Kuscich Arce, Gladys Mónica
Dirección: Aristóbulo del Valle 285 piso 12 F- CABA-C.P 1160- ArgentinaCelular: +54 9 11 4026 7249 – Fijo:0054 011 4361 8468monikus@gmail.com
ABSTRACT
ABSTRACT
En esta ponencia se investiga sobre los factores que influyen para evitar el riesgo de caída en altura en las obras en construcción, desde un enfoque multidisciplinario, pero haciendo énfasis en el Factor Humano, y priorizando los procesos de capacitación en la prevención de riesgos. Todo ello teniendo en cuenta el nivel jerárquico de los diferentes actores de la obra.
Palabras clave
Capacitación, Factor Humano, Riesgo, Caídas, Economía y Psicología.
INTRODUCCIÓN
En las obras relevadas, se puede detectar la falta de las previsiones necesarias ante los riesgos de caída en altura, en la mayor parte de las obras relevadas.
Se visualizan actitudes de falta de prevención frente al riesgo en obreros que han sido capacitados en prevención de riesgos, por lo cual es evidente que no se produjo un cambio de actitud, en el proceso de capacitación.
Por eso es necesario analizar la actitud paradójica y ambivalente de las personas frente a los riesgos, y la toma de decisiones en ámbitos de incertidumbre, como lo es la obra, para poder revertir la situación. Asimismo encauzar la investigación considerando todo el proceso desde el inicio del proyecto.
Todo ello a fin de establecer pautas que favorezcan la salud del trabajador y la prevención de riesgos de trabajo, como asimismo reducir la siniestralidad laboral en beneficio de todos los integrantes de la obra.
Se focalizara la investigación hacia aquellos casos donde el Elemento de Protección Personal esta faltando, y eso puede conllevar a la muerte, y aquí hago referencia a la ausencia del ARNÉS, como ultimo recurso de prevención.
Por un lado se halla el aprendizaje del uso del Arnés, las técnicas, cuando y como usarlo y por otro, como responde el obrero frente a estos conocimientos en la obra. ¿Pero donde debe iniciarse la capacitación, en el obrero?
Dentro del análisis multifactorial, se analizara porque el obrero no responde ante las Capacitaciones que han llevado a cabo, para poder revertir la situación. Todo ello se baso en la observación y relevamiento en numerosas obras de construcción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para ello se analizara la comunicación en el proceso de capacitación, y como influye el factor humano en el mismo.
Pero por otro lado, ¿Debemos entender la obra como un equipo de trabajo, donde todos estamos en un mismo barco, desde comitente, empresarios, directores de obra, capataces, oficiales, peones? ¿O solo es un grupo de trabajo que requiere
Capacitación?
Creo, que tenemos que centrarnos en el Máximo Beneficio común, y No en el Máximo Beneficio Individual, que allí es donde podemos encontrar la mayor parte de las respuestas a múltiples interrogantes.
Como ejemplo de lo dificultoso que es mantener la cooperación, surge el estudio de ―La teoría de los juegos‖. En la definición de equilibrio de J. Nash está presente esa confrontación entre la cooperación y el deseo de obtención de mayores beneficios individuales. Y en ese juego de ajedrez donde están sus integrantes, está presente una decisión estratégica.
Por otro lado, en el tan mentado ―Dilema del prisionero‖, [1] donde nadie confía en el otro, terminan ambos con el peor de los resultados, y la máxima condena.
Si planteamos una obra en construcción, como un trabajo en equipo, donde el máximo beneficio del empresario, se obtendrá, con el máximo beneficio de todos los integrantes del proyecto y ejecución del mismo, vemos que se pueden aplicar estos principios.
Recordando la película, ―Una mente Brillante‖ , que hace alusión a la vida del científico John Nash, una de las escenas se desarrollaba en una clase, donde les era casi imposible continuar, porque había unos obreros de la construcción con un martillo neumático, que no dejaban desarrollar la clase en forma eficiente.
Había dos posiciones contrarias:
-Los alumnos querían la ventana abierta para una mayor ventilación
-El profesor quería la ventana cerrada, para que la clase fuese audible
El problema estaba planteado como dos alternativas antagónicas sin solución.
La solución aparece cuando una alumna abre la ventana y pide a los trabajadores si podían durante 45 minutos realizar otra tarea, en otro lugar, para permitir llevar adelante la clase en forma más satisfactoria para todos.
Allí observamos que a veces uno focaliza la solución de un determinado problema con UNA RESPUESTA, cuando no siempre es así, generalmente hay MÚLTIPLES respuestas a una misma situación o problema.
¿Podemos descontextualizar el tema, y considerar la capacitación como aislada de todo un sistema? Un ejemplo de que ello no es así, se desarrollo en II Congreso Latinoamericano de Psicología del Trabajo (Argentina-Septiembre 2008) donde algunas ponencias destacadas hacían referencia a la ―Precarización del trabajo‖, y que esta, se halla influenciada en forma directa por la Globalización mundial.
Por lo tanto es importante, tener en cuenta desde un principio, un enfoque correcto en el cual debemos plantear la capacitación, donde el cambio de actitud más importante y fundamental por su jerarquía en el proceso constructivo, es el que debe tener el empresario, pero más allá de él, todos tienen su parte de responsabilidad en la obra.
La diferencia entre una buena o mala capacitación de obra, es a veces, SOLO como SE PLANTEA la situación desde el principio.
El empresario invierte para obtener una ganancia, es decir lo hace desde el aspecto económico. Por lo cual esto me llevó a investigar sobre teorías que acerquen el aspecto económico al psicológico.
En el seminario de Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción, (Centro de Formación Profesional de la Embajada de España, en Cartagena de Indias), uno de los disertantes, aludió a ¿Cómo hacemos para concientizar al obrero que viene trabajando de determinada manera, para que tenga un
1 John Nash- Teoría de los juegos-cambio de actitud ante el riesgo y la prevención del mismo? y se contesto: necesitamos un psicólogo.
Si articulamos las variables de la Economía y la Psicología, en este enfoque multidisciplinario, encontramos los trabajos de Kahneman, psicólogo que recibió el premio Nóbel de economía en 2002 por su "Teoría de la Perspectiva,‖ Aversión a la perdida, donde se considera como fundamental el ―como se plantea el problema‖, pues ello CONDICIONA la respuesta.
OBJETIVOS
El objetivo es identificar los factores humanos que influyen en la comunicación de la capacitación, y porque responde el ser humano ante los riesgos más graves en forma paradójica y que influye en la toma de decisiones en ámbitos de incertidumbre, como lo es la obra.
También analizar donde debe comenzar la capacitación, para que llegue en forma adecuada a todos los extractos sociales involucrados en forma directa o indirecta en la prevención de riesgos, es decir que la capacitación sea adecuada, para todos los niveles de la obra, desde el ayudante albañil, hasta el comitente.
Objetivo final: determinar como se puede lograr un cambio de actitud, con mayor compromiso hacia la prevención. Que se debe capacitar en riesgos de caída den altura además de un cambio de actitud? En base al análisis de las pautas estudiadas, tratar de realizar propuestas con alternativas.
Delimitación del problema
Para delimitar el problema, voy a profundizar sobre la capacitación, insuficiente, incompleta, o a veces, la ausencia de la misma, y que produce una alta incidencia de muertes.
Como en toda capacitación no formal, se debe tener en cuenta la información técnica en si a transmitir, pero por otro lado, también el factor humano.
La diferencia entre una buena o mala capacitación de obra, es a veces, SOLO como SE PLANTEA la situación desde el principio.
Por otro lado, no se debe considerar solo responsable al operario por el uso o no uso del arnés, sino que también es responsable el empresario, pues a veces no tiene conciencia del riesgo al que están expuestos sus empleados, ni tampoco los costos que deberá asumir de existir accidentes l aborales, que en el caso ene Studio generalmente deriva en muerte. Es decir, el problema se enmarca solo en sus extremos de responsabilidad: operario, empresario. Pero no debemos olvidar que en el medio, hay todo una cadena de responsabilidades solidarias.
