Villarroel, Noralys. Universidad Central de Venezuela. Avenida Fuerzas Armadas, Residencias Dorado, Torre D, Piso 14, Apto. 141-D. Caracas, Distrito Capital, Venezuela. +58 412 561 24 34 (móvil) / + 58 212 564 13 76 (Hab.) noralys17@gmail.com / noralys_67@hotmail.com
ABSTRACT
En esta investigación se analiza la importancia de la Ergonomía como factor clave en la prevención de enfermedades en el ámbito laboral. De acuerdo con la International Ergonomics Society, la Ergonomía es la disciplina cuyo propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía. Estos aspectos son importantes porque contribuyen a elevar la productividad del trabajador, a aumentar su comodidad, disminuir su fatiga y enfermedades, y a relacionarse mejor con el trabajo. En esta investigación se estudian las nociones básicas que tienen algunos trabajadores sobre la ergonomía y su aplicación, encontrándose escasos o nulos conocimientos sobre esta temática, lo que incide en situaciones como ausentismo, causado por dolores de espalda, de cuello, muñecas, lumbagos; accidentes de trabajo; y una serie de padecimientos que pudieran disminuir con un cambio de actitud y el conocimiento adecuado sobre la ergonomía, lo que contribuiría definitivamente a un mayor bienestar en la realización de las actividades laborales.
La segunda parte de la investigación se basa en el diseño de un Componente de Formación en el Área de Ergonomía, dirigido a trabajadores, con el fin de que conozcan y valoren la importancia de esta disciplina en la prevención de riesgos y en el fortalecimiento de una mejor Calidad de Vida Laboral.
Palabras clave:
Ergonomía, formación, prevención, actitud, calidad de vida laboral.
La Ergonomía como actividad multidisciplinaria se esfuerza en optimizar la relación hombre-máquina-ambiente, utilizando información en cuanto a las capacidades y limitaciones de las personas para ser usadas en el diseño de los puestos de trabajo y en mejorar la forma de realizar las tareas, beneficiando la calidad de vida de los trabajadores, y la productividad en las industrias.
No obstante su importancia y la cantidad de beneficios que la ergonomía puede brindar en el medio ambiente laboral, es amplio el desconocimiento que existe hoy en día sobre esta disciplina tan importante como interesante.
Nos propusimos realizar una investigación que permitiera diagnosticar el nivel de conocimiento que sobre esta temática tienen algunos trabajadores en Venezuela (Caracas), tomando en cuenta aspectos como el comportamiento, la actitud, las causas de ausentismo laboral, entre otras. Un primer diagnóstico nos permitió evidenciar que es poco lo que se conoce sobre esta materia, sin embargo, encontramos también como dato importante que muchas carreras y empresas de capacitación de personal están empezando a incluirlas dentro de sus pensum de estudios y planes de adiestramiento.
La investigación que presentamos a continuación es el esfuerzo de dos años de trabajo donde se ha estado pulsando el conocimiento sobre ergonomía de trabajadores pertenecientes a diversas empresas públicas y privadas. Los resultados obtenidos permitieron comprender la importancia de ofrecer a los trabajadores un componente de formación que los introduzca en el maravilloso mundo de la ergonomía y sus múltiples efectos positivos en la calidad de vida laboral.
Es parte importante de este estudio el diseño de un Componente de Formación en el Área de Ergonomía, que se ha elaborado tomando en cuenta los elementos o factores clave de esta materia, basándonos en las deficiencias encontradas y en los aspectos más significativos que se deben fortalecer para que los trabajadores puedan aprovechar y comprender los aportes que esta disciplina ofrece en la prevención de riesgos y enfermedades laborales.
Los beneficios más importantes que un Componente de Formación en materia Ergonómica puede brindar a los trabajadores van desde el conocimiento básico que permite adoptar mejores y más adecuadas posturas a la hora de realizar una labor específica, hasta la intervención y sugerencias de cada trabajador en la mejora del diseño de su puesto de trabajo, lo que incide positivamente en su autoestima, fortalece la Cultura de Prevención Empresarial y se proyecta en una mejor Calidad de Vida Laboral.
2.1. Definición de Ergonomía
Etimológicamente, la palabra Ergonomía proviene del griego `ergon´ que significa trabajo y de ´nomos´, que simboliza ley, regla. Entonces Ergonomía literalmente significa normas o leyes del trabajo. Esta palabra fue popularizada por el psicólogo galés Muriel en 1949. Sin embargo, el término fue inventado por un naturalista polaco, Rapaposqui, quien publicó en 1857 un Compendio de Ergonomía o de la asistencia del trabajo, basado sobre las verdades extraídas de las ciencias de la naturaleza. (Normand, 1997)
De acuerdo con la International Ergonomics Association, Ergonomía es tanto:
- La disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como
- La profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.
Es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevaría a diversos efectos negativos que -en general- se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioro de la productividad y la eficiencia.
La Ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores (Tortosa et al, 1999).
La Ergonomía es una disciplina científica complementada por diferentes disciplinas que contribuyen al conocimiento científico del hombre en el trabajo y sobre diferentes aspectos fisiológicos relacionados con el trabajo físico, psicológico, mental, sociológico y médico. Por ello, la ergonomía utiliza ciencias como la medicina del trabajo, la fisiología y la antropometría y está relacionada con varias profesiones y carreras académicas como Ingeniería, Higiene Industrial, Psicología, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Enfermería, Quiropráctica, Medicina del Trabajo, Diseño y Arquitectura. Asimismo, en los últimos años, se han creado diversas Especialidades de la Ergonomía.
contrario. Más recientemente se ha usado ampliamente el término de `ingeniería de factores humanos' en lugar de la palabra `Ergonomía', ya que permite distinguir entre los factores humanos fisiológicos, psicológicos y sociológicos. A tal respecto se dice de la ergonomía que “Es una ciencia que requiere de formación e integración en disciplinas como prevención de riesgos laborales, higiene industrial, medicina del trabajo, sicología ocupacional, antropometría y biomecánica, entre otras” (Solaris, 2008).
La Organización Internacional de Normalización (ISO) define en 1961 la Ergonomía como "la aplicación de las ciencias biológicas del hombre, junto con las ciencias de la ingeniería, para lograr la adaptación mutua óptima del hombre y el trabajo".
Esta disciplina tiene sus antecedentes en la medicina del trabajo, la cual fue definida como:
La rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño a su salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos contra los riesgos derivados de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su labor. (OIT, 1950)
2.1.1.Algunos de los objetivos generales de la ergonomía son:
- Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.
- Incremento del bienestar laboral
- Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.
- Aumento de la producción.
- Mejoras de la calidad del trabajo y de la calidad de vida laboral.
- Disminución del ausentismo.
- Aplicación de la normativa existente.
2.1.2.Los métodos que permiten lograr tales objetivos son:
- Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.
- Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.
- Recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.
- Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.
Lo que no amerita ningún tipo de discusión es que hoy en día, se le da mucha importancia a la calidad de vida en el ambiente laboral, por ello se ha afirmado que
El análisis no sólo se reduce a debatir lo difícil que es conseguir un trabajo, sino que lo que realmente complejiza el análisis es plantear que un trabajo represente un ambiente saludable para nuestro desarrollo como personas. El 21 de noviembre de 2003 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución Nº 295/03 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social integrada por 5 anexos de los cuales el primero, titulado “Ergonomía” reafirmó la práctica ergonómica en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos. Fue la primera vez que los ergónomos se volvieron visibles y necesarios ante la sociedad, ya que los temas sobre el mejoramiento de la calidad de vida laboral estuvieron relegados de las políticas del país durante mucho tiempo. http:/www.bahiadigital.com.ar
2.1.3.¿Quién se encarga de la Ergonomía?
La ergonomía debe estar incluida en un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y/o en los Programas de Seguridad y Salud Laboral (anteriormente llamados Programas de Seguridad Industrial).
Los Sistemas de Gestión Ambiental ayudan a la empresa a ser más efectiva en el logro de sus metas ambientales a través de políticas y objetivos establecidos por la gerencia, en un esfuerzo organizado y permanente para mejorar su desempeño ambiental. No todas las empresas requieren que su SGA sea certificado bajo los estándares ISO 14001. En efecto, las pequeñas y medianas empresas que no buscan colocar sus productos en mercados externos, optan por implantar un SGA que les permita cumplir con la normativa legal vigente en sus países de operación. Las empresas grandes, por el contrario, suelen requerir la certificación ISO 14001 para competir exitosamente en mercados más exigentes. (Clements, 1997).
En el año 2000, un estudio de las 100 empresas más productivas del mundo (Fortune, 2000) indicó que más del 64% de éstas poseen algún tipo de SGA, y más del 48% implementaron un SGA bajo ISO 14001. Al reducir el estudio a las 10 empresas que aparecen de primeras en la lista, es decir, las empresas más productivas del planeta, estos porcentajes aumentaron: más del 70% poseen SGAs, y cerca del 56% los implementaron bajo ISO 14001. (Guédez et al, 2003).
Con respecto a los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el artículo 80 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) de Venezuela, establece que toda empresa, establecimiento, faena, cooperativa y otras formas de asociación deben diseñar una política y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo específico y adecuado a los procesos de trabajo realizados.
El artículo 82 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT habla acerca del contenido del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicho programa deberá contener los siguientes aspectos:
- Descripción de los procesos de trabajo, ya sean de producción o de servicios.
- Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos.
- Planes de trabajo para abordar riesgos y procesos peligrosos existentes, los cuales deberán incluir al menos:
- ü Información y capacitación permanente a los trabajadores y asociados (esto incluye a las cooperativas).
- ü Procesos de inspección y evaluación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- ü Vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores.
- ü Reglas, normas y procedimientos de trabajos saludables y seguros.
- ü Dotación de equipos de protección personal y colectiva.
- ü Atención preventiva en salud ocupacional.
- ü Planes de contingencia y atención de emergencias.
- ü Recursos económicos precisos para la realización de los planes.
Los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo deben ajustarse a la Norma Técnica de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008) promulgada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social en el año 2008. Dicha norma establece con detalle cómo deben realizarse. El Título IV habla sobre los requisitos mínimos que debe cumplir todo Programa de este tipo, ratificando que es el empleador el responsable de que se lleve a cabo su elaboración y aplicación, y los trabajadores deben velar por su ejecución. El Capítulo II se refiere a la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Declaración, la cual deberá:
- Ser específico al centro de trabajo y los procesos productivos.
- Ser preciso y redactado con claridad para su fácil comprensión por escrito.
- Contener la fecha de elaboración, la firma del empleador y de los Delegados de Prevención.
- Ser difundido con fácil acceso a los trabajadores en todos los ámbitos del centro de trabajo.
El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá contar con un plan de educación e información teórica y práctica en materia de seguridad y salud en el trabajo con al menos 16 horas trimestrales por cada trabajador dentro de la jornada de trabajo, las cuales podrán aumentar de acuerdo a los procesos peligrosos. Todos los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral deberán recibir educación integral, sobre todos los tópicos que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.
2.2.Higiene Industrial.
La higiene industrial, tiene como finalidad principal la conservación de la salud de los trabajadores, lo cual requiere básicamente de un programa de protección de salud, prevención de accidentes y enfermedades profesionales y forzosamente se extiende más allá de los límites de la mera prevención, incluyendo el aspecto más amplio de la salud total del trabajador. (Duque, 1996)
Este autor también señala que la misma naturaleza del medio ambiente de trabajo da origen a mucho de los problemas como el de los materiales tóxicos conducidos por el aire, la temperatura, la humedad excesiva, la iluminación defectuosa, los ruidos, el hacinamiento y el saneamiento general del lugar de trabajo. También se debe incluir consideraciones tales como; jornadas excesivas de trabajo, fatiga producida por factores personales o ambientales, enfermedades transmisibles en la fábrica, salud mental e higiene personal; se pueden agregar además aquellos factores de índole ergonómica.
Es por ello que el comité de expertos en seguridad ocupacional de la OIT y la Organización Mundial de la Salud afirma que la higiene industrial tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, protegerlos de los riesgos resultantes de agentes nocivos, ubicar y mantenerlos de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas como psicológicas y, en suma, la adaptación más idónea de cada trabajador a su trabajo.
2.3. Seguridad Industrial. La Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) define el medio ambiente de trabajo, no solo como el lugar, local o sitio donde las personas realicen sus actividades habituales de trabajo, sino que incluye las circunstancias socio-cultural y de infraestructura física que de forma inmediata rodean la relación hombre- trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Según el Manual de Higiene y Seguridad Industrial de MAPFRE (1994, p. 21) se entiende por seguridad industrial la técnica no médica que tiene por objeto la lucha contra los accidentes de trabajo con el fin de crear un medio seguro dentro de una organización industrial.
2.4. Condiciones Físicas. Entre los principales agentes físicos se consideran los traumáticos y el ruido. Los traumáticos ocurridos en el lugar de trabajo se pueden prevenir en la mayoría de los casos, mientras que el ruido en el medio laboral es una de las principales causas de incapacidad ocupacional ya que provoca la pérdida de audición o la sordera permanente. Otros factores a considerar son: el calor, los sistemas de ventilación, la temperatura, la humedad, las vibraciones, la iluminación, la disposición del mobiliario, entre otros.
2.5. Riesgos. Es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o suceso futuro. En muchos casos se le utiliza como sinónimo de probabilidad, pero en el asesoramiento profesional, el riesgo combina la probabilidad de que ocurra un evento negativo con cuánto daño dicho evento causaría. Es decir, en palabras claras, el riesgo es la posibilidad de que un peligro pueda llegar a materializarse; también es la probabilidad de que un resultado esperado no ocurra.
2.5.1. Tipos de Riesgos. Una vez abarcados los lineamientos que en materia de riesgos se han efectuado, se hace importante resaltar algunos tipos de riesgos:
·Riesgos físicos.
Entre estos riesgos se puede encontrar: las caídas, tanto las que se producen a un mismo nivel como aquellas originadas por superficies de trabajo que tengan las suficientes características y que ocasionen caídas y resbalones (pisos resbaladizos por grasa, aceite, lodo y coeficiente de fricción bajo); desniveles (obstáculos en la vía congestionamiento de materiales); y las caídas a otro nivel, es decir, aquellas que son causadas por condiciones como: ausencias de pasamanos, suspensión inadecuada, falta de anclaje, huecos en la vía, fallas de diseño en las escaleras, escaleras en mal estado e uso inadecuado del equipo para izar o levantar.
