Evaluación de riesgos laborales en supermercados y grandes tiendas en las ciudades de La Serena y Coquimbo. Elaboración de medidas preventivas aplicables y un análisis económico en base al Decreto Supremo N° 67/1999

En el ámbito regional, durante el primer trimestre del año 2008, el sector comercio tuvo un leve crecimiento. Junto con esto, la masa laboral presentó un aumento, el cual a nivel regional en el sector comercio llegó a los 52.600 trabajadores. Por su parte la tasa de accidentalidad ha ido aumentando considerablemente. Esto permitió fijar la base para esta memoria de Titulación que lleva por nombre ―Evaluación de Riesgos Laborales en Supermercados y Grandes Tiendas en las Ciudades de La Serena y Coquimbo; Medidas Preventivas Aplicables y Análisis Económico en Base al Decreto Supremo (D.S.) Nº 67/1999‖, y que tiene por objetivo establecer medidas preventivas de riesgos profesionales a partir de una evaluación de riesgos laborales y realizar un análisis económico en base al D.S. Nº 67/1999. En esta memoria, se realiza una evaluación de riesgos laborales a ocho empresas del sector comercio en las ciudades de La Serena y Coquimbo, en las cuales se evaluaron cuatro Supermercados y cuatro Grandes tiendas. Junto con esto se realizó un análisis casuístico de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales producidos en ellos, y un análisis económico en base al D.S. Nº 67/1999. Esto fue posible gracias a la información proporcionada por la Asociación Chilena de Seguridad. Con el fin de determinar los factores que inciden en las causas de los accidentes laborales y así entregar las medidas preventivas aplicables, se realizaron inspecciones de seguridad de las condiciones del medio laboral y encuestas a los trabajadores, en estas empresas. Se realiza el análisis económico del D.S. Nº 67/1999, en el cual se calculan las cotizaciones y los ―días crédito‖ de cada una de las empresas, evaluando además el alza y ahorro de un aumento o rebaja de dichas cotizaciones. Se observó que los resultados obtenidos a través de las distintas herramientas utilizadas para esta memoria son concordantes, arrojando que los riesgos más importantes a considerar son: sobreesfuerzos, trabajo repetitivo, golpeado por, y problemas ergonómicos, elaborando así las medidas preventivas aplicables a estos riesgos.
Palabras Clave: 
supermercados, decreto supremo 67/1999
Autor principal: 
José Luis
Silva Mira
Coautores: 
Veronica Isabel
Neira Góngora

Silva Mira, José Luis

Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente / josesilvam@hotmail.com ; jlsilvam@gmail.com9-3298007 ; (051) 487006

Neira Góngora, Veronica Isabel

Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente / Veroisa14@hotmail.com ; veroisa@gmail.com9-6709260

ABSTRACT

En el ámbito regional, durante el primer trimestre del año 2008, el sector comercio tuvo un leve crecimiento. Junto con esto, la masa laboral presentó un aumento, el cual a nivel regional en el sector comercio llegó a los 52.600 trabajadores. Por su parte la tasa de accidentalidad ha ido aumentando considerablemente. Esto permitió fijar la base para esta memoria de Titulación que lleva por nombre ―Evaluación de Riesgos Laborales en Supermercados y Grandes Tiendas en las Ciudades de La Serena y Coquimbo; Medidas Preventivas Aplicables y Análisis Económico en Base al Decreto Supremo (D.S.) Nº 67/1999‖, y que tiene por objetivo establecer medidas preventivas de riesgos profesionales a partir de una evaluación de riesgos laborales y realizar un análisis económico en base al D.S. Nº 67/1999.

En esta memoria, se realiza una evaluación de riesgos laborales a ocho empresas del sector comercio en las ciudades de La Serena y Coquimbo, en las cuales se evaluaron cuatro Supermercados y cuatro Grandes tiendas. Junto con esto se realizó un análisis casuístico de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales producidos en ellos, y un análisis económico en base al D.S. Nº 67/1999. Esto fue posible gracias a la información proporcionada por la Asociación Chilena de Seguridad.

Con el fin de determinar los factores que inciden en las causas de los accidentes laborales y así entregar las medidas preventivas aplicables, se realizaron inspecciones de seguridad de las condiciones del medio laboral y encuestas a los trabajadores, en estas empresas.

Se realiza el análisis económico del D.S. Nº 67/1999, en el cual se calculan las cotizaciones y los ―días crédito‖ de cada una de las empresas, evaluando además el alza y ahorro de un aumento o rebaja de dichas cotizaciones.

Se observó que los resultados obtenidos a través de las distintas herramientas utilizadas para esta memoria son concordantes, arrojando que los riesgos más importantes a considerar son: sobreesfuerzos, trabajo repetitivo, golpeado por, y problemas ergonómicos, elaborando así las medidas preventivas aplicables a estos riesgos.

Palabras claves

Riesgos Laborales, Supermercados, Grandes Tiendas, Medidas Preventivas, Decreto Supremo Nº 67/1999.

INTRODUCCIÓN

Al realizar una evaluación de riesgos laborales en Supermercados y Grandes Tiendas en las ciudades de La Serena y Coquimbo además de la elaboración de medidas preventivas aplicables y un análisis económico en base al D.S. N° 67/1999, es preciso definir algunos conceptos claves necesarios para la confección de un marco teórico que guíe al lector hasta nuestro punto de partida. Definiremos como supermercado a un tipo de comercio de autoservicio dividido en departamentos; son el tipo de tienda minorista que predomina en la venta de alimentos en muchos países. Un Supermercado medio maneja miles de artículos alimenticios, incluyendo carnes, frutas y verduras frescas, productos del día, artículos de panadería, alimentos enlatados de lujo y ultracongelados. Algunos incluso venden pescados y licores. Entre los bienes no perecederos que pueden comprarse en un Supermercado se incluyen productos de limpieza, higiénicos, de belleza y artículos de papelería y para el hogar.

Las tiendas de autoservicio se establecieron por primera vez a comienzos del siglo XX en Estados Unidos, donde el comerciante Michael Cullen abrió en 1930 el primer establecimiento de este tipo al cual llamó King Kullen, en la zona de Queens, Nueva York.

La generalización del uso de los automóviles y los congeladores domésticos han contribuido a la popularidad de los supermercados. Además, el interés general hacia el consumo siguiendo el concepto de supermercado —gran tamaño, autoservicio, variedad de mercancías, tienda donde se puede hacer toda la compra y bajos precios— ha garantizado su crecimiento. La construcción de estas tiendas en los suburbios fue importante para el desarrollo de los complejos minoristas denominados centros comerciales que incluyen Grandes Tiendas que han revolucionado el mercado de la venta minorista.

Hoy en día los Supermercados y Grandes Tiendas pueden pertenecer a cadenas comerciales, locales nacionales e internacionales, o bien a propietarios independientes.

Dentro de este cambio se menciona con frecuencia el extranjerismo ―Retail‖ para referirse al rubro de Supermercados y Grandes Tiendas, que otrora satisfacen la mayor parte de las necesidades de los consumidores.

La industria del Retail en Chile ha mostrado un gran dinamismo durante los últimos años, permitiendo a las empresas nacionales más importantes instalarse en otros países sudamericanos, principalmente Argentina, Perú y Colombia. En el año 2007 las ventas del Retail crecieron un 11,4% respecto al año anterior alcanzando un total de US $ 35 mil millones aproximadamente, lo que representa el 21,3% del PIB total.

De acuerdo a los distintos formatos o canales de venta que existen en Chile, el Retail podría clasificarse en Supermercados, Grandes Tiendas, Ferreterías, Farmacias / Perfumerías y Artículos de Consumo Local.

Para los fines de esta investigación nos enfocaremos solamente en los Supermercados y Grandes Tiendas.

En los años recientes, se observa una tendencia creciente a pasar del comercio especializado al no especializado, presentándose canales de venta tales como los Supermercados, en donde las personas pueden adquirir un gran porcentaje de los bienes que necesitan.

En términos más específicos, el Retail se asocia con el Comercio al por Menor (Supermercados y Grandes Tiendas), el cual representa cerca de un 15% de las personas ocupadas en Chile, lo que equivale a casi un millón de trabajadores.

En el ámbito regional durante el primer trimestre del 2008, la actividad económica Comercio tuvo un leve crecimiento del 20,7%, ocupando el segundo lugar en presentar un crecimiento. La masa laboral en el mercado también aumentó con un 1,6% llegando a la cifra de 254.300 personas ocupadas, de las cuales el 20,7%, alrededor de 52.600 trabajadores, correspondería a Comercio en la región. (INACER, 2008)

El Gobierno de Chile y organizaciones privadas han impulsado diversas iniciativas, con el objetivo que las empresas ajusten sus operaciones y procesos, en resguardo de la seguridad y la salud de los trabajadores. Sin embargo, anualmente podemos observar a través de las tasas de accidentalidad, costos humanos y económicos de gran envergadura que afectan la salud y la vida de los trabajadores y de sus familias como también, a los conglomerados económicos y sociales, la viabilidad de las empresas, el mercado laboral, el comercio regional, entre otros.

Las Tasas de Accidentalidad a nivel regional no discrepan mucho de la realidad como país a la fecha, para este rubro, según datos obtenidos en la Asociación Chilena de Seguridad, A.CH.S., en La Serena y Coquimbo están en alza con un 10% y 15%, respectivamente, y tienen como protagonista al Tipo de accidente como Golpes por / con / contra objetos materiales o estructuras, y a los sobre esfuerzos por peso excesivo o movimiento brusco.

Desde esta perspectiva, se ha supuesto que la posible causa en la ocurrencia de estos accidentes, sería porque los trabajadores no saben, o no entienden cómo ejecutar o realizar aquellas operaciones y procesos en forma segura. Debido a esto se ha intervenido a través de capacitaciones, inducciones, planes y programas preventivos que tienen por propósito capacitar e informar adecuadamente a los trabajadores, lo que de acuerdo al alza de la tasa de accidentalidad ha sido claramente insuficiente.

Además, este rubro en el último tiempo ha mantenido un crecimiento acelerado, provocado por la expansión de los mercados y fusiones de grandes empresas, que han llevado a la creación de nuevos puestos de trabajo, los cuales, sumados a los existentes, generan un número representativo de masa laboral activa. Es un área en crecimiento, por lo tanto, la Prevención de Riesgos es un área que adquiere gran importancia ya que el manejo de las condiciones de trabajo, el velar por la seguridad y salud de sus trabajadores es primordial para el desarrollo integral de este rubro y de la economía nacional.

También se hace referencia al D.S. N° 67 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, basado en el cálculo de las cotizaciones de cada Supermercado y Grandes Tiendas, ya que este decreto contiene importantes materias relacionadascon los incentivos que la Ley N° 16.744 establece para la promoción de las acciones preventivas en las Empresas evaluadas, generando mayores recursos, gracias a la reducción del pago de primas para retroalimentar al sector en materia de Prevención.

Basados en la idea de que es un rubro que crece cada vez más, generando más puestos de trabajo y al observar que la Tasa de Accidentalidad aumenta de forma considerable en las ciudades de La Serena y Coquimbo, nos surgen las siguientes inquietudes: ¿Qué riesgos laborales existen?, ¿Han aparecido nuevos riesgos laborales?, ¿Se adoptaron las medidas preventivas necesarias?, ¿Sabe cuánto gasta en cotizaciones y conoce la aplicación del D.S. Nº67 acerca de la Prevención de Riesgos para rebajar sus cotizaciones? Estas preguntas son las que se propone responder este estudio, a fin de contribuir al desarrollo de nuevo conocimiento en materias de Prevención y Seguridad laboral en los Supermercados y Grandes Tiendas.

METODOLOGIA

Recopilación de la información necesaria para la memoria.

Análisis bibliográfico.

Con la finalidad de tener un mayor respaldo para el desarrollo de esta memoria, se realizó un análisis bibliográfico de las empresas a evaluar, de acuerdo a la base de datos perteneciente a la Asociación Chilena de Seguridad., documentos descriptivos, estudios y publicaciones referentes al tema, tales como:

  • ―Estudio de las Mejores Prácticas en Prevención de Riesgos en Empresas del Sector Económico de Comercio y Servicios en Chile‖ realizada por Cristián Baeza, Ingeniero de Estudios de la Asociación Chilena de Seguridad el año 2007.
  • ―Metodologías para la Realización de Investigaciones y análisis de Accidentes / Incidentes, de la Asociación para la Prevención de Accidentes‖ (A.P.A.), realizada el año 2008.

Recopilación de información.

Se recopiló información de los accidentes laborales y enfermedades profesionales ocurridos en los Supermercados y Grandes Tiendas elegidas en las ciudades de La Serena y Coquimbo, en el período comprendido entre 01 de Julio del 2007 y el 30 Junio 2008. Se eligió este periodo de tiempo ya que permite recoger datos pasados y actuales. Asimismo, se recopiló información para el cálculo de las cotizaciones de las empresas.

Esta información se obtuvo desde la Base de datos ISERIE, de la Asociación Chilena de Seguridad.