El empresario invierte para obtener una ganancia, es decir lo hace desde el aspecto económico. Por lo cual esto me lleva a investigar sobre teorías que acerquen el aspecto económico al psicológico. Pues considero que el factor humano es primordial en la capacitación, y en la prevención de riesgos laborales.
Por otro lado, ¿Donde tiene que iniciarse la capacitación para que llegue a todos los niveles de la obra?
Se tratara de analizar el riesgo de caída en altura, pero desde la mirada del último recurso, de aquel que debe ser complementario a otros, es decir, desde el elemento de protección personal ARNÉS, donde el obrero es el último responsable por su salud y vida.
¿Ahora, de que hablamos cuando decimos protección contra ―caída en altura? Son aquellos trabajos con riesgo de caída a más de 2.00m de altura. (Trabajos en silletas, andamios fijos, colgantes, etc), según la legislación Argentina-
Relevancia del tema y del problema a investigar
Se tratara de analizar cuales son los factores que inciden en un cambio de actitud, ante la capacitación en la prevención de los riesgos mas graves en las obras en construcción, es decir en aquellos donde hay un alto grado de riesgo y de incertidumbre.
Como la obra en construcción presenta un esquema muy complejo y dinámico, cambiante día a día, hay que planificar con la suficiente antelación los pasos a seguir. Creo que el trabajo en equipo es la única forma de abordar el complejo tema que analizo, y realizar el abordaje, desde una perspectiva multidisciplinaria.
En una primera aproximación, considero que hay que CONCIENTIZAR a todas las partes involucradas en el proceso productivo, para luego poder estudiar otros temas, como lo son los costos financieros y sociales, involucrados en forma directa.
Si bien la protección personal es la técnica que tiene por objeto proteger al trabajador de un daño específico, que es la caída en altura, consecuencia de su actividad laboral, es el último recurso que debería usarse, pues solo debería utilizar cuando todas las demás prevenciones ya se hallan tomado, (sistemas de protección colectivos) y aun así, no son suficientes para proteger totalmente de los riesgos laborales. Es complementaria a las protecciones colectivas, que tienen carácter PRIORITARIO en la prevención.
MARCO TEORICO CONCEPTUAL
a-Teoría de las perspectivas. (The Prospect Theory). Efecto enmarque, marco (Framing). Aversión a la pérdida. Desarrollada por Daniel Kahneman, Psicólogo, Premio Nóbel de economía 2002. Desarrolla la toma de decisiones en ámbitos de incertidumbre.
B-Dinámica de los Grupos Pequeños- Didier Anzieu y Jacques Yves Martin- (Resistencia al cambio, Estilos de conducción, etc.)
C-Teoría de la comunicación- Teoría desarrollada por Watzlawick- Persuabilidad, el arte de convertir.
D-Teoría de los juegos. Desarrollada por John Forbes Nash Jr. Premio Nóbel 1994 Interacciones competitivas.-
a-Teoría de las Perspectivas. Aversión a la pérdida
Tratare de reflejar como marco teórico, que las investigaciones y teorías del psicólogo Daniel Kahneman, (Psicólogo, Nóbel de Economía en 2002) tienen el atractivo y el poder de aplicarse a cualquier actividad humana que requiera toma de decisiones o emisión de juicios en condiciones de incertidumbre, como es el caso de la Evaluación de un Proyecto de Inversión en Obra, y, por supuesto, el trabajo en la obra en si, para los empleados de la misma.
Las investigaciones del premio Nóbel en Economía, el psicólogo Daniel Kahneman (junto al ya fallecido Amos Tversky) sobre el razonamiento y la toma de decisiones, son fundamentales para entender muchas creencias erróneas que los seres humanos mantenemos sobre el mundo. [2]
Ambos psicólogos demostraron con sus experimentos que los humanos no somos totalmente racionales en la toma de decisiones, además de malos estadísticos intuitivos: por ejemplo, somos realmente imperfectos calculando probabilidades reales.
2 Carlos J. Alvarez-Las investigaciones del Nóbel D. Kahneman y las creencias erróneas
La principal contribución de Kahneman consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada Teoría de las perspectivas (The prospect theory), según la cual los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos. [3] Esta teoría pretende explicar la frecuente actitud paradójica de las personas frente a los riesgos.
![]() |
Esto en principio podría explicar porque los empresarios, no toman los recaudos necesarios para evitar que en sus obras sucedan accidentes, que no lo beneficiaran desde ningún punto de vista, ya sea social, financiero, etc. pero por otro lado, también podría explicar porque los obreros ante la incertidumbre de los accidentes, que conlleven a la muerte, toman decisiones equivocadas, |
Esta actitud paradójica, no es fácil de explicar a simple vista, pero porque sucede? Kahneman explica esta actitud paradójica de las personas frente a los riesgos.
Hace referencia a “El heurístico de accesibilidad” que consiste en que la emisión de juicios se ve afectada por aquella información que se encuentra más accesible en memoria, en vez de por las probabilidades reales de eventos.
Este heurístico tiene cierta justificación ya que los sucesos más frecuentes son los que mejor se memorizan y mejor se recuperan. Pero adicionalmente tiene mucho que ver con el carácter selectivo de la memoria y es el causante del denominado Sesgo confirmatorio”: tendemos a buscar (y encontrar) evidencia que apoye nuestras creencias, teorías o hipótesis más allá de lo justificado por los datos reales y empíricos
Desde la psicología cognitiva el trabajo de Kahneman hizo significativos aportes a la teoría económica, sobre la motivación de los individuos. [4]
En el año 2000 aparece el libro: ―Choices, Values, and Frames‖ ( Kahneman y Tversky, 2000) considerado un hito en el estudio acerca del juicio y la toma de decisiones. Quedó atrás la visión de las decisiones basadas solamente en el propio interés y en la racionalidad. Experimentalmente quedó comprobado que no siempre nuestras decisiones son racionales y que en todo caso influyen otros aspectos psicológicos además de la razón. En situaciones de incertidumbre las decisiones de las personas se desvían a menudo de la racionalidad.
![]() |
La gente trata e evitar los riesgos cuando busca una ganancia, pero elige el riesgo si se trata de evitar una perdida. Y si pensamos en las obras en construcción, y todas las situaciones cotidianas de riesgos e incertidumbres que se dan en la misma, es muy probable, que todo lo que les fue transmitido, en una adecuada capacitación, se desvíe de la racionalidad? Los trabajos de Kahneman han servido a los economistas para comprender que 3 Wikipedia-Daniel kahneman-Psicólogo y economista |
4 http://ecam pus.uniacc.cl /T extos/psicol ogia/Al fonso_Luco/l uco1.htmlas decisiones de las personas no son siempre racionales y eso no significa que sean completamente azarosas y que los componentes irracionales obedecen también a reglas descifrables y posibles de ser sistematizadas.
Por otro lado, demuestra que los hallazgos pueden ser integrados al trabajo de otras ciencias, enriqueciéndolas y aportando aquello más propio de nuestra disciplina: explicaciones comprobadas acerca del comportamiento humano.
El interés de estos trabajos supera la economía y la psicología, siendo extensiva a todas aquellas áreas donde la toma de decisiones es esencial. [5]
Hacia fines de los años 70, el profesor Kahneman y Tversky habían comenzado a realizar experimentos con individuos concretos y comenzaron a notar que en sus comportamientos había elementos aparentemente irracionales. En un artículo de 1981, difundieron resultados de un estudio en el cual se les daba a 152 estudiantes alternativas hipotéticas para salvar a 600 personas de una enfermedad. Pero cuando los investigadores les presentaron a otros 155 estudiantes el mismo dilema expresado de otra manera hubo una diferencia muy significativa. [6]
La diferencia, explicaron Kahneman y Tversky, residía en la presentación de las alternativas como pérdidas o ganancias seguras.
Los sujetos de las investigaciones:
![]() |
Evitaban los riesgos cuando las ganancias, en este caso las vidas a salvar, eran inciertas; preferían quedarse con las ganancias seguras. Elegían arriesgarse cuando la alternativa presentaba una pérdida segura, aun si asumir riesgos implicaba la posibilidad de una pérdida todavía mayor. |
"Cotidianamente explicamos y predecimos las decisiones, nuestras y del resto de la gente, asumiendo dos supuestos: [7]
1)La existencia de 1) un sistema unitario de evaluación de opciones y toma de decisiones ("la persona"), y 2) la racionalidad de dicho sistema.