Otros riesgos físicos lo constituyen las quemaduras, provenientes del contacto con temperaturas extremas, o falta de protección que pudieran causar contacto directo con agentes líquidos, sólidos o gases, los incendios por fugas o derrames de productos y por la mezcla de productos inflamables. Igualmente han de considerarse en los análisis de riesgos, aquellos originados por factores ambientales, los que comprenden desde los niveles de ruido excesivo, la iluminación inadecuada, hasta la mala ventilación y la temperatura inadecuada; la asfixia, ya sea por inmersión o por sofocación (falta de oxigeno); y los riesgos por tránsito inadecuado de vehículos, peatones, conductores, condiciones ambientales, vías de acceso a las instalaciones, medios de evacuación y señalamiento.
·Riesgos químicos.
Son todos aquellos constituidos por sustancias tóxicas y que en concentraciones y tiempo de exposición mayores que los permisibles, pueden causar daños a la salud del trabajador (intoxicaciones, dermatosis, quemaduras por inhalación, entre otros.
·Riesgos Psicosociales.
Son aquellos que se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen inciden en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales afecta, además de la salud de los trabajadores, su desempeño.
·Riesgos biológicos.
Son aquellos derivados de la exposición a bacterias, hongos, virus o parásitos.
·Riesgos ergométricos.
Son aquellos derivados de la fatiga, lo monotonía, y la sobre carga física y mental, debido a la inadecuada adaptación de los sistemas o los medios de trabajo al trabajador o viceversa y, por consecuencia estos riesgos son capaces de originar una disminución en el rendimiento laboral.
2.5.2.Análisis de Riesgos en el Trabajo (ART):
El Manual de Normas y Procedimiento de Protección Integral (1999, p. 37) señala que el ART es un proceso para examinar los métodos de trabajo y descubrir los riesgos propios asociados a lo que está expuesto un trabajador durante su relación, bien sea de naturaleza mecánica, ergonómica, química o física, así como las ocasiones o actos de las que podrían derivar un accidente o enfermedad profesional, en general busca descubrir riesgos que hayan podido pasarse por alto. El ART se realiza mediante la descomposición ordenada de pasos y secuencias de cada uno de ellos, los cuales describen lo que se debe hacer en cada momento.
De igual forma busca la detención de peligros y riesgos en las actividades, detectar actos inseguros, involucrar al trabajador en la prevención de peligros, mejorar métodos de trabajo y reducir la accidentalidad. Facilitar el adiestramiento a nuevos empleados; ayudar a la investigación de accidentes, entre otros. Los trabajadores que se adapten al ART no se pueden elegir al azar, se tomarán en cuenta factores como gravedad potencial; los nuevos trabajadores; los más confiados, etc. Lo ideal es que en los programas de capacitación y adiestramiento participen todos los trabajadores, incluida la gerencia y altos mandos.
2.6.Importancia de la Formación y adiestramiento.
El talento humano debe conocer el Manual de Seguridad y su filosofía; los mecanismos de prevención; y estar permanentemente actualizado en esta materia lo que se logra mediante la realización de actividades como son las sesiones informativas entre los supervisores y sus subordinados y la asistencia a cursos. Igualmente es importante mantenerse al día respecto a la normativa internacional.
2.7. Motivación (incentivo) y Comunicación: Es un factor esencial para la seguridad en la organización y sus procesos operacionales. Una manera de lograr la motivación/ comunicación hacia la seguridad, consiste en propiciar la participación del talento humano en el establecimiento de objetivos y metas, así como en la detección de hábitos peligrosos.
En el año 2009, Marlin Herrera, Aquiles Hernández, y Víctor Guédez, estudiantes de la Universidad de los Andes-Mérida, Venezuela, en colaboración con el Centre d’Ergonomia i Prevenció / Universitat Politècnica de Catalunya, España, realizaron un trabajo denominado: “Valoración Ergonómica de los Puestos de Trabajo de una Empresa Farmacéutica”, cuyo objetivo fue: Desarrollar una metodología que permita valorar todos los puestos de trabajo que conforman la línea de líquidos y el almacén productos terminados, para que los mismos cumplan con la normativa de prevención laboral vigente referente a la ergonomía.
Se trató de una investigación de tipo descriptiva – explicativa y se llevó a cabo siguiendo las siguientes fases:
- Selección de puestos de trabajo (P.T)
- Estudio dimensional de los puestos de trabajo
- Análisis de los procesos de trabajo
- Selección de métodos de evaluación
- Valoración de los puestos
- Asignación de la ejecución de las mejoras de los puestos de trabajo
Resultados:
- Las mediciones realizadas mediante los método RULA y REBA determinaron que el puesto de trabajo donde se tapan frascos es deficiente.
- En el soplado de frascos el nivel de riesgos es medio según los métodos RULA y REBA, eso implica que es necesario el rediseño del puesto de trabajo para evitar enfermedades profesionales.
- La valoración en el almacén, con el Método estadounidense NIOSH y la guía de manipulación de cargas del INSHT de España mostró que esta manipulación no era acertada.
- La metodología que utiliza conocimientos del diseño, ergonomía, biomecánica, antropometría y la simulación permite obtener resultados rápidos precisos y a costos muy bajos.
Por otra parte, Antonio Carmona Benjumea, Ingeniero Industrial, del Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas, de la Universidad de Sevilla, realizó una tesis doctoral, cuyo núcleo del trabajo aborda el problema de la adaptación dimensional, desde el punto de vista de la aplicación de los principios ergonómicos, de las máquinas, equipos y puestos de trabajo a sus usuarios, en particular en lo que se refiere a la población laboral española.
Además del interés específico que presenta el tema planteado, existe y se está desarrollando constantemente, un cuerpo legislativo en el ámbito europeo que exige esta adaptación, fundamental para salvaguardar la salud y la seguridad de las
de esta legislación es que los requisitos establecidos no son generales e inespecíficos, sino que deben traducirse obligatoriamente en criterios de diseño documentables y verificables objetivamente, lo que se está consiguiendo mediante el desarrollo paralelo de normas técnicas de ámbito europeo e internacional.
Como primer resultado, ha dado lugar a una base de datos antropométricos de la población laboral española que cumple los requisitos enunciados y que ya ha permitido la incorporación de parte de estos datos a diversas normas técnicas de carácter internacional. Naturalmente, como paso previo al establecimiento de esta base de datos se ha procedido a un análisis exhaustivo de la situación actual en cuanto se refiere a las dimensiones necesarias para el diseño tecnológico, a las técnicas y a los instrumentos y métodos de medida utilizables. (Carmona, 2008).
En el 2004, Rosamar Vega, realizó una investigación que tituló “Estudio exploratorio sobre la efectividad de un sistema ergonómico contra el desorden músculo- esqueletal ocasionado por las funciones repetitivas de los trabajos de oficina”. Esta investigación tuvo el propósito de explorar el tema de la efectividad de la implantación de un sistema ergonómico contra el desorden músculo-esqueletal ocasionado por las funciones repetitivas de los trabajos de oficina. La hipótesis de este estudio está enfocada en que los padecimientos de este tipo de desorden se reducen cuando se aplican medidas ergonómicas eficientes.
En este trabajo se presentan las distintas leyes y regulaciones federales y locales relevantes a este asunto, cuyos objetivos son minimizar los riesgos a la seguridad y salud en el lugar de trabajo, además se discuten estadísticas y estudios de expertos en este tema. Uno de los planteamientos es que hacer ejercicios de estiramiento con aquellos músculos sujetos a constantes movimientos, reduce el padecimiento de una condición muscular o esqueletal. Otro planteamiento que llama la atención es que tomar periodos de descanso fraccionados dentro de la jornada diaria de trabajo, ayuda a minimizar dicho padecimiento. Para corroborar la veracidad de la hipótesis y de los distintos planteamientos y teorías sobre el tema, se realizó un estudio exploratorio en un banco comercial en Puerto Rico. Los hallazgos de este estudio revelan entre otros resultados, que el hecho de que un patrono provea equipos no garantiza la eliminación de los riesgos, debe haber capacitación e instrucción. (Vega, 2004)
En este orden de ideas, cabe destacar una investigación llevada a cabo en La Habana, Cuba, a cargo del Dr. Pedro Almirall Hernández en el año 2002, la cual se convirtió en un texto, cuyo título es: Ergonomía Cognitiva, apuntes para su Aplicación en Trabajo y Salud. El objetivo de este estudio era establecer de forma más o menos coherente una estructura lógica, metodológica e instrumental de lasrelaciones salud-trabajo, bajo una óptica eminentemente centrada en el estudio de los procesos de la vida en relación con la actividad laboral. Se aspiraba que brindara información útil y que lograra:
- Servir como material de ayuda en los cursos de formación en Ergonomía para los profesionales y técnicos que se desempeñan en salud trabajo, tanto en instituciones de medicina como de psicología, tecnología y otras especialidades interesadas en el tema.
- Presentar un grupo de consideraciones metodológicas para la investigación acción en salud y trabajo.
- Informar sobre algunos de los resultados en la investigación empírica realizada durante los aproximadamente veinte años de existencia del Instituto de Medicina del Trabajo de Cuba ahora reconocido con el termino de Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores.
Los resultados de esta investigación están al alcance de todos, recogidos en un texto que puede servir de apoyo a profesionales que laboren en estas áreas.
En el año 2001, Víctor Manuel Guédez Torcates, realizó una investigación cuyo objetivo era demostrar la importancia que reviste evaluar las condiciones del trabajo de producción flexible en la manufactura. Este estudio permitiría observar cómo interactúan las personas con estos equipos en diferentes sistemas de producción y gestión. Evaluar las máquinas-herramientas y los centros mecanizados desde la ergonomía busca mejorar la tarea de las personas y sugerir cambios para rediseñar, evaluar o adquirir controles para los equipos.
El resultado más importante de esa investigación fue el desarrollo de una metodología para valorar las condiciones del trabajo desde el punto de vista de las personas, que incluye aspectos de la ergonomía, el diseño, la calidad y la gestión del sistema de producción flexible para equipos automáticos y semiautomáticos. Con la implementación de esta metodología se puede evaluar el entorno laboral de las personas que operan equipos en sistemas de producción llamados flexibles y se logra mejorar la interfase Persona- Máquina, incrementando la calidad del trabajo de las personas y permitiendo a los diversos departamentos comunicarse mejor.
En el año 2000 Jesús Mateo Rodríguez (España) realizó un trabajo que tituló: Diseño de un decálogo informativo sobre ergonomía en el trabajo administrativo, que viene siendo una serie de recomendaciones básicas y sencillas para trabajadores de oficina. El objetivo era diseñar un método de información a los trabajadores que desempeñan tareas de tipo administrativo, de una forma que atrajera su atención y que comunicara con sencillez los aspectos más importantes de un correcto diseño ergonómico de su puesto de trabajo. El resultado se materializó en un decálogo escrito en verso, acompañado de dibujos ilustrativos, locual buscaba, desde la Ergonomía, realizar una notable contribución a la salud laboral de estos trabajadores (Premio de la FUNDACIÓN MAPFRE MEDICINA, 2000).
BASES LEGALES
Con respecto a los Organismos internacionales que dictan pauta en materia laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) constituye un elemento esencial de la reglamentación internacional sobre el trabajo, adoptada por la Naciones Unidas. Este ente ha impulsado el establecimiento de las mejores condiciones de trabajo y ha promovido los principios fundamentales del Derecho del Trabajo, a través de Convenios y Recomendaciones que suscriben los países miembros, entre ellos Venezuela.
Algunos Convenios y Recomendaciones que han sido suscritos y ratificados por nuestro país, con relación a las condiciones de trabajo y la salud laboral son:
- ü Convenio Nº 120 sobre la Higiene (Comercio y Oficinas), 1964 (Ratificación registrada el 03061971; Gaceta Oficial Nº 29.475 del 30031971): Los gobiernos se obligan a adoptar y mantener una legislación que asegure la aplicación de los siguientes principios generales: buen estado de conservación y limpieza de los locales y equipos utilizados por los trabajadores; suficiente y adecuada ventilación e iluminación; temperatura agradable; agua potable o cualquier otra bebida sana; instalaciones sanitarias; asientos adecuados y suficientes; protección contra las sustancias y procedimientos incómodos, insalubres, tóxicos o nocivos.
- ü Convenio Nº 121 sobre las Prestaciones en Caso de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ratificación registrada el 10081982; Gaceta Oficial Nº 2.849 Extraordinario del 27081981): La legislación nacional sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales debe proteger a todos los asalariados, incluidos los aprendices, de los sectores público y privado, y en caso de fallecimiento del sostén de familia, a categorías prescritas de beneficiarios.
- ü Convenio Nº 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores. (Ratificación registrada el 25061984; Gaceta Oficial Nº 3.312 Extraordinario del 1001 1984), que establece: Los gobiernos deberán, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.
Por otra parte, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales (PIDES), tratado multilateral general que reconoce derechos de segunda generación y establece mecanismos para su protección y garantía, (adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976), también establece protección a los trabajadores. En su Artículo 7 habla específicamente del Derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo.
Artículo 6
Artículo 7
Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho. Entre las medidas que habrá de adoptar cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto para lograr la plena efectividad de este derecho deberá figurar la orientación y formación técnico profesional, la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva, en condiciones que garanticen las libertades políticas y económicas fundamentales de la persona humana.
Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:
Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores: Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones deninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones
de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual;
Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente Pacto;
La seguridad y la higiene en el trabajo.
En cuanto a los instrumentos legales de alcance nacional, el ordenamiento jurídico venezolano, en materia de seguridad y salud en el trabajo, está formado por diferentes normas que actúan en este campo, estableciendo derechos y deberes para los diferentes sujetos que intervienen en la relación laboral. La norma principal es la Constitución, a partir de la cual se desarrolla el resto de disposiciones que regulan la política del Estado en esta materia.
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 2000), garantiza el goce y ejercicio de los derechos humanos y la igualdad ante la ley, sin discriminación alguna. Sobre el trabajo específicamente, lo considera un hechosocial, colocado bajo la protección del Estado. Dispone que la ley mejore las condiciones de los trabajadores y contiene normas sobre seguridad, higiene y ambiente de trabajo en los diferentes instrumentos jurídicos creados para tal fin. La Constitución, en su Artículo 86, establece:
Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas […]
En Venezuela, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, Art. 86), existe una Ley que rige lo referente a la Seguridad y Salud en el Trabajo, se trata de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), publicada en Gaceta Oficial el día 30 de diciembre de 2002.
