salud, también hay que contar con la posibilidad de encontrarse ante situaciones especialmente estresantes (posibles agresiones, accidentes múltiples, catástrofes,...).
Por lo tanto, en el sector de las emergencias soportar estas condiciones de desarrollo laboral corresponde con trabajadores de un marcado perfil vocacional por este tipo de actividad, de una formación específica y con un objetivo muy delimitado a la hora de ejercer la profesión. A pesar de que el trabajador voluntariamente ejerce su trabajo deseado no se puede negar que las condiciones de riesgo psicosocial pueden generar estrés
Para evaluar el estado de los factores de riesgo psicosociales en el caso de SEM el proceso de evaluación siguió las diferentes etapas técnicas adecuadas desde la identificación previa de factores pasando por al elección de una metodología y el cumplimiento de la planificación de la misma.
El estudio se realizó mediante el método Psqcat21. Dicha metodología nos permite analizar los estresores en base a las exigencias psicológicas, la organización del trabajo, el apoyo social y tiene en cuenta las compensaciones de nuestra actividad. También tiene en cuenta la conciliación de la vía personal y laboral con la doble presencia.
El Psqcat21 está basado bajo los mismo principios de la Teoría General de Estrés e integra lo modelos demanda-control-apoyo de Karasek y Theorell y esfuerzo- recompensa ERI de Siegrist. Asimismo, incorpora otros factores que también han demostrado su incidencia en la salud, como son la exposición a emociones y sentimientos humanos, algo especialmente relevante para todos aquellos empleos que conllevan el trabajo para y con usuarios y clientes, el control sobre los tiempos a disposición (pausas, vacaciones, permisos...), el sentido del trabajo (o implicación con su contenido) y en general, el nivel de influencia sobre las condiciones de trabajo, las posibilidades de relacionarse que el trabajo ofrece representa la primera y más estructural de ellas (sin relación, no hay base objetiva para la ayuda), el sentimiento de grupo representa su componente emocional. También son aspectos importantes desde el punto de vista de las relaciones sociales la claridad (definición de puestos y tareas) y los conflictos de rol (hacer tareas que contradicen nuestros valores), la previsibilidad (disponer de la toda la información adecuada y a tiempo para adaptarnos a los cambios) y el refuerzo (disponer de mecanismos regulares de retorno de compañeros y superiores sobre cómo se trabaja).
EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOSOCIAL
La evaluación de riesgos psicosociales comprendió diferentes fases claramente definidas. Se dio mucha importancia a la realización de las actividades correspondientes en cada una de ellas, de manera pautada y ordenada, para asegurar unos resultados válidos y fiables (figura 2)
CULTURA RPSC
ESTRATEGIA ORGANITZACIÓ
MERCAT EMPRESES
PREPARAR
MARC
COMUNICAR ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓ
TREBALL DE CAMP
ANÀLISI i INTEGRACIÓ
PLA INTEGRAT
INTERVENCIÓ PROMOCIÓ
VERIFICAR
GRUP DE TREBALL :
SEGUIMENT I ADAPTACIÓ - AJUST DEL PROGRAMA – VERIFICACIÓ
LEGISLACIÓ VIGENT
EXPECTATIVES STAKEHOLDERS
CONTEXT SOCIO-ECONÒMIC- AMBIENTAL
Fig. 2. Proceso de evaluación
1.Fases previas
Estas primeras medidas se pueden considerar como el prólogo de la evaluación, en el sentido que no forman parte de manera rigurosa de la propia evaluación en sí, aunque son imprescindibles para poderla llevar a cabo.
- Contactos varios para concertar las bases, el alcance y los objetivos de la ERP
- Compromiso y aceptación de la propuesta de servicios por parte de la Dirección General de SEM
- Acuerdo sobre el uso de la metodología Psqcat21 v 1.5. en el seno del CSSL
- Creación del grupo de trabajo (GT): equipo que va a estar presente durante toda la ERP y va a ser el responsable último del éxito de ésta.
- Los miembros que integran este equipo (figura 3) deben ser conocedores de la realidad de la organización, y tienen responsabilidad y capacidad de decisión en las fases posteriores del proceso de evaluación. Este equipo deberá estar presente en la proposición de medidas de intervención posteriores que se tomen en materia preventiva. En todo caso, el equipo desarrolla su labor gracias a reuniones periódicas, que determina y concreta diversos aspectos de la evaluación. En todas las reuniones programadas se realizó un acta de la misma.
2.Preparación para la evaluación, diseño del plan de actuación e información a los trabajadores
Se celebraron una reunión para llevar a cabo los siguientes aspectos:
- Informar de las características de la evaluación psicosocial (anonimato, confidencialidad, voluntariedad...)