1) Recientes investigaciones en neurociencia cognitiva, han mostrado que muchas de "nuestras" decisiones son el resultado de una competencia interna por el control de la conducta, donde varios subsistemas evalúan paralelamente las situaciones,
![]() |
2) La psicología cognitiva, desde finales de los 70, viene poniendo en entredicho el cumplimiento de varios de los requerimientos elementales que en general se asumen al definir "racionalidad". El más damnificado ha sido el principio de consistencia lógica de las decisiones más allá del modo de presentación de las opciones, o "principio de invarianza por descripción". |
- 5 http://ecampus.uniacc.cl/Textos/psicologia/Alfonso_Luco/luco1.htm
- 6 The new york times y los angeles times. Especial para clarín. http://www.clarin.com/suplementos/economico/2002/10/13/n01010.htm
Es decir, toman decisiones según sus propios principios de acción, y se influyen recíprocamente en grados variables. En uno de sus estudios se planteaba a las personas la siguiente situación:
Imagina que tu país se está preparando para la llegada de una inusual y mortal enfermedad, la cual, de no hacerse nada, se espera mate a 600 personas. Se consta de dos planes alternativos para hacer frente a dicha epidemia, y sus consecuencias científica-estadísticamente estimadas son las siguientes:
-Si el plan A es adoptado 200 personas se salvarán.
-Si se adopta el plan B existe 1/3 de probabilidades de las 600 personas se salven, y 2/3 de que las 600 mueran.
¿Cual elegirías?...Se preguntó a 152 estudiantes de la universidad de Stanford y de la de British Columbia. El 72% eligió "A", y el 28% eligió "B".
En paralelo se presentó una situación formalmente equivalente a 155 estudiantes de las mismas universidades, variando los detalles de la descripción.
-Si el plan A es adoptado 400 personas se morirán.
-Si se adopta el plan B existe 1/3 de probabilidades de que nadie muera, y 2/3 de que las 600 personas mueran.
Y las respuestas se invirtieron, el 22% eligió "A" y el 78% eligió "B".
Fenómenos como este han sido explicados por la Teoría Perspectiva (Tversky y Kahneman, 1979; 2000) apelando al concepto de "Framing" (enmarque), referido a las concepciones del decisor respecto de actos, resultados y contingencias asociadas a una situación de toma de decisiones.
Estos marcos varían al variarse los modos de presentación de los problemas. Específicamente en el ejemplo, al primer grupo la opción A le presentaría un enmarque de ganancia ("x se salvaran"), mientras que al segundo un enmarque de pérdida ("x morirán"), ante lo cual, consistentemente con las predicciones matemáticas de la teoría prospectiva, las personas mostrarían:
Aversión al riesgo en un marco de ganancia, y Búsqueda de riesgo en uno de pérdida". [8] Se privilegia no perder a arriesgar ganar, o ir sobre seguro antes que apostar a algo probable.
Esto desde el punto de vista empresarial podría tener implicancias en la obra, en como los mismos consideran que se enmarca su responsabilidad ante los accidentes que ocurriesen. (O muertes que ocurriesen en la misma). Exponerle en un marco de la perdida que se produciría en su empresa (económico, social, de prestigio, etc.), sino realiza una adecuada capacitación para el personal (ya sea empresario, director de obra, capataz, oficiales, ayudantes, etc.), haciendo hincapié en la relevancia de la misma. No es siempre un costo económico mayor el que deba afrontar, sino una concientización de su rol. Esto dado los altos índices de personal sin capacitar, o capacitado deficientemente ante riesgos que podrían llevar a la pérdida de vidas, como algo muy probable.
Seria un punto importante a tener en cuenta pues a partir de allí, esto se volcaría en forma piramidal hacia las demás partes involucradas en la obra, y puede producir cambios significativos en el resto de los empleados.
Ahora, desde otro punto de vista, este efecto de enmarque en la capacitación,¿Lo podemos también relacionar en forma directa con el obrero?, Según las encuestas realizadas, expresan con suma preocupación la parte salarial, es decir se hallan posicionados en un marco de perdida, por lo que BUSCAN EL RIESGO?
En algunos casos relevados, los trabajadores reciben su salario según la cantidad de tarea realizada, es decir, por producción. Y todo aquello que consideran que les hace retrasar en la misma, lo toman como una pérdida. Por ejemplo: expresan en muchos casos como pérdida de tiempo la adecuada colocación de línea de vida, uso del arnés, fijación en ambos extremos de la escalera de mano, etc. Y las situaciones de riesgo se multiplican.
Muestra de ello son las conductas de riesgo analizadas en las obras relevadas, donde no solo vemos conductas de riesgo individual, (una de ellas, falta de arnés), sino también actitudes de riesgo colectivas (grupales, del equipo, como faltas de baranda, falta orden y limpieza).
Aquí vemos, que los operarios pueden estar expuestos a varias situaciones de riesgo a la vez, (en forma simultánea), entonces, los riesgos de tipo personal, se ven agravados.
Por ejemplo, si no tiene baranda los bordes de la losa, o las escaleras de acceso a las mismas, pero además, si no tiene arnés (Riesgo Personal), levanta carga en exceso, y además no posee calzado de seguridad. Siguiendo con el análisis realizado, en las conductas de riesgo personal: La falta de uso de Elementos de Protección Personal (EPP) es un riesgo presente en todas las categorías de oficio y para todos los obreros, no importa el origen o nacionalidad de los mismos.
Por otro lado también se observa falta de solidaridad entre un grupo de trabajo y otro. (Electricistas, albañiles, etc.), sin tener conciencia que ante la falta de una protección colectiva, todos están expuestos. Como si cada uno trabajara en una burbuja, y no en un lugar común, vista de ello, que a la hora del almuerzo, a veces se arman distintos grupos para comer.
¿Es esto producto de las circunstancias, y no se puede hacer nada? ¿No están todos en un mismo ámbito de trabajo?
Por otro lado, el trabajo del profesor Smith (El mercado en el laboratorio): (Ambos, conjuntamente con Kahneman, comparten el premio Nóbel en economía- 2002) formalizó técnicas de laboratorio para el estudio de la toma de decisiones económicas, centrándose en el intercambio y la negociación. A comienzos de la década del 60, él fue uno de los primeros economistas que hizo de los datos experimentales el eje de su producción académica. Hizo estudios sobre teoría de los juegos en temas como cooperación y confianza, y de simulación de diferentes tipos de mercado en el contexto del laboratorio de investigación. [9]
Y no es esto fundamental en la obra, es decir la cooperación y la confianza?
9 Juan Tugores Ques analiza las aportaciones del psicólogo y matemático Daniel Kahneman y del economista e ingeniero eléctrico Vernon Smith, galardonadosr con el Premio Nobel de Economía 2002
Toma de decisiones económicas, centrándose en el intercambio
y la negociación.
Teoría de los juegos en temas como cooperación y confianza, y de simulación
Retomando el tema de la Aversión a la pérdida [10] En la teoría de la perspectiva, se refiere a la tendencia de las personas que prefieren en gran medida evitar pérdidas que adquirir ganancias.
![]() |
Algunos estudios sugieren que las pérdidas son el doble de potente, psicológicamente, que las ganancias. |
La gente prefiere fuertemente los riesgos que podrían atenuar la pérdida. La aversión a la perdida, también puede explicar efectos de los costes irrecuperables.
Es un concepto tanto de la psicología social como la economía. No es la realidad de la pérdida que importa, sino la percepción. Las naciones han ido a la guerra hasta su perdición a causa de la pérdida de aversión. Simplemente significa que se niegan a admitir que han cometido un error. Foto: andamio inadecuado y sin protección
"Una vez que hemos invertido un montón de tiempo o energía a una causa, es casi imposible convencernos de que es indigno" .En las poblaciones esto se llama capitulación. [11]
Traspolando la teoría, y retomando nuestro análisis de casos, podemos quizás evaluar la aplicación de la misma con el empresario, que tiene un FIN económico, la rentabilidad, por lo tanto, también tiene una gran OBJETIVO, GENERAR GANANCIAS, PERO EVITAR PERDIDAS. Consideremos que por otro lado tiene la obligación según
10 Wikipedia-Daniel kahneman-Aversión a la perdida11 Social Psychology Fourth Edition, Aronson et al., p. Psicología Social cuarta edición, Aronson et al., P. 175:normativa existente a ser capacitado en prevención de riesgos laborales. Quizás este sea el punto de partida para que comience el cambio en la prevención de riesgos en obra.