De esta Base de datos se obtuvo la siguiente información:

  • Tasa de Accidentalidad por rubro regional y nacional.
  • Tasa de Accidentalidad por empresa.
  • Número de accidentes al mes.
  • Número de trabajadores.
  • Días perdidos mensuales.
  • Tasa de Accidentalidad promedio mensual.
  • Tasa de Siniestralidad.

Se obtuvo información más específica respecto a los accidentes o enfermedades profesionales, por ejemplo: el tipo de accidente, agente del accidente, zona del cuerpo lesionada, edad, sexo, experiencia y antigüedad del trabajador en la empresa.

Selección de empresas

Criterio de elección.

De todas las empresas que están en la Actividad Económica Comercio, específicamente en Comercio al por menor, se seleccionaron únicamente las empresas que comprendían Supermercados y Grandes Tiendas de La Serena y Coquimbo, de acuerdo al objetivo principal de este trabajo.

Para la definición de las empresas a analizar se utilizó la Tasa de Accidentalidad Regional del Rubro Comercio al por menor como una base discriminativa para establecer que todas las empresas que se ubiquen sobre 5,74%

- Tasa Accidentalidad Rubro Regional al 30 de Junio del 2008 – serían consideradas y sometidas a la evaluación.

Análisis casuístico

Se desarrolló un análisis casuístico de cada Supermercado y Grandes Tiendas basado en los parámetros determinados en el programa Sistema de Apoyo de Gestión Integrado de Prevención, S.A.G.I.P., de la Asociación Chilena de Seguridad.

Estos parámetros son los siguientes:

  • Con  relación  al  trabajador:  género,  edad,  ocupación,  zona  del  cuerpo lesionada, antigüedad en la empresa, experiencia laboral.
  • Con relación al  accidente laboral los  datos  obtenidos  fueron: tipos de

accidentes, agentes del accidente, hora del accidente, día del accidente, área en donde ocurrió el accidente.

Evaluación de riesgos.

Confección matriz de evaluación de riesgos

Se confeccionó una Matriz de Evaluación de Riesgos, tomando como base el formato de las matrices utilizadas por la Asociación Chilena de Seguridad.

Esta nueva matriz se aplicó durante las inspecciones realizadas a las empresas seleccionadas para esta investigación, adaptando sus criterios y bases para aumentar la practicidad y eficacia del instrumento en la recopilación de los datos obtenidos, la entrega de una observación objetiva, clara, legítima y práctica.

La normativa legal utilizada como referencia fue el D.S. Nº 594/1999 Aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los

Lugares de Trabajo.

Confección del valor esperado de la pérdida. (V.E.P.)

Teniendo en cuenta el nivel de riesgo o criticidad de la empresa se confeccionó el V.E.P. y un listado con los riesgos a priorizar y su control.

Para ello se utilizó el método del Valor Esperado de la Pérdida, V.E.P., que permite establecer la criticidad de los riesgos detectados con el fin de priorizar las medidas a aplicar.

El modelo utilizado para obtener la magnitud de los riesgos detectados se basó en dos documentos.

  • El  Manual  de  Procedimiento  de  Identificación  de  Peligros  y  Control  de Riesgos, Asociación Chilena de Seguridad.
  • Estudios de Inventarios Críticos, Asociación Chilena de Seguridad.

Identificación de peligros.

La identificación de los peligros y aspectos asociados a las actividades de los procesos, se debe registrar en la Matriz de Evaluación de Riesgos. Previamente se clasificará la actividad realizada en los puestos de trabajo, como Rutinaria (usando la letra R) o No Rutinaria (usando las letras NR), lo que se anotará en la columna correspondiente en la Matriz.

Evaluación de riesgos de seguridad.

Para la evaluación de los riesgos de seguridad, se emplea la combinación de Probabilidad (P) y Consecuencia (C), según la siguiente fórmula:

RIESGO (R) = Probabilidad (P) x Consecuencia (C)

Matriz.

Los valores de P y C, son registrados en las columnas correspondientes de la

A continuación se especifican los valores y conceptos asociados tanto a Consecuencia como a Probabilidad.

Tabla I: Criterio para definir la Consecuencia. Fuente: Estudio Inventarios Críticos, A.CH.S.

CONSECUENCIA (C)

Ligeramente dañino (4)

Lesión o enfermedad leve, sin pérdida de tiempo Daño, pérdida de calidad.

Dañino (6)

Lesión o enfermedad con pérdida de tiempo y no incapacitante Daño, pérdida de calidad y/o producción y/o tiempo.

Extremada- mente dañino (8)

Lesión o enfermedad incapacitante o muerte.

Daño, pérdida de calidad y/o producción y/o tiempo.

Tabla II: Criterio para definir la Probabilidad. Fuente: Complemento Diagnóstico, A.CH.S.

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA (P)

Baja (3)

Si el trabajador (a) utiliza E.P.P., (b) conoce algún método de trabajo seguro, (c) ha recibido capacitación formal, (d) ha recibido Charla seguridad antes de la actividad, (e) Es supervisado en S.S.A.

Media (5)

Si el trabajador (a) Utiliza E.P.P., (b) Es supervisado en S.S.A.,(c) ha recibido Charla seguridad antes de la actividad.

Alta (9)

No existe ninguna medida de control.

Criterios para determinar niveles de riesgo de seguridad.

Para determinar el riesgo, se realiza la multiplicación de P por C, cuyo resultado se incluye en la columna ―Valor del Riesgo‖ de la Matriz, luego se asigna el ―Riesgo‖ en función de los conceptos de la tabla siguiente (Tolerable, Moderado, Importante o Crítico). El ―Riesgo‖ se incluye en la columna correspondiente de  la Matriz, asignando el color celeste, verde, amarillo o rojo, según el valor del riesgo.

No obstante a pesar que los niveles de riesgos en algunos casos puede ser determinada como riesgo moderado, con probabilidad baja y extremadamente dañino, pero potencialmente si hubiere un accidente este podría ser fatal.

Tabla III: Consecuencia por Probabilidad. Fuente: Complemento Diagnóstico, A.CH.S.

C x P

Ligeramente dañino (4)

Dañino (6)

Extremadamente dañino (8)

Baja     (3)

12 a 20

Riesgo Tolerable

12 a 20

Riesgo Tolerable

24 a 36

Riesgo Moderado

Media (5)

12 a 20

Riesgo Tolerable

24 a 36

Riesgo Moderado

40 a 54

Riesgo Importante

Alta     (9)

24 a 36

Riesgo Moderado

40 a 54

Riesgo Importante

72

Riesgo Crítico

Para el control de los riesgos:

Tabla IV: Criterio para Determinar el Control del Riesgos Fuente: Complemento Diagnostico A.CH.S

 

RIESGO

CONTROL DEL RIESGO

 

Critico

Comunicar formalmente al gerente o responsable de la empresa la criticidad de la actividad y gestionar e implementar algún método de trabajo seguro o técnica preventiva, planificar un programa de capacitación, incentivar el liderazgo de los supervisores en temas SSA, incentivar el trabajo de los C.P.H.S. para que prioricen en sus programas de trabajo el uso de los E.P.P.

El control de las acciones incluidas en el programa, debe ser realizado en forma mensual.

 

Important e

Gestionar e implementar en la empresa de algún método de trabajo seguro, incentivar el liderazgo supervisores en temas S.S.A. a través de charlas de seguridad u otras herramientas, incentivar a los

C.P.H.S. para que prioricen en sus programas de trabajo el uso de los E.P.P.

El control de las acciones incluidas en el programa, debe ser realizado en forma trimestral.

 

Moderado

Gestionar e incentivar en la empresa el liderazgo de los supervisores en temas S.S.A. a través de charlas de seguridad u otras herramientas supervisores, incentivar a los C.P.H.S. para que prioricen en sus programas de trabajo el uso de los E.P.P.

El control de estas acciones, debe ser realizado en forma semestral.

 

Tolerable

No se requiere acción específica, se debe reevaluar el riesgo en un período posterior no superior en un año.

     

Para la evaluación de los riesgos, se deberá previamente identificar las medidas de control de los riesgos existentes en el lugar donde se ha identificado los peligros, lo que permitirá apreciar de una manera más real el valor de la probabilidad.

Durante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, se incorporará en la columna respectiva de la Matriz, la legislación aplicable al peligro.

Confección de lista de cotejo

Se elaboró una lista de cotejo como instrumento evaluativo que contiene preguntas basadas en las Causas Básicas de Pérdidas (Factores personales), en el Control de Comportamientos Críticos (A.CH.S.), propuestas por ―Metodología para la Realización de Investigaciones y Análisis de Accidentes / Incidentes‖ (A.P.A., 2008), para ser aplicado en los Supermercados y Grandes Tiendas seleccionadas de acuerdo al criterio, con el fin de determinar posibles causas de los accidentes ocurridos en estas empresas.

Para la elaboración de las encuestas se utilizó un Plan de Prevención de Riesgos Laborales tipo. En total hay treinta y cuatro preguntas que se subdividieron en seis grupos (programas) de acuerdo al área que abarcaba cada una de ellas y un módulo considerado como apreciación personal. Estos son:

· Plan de emergencia

El objetivo principal de este Plan de Emergencia es identificar posibles situaciones que requieren una acción inmediata y organizada de personas especialmente capacitadas, ante un suceso grave que pueda derivar en consecuencias catalogadas como desastre.

Toda empresa debe elaborar un Plan de Emergencia propio que tenga en cuenta cuatro aspectos: Prevención y extinción de incendios, medidas de primeros auxilios, designación del personal encargado de poner en práctica estas medidas y evacuación de personal.

Respetando esta norma, el formato encuesta incluyo preguntas enfocadas a estas cuatro aspectos. Se recogieron datos claves en cuanto al conocimiento de los trabajadores en caso de una emergencia y de la responsabilidad y compromiso de la empresa hacia la seguridad de sus trabajadores. (Ver Anexo N° 1)

· Procedimientos de trabajo

Los procedimientos de trabajo son una secuencia de operaciones a desarrollar para realizar una labor, incluyendo los recursos materiales y humanos necesarios para llevarlos a cabo.

Se destacó este último tema en las preguntas (Ver Anexo N° 1) que evaluaron si la empresa les proporciona sus elementos de seguridad y les da a conocer las normas por las cuales deben regirse de acuerdo a la función que debencumplir.

· Auto cuidado y responsabilidades

La finalidad de este subgrupo es identificar si los trabajadores tienen conciencia acerca de sus conductas y actos inseguros, que pueden derivar en accidentes y/o enfermedad profesional. La ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales están ligadas fuertemente con las condiciones laborales y las conductas inseguras, que las personas adoptan, en los diferentes niveles de la empresa.

Por lo que este subgrupo de preguntas va a entregar datos relevantes, orientados a identificar que está fallando en este nivel y buscar mejores medidas preventivas para minimizar los riesgos asociados a cada trabajo.

Es posible que en un lugar de trabajo se pueda explicar la ocurrencia de un accidente acopiando las condiciones inseguras del trabajo a las acciones inseguras que realiza el trabajador. (Ver Anexo N° 1)

· Programa de prevención de riesgos laborales

Uno de los objetivos principales de un programa es resaltar el concepto de prevención como una herramienta para lograr mejores condiciones de trabajo e incrementar los niveles de eficiencia y eficacia de los trabajadores y de esta forma prevenir eventos futuros, como son pérdidas de horas hombres a causa de un accidente laboral, imagen y publicidad negativa de la empresa, entre otras.

En este módulo se evaluó si la empresa entrega la información inicial a los trabajadores de los riesgos asociados a su actividad, así como también si les entrega los implementos necesarios para cumplir correctamente con sus tareas de una manera segura. (Ver Anexo N° 1)

· Capacitación

La capacitación del personal consiste en instruir a los trabajadores, proporcionándoles conocimientos necesarios para la prevención de riesgos laborales. En consecuencia, hay un alza en la productividad y economía de la empresa debido a la motivación y seguridad de los trabajadores que desarrollan de manera eficiente sus labores.

Este módulo de preguntas evalúa si las empresas realizan capacitaciones a sus trabajadores y el nivel de conocimiento en que estos se encuentran. Esto permite remediar y actualizar los conocimientos básicos de prevención. (Ver Anexo N° 1)

· Condiciones Laborales

Es muy importante que las empresas cuenten con buenas condiciones laborales para sus trabajadores porque mejora la calidad del trabajo, aumenta la toma de conciencia frente a los riesgos, mantiene la motivación intrínseca de los trabajadores y permite mejorar las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo. Dentro de estas condiciones deberían ser optimas las relacionadas a la jornada de trabajo y carga laboral, el cumplimiento de procedimientos establecidos, entre otros.

En Chile existe una serie de normativas que legislan acerca de este punto. Esto nos permite tener un parámetro para mejorar el control de las condiciones de trabajo.