La seguridad social es un derecho humano y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a lodos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente. (Art.4).
· Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS)
En el Capítulo V de la LOSSS se habla sobre el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, señalando que:
Se crea el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo responsable, en concordancia con los principios del sistema público nacional de salud, de la promoción del trabajo seguro y saludable; del control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, […] de la atención integral de los trabajadores ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, […] mediante prestaciones dinerarias y no dinerarias, políticas, programas, servicios de intermediación, asesoría, información y orientación laboral y la capacitación para inserción y reinserción al mercado de trabajo; desarrolladospor este régimen o por aquellos que establezca esta Ley y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (LOSSS, Art. 94)
En la LOSSS se establece (Art. 146) el mandato de Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
· Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
(LOPCYMAT)
El objeto de la LOPCYMAT es:
Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social… (LOPCYMAT, Art. 1)
Para la efectiva protección de los trabajadores, la LOPCYMAT establece la creación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), cuya finalidad es garantizar a la población sujeta al campo de aplicación del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las prestaciones establecidas en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y el cumplimiento del objeto de la presente Ley. Entre las competencias del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales se pueden destacar:
- v Ejercer las funciones de inspección de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo los ordenamientos y plazos de cumplimiento en caso de violación de la normativa vigente.
- v Aplicar las sanciones establecidas en la presente Ley.
- v Desarrollar programas de educación y capacitación técnica para los trabajadores y empleadores.
- v Revisar y actualizar periódicamente la lista de enfermedades ocupacionales.
- v Investigar los accidentes y las enfermedades ocupacionales, estableciendo las metodologías necesarias para ser aplicadas. v Calificar el origen ocupacional de la enfermedad o del accidente.
- v Dictaminar el grado de discapacidad del trabajador o de la trabajadora.
- v Registrar y acreditar los Comités de Seguridad y Salud Laboral, los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, personas naturales y jurídicas que presten servicios o realicen actividades de consultoría y asesoría en el área de seguridad y salud en el trabajo, y supervisarlos.
La LOPCYMAT igualmente establece en su artículo 46 la obligación de constituir en todo lugar de trabajo, un Comité de Seguridad y Salud Laboral, órgano destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este Comité estará conformado por los delegados (as) de prevención, de una parte y por el empleador, o sus representantes en número igual al de los delegados o delegadas de prevención, de la otra. Entre las atribuciones de este Comité se encuentran:
Con relación a los señalamientos anteriores, se destaca que los deberes establecidos por la LOPCYMAT a los trabajadores y la atribución de funciones en materia de seguridad y salud laborales, servirán de complemento a las acciones de los empleadores, sin eximir a estos últimos del cumplimiento de su deber de prevención y seguridad en el lugar de trabajo.
La LOPCYMAT le brinda particular importancia a los planteamientos de la Ergonomía. En el TÍTULO V encontramos lo referente a estos aspectos. A los efectos de la protección de los trabajadores y trabajadoras, el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que:
- Asegure a los trabajadores y trabajadoras el más alto grado posible de salud física y mental, así como la protección adecuada a los niños, niñas y adolescentes y a las personas con discapacidad o con necesidades especiales.
- Adapte los aspectos organizativos y funcionales, y los métodos, sistemas o procedimientos utilizados en las tareas, así como las maquinarias, equipos, herramientas y útiles de trabajo, a las características de los trabajadores y cumpla con los requisitos establecidos en las normas de salud, higiene, seguridad y ergonomía.
- Preste protección a la salud y a la vida de los trabajadores y trabajadoras contra todas las condiciones peligrosas en el trabajo.
- Garantice el auxilio inmediato al trabajador lesionado o enfermo. (Artículo 59).
Aplicar los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo es importante porque reporta innumerables beneficios evidentes, al trabajador le brinda unas condiciones laborales más sanas y seguras mientras que para el empleador el beneficio más positivo es el aumento de la productividad y la disminución de lesiones o enfermedades ocupacionales.
Todo patrono garantizará a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado. El estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones. (Art. 87)
Toda organización deberá diseñar políticas, elaborar e implementar Programas de Gestiones en Salud y Seguridad Ocupacional adecuadas a sus procesos.
· Ley Orgánica del Trabajo (LOT)
Gaceta Oficial Nº 37.271, de fecha 27 de agosto de 2001. Con relación a las condiciones de trabajo, establece en su artículo 185 que el trabajo deberá prestarse en condiciones que:
a) Permitan a los trabajadores su desarrollo físico y psíquico normal;
b) Les dejen tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreación y expansión lícita;
c) Presten suficiente protección a la salud y a la vida contra enfermedades y accidentes; y
d) Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias.
La LOT dispone que el trabajo se preste en condiciones adecuadas y seguras, y regula la jornada, los días de trabajo y los de descanso, así como también lo relativo al medio ambiente de trabajo, la higiene y la seguridad.
· Normas Técnicas del INPSASEL
El INPSASEL ha presentado los siguientes anteproyectos de normas técnicas para su discusión pública:
- Anteproyecto de Norma Técnica para Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas.
- Anteproyecto de Norma Técnica de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios.
- Lista de Enfermedades Ocupacionales anexo I de la Propuesta de Reforma de la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional.
- Anteproyecto de Norma Técnica para la Declaración de Accidentes de Trabajo.
- Propuesta de Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención.
- Anteproyecto de Norma Técnica de Comité de Seguridad y Salud Laboral.
Las normas técnicas son de suma importancia para la implementación de los programas de salud y seguridad en el trabajo porque permite a las empresas mantenerse actualizadas con respecto a los avances en materia de prevención.
IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA ERGONÓMICO
Un programa ergonómico es un método sistemático de prevenir, evaluar y manejar las alteraciones relacionadas con el sistema músculo-esquelético.
Los elementos que componen un programa de ergonomía son los siguientes:
· Análisis del puesto de trabajo.
Se revisa, analiza e identifica el trabajo en relación a dicho puesto, que puede presentar riesgos musculares, sus causas y consecuencias para el trabajador.
· Prevención y control de riesgos.
Disminuye o elimina los riesgos identificados en el puesto de trabajo, cambiando el trabajo, puesto, herramienta, equipo o ambiente.
· Manejo médico.
Aplicación adecuada y efectiva de los recursos médicos para prevenir las alteraciones relacionadas con el sistema muscular o enfermedades laborales.
· Entrenamiento y educación.
Formación que se le facilita a los administradores y trabajadores para entender y evitar los riesgos potenciales de lesiones, sus causas, síntomas, prevención y tratamiento, a la vez que se fortalece la cultura de prevención en el trabajo.
La implementación de este Programa se logra mediante la formación de un equipo ergonómico, que tendrá dentro de sus funciones coordinar todo lo referente a la prevención de lesiones, enfermedades y accidentes. La capacidad del equipo y el estilo del programa pueden variar, dependiendo del tamaño de la empresa. Es indispensable que una persona con autoridad y facilidad para la toma de decisiones en relación a lo económico y de los recursos necesarios esté al frente.
Un Programa de Formación en Materia de Ergonomía brinda, entre otros beneficios:
- ü Conocimientos en cuanto a esta disciplina
- ü Diseño de mejores puestos de trabajo
- ü Disminución de lesiones por malas posturas
- ü Mejoramiento en los procesos de manipulación y traslado de cargas
- ü Disminución de movimientos repetitivos
- ü Reducción de fatiga muscular.
METODOLOGÍA
6.1.Tipo y nivel de Investigación
Para abordar la investigación y cumplir con los objetivos trazados, se ha planteado el siguiente diseño, definido como el plan global de investigación que integra de manera coherente y adecuada las técnicas de recolección de datos utilizados, análisis previstos y objetivos. El diseño de esta investigación se ha orientado hacia dos modalidades: Documental y de Campo.
La modalidad documental, considerando la definición de Arias (2006), es “aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos”. La incorporación de un Diseño de Campo, surge debido a que se han recolectado algunos datos directamente de la realidad donde ocurren, para posteriormente analizar e interpretar los resultados.
De acuerdo a su naturaleza el estudio se encuentra enmarcado dentro de la modalidad de un proyecto factible, por cuanto está orientado a aportar soluciones o respuestas a problemas planteados en una determinada realidad. Según Miriam Balestrini (2002), este tipo de investigación consiste en “una proposición sustentada en un modelo operativo viable, orientada a resolver un problema planteado o a satisfacer necesidades en una institución o campo de interés nacional”. A través de esta investigación, se proponen alternativas que pueden contribuir en la aplicación de políticas y programas tendientes a optimizar la calidad de vida laboral de los trabajadores en Venezuela.
6.2.Población o universo y muestra de estudio
Para esta investigación se realizó un sondeo opinático, para lo cual se aplicaron encuestas a trabajadores de diversos organismos, empresas privadas e instituciones públicas, que asistieron a cursos de capacitación y mejoramiento profesional durante el período 2007-2009. Tomando como población finita, un universo de 240 trabajadores, de los cuales se seleccionó una muestra de 72 trabajadores, correspondiente al 30% de la población. En este sentido, citamos a Arias, quien en referencia al muestreo intencional u opinático dice: “…los elementos son escogidos con base en criterios o juicios preestablecidos por el investigador”(2006).El muestreo utilizado fue de tipo intencional el cual se encuentra dentro de la categoría de muestreos no probabilísticos.
6.3.Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
En función a los objetivos definidos en la presente investigación, donde se intenta analizar la importancia de la Ergonomía como factor clave de la prevención, fueron aplicadas una serie de técnicas de recolección de datos, orientadas de manera fundamental a alcanzar los fines propuestos. Dada la naturaleza de la investigación, y de acuerdo a los datos requeridos para el momento teórico y el momento metodológico del estudio, las técnicas de recolección de datos corresponden a: investigación documental, observación y cuestionario. (Hurtado de Barrera, 2000)
Dicho cuestionario, con escalamiento tipo Likert, consistió en una serie de cinco preguntas cerradas y con opciones, donde se enfocó la atención en lo manifestado por cada participante, comparándolo con los objetivos de la investigación. El cuestionario aplicado a la muestra permitió evaluar las variables e indicadores analizados y precisar el diseño del componente formativo. (Ver anexo 1).
Con los resultados obtenidos, y basados en los objetivos de esta investigación, se procedió a diseñar un Componente Formativo en el Área de Ergonomía, cuyo objetivo es brindar la información básica necesaria para que los trabajadores conozcan, comprendan y se sensibilicen sobre la importancia de su participación en la prevención de enfermedades ocupacionales y además contribuyan de manera definitiva en su autocuidado y en la prevención de accidentes laborales.
Este Componente, dedicado exclusivamente a la Ergonomía en el trabajo, ha sido diseñado para ser impartido en la modalidad de talleres que pueden ser dictados, según las necesidades de las empresas y su planificación, en cuatro (4) módulos de seis (6) horas hasta completar las 24 que dura el componente completo.
El Contenido Programático del Programa comprende: nociones básicas sobre la ergonomía, la higiene postural y diversas medidas de prevención. Hay una parte enfocada a revisar la anatomía y constitución de la espalda y la columna vertebral y a describir la fisiología del movimiento. Asimismo, se describen algunas técnicas de Reeducación Postural y se explica la importancia de la efectividad de la gimnasia laboral ó las pausas activas en la prevención de la fatiga muscular.
Otra parte del Programa está dirigida a considerar las normas ergonómicas de postura y cargas, a comprender la importancia de manejar el estrés para prevenir contracturas musculares y a analizar la forma de prevenir la fatiga visual causada por el uso de pantallas de visualización de datos (PVD). Finalmente, se determina el valor del estudio ergonómico del puesto de trabajo (higiene y ergonomía como disciplinas preventivas) y se concluye analizando la importancia de la Cultura de
Prevención Laboral para garantizar una óptima Calidad de Vida en el Trabajo.
La implementación de un Componente de Formación, en este caso de Ergonomía en el Trabajo, es una estrategia eficiente que coadyuva en los planes de prevención del Sistema General de Gestión de cualquier empresa, en la medida en que se trata de una planificación detallada de actividades orientadas a dotar a los trabajadores de herramientas, técnicas, ideas y habilidades para mejorar sus capacidades, aumentar su rendimiento y disminuir riesgos, a través de una capacitación continua que les permitirá mejorar el desempeño en su puesto de trabajo y a la empresa cumplir con sus obligaciones legales y optimizar su competitividad.
RESULTADOS
Gráfico Nº 1 Conocimiento sobre Ergonomía
![]() |
Nº de encuestados = 72 Si (9) |
No (63)
Análisis de los datos:
El gráfico Nº 1 nos muestra que de las 72 personas encuestadas, sólo 9 conocen lo que es la ergonomía, mientras que 63, lo que corresponde a un 87,5%, manifiestan su total desconocimiento acerca de esta disciplina y los beneficios que puede brindar para prevenir lesiones ocupacionales. Esto es un resultado alarmante si tomamos en cuenta que hasta en la normativa legal está señalada su importancia y está recomendada como parte de los contenidos necesarios en los Progrmas de Seguridad y Salud Laboral.
Gráfico Nº 2
Conocimiento sobre malas posturas
En este gráfico podemos observar el desconocimiento que poseen sobre el hecho de mantener una correcta postura mientras se está desarrollando la labor diaria. Observamos acá como una mayoría considera que las malas posturas no tienen consecuencias en su bienestar, razón por la cual no se le otorga importancia a este hecho y se siguen manteniendo posturas inadecuadas que a la larga van deteriorando su salud.
Análisis de los datos:
Gráfico Nº 3
Padece dolores de espalda o cuello
El dolor de espalda es una de las patologías más frecuentes en la edad adulta y está relacionado con la actividad laboral. Asimismo, puede presentarse dolores de cabeza asociado a las tensiones que produce el trabajo.
Estas patologías han sido consideradas un factor de riesgo muy importante en el ámbito laboral. De hecho, a partir de los años 70, con el trabajo de M.Zachrisson- Forsell sobre el aumento del coste sanitario y laboral por los dolores de espalda, seempezaron a implantar en Europa los programas de Escuela de Espalda en el ámbito laboral, como método de enseñanza para la prevención y el auto cuidado del dolor de espalda. (Martín: 2008)
Para la muestra de esta investigación, se ha encontrado que el 75% de las personas consultadas manifiestan que con frecuencia su trabajo le produce dolores de espalda y/o cuello, y otro 21% también la padecen, con menor frecuencia, pero la patología sigue presente. Esta es una de las razones por las que se hace necesario comenzar a implementar programas de prevención y a socializar los beneficios de la ergonomía, pues se ha demostrado que considerarla disminuye ampliamente tales padecimientos.