![]() |
Hueco de ascensor sin protección ante caídas. Atrás andamio en escalera. |
Obrero levantando pared ante hueco de ascensor.
- Resistencia al cambio, la inercia de los sistemas:
Una pregunta que surgió entre un grupo de colegas, mientras comentábamos temas de prevención: ¿En la obra, hay equipos de trabajo?
De allí surge el interrogante, si la obra estaba compuesta por EQUIPOS DE TRABAJO o si era solo un GRUPO DE TRABAJO. Equipo y grupo es lo mismo? Desde ya que no. Pero todos los empleados de la obra, forman un equipo? Es posible, o es deseable?
Aunque tienen cosas en común, (equipo-grupo) me interesa diferenciar:
1. Sobre equipos de trabajo:
Un punto que me interesaría destacar, es sobre LA ENERGÍA, ya que como energía total siempre es limitada. Se puede pensar al grupo como un sistema cerrado porque todo grupo tiene una gran cantidad de energía que se manifiesta o esta latente.
Energía de producción: es la utilizada por el grupo para alcanzar sus objetivos; se manifiesta mediante actividades instrumentales. Tiene que ver con la locomoción del grupo.
Energía de mantenimiento: es la utilizada por el grupo para su propio mantenimiento; se manifiesta mediante actividades consumatorias, cuyo resultado es el mantenimiento de la cohesión del grupo; procede de un estado emocional o motivacional. Es la energía que gasta un grupo para funcionar como tal.
Como la energía total, sea cual sea es limitada, cuando mayor sea la de mantenimiento, menor será la de producción y viceversa.
Me interesa destacar un punto sobre LA RESISTENCIA AL CAMBIO: [12] en referencia al uso de elementos de protección personal, y cambiar en ciertas actitudes que los protegen ante accidentes, aunque los enfoques son múltiples, aquí tratare de apuntar solo hacia uno)
[12] Didier Anzieu y Jaques-Ives Martin-La dinamica de los grupos pequeños.(1980) Pag.146
![]() |
Foto de obreros en piso 1º piso, sin protección ante caídas, ni colectivas ni individuales (Zoom desde la calle). Abajo caminando personas sobre la vereda |
Podemos establecer que todo sistema físico –químico en equilibrio posee cierta inercia que tiende a restablecer ese equilibrio, cualesquiera fueren el origen, (externo o interno) y la naturaleza de las acciones que tiendan a modificar el sistema.
Toda modificación producida en el equilibrio de un sistema ocasiona, (por ej. que usen Elementos Protección Personal) dentro de este, la aparición de fenómenos que tienden a oponerse a esa modificación y a anular sus efectos.
![]() |
Detalle de obrero en piso 1º piso, sin protección ante caídas. (Zoom desde la calle). Abajo caminando personas sobre la vereda |
Inspirándose en un modelo de este tipo, K. Lewin elaboro su teoría de los equilibrios cuasi estacionarios. Toda acción ejercida sobre un grupo para modificar sus propias normas, provoca la aparición de fuerzas que neutralizaran los efectos de esta presión: el equilibrio cuasi estacionario se mantiene, al precio de un acrecentamiento de la tensión interna del grupo.
Detalle de obrero en planta baja, sin protección ante caídas. Y otros múltiples factores de riesgo-
Desde este punto de vista se puede estimar que es más ―económico‖ y eficaz tratar de reducir la intensidad de las fuerzas que se oponen a la modificación de las normas del grupo, que ejercer contra esas fuerzas una presión creciente que será quizás muy costosa. Pero podemos hablar en este caso de la obra, que la presión creciente a que usen los EPP y respeten las normas de higiene y seguridad es muy costosa? ¿No son más costosos los accidentes y enfermedades que el NO uso de ellos puede originar? Como conviene abordar el tema, considerando este aspecto?
![]() |
Detalle de obrero en piso 11 sin protección ante caídas. (Zoom desde la calle), caminando de lado a lado. |
Creo que La Teoría-practica (Praxis) se retroalimentan. Son dos caras de una misma moneda. Hay un punto de unión.
La idea de ―grupo‖ es una unidad. (Obra- postgrado-etc-) salvando los detalles,hay un todo. En obra, están en el mismo barco, El grupo es uno, donde una parte es la directiva y la otra la mano de obra.―Un grupo trabaja bien, No cuando el trabajo esta bien hecho, sino cuando el resultado es satisfactorio para todos. Sino el trabajo es alienante.‖
Para Eduardo Surdo [13] En cuanto a la Responsabilidad, las unidades tradicionales en la organización: "...la tarea está desmenuzada y las personas sólo se responsabilizan de la parte que les atañe. Las personas sólo se consideran un grupo para fines administrativos", en tanto que en los equipos "...Las personas reconocen su interdependencia para alcanzar las metas que previamente han establecido. Ellas asumen una responsabilidad como individuos y como parte del colectivo que integran..."
En cuanto a la comunicación: Dice que en las unidades tradicionales "... la comunicación es pobre, estereotipada. Se inhiben los sentimientos y desacuerdos.
En los equipos "es abierta comprometida y honesta... Se discute y se negocia.
![]() |
Obrero en la azotea de un edificio (piso 7º) en andamio, sin protección ante caídas en el borde del precipicio. La comunicación es el proceso que facilita la articulación del equipo. |
La búsqueda de consenso, desde la perspectiva de la comunicación, es uno de los pilares del sostén del trabajo en equipo, y a la vez uno de los valores más difíciles de lograr y mantener.
Entiendo como consenso aquel aspecto del desarrollo de los equipos vinculado a cierto método, cierto proceso de toma de decisiones. El método del consenso es obviamente diferente de otros tipos de métodos de toma de decisiones. Otro tipo de decisiones serían: las decisiones individuales o · las decisiones en que se vota, se deciden por mayoría.
Si bien en el trabajo en equipo quien conduce tiene que tomar decisiones individuales por el carácter de su función, así también tienen que quedar delegadas ciertas decisiones en determinados individuos, la mejor forma de tomar decisiones
13 La magia de trabajar en equipo, S & A, Madrid, 1997, Pág. 28(cuando el tiempo y la situación lo permiten) es el consenso.
En el proceso y en el acto de toma de decisiones mediante el consenso los integrantes del equipo sienten:
- Que sus opiniones son tenidas en cuenta.
- Que son protagonistas de su propia tarea.
- Que pueden participar más abiertamente en los canales de comunicación.
- Mayor compromiso para cumplir con lo decidido. Motivación para la gestión.
- Que de la diversidad de opiniones se puede aprender.
- Aprender la riqueza de la diversidad. Aprender las dificultades de aceptar las opiniones de otros.
- Aprender a defender las opiniones propias, etc.
- Mayor identificación con los propósitos organizacionales.
- Que el consenso asegura que todos ganan. Al no haber votación no hay ganadores ni perdedores.
- Fortalecida la sensación de pertenencia.
- Requiere un esfuerzo del conductor y de los integrantes por lograr la participación de los silenciosos, que suelen ser en muchas oportunidades, portadores de ideas que rompen el statu quo del equipo.
Uno de los riesgos de este tipo de toma de decisiones es lo que se denomina―tensión de uniformidad‖. Algunos integrantes del equipo "presuponen" o prejuzgan que la opinión de otros es más reconocida por los otros integrantes por lo que adhieren a la opinión de estos o repiten, en sus propias palabras, estas opiniones. El temor a la exclusión o a expresar las diferencias motoriza aspectos individuales en estas circunstancias, que en el entusiasmo por haber logrado el consenso, envuelven en oportunidades al equipo en decisiones que los integrantes no hubieran tomado individualmente, es más, la rechazaban o no la preferían.