La manera de evaluar en este punto es en relación a las consecuencias que pueden traer las condiciones de trabajo deficientes. (Ver Anexo N° 1)

· Responsabilidades Preventivas

La Prevención de Riesgos es un tema que debe estar en conocimiento de todas personas que desarrollan su profesión u oficio. La dificultad es de qué manera se logra interiorizar a todos los estamentos de una empresa en el tema preventivo, ya que es de suma importancia poner en práctica todas las herramientas entregada por los departamentos y así lograr establecer que la prevención de riesgos es responsabilidad de todas las personas independiente del cargo que ocupen dentro de una empresa.

Este módulo pretende esclarecer de quien es la responsabilidad en este ámbito, según la visión de los trabajadores. (Ver Anexo Nº 1)

La normativa legal utilizada como referencia para la confección de la lista de cotejo fue la siguiente:

· Ley Nº 16.744 Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

· D.S. Nº 40/1969 Aprueba Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Aplicación de lista de cotejo.

Este instrumento se aplicó a siete trabajadores por empresa seleccionados al azar al igual que las Áreas o Departamentos en que laboran en cada una de las organizaciones que cumplieron con el criterio de selección estipulado para este estudio.

Esto para que el resultado de porcentaje de cumplimiento fuera representativo, debido a que todas las empresas a evaluar no cuentan con el mismo número de trabajadores y departamentos.

Causas inmediatas y básicas de accidentalidad.

Estas causas se determinaron utilizando ―Metodología para la realización de Investigaciones y Análisis de Accidentes / Incidentes‖, (Asociación Para la Prevención de Accidentes, 2008). En ambos textos fueron sometidas a modificaciones con el fin de lograr su adaptación al rubro de empresas de Comercio al por menor.

El siguiente listado se tomó como referencia para el análisis de las causas inmediatas y básicas en base a los resultados obtenidos de la aplicación de la Lista de cotejo.

Causas inmediatas

Las causas inmediatas de los accidentes, son las circunstancias que se presentan justo antes del contacto. Por lo general, se hacen sentir o son observables. Se suelen dividir en ―actos inseguros‖ y ―condiciones inseguras‖.

Actos Inseguros

· Operar equipos sin autorización.

· Operar a velocidad inadecuada.

· Usar equipo defectuoso.

· Usar los equipos de manera incorrecta.

· Emplear en forma inadecuada o no usar el E.P.P.

· Eliminar los dispositivos de seguridad.

· Instalar carga de manera incorrecta.

· Almacenar de manera incorrecta.

· Levantar objetos de forma incorrecta.

· Adoptar una posición inadecuada para hacer el trabajo.

· Realizar mantenimiento de los equipos mientras se encuentran en marcha.

· Hacer bromas pesadas.

· Trabajar bajo la influencia del alcohol y/u otras drogas.

Condiciones Inseguras

· Protecciones y resguardos inadecuados.

· Equipos de protección inadecuados o insuficientes.

· Espacio limitado para desenvolverse.

· Sistemas de advertencia insuficientes.

· Orden y limpieza deficientes en el lugar de trabajo.

· Exposiciones a ruidos.

· Exposiciones a temperaturas altas o bajas.

· Iluminación excesiva o deficiente.

· Ventilación insuficiente.

Causas básicas

Las causas básicas corresponden a las enfermedades o causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; a las razones por las cuales ocurren los actos y condiciones inseguras. Se dividen en ―factores personales‖ y ―factores del trabajo‖.

Factores Personales

· Capacidad Física / Fisiológica Inadecuada.

  • Altura, peso, talla, fuerza, alcance, etc. inadecuado.
  • Capacidad de movimiento corporal limitada.
  • Capacidad limitada  para  mantenerse  en  determinadas  posiciones corporales.
  • Sensibilidad  a  determinados  extremos  sensoriales  (temperatura, sonido, etc.)
  • Visión defectuosa.
  • Audición defectuosa.
  • Incapacidades temporales. ·      Capacidad Mental / Sicológica inadecuada.
  • Problemas emocionales.
  • Nivel de inteligencia.
  • Falta de juicio profesional.
  • Escasa coordinación.
  • Bajo tiempo de reacción.
  • Baja aptitud de aprendizaje.
  • Problemas de memoria.

· Tensión física o fisiológica.

  • Lesión o enfermedad.
  • Fatiga debido a la carga o duración de la tarea.
  • Fatiga debido a la falta de descanso.
  • Fatiga debido a sobrecarga sensorial.
  • Exposición a temperaturas extremas.
  • Restricción de movimiento.
  • Ingesta de drogas.

· Tensión mental o sicológica.

  • Fatiga debida a la carga o limitaciones de tiempo de la tarea mental.
  • Exigencia de una concentración / percepción profunda.
  • Actividades ―insignificantes‖ o ―degradantes‖.
  • Órdenes confusas.
  • Preocupación debido a problemas.
  • Frustración.

· Falta de conocimiento.

  • Falta de experiencia.
  • Orientación deficiente.
  • Entrenamiento inicial inadecuado.
  • Reentrenamiento insuficiente.
  • Órdenes mal interpretadas.

· Falta de habilidad.

  • Instrucción inicial insuficiente.
  • Práctica insuficiente.
  • Operación esporádica.
  • Falta de preparación.

· Motivación deficiente.

  • Las acciones fuera de lo establecido son más gratificantes. o Las acciones conforme a lo establecido causan desagrado. o Falta de incentivos.
  • Sin interés para evitar la incomodidad.
  • Ejemplo deficiente por parte de los mandos.
  • Retroalimentación deficiente con relación a la labor realizada.
  • Falta de refuerzo positivo para el comportamiento correcto. Factores Del Trabajo Medio Ambiente Laboral.
  • Liderazgo y supervisión insuficiente.
  • Relaciones jerárquicas poco claras o conflictivas.
  • Asignación de responsabilidades poco claras o conflictivas.
  • Delegación insuficiente o inadecuada.
  • Definir   políticas,  procedimientos,  prácticas     o  líneas  de  acción inadecuadas.
  • Programación o planificación insuficiente de trabajo.
  • Entrega insuficiente de documentos de consulta, de instrucciones y de publicaciones guía.
  • Falta de conocimiento en el trabajo de mando / administración.
  • Ubicación inadecuada del trabajador, de acuerdo a sus cualidades y a las exigencias que demanda la tarea.
  • Medición  y  evaluación  deficientes  o  incorrectas  con  relación  al desempeño.
  • Ingeniería inadecuada.
  • Preocupación  deficiente  en  cuanto  a  los  factores  humanos  / ergonómicos.
  • Evaluación deficiente de la condición conveniente para operar.
  • Evaluación deficiente para el comienzo de una operación.
  • Evaluación insuficiente respecto a los cambios que se produzcan.
  • Adquisiciones incorrectas.
  • Especificaciones deficientes en cuanto a los requerimientos.
  • Investigación insuficiente respecto a los materiales y equipos.
  • Especificaciones deficientes para los vendedores.
  • Comunicación inadecuada de las informaciones sobre aspectos de seguridad y salud.
  • Almacenamiento inadecuado de los materiales.
  • Identificación deficiente de los aspectos que implican riesgo.
  • Sistemas deficientes de recuperación o de eliminación de desechos.
  • Mantenimiento inadecuado.
  • Aspectos preventivos inadecuados para: Evaluación de necesidades, lubricación y servicio, ajuste / ensamblaje, limpieza o pulimiento.
  • Aspectos correctivos inapropiados para: Comunicación de necesidades, programación del trabajo, reemplazo de partes defectuosas.
  • Herramientas equipos y materiales inadecuados.
  • Evaluación deficiente de las necesidades y los riesgos.
  • Normas o especificaciones inadecuadas.
  • Disponibilidad inadecuada.
  • Sistema deficiente de reparación y recuperación de materiales.
  • Eliminación y reemplazo inapropiados de piezas defectuosas.
  • Normas de trabajo deficientes
  • Desarrollo inadecuado de normas para: Inventario y evaluación de las exposiciones y necesidades, coordinación con quienes diseñan el proceso, compromiso del trabajador, normas / procedimientos / reglas inconsistentes.
  • Comunicación inadecuada de las normas: Publicación, distribución, adaptación a las lenguas respectivas, entrenamiento, reforzamiento mediante afiches, códigos de colores y ayudas para el trabajo.
  • Mantención inadecuada de las normas, seguimiento del flujo de trabajo, actualización, control del uso de normas / procedimientos / reglamentos.
  • Uso y desgaste.
  • Prolongación excesiva de la vida útil del elemento.
  • Inspección y/o control deficiente.
  • Mantención deficiente.
  • Empleo del elemento por personas no calificadas o sin preparación.
  • Empleo inadecuado para otros propósitos.
  • Abuso o mal uso.
  • Permitidos por la supervisión: intencional, no intencional.
  • No permitidos por la supervisión: Intencional, no intencional.

Actividades realizadas en los supermercados y grandes tiendas.

Se visitó cada uno de los Supermercados y Grandes Tiendas seleccionadas y en cada uno de ellos se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Inspecciones planeadas para determinar condiciones de entorno de trabajo y causas de accidentes laborales, en cada una de las áreas o departamentos que conforman los Supermercados y Grandes Tiendas por medio de la utilización de una Matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos.
  • Aplicación de una Lista de cotejo a siete trabajadores en cada uno de los Supermercados y Grandes Tiendas que cumplieron con el criterio expuesto anteriormente. Este listado de cotejo está constituida principalmente con preguntas referentes a los factores personales o conductuales del individuo en relación a su lugar de trabajo, observando la capacidad de interiorizar el Programa de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

Elaboración de medidas preventivas.

El cálculo del valor esperado de perdida (V.E.P.) arrojó un listado de los riesgos a priorizar comenzando desde el riesgo crítico hasta el riesgo tolerable. De acuerdo a esos resultados se elaboraron medidas preventivas y/o recomendaciones, acordes a la realidad de la empresa, para reducir la criticidad de los riesgos encontrados, junto con esto mejorar las medidas preventivas existentes.

Análisis económico D.S. N° 67/1999.

Se utilizaron los datos obtenidos en el programa ISERIES para calcular la cotización adicional del período actual de la empresa y una proyección de sus ―díascrédito‖ para el próximo período, entregando el ―número de días‖ que le quedan a la empresa para mantener, rebajar o aumentar dicha cotización adicional, además de una proyección del pago de la cotización si es que esta es alzada o rebajada indicando el impacto positivo o negativo que obtendría la empresa.

RESULTADOS

Recopilación de información para el estudio.

La información recopilada permite observar el comportamiento en Prevención de Riesgos y Enfermedades Profesionales, que mantiene un número importante de empresas del rubro Comercio en la región.

A continuación se entregan los resultados de este comportamiento visto a través de las Tasas de Accidentalidad, de Siniestralidad y de Ingreso de Enfermedades Profesionales de la Actividad Económica Comercio específicamente el rubro Comercio al por menor. Estos resultados confirman la problemática descrita en la introducción del estudio.

Por actividad económica.

TASA ACCIDENTALIDAD ACT. ECONOMICA COMERCIO PERIODO JULIO 2007 - JUNIO 2008

6

5,8

5,6

5,4

Text Box: T. ACC (%)

5,2

5

4,8

4,6

4,4

4,2

JUL    AGO    SEP     OCT     NOV   DIC     ENE     FEB     MAR     ABR     MAY      JUN MES

Figura Nº 1: Evolución Tasa Accidentalidad, Actividad Económica Comercio. Fuente: Elaboración Propia.

En la figura Nº 1 podemos observar el crecimiento de la tasa de accidentalidad de la Actividad Económica Comercio en la región, subiendo de formaconstante desde un 4,4% en Julio del 2007 hasta un 5,76% en Junio del 2008.

TASA SINIESTRALIDAD ACT. ECONOMICA COMERCIO PERIODO JULIO 2007 - JUNIO 2008

60

58

56

54

Text Box: T. SIN.

52

50

48

46

44

JUL    AGO    SEP     OCT    NOV     DIC     ENE    FEB    MAR     ABR     MAY  JUN MES

Figura Nº 2: Evolución Tasa Siniestralidad, Actividad Económica Comercio. Fuente: Elaboración propia.

En la figura Nº 2 se observa la Tasa de Siniestralidad de la Actividad Económica Comercio, período Julio 2007 a Junio 2008, la cual ha ido en alza sostenida desde 45 días perdidos (N.D.P.) en Julio del 2007 hasta llegar a 59 NDP en Junio del 2008, aumentando un 31,1% en el último año.

TASA DE INGRESO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES ANUAL ACT. ECONOMICA COMERCIO PERIODO JULIO 2007 - JUNIO 2008

290

270

250

230

Text Box: TIEP

210

190

170

150

130

JUL    AGO     SEP     OCT    NOV     DIC     ENE     FEB     MAR     ABR     MAY   JUN MES

Figura Nº 3: Evolución Tasa Ingreso Enfermedades Profesionales, Actividad Económica Comercio

Fuente: Elaboración propia.

En la figura Nº 3 se observa la Tasa de Ingresos de Enfermedades Profesionales Anual de la Actividad Económica Comercio, la cual desde Julio del 2007 ha ido en alza sostenida a través del tiempo llegando a los 266 ingresos el mes de Junio del 2008.