Gráfico Nº 4 Práctica de pausas activas
Análisis de los datos:
La Pausa Activa es una actividad física realizada en un breve espacio de tiempo en la jornada laboral, orientada a que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente de trabajo. Se trata de realizar ciertos y específicos ejercicios que compensen las tareas desempeñadas, revirtiendo de esta manera la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo. Para ello es necesario cambiar de actividad para hacer ejercicios orientados a oxigenarse, salir de la monotonía y fortalecer tanto el sistema inmunológico como los músculos y sistema nervioso. Tan sólo se requieren de 5 a 10 minutos, dos o tres veces al día, pero la recompensaes el ahorro de mucho dinero que eventualmente pudieran tener que destinarse al servicio de atención médica, permisos constantes por malestares musculares, por estrés, y sus irremediables consecuencias en la productividad de la empresa.
Con respecto a los trabajadores que sirvieron de muestra para esta investigación, se encontró desconocimiento sobre lo que es la gimnasia laboral o pausas activas (58 personas de un total de 72 jamás las han practicado), lo que implica que no se está previniendo una cantidad de padecimientos que son perfectamente evitables con la práctica de estas pausas activas en el trabajo.
Gráfico Nº 5
Participación en Programas de Prevención en el trabajo
Análisis de los datos:
Los programas de formación y prevención en salud laboral, permiten sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de la prevención de los accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales en sus lugares de trabajo, dejando como consecuencias positivas reducción en los incidentes y accidentes laborales y menores tasas de morbilidad y absentismo laboral.
En el gráfico Nº 5 se observa que la casi totalidad de la muestra consultada manifiesta no haber participado en ningún programa de esta naturaleza.
Esto sucede a pesar de que las leyes contemplan la capacitación y formación en el área de prevención y salud laboral como un deber y un derecho de todos lostrabajadores.
Se debe señalar que un alto porcentaje de accidentes laborales y padecimientos físicos están directamente relacionadas con el desconocimiento y la falta de conciencia sobre la participación individual de cada trabajador con respecto a su propio bienestar.
CONCLUSIONES
El objetivo de la prevención de riesgos laborales es preservar la seguridad y salud de los trabajadores y procurar su máximo bienestar. Para lograrlo se emplean las técnicas de cuatro disciplinas básicas: Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología, especialidades que significan herramientas esenciales para la evaluación de riesgos y que en conjunto permiten evitar o disminuir los daños a la salud del trabajador.
La Ergonomía, apoyada en las otras disciplinas, se ha convertido hoy en día en un pilar para la prevención por cuanto sus especificaciones permiten diseñar, operar, mantener y evaluar productos, procedimientos y sistemas, con el fin aumentar la seguridad, la efectividad, la satisfacción y el confort de los trabajadores, los clientes y las empresas en general.
Es importante destacar que la gerencia de cualquier empresa debe evaluar los costos directos e indirectos de no aplicar la prevención, y que se deben proyectar las estadísticas tomando en cuenta los costos de no productividad, los costes por reemplazo de trabajador accidentado, los egresos por concepto de medicinas y tratamiento, los gastos generados por las demandas de accidentes y discapacidades y, principalmente, los costos psicológicos y el impacto que los accidentes y enfermedades ocupacionales dejan en los trabajadores.
Al evaluar los eventuales riesgos y consecuencias no deseadas que pueden tener lugar en los diversos ambientes laborales, es importante recordar que si se toman medidas de prevención éstas se reducen drásticamente. Entre esas medidas se destacan, la capacitación adecuada a las actividades que se realizan, la formación en prevención, ergonomía e higiene postural, el respeto a las normas, y la implementación de medidas como las pausas activas, las cuales incrementan la calidad de vida laboral ya que mejoran las condiciones de vida del trabajador en cuanto a confort, mejor ambiente, mejores relaciones laborales, etc., además de contribuir a minimizar los esfuerzos físicos e intelectuales a través de actividades físicas y lúdicas en el ambiente laboral.
Finalmente, se debe considerar la importancia de fomentar la cultura de prevenciónen toda empresa u organización que pretenda estar a la altura de los cambios y las demandas del presente siglo, por cuanto se han evidenciado en la práctica los beneficios de tener trabajadores y gerentes ganados para la prevención y que ven en esta su mejor inversión, además de considerarla un factor de competitividad en el mundo globalizado en el que nos encontramos.
RECOMENDACIONES
- ü Es muy importante crear conciencia en los trabajadores acerca de su papel protagónico en la búsqueda y el mantenimiento de su propio bienestar.
- ü Es necesario formar a los trabajadores sobre los temas de Ergonomía, Prevención e Higiene Postural, para sensibilizarlos sobre su auto cuidado.
- ü Se recomienda ampliamente la socialización de los beneficios de las Pausas Activas, como mecanismos accesibles de prevención de lesiones y dolencias musculares.
- ü Para implementar las Pausas Activas, se debe llevar un control estricto de tales actividades y hacer seguimiento al personal sobre la realización de éstas.
- ü Realizar la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo e implementar su mejor diseño, lo cual incidirá positivamente en la productividad del trabajador y en su mayor bienestar.
- ü Implementar campañas de concienciación sobre la importancia de cumplir las normas ergonómicas de postura y cargas.
- ü Desarrollar Programas de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, tal como lo establece la Legislación vigente.
- ü Realizar seguimiento por parte del Área de Salud Ocupacional a estas recomendaciones.
- ü Diseñar y cumplir el Programa de Salud y Seguridad Laboral, cumpliendo con la normativa nacional e internacional en materia de prevención.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Almirall, Pedro. (2002). Ergonomía Cognitiva, apuntes para su aplicación en trabajo y salud. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. La Habana, Cuba. http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol5_01_04/rst02104.html Disponible: 30/04/2011
Arias, Fidias. (2006). El Proyecto de Investigación: Guía para su Elaboración. Caracas: Epísteme.
Balestrini, Miriam. (2002). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: BL Consultores Asociados.
Carmona: Antonio. (2008). Aspectos antropométricos de la población española de interés en la aplicación de la Ergonomía al diseño y proyecto de máquinas, equipos y puestos de trabajo. Tesis doctoral inédita, Escuela Superior de Ingenieros Industriales Universidad de Sevilla. España. http://io.us.es/tesis/Carmona/Resumen_Tesis.htm. Disponible: 24/02/2010.
Clements, R. (1997). Guía Completa de las Normas ISO 14000. Barcelona: Gestión. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria
Nº 5.453, de fecha viernes 24 de marzo de 2000.
Convenio Nº 120 sobre la Higiene (Comercio y Oficinas), 1964 (Ratificación registrada el 03-06-1971; Gaceta Oficial Nº 29.475 del 30-03-1971).
Convenio Nº 121 sobre las Prestaciones en Caso de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ratificación registrada el 10-08-1982; Gaceta Oficial Nº 2.849 Extraordinario del 27-08-1981).
Convenio Nº 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores. (Ratificación registrada el 25-06-1984; Gaceta Oficial Nº 3.312 Extraordinario del 10-01-1984).
Duque, J. (1996). Manual de Higiene Industrial. Edit. MAPFRE. Madrid, España. Ergonomía. http:/www.bahiadigital.com.ar. Disponible: 25/06/2010
Farrer, Francisco (1995), Manual de Ergonomía. España: Mapfre.
Guédez, Carolina, De Armas, Desirée, Reyes, Rosa. (2003). Los sistemas de gestión ambiental en la industria petrolera internacional. INCI. Vol.28, no.9, p.528-
533. http://www.scielo.org.ve/scielo.php Disponible: 30/06/2010
Guédez Torcates, Víctor Manuel. (2002) Ergonomía y Manufactura en la Producción Flexible. Tesis Doctoral Inédita. Director de tesis: Dr. Pedro Mondelo. España: Universidad Politécnica de Cataluña.
Herrera, Marlin, Hernández, Aquiles y Guédez, Víctor. (2009). Valoración Ergonómica de los Puestos de Trabajo de una Empresa Farmacéutica. Trabajo de grado. Postgrado en Ingeniería de Mantenimiento. Universidad de los Andes-Mérida, Venezuela, en colaboración con el Centre d’Ergonomia i Prevenció / Universitat Politècnica de Catalunya, España.
Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2007) Metodología de la Investigación. Caracas: Ediciones Quirón.
Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 2850. Julio, 2005.
Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.800, de fecha 30 de diciembre de 2002.
MAPFRE Seguridad. (2007). De los riesgos de estrés al estrés de los riesgos.
La interacción entre prevención laboral y fiabilidad humana. Área de prevención. FREMAP, Madrid, mayo, 2007. Nº 106. Segundo Trimestre 2007.
MAPFRE Medicina, Fundación. (1994). Manual de Ergonomía. Madrid; MAPFRE, S.A. Negrón y Rodríguez. (2000). Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad
Industrial en el área de Producción de la Empresa Cervecería Regional C.A. Trabajode Grado Inédito. Universidad del Zulia.
Normand, Jean Claude. (1997). El trabajo y la Ergonomía. Medicina Legal Costa Rica. Nov., vol.13-14, Nº 1-2, p.79-84.
Normas ISO: La normalización en ergonomía. Disponible en:
http://www.elergonomista.com/normalizacion.htm
OIT. (2002). Informe anual. Ginebra.
OIT. (1950). Conferencia Internacional del Trabajo. Ginebra.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDES). Asamblea General de las Naciones Unidas, 3 de enero de 1976.
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT). Gaceta Oficial Nº 38.596, de fecha 3 de enero de 2007.
Rodríguez, Jesús Mateo. (2000). Diseño de un decálogo informativo sobre ergonomía en el trabajo administrativo. España
Rodríguez Pérez, Antonio; Frenis Mederos, Belkis y Toca Smith, Luis Alberto (2009). El estrés laboral: Causas, efectos en la empresa contemporánea actual y formas de prevenirlo. http://www.gestiopolis.com/organizacion. Disponible: 17/10/09
Solaris, Guido. (2008). Ergonomía: tecnología que responde a la modernidad. Universidad de Antofagasta, Chile. http://www.universia.cl/portada Disponible: 03/04/2010.
Tortosa, L.; García Molina, C.; Page, A.; Ferreras, A. (1999). Ergonomía y discapacidad. Valencia, España. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).
Universidad Del Rosario (S/F). Claves para prevenir lesiones osteomusculares en el trabajo. Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Fascículo Interactivo Nº13. Programa de Divulgación Científica. Tomo III. Colombia. También disponible en el sitio web: http://www.urosario.edu.co/investigacion/descargas.php
Vega, Rosamar. (2004). Estudio exploratorio sobre la efectividad de un sistema ergonómico contra el desorden músculo-esqueletal ocasionado por las funciones repetitivas de los trabajos de oficina. Forum empresarial, mayo, año/volumen 9, nº
1. Universidad de Puerto Rico. San Juan de Puerto Rico. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Redalyc. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx 5/05/2010
Villarroel de E., Noralys. (2009). Calidad de Vida Laboral y Cultura de Prevención de los Trabajadores en Venezuela. Tesis Doctoral Inédita. Postgrado Integrado de Seguridad Social. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Anexo 1.
ENCUESTA
La presente es una encuesta para conocer su opinión sobre algunos aspectos relacionados con el trabajo que Usted desempeña y los factores de prevención utilizados en el mismo. Es parte de una investigación desarrollada por la Doctora Noralys Villarroel (UCV), denominada: Ergonomía: Factor Clave de la Prevención. Las preguntas no tienen ningún valor evaluativo, es decir, no existen respuestas buenas ni malas, ya que el cuestionario está destinado a conocer una realidad, como parte de la investigación. Responda con confianza, la información aquí obtenida, sólo será usada con fines académicos y para contribuir al diseño de políticas públicas en esta materia. Agradecemos mucho su valioso tiempo y amabilidad.
Instrucciones generales:
- Lea cuidadosamente la pregunta y sus alternativas de respuesta.
- Escoja la opción que esté más acorde a su vivencia u opinión.
- Marque según se indica, con una equis (x) en el caso de preguntas con opciones, o escriba la respuesta cuando se trate de una pregunta abierta.
Su aporte es de suma importancia. ¡Muchas gracias por su colaboración!
Empresa_ Fecha
Sexo F ( ) M ( ) Edad
1. ¿Sabe Usted qué es la Ergonomía? Si ( ) No ( ) Explique
2. ¿Usted cree que adoptar malas posturas mientras se está trabajando, puede causar problemas serios de salud? Si ( ) No ( )
3) ¿Ha padecido de dolores de espalda o cuello en los últimos seis (6) meses?
a) Con frecuencia ( )
b) Pocas veces ( )
c) No he padecido ( )
4) ¿Realiza pausas activas o gimnasia laboral mientras desarrolla su trabajo?
a) Las practico con frecuencia ( )
b) Pocas veces hago pausas ( )
c) Nunca realizo pausas activas ( )
5) ¿Ha participado en algún Programa de Prevención en su trabajo? Si ( ) Explique No ( )
AN E X O 2
MÓDULO DE FORMACIÓN EN ERGONOMÍA
R e sponsa bl e: D r a. No ra l y s V ill arro el de Espi no za
Ca raca s, mayo 2011
JUS T IF ICAC IÓ N E I M POR T ANC I A:
E s important e int r odu c ir en la f o rm ación de los tra b ajadores un M ó du lo qu e les permit a sen s ibiliz arse sobre el "u so in adecuado" de la musculatura, los compor tam i ento s, actitudes y po stur a s inco rre cta s c o mo fu ent e d e t r as t o rnos mú scu lo- e sq u e lét i c o s y su s c o n s ecu e n c ias , tales c o mo dolor e s de es palda , sí nd rome s cervi c ales , lum b alg i as, cefaleas, pérdida de f u erz a y sen s i b ilidades en ex tremidades s u p e riores , c i át ic a, f a t i g a mu scu lar, et c. Es tos t r as t o rn os s o n algun o s de los mo tivo s más frec ue ntes par a las co ns ul ta s médica s , a f ec ta p o r igu a l a hombres y mu jeres, y son u n as de las causas prin cipales de abse ntism o y baja l a boral .