En Abilene Paradox [14], ―La Paradoja de Abilene‖, relata el caso de una familia que se reúne un fin de semana, y a partir de una ilusión de uniformidad en las opiniones (Pre-juicio), todos silencian sus verdaderas motivaciones y terminan realizando un sufrido viaje que ninguno, individualmente, hubiera elegido.
La sensación de pertenencia es, una ilusión, pero favorece netamente la productividad del equipo. En el fomento de la sensación de pertenencia debe tenerse en cuenta el delgado límite que separa la operatoria de la manipulación.
La pertenencia, que difiere según el momento de desarrollo del equipo, es variable en cada uno de los integrantes, en función de múltiples y complejos elementos que se articulan.
![]() |
En la pertinencia de los integrantes del equipo, ligada a la realización de la tarea que los convoca, se integra una de las funciones de los integrantes del equipo, que es la profesionalización. Esta debe ser comprendida, fundamentalmente, como una forma de especialización en la función y a la vez la co - especialización en trabajar en equipo. Detalle de obrero sin protección ante caídas, en situación de riesgo. |
Teoría de la comunicación humana [14]
Teoría desarrollada por Watzlawick- Persuabilidad, el arte de convertir. Watzlawick creo la ―Teoría de la comunicación humana‖ junto a Janet Beavin y Don Jackson; estableció cinco axiomas para explicar su teoría de la comunicación entre las personas. Entre ellas incluyó la afirmación de que es imposible no comunicarse, porque todo comportamiento es una forma de comunicación, y que la comunicación involucra mucha más información que la que contiene la palabra expresada.
'Teoría de la comunicación humana', junto a Janet Beavin y Don Jackson; Watzlawick no fue sólo uno de los más grandes científicos de la comunicación en Estados Unidos sino también un psicólogo reconocido en todo el mundo.
Teoría de los juegos. [15]
Desarrollada por John Forbes Nash Jr. Premio Nóbel 1994 Interacciones competitivas.- Es en el siglo XX que Nash realiza sus magníficos aportes a la Teoría de los Juegos. Su conocimiento de las ciencias, en especial de las matemáticas lo llevó a realizar precisos aportes de esa teoría, por lo que hoy sus análisis se aplican a diferentes disciplinas científicas. Describiremos así lo referente a sus definiciones vinculadas a la ciencia económica. [16]
La Teoría de los Juegos es el estudio del comportamiento de los individuos en situaciones estratégicas. Se considera estrategia como una situación en la que cada persona, antes de emprender determinadas acciones analiza la manera en que otras personas pueden responder a sus acciones. Los economistas sabemos, luego de observar los modelos de duopolio de Cournot, Chamberlain y Edgeworth, que en todos
14 http://www.monografias.com/trabajos14/watzlawick/watzlawick.shtml15 Desarrollada por John Forbes Nash Jr. Premio Nóbel 1994 Interacciones competitivas16 Dora del Carmen Orfila: “'Teoría de los Juegos – Los Aportes de John Forbes Nash (h)" en Contribucione s a la Economía, septiembre 2007.ellos existe una gran dificultad para que sus integrantes se pongan de acuerdo, sea para fijar las cantidades de bienes a producir, sea en los precios de los bienes que produzcan o en la parte del mercado del que se apropiará cada uno.
![]() |
Detalle de obrero en piso 11 sin protección ante caídas. (Zoom desde la calle) |
En la definición de Equilibrio de Nash está presente esa confrontación entre la cooperación y el deseo de obtención de mayores beneficios individuales. Y en ese juego de ajedrez que los integrantes de un oligopolio realizan continuamente está presente una decisión estratégica. Así Nash define estrategia como la situación en que los agentes económicos interactúan entre sí, eligiendo cada uno de ellos su mejor estrategia dadas las estrategias que han elegido todos los demás. Si se llega a esta situación: el equilibrio de Nash, no existen más incentivos para tomar una decisión diferente.
La cooperación es lo más difícil de obtener y mantener. La tensión entre cooperación y el deseo de lograr mayores beneficios individuales existirá siempre. Es por ello que todo oligopolio tiende a disolverse, para en la mayoría de las veces, a convertirse en un monopolio.
EL DILEMA DEL PRISIONERO: Como ejemplo de lo dificultoso que es mantener la cooperación, veremos un juego llamado ―El Dilema del Prisionero‖ que habitualmente se enseña en las clases de economía, para demostrar que aunque dicha cooperación sea beneficiosa no es fácil de lograr. Para ello se recuerda la historia de dos famosos delincuentes que llegaron a ser una leyenda policial en Estados Unidos.
Esta pareja, formada por un hombre, Clyde y una mujer, Bonnie, eran asaltantes de bancos y han sido capturados por la policía para condenarlos a un delito menor: la tenencia ilegal de armas. Este delito tiene una pena de 1 año que pasarían cada uno de ellos en la cárcel. Sobre este delito la policía tiene suficientes pruebas. Pero, como, por otra parte, sospecha que ellos han asaltado al menos un banco y no tiene las pruebas para demostrarlo, se decide interrogar por separado a Bonnie y a Clyde. Así les ofrece el siguiente trato: ―Nosotros ya podemos encerrarlo/a por 1 año; tenemos pruebas sólidas. Pero si confiesa que asaltó el banco con su pareja, le daremos total inmunidad y lo/a dejaremos libre. Su socio/a será condenado/a a 20 años de cárcel. En cambio si confiesan tanto Ud. como su pareja, ya no nos hace falta su testimonio; cada uno recibirá una condena de 8 años y así se ahorrarán costos policiales y judiciales‖. Las opciones son entonces.
Sí Clyde confiesa tanto él como Bonnie tendrán una condena de 8 años Si en cambio Clyde no confiesa y Bonnie sí confiesa, ella saldrá libre y él tendrá una condena de 20 años.
Si Bonnie confiesa al igual que Clyde, cada uno tendrá una condena de 8 años.
Si Bonnie no confiesa y Clyde sí confiesa, él sale libre y Bonnie tendrá una condena de 20 años.
Si Clyde y Bonnie no confiesan, ambos tendrán una pena de 1 año de prisión. Cada uno de ellos tiene dos estrategias: Confesar o permanecer en silencio. La sentencia que pueda recibir cada uno dependerá de la estrategia que elija y de la que elija su socio.
¿Cómo razona Bonnie? Se dice: ―No sé que hará Clyde. Si guarda silencio mi mejor estrategia es confesar, porque así quedaré libre en lugar de estar 1 año en la cárcel. Si él confiesa, mi mejor estrategia será también confesar, porque permaneceré 8 años en la cárcel, en lugar de 20. Por lo tanto, independientemente de lo que haga Clyde, mi mejor opción es confesar‖. ¿Qué decisión toma Clyde? Como tiene exactamente las mismas opciones que Bonnie, razona de manera similar. Independientemente de lo que haga su pareja el confesar reduce el tiempo que puede pasar en la cárcel.
Por fin, Bonnie y Clyde confiesan y pasan 8 años en la cárcel cada uno. Desde el punto de vista de estos socios el resultado es malísimo. Si ambos hubieran permanecido en silencio, los dos estarían en una mejor situación, porque habrían pasado finalmente sólo 1 año en la cárcel por la tenencia ilegal de armas, el delito menor.
En la Teoría de los Juegos se denomina estrategia dominante a la estrategia que es mejor para cada jugador en un juego, de forma independiente a las que hayan elegido los demás.
Obrero al borde precipicio sin protección ante caídas.
Con este ejemplo vemos lo difícil que es mantener la cooperación. Si suponemos que antes de ser capturados por la policía Bonnie y Clyde hubieran pactado no confesar y después cumplieran ese acuerdo, la situación de los dos hubiese mejorado. Pero cuando son interrogados por separado ¿se mantendrán en silencio como habían pactado? En esa situación aparece la lógica del interés personal. No se puede mantener la cooperación, es muy difícil de sostener, porque esa cooperación es individualmente irracional.