Por rubro comercio al por menor.

TASA ACCIDENTALIDAD RUBRO COMERCIO AL POR MENOR PERIODO JULIO 2007 - JUNIO 2008

5,8

5,6

5,4

5,2

Text Box: T. ACC. (%)

5

4,8

4,6

4,4

4,2

4

JUL    AGO    SEP     OCT     NOV   DIC     ENE     FEB     MAR     ABR     MAY JUN MES

Figura Nº 4: Evolución Tasa Accidentalidad, Rubro Comercio al por Menor. Fuente: Elaboración propia.

En la figura Nº 4 se observa la continua alza de la Tasa de Accidentalidad del rubro Comercio al por Menor en el período Julio 2007 a Junio 2008, aumentando un 32% aproximadamente en el período de investigación.

TASA SINIESTRALIDAD RUBRO COMERCIO AL POR MENOR PERIODO JULIO 2007 - JUNIO 2008

58

56

54

52

Text Box: T. SIN.

50

48

46

44

42

JUL    AGO    SEP     OCT    NOV     DIC     ENE    FEB    MAR     ABR     MAY  JUN MES

Figura Nº 5: Evolución Tasa Siniestralidad Rubro Comercio al por Menor. Fuente: Elaboración propia.

La figura Nº 5 muestra el comportamientos de la Tasa de Siniestralidad del rubro Comercio al por Menor durante el período Julio 2007 al Junio 2008. Se puede observar como ésta tiende a un alza sostenida que le ha permitido llegar a una tasa de 57 días perdidos por cada 100 trabajadores, aumentando aproximadamente un 29,5 % desde Julio del 2007.

TASA INGRESO ENFERMEDADES PROFESIONALES ANUAL RUBRO COMERCIO AL POR MENOR PERIODO JULIO 2007 - JUNIO 2008

350

300

250

200

Text Box: TIEP

150

100

50

0

JUL    AGO     SEP    OCT    NOV     DIC     ENE     FEB    MAR     ABR     MAY  JUN MES

Figura Nº 6: Evolución Tasa Ingreso Enfermedades Profesionales. Rubro Comercio al por Menor.

Fuente: Elaboración propia.

En la figura Nº 6 se observa la Tasa de Ingreso de Enfermedades Profesionales Anual del rubro Comercio al por Menor durante el período Julio 2007 a Junio 2008. La tendencia al alza es sostenida llegando a Junio del 2008 a 306 ingresos de Enfermedades Profesionales registradas.

Selección de empresas de supermercados y grandes tiendas.

La elección de los Supermercados y Grandes Tiendas a evaluar se llevó a cabo bajo el criterio expuesto en Métodologia.

Entre todas las empresas que están sobre la media de la Tasa de Accidentalidad Regional del rubro Comercio al por Menor, se eligió a las cuatro (4) Grandes Tiendas y cuatro (4) Supermercados con las más altas tasas de accidentalidad para realizar una mejor evaluación.

Las empresas seleccionadas fueron:

  • Supermercados:
  • Hipermercado La Serena Ltda., Avenida Francisco de Aguirre # 02, La Serena.
  • Hipermercado Coquimbo Ltda., Avenida Domeyko # 55, Coquimbo.
  • Rendic Hnos. S.A., Varela # 1450, Coquimbo.
  • Rendic Hnos. S.A., Vicente Zorrilla # 720, La Serena.
  • Grandes tiendas:
  • Megajohnson’s La Serena S.A., Aldunate # 1478, Coquimbo.
  • Multitiendas Corona S.A, Aldunate # 1470, Coquimbo.
  • Empresas La Polar S.A., Bilbao # 444, Coquimbo.
  • Servs. Generales Serena Ltda., Alberto Solari # 1400, La Serena.

Análisis casuístico.

A continuación se entregan los resultados obtenidos de la caracterización de los datos. Todos los accidentes y enfermedades profesionales detectadas en Supermercados y Grandes Tiendas seleccionadas se desglosan según el tipo de accidente, la zona del cuerpo lesionada, sexo del accidentado y las enfermedades profesionales se desglosan según el tipo de enfermedad, área o departamento en que trabaja y sexo del trabajador.

De la totalidad.

En los accidentes ocurridos en el período comprendido entre el 01 de Julio del 2007 y el 30 de Junio del 2008 ocurrieron de los tres tipos de accidentes clasificados en la Ley como: Accidentes de Trabajo, Accidentes de Trayecto y Enfermedades Profesionales.

DISTRIBUCION DE LOS ACCIDENTES LABORALES.

ENF. PROF.

6%

TRAYECTO 13%

TRABAJO 81%

Figura Nº 7: Distribución según los Accidentes Laborales. Fuente: Elaboración propia.

El ―Accidente de Trabajo‖ es el evento más común encontrado en las empresas estudiadas (Figura Nº 7), llegando a un 81% (229) de la totalidad de los eventos (282) ocurridos en dicho período de tiempo, seguido de los ―Accidentes de Trayecto‖ con un 13% (36) y por último ―Enfermedades Profesionales‖ con un 6% (17).

De los accidentes de trabajo.

TIPO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

SOBRE ESFUERZO POR PESO EXCESIVO O MOVIMIENTO BRUS; 26,4

GOLPEADO POR/CON/CONTRA OBJETOS MATERIALES O ESTRU; 21,5

CONTACTO CON OBJETOS CORTANTES; 18,1

Figura Nº 8: Distribución según los Tipos de Accidentes de Trabajo. Fuente: Elaboración propia.

· De los doscientos veintinueve accidentes de trabajo por Tipo de accidente:

En la figura Nº 8 se observa que en la ocurrencia de accidentes de trabajo son tres los tipos más comunes, ―sobreesfuerzos por peso excesivo o movimiento brusco‖ con un 26,4%, seguido de los ―golpes por / con / contra objetos, materiales o estructuras‖ con un 21,5% y por último, ―contacto con objetos cortantes‖ con un 18,1%.

ZONA DEL CUERPO LESIONADA

PIE; 11,1%

MANO; 16,0%

DEDOS MANOS; 24,3%

Figura Nº 9: Distribución según las Zonas del Cuerpo Lesionadas. Fuente: Elaboración propia.

· De los doscientos veintinueve accidentes de trabajo por Zona del Cuerpo Lesionada:

En la figura Nº 9 se observa que las zonas del cuerpo más comunes lesionadas en la ocurrencia de accidentes de trabajo en Supermercados y Grandes Tiendas son: las de ―dedos manos‖ con un 24,3%, seguido de ―mano‖ con un 16% y por último, el de ―pies‖ con un 11,1% de los afectados.

ACCIDENTADOS POR SEXO

Femenino 48%

Masculino 52%

Figura Nº 10: Distribución según los Accidentados por sexo. Fuente: Elaboración propia.

· De   los   doscientos   veintinueve   accidentes   de   trabajo   por   Sexo   del accidentado:

En la figura Nº 10 se observa que de los doscientos veintinueve accidentes de trabajo existe un 52,1% de los accidentados que corresponden a personal masculino y un 47,9% correspondiente a personal femenino.

De las enfermedades profesionales.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

GRANDES TIENDAS 18%

SUPERMERCA DOS82%

Figura Nº 11: Distribución según las Enfermedades Profesionales. Fuente: Elaboración propia.

· De las diecisiete enfermedades profesionales:

En la figura Nº 11 se observa que de las diecisiete enfermedades profesionales obtenidas existe un 82% de ellas que corresponden a los Supermercados y el 18% restante corresponde a las Grandes Tiendas.

AREA O DEPARTAMENTO DE LOS TRABAJADORES

CAJERAS

PASTELERIA 6%

ENC.

SUPERMERCA DOS70%

SISTEMAS 6%

ROTISERIA

 

S

ASIST.POS

T VENDEDORA 6%

 

VENTA 6%6%

Figura Nº 12: Distribución según Enfermedades Profesionales por Área o Departamento. Fuente: Elaboración propia.

· De las diecisiete enfermedades profesionales por Área o Departamento:

En la figura Nº 12 se observa que de las diecisiete enfermedades profesionales existe un 70% de de ellas que corresponden a trabajadores que se desempeñan en el área de cajas (Supermercados), seguida de las restantes áreas o departamentos como: Asistente Post – Venta, Vendedora, Rosticería, Encargado Sistemas, Pastelería con un 6% cada una.

TIPO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

DEPRESION 12%

TENDINITIS 46%

FIBROMIALGIA 6%

MIALGIA 6%

CERVICOBRAQUIA LGIA6%

TENOSINOVITIS 24%

Figura Nº 13: Distribución según de los Tipos de Enfermedad Profesional Fuente: Elaboración propia.

· De las diecisiete enfermedades profesionales por su Tipo:

En la figura Nº 13 se observa que de las diecisiete enfermedades profesionales obtenidas, existe un 46% de ellas que corresponden a Tendinitis, seguida de Tenosinovitis en un 24 % y Depresión 12%.

ENFERMEDAD PROFESIONAL POR SEXO

MASCULINO 6%

FEMENINO 94%

Figura Nº 14: Distribución según las Enfermedades Profesionales por Sexo. Fuente: Elaboración propia.

· De las diecisiete enfermedades profesionales por sexo del trabajador:

En la figura Nº 14 se observa que de las diecisiete enfermedades profesionales obtenidas encontramos que el 94% de los trabajadores que las padece es de personal femenino y que el restante (6%) es personal masculino.

Casuística de los supermercados.

Los resultados obtenidos de la caracterización de los datos de los Supermercados se entregan en forma específica. Esto es, todos los accidentes o enfermedades profesionales detectadas en ellos, desglosándolos como se distribuyen, el tipo de accidente, la zona del cuerpo lesionada, sexo del accidentado y las enfermedades profesionales en el tipo de enfermedad profesional, área o departamento en que trabaja y sexo del trabajador.

De los tipos de eventos ocurridos en supermercados.

De los tipos de eventos ocurridos en los Supermercados en el período comprendido entre el 01 de Julio del 2007 al 30 de Junio del 2008 se destacan tres tipos, clasificados en: Accidentes de Trabajo, de Trayecto y Enfermedades Profesionales.

DISTRIBUCION DE LOS ACCIDENTES LABORALES EN SUPERMERCADOS

TRAYECTO 12%

TRABAJO 81%

ENF. PROF.

7%

Figura Nº 15: Distribución según los eventos en los Supermercados. Fuente: Elaboración propia.

Al observar la Figura Nº 15 se obtiene que el evento más común en los Supermercados es el de ―Accidente de Trabajo‖ abarcando un 81% del total (213), seguido de ―Accidente de Trayecto‖ con un 12% y por último ―Enfermedades Profesionales‖ con un 7%.

De los accidentes de trabajo en supermercados.

TIPO DE ACCIDENTE

OTROS TIPOS; 10,7%

SOBRE ESFUERZO POR PESO EXCESIVO O MOVIMIENTO BRUS; 22,3%

GOLPEADO POR/CON/CONTRA OBJETOS MATERIALES O ESTRU; 23,2%

CONTACTO CON OBJETOS CORTANTES; 20,5%

Figura Nº 16: Distribución según los Tipos de Accidente en los Supermercados. Fuente: Elaboración propia.

· De los ciento setenta y tres accidentes de trabajo por Tipo de accidente:

En la figura Nº 16 se observa que en la ocurrencia de accidentes de trabajo en los Supermercados, son tres los tipos más comunes de accidentes: ―golpeado por / con / contra objetos, materiales o estructuras‖ con un 23,2%, seguido de―sobreesfuerzo por peso excesivo o movimiento brusco‖ con un 22,5% y por último―contacto con objetos cortantes‖ con un 20,5%.

ZONA DEL CUERPO LESIONADA

PIE; 11,6%

BRAZO; 10,7%

MANO; 16,1%

DEDOS MANOS; 26,8%

Figura Nº 17: Distribución según la Zona del Cuerpo Lesionada en los Supermercados. Fuente: Elaboración Propia.

· De los ciento setenta y tres accidentes de trabajo por Zona del Cuerpo Lesionada:

En la figura Nº 17 se observa que las tres zonas del cuerpo lesionadas más comunes en la ocurrencia de un accidente en los Supermercados son las de ―dedos mano‖ con un 26,8%, seguido de ―mano‖ con un 16,1% y por ultimo ―pie‖ con un 11,6%.

ACCIDENTADOS POR SEXO

Femenino; 44,6%

Masculino; 55,4%

Figura Nº 18: Distribución según sexo de los accidentados en los Supermercados. Fuente: Elaboración Propia.

· De los ciento setenta y tres accidentes de trabajo por Sexo del accidentado:

En la figura Nº 18 se observa que de los ciento setenta y tres accidentes de trabajo obtenidos de los Supermercados existe un 55,4% de los accidentados que corresponden a personal masculino y un 44,6% correspondiente a personal femenino.

De las enfermedades profesionales en los supermercados.