OBJETIVO GENERAL:
Que lo s trabaja d or es tome n co ncie ncia sobre la import an cia de la ergo nomí a, de mantener una corre ct a postura en el trabajo , y o t ro s ambiente s , a pa rtir del c o no cimiento de los fact ores qu e in terv ienen en la gé nesi s de los tra s tor n o s po sturale s , y d e l a r e v i s i ó n d e aspectos clave de la hig i ene y la ergonomía como dis c iplinas que ayudan a prevenir y cor r egir ta les trastornos que afectan el desempeño laboral.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- 1. Definir ergonomía, higiene postural y prevención.
- 2. Revisar la anatomía y constitución de la espalda y la columna vertebral.
- 3. Describir la fisiología del movimiento.
- 4. Revisar algunas técnicas de Reeducación Postural.
- 5. Explicar la efectividad de la gimnasia laboral ó las pausas activas en la prevención de la fatiga muscular.
- 6. Considerar las normas ergonómicas de postura.
- 7. Comprender la importancia de manejar el estrés para prevenir contracturas musculares.
- 8. Determinar el valor del estudio ergonómico del puesto de trabajo (higiene y ergonomía como disciplinas preventivas).
- 9. Analizar la forma de prevenir la fatiga visual causada por el uso de pantallas de visualización de datos (PVD).
- 10. Comprender la importancia de la Cultura de Prevención Laboral.
MÓDULO 1. OBJETIVO Nº 1. DEFINICIONES DE ERGONOMÍA, HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN
· ERGONOMÍA
Etimológicamente, la palabra ergonomía proviene del griego `ergon´ que significa trabajo y de ´nomos´, que simboliza ley, regla. Entonces Ergonomía literalmente significa normas o leyes del trabajo. Esta palabra fue popularizada por el psicólogo galés Muriel en 1949. Sin embargo, el término fue inventado por un naturalista polaco, Rapaposqui, quien publico en 1857 un Compendio de Ergonomía o de la asistencia del trabajo, basado sobre las verdades extraídas de las ciencias de la naturaleza. (Normand: 1997)
De acuerdo con la International Ergonomics Association, Ergonomía es tanto:
- La disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como
- La profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.
Es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevaría a diversos efectos negativos que - en general - se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioro de productividad y eficiencia.
La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas; los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores (Tortosa et al, 1999).
La Ergonomía es una disciplina científica complementada por diferentes disciplinas que contribuyen al conocimiento científico del hombre en el trabajo y sobre diferentes aspectos fisiológicos, con el trabajo físico; con el trabajo psicológico, con el trabajo mental; y con el sociológico y médico.
El objetivo de la Ergonomía es la adaptación del trabajo al hombre. Más recientemente se ha usado ampliamente el término de `ingeniería de factores humanos' en lugar de la palabra `ergonomía', ya que permite distinguir entre losfactores humanos fisiológicos, psicológicos y sociológicos.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) define en 1961 la Ergonomía como "la aplicación de las ciencias biológicas del hombre, junto con las ciencias de la ingeniería, para lograr la adaptación mutua óptima del hombre y el trabajo".
La ergonomía utiliza ciencias como la medicina del trabajo, la fisiología y la antropometría y está relacionada con varias profesiones y carreras académicas como la Ingeniería, Higiene Industrial, Psicología, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Enfermería, Quiroprácticos, Médicos del Trabajo, Diseño, Arquitectura, y, en los últimos años se han creado Especialidades de la Ergonomía. Esta disciplina tiene sus antecedentes en la medicina del trabajo, la cual fue definida como:
La rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño a su salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos contra los riesgos derivados de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su labor. (OIT: 1950)
Algunos de los objetivos generales de la ergonomía son:
1) Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.
2) Incremento del bienestar laboral
3) Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.
4) Aumento de la producción.
5) Mejoras de la calidad del trabajo y de la calidad de vida laboral.
6) Disminución del ausentismo.
7) Aplicación de la normativa existente.
Los métodos que permiten lograr tales objetivos son:
- Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.
- Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.
- Recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.
- Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo. Estos conocimientos son proporcionados por las siguientes disciplinas:
- Fisiología del Trabajo
La fisiología del trabajo es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado, determinar las capacidades máximas de los operarios para diversas tareas y obtener de esta forma, el mayor rendimiento del organismo, fundamentado científicamente.
·Higiene Industrial
La Higiene industrial es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.
·Antropometría
La antropometría es el estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano, como son la longitud de los brazos, el peso corporal, la altura de los hombros, la estatura, la proporción entre la longitud de las piernas y la del tronco, etc.
·Psicología del Trabajo
El campo de estudios de la psicología del trabajo abarca cuestiones tales como el tiempo de reacción, la memoria, el uso de la teoría de la información, el análisis de tareas, la naturaleza de las actividades, en concordancia con la capacidad mental de los trabajadores, el sentimiento de haber efectuado un buen trabajo, la sensación de que el trabajador es debidamente apreciado, las relaciones con colegas y superiores.
·Sociología del Trabajo
La sociología del trabajo indaga la problemática de la adaptación al trabajo, manejando variables, tales como edad, grado de instrucción, salario, habitación, ambiente familiar, transporte y trayectos, valiéndose de entrevistas, encuestas y observaciones. El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.
Metodología de Trabajo de la Ergonomía
Con una sólida metodología e instrumentos de análisis que les son propios, la Ergonomía se apoya en todas estas disciplinas que convergen en su interés por el comportamiento humano en la producción y en el uso de los productos, equipos, instalaciones, procedimientos y medio ambiente, utilizados en el área de trabajo y en su diario vivir.
Basada en sus metodologías, la ergonomía es la definición de comodidad, eficiencia, productividad y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa. La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas.
Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuáles son las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores, respectivamente), diseñando los elementos que éstos utilizan teniendo en cuenta tales características.
·HIGIENE POSTURAL
![]() |
Fuente de la imagen: republicavirtual.wordpress.com/2009/06 Comenzaremos por definir la postura. La postura es la posición que adoptan los diferentes segmentos corporales en el espacio y al relacionarse entre sí. Si la relación es adecuada nuestra postura será favorable, de lo contrario, se producirán dolores y lesiones que pueden empeorar paulatinamente. Fuente: Imagen tomada de http://img.vitonica.com/2008/06/musculopostura |
La postura que adoptamos depende en gran medida de la tonificación de los músculos tónicos o posturales, de la tensión ligamentaria, del apoyo plantar o del pie y del sistema vestibular del oído que colabora grandemente en el equilibrio.
La higiene postural, podemos definirla como “un conjunto de prácticas cuyo objetivo es evitar las posturas forzadas y, por tanto, minimizar los riesgos derivadas de las mismas”. (Junta de Extremadura: 2007).
En el ámbito laboral se definen las "posturas forzadas" como aquellas posiciones de trabajo que suponen que una o varias regiones anatómicas dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición (forzada) que genera hiperextensiones, hiperflexiones, y/o hiperrotaciones osteoarticulares con la consecuente producción de lesiones por sobrecarga.
Las posturas forzadas generadas en la ejecución del trabajo, pueden producir trastornos musculo esqueléticos en diferentes regiones anatómicas: cuello, hombros, columna vertebral, extremidades superiores e inferiores... teniendo incidencia -en mayor o menor grado - en una gran variedad de ocupaciones o tareas laborales. Las posturas forzadas pueden producir en una primera etapa cansancio durante las horas de trabajo hasta la aparición de trastornos crónicos que impiden realizar tareas de ningún tipo.
La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.
La Higiene Postural, consiste en aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la menor posible. El objetivo es aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda. Además, para quienes ya padecen dolores de espalda, saber cómo realizar los esfuerzos cotidianos mejora su autonomía y disminuye su limitación.
Imágenes tomadas de: http://www.google.co.ve/se Disponibles: 20/02/2011
Fundamento teórico: La lógica subyacente es que si se evita la sobrecarga de la espalda se disminuye la degeneración de su estructura y, además, se disminuye el riesgo de que aparezcan crisis dolorosas. Además, mientras dura el dolor, saber cómo proteger la espalda al adoptar las posturas y realizar los esfuerzos cotidianos permite llevar una vida más normal.
La higiene postural puede aplicarse a las personas sanas, para prevenir el riesgo de lesión, y a los enfermos, para disminuir su limitación y mejorar su autonomía. En ambos casos, para que sea eficaz es necesario que el paciente aprenda cómo proteger su espalda al adoptar posturas o realizar esfuerzos, que recuerde esas normas posturales y que las aplique sistemáticamente en su vida diaria. http://www.espalda.org/divulgativa/informacion_paciente)
Ejercicio Nº 1. Autoevaluar y coevaluar las posturas de pie y sentado. (Espere instrucciones).
·PREVENCIÓN
Un Plan de Prevención Laboral debe asumirse como una inversión, no como un gasto más dirigido exclusivamente al cumplimiento de la ley. Es necesario comprender que el control de los riesgos laborales puede generar importantes beneficios a corto, mediano y a largo plazo. Lo más importante a considerar en éste es que se debe informar y advertir a todos los trabajadores los riesgos que implica cada actividad que realizan diariamente, y hacerles ver lo indispensable de su participación como corresponsables de su seguridad y su bienestar.
Ergonomía Preventiva
Es el área de la ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral. Los especialistas en esta área también colaboran con las otras especialidades de la ergonomía en el análisis de las tareas, como es el caso de la biomecánica y fisiología para la evaluación del esfuerzo y la fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso, etcétera.
Riesgos del puesto de trabajo: Los riesgos de trabajo señalados por la ergonomía industrial son una lista de aspectos, entre los cuales se incluyen:
Estrés laboral |
Fuego |
Monotonía laboral |
Radiaciones ionizantes |
Lesiones muscoloesqueléticas |
Radiaciones de microondas y radiofrecuencia |
Carga de trabajo, cansancio |
Exposición eléctrica, química, biológica, etc. |
Horas de trabajo (carga, horas extras) |
Paneles de señales y controles |
Resbalones y caídas |
Desconocimiento o falta de información |
Los encargados de la higiene y seguridad industrial, de la ergonomía y los factores humanos, los médicos laborales, enfermeras ocupacionales y otros profesionales y técnicos relacionados con estos temas, deben evaluar y controlar tales riesgos.
Ejercicio Nº 2. Describa tres tipos de riesgos presentes en su lugar de trabajo.
MÓDULO 2. OBJETIVO Nº 2. REVISAR LA ANATOMÍA Y CONSTITUCIÓN DE LA ESPALDA Y LA COLUMNA VERTEBRAL
Básicamente, la espalda cumple tres funciones:
- 1. Sostener el cuerpo y permitir su movimiento.
- 2. Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como en movimiento.
- 3. Proteger la médula espinal en una envuelta de hueso
Anatomía de la espalda
La espalda se constituye como una sucesión de piezas –vértebras- unidas entre sí por una serie de elementos: ligamentos, discos intervertebrales, apófisis articulares, etc.
La espalda humana se compone de 33 vértebras, distribuidas de la siguiente manera:
7 vértebras cervicales.
12 vértebras dorsales.
5 vértebras lumbares.
5 vértebras fusionadas en el hueso Sacro. Coxis, vestigio de las vértebras de la cola en los homínidos.
Cada vértebra presenta una estructura y función característica.
Imagen tomada de: http://www.elergonomista.com/aitor03.htm
TIPOS DE VÉRTEBRAS
vVértebras cervicales (7)
- Su función básica es proporcionar movilidad al cuello y cabeza.
- Son delgadas y presentan un canal raquídeo muy ancho, porque coincide con el comienzo de la médula espinal.
- Presentan un agujero en las apófisis transversas por donde pasan las arterias vertebrales. En situaciones de pérdida de la alineación vertebral estas arterias se retuercen, dando problemas de vértigos, cefaleas, cansancio.
- v Vértebras dorsales (12)
- Combinan la movilidad con el soporte de cargas.
- Las dorsales uno a siete, se articulan con la cabeza de las costillas verdaderas, que son las siete primeras costillas.
- v Vértebras lumbares (5)
- Su función principal es el soporte de cargas y reparto de presiones. Son vértebras con un cuerpo vertebral grueso.
- v Vértebras sacras y coxígeas (10)
Las vértebras sacras y coccígeas están soldadas y forman dos huesos distintos:
- Sacro: El sacro es resultado de la unión de las cinco vértebras sacras. Está situado en la parte posterior de la pelvis, por debajo de la columna lumbar y entre los dos huesos iliacos. Forman con la columna lumbar un ángulo obtuso, saliente hacia delante llamado ángulo sacro vertebral anterior o promontorio.
- Coxis: Es una pieza ósea, aplanada de adelante hacia atrás, triangular, cuya base está orientada hacia arriba y vértice hacia abajo. Esta constituida por la unión de cuatro a cinco vértebras atrofiadas. (Rouvière, H. y Delmas A., 1996).
MUSCULATURA PRINCIPAL DE LA ESPALDA
v Músculos superficiales – fásicos
La musculatura superficial de la espalda suele presentar un contenido en neuronas motoras de tipo fásico, es decir, orientadas a movimientos cortos, rápidos y potentes. No se pretende hace un repaso anatómico detallado, por lo que se nombrarán los músculos dorsales más relevantes:
- Dorsal Ancho.
- Dorsal Largo.
- Iliocostal.
- Trapecio.
- Romboides.
- Deltoides Posterior.
- Cuadrado Lumbar.
- Esternocleidomastoideo.
Fuente de la imagen: http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/muscsupespalda1.gif
Todos estos músculos tienen influencia sobre los movimientos y posición de la Columna Vertebral.
v Músculos profundos – tónicos
La musculatura profunda de la espalda presenta un contenido claramente tónico, fundamentado en el control de tronco en las acciones anti gravitatorias del cuerpo humano.
Los más importantes son:
- Rectos posteriores de la cabeza.
- Rectos anteriores de la cabeza.
- Recto lateral de la cabeza.
- Largo del cuello.
- Oblicuos de la cabeza.
- Intertransversos.
- Interespinosos.
- Transverso espinoso.
- Complexos mayor y menor.
- Esplenios de cabeza y cuello.
- Angular del Omóplato.
- Escalenos.
Esta musculatura es la que se suele contracturar con mayor frecuencia en esfuerzos intensos y prolongados y en situaciones de tensión que aumentan el tono muscular, debido a que no toleran esfuerzos muy intensos.
En el mantenimiento de la postura y posición de la espalda participan los músculos del abdomen y espalda, que estabilizan el segmento lumbar.