- Preparación del escenario y plan de trabajo (recogida de información de laempresa).
- Definición de los roles de los integrantes del GT.
- Formación del GT en materia psicosocial.
- Definición del plan de trabajo. Temporalización de las acciones a llevar a cabo.
- Definición del mensaje corporativo informando de la realización y características de la evaluación de riesgos psicosociales y del canal/canales de comunicación a utilizar (figura 3).
- Cumplimiento Ley PRL, 31/1995, artículo 18 que establece la consulta y participación de los trabajadores en materia de PRL.
Figura 3: Diptico informativo
3.Selección y adaptación de las herramientas de evaluación. Metodolología
Se adaptaron las unidades de análisis de la metodología Psqcat21 v 1.5 y se propuso la utilización de metodologías cualitativos (entrevistas y dinámicas grupales) así como otras fuentes de información documentales.
Se concretó la versión definitiva del cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales. A éste, se le añadió un apartado abierto para que el trabajador pudiese expresar todas las inquietudes, dudas u observaciones que creyese convenientes.
Asimismo, se identificaron las variables independientes del estudio en función de los colectivos que, a criterio del grupo de trabajo, podían aportar información de análisis relevante. Para ello se tuvieron en cuenta las características específicas de los puestos de trabajo, los diferentes procesos operativos de SEM y los principales hitos en la historia de la empresa.
Así pues, la definición de estas variables sociolaborales fue consensuada por el GT, concretándose finalmente las siguientes:
- Género (hombre o mujer)
- Edad (<30 años, entre 31 y 40 años, entre 41 y 50 año y > 50 años)
- Departamento: Asistencia Territorial ámbito Barcelona (SudNorteVallès), Asistencia Territorial ámbito Territorio, Centrales de Coordinación Sanitaria (CECOS) Servicios Centrales
- Puesto de trabajo (Dirección – comando, medico/a CECOS, medico/a Unidad Asistencial, DUI’s CECOS, DUI’s Unidad Asistencial, Técnico/a superior i medio, Técnico/a auxiliar de coordinación CECOS, Técnico/a de Transporte Sanitario (Unidad Asistencial i Logística), Técnico/a administrativo/va i de oficios i auxiliar administrativo/va)
- Antigüedad (Menos de 30 días, entre 1 mes y 6 meses, mas de 6 meses y hasta 2 años, mas de dos años y hasta 5 años, mas de 5 años y hasta 15 años, mas de 15 años)
- Horario de trabajo (A tiempo completo, a tiempo completo con reducción de jornada (maternidad, paternidad, estudios, discapacidad) y tiempo parcial)
Posteriormente se programaron sesiones informativas del proceso de ERP tanto en los Servicios Centrales SEM de Barcelona (personal de mañana, tarde y noche) como en el territorio: Tarragona, Girona, Lleida, Reus y Pere Virgili.
4.Recogida de información psicosocial.
Se usó la plataforma de Audit & Control Estrés para administrar el cuestionario on line garantizando en todo momento los aspectos de confidencialidad y anonimato (figura 4).
SISTEMA D’EMERGÈNCIES MÈDIQUES
SISTEMA D’EMERGÈNCIES MÈDIQUES
SISTEMA D’EMERGÈNCIES MÈDIQUES
Figura 4: administración on line del cuestionario
Todo el personal del SEM fue invitado a participar en la evaluación de riesgos psicosociales y recibió un folleto con un código de acceso para poder participar en la encuesta.
Debido a las características de contratación del SEM, el GT acordó tras valorar ventajas e inconvenientes de diferentes sistemas de cálculos, y considerando que todos ellos podían generar algún tipo al sesgo, y considerando las condiciones de aplicación que marca el propio método, que el censo de participantes se obtendría a partir de todos los trabajadores que hubieran tenido un contrato con SEM en el periodo comprendido entre el 17 de febrero y el 17 de marzo, y que este seria el colectivo que compondría la población a evaluar (recibirían los códigos para acceder a la encuesta) Asimismo y para no dejar a nadie que no recibiese el código se acordó que el personal que tuviese una relación laboral durante el periodo de lanzamiento de la encuesta, y que no hubiese estado incluida en el listado previo, se le proporcionaría un código para que pudiese participar.
Durante la fase de administración del cuestionario se fueron realizando informe semanales de seguimiento de la participación y fueron lanzando mensajes para fomentar la participación.
5.Resultados y discusión
En esta fase se realizaron las siguientes acciones:
- Informatización de datos.