De los eventos ocurridos en los Supermercados las enfermedades profesionales ocupan el último lugar, pero no por eso menos importante, con un 7% de eventos ocurridos.

AREA DEPARTAMENTO MÁS AFECTADO POR ENF. PROFESIONALES

ENC. SISTEMA 7%

PASTELERIA 7%

ROTISERIA 7%

CAJAS 79%

Figura Nº 19: Distribución según las Área o Departamento con Enfermedades Profesionales en los Supermercados.

Fuente: Elaboración propia.

En la figura Nº 19 podemos observar que el área o departamento del Supermercado que posee el mayor número de afectados es el sector de cajas con un 79%. El 21% restante se lo reparten las áreas de Pastelería, Encargados de Sistemas y Rosticería, cada uno con un 7%.

TIPO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL EN SUPERMERCADOS

MIALGIA 7%

CERVICOBRANQUI ALGIA7%

TENOSINOVITIS 29%

TENDINITIS 57%

Figura  Nº  20:  Distribución  según  los  Tipos  de   Enfermedades  Profesionales  en  los Supermercados.

Fuente: Elaboración propia.

· De las catorce enfermedades profesionales en los Supermercados por su Tipo:

Del total de catorce enfermedades profesionales que se encontraron en los Supermercados se observa en la figura Nº 20 que la patología más común es Tendinitis con un 57%, seguida de Tenosinovitis con un 29%.

ENFERMEDAD PROFESIONAL POR SEXO

MASCULINO 7%

FEMENINO 93%

Figura  Nº  21:  Distribución  según  las  Enfermedades   Profesionales  por  sexo  en  los Supermercados.

Fuente: Elaboración propia.

· De las catorce enfermedades profesionales por sexo del afectado:

En la figura Nº 21 se puede apreciar que del total de las enfermedades profesionales registradas en los Supermercados el mayor número de afectados por estas patologías es el personal femenino con un 93% y el 7% restante el personal masculino.

Casuística de las grandes tiendas

Los resultados obtenidos de la caracterización de los datos de las Grandes Tiendas se entregan en forma específica. Esto es, todos los accidentes o enfermedades profesionales detectadas en ellos, desglosándolos como se distribuyen, el tipo de accidente, la zona del cuerpo lesionada, sexo del accidentado y las enfermedades profesionales en el tipo de enfermedad profesional, área o departamento en que trabaja y sexo del trabajador.

De los tipos de eventos ocurridos en las grandes tiendas.

De los tipos de eventos ocurridos en las Grandes Tiendas en el período comprendido entre el 01 de Julio del 2007 al 30 de Junio del 2008 se destacan tres tipos, clasificados en: Accidentes de Trabajo, de Trayecto y Enfermedades Profesionales.

DISTRIBUCION DE LOS ACCIDENTES LABORALES EN GRANDES TIENDAS

ENF. PROF.

4%

TRA Y ECTO 14%

TRA B A JO 82%

Figura Nº 22: Distribución según los eventos en las Grandes Tiendas. Fuente: Elaboración propia.

Al observar la Figura Nº 22 se obtiene que el evento más común en las Grandes Tiendas es el ―Accidente de Trabajo‖ abarcando un 82% del total (69), seguido de ―Accidente de Trayecto‖ con un 14% y por último ―Enfermedades Profesionales‖ con un 4%.

De los accidentes de trabajo en grandes tiendas.

TIPO DE ACCIDENTE

GOLPEADO POR/CON/CONTRA OBJETOS MATERIALES O ESTRU; 15,62%

SOBRE ESFUERZO POR PESO EXCESIVO O MOVIMIENTO BRUS; 40,62%

CAIDA DE DISTINTO NIVEL; 15,62%

CAIDA DEL MISMO NIVEL; 15,62%

Figura Nº 23: Distribución según el Tipo de Accidentes en las Grandes Tiendas Fuente: Elaboración propia.

· De los cincuenta y seis accidentes de trabajo por Tipo de accidente:

En la figura Nº 23 se observa que los tres tipos de accidente más comunes en la ocurrencia de un accidente en las Grandes Tiendas son los de ―sobreesfuerzo por peso excesivo o movimiento bruscos‖ con un 40,62%, seguido por ―golpeado por / con / contra objetos, materiales o estructuras‖ y ―caídas de distinto e igual nivel‖ ambos con un 15,62%.

ZONA DEL CUERPO LESIONADA

ESPALDA; 18,8%

DEDOS MANOS; 15,6%

CABEZA; 12,5%

MANO; 15,6%

Figura Nº 24: Distribución según la Zona del Cuerpo Lesionada en las Grandes Tiendas. Fuente: Elaboración propia.

· De  los  cincuenta  y  seis  accidentes  de  trabajo  por  Zona  del  Cuerpo Lesionada:

En la figura Nº 24 se observa que las tres zonas del cuerpo lesionadas más comunes por la ocurrencia de un accidente de trabajo en las Grandes Tiendas son las de ―espalda‖ con un 18,75%, seguido de ―mano‖ y ―dedos mano‖ con un 15,6% y por último ―cabeza‖ con un 12,5%.

ACCIDENTADOS POR SEXO

Masculino; 40,62%

Femenino; 59,37%

Figura Nº 25: Distribución según Sexo de los accidentados en las Grandes Tiendas. Fuente: Elaboración propia.

· De los cincuenta y seis accidentes de trabajo por Sexo del accidentado:

En la figura Nº 25 se observa que de los cincuenta y seis accidentes de trabajo obtenidos en las Grandes Tiendas existe un 59,37% de los accidentados que corresponden a personal femenino y un 40,62% que corresponden a personal masculino.

De las enfermedades profesionales en las grandes tiendas.

De los eventos ocurridos en las Grandes Tiendas las enfermedades profesionales ocupan el último lugar, pero no por eso menos importante, con un 4% de eventos ocurridos.

AREA O DEPARTAMENTO MÁS AFECTADO POR ENFERMEDADES  PROFESIONALES

ASIST. POST VENTA.

33%

CAJERA (VENDEDORA) 67%

Figura   Nº   26:   Distribución   según   las   Áreas   o   Departamentos   con   Enfermedades Profesionales en las Grandes Tiendas.

Fuente: Elaboración propia.

En la figura Nº 26 podemos observar que el área o departamento de las Grandes Tiendas que posee el mayor número de afectados es el departamento de cajeras - vendedoras con un 67%.

TIPO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL EN GRANDES TIENDAS

FIBRIOMIALGIA 33%

DEPRESION 67%

Figura Nº 27: Distribución según tipo de Enfermedad Profesional en las Grandes Tiendas. Fuente: Elaboración propia.

· De las dos enfermedades profesionales en las Grandes Tiendas por Tipo:

En la figura Nº 27 podemos observar que de las dos enfermedades profesionales registradas en las Grandes Tiendas, la enfermedad más común es la Depresión con un 67%, seguida de la Fibromialgia que tiene un 33%.

ENFERMEDAD PROFESIONAL POR SEXO

FEMENINO 100%

Figura Nº 28: Distribución según las Enfermedades Profesionales por sexo en las Grandes Tiendas.

Fuente: Elaboración propia.

· De las tres enfermedades profesionales por sexo del afectado:

En la figura Nº 28 podemos observar que el total de l as enfermedades profesionales detectadas en la evaluación el 100 % de ellas aqueja al personal femenino.

Evaluación de riesgos.

Resultados del valor esperado de pérdida. (V.E.P.)

La confección de la Matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos para los Supermercados y Grandes Tiendas esta enfocada a las Áreas de trabajo y sus procesos.

V.E.P. supermercado.

A continuación se detalla el V.E.P. confeccionado para Supermercados.

DISTRIBUCIÓN DE CRITERIOS DE RIESGOS EN SUPERMERCADOS

IMPORTANTE 16%

TOLERABLE 44%

MODERADO 40%

Figura Nº 29: Distribución según los Criterios de Riesgos en los Supermercados. Fuente: Elaboración propia.

En la figura Nº 29 se puede observar que los riesgos clasificados como importantes abarcan el 16%, seguido en relevancia por los riesgos Moderados con un 40% de los riesgos detectados en las áreas evaluadas en los Supermercados.

DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS IM PORTANTES

POR AREA O DEPARTAM ENTO EN SUPERM ERCADOS.

Mantención 11%

Pescaderia 11%

Panadería

11%                    Carniceria, Cecinas/lacteos11%

Estacionamiento de proveedores11%

Bodega 13%

Productos de limpieza 11%

Cajas y atención al cliente21%

Figura Nº 30: Distribución según los Riesgos Importantes por Área o Departamento en los Supermercados.

Fuente: Elaboración propia.

En la figura Nº 30 se puede observar la distribución por áreas o departamento de la totalidad de los riesgos importantes encontrados en los Supermercados, se observa claramente que el área o departamento que más posee este tipo de riesgos es la de Cajas y Atención al Cliente con un 21%, seguida de Bodega con un 13%, el resto de las áreas o departamentos poseen un 11% del total.

A continuación se detallan los riesgos importantes encontrados en la evaluación realizada a los Supermercados.

Riesgos importantes. Rango 40 a 54.

  • Sobreesfuerzos.
  • Golpeado por.
  • Trabajo repetitivo.
  • Problemas ergonómicos.
  • Contacto con herramientas filosas.
  • Contacto con materiales cortantes, golpeado por.
  • Contacto con vapores y superficies calientes.

DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS M ODERADOS

POR AREA O DEPARTAM ENTO EN SUPERM ERCADOS.

Mantención 20%

Panadería 38%

Carniceria, Cecinas /lacteos 25%

Pas telería 17%

Figura Nº 31: Distribución según los Riesgos Moderados por Área o Departamento en los Supermercados.

Fuente: Elaboración propia.

En la figura Nº 31 se puede observar que el área o departamento que posee más riesgos moderados es la de Panadería con un 38% de estos; seguida de Carnicería, Cecinas/lácteos con un 25%, Mantención con un 20% y por último Pastelería con un 17% del total.

A continuación se detallan los riesgos moderados encontrados en la evaluación realizada a los Supermercados.

Riesgos moderados. Rango 24 a 36.

  • Contacto con líquidos, vapores y superficies con alta temperatura.
  • Contacto con agentes químicos, proyección de partículas y líquidos.
  • Atrapamiento máquinas en movimiento.
  • Mala postura sostenida.
  • Contacto con vapores y superficies calientes.
  • Caídas al transitar por pisos en mal estado, y/o superficies en altura.
  • Contacto con vapores y superficies calientes.
  • Contacto con líquidos mariscos o pescados.
  • Contacto con productos o superficies baja temperaturas.
  • Contacto con herramientas filosas.
  • Contacto con equipos en movimiento.
  • Trabajo repetitivo.
  • Peligros de tráfico.
  • Peligro de asalto.
  • Problemas ergonómicos.
  • Contacto con materiales cortantes.
  • Exposición agentes físicos; ruido; temperaturas ambientales altas.

DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS TOLERABLES POR AREA O DEPARTAMENTO EN SUPERMERCADOS

Administracion 15%

Panadería 29%

Cajas y atención al cliente15%

Carniceria, Cecinas/lacteos 25%

Pastelería 16%

Figura Nº 32: Distribución según los Riesgos Tolerables por Área o Departamento en los Supermercados.

Fuente: Elaboración propia.

En la figura Nº 32 se puede observar que el área o departamento que posee más riesgos tolerables es la de Panadería con un 29% de estos; seguida de Carnicería, Cecinas/lácteos con un 25% y Pastelería con un 16%.

A continuación se detallan los riesgos tolerables encontrados en la evaluación realizada a los Supermercados.

Riesgos tolerables. Rango 12 a 20

  • Contacto con herramientas filosas.
  • Caídas al transitar por pisos en mal estado, y/o superficies en altura.
  • Exposición agente químico (Polvo harina).
  • Contacto con superficies baja temperatura.
  • Mala postura sostenida.
  • Artritis.
  • Contacto con superficies baja temperatura.
  • Contacto con máquina con cuchillo circular en movimiento.
  • Contacto con superficies calientes.
  • Contacto con materiales cortantes.
  • Contacto con agentes químicos, proyección de partículas y líquidos.

PESO RELATIVO DE LOS RIESGOS EN LAS AREAS O DEPARTAMENTOS EN SUPERMERCADOS

0,3

0,2

Text Box: % Riesgo.

0,2

0,1

0,1

 

1

0,0

0,22%

0,16%

0,10% 0,10%

0,08%

0,07%

0,05% 0,05% 0,05%

0,03% 0,03%

0,02% 0,02% 0,02% 0,02%

Panadería Carniceria, Cecinas/lacteos Pastelería Cajas y atención al cliente Mantención Restaurant

Bodega Administracion Pescaderia

Accesos Estacionamiento de proveedores Abarrotes

Botilleria Ferreteria Productos de limpieza

Figura N° 33: Gráfico resumen de las Áreas o Departamentos Críticos en Supermercados. Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 33 se puede observa a modo de resumen el Peso Relativo que poseen las áreas o departamentos dentro de los Supermercados. Las dos áreas o departamentos más críticos según su peso con respecto a los riesgos evaluados en ellas son Panadería con un 0,22% y Carnicería, Cecinas y Lácteos con un 0,16%.