Los músculos que participan en la estabilización de la pelvis y con ello en la posición de la espalda son:
1. Recto anterior del abdomen
![]() |
|
(Reinhardt, 1997).
Ejercicio Nº 3. Se formarán equipos de trabajo para repasar los contenidos vistos. Espere instrucciones del facilitador.
üLA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza, la cual sostiene, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis, que le da soporte.
Fuente: http://www.google.co.ve/imgres?q=columna+vertebral+humana/hlp
Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal, recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.
La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder la cabeza. La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o pectorales, cinco vértebras lumbares centrales, cinco vértebras dorsales inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad. La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo.
Está constituida por piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras, cuyo número es de 33 piezas aproximadamente, dependiendo de la especie. Las vértebras están conformadas de tal manera que la columna goza de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la moción normal del organismo. La columna de un humano adulto mide por término medio 75 cm de longitud, y en su extensión presenta varias curvaturas. El principal elemento de que se compone nuestra espalda es la columna vertebral. Su principal función es la de sostén del torso así como protección de la médula espinal, eje del sistema nervioso.
ALTERACIONES ORGÁNICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Las más frecuentes son:
ØEscoliosis
Es una enfermedad progresiva que causa una curvatura en la espina dorsal. Puede afectar a personas de cualquier edad; no solamente niños y adolescentes sino también a adultos. La escoliosis puede resultar en dolores de cabeza, de espalda, falta de aliento, problemas digestivos, disturbios del ciclo menstrual, dolor en piernas, caderas y rodillas, fatiga crónica y cifosis espinal (joroba de viuda).
ØHipercifosis: Hiperlordosis
![]() |
Se define como una acentuación de la curvatura anatómica normal de la columna dorsal, que es cóncava hacia atrás; apreciándose en vista lateral como una joroba. Se llama hiperlordosis al aumento o incremento en la curvatura de la columna vertebral, según sea la zona puede ser cervical, dorsal o lumbar. |
http://www.google.co.ve/imgres?q=columna+vertebral+humana/hlp
¿Cómo aparece el dolor de espalda?
El dolor aparece por un mecanismo neurológico que implica la activación de los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación. A veces, también puede conllevar la compresión de la raíz nerviosa.
¿Cómo evitar el dolor de espalda?
- ü Cumplir las normas de higiene postural y ergonomía.
- ü Hacer ejercicio.
- ü La práctica de deportes como la natación (caracterizado por el trabajo simétrico) es útil para prevenir el dolor de espalda, aunque es conveniente consultar a un médico antes de iniciar cualquier actividad física o deporte.
- ü Estar físicamente activo y no ser sedentario disminuye el riesgo de padecer dolor de espalda.
- ü La actitud mental. Una vez que se ha padecido un episodio de dolor de espalda, tienen mayor riesgo de que el dolor dure más y reaparezca con mayor facilidad aquellas personas que adoptan una actitud evasiva ante él.
- ü Dado que la espalda forma parte del conjunto del organismo, los consejos destinados a llevar una vida saludable contribuyen indirectamente a que la salud de la espalda mejore, estas exhortaciones consisten en suprimir algunos factores de riesgo que han demostrado aumentar la probabilidad de padecer dolores de espalda (sobrepeso, tabaquismo, ansiedad, sedentarismo, etc.).
- ü La implementación de pausas activas en el desarrollo diario de las actividades laborales.
- ü Realizar las cargas de manera adecuada (no basta saberlo, hay que practicarlo)
Dinámica: Ejercicios básicos de estiramiento y relajación.
OBJETIVO Nº 3. DESCRIBIR LA FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO
Principios del Movimiento Humano
Los principios que rigen el movimiento humano derivan de los principios de la locomoción generales. Estos principios, enunciados por el Dr. Václav Vöjta (http://www.serrehabilitacion.com.ar/serv_vojta.html), establecen que cada especie animal tiene su propia forma de locomoción, siendo la bipedestación la correspondiente al hombre.
Todas las formas de locomoción que aparecen durante el primer año de vida no se entrenan, no se enseñan, no son producto del aprendizaje, sino que aparecen por un deseo o necesidad de comunicarse con el entorno y explorarlo. Es un mecanismo innato que está impreso genéticamente en el sistema nervioso central, para ser usado desde el nacimiento. Todos los movimientos que puede realizar el cuerpo humano han sido adquiridos y perfeccionados a lo largo de la evolución ontogenética y filogenética.
Fuente: Imagen disponible en: bioinformatica.uab.cat/divulgacio/antropoides.jpg
El cuerpo humano cuando entra en actividad, es decir, cuando los requerimientos en la producción de energía aumentan, prácticamente no existen células, órganos ni sistemas que quedan ausentes o indiferentes a dicho fenómeno: el de producción de energía.
En el momento que se efectúa una contracción muscular se secretan a partir del impulso nervioso una serie de neurotransmisores que reclutarán una cantidad de fibras musculares específicas.
Imagen tomada de: http://farm4.static.flickr.com/3003/jpg
Analizar el movimiento humano implica estudiar los procesos que soportan cualquier conducta de tipo motor, con la finalidad de explicar el control y organización de los mismos, desde su fisiología hasta su descripción física y técnica. Para ello es necesario partir tanto de la comprensión de la noción de control motor en el estudio de las posturas y los movimientos, como de las funciones mentales y corporales que rigen dichos comportamientos. El control motor depende de la capacidad individual para adquirir habilidades, las cuales resultan del aprendizaje de experiencias previas y enseñan al individuo a ejecutar tareas con certeza, realizando un gasto mínimo de tiempo y energía, con menos efectos negativos para el cuerpo.
En caso de que un individuo que realiza el movimiento no tenga suficiente habilidad para preparar su cuerpo, se producirán problemas de alineación y asimetrías de los segmentos corporales. En el proceso de levantamiento de carga, el efecto directo será en la columna vertebral.
Ejercicio Nº 4. Observar las formas de realizar cargas. (El facilitador dará las instrucciones). Proyección de video.
OBJETIVO Nº 4. REVISAR ALGUNAS TÉCNICAS DE REEDUCACIÓN POSTURAL
¿En qué consiste la Educación Postural?
La educación postural consiste en una formación consciente sobre nuestra postura, los errores que cometemos, bien sea por costumbre o por falta de conocimientos sobre el tema, y las técnicas que permiten corregir tales deficiencias. Al respecto se señala:
“Nos damos cuenta, de manera vivencial y ahora también científica, que tenemos la posibilidad de percibir de manera extremadamente fina nuestros movimientos y de movernos armoniosamente. Pero pocos utilizan completamente este potencial de acción y de percepción”. Hervé Baunard. (http://www.enbuenasmanos.com)
Es por esto que la educación postural permite descubrir si ciertos problemas físicos como dolores espalda y/o de articulaciones, así como otras afecciones, son debidos a un problema estructural o a tensiones acumuladas, es decir a un mal uso de nuestros movimientos, pensamientos o emociones; Lo más importante de la educación postural es que este aprendizaje se puede comenzar a cualquier edad.
¿Cuál es el propósito de la Educación Postural?
Su propósito es mejorar la consciencia de nuestro cuerpo mediante el despertar de la sensibilidad propioceptiva, verdadero sexto sentido. Esta facultad está integrada por el centro nervioso y cerebro, que recibe de nuestras articulaciones, nuestros músculos y tendones las informaciones referentes a la posición, la velocidad de los segmentos así como la amplitud de sus movimientos. Se afina nuestras coordinaciones, potenciando el juego sutil entre musculatura profunda, que desempeña una función postural, y la más periférica que se utiliza específicamente por los movimientos y desplazamientos. La capacidad de encontrar una economía postural permite una mejor utilización del movimiento cotidiano, una funcionalidad gestual. (Ídem)
Si se logra desarrollar esta habilidad la persona tendrá una mayor percepción de su cuerpo, su postura y, por ende, mejorará sus movimientos y utilizará mejor sus músculos.
La educación postural es importante para un buen desarrollo físico y contribuye a instruirse para moverse con naturalidad, evitando lesiones y dolores innecesarios.
Se habla de ´reeducación postural´ para significar que es necesario volver a educarse sobre las posturas, los movimientos, la forma correcta de sentarse, de levantar cargas, de caminar y de realizar todos estos procesos que por ser´naturales´ se han vuelto automáticos y se realizan de forma incorrecta porque a lo largo de los años y del transcurso de la vida se van adoptando ´errores´ o´vicios´ de los cuales no estamos plenamente conscientes.
Para esta reeducación se pueden utilizar diversas técnicas corporales, siendo algunas: la reeducación postural (Toma de conciencia de nuestra postura, con un consecuente cambio de actitud); la Reeducación Postural Global; La Yoga, El Taichí, El Método Alexander, el Pilates, la Eutonia, entre otros.
La reeducación postural es un método eficaz de alineación postural que trabaja sobre las alteraciones posturales y las patologías asociadas como: artrosis, tendinitis, hernias discales, alteraciones de la columna (escoliosis, cifosis, lordosis, dorso curvo, etc.) y acortamientos musculares. (http://www.garciasimms.com.ar/reeducacionpostural.php)
La Reeducación Postural Global nace en 1981 y es un método original y revolucionario de rehabilitación osteo-muscular basado sobre principios sencillos: en primer lugar, toda actividad muscular estática o dinámica es siempre concéntrica y conlleva un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente los músculos en estiramiento.
Como nuestro sistema muscular está dividido en músculos tónicos y fásicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares. En consecuencia es conveniente en primer lugar, estirar el sistema muscular estático. Además, como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramiento segmentario resulta ineficaz.
Yoga: Disciplina que consiste en práctica de posturas, movimientos y respiraciones integrando la meditación, lo cual conduce a la persona a un estado mental de relajación. Las tensiones de la vida cotidiana, las malas posturas durante períodos prolongados en el trabajo y el sedentarismo, entre otras causas, contribuyen a la contractura muscular, que causa dolor de espalda, a menudo en la zona cervical. La contractura muscular cervical, con el consiguiente dolor de cuello es uno de los síntomas más frecuentes, asociados al estrés, las tensiones de la vida cotidiana, la falta de ejercicio físico y una serie de factores que desencadenan estos cuadros, a menudo invalidantes, para el desarrollo de las tareas habituales. En estos casos (y una vez descartado cualquier otra causa a través de una evaluación médica) se puede recurrir a la realización de esta disciplina que le brinda innumerables beneficios al individuo. (Dinámica: Practicar algunas Asanas o posturas).
Taichí: Disciplina china, originaria de los artes marciales, que consiste en un conjunto de movimientos encadenados de manera lenta, uniforme y sin interrupción. Es el arte de la meditación en movimiento y proporciona a sus practicantes una variedad de beneficios físicos y psicológicos como mejoras en su aptitud cardiovascular, en el control motor, en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión. (Realizar algunos movimientos).
Método Alexander: Es una reeducación psicofísica a través de un análisis del uso que hacemos de nosotros mismos, que busca cambiar nuestros modelos inconscientes de pensamientos, sentidos y sensaciones. (Craze, 2002). (Proyección de video)
Método Pilates: Es un método que busca el reequilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados, a través de un acondicionamiento físico adaptado a cada uno. La respiración, concentración, alineación, centración, el control y la fluidez son los conceptos clave del método.
Imagen tomada de http://metodopilates.blogspot.com/2010/03/
MÓDULO 3. OBJETIVO Nº 5. EXPLICAR LA EFECTIVIDAD DE LA GIMNASIA LABORAL Ó LAS PAUSAS ACTIVAS EN LA PREVENCIÓN DE LA FATIGA MUSCULAR.
¿Qué es una Pausa Activa?
Son períodos de recuperación del sistema musculoesquelético, que le siguen a los períodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo. (Reta, 2008).
Hoy en día, afortunadamente, los directivos de muchas empresas están empezando a tomar conciencia acerca de la importancia del ejercicio físico para alcanzar un mayor bienestar, es así como se está popularizando la práctica de la gimnasia, el acondicionamiento físico, el yoga, el aeróbic, el fútbol, la bailoterapia, etc., antes o después de la jornada laboral, como método eficaz para combatir el estrés, el cansancio mental y una forma de mantener el cuerpo, además de cuidar la salud, evitar enfermedades y la fatiga laboral.
La gimnasia laboral se realiza para compensar los esfuerzos diarios de los trabajadores, atenuar los efectos de movimientos repetitivos, posturas incorrectas, ausencia de movimientos, etc., y ésta se ha convertido en una forma eficaz de prevenir o atenuar los daños que pueden originar de las actividades laborales.
Después de esta sesión introductoria de gimnasia laboral, se recomienda efectuar la sesión de gimnasia compensatoria o de relajación dos horas o dos horas y media antes de terminar la jornada laboral, el objetivo es que el operador salga de trabajar sin mostrar signos de fatiga, con un mayor rendimiento de su día. (Lom: 2007)
Estas pausas activas o gimnasia laboral consisten en un conjunto de ejercicios físicos desempeñados por los trabajadores actuando de forma preventiva y terapéutica, que no produce desgaste físico, porque es de corta duración y el trabajo se desarrolla haciendo hincapié en los estiramientos y en la compensación de las estructuras más afectadas en las tareas operativas diarias de cada sector de la empresa. Los ejercicios se realizan en el propio puesto de trabajo con la misma ropa, pues se trata de una gimnasia de poco tiempo (máximo 8-10 minutos).
La esencia fisiológica de la gimnasia laboral en el trabajo está fundamentada en el fenómeno que demuestra que el reposo no es siempre la mejor forma de descanso. Este proceso es el que ha servido de base para el desarrollo del bien llamado descanso activo que se utilice en forma de gimnasia laboral en el trabajo. Bajo el efecto del empleo sistemático de actividad física en el trabajo, se evidencian cambios positivos en el estado general de salud. Para el caso del trabajo intelectual, la práctica de la actividad física reduce la tensión neuropsíquica, y crea un fondo emocional favorable.
Es importante considerar que si la actividad laboral es intensa las medidas higiénicas estarán dirigidas no sólo al control de los aspectos de la higiene y seguridad, sino también a la racionalización y alivio de los procesos laborales desde el punto de vista fisiológico y de la organización del trabajo, además a crear las condiciones favorables para el desempeño normal del organismo cuando ejecuta un trabajo. De esta manera se evitan consecuencias negativas tales como: hipertensión arterial, lesiones por esfuerzos repetitivos, fatiga crónica, lumbalgias, infartos del miocardio, gastritis y muchas otras afecciones, resultando en un medio de escape del organismo a la tensión-sedentarismo en el trabajo.