En la teoria de los juegos, se define el Equilibrio de Nash (formulado por por John Forbes Nash ) [17]como un modo de obtener una estrategia óptima para juegos
17 http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_de_Nashque involucren a dos o más jugadores. Si hay un conjunto de estrategias tal que ningún jugador se beneficia cambiando su estrategia mientras los otros no cambien la suya, entonces ese conjunto de estrategias y las ganancias correspondientes constituyen un equilibrio de Nash.
Un juego puede no tener equilibrio de Nash, o tener más de uno. Nash fue capaz de demostrar que si permitimos estrategias mixtas (en las que los jugadores pueden escoger estrategias al azar con una probabilidad predefinida), entonces todos los juegos de n jugadores en los que cada jugador puede escoger entre un número finito de estrategias tienen al menos un equilibrio de Nash con estrategias mixtas.
Obrero en el piso 12, sin protección ante caída, al borde del precipicio
NORMATIVA VIGENTE EN ARGENTINA
En nuestro país la legislación vigente reglamenta en forma específica sobre CAPACITACIÓN PARA PREVENCION DE RIESGOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
PERSONAL. Se comenzara de la parte más general para ir avanzando hacia la partemas especifica del mismo.
Ley Nacional Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo Ley Nº 24.557 Ley sobre Riesgos del Trabajo
Decreto P.E.N. 911/96 Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la construcción
Resolución SRT 231/96 ANEXO I
Resolución SICyM Nº 896/99 Requisitos esenciales que deberán cumplir los equipos, medios y elementos de protección personal comercializados en el país. (Ver anexo C)
Disposición DNCE 58/2002 (IRAM Organismo Certificación de Elementos Protección Personal), Resolución N° 48/2004 Extiende 360 días más Primeros Productos 21/10/2004 Equipos destinados a la protección contra caídas de altura.
Resolución SCDyDC 63/2003 (Nueva etapa 28 Octubre 2004) surge del cronograma fijado por la Res. N° 68/2002
Norma IRAM Nº 3622-01 Cinturón de sujeción, Norma IRAM Nº Nº 3622-02 Arnés, Normas IRAM Nº 3626 Puntos de Anclaje, Normas IRAM Nº13605-1 / 3605-2 Métodos de ensayo
Según la LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Nº 19.587 Art 9 Inc K,
Son Obligaciones del empleador: promover la capacitación del personal en materia de higiene y seguridad en el trabajo, particularmente en lo relativo a la prevención de los riesgos específicos de las tareas asignadas;
Según Decreto 911/96 Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la construcción.
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Art. 7º — El empleador es el principal y directo responsable, sin perjuicio de los distintos niveles jerárquicos y de autoridad de cada empresa y de los restantes obligados definidos en la normativa de aplicación, del cumplimiento de los requisitos y deberes consignados en el presente decreto. Estarán a su cargo las acciones y la provisión de los recursos materiales y humanos para el cumplimiento de los siguientes objetivos:
a) Creación y mantenimiento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que aseguren la protección física y mental y el bienestar de los trabajadores.
b) Reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo y de la capacitación específica.
Art 8º — Los empleadores deberán instrumentar las acciones necesarias y suficientes para que la prevención, la higiene y la seguridad sean actividades integradas a las tareas que cada trabajador desarrolle en la empresa, contratando la asignación de las mismas y de los principios que las sustentan a cada puesto de trabajo y en cada línea de mando, según corresponda, en forma explícita.
Art. 10. — Los empleadores deberán capacitar a sus trabajadores en materia de Higiene y Seguridad y en la prevención de enfermedades y accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que cada uno de ellos desempeña. La capacitación del personal se efectuará por medio de clases, cursos y otras acciones eficaces y se completarán con material didáctico gráfico y escrito, medios audiovisuales, avisos y letreros informativos.
Art. 11. — Los programas de capacitación laboral deben incluir a todos los sectores de la empresa, en sus distintos niveles:
Nivel superior: dirección, gerencia y jefatura.
Nivel intermedio: supervisores, encargados y capataces.
Nivel operativo: trabajadores de producción y administrativos.
La capacitación debe ser programada y desarrollada con intervención de los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
ARTICULO 12. — El trabajador tiene los siguientes derechos y obligaciones:
a) Gozar de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que garanticen la preservación de su salud y su seguridad.
e) Cumplir con las normas de prevención establecidas legalmente y en los planes y programas de prevención.
f) Asistir a los cursos de capacitación que se dicten durante las horas de trabajo.
g) Usar los equipos de protección personal o colectiva y observar las medidas de prevención.
h) Utilizar en forma correcta los materiales, máquinas, herramientas, dispositivos y cualquier otro medio o elemento con que se desarrolle su actividad laboral.
j) Colaborar en la organización de programas de formación y educación en materia de salud y seguridad.
k) Informar al empleador todo hecho o circunstancia riesgosa inherente a sus puestos de trabajo.
Resolución SRT 231/96 ANEXO I
Art 1°. - (Reglamentario del articulo 9°, capítulo 1 del decreto reglamentario N° 911/96) Las condiciones básicas de Higiene y Seguridad que se deben cumplir en una obra en construcción desde el comienzo de la misma, serán las siguientes: Inc. g) Elaboración de un programa de Capacitación de Higiene y Seguridad y realización de la instrucción básica inicial para el personal en la materia.
Art. 3°.- (Reglamentario del articulo 20 - capítulo 4 - decreto reglamentario N° 911/96) Inc. c) Programa de capacitación al personal en materia de Higiene y Seguridad.
Finalmente, veremos que es lo que dice la página de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo sobre los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador:
El EMPLEADOR [18]tiene DERECHO a recibir información y asesoramiento de su ART, sobre la existencia de riesgos en su actividad, ….y acerca de la capacitación a sus trabajadores.
SEÑOR EMPLEADOR: Usted tiene derecho a:…. Recibir información y asesoramiento de su ART sobre la existencia de riesgos en su actividad; sobre la elección y uso de elementos de protección personal; … y acerca de la capacitación a sus trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo…
-EL TRABAJADOR: [19]
SEÑOR TRABAJADOR: Usted tiene derecho a: (Solo algunas): Trabajar en un ambiente sano y seguro, Conocer los riesgos asociados a su tarea, Recibir capacitación sobre métodos de prevención, Recibir los elementos de protección personal.
Sus obligaciones son: Participar de acciones de capacitación y formación sobre salud y seguridad en el trabajo. Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador.
¿Qué es la SRT y qué funciones cumple? Algunas de ellas:
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) es el organismo del Estado encargado de:
Controlar el cumplimiento de las normas en Salud y Seguridad en el Trabajo. Controlar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Promover la prevención
18 http://www.srt.gov.ar/servicios/obligaciones.htm
19 http://www.srt.gov.ar/servicios/derechos.htmpara conseguir ambientes laborales sanos y seguros.
¿Qué es una ART y qué funciones tiene?
Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Para funcionar están autorizadas por la SRT y por la Superintendencia de Seguros de la Nación, organismos que verifican el cumplimiento de los requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestión. Algunas de las obligaciones de las ART
- Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución.
- Visitar periódicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo.
- Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
Se partió de un supuesto, que el Factor Humano influye de manera especial en la capacitación en higiene y seguridad laboral en la industria de la construcción.
Todo ello en base a la articulación de la economía y la psicología, a través del aporte de Kahneman, de la Teoría de los Juegos de J. Nash, y de la dinámica de los grupos, se verifica que todo lo que sucede en la obra, incide en todos sus integrantes, por lo cual un siniestro, repercute a todos los integrantes de la obra, en forma directa o indirecta.
Que la capacitación, según la normativa Argentina, debe incluir a todos los sectores de la empresa, desde el nivel superior, al nivel operativo. Pero la CAPACITACIÓN NO SERÁ LA MISMA, para todos los sectores, PUES SON ENFOQUES DISTINTOS.
Entonces tenemos dos enfoques básicos, en los dos extremos del equipo de obra: ¿Como se debe capacitar a cada uno de ellos?:
a- EL OBREROb- EL EMPRESARIO
A su vez, son los dos extremos en el nivel jerárquico de la pirámide. ¿Que sucede en la capacitación en ambos casos?