V.E.P. grandes tiendas.

A continuación se detalla el V.E.P. confeccionado para Grandes Tiendas.

DISTRIBUCIÓN DE CRITERIOS DE RIESGOS EN GRANDES TIENDAS

IMPORTANTE 14%

CRITICO 1%

TOLERABLE 29%

MODERADO 56%

Figura Nº 34: Distribución según los Criterios de Riesgos en las Grandes Tiendas. Fuente: Elaboración propia.

En la figura Nº 34 se puede observar que los riesgos clasificados como críticos abarcan el 1%, seguido en relevancia por los riesgos importantes con un 14%, después los Moderados con un 56% de los riesgos detectados en las áreas evaluadas en las Grandes Tiendas.

DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS CRITICOS POR AREA O DEPARTAMENTO EN GRANDES TIENDAS

Recepción y Despacho 50%

Operaciones 50%

Figura Nº 35: Distribución según los Riesgos Críticos por Área o Departamento en las Grandes Tiendas.

Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 35 se observa que los riesgos críticos están distribuidos en las áreas o departamentos de Recepción y Despacho y la de Operaciones, ambas áreas o departamentos poseen el 50% de estos.

A continuación se detallan los riesgos críticos encontrados en la evaluación realizada a las Grandes Tiendas.

Riesgos críticos. Rango 72.

  • Caídas en altura.
  • Contacto con electricidad.
  • Robos.
  • Atropello al cruzar la calle.
  • Caída de mercadería sobre los bodegueros (entrada de bodega distinto nivel).

DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS IMPORTANTES POR AREA O DEPARTAMENTO EN GRANDES TIENDAS

Recepción y Despacho 22%

Servicio al Cliente 16%

Visual 14%

Operaciones 48%

Figura Nº 36: Distribución según los Riesgos Importantes por Área o Departamento en las Grandes Tiendas.

Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 36 se puede observar que las áreas o departamentos que poseen más riesgos importantes son la de Operaciones con un 48%, seguida de Recepción y Despacho con un 22% y de Servicios al Cliente con un 16%.

A continuación se detallan los riesgos importantes encontrados en la evaluación realizada a las Grandes Tiendas.

Riesgos importantes. Rango 40 a 54

  • Golpeado por.
  • Sobreesfuerzo al trasladar mercadería.
  • Trabajo repetitivo.
  • Caídas mismo nivel.
  • Caída distinto nivel.
  • Caída distinto nivel (escaleras mecanizadas).
  • Digitación.
  • Caída de mercadería (mal distribución y apilado de cajas).

DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS MODERADOS POR AREA O DEPARTAMENTO EN GRANDES TIENDAS

Comercial 18%

Recepción y Despacho 42%

Operaciones 40%

Figura Nº 37: Distribución según los Riesgos Moderados por Área o Departamento en las Grandes Tiendas.

Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 37 se puede observar las áreas o departamentos que poseen más riesgos moderados son las de Recepción y Despacho con un 42%, seguida de Operaciones con un 40% y por último Comercial con un 18% de estos.

A continuación se detallan los riesgos moderados encontrados en la evaluación realizada a las Grandes Tiendas.

Riesgos moderados Rango 24 a 36

  • Mala postura.
  • Caída mismo nivel.
  • Golpeado por.
  • Posición sostenida de pie.
  • Manipulación de productos de aseo.
  • Manipulación de herramientas.
  • Caídas distinto nivel (escaleras cuando no caen por ascensor).
  • Caídas mismo nivel (espacio reducido para la cantidad de trabajadores).
  • Falta de implemento básico de trabajo (silla, trabajan sentados en un caja).
  • Caída mismo nivel al trasladarse por los distintos pisos.

DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS TOLERABLES POR AREA O DEPARTAMENTO EN GRANDES TIENDAS

Recepción y Despacho 31%

Comercial 24%

Operaciones 45%

Figura Nº 38: Distribución según los Riesgos Tolerables por Área o Departamento en las Grandes Tiendas.

Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 38 se puede observar las áreas o departamentos que poseen más riesgos tolerables son las de Operaciones con un 45%, seguida de Recepción y Despacho con un 31% y por ultimo Comercial con un 24% de estos.

A continuación se detallan los riesgos tolerables encontrados en la evaluación realizada a las Grandes Tiendas.

Riesgos tolerables Rango 12 a 20.

· Mala fuerza.

PESO RELATIVO DE LOS RIESGOS EN LAS AREAS O DEPARTAMENTOS EN GRANDES TIENDAS

0,4

0,3

Text Box: % Riesgo.

0,3

0,2

0,2

0,1

0,1

 

1

0,00,31%

0,26%

0,13%

0,09%

0,05

% 0,05% 0,05% 0,03% 0,03%

 

0,01%

Operaciones Recepción y Despacho Comercial Servicio al Cliente Visual Aseo Cobranza Seguros

Administración Store planing

Figura N° 39: Gráfico resumen de las Áreas o Departamentos Críticos en Grandes Tiendas. Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 39 se puede observa a modo de resumen el Peso Relativo que poseen las áreas o departamentos dentro de las Grandes Tiendas. Las dos áreas o departamentos más críticos según su peso con respecto a los riesgos evaluados en ellas serian Operaciones con un 0,31% y Recepción y Despacho con un 0,26%.

Resultados lista de cotejo.

A continuación se entregan los porcentajes de cumplimientos obtenidos de la Evaluación de encuestas realizadas en Supermercados y Grandes Tiendas. Estos resultados son entregados en base a la subdivisión que se efectúo por módulo del Plan de Prevención tipo.

· Del módulo plan de emergencia.

PLAN DE EMERGENCIA

¿Sabe ocupar el equipo contra incendios?

¿Conoce técnicas de Primeros Auxilios (R.C.P., Transporte, Vendaje, etc.)?

¿Conoce el plan de emergencia de su empresa?

¿Conoce las vías de evacuación en su área de trabajo ante una emergencia?

37,5%

39,3%

73,2%

91,1%

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Figura Nº 40: Respuestas afirmativas al Módulo Plan de Emergencia Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 40 se observa el porcentaje de cumplimiento del módulo Plan de Emergencia, el 91,1% de los trabajadores encuestados tiene conocimiento de las vías de evacuación ante una emergencia, el 73,2% conoce el plan de emergencia de la empresa, el 39,3% conoce técnicas de primeros auxilios y el 37,5% sabe ocupar equipos contra incendios.

¿Sabe ocupar el equipo contra incendios?

SI; 37,5%

NO; 62,5%

Figura Nº 41: Distribución según la pregunta más deficiente del Módulo Plan de Emergencia. Fuente: Elaboración Propia.

De la figura N° 41 se observa que de los 56 trabajadores encuestados el 62,5% responde negativamente a la pregunta ¿Sabe ocupar equipo contra incendio?

· Del módulo procedimientos de trabajo

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

¿Conoce las normas generales en el manejo manual de materiales?

73,2%

¿ Conoce los procedimientos seguros de trabajo?

76,8%

¿Conoce los EPP que debe usar en su puesto de trabajo?

82,1%

¿Trabaja de acuerdo a ellos?

85,7%

¿Respeta las normas y procedimientos de trabajo establecidos?

94,6%

0,0% 20,0% 40,0% 60,0% 80,0% 100,0%

Figura Nº 42: Respuestas afirmativas al Módulo Procedimientos de Trabajo. Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 42 se observa el porcentaje de cumplimiento del módulo Procedimientos de Trabajo, del cual se desprende que el 94,6% de los trabajadores encuestados respeta las normas y procedimientos de trabajo establecidos. El 85,7% trabaja de acuerdo a los procedimientos seguros de trabajo. El 82,1% conoce los Elementos de Protección Personal, E.P.P., que debe usar en su puesto de trabajo. El 76,8% de los encuestados tiene conocimiento de los procedimientos seguros de trabajo y, finalmente, el 73,2% conoce las normas generales en el manejo manual de materiales.

¿Conoce las normas generales en el manejo manual de materiales?

NO; 26,8%

SI; 73,2%

Figura Nº 43: Distribución según la pregunta más deficiente del Módulo Procedimientos de Trabajo.

Fuente: Elaboración propia.

De la figura N° 43 se observa que de los cincuenta y seis trabajadores entrevistados el 26,8% de los mismos responde negativamente a la pregunta¿Conoce las normas en el manejo manual de materiales?

· Del módulo de auto-cuidado.

AUTO CUIDADO

¿Considera usted que su entrenamiento inicial fue el adecuado?

¿Sabe como usarlos?

¿Se le ha entregado o dado conocimiento del reglamento interno de la empresa?¿Comprende los cuidados que ha de tener en su puesto de trabajo?¿Sabe que NO puede operar maquinaria o equipo sin la autorización de su Jefatura Directa?

80,4%82,1%85,7%85,7%91,1%94,6%96,4%98,2%100,0%

0% 20% 40% 60% 80% 100% 120%

Figura Nº 44: Respuestas afirmativas al Módulo de Auto-Cuidado. Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 44 se observa el porcentaje de cumplimiento del módulo de Auto –Cuidado, del cual se extrae que el 100% de los trabajadores encuestados sabe que no puede operar maquinaria sin autorización de la jefatura directa. El 98,2% de estos mismos considera que la seguridad en un valor importante. El 96,4% comprende los cuidados que hay que tener en su puesto de trabajo. El 94,6% inspecciona el área y entorno de trabajo antes de comenzar cada jornada. Al 91,1% se le ha entregado o dado a conocer el reglamento interno de la empresa. El 85,7% de los trabajadores encuestados considera que las órdenes entregadas para el desarrollo de trabajo son claras y el mismo porcentaje sabe cómo usar los E.P.P. El 82,1% comprueba el estado de las herramientas antes de usarlas y, finalmente, el 80,4% considera que su entrenamiento inicial fue el adecuado.

¿Considera usted que su entrenamiento inicial fue el adecuado?

NO; 19,6%

SI; 80,4%

Figura Nº 45: Distribución según la pregunta más deficiente del Módulo de Auto-Cuidado. Fuente: Elaboración propia.

De la figura N° 45 se observa que de los cincuenta y seis trabajadores encuestados el 19,6% considera que su entrenamiento inicial no fue el adecuado.

· Del módulo programa de prevención.

PROGRAMA DE PREVENCION

¿Conoce los riesgos ambientales( físicos, químicos, biológicos) a los cuales esta expuestos en forma¿Se le ha entregado los EPP de acuerdo a los riesgos específicos de su trabajo?¿Ha sido supervisado en algún momento por su jefe o supervisor?

71,4%

76,8%

85,7%

¿Fue informado de los riesgos de su trabajo?

91,1%

¿Conoce los riesgos en la manipulación incorrecta de las herramientas de trabajo?

92,9%

0,0% 20,0% 40,0% 60,0% 80,0% 100,0%

Figura Nº 46: Respuestas afirmativas al Módulo Programa de Prevención Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 46 se observa el porcentaje de cumplimiento del módulo Programa de Prevención, del cual se desprende que el 92,9% de los trabajadores encuestados conocen los riesgos en la manipulación incorrecta de las herramientas de trabajo. El 91,1% de los mismos fue informado de los riesgos de su trabajo. El 85,7% de los encuestados ha sido supervisado por jefatura. Al 78,6% de los trabajadores encuestados se les ha entregado los E.P.P. y, finalmente, el 71,4% de los mismos conoce los riesgos ambientales a los cuales están expuestos.

¿Conoce los riesgos ambientales( físicos, químicos, biológicos) a los cuales esta expuestos en forma directa y/o indirecta

NO; 28,6%

SI; 71,4%

Figura  Nº  47:  Distribución  según  la  pregunta  más  deficiente  del  Módulo  Programa  de Prevención.

Fuente: Elaboración propia.

De la figura N° 47 se observa que de los cincuenta y seis trabajadores encuestados el 28,6% no conoce los riesgos ambientales a los cuales está expuesto en forma directa y/o indirecta.

· Del módulo de capacitación.

CAPACITACION

¿Se le ha capacitado en materia de Higiene Industrial?

44,6%

¿Se le ha capacitado en el manejo seguro de sus herramientas de trabajo?

71,4%

¿Sabe que hacer en caso de accidentes?87,5%

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Figura Nº 48: Respuestas afirmativas al Módulo de Capacitación. Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 48 se observa el porcentaje de cumplimiento del módulo Programa de Capacitación, del cual se extrae que el 87,5% de los trabajadores encuestados saben que hacer en caso de accidente. El 71,4% de los mismos ha recibido capacitación en el manejo seguro de sus herramientas de trabajo y, finalmente, el 44,6% de los encuestados se les ha capacitado en materia de higiene industrial.

¿Se le ha capacitado en materia de Higiene Industrial ?

SI; 44,6%

NO; 55,4%

Figura Nº 49: Distribución según la pregunta más deficiente del Módulo de Capacitación. Fuente: Elaboración propia.