La estrategia se basa en trabajar aquellos músculos que menos participación tienen en la jornada laboral para acelerar la recuperación en aquellos que son fundamentales en el trabajo, logrando que se produzca una recuperación de su capacidad y un aumento de la productividad. Esta gimnasia se puede realizar en diferentes momentos: introductoria (inicio de la jornada laboral), compensadora (durante el momento de mayor fatiga del trabajador, donde disminuye la productividad) y, al final de la jornada.
Para implementar la gimnasia laboral, se deberán seguir las siguientes etapas:
- 1. Diagnóstico o constatación de la necesidad de la Gimnasia Laboral.
- 2. Presentación de una propuesta a la dirección de la empresa.
- 3. Toma de conciencia por parte de los trabajadores.
- 4. Confrontación de los datos anteriores para compararlos, luego de un período determinado (6 meses aprox. de la implantación), haciendo hincapié en el número de reposos, bajas por lesiones, incidentes y accidentes, y cambios de la calidad del entorno social del trabajador.
Dinámica: realización de una pausa activa. Proyección de video.
Fuente: http://cervicalgiaenred.blogspot.com/2009/05/ejercicios-para-aliviar-el-dolor-de.html
OBJETIVO Nº 6. CONSIDERAR LAS NORMAS ERGONÓMICAS DE POSTURA Y PARA EL LEVANTAMIENTO Y TRANSPORTE DE CARGAS.
Los problemas de la espalda se pueden prevenir en la mayoría de los casos, la clave está en la concienciación personal sobre la importancia de aplicar diariamente las normas generales de higiene postural, tanto durante la jornada laboral como en el descanso y en las actividades recreativas y deportivas.
A continuación se darán unas normas generales para la adopción de posturas correctas (higiene postural) y algunos ejercicios recomendados para fortalecer la espalda y evitar la aparición de dolores y/o lesiones osteomusculares.
CONSEJOS PARA LA HIGIENE POSTURAL
La postura al acostarse:
- ü Duerma en un colchón firme, con muelles sólidos y apoyado sobre una base firme.
- ü Use una almohada mediana debajo de la cabeza y procure acostarse de lado en posición fetal.
- ü Al dormir boca arriba coloque una almohada adicional bajo las rodillas.
La postura al estar de pie y caminar:
Al estar de pie conserve la espalda recta, las manos por delante del cuerpo, contraiga los músculos del abdomen, apoye un pie por delante del otro, ó mejor aún , coloque un pie sobre una superficie 8 cm arriba del suelo (barra o escalón).
· Al caminar mantenga el tronco recto, la mirada al frente, acompañado de movimientos suaves de la cadera y los brazos y desplazando primero el tronco y después el cuerpo.
Consejos importantes para evitar problemas de la espalda
- Al levantar un objeto, hágalo correctamente, use la fuerza de las piernas, manteniendo los brazos y la columna recta.
- Evite cargar objetos sobre la cabeza.
- Cargue los objetos sobre un hombro, así evitará presionar su columna.
- Suba y baje escaleras despacio, manteniendo su espalda recta.
- Evite caer sobre los talones.
- Al saltar, caiga siempre sobre la punta de los pies, esto evitará traumatismos en su columna.
- Al sentarse, procure mantener siempre su columna recta.
- Duerma de lado con las piernas encogidas. Dormir mirando "hacia arriba", también es bueno. No use colchones muy blandos. La almohada debe tener una altura adecuada para mantener el cuello recto.
- Evite los giros bruscos de la columna. Al girar hacia los lados evite hacerlo con el tronco. Hágalo con todo el cuerpo.
La postura al sentarse:
- ü Al sentarse colóquese frente a la silla, con piernas separadas, doble las caderas y rodillas, incline el cuerpo hacia adelante, manteniendo recta la columna.
- ü Efectúe los mismos pasos para ponerse de pie.
- ü Utilice una silla con espaldar recto y firme, la columna y las caderas contra el espaldar, los pies sobre el suelo o un reposapiés.
Imagen tomada de: http://rafamemmel.com/postura_incorrecta.jpg
NORMAS PARA EL LEVANTAMIENTO DE CARGAS
La relación que tiene el trabajador con su puesto de trabajo y el proceso mecánico y técnico que esto implica es un factor que determina la aparición de lesiones de tipo osteomusculares. Gran parte de las lesiones de espalda son causadas por la aplicación constante de posturas incorrectas y las alteraciones mecánicas en el levantamiento y transporte de cargas, tanto en la empresa, como en las actividades de la vida diaria.
La manipulación manual de cargas se asocia con diversas lesiones
La manipulación manual de cargas es responsable, en muchos casos, de la aparición de fatiga física, o bien de lesiones que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. Pueden lesionarse tanto los trabajadores que manipulan cargas regularmente como los trabajadores ocasionales. (El Portal de la salud: 2008)
Las lesiones más frecuentes son, entre otras: Contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo lesiones músculo-esqueléticas. Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores, y la espalda, en especial en la zona dorso lumbar. Las lesiones dorso lumbares pueden ir desde un lumbago a alteraciones de los discos intervertebrales (hernias discales) o incluso fracturas vertebrales por sobre esfuerzo. Las hernias inguinales y umbilicales también pueden ser producto de esfuerzos excesivos, fuerzas mal hechas y ejecución de labores de levantamiento en mala postura.
En las operaciones de manipulación de cargas manuales los trabajadores/as deben emplear una técnica de levantamiento adecuada a este tipo de esfuerzos para evitar lesiones músculo-esqueléticas. Las técnicas de levantamiento tienen como principio básico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas.
La postura al empujar objetos:
- 1. Coloque un pie delante del otro, doble las caderas y rodillas, incline el tronco hacia adelante y realice la fuerza con los brazos.
- 2. Nunca hale los objetos, empújelos.
La postura al levantar y transportar objetos:
- 1. Cuando vaya a levantar y transportar objetos evalúe las dimensiones de éste, peso, forma y la superficie que debe recorrer, con el fin de evitar caída o lesión.
- 2. Colóquese frente al objeto con las piernas ligeramente separadas, una más adelante que otra, doble caderas y rodillas e incline el tronco hacia adelante.
- 3. Mantenga el objeto frente al cuerpo y cerca de él.
- 4. Fije firmemente los pies, mantenga erguida la columna y el abdomen apretado, tome el objeto con ambas manos y acérquelo al cuerpo al nivel de la cintura.
- 5. Levántese estirando las rodillas y caderas realizando toda la fuerza con las piernas, enderece el tronco y soporte el peso con las manos.
- 6. Al descargar el objeto observe los mismos pasos en forma contraria.
- 7. Nunca levante objetos muy pesados o voluminosos que no pueda agarrar con facilidad, emplee una ayuda mecánica o pida ayuda.
- 8. Esté seguro que puede mirar por encima o por un lado de la carga.
- 9. Nunca gire la cintura mientras sostiene una carga pesada.
La postura al alcanzar objetos altos:
- ü Cuando un objeto esté por encima de su cabeza, utilice una escalera para alcanzarlo.
- ü Utilice un banquillo o escalera firme, que no genere riesgo de caídas.
- ü Pida ayuda cuando el objeto sea pesado o voluminoso.
Ejercicio Nº 4. Elaboración de mapa mental relativo al tema. (Se trabajará en equipos, espere instrucciones del facilitador).
OBJETIVO Nº 7. COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE MANEJAR EL ESTRÉS PARA PREVENIR CONTRACTURAS MUSCULARES.
En la actualidad el término estrés se utiliza en el ser humano para indicar una situación o estado de tensión continua, que puede ser producido por diversas causas. Cuando el estrés demora mucho tiempo puede terminar generando un conjunto de señales o síntomas que se manifiestan a través de un malestar físico o psíquico emocional en la persona.
El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye y lo definió como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se define como "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. (Rodríguez y otros: 2009).
Se puede hablar de un estrés positivo, cuando nos ayuda a realizar las funciones de la vida de una forma armónica y con una energía que no produce malestar. La persona es consciente de las exigencias que está soportando y busca formas de equilibrar la tensión con la relajación, la actividad con el descanso, el sedentarismo con el ejercicio, etc. Por el contrario, el estrés negativo se da cuando la persona traspasa continuamente el umbral de bienestar y no es consciente cómo se produce. Llega a sentirse psíquica y físicamente mal y no puede responder con facilidad a las exigencias de la vida cotidiana.
Como se ha comentado, el estrés es la respuesta a un agente interno o externo perturbador; este agente es el estresor, el estímulo que provoca la respuesta al estrés. Puesto que casi cualquier cosa puede convertirse en un estresor sería imposible elaborar una lista exhaustiva de estresores, sin embargo, se puede afirmar que algunas condiciones externas tienen mucha mayor probabilidad de operar como estresores que otras. Desde esta perspectiva los factores de estrés presentes en situación de trabajo se pueden clasificar en tres grandes grupos:
· o |
Estresores del ambiente físico: Iluminación |
|
o o o |
Ruido Temperatura Ambientes contaminados |
|
· |
Estresores relativos al contenido de la tarea: |
|
o o |
Carga mental Control sobre la tarea |
|
· |
Estresores relativos a la organización: |
|
o o o o |
Conflicto y ambigüedad del rol Jornada de trabajo Relaciones interpersonales Promoción y desarrollo de la carrera profesional |
|
El |
estrés genera síntomas que provocan tensiones |
así como perturbaciones |
fisiológicas. Puede estimular la incapacidad de un individuo a hacer frente a una acumulación de tensiones e induce además ciertos males tales como fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, dolores abdominales, dolores de espalda, insomnio, falta de apetito o bulimia y vulnerabilidad frente a los virus. En el peor de los casos, puede incluso generar riesgos de infarto y de depresión.
Ejercicio Nº 5. Llenar cuadro con estresores y mecanismos de enfrentarlos. El material le será entregado. Se realizará un juego de roles.
Emoción
Etimológicamente el término emoción significa el impulso que induce la acción.
En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto, entre otros.
La Inteligencia Emocional:
Se entiende como un conjunto de habilidades que implican emociones.
“incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” (Goleman: 1995).
Inteligencia emocional y Manejo del Estrés:
• Tolerancia al estrés: Esta habilidad se refiere a la capacidad de sufrir eventos estresantes y emociones fuertes sin venirse abajo y enfrentarse de forma positiva con el estrés. Se basa en la capacidad de escoger varios cursos de acción para hacerle frente al estrés, ser optimista para resolver un problema y sentir que se tiene capacidad para controlar e influir en la situación.
• Control de impulsos: Es la habilidad de resistir o retardar un impulso, controlando las emociones para conseguir un objetivo posterior o de mayor interés.
Dinámica: Juego didáctico (será entregado por el facilitador).
MÓDULO 4. OBJETIVO Nº 8. DETERMINAR EL VALOR DEL ESTUDIO ERGONÓMICO DEL PUESTO DE TRABAJO
La base del análisis ergonómico del puesto de trabajo consiste en una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo, para lo que se utilizan observaciones y entrevistas, a fin de obtener la información necesaria. En algunos casos, se necesitan instrumentos simples de medición, como puede ser un luxómetro para la iluminación, un sonómetro para el ruido, un termómetro para el ambiente térmico, etc. Como características específicas de este método, se destacan las siguientes:
- A pesar de estar dirigido a la industria, no está enfocado para trabajos en cadena, como otros métodos tradicionales (Perfil del puesto, etc.).
- Está diseñado desde una perspectiva ergonómica.
- Es un método abierto. Aunque se definen una serie de ítems, existe la posibilidad de añadir o suprimir aquellos que el usuario considere necesario.
De acuerdo a María Escat (2004), los factores a tener en cuenta cuando se realiza un análisis ergonómico de los puestos de trabajo son:
- Organización del puesto de trabajo
- Análisis dimensional del Puesto de Trabajo.
- Antropometría: estudio de las dimensiones físicas y humanas y sus variaciones.
- Biomecánica: se encarga de estudiar a las personas en su relación con el trabajo, cuando se encuentran en posición estática y dinámica.
- Ergonomía del puesto de trabajo.
- Condiciones de entorno medio – ambientales; y Riesgos de accidentes A la hora de hacer este análisis se debe empezar examinando las tareas sobre tres ejes básicos: capacidades personales, nivel retributivo y exigencias de las tareas. Se afirma también que al realizar los análisis de las tareas hay que hacer previamente una evaluación de las mismas, determinada por:
- Estudios observacionales (fotos, videos, esquemas, etc.)
- Evaluaciones Psicométricas
- Empleo de Cuestionarios (chequeo de listas de actividades concretas)
- Entrevistas Consultas
- Grupos de Discusión
- Análisis de Incidentes Críticos
Es importante hablar especialmente del entorno ambiental y de sus características, determinar cómo es el clima laboral, el trato, la comunicación, entre otros aspectos que influyen en el ambiente laboral. El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.
Fuente: http://www.google.co.ve/diseño+de+puesto+de+trabajo+ergonomico
Para un diseño ergonómico del puesto de trabajo se deben tener en cuenta las características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del trabajador y el estrés biomecánico, entre otros aspectos. Los aspectos organizativos de la tarea también son tenidos en cuenta.
Para diseñar correctamente las condiciones que debe reunir un puesto de trabajo se tienen que considerar, entre otros, los siguientes factores:
- Los riesgos de carácter mecánico que puedan existir.
- Los riesgos causados por una postura de trabajo incorrecta fruto de un diseño incorrecto de asientos.
- Riesgos relacionados con la actividad del trabajador (por ejemplo, por las posturas de trabajo mantenidas, sobreesfuerzos o movimientos efectuados durante el trabajo de forma incorrecta o la sobrecarga sufrida de las capacidades de percepción y atención del trabajador).
- Riesgos relativos a la energía (la electricidad, el aire comprimido, los gases, la temperatura, los agentes químicos, etc.).
- Cualquier otro riesgo particular de la actividad o función realizada.
La OIT (2007) señala que el diseño adecuado del puesto de trabajo debe servir para: garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo; evitar los esfuerzos innecesarios (nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador); evitar movimientos que fuercen los sistemas articulares; y evitar los trabajos excesivamente repetitivos. Asimismo, el diseño de las condiciones de trabajo que rodean la actividad que realiza el trabajador está referido a aspectos como: condiciones ambientales: temperatura, iluminación, ruido, vibraciones, etc.; distribución del espacio y de los elementos dentro del espacio; y factores organizativos: turnos, salario, relaciones jerárquicas, etc.