El Obrero
Teniendo en cuenta que solo se focalizó hacia la ausencia o uso incorrecto del Elemento de Protección Personal, como última protección ante la vida y la muerte,¿Cuando interviene el arnés? cuando fallaron las medidas de prevención colectivas que son de uso obligatorio.
Se pudo observar, que además del Factor Humano, en este caso EN PARTICULAR, es concluyente la capacitación técnica respecto al uso de E.P.P. (Elementos de Protección Personal: Arnés) que en TODOS LOS CASOS RELEVADOS FUE INSUFICIENTE.
Debido al análisis de la situación de las obras relevadas, se llega a la conclusión:
Que los obreros no asumen actitudes de prevención ante riesgos de trabajo en altura, y aquellos que dicen que fueron capacitados, igual se exponen al riesgo de caída en altura, y esto último se ve reflejado en forma directa en todos los aspectos deseguridad de las obras.
Además desconocen que el arnés debe ir acompañado de todo un sistema adecuado que lo complemente, como tema repetitivo.
En la mayor parte de las obras relevadas, no se usa el arnés, cuando debiera usarse, y a veces se usa, pero NO COMO COMPLEMENTO del sistema de protección colectiva. También hay un desconocimiento importante, respecto a los tipos de ARNÉS adecuados para cada tipo de tarea, de los factores de caída, de los sistemas complementarios, (nudos, técnicas de anclaje) etc.
Los anclajes y las líneas de vida, EN TODOS LOS CASOS SON INVEROSÍMILES (Se desconocen las técnicas básicas para su uso), desconocen que el arnés NO
ES FISIOLÓGICO, y que si no se rescata a la victima con inmediatez, la muerte es casisegura por el síntoma del ―síndrome del arnés‖.
En general, cuando se realiza la capacitación para el uso del arnés, no se imparten los conocimientos mínimos indispensables para el uso del mismo. En todos los casos, la formación se realizo mediante una charla en obra de cinco minutos. Lo cual nos indica muchos factores que conllevan a esta situación. Y como reflejo de esto, se observan que todos los integrantes de la obra expresan un gran desinterés por la capacitación, o creen ya saberlo todo, cuando en realidad no conocen las pautas mínimas que debieran aprender, según lo analizado en ARNÉS.
Por otro lado, la capacitación en todos los casos, no se desarrolla en el ámbito adecuado, pero lo que es mas grave, sin la programación de los puntos a desarrollar, el tiempo requerido, las prácticas necesarias, las evaluaciones correspondientes, y sin tener en cuenta la respuesta del ser humano.
También es importante considerar el horario en que se desarrolla la misma, ya que se considera a la mañana, antes del inicio de las actividades laborales, como el mejor momento, porque se hallan descansados. Pero la misma, cuando realmente se imparte, se hace en cualquier momento y lugar.
Foto: obrero, a la hora de salida tratando de llegar a la puerta, y sorteando todo tipo de obstáculos.
Ahora la pregunta es, ¿si una charla como toda formación y capacitación en riesgos de trabajo es suficiente para evitar la muerte en un caso de necesidad? Y se debe contestar con un contundente NO.
Después de realizar un análisis pormenorizado de todos los tipos de arnés, su clasificación, las partes integrantes, y todos los elementos que participan para un correcto uso y fijación del mismo, se llega a la conclusión, que es MUY COMPLEJO, que se necesitan de muchas horas de capacitación teórica y de prácticas intensivas en lugares adecuados. Pero sin embargo, según lo relevado, vemos que la mayoría dicehaber sido capacitado en prevención de riesgos.
Otro elemento a tener en cuenta en la capacitación, es que el arnés, no es ergonómico, pues se ha comprobado que personas que se salvaron de la caída por el uso del arnés, mueren horas o días después por el ―Síndrome del arnés‖.
Por otro lado, como factor muy importante, debemos considerar además del conociendo del arnés, sus partes, y del sistema que lo complementa, la parte de la practica. Es decir, se necesitan horas de ejercitación sobre el uso adecuado del mismo. Repetición, y Fijación. Podríamos compararlo con la obtención del registro de conducir.
Es decir, si uno conoce en teoría como conducir, y las normativas que regulan al mismo, no significa que esta capacitado para hacerlo, pues se debe realizar una evaluación para realmente considerar si esta en condiciones de realizarlo. Ello se debe a que hace falta la parte práctica, además de la teórica, y medios adecuados para un correcto aprendizaje de los mismos.
Que el cambio de actitud, de los obreros de la construcción, respecto a este tema en particular, viene acompañado de una correcta capacitación. Que es muy importante la repetición, según lo expresado por Kahneman, por los atajos heurísticas que toma el ser humano.
Que no podemos permitirnos una FALLA en esta instancia, ni dudas, ni arbitrariedades, y tampoco podemos dudar en el correcto uso de los mismos, pues ello significaría como consecuencia directa, la muerte, ya que si bien no hay estadísticas en la argentina sobre muertes por caída en altura, se observaron las de otros países, por ejemplo España, y se verifica como primera causa de muerte por accidentes.
Partí de un supuesto, que en la prevención de los riesgos, influye de manera especial el Factor Humano. Pero debido al análisis de la situación de los obreros relevados, llego a la conclusión que en el caso de la capacitación de riesgos en altura, además del factor humano, es concluyente y determinante la formación técnica en el uso correcto del arnés, pues son muchos los conocimientos a ser impartidos, y en este caso en particular, se desconoce en gran parte, las medidas básicas del correcto uso del arnés y los sistemas de sujeción.
Del análisis, surge como importante: La creación de Instituciones para Formación y Capacitación específicas, de prevención de caída de altura, y que la capacitación impartida al trabajador, quede registrada y certificada, por ejemplo en una tarjeta inteligente.
Que en la misma institución participen psicólogos, para prever un enmarque adecuado de la capacitación. Es conveniente que las capacitaciones en riesgos de altura, y específicamente en el uso del arnés se hallen certificadas por Instituciones especializados con personal especializado en la materia, que estén debidamente homologados, que cuenten con instalaciones apropiadas para el correcto desarrollo de las prácticas. Que estos organismos sean auditados por varias instituciones. (Tripartito)
Que los mismos den una certificación, de evaluación y aprobación en la formación dada, donde conste quien lo capacito, con que carga horaria, quien lo certifica. Todo ello facilitaría su inserción posterior en otros trabajos, además de jerarquizar la labor del operario que lo realizo. Y así se garantizaría:
- Que posean las competencias necesarias en Riesgo de caída en altura.
- Que las mismas se hallen certificadas por Instituciones especializadas
- Cambio de actitudes que conlleve una modificación en el comportamiento.
- Transferencia de conocimientos al puesto de trabajo.
- Jerarquizar la labor del operario capacitado.
En las fotos observamos un centro de formación y capacitación (de otro país) ante prevención de riesgos laborales por trabajos en altura, con los elementos imprescindibles para la realización de las prácticas, y personal entrenado.
Estos centros deben diferenciarse claramente respecto a otros que capacitan en altura para escalada en montaña. Son muy distintas las situaciones, porque el alpinismo es un deporte de riesgo extremo, mientras que el obrero no quiere hacer un deporte, sino que necesita de su trabajo como sustento. Hay una diferencia fundamental entre un DEPORTE y la ACTIVIDAD LABORAL., donde el uso del arnés es necesario para poder ejecutar su trabajo con el menor riesgo posible. Es decir, su objetivo no es escalar una montaña, sino realizar su tarea diaria.
Estos lugares deberían ser de USO EXCLUSIVO PARA FORMACIÓN LABORAL, es decir, desde un inicio debería haber una diferencia muy clara en este aspecto, y no admitir ninguna ambivalencia en este sentido. (No es lo mismo capacitación para alpinismo, etc.) Al igual que en el concepto de los formadores, que deben estar a su vez capacitados para poder transmitir de la forma mas pedagógica posible, aunque estemos hablando de formación no tradicional.
Foto: centro de formación Profesional en España.
![]() |
Foto: centro de formación Profesional en España. |
Ahora, esta certificación propuesta es un cambio, y toda modificación producida en el equilibrio de un sistema ocasiona dentro de este, la aparición de fenómenos que tienden a oponerse a esa modificación y a anular sus efectos.