- Análisis de datos.
- Realización del informe preliminar.
- Presentación del Informe de resultados.
- Análisis, discusión e interpretación de los resultados e importancia de las exposiciones problemáticas.
- Propuesta de medidas preventivas y oportunidad de las intervenciones
- Presentación y feedback de propuestas de medidas preventivas elaboradas por el grupo de trabajo.
5.1Participación
En total, se recogieron 324 cuestionarios sobre un total de 943 trabajadores. La tasa de respuesta al cuestionario entre los trabajadores fue de un 35%. La participación se consideró adecuada.
5.2Análisis de los resultados del cuestionario PSQCAT21
Se procedió a un análisis estadístico completo con el objetivo de validar la hipótesis planteada: a mayor riesgo psicosocial menores niveles de salud y mayores síntomas de estrés.
Válidos |
Fiabilidad SEM |
Fiabilidad manual |
Media |
Desv. típ. |
25 |
Percentiles 50 75 |
|||
ISTAS |
|||||||||
Exigencias cuantitativas |
323 |
0,74 |
0,73 |
40,01 |
19,94 |
25,00 |
37,50 |
50,00 |
|
Esconder emociones |
323 |
0,76 |
0,66 |
58,43 |
25,02 |
50,00 |
62,50 |
75,00 |
|
Exigencias emocionales |
323 |
0,78 |
0,81 |
52,47 |
21,16 |
41,67 |
50,00 |
66,67 |
|
Exigencias cognitivas |
320 |
0,84 |
0,82 |
77,44 |
18,98 |
68,75 |
81,25 |
93,75 |
|
Influencia |
323 |
0,69 |
0,73 |
42,82 |
22,63 |
25,00 |
43,75 |
56,25 |
|
Posibilidad desarrollo |
320 |
0,82 |
0,83 |
75,95 |
18,80 |
64,06 |
75,00 |
93,75 |
|
Control sobre los tiempos de trabajo |
323 |
0,65 |
0,74 |
41,58 |
20,86 |
25,00 |
37,50 |
56,25 |
|
Sentido del trabajo |
320 |
0,85 |
0,80 |
82,36 |
19,26 |
75,00 |
83,33 |
100,00 |
|
Integración de laempresa |
320 |
0,82 |
0,85 |
64,86 |
23,29 |
50,00 |
68,75 |
81,25 |
|
Previsibilidad |
320 |
0,64 |
0,65 |
45,42 |
22,15 |
25,00 |
50,00 |
62,50 |
|
Claridad de rol |
320 |
0,51*1 |
0,74 |
71,46 |
21,33 |
62,50 |
75,00 |
87,50 |
|
Conflicto de rol |
320 |
0,68 |
0,66 |
50,39 |
17,38 |
37,50 |
50,00 |
62,50 |
|
Calidad de liderazgo |
320 |
0,92 |
0,87 |
41,91 |
24,96 |
25,00 |
43,75 |
56,25 |
|
Apoyo social superiores |
320 |
0,89 |
0,81 |
50,52 |
28,42 |
25,00 |
50,00 |
75,00 |
|
Apoyo socialcompañeros |
320 |
0,86 |
0,81 |
69,37 |
21,04 |
58,33 |
75,00 |
83,33 |
|
Posibilidad de relaciónsocial |
320 |
0,50*3 |
0,44 |
75,89 |
24,27 |
62,50 |
87,50 |
100,00 |
|
Sentimiento de grupo |
320 |
0,84 |
0,83 |
77,36 |
21,49 |
66,67 |
83,33 |
91,67 |
|
Inseguridad de futuro |
320 |
0,71 |
0,80 |
68,32 |
20,16 |
56,25 |
68,75 |
81,25 |
|
Estima |
318 |
0,86*2 |
0,74 |
52,88 |
23,15 |
37,50 |
56,25 |
68,75 |
|
Doble presencia |
324 |
0,59*1 |
0,75 |
53,00 |
17,50 |
43,75 |
50,00 |
62,50 |
Tabla 1. Frecuencias para algunas dimensiones de riesgo psicosocial evaluadas*1 dimensiones con un índice de fiabilidad inferior al señalado en el manual*2 dimensiones con un índice de fiabilidad mayor al señalado en el manual ISTAS21*3 dimensiones con bajos índice de fiabilidad tanto en el manual ISTAS21 como en el obtenido en el SEM
Respecto a la parte abierta del cuestionario, un 89,19% de los participantes contestaron al menos a una de las cuestiones. Se obtuvieron:
472 comentarios sobre aspectos que podrían mejorar. 436 comentarios sobre aspectos positivos.