Imagen tomada de: http://www.google.co.ve/imgres/trabajo+repetitivo&um=1&hl
Todos estos aspectos son de suma importancia porque contribuyen a elevar la productividad del trabajador y, principalmente, a aumentar su comodidad, a disminuir su fatiga y por tanto quizá a estar más predispuesto a trabajar. Por otra parte, atender las mejoras al puesto de trabajo, además de incrementar la calidad y el rendimiento, produce una disminución del estrés lo que permite asumir decisiones menos impulsivas y favorece el clima laboral.
En términos generales, el análisis ergonómico de los puestos de trabajo es fundamental para reducir el ausentismo por causas como dolores de espalda, de cuello, muñecas, pies, lumbagos, etc., porque permite al trabajador un desarrollo adecuado de sus tareas, la adopción de posturas correctas y una mejor actitud además del conocimiento adecuado para contribuir a un mayor bienestar en la realización de sus actividades laborales.
Ejercicio Nº 6. Determinar en forma individual, y luego compartir con otros compañeros, los riesgos que considera hay en su puesto de trabajo a través de una pequeña evaluación del mismo (el material será entregado por el facilitador, espere instrucciones).
OBJETIVO Nº 9. ANALIZAR LA FORMA DE PREVENIR LA FATIGA VISUAL CAUSADA POR EL USO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD)
La PDV es una pantalla alfanumérica o gráfica que puede tener una visualización convencional, es decir utilizando tubos de rayos catódicos, o una visualización basada en otras tecnologías (plasma, cristal líquido, etc.).
A partir de este concepto se puede definir el puesto de trabajo de una pantalla de PVD, como aquel que está constituido por una pantalla de visualización de datos, un teclado, un programa para la interconexión persona - máquina, un asiento y mesa de trabajo y, finalmente, el entorna laboral. (Muñoz, 2006).
Cualquier puesto de trabajo en el que habitualmente y durante una parte relevante del trabajo se utilice un equipo con pantalla de visualización (ya sea un ordenador o vigilancia con pantallas) está sujeto a unos riesgos bien definidos y que se deben y pueden prevenir.
El trabajo con pantallas de visualización de datos es quizás el ejemplo más característico de cómo una nueva tecnología puede suponer la introducción de unos nuevos riesgos: problemas en ojos y visión, posturales y lesiones por movimientos repetidos y estrés. (Ídem.)
Problemas causados por el trabajo con PVD
* Los ojos y la vista: La fatiga visual aparece fundamentalmente por las inadecuadas condiciones del trabajo con PVD, entre las que cabría destacar:
- Distancia inadecuada de los tres puntos de visión permanente: pantalla tecladodocumento. La distancia entre estos tres puntos debe ser la misma con el objetivo de evitar la acomodación continua del ojo.
- Discordancia entre la iluminación del documento y de la pantalla.
- Deficiencias de los caracteres: centelleos persistentes, borrosidad, tamaño inadecuado, contrastes inadecuados.
- Existencia de reflejos y deslumbramientos.
- * Trastornos músculoesqueléticos: causados por diseño inadecuado del puesto de trabajo:
- Sedentarismo/ inmovilidad en el puesto de trabajo.
- Distancia inadecuada de pantallatecladodocumento,
- Utilización del ratón frecuente del ratón
- Acondicionamiento inadecuado de las condiciones ergonómicas de los elementos del trabajo (silla inadecuada, dimensiones insuficientes de la mesa…).
- La presencia de deslumbramientos y reflejos provoca inadecuadas posturas de trabajo.
- Situaciones de estrés (alta demanda de trabajo y escasa posibilidad de control).
http://www.google.co.ve/imgres?q=diseño+de+puesto+de+trabajo+ergonomico
* La piel: Una atmósfera poco húmeda, la electricidad estática y el estrés contribuyen a generar problemas en la piel. Los síntomas más comunes son: manchas rojas en la cara, irritaciones, descamación y sensación de acaloramiento.
* Salud general y estrés: Una mala organización del trabajo, el exceso de trabajo en tiempo o intensidad y la falta de control sobre las condiciones de trabajo incrementan los niveles de estrés. El resultado suele ser un empeoramiento del estado de salud y la aparición de problemas de salud relacionados con el estrés: depresión, ansiedad, cambios en el comportamiento, dolores de cabeza, fatiga, etc.
Es necesario que tanto el trabajador como el empleador analicen los puestos de trabajo con PVD y evalúen los posibles riesgos para la vista y los problemas físicos y de cansancio mental, adoptando las medidas oportunas para disminuir los riesgos encontrados. Asimismo, es importante que se les informe a los trabajadores sobre las modalidades de uso del equipo informático que manejan y los riesgos que éstos pueden significar para su salud.
Entre las medidas preventivas que se recomiendan para evitar consecuencias negativas por el uso de PVD, se deben establecer pausas, o cambios periódicos de actividad a efectos de reducir la carga de trabajo en pantalla; de igual manera también es importante que a los trabajadores se les practique un reconocimiento adecuado de los ojos y de la vista antes de comenzar a trabajar con una PVD, de forma periódica con posterioridad y cuando aparezcan trastornos de la vista que puedan deberse a esta actividad.
Por otra parte, se recomienda el uso de dispositivos correctores de la luz de las pantallas y del teclado, de la mesa o superficie de trabajo y del asiento, así como evaluar periódicamente el entorno en el cual está ubicado el puesto de trabajo (espacio, iluminación, ruido, calor, emisiones y humedad), la interconexión ordenador/trabajador y las características particulares de los programas utilizados.
Las medidas de protección se aplican a cualquier trabajador que «habitualmente y durante un parte relevante de su trabajo normal» utilice un equipo con pantalla de visualización. (http://www.istas.net/web/index)
Fuente de la imagen. http://www.google.co.ve/imgres/pantalla+de+visualización+de+datos
NORMAS ERGONÓMICAS DE POSTURA
- ü Adoptar una POSTURA CORRECTA cuando se está sentado, para lo cual se ha de disponer de un asiento adecuado (que permita una postura correcta de la espalda y regulable en altura, de tal forma que llegue a apoyar totalmente la planta de los pies en el suelo o en un reposapiés, formando un ángulo de 90º: el ángulo de las rodillas, la espalda con las piernas y el ángulo del codo). (Gattoronchieri, 2005).
- ü Una mesa con una altura adecuada y con el plano inclinado (20º para leer, 10º para escribir y 0º para manipular), para mantener una postura lo más erguida durante la tarea. Si no se pudiera inclinar, usar un atril para el libro de lectura. Esto permite trabajar a una distancia un poco más alejada del papel.
- ü La mesa debe estar situada al lado de una ventana, de tal forma que al levantar la cabeza pueda mirar a lo lejos y relajar la vista.
- ü Al leer en una mesa, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo y no se debe leer moviendo la cabeza, sino sólo los ojos, ya que esto puede ser un signo de problema visual.Fuente de las imágenes: http://www.google.co.ve/search=postura+correcta
OBJETIVO Nº 10. COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA DE PREVENCIÓN LABORAL.
La prevención de riesgos en el trabajo y el conocimiento de la ergonomía y la higiene postural son aspectos significativos de la Cultura de Prevención Laboral, que ha sido definida como:
Conocimientos basados en formación e información sobre la importancia de prevenir riesgos laborales y mejorar las condiciones de trabajo, promoviendo a través de una gestión continua, la protección de la salud y seguridad de los trabajadores a fin de evitar accidentes y enfermedades ocupacionales y para que conozcan el alcance real de los riesgos derivados de éstos y la forma de prevenirlos y/o disminuirlos, propendiendo al fortalecimiento de su Calidad de Vida Laboral. (Villarroel, 2009)
Cuando hablamos de Calidad de Vida Laboral nos referimos a
El conjunto de condiciones físicas, psicológicas, ambientales que incluyen: Participación del trabajador, salud y seguridad en el trabajo, clima organizacional, equilibrio con la vida privada, productividad, desarrollo personal y profesional, bienestar, relaciones laborales, manejo adecuado de los riesgos laborales y de las enfermedades ocupacionales, respeto a los derechos del trabajador, adaptación a los cambios tecnológicos y gerenciales, satisfacción laboral y el fortalecimiento de una cultura de prevención que coadyuve al logro de estas condiciones. (Ob. Cit. p. 176)
Esta Cultura de Prevención comprende los aspectos tecnológicos y lo psicosocial (García, 1988) y su gestión se fundamenta en tres pilares: La gestión, la técnica y la cultura. La gestión comprende el liderazgo de la dirección en materia de seguridad y salud; la cual deberá descender en cascada por toda la línea de mando; la técnica se refiere a los técnicos de prevención, necesarios para elaborar los planes de prevención, la implantación a través de la evaluación de los riesgos y la planificación de las distintas actividades preventivas, junto con el seguimiento de su cumplimiento; y la cultura que contempla la información y la formación para un cambio de vida más seguro en cada uno de los trabajadores.
Por lo anterior, queda clara la importancia de fortalecer los conocimientos de los trabajadores en áreas tan fundamentales como la ergonomía y la higiene postural para coadyuvar al bienestar y la Calidad de Vida de las personas en su medio ambiente laboral y fortalecer la Cultura de Prevención laboral. - Dinámica de cierre.
REFERENCIAS
Cañas, José. (2002). Ergonomía Cognitiva: El Estudio del Sistema Cognitivo Conjunto. España: Universidad de Granada.
Craze. R. (2002). La técnica Alexander. Barcelona: Paidotribo.
Davis y Newstrom. (1988). El comportamiento humano en el trabajo. Comportamiento organizacional. México: McGraw-Hill.
Escalante, Magally. (2009). Evaluación Ergonómica de Puestos de Trabajo. Madrid: Epísteme.
Escat Cortés, María. (2004). Elementos de análisis del clima laboral. Revista Gestiopolis. http://www.gestiopolis.com/canales3/rh/anclimlab.htm. ¡5/03/2010
García, Yolanda. (2006). Ergonomía, Psicopatología y Trabajo. España: Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid.
Gattoronchieri, V. (2005). La postura correcta. Barcelona: De Vecchi.
Goleman, D. (1.997). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor, S.A.
Gutiérrez, Marco. (1987). Temas de Ergonomía. España: Editorial Mapfre.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Guía técnica para la Evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas. http://www.bahiadigital.com.ar/noticias/html. Disponible: 05/05/2010
Junta de Extremadura. 2007. Servicio de Salud y Riesgos Laborales. España. Disponible en: http://www.efisioterapia.net/articulos Vi: 15/11/09.
Kovacs, F., Vecchierini, N. y Gestoso, M. (2000). Mejora de la salud laboral y reducción del absentismo por lumbalgias inespecíficas. Medicina del Trabajo (9) 5 (211 - 220).
Lom, Javier. (2007). Ergonomía: evaluación de un programa de gimnasia laboral
http://fido.palermo.edu/servicios_2007/02_auspicios. Disponible: 27/05/2010.
Lopategui, Edgar (2009). Fisiología del ejercicio (o del movimiento humano). http://www.saludmed.com/Fisio.html Disponible el 19/10/09
MFL Occupational Health Centre, Inc. Programa Ergonómico. Stop the Pain! A Workers Guide to Job Design' UNITE, mayo 2000.
Muñoz, José Manuel. (2006) Pantallas de Visualización de Datos. Revista Digital Investigación y Educación. Número 26. Vol. III. Sevilla, España.
Normand, Jean Claude. (1997). El trabajo y la Ergonomía. Medicina Legal Costa Rica. Nov., vol.13-14, Nº 1-2, p.79-84.
Organización Internacional del Trabajo OIT. (2002). Informe anual. Ginebra. Pazos, J. y Aragunde, J. (2000). Educación Postural. Barcelona: Inde. Reinhardt, B. (1997). La escuela de la espalda. Barcelona: Paidotribo.
Reta, Alejandra. (2008): Pausas en el trabajo. www.fi.uba.ar/ Disponible: 20/02/2011
Rincón, G. (1999). Manual de Normas y Procedimientos de Protección Integral. INHS.
Rodríguez, Antonio, Frenis Mederos, Belkis y Toca Smith, Luis Alberto. (2009). El estrés laboral: Causas, efectos en la empresa contemporánea actual y formas de prevenirlo. http://www.gestiopolis.com/organizacion. Disponible: 17/10/10
Rouvière, H. y Delmas A. (1996). Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. Barcelona: Masson.
Tortosa, L., García Molina, C., Page, A., Ferreras, A. (1999). Ergonomía y discapacidad. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).
Universidad del Rosario (S/F): Claves para prevenir lesiones osteomusculares en el trabajo. Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Fascículo Interactivo Nº13. Programa de Divulgación Científica. Tomo III. Colombia. También disponible en el sitio web: http://www.urosario.edu.co/investigacion/descargas.php
Villarroel de E., Noralys. (2009). Calidad de Vida Laboral y Cultura de Prevención de los Trabajadores en Venezuela. Tesis Doctoral Inédita. Universidad Central de Venezuela. Caracas, D.C.
ENLACES CONSULTADOS Y SUGERIDOS:
http://www.ibermutuamur.es/Higiene-postural-I-consejos-para.html
www.arturosoria.com/fisioterapia/atr/posturas.asp www.espalda.org/divulgativa/prevención/higiene.asp
FUENTE DE LAS IMÁGENES:
http://republicavirtual.wordpress.com/htm http://img.vitonica.com/2008/06/musculopostura http://www.google.co.ve/se http://www.espalda.org/divulgativa/informacion_paciente http://www.elergonomista.com/aitor03.htm http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/muscsupespalda1.gif http://www.google.co.ve/imgres?q=columna+vertebral+humana/hlp http://bioinformatica.uab.cat/divulgacio/antropoides.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3003/jpg http://www.enbuenasmanos.com http://www.garciasimms.com.ar/reeducacionpostural.php http://metodopilates.blogspot.com
http://cervicalgiaenred.blogspot.com/ejercicios-para-aliviar-el-dolor-de.html
http://rafamemmel.com/postura_incorrecta.jpg http://www.google.co.ve/diseño+de+puesto+de+trabajo+ergonomico
http://www.google.co.ve/imgres/trabajo+repetitivo&um=1&hl
http://www.istas.net/web/index
http://www.google.co.ve/imgres/pantalla+de+visualización+de+datos