Documentación exigible en la utilización de andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción

Los documentos que deben estar en obra mientras se emplea (monta, utiliza y se desmonta) un andamio tubular apoyado de fachada son:- Plan de Montaje, utilización y Desmontaje y/o Manual de Instrucciones del fabricante para andamios certificados.- Acta de Inspección del andamioPara cada uno de ellos se deberá definir cuál es el objetivo (para qué) y su campo de aplicación (cuándo y dónde), incluidos los límites de su aplicación, requisitos del autor de los mismos (quién) y obligaciones del usuario de este tipo de equipos.También se debe exponer cuál es el contenido mínimo de dichos documentos para satisfacer sus objetivos. Por último, se puede exponer las analogías y diferencias con otros documentos que se deben elaborar y tener disponibles en las obras de construcción (Plan de Seguridad y Salud, licencia de obras, etc.).
Palabras Clave: 
andamio, documentación, construcción
Autor principal: 
FRANCISCO JAVIER
PRESA CASTRO

Presa Castro, Francisco Javier Área de Construcción/Primario.  Centro Territorial de Bizkaia. OSALAN.

Camino de la Dinamita, s/nº. 48903, Barakaldo. España+34 94 403 21 27 / osalantpr19ba@ej-gv.es

ABSTRACT

En esta ponencia se describen los documentos que, a requerimiento de las normas legales o convencionales, deben estar en obra mientras se emplea (monta, utiliza, transforma y se desmonta) un andamio tubular apoyado de fachada, como son el Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje y/o Manual de Instrucciones del fabricante, y el Acta de Inspección del andamio.

Para cada uno de ellos se deberá definir cuál es el objetivo (para qué) y su campo de aplicación (cuándo y dónde), los requisitos del autor de los mismos (quién) y las obligaciones del usuario de este tipo de equipos, así como el contenido mínimo de dichos documentos para satisfacer sus objetivos.

Palabras clave

Documentación, andamios, obras de construcción

INTRODUCCIÓN

La utilización de los andamios tubulares apoyados de fachada deberá satisfacer los requisitos que el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, modificado por el Real Decreto 2177/2004, de 18 de julio, al objeto de contemplar específicamente los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura, establece para este tipo de equipos.

En las obras de construcción, además, deberán satisfacer los requisitos que establece para este tipo de equipos el V Convenio General del Sector de la Construcción, registrado y publicado en el B.O.E. por Resolución de 28 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo.

Entre los requisitos que deben cumplir este tipo de andamios se encuentran los requisitos documentales, documentos que deberán estar presentes en las diferentes fases de utilización de dichos andamios como a continuación se expone.

PLAN DE MONTAJE, UTILIZACIÓN Y DESMONTAJE

Campo de aplicación

Será obligatoria la elaboración de un plan de montaje, utilización y desmontaje y deberá estar disponible en todas las fases de utilización en aquellos andamios que:

    Estén constituidos por elementos prefabricados y su altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, exceda de seis metros o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de ocho metros.

    Se instalen en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.

Además, en las obras de construcción, los andamios de estas características deberán estar certificados1 por un organismo nacional de certificación.

En los andamios que no presenten estas características, no obstante, se deberán utilizar en las condiciones que se indiquen en las instrucciones del fabricante del mismo, disponibles en todo momento en el lugar de utilización.

En cualquier caso el material que conforma el andamio dispondrá de las instrucciones de montaje y mantenimiento necesarias para su uso.

Finalidad

El plan de montaje, utilización y desmontaje no sólo va a ser el documento que guíe a los diferentes usuarios del andamio para su adecuada utilización en todas y cada unade las fases de uso del mismo, sino que también debe establecer los criterios para suaceptación por los diferentes agentes que intervengan en el proceso.

Entre los objetivos del plan están:

a) Definir una metodología de trabajo para evitar la improvisación y corregir malos hábitos en la selección, manejo y ensamblado de los componentes.

b) Establecer las medidas para evitar el desplazamiento accidental de las plataformas durante su utilización; eliminar, reducir y controlar el riesgo de caída a distinto nivel, tanto de los operarios encargados del montaje y desmontaje como de los que vayan a utilizarlo; y evitar que el equipo se desequilibre o se desplome, durante su montaje, utilización y desmontaje.