![]() |
200 comentarios sobre otros aspectos. Para ello se analizaron las diferencias de valores en índices de salud y síntomas de estrés entre los grupos de riesgo bajo y de riesgo alto. Estas diferencias cumplían la hipótesis y para confirmar su validez se aplicó una t-student para comprobar la significatividad de las diferencias de cada dimensión. El resultado obtenido fue diferencias significativas en los índices de salud en 14 dimensiones ya sea en salud general o salud mental o en algunos casos en ambas, en satisfacción del trabajo en 17 dimensiones y en síntomas de estrés en 15 dimensiones del tipo conductual, somático o en ambos. |
Se confirmó por lo tanto la hipótesis. En los grupos de elevada exposición se reducen de forma significativamente la satisfacción, los índices de salud (general y/o mental) y aumentan los síntomas relacionados con el estrés (conductual y/o somático)
5.3Discusión con grupos de trabajadores
Se contrastaron los resultados en sesiones de trabajo con trabajadores/as. Se presentaron los resultados de la ARP para analizar y valorar las causas y hacer propuestas y líneas de mejora.
Se organizaron 4 sesiones de trabajo de 2 horas de duración con personal de los siguientes servicios:
- Personal de SSCC
- Personal de CECOS
- Personal de asistencia Barcelona
- Personal de asistencia territorio
5.4Entrevistas a expertos internos
Se realizó una reunión del GT y se acordó que los consultores de ACE entrevistaran a los responsables de las diferentes áreas evaluadas para recabar su opinión sobre los aspectos de carácter psicosocial. Las entrevistas tuvieron una duración aproximada de 1 hora y media / 2 horas y se realizaron en las instalaciones de SEM.
Se entrevistaron los responsables de las siguientes áreas
- Central de Coordinación –CECOS-.
- Asistencial BCN.
- Assistencial resto Territorio.
- Área de Organización i Potenciación de las personas.
- Área Financiera / Económica.
6.Conclusiones y propuestas de mejora
Se trianguló la información procedente de los cuestionarios, mapas de riesgo de los resultados según las variables sociolaborales indicadas anteriormente, que son las que definen el colectivo objeto de estudio (Género, Edad, Departamento, Puesto de trabajo, Antigüedad y Horario de trabajo) y las sesiones de trabajo, además de datos provenientes de diferentes ratios y otros tipos de información con tal de obtener un resultado integrado, global y comprensible de la totalidad de datos conseguidos.
En general, las evaluaciones de riesgo se focalizan principalmente en los aspectos más desfavorables (condiciones de riesgo potenciales para la salud de los trabajadores/nada). Aun así, también se identificaron condiciones favorables y puntos fuertes de la organización. En este sentido, se ha de indicar que las opiniones positivas recogidas en el cuestionario han sido muy numerosas (un 47% del total de opiniones recogidas respeto al 37% de opiniones negativas).
Aunque, en general, las condiciones psicosociales del sem son adecuadas (excepto en algunos factores evaluados) se ha de indicar que los aspectos más desfavorablemente evaluados guardaban una relación muy estrecha con los cambios de Dirección que realizados en los últimos 5 años. Esto ha implicado que no se hayan acabado de consolidar un modelo organizativo y se esté en proceso de consolidar proyectos y personas (cambios de organigrama, equipos y responsables).
Aspectos positivos
Las principales dimensiones más favorables evaluadas son aquellas que hacen referencia al control sobre el propio trabajo.
- posibilidades de desarrollo. De una manera muy favorable, en general, los diferentes puestos de trabajo y la realización de las tareas permiten aplicar de una manera muy positiva habilidades y conocimientos.
- el sentido del trabajo, percepción de compromiso con la profesión y sentido y importancia de las tareas realizadas. Se indica positivamente, la satisfacción con el trabajo como realización profesional en relación al trabajo que se realiza. (sentimiento muy fuerte en personal asistencial y CECOS).
- compromiso / integración a la empresa. Importancia del sem, sentimiento de pertenencia con la empresa.
Estos diferentes aspectos de la dimensión de control son muy importantes para la salud de los trabajadores porque posibiliten la presa de decisiones y la afrontamiento activo ante altas demandas de trabajo.
Respeto el apoyo social, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, los principales comentarios expresados tienen que ver con la posibilidad de relación social y al sentimiento de grupo, el buen ambiente laboral con los compañeros y la colaboración. Asimismo, se menciona como positivo el tipo de horarios y la flexibilidad y, en general, la formación continuada.