De la figura N° 49 se observa que de los cincuenta y seis trabajadores entrevistados el 44,6% de los mismos no conoce los riesgos ambientales a los cuales está expuesto en forma directa y/o indirecta.

· Del módulo de condiciones laborales.

CONDICIONES LABORALES

Considera ud. Que la Empresa provee de incentivos ¿ necesarios para compensar el esfuerzo realizado en su

Considera Ud. que su labor le produce tensión debido a¿ una monotonía (trabajo repetitivo) y/o exigencias para un

Fatiga debido a la falta de descanso

48,2%

58,9%

64,3%

Fatiga debido a la duración de la tarea71,4%

.Fatiga debido a la sobrecarga sensorial

78,6%

0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 80,0 90,0% % % % % %% % % %

Figura Nº 50: Respuestas afirmativas del Módulo de Condiciones Laborales. Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 50 se observa el porcentaje de cumplimiento del módulo de Condiciones Laborales. El 78,6% de los trabajadores encuestados considera que su labor no le produce fatiga debido a una sobrecarga sensorial. El 71,4% considera que su labor no le produce fatiga debido a duración de la tarea. El 64,3% considera que su labor no le produce fatiga debido a una falta de descanso. El 58,9% considera que su trabajo no le produce tensión debido a un trabajo repetitivo y, finalmente, el 48,2% de los trabajadores considera que la empresa le provee incentivos que compensen su trabajo.

¿ Considera ud. Que la Empresa provee de incentivos necesarios para compensar el esfuerzo realizado en su trabajo?

SI; 48,2%

NO; 51,8%

Figura Nº 51: Distribución según la pregunta más deficiente del Módulo de Condiciones Laborales.

Fuente: Elaboración propia.

De la figura N° 51 se observa que de los cincuenta y seis trabajadores entrevistados el 51,8% de los mismos considera que la empresa no les provee de los incentivos necesarios para compensar el esfuerzo realizado en su trabajo.

· Del módulo de responsabilidad.

RESPONSABILIDAD

¿Considera Ud. Que la prevención de accidentes es responsabilidad única del

C.P.H.S / Jefatura directa/ D.P.R ?

75,0%

¿Sabe si su empresa tiene un Plan de P.R.

(Capacitaciones, Obs. Planeadas, Inspecciones)?

87,5%

65% 70% 75% 80% 85% 90%

Figura Nº 52: Respuestas afirmativas del Módulo de Responsabilidad. Fuente: Elaboración propia.

En la figura N° 52 se observa el porcentaje de cumplimiento del módulo de Responsabilidad. El 87,5% de los trabajadores encuestados sabe que la empresa cuenta con un Plan de Prevención de Riesgos con actividades programadas y el 75% considera que la prevención de accidentes es responsabilidad de todos.

¿Considera Ud. Que la prevención de accidentes es responsabilidad única del C.P.H.S / Jefatura directa/ D.P.R ?

SI ; 25%

NO; 75%

Figura Nº 53: Distribución según la pregunta más deficiente del Módulo de Responsabilidad. Fuente: Elaboración propia.

De la figura N° 53 se observa que de los ciencuenta y seis trabajadores encuestados el 25% de los mismos considera que la Prevención de accidentes es responsabilidad única del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, C.P.H.S, jefatura directa y/o del departamento de Prevención de Riesgos.

Medidas preventivas.

Como resultado del estudio realizado en los Supermercados y en las Grandes Tiendas se aprecia la existencia de similitudes en los riesgos inherentes que estas empresas poseen. Es por eso que las medidas preventivas son generales sin hacer distinción de la empresa. Sin embargo, deben ser enfocadas puntualmente al riesgo detectado (V.E.P.) de manera de entregar una medida preventiva que sea aplicable al puesto de trabajo y de fácil asimilación para el trabajador. Esto es importante para los trabajadores, porque para protegerse en forma correcta de los riesgos laborales deben conocer tanto los riesgos inherentes como los asociados a su actividad y por consecuencia conocer sus medidas preventivas.

Por lo tanto, las principales medidas preventivas que deben ser adoptadas en las empresas, deben estar centradas a terminar, tratar, transferir o tolerar los riesgos de accidentes laborales o de enfermedades profesionales a los trabajadores.

A continuación se detalla una serie de medidas o acciones preventivas aplicables en común en los Supermercados y Grandes Tiendas:

· Acciones preventivas dirigidas a los riesgos de golpes por / con / contra.

Al mover, manipular y trasladar mercaderías en el proceso de ventas.

  • Mantener el orden en su área de trabajo.
  • Dejar áreas libres para girar y moverse.
  • Evitar dejar mercaderías sobresalientes en las estanterías.
  • Señalizar  los lugares  donde  sobresalgan  objetos,  máquinas  o estructuras inmóviles.
  • Ubicarse a los costados de los montacargas al momento que salen clientes y personal de la tienda con carros con mercaderías.
  • Al movilizar mercaderías en carros auxiliares o pallets móviles, empújelos.
  • Sujetar o anclar firmemente las estanterías a elementos sólidos, tales como paredes o suelos, y colocar los objetos más pesados en la parte más baja de las mismas.
  • Mantener la iluminación necesaria para los requerimientos del trabajo.
  • Mantener vías de tránsito despejadas.
  • Procurar que las herramientas sean las correctas y fáciles de utilizar.
  • Desechar o reparar las herramientas en mal estado.
  • Corregir los hábitos incorrectos.
  • Acciones preventivas dirigidas a los riesgos por “sobreesfuerzo por peso excesivo o movimientos bruscos”:

Al manipular mercadería:

  • Para manipular mercaderías pesadas solicite ayuda.
  • Al levantar mercaderías use el método correcto de levantar:
  • Doblar las rodillas y encuclillarse, manteniendo las piernas separadas y la espalda tan cerca de la vertical como sea posible.
  • Mantener el peso firme contra su cuerpo.
  • Levantar usando los músculos de las piernas.
  • Usar las escalas para subirse a retirar mercaderías de estanterías de bodegas de trastienda.
  • Al sacar mercaderías de estanterías, no estirarse hacia los costados; ubique la escala o banquillo frente a la mercadería a retirar.
  • Al transportar mercaderías pesadas y/o voluminosas usar carros auxiliares, empújela, no la tire.
  • Determinar períodos de descanso adecuados.
  • Realizar técnicas de estiramientos cada cierto período de tiempo de trabajo.
  • Acciones  preventivas  dirigidas  a  los  riesgos  por  “contacto  con  objetos cortantes”:
  • Cortes por elementos cortantes de máquinas.
  • Revisar periódicamente los dispositivos de bloqueo y enclavamiento.
  • Emplear elementos auxiliares.
  • Usar elementos de protección personal.
  • Generar procedimientos de trabajo.
  • Cortes por herramientas de mano o utensilios.
  • Seleccionar y cuidar de cuchillos y utensilios cortantes.
  • Entrenamiento.
  • Mangos bien diseñados, conservados y hojas afiladas.
  • Usar elementos de protección personal.
  • Generar procedimientos de trabajo.
  • Acciones preventivas dirigidas a los riesgos de caídas:
  • Caídas del mismo nivel.

Al transitar por áreas de trabajo de tienda, pasillos de oficinas, patios, bodegas y/o trastiendas tenga presente:

  • Transitar sin correr.
  • Andar lento y observar por donde se transita.
  • Al transportar manualmente algún material, no obstruir su visión.
  • Mantener limpia su área de trabajo.
  • Recoger las bolsas plásticas y colgadores diseminados por el piso.
  • Mantener los pasillos despejados. Si detecta algún desperfecto en el piso de alguna área. Informarlo a su Jefatura directa.
  • Usar calzado en buen estado y evite el uso de calzado tipo sueco o punteras.
  • Mantener los cordones de sus zapatos amarrados.
  • No dejar cables que crucen las áreas de trabajo y de tránsito.
  • Hacer un buen uso de su silla. No se incline hacia atrás. Si  es ergonómica ajustarla a su cuerpo.
  • Caídas de distinto nivel.

Al colocar y retirar mercaderías en las estanterías de bodegas de trastienda y al transitar por escaleras:

  • Transitar sin correr por las escaleras.
  • Usar los pasamanos al transitar por las escaleras de trastienda.
  • Al retirar mercadería de las estanterías usar los medios auxiliares existentes como son las escalas, banquillos u otros.
  • Si   observa   alguna   grada   rota   o   goma   antideslizante    suelta comunicarlo a su jefatura directa.
  • Al usar escalas verificar que estas cuenten con gomas antideslizantes en sus patas.
  • Al utilizar escalas de tijeras al utilizarse deben estar completamente extendidas.
  • Mantener en un lugar visible los números telefónicos de los servicios de emergencia.
  • Al detectar una condición insegura de trabajo debe dar aviso inmediatamente a su jefe directo, el cual debe solicitar de forma inmediata la reparación de esta condición.
  • Acciones preventivas dirigidas a los riesgos por atrapamiento.
  • Comprobar que los dispositivos de protección son eficaces.
  • Verificar periódicamente la eficiencia de los medios de protección.
  • Utilizar la máquina, herramienta o elemento auxiliar adecuado a cada operación a realizar.
  • Mantener la distancia adecuada frente a las máquinas.
  • Utilizar ropa de trabajo ceñida al cuerpo, cabello largo tomado y retirar todo tipo de adornos. (anillos, pulseras, etc.)
  • Acciones preventivas dirigidas a los riesgos de contacto con superficies o líquidos calientes:
  • Comprobar que las máquinas y utensilios de trabajo estén en buenas condiciones y nunca llene los recipientes hasta el borde.
  • En  el  uso  de  la  freidora,  comprobar  el  termostato  antes  de introducir los alimentos.
  • Evitar el derrame de aceite caliente comprobando periódicamente su nivel.
  • Efectuar el cambio de aceite en frío.
  • Para la preparación de alimentos utilizar siempre los utensilios adecuados.
  • Orientar los mangos de los recipientes hacia el interior en la zona de cocción.
  • Usar ropa de trabajo adecuado, zapatos con suela antideslizante, gorros, pechera, delantal, etc.
  • Acciones preventivas dirigidas a los riesgos de contacto eléctrico:
  • No usar ningún aparato eléctrico de su puesto de trabajo sin asegurarse antes de su correcto funcionamiento.
  • No alterar los dispositivos de seguridad de los equipos eléctricos con los que se trabaja.
  • No manipular las instalaciones eléctricas de su lugar de trabajo.
  • En caso de avería avisar de forma inmediata a su supervisor directo.
  • Desconectar la energía eléctrica en caso de avería, cortocircuito o anomalías.
  • No realizar conexiones de los equipos con cables sin aislamiento. Avisar al superior o al personal encargado de la administración.
  • No utilizar aparatos en mal estado, que hayan sufrido golpes, se hayan mojado o presenten humedad, hasta que los revise el personal de mantenimiento.
  • No utilizar aparatos eléctricos con las manos húmedas o mojadas.
  • Asegurarse de conocer las características técnicas y funcionamiento del aparato eléctrico antes de trabajar con él.
  • No realizar trasvasije de líquidos cerca de tomas de corriente o de aparatos eléctricos conectados.
  • Acciones preventivas dirigidas a los riesgos de incendio:
  • Retirar de la zona de trabajo las cajas, papeles, basuras, residuos y materiales inflamables que puedan suponer un riesgo.
  • Cuando se trabaje con cocinas de gas asegurarse de seguir las instrucciones del proveedor y que los conductos del gas estén herméticos sin escapes.
  • No fumar en el lugar de trabajo. Utilizar las zonas habitadas para ello.
  • No sobrecargar los interruptores eléctricos ni use maquinaria que pueda generar cortocircuitos cerca de los materiales inflamables.
  • Conocer la ubicación de los extintores y salidas de emergencia.
  • Participar en los simulacros de evacuación y planes  de emergencia que se realicen en el lugar de trabajo.
  • Acciones  preventivas  dirigidas a  los  riesgos  de contacto  con  sustancias peligrosas:
  • Sustituir las sustancias peligrosas por otras con las mismas propiedades, pero que generen menos peligro a las personas.
  • Tener  las  Hojas  de  Datos  de  Seguridad  de  las  sustancias peligrosas.
  • Mantener los recipientes cerrados, almacenados, etiquetados y en lugares ventilados.
  • Generar procedimientos de trabajo.
  • Acciones preventivas dirigidas a los riesgos de ruido:
  • Realizar mantención preventiva a máquinas y equipos de trabajo.
  • Solicitar evaluación de ruido en el ambiente de trabajo.
  • Proveer de los elementos de protección personal adecuados a los trabajadores.
  • Acciones preventivas dirigidas a los riesgos por atropello:
  • Quienes operan los equipos o vehículos de carga deben respetar en todo momento la velocidad máxima de circulación.
  • Delimitar las zonas de tránsito de vehículos y equipos de carga.
  • Mantener y respetar la señalización.
  • Generar procedimientos de trabajo.
  • Acciones preventivas dirigidas a los riesgos biológicos:
  • Mantener en buen estado alimentos y carnes que están a la venta.
  • Mantener un programa estricto de higiene y control de focos infecciosos, por ejemplo, Programa Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos. (H.A.C.C.P.)
  • Utilizar los elementos de protección personal apropiados para el trabajo
  • Generar procedimiento de trabajo.
  • Acciones preventivas dirigidas a los riesgos ergonómicos:

Estas acciones están orientadas a prevenir en los trabajadores enfermedades profesionales, como lumbago, disfunciones dolorosas de las extremidades superiores (D.D.E.S.), esguinces, etc., debido a que éstas afectan sin discriminar ni función ni área de trabajo, produciendo en algunas ocasiones el menoscabo de las personas afectadas.