1 Para que la certificación tenga validez no se podrán combinar componentes de diferentes fabricantes.

c) Establecer igualmente medidas para evitar, reducir y controlar los riesgos derivados del lugar de emplazamiento del andamio, como son:

    la proximidad a líneas o instalaciones eléctricas en tensión (luminosos, farolas, etc.), canalizaciones de gas, bajantes de aguas pluviales, obstáculos o irregularidades de los paramentos de fachada, cornisas y balcones, interferencias con edificios u obras próximas

    apoyos de dudosa resistencia (tapas de registros, acometidas de servicios, terreno próximo a zanjas, lucernarios, cubiertas y forjados de patios interiores, otras estructuras de dudosa resistencia), zonas de circulación (de peatones y/o de vehículos, maquinaria móvil…), mobiliario urbano;

    el uso de equipos de trabajo distintos a los andamios, como cabrestantes, poleas, monta materiales, etc., así como el manejo de sus cargas.

    la caída de componentes y materiales, la proyección de partículas, el ruido, las vibraciones, el empleo de sustancias químicas, etc.

    los riesgos derivados de condiciones meteorológicas adversas.

Contenido

El plan de montaje, utilización y desmontaje, ya sea de aplicación generalizada por incluir sólo las configuraciones tipo reconocidas por sus fabricantes, ya esté complementado con los elementos necesarios con el fin de adaptarlo a lasparticularidades del lugar de emplazamiento y a los usos y otras condiciones no previstas por el fabricante, al objeto de alcanzar los fines descritos en el apartado anterior deberá contemplar, además de las instrucciones del fabricante, al menos, lossiguientes aspectos:

a) Datos de identificación del emplazamiento (lugar y problemática de su ubicación, entre los indicados en el punto c) del apartado anterior), y en particular las características resistentes de las superficies o puntos de apoyo y de los elementos de la fachada o estructura donde amarrar el andamio, zonas previstas de almacenaje e instalación, etc.

b) Características generales del andamio (fabricante, marca, modelo, componentes).

c) Configuración estructural, con los planos generales y de detalle para montar y desmontar el andamio, incluyendo anclajes y puntos de apoyo, correspondiente a las notas de cálculo que se hayan tenido que elaborar y/o a las configuraciones tipo de las instrucciones del fabricante.

d) Secuencia de los procesos de montaje y desmontaje del andamio incluyendo, entre otros aspectos, la maquinaria, los medios auxiliares y las herramientas, y las medidas preventivas correspondientes.

e) Normas e instrucciones de seguridad para la utilización del andamio y, en su caso, de equipos para la elevación de cargas, movimiento de materiales, etc., que se lleven a cabo sobre el mismo.

Autor

La persona que elabore el plan de montaje, utilización y desmontaje deberá tener una formación universitaria que lo habilite para realizar dichas actividades, que en edificación será aquella que tenga una titulación académica, conforme a la legislación actual, de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades.

Dicha titulación habilitante se supone que otorga a la persona que la posee los conocimientos necesarios para poder afrontar con garantías las siguientes tareas:

a) Conocer e identificar los diferentes componentes que constituyen el modelo de andamio con el que ha de trabajar y las funciones de los mismos, en base a las hipótesis de carga recogidas en su Nota de cálculo.

b) Definir el tipo, número y disposición de los puntos de apoyo y anclajes contemplados en la “Nota de cálculo”.

c) Elaborar la “Nota de cálculo”, siendo recomendable recurrir al fabricante o suministrador al objeto de obtener aquella información útil que facilite dicha elaboración. En este sentido, los fabricantes y suministradores, en base a una marca y modelo y a las necesidades particulares del usuario, pueden facilitar el cálculo correspondiente a la configuración estructural elegida y otras informaciones útiles.

d) Realizar el plan de montaje, utilización y desmontaje en función de los trabajos a ejecutar, teniendo en cuenta las condiciones del emplazamiento, de los equipos y materiales a emplear y de la climatología de la zona.

e) Conocer y aplicar los criterios de seguridad apropiados para llevar a cabo las operaciones de montaje, utilización y desmontaje del modelo de andamio de referencia, así como, las disposiciones particulares complementarias que puedan establecer las comunidades autónomas y los municipios en desarrollo de sus competencias sobre la materia.

INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE

Campo de aplicación

Se podrá sustituir el plan de montaje, utilización y desmontaje antes mencionado en aquellos andamios constituidos por elementos prefabricados por las instrucciones delfabricante, siempre que el andamio se monte según la configuración tipo establecida en las citadas instrucciones y para las operaciones y usos indicados por el mismo.

Sin embargo, de la propia limitación en el uso de las instrucciones del fabricante se desprende que, como se analiza a continuación, no se podrá sustituir totalmente el plan de montaje, utilización y desmontaje por dichas instrucciones.

Finalidad

La intercambiabilidad de ambos documentos hace que las instrucciones del fabricante deban cumplir los mismos objetivos que el plan de montaje, utilización y desmontaje,si bien es posible que, con relación al objetivo indicado en el punto c) del apartado anterior, sea necesario adoptar alguna medida o solución no contemplada en dichas instrucciones y, por lo tanto, deba elaborarse un plan montaje, utilización y desmontaje para su inclusión.

Contenido

Para andamios de fachada hechos con elementos prefabricados en el capítulo 9 de la norma UNE EN 12810-1:2003 se indica la información que el fabricante debe incluir ensu manual de producto y, como subconjunto de éste, en su manual de instrucciones,mientras que para otros andamios prefabricados la información que debe contener el manual de instrucciones se indica en el capítulo 8 de la norma UNE EN 12811-1:2003.

No obstante, para cumplir los mismos objetivos, el contenido mínimo en ambos documentos (plan e instrucciones) en principio debería ser similar si se adoptan configuraciones tipo. Sin embargo, hay aspectos no incluidos en las instrucciones del fabricante que, por las condiciones particulares del emplazamiento y/o de las operaciones y usos que se vayan a dar al andamio, deben contemplarse en documento aparte (plan de montaje, utilización y desmontaje), lo cuales hacen referencia a:

a) Datos de identificación del emplazamiento (lugar y problemática de su ubicación, entre los indicados en el punto c) de los objetivos del plan de montaje, utilización y desmontaje), y en particular las características resistentes de las superficies o puntos de apoyo y de los elementos de la fachada o estructura donde amarrar el andamio, zonas previstas de almacenaje e instalación, etc.

b) Normas e instrucciones de seguridad para la utilización del andamio y, en su caso,de equipos para la elevación de cargas, movimiento de materiales, etc., que se lleven a cabo sobre el mismo, que no hayan sido contemplados por el fabricante.

En todo caso, aunque se empleen exclusivamente configuraciones tipo incluidas en las instrucciones del fabricante, será necesario indicar la configuración estructural del andamio, con los planos generales y de detalle para montar y desmontarlo, incluyendo incluidos los anclajes y puntos de apoyo, al objeto de poder delimitar el alcance y así servir de guía tanto en las operaciones de montaje como en las labores de inspección. Muchos de los fabricantes de andamios certificados facilitan programas de fácil utilización para la elaboración de este tipo de documentación.

Se puede concluir que la documentación facilitada por el fabricante no basta para utilizar el andamio, por lo que será necesario la elaboración y aplicación de un plan de montaje, utilización y desmontaje del andamio para aquellos aspectos que dicho fabricante no contempla, como ya se ha indicado.

INSPECCIÓN DE LOS ANDAMIOS

Campo de aplicación

Será obligatoria la inspección de los andamios de cualquier tipo:

    Antes de su puesta en servicio, ya sea un nuevo lugar o centro de trabajo o una nueva ubicación dentro del mismo lugar o centro de trabajo

    A continuación, periódicamente, conforme a lo establecido por el empresario, en función de los resultados de la evaluación de riesgos, o porque así lo pueda establecer alguna norma de rango legal o convencional2

    Tras cualquier modificación, no sólo del propio andamio sino de las condiciones del entorno o de sus usos, período de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad.

Además, los resultados de las comprobaciones e inspecciones deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral. Para ello, la persona competente levantará un acta cuyo contenido mínimo se expone más adelante.