Oportunidades de mejora
Se ha evaluado el nivel de exigencias psicológicas con los siguientes resultados:
- La percepción de altos niveles de exigencias psicológicas cognitivas se considera como normal en el ámbito de CECOS (sanidad responde y central, interhospitalario y atención continuada) y Asistencial. Así como que se hayan de manejar muchos conocimientos y tomar decisiones rápidas (es algo inherente a las tareas a desarrollar) puesto que se trabaja para el ciudadano en condiciones de presión. Es un aspecto valorado como positivo y enriquecedor y a la vez también más exigente. En el apartado cualitativo no se ha recogió ninguna problemática relacionada con este tipo de exigencias. Tanto entre el personal de CECOS como de Asistencia se espera que puedan actuar rápidamente para resolver las situaciones que se puedan presentar.
- Hay un elevado nivel de exigencia emocionales y de esconder emociones relacionado con la presión asistencial (activación rápida de recursos, reducción del tiempo de asistencia,...), la contención ante el ciudadano (presión del cliente-usuario por recibir la asistencia: activación rápida del recurso, amplía cartera de servicios, criterios y procedimientos de actuación (activación de recursos, disponibilidad..), En el personal asistencial, las exigencias emocionales son inherentes al trabajo desarrollado, aún así hay servicios traumáticos y potencialmente desgastadores (aquellos donde se ven implicados niños, poliaccidentados...)
Uno de los aspectos más relevantes, desde un punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo son las compensaciones. En este caso, la percepción de falta de estima (falta de reconocimiento en la ejecución de las tareas, del trabajo realizado…)
También se encontró que en el factor de inseguridad en el futuro se ha de insistir en informar de manera prioritaria sobre el alcance de las medidas de contención del déficit y los colectivos afectados así como consolidar la nueva estructura y organigrama del sem. Respeto a la dimensión de doble presencia continuar facilitando el cumplimiento dentro del marco normativo de los diferentes permisos y compatibilidades (gestación y 1r año de maternidad, permisos sin sueldo con reserva de puesto de trabajo, reducciones de jornada).
Otras dimensiones que han obtenido percepciones desfavorables son influencia, sobretodo en el colectivo de CECOS y exigencias psicológicas cuantitativas
7.Presentación del informe final de evaluación de riesgos psicosociales
Presentación del informe final al GT (incluyendo a Dirección, al Servicio de Prevención y al departamento de Recursos Humanos de SEM), en que se hizo hincapié a la necesidad de retroalimentar a la totalidad de los trabajadores de los resultados de la evaluación.
AGRADECIMIENTOS
Queremos agradecer a todos los integrantes del Grupo de Trabajo su colaboración y participación en todo el proceso de evaluación de riesgos psicosociales así como a la Dirección de Recursos Humanos, por su apoyo e interés. También agradecer la participación y colaboración de la parte social de la empresa.
BIBLIOGRAFÍA
INSHT (2006). VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. (2007). Previsiones de los expertos sobre la aparición de riesgos psicosociales en relación con la seguridad y la salud en el trabajo. Factsheet 74. ISSN http://osha.europa.eu
Karasek R. (1979). Job demands, job decision latitude and mental strain: Implications for job redesign, Administrative Science Quarterly, 24, 285-308
Karasek R, Theorell T. (1990). Healthy work. Stress, productivity, and the reconstruction of working life. New York: Basic Books, 1990.
Siegrist J. Adverse health effects of higheffort/ low-reward conditions. J Occup Health Psychol. 1996;1:27-41. Disponible en: http://www.uni- duesseldorf.de/MedicalSociolog y/eri/appendixport.htm
Fernández López JA, Siegrist J, Rödel A, Hernández Mejía R. (2003). El estrés laboral: un nuevo factor de riesgo ¿qué sabemos y qué podemos hacer? Aten Primaria. 2003;31:1-10.
Macías Robles MD, Fernández López JA, Hernández Mejía R, Cueto Espinar A, Rancaño I, Siegrist J. (2003) Evaluación del estrés laboral en trabajadores de un hospital público español. Estudio de las propiedades psicométricas de la versión española del modelo Desequilibrio esfuerzo-recompensa. Med Clin (Barc);120:652-
Fernández-López JA, Fernández-Fidalgo E, Siegrist J. (2005), El trabajo y sus repercusiones en la salud. El modelo Desequilibrio esfuerzo-recompensa (DER). Rev Calidad Asistencial. 2005;20:144-9.
Direcció General de Relacions Laborals. Departament d’empresa i ocupació (2010). Mètode d’avaluació i identificació de riscos psicosocials PSQCAT 21 COPSOQ (versió 1.5). Identificació i avaluació de riscos laborals. Barcelona.