Como ya expresamos, todo cambio genera resistencia, según lo analizado en la teoría de los grupos, como también una adecuación de la parte legal que lo sustente, que no es un detalle menor, se evaluó que la misma se enmarque en la normativa existente, es decir, ¿desde que lugar puedo mejorar la situación actual según el análisis realizado?
Considero que gran parte de los cambios propuestos, con respecto al rol del empresario como parte del equipo de obra, debe venir de las propias aseguradoras de riesgos de trabajo, a través de su responsabilidad en capacitar al empresario haciéndolo reflexionar sobre la Necesidad de Proveerle a sus empleados una adecuada Capacitación en la prevención de riesgos de trabajo (Uso Arnés). Después del análisis de la teoría de Kahneman, debería tenerse en cuenta en tal capacitación un adecuado enmarque, considerando la incorporación de las pautas analizadas en su teoría.
Esta debería asumirse como una concientización del papel del empresario, y podría asumirlo las ART, como asimismo, la responsabilidad real del empresario, como parte del equipo de obra. Sabemos que no es fácil, y que según la situación de Equilibrio de Nash está presente esa confrontación entre la cooperación y el deseo de obtención de mayores beneficios individuales. Y aquí vemos reflejada la Teoría de los Juegos, que es el estudio del comportamiento de los individuos en situaciones estratégicas.
Donde la estrategia es una situación en la que cada persona, antes de emprender determinadas acciones analiza la manera en que otras personas pueden responder a sus acciones.
Esta capacitación del empresario y por otro lado, la capacitación del obrero, que lo jerarquizara, será en beneficio conjunto para todos.
Sabiendo que las obras NO son el mejor lugar para impartir formación ya que:
- No siempre reúnen las mejores condiciones para la formación.
- No siempre disponen del material didáctico
- No reúnen los medios adecuados para las correctas prácticas
- No siempre existen los medios audiovisuales necesarios.
En España, se esta implementando un sistema de acreditación de las formaciones laborales, utilizando una TARJETA denominada de FORMACIÓN EN PREVENCIÓN (TPC: Tarjeta Profesional de la Construcción).
En la misma consta toda la capacitación que recibió el obrero, donde la realizo, quien la impartió, en que Institución homologada (Tripartito), cuantas horas,
Y si hablamos de enmarcar la propuesta en la normativa existente, para generar la menor resistencia al cambio, vemos que también en la Argentina se halla en proceso de implementación, una tarjeta, con algunas características similares a la Española.
Analizando que pasa en la Argentina, se verifica que desde el IERIC, (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) se esta implementandouna tarjeta, denominada ―Credencial del Registro Laboral‖, o tarjeta Inteligente.
Esta tarjeta, guarda similitud en algunos aspectos, con lo que se esta tratando de implementar en España. La nueva credencial es del tamaño de una tarjeta de crédito y no tendrá vencimiento. Cuenta con un chip que almacenará, con los más altos niveles de seguridad, los datos personales del trabajador, tales como fecha de inicio de la relación laboral y su historial con la categoría, especialidad y competencias laborales certificadas.
Si bien aún no han emitido la reglamentación por medio de una resolución, se está implementando una primera etapa con una prueba piloto aplicada a una decena de empresas en la Ciudad de Buenos Aires.
En ella se debería hacer hincapié en la FORMACIÓN EN CAPACITACIÓN ANTE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJOS EN ALTURA.
El Empresario:
Debido al análisis de la situación de las obras relevadas, se llega a la conclusión: Que los empresarios no fueron capacitados en ningún aspecto de la prevención, que es lo que exige la actual normativa
El empresario tiene un objetivo económico, que es la máxima rentabilidad posible, pero a su vez tiene el grado más alto de responsabilidad sobre los accidentes laborales en obra. Entonces, si bien es cierto que la siniestralidad ocurre en los operarios, la capacitación del empresario en prevención de riesgos es fundamental, para una toma de conciencia.
¿Pero como se debe capacitar al empresario? ¿Cómo tener en cuenta el factor humano? ¿Quien debe capacitarlo? ¿De que forma? ¿Para que?
En este caso, creo que es fundamental orientar la capacitación hacia LAS RESPONSABILIDADES del EMPRESARIO en la prevención de accidentes.
Que el cambio de actitud en la prevención, DEBE comenzar por el empresario, como parte de un EQUIPO DE OBRA y esto se vería reflejado en todas las decisiones que tome el mismo, como máximo responsable a nivel jerárquico.
Es decir, que de la capacitación al EMPRESARIO, depende en gran medida, por una toma de conciencia, del cambio de actitud para el resto del equipo de trabajo en obra. Que debería plantearse la misma, según la teoría de Kahneman, donde la gente trata de evitar los riesgos cuando busca una ganancia, pero elige el riesgo si se trata de evitar una perdida
Pues esto conlleva, a lo que en la Teoría de los Juegos se denomina estrategia dominante, es decir a la estrategia que es mejor para cada jugador en un juego, de forma independiente a las que hayan elegido los demás.
La Teoría de los Juegos estudia el comportamiento de los individuos en situaciones estratégicas. Se considera estrategia como una situación en la que cada persona, antes de emprender determinadas acciones analiza la manera en que otras personas pueden responder a sus acciones.
Y aquí la podemos aplicar a la capacitación del empresario, donde haciéndolo conciente, sobre su situación estratégica, pueden salir todos ganando. Desde la ART, el empresario, los obreros y todos los sectores intermedios que trabajan en l a obra.
Pero en general el empresario tiene incorporado, que no importa como, ni donde se capacite al obrero, sino que salga lo más barato posible, para cumplir con la normativa. Es decir, lo motiva un fin económico, la MAYOR RENTABILIDAD, y es aquí donde vemos que tendría máximo provecho la teoría de kahneman, articulando lo económico con lo psicológico.
El empresario desconoce, sobre todo, el costo económico y social (directo e indirecto) que le puede costar esta falta de conocimiento en la prevención, y esa toma de decisión incorrecta. Si nos basamos solamente en la parte económica, que es lo quemueve al empresario, son erróneamente contabilizados, las capacitaciones como un egreso, y no como una INVERSIÓN.
Esto hace que no sea tenido en cuenta en la evaluación del proyecto de inversión y en los cash flow, en particular, una capacitación especial acorde a los riesgos REALES de la obra, pues no esta al tanto de todas las responsabilidades y los costes que deberá afrontar por su desconocimiento.
Según lo verificado en el banco de datos, el empresario no se halla a pie de obra, y tampoco tiene idea de cómo se capacita a sus empleados ante la prevención de riesgos ante caída en altura. Y esto se refleja en obra, por la alta siniestralidad laboral. La falta de comunicación entre el servicio de higiene y seguridad y el empresario, junto con la falta de conciencia social de este ultimo, hace creer que solo los que se deben capacitar son los obreros.
Como la educación en prevención, no es formal, es difícil de contabilizarla, evaluarla. Pero no debemos olvidar que es obligatorio desde las ART brindar ADECUADA INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO al empresario.
Esto en principio, podría ser el marco legal que ayude a posicionarnos en el tema, y lograr desde aquí, que el EMPRESARIO, tenga una CAPACITACIÓN acorde a su responsabilidad en la obra, ya que es el máximo responsable, y una toma de conciencia desde aquí, allana los caminos de la prevención.
Del estudio de la normativa Argentina, vemos que no se necesita un cambio en la normativa, sino aplicar la vigente, con rigurosidad, teniendo en cuenta el efecto enmarque de Kahneman, y que el empresario tome conciencia que la capacitación del obrero en prevención de caídas en altura, debe darse en lugares adecuados, con la utilización de equipos de protección y que se impartan en instalaciones preparadas adecuadamente para tal fin, donde se realicen además ejercicios prácticos y valoraciones de los conocimientos adquiridos, dando así cumplimiento a la normativa argentina.
Foto: obrero sin protección ante caídas, realizando el encofrado de una losa a 3.00m de altura
AGRADECIMIENTOS
Agradezco sinceramente al Licenciado Psicólogo Carlos Reinaldo Miranda por su constante apoyo hacia esta investigación.