Finalidad

La inspección, como proceso encaminado a determinar el cumplimiento con los requisitos establecidos, es la única garantía de que el equipo puede utilizarse con seguridad según las indicaciones del fabricante y/o con arreglo al proyecto (plan),avalado por una persona habilitada para realizar tales operaciones.

Entre los objetivos de la inspección del andamio están:

a) Asegurar la coincidencia de lo instalado con lo proyectado, bien sea por el fabricante a través de sus configuraciones tipo y dentro de las operaciones y usos previstos, bien sea lo estipulado en el plan de montaje, utilización y desmontaje.

b) Establecer las medidas para corregir las desviaciones detectadas con relación a lo proyectado y establecer un plazo para su subsanación previo a una nueva comprobación.

Contenido

Como resultado de las actuaciones de comprobación o inspectoras se levantará un acta o documento que contemple, al menos, los siguientes aspectos:

a) Datos de identificación del emplazamiento.

2 Algunas ordenanzas municipales establecen unas frecuencias para las visitas de inspección de los andamios instalados en la rehabilitación de fachadas y/o cubiertas, aunque el ámbito de aplicación de dichas inspecciones puede no coincidir con lo exigido en la normativa laboral.

b) Características generales del andamio (fabricante, marca, modelo, componentes, tipo de andamio según norma, etc.).

c) Ámbito de aplicación de las operaciones de inspección, ya sea del andamio en su conjunto o parcialmente, inicial, periódica o tras un suceso excepcional, con referencia a la configuración estructural y/o a los planos generales y de detalle, incluyendo anclajes y puntos de apoyo, con los que poder limitar y demostrar el alcance de la certificación.

d) Conformidad con el plan de montaje, utilización y desmontaje y/o las configuraciones tipo y usos previstos por el fabricante. En su caso, desviaciones, medidas correctoras y plazo de subsanación.

d) Fecha y firma del inspector y la referencia a la formación universitaria o profesional habilitante, que permita la utilización del andamio en tanto en cuanto no se modifiquen las condiciones en las que fue montado e inspeccionado y hasta su próxima revisión, indicando la fecha prevista para ello en el caso de comprobaciones periódicas.

Autor

La persona que realice las actuaciones de comprobación o inspectoras deberá tener una formación universitaria o profesional que lo habilite para realizar dichasactividades. Con relación a la formación universitaria, en edificación estará habilitada aquella persona que tenga una titulación académica, conforme a la legislación actual, de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades.

Con relación a la formación profesional, el Catálogo Modular de Cualificaciones Profesionales del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional no contempla ningún módulo formativo específico que habilite para la comprobación e inspección de un andamio, a pesar de que en dicho catálogo existen varios módulos formativos, dentro de la familia profesional de “edificación y obra civil”, que capacitan para el montaje, mantenimiento y desmontaje de andamios.

No obstante, en andamios cuyas características no requieran la elaboración de un plan de montaje, utilización y desmontaje según el Real Decreto 1215/1997, modificado por Real Decreto 2177/2004, es decir:

    Su altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, no exceda de seis metros o no dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de ocho metros.

    No se instalen en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.

Las operaciones previstas en este apartado podrán también ser dirigidas por una persona que disponga de una experiencia certificada por el empresario en esta materia de más de dos años y cuente con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel básico, que conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 35 del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, será de 50 horas, y en obras de construcción, conforme a lo previsto en el artículo 166 del V Convenio General del Sector de la Construcción, será de 60 horas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2011, noviembre) Guía Técnica para la evaluación y la prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo. 2ª Edición. ISBN: 978-84-7425-802-82. Layher, S.A. (2010) Andamios. Instrucciones de seguridad, diseño, montaje y uso.

http://www.layher.es/sites/default/files/Catalogos/Libro%20Andamios%20Layher.p df3. Miangolarra, J.I. (2009). Seguridad práctica en la construcción. Barakaldo: OSALAN. Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea. Instituto Vascode      Seguridad       y      Salud      Laborales.      ISBN:        978-84-95859-39-6.

http://www.osalan.euskadi.net/s94- osa0017/es/contenidos/libro/seguridad_200930/es_200930/seguridad_const.html