Por lo tanto las medidas preventivas son:

o Práctica de ejercicios.

- Ejercicios Lumbares:

  • § Rotación del tronco: Rotar el tronco en uno y otro senti do. Con los brazos a nivel de los hombros, realizar una rotación del tronco hacia ambos lados, sin mover los pies del suelo.
  • § Con una rodilla: Apoyada en el suelo y la otra en 90º, incline levemente el cuerpo hacia delante.

- Ejercicios para la espalda:

  • § Contracción abdominal: Realice una inspiración profunda y luego, al expulsar el aire, contraiga fuertemente la musculatura abdominal.
  • § Elongación de tronco: Con un brazo a la altura de la cabeza, lateralice el tronco en ambos sentidos.
  • § Elongación Lumbar: Apoyándose en una silla, aproxime su rodilla a  la cabeza. Luego, lentamente baje la pierna y extendiéndola hacia atrás estirando la cabeza.

- Ejercicios para evitar la Tendinitis:

  • § Evitar movimientos repetitivos y el uso excesivo de una extremidad.
  • § Realizar   ejercicios   de   calentamiento   lentos   antes   de   una   actividad agotadora.
  • § Mantener todos los músculos fuertes y flexibles.
  • § Adoptar  la  posición  adecuada  para  desarrollar  aquellas  actividades  que pueden provocar una recurrencia del proceso.
  • § Usar teclados ergonométricos.
  • § Usar muñequeras médicas.
  • § Usar apoya muñecas.
  • § Usar mouse ergonométrico.
  • § Existen programas que controlan el tiempo y la intensidad con que se está usando la computadora con el fin de avisar cuando es necesario hacer descanso o realizar unos breves ejercicios de relajación muscular.
  • § Al   aumentar   la   duración   e   intensidad    de   las   actividades,    hágalo gradualmente.
  • § Si se siente dolor, no lo ignore. El tratamiento prematuro puede evitar que el problema se vuelva grave.

· Otras recomendaciones preventivas.

  • Fatiga / cansancio en cajas.
  • Alternar posición de pie y sentado.
  • Usar apoya píes
  • Mantener despejado el espacio bajo la caja.
  • Caída de objetos sobre clientes y personal.
  • No  almacenar  mercaderías  en  los  descansos  y  escotillas  de  las escaleras.
  • Los maniquíes deben tener una  buena  base y algún sistema de sujeción para evitar su caída en caso de sismos.
  • Utilizar    el   montacargas   y   escaleras   interiores   para   trasladar mercaderías de un piso a otro.
  • Revisión de procedimientos.
  • Es importante modificar los procedimientos de trabajo que no se encuentren bien enfocados, o actualizarlos cuando las condiciones laborales o las funciones hayan variado.

Programas preventivos.

El dinamismo y la evolución constante que caracterizan el ámbito preventivo han obligado a estar en permanente investigación de los riesgos emergentes y peligros desconocidos para la salud que se derivan de las nuevas tecnologías y formas de trabajo presentes en los Supermercados y Grandes Tiendas.

Recoger las exigencias del desarrollo y tener la posibilidad de brindar soluciones anticipadas e integrales en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el bienestar del personal, ha sido la eficaz estrategia para colocar en operación una serie programas preventivos acordes a los actuales desafíos garantizando la seguridad de los trabajadores y permitiendo una mayor competitividad de las empresas.

Bajo esta premisa nacen los distintos programas preventivos que podemos encontrar en las empresas y cuyo fin es entregar apoyo a las gestiones realizadas en Prevención de Riesgos.

A continuación se indican algunos programas preventivos que pueden ser aplicados en las empresas evaluadas.

· Higiene industrial.

El objetivo de la Higiene Industrial es prevenir Enfermedades Profesionales eliminando o controlando agentes contaminantes ambientales.

Este programa se realiza básicamente en tres partes: Reconocimiento de Riesgos, Evaluación Ambiental y Control de Riesgos,

o Reconocimiento de Riesgos.

Estudio de los lugares de trabajo y análisis de los procesos productivos, con el fin de detectar los riesgos e identificar los agentes Físicos, Químicos o Biológicos.

o Evaluación Ambiental.

Evaluación de los riesgos presentes en los ambientes de trabajo con el fin de determinar en cantidad y magnitud la presencia de un agente de riesgo.

o Control de Riesgos.

Detectados y evaluados los riesgos, un equipo profesional altamente especializado definirá las medidas de Prevención y Control de Riesgos, orientadas a eliminar el riesgo en la fuente de origen, controlar su propagación y proteger al trabajador y a la empresa.

· Medicina preventiva del trabajo.

La existencia de grupos de trabajadores expuestos a Riesgos de Enfermedades Profesionales cuando no es posible eliminar o controlar en su totalidad la exposición, da origen al Programa de Medicina Preventiva del Trabajo.

Su objetivo es detectar en forma precoz los efectos de los agentes de riesgos, de modo de prevenir una enfermedad profesional en el trabajador.

Este programa se lleva a cabo en tres niveles:

o I Nivel

Control periódico de las personas en riesgo de enfermedad profesional. Permite discriminar entre trabajadores sanos y potencialmente enfermos o con sobreexposición.

o II Nivel

Los trabajadores potencialmente enfermos son sometidos a exámenes que permiten al Médico del Trabajo diagnosticar o descartar una Enfermedad Profesional.

o III Nivel

Si se diagnostica incapacidad temporal al trabajador, es sometido a los tratamientos correspondientes, sin costo alguno para él. Al momento de ser dado de alta es reintegrado al trabajo permaneciendo bajo observación médica (I Nivel)

· Seguridad industrial.

La experiencia demuestra que más del 80% de los accidentes son originados por acciones inseguras, es decir, por error humano.

La Seguridad Industrial tiene como objetivo incorporar en la empresa un trabajo permanente de análisis, diagnóstico e implementación de programas de acción, con el fin de proteger al trabajador contra riesgos de accidentes laborales, desarrollando las siguientes materias:

  • Reconocimiento y Evaluación de Riesgos.
  • Eliminación o Control de Situaciones Riesgosas.
  • Asesoría a Departamentos de Prevención de Riesgos, Ejecutivos  y Supervisores de empresas asociadas en la elaboración de Programas de Prevención de Riesgos.
  • Organización y puesta en marcha de Comités Paritarios.
  • Apoyo  para  la  elaboración  y  aplicación  de  Normas,  Procedimientos  y Sistemas de Seguridad Industrial.

· Programa de autocuidado niveles I y II

Se enfoca en la raíz de la ocurrencia de los accidentes y enfermedades en el trabajo, los que se relacionan fuertemente con las condiciones de trabajo y las conductas inseguras que las personas adoptan en los diferentes niveles de las organizaciones. Una clara comprensión de éstas, permite sentar las bases de un mayor y mejor cuidado de las personas en los ambientes laborales.

El estar atentos a las condiciones de trabajo y a las conductas inseguras valorizando positivamente las medidas de seguridad, procedimientos, instructivos, reglas y normas, para prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo, es una actitud que se denomina Autocuidado.

Esta actitud de autocuidado protege al trabajador y si todos tienen la misma actitud, la suma puede generar un entorno de Autocuidado para todos.

· Programa de ergonomía

Los Programas de Ergonomía prácticamente se aplican en todas las organizaciones en donde se trabaja realizando movimientos repetitivos. Como respuesta a esta inquietud se han desarrollo Programas o Manuales Ergonómicos, cuyo objetivo es entregar herramientas técnicas básicas para el diagnostico y proposición de alternativas de mejoramiento de estos ambientes.

Ejemplo de estos programas son: Ergo Oficinas, Ergo Brazos, Ergo Temporeras, etc. que enseñan de manera práctica ejercicios para aminorar el desgaste o cansancio muscular producido por el trabajo repetitivo.

Asimismo, incorporar contenidos orientados hacia el autocuidado, buscando que las personas se hagan cargo y acepten mayores responsabilidades en materia de control de aquellos factores que podrían afectar su salud, haciéndose más activas en la incorporación de conductas saludables.

· Programas de control del factor humano

En este contexto, las empresas han intentado incorporar en sus sistemas diversos programas de prevención de riesgos que intervienen en el control del factor humano, como una medida de solución de prevención de accidentes laborales. Entre ellos encontramos programas como: Seguridad en el Trabajo por la Observación Preventiva (S.T.O.P.); Programa de Mejoramiento Conductual (PMC); Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento (PSBC); Observaciones Programadas de Seguridad (OPS); entre otros, que tienen por objetivo la modificación directa de conductas o acciones seguras e inseguras de trabajo y el uso de medidas conductuales de desempeño.

Este programa debe ser realizado en empresas que realmente deseen saber cuáles son las conductas de sus trabajadores y de las que gustan de programas con resultados a largo plazo y que posean el presupuesto necesario para realizarlo.

· Programa análisis de peligros y control de puntos críticos. (HACCP)

El H.A.C.C.P. (del inglés: Hazard Analysis and Critical Control Point) es un sistema flexible que permite a las empresas desarrollar e implementar procedimientos que se adapten a la naturaleza, volumen de producción, grado de desarrollo tecnológico y mercado cubierto por ellas.

Se requiere que efectúen análisis de riesgos para identificar los peligros o puntos donde existen, razonablemente, altas probabilidades de que se pueden producir situaciones de peligro que afecten la inocuidad de los alimentos durante el proceso productivo. Junto a esto se deben identificar las medidas, tanto preventivas como correctivas, que se puedan aplicar para controlar dichas amenazas.

El análisis de riesgo incluye peligros que pueden producirse antes, durante o después que los productos entren al establecimiento, desde que las materias primas o insumos ingresan a la empresa hasta que se despacha el producto final.

Existen diferentes peligros que pueden afectar a la inocuidad de un alimento, entre otros:

  • Toxinas microbianas;
  • Contaminación microbiológica;
  • Contaminación química;
  • Pesticidas;
  • Residuos de medicamentos veterinarios;
  • Zoonosis;
  • Alimentos descompuestos;
  • Parásitos;
  • Mal uso de aditivos y/o colorantes;
  • Peligros físicos.

Resultados análisis D.S. N° 67/1999.

La Ley N° 16.744 Sobre Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales, se financia con las cotizaciones que el empleador efectúa sobre el sueldo imponible de todos sus trabajadores.

Esta cotización tiene dos factores: uno es la cotización Básica que corresponde al 0,95% y que asegura la solidaridad del sistema, y una cotización Adicional Diferenciada en función a la actividad y riesgo de la empresa.

Cuando una empresa se inicia, esta cotización adicional diferenciada es por la actividad económica de la misma y obedece a una cotización por riesgo presunto establecida en el D.S. Nº 110/1968, que señala el listado de actividades económicas y la cotización adicional diferenciada.

Después de dos años de encontrarse la empresa adherida a algún organismo administrador, debe ser evaluada en los procesos establecidos por el D.S. Nº 67/1999, es decir cada año impar, (2005, 2007, 2009, etc.), mediante los cuales se obtiene la Tasa de Siniestralidad Efectiva de la empresa, permitiendo establecer una Tasa de Cotización Adicional diferenciada por riesgo efectivo, que reemplaza la cotización adicional por actividad económica, y en consecuencia corresponde a la realidad de cada empresa.

El D.S. Nº 67/1999 reglamenta este proceso de evaluación que permite a las empresas, que mediante programas y acciones preventivas hayan logrado eliminar o disminuir los accidentes y enfermedades, optar a rebajas y exención de la cotización adicional diferenciada. En aquéllas en que se han producido accidentes laborales y enfermedades profesionales, genera alzas de dicha cotización adicional diferenciada, pudiendo cuantificar que los recursos destinados a prevención de riesgos pueden ser una buena inversión y finalmente una economía para su negocio.

El análisis económico del D.S. Nº 67/1999 en cada una de las empresas estudiadas, permite proyectar a partir del pago con fecha 30/06/08, sus variaciones en las cotizaciones adicionales, calculando el costo que tendría para la empresa aumentar o rebajar esta cotización.

En el concepto de días créditos, se efectuará un cálculo de los días que le quedan disponibles, para mantenerse, rebajar o aumentar su cotización adicional.

En los supermercados.

La Cotización Adicional por Riesgo Presunto, según actividad económica, para el rubro Comercio (comercio al por menor) es de 0,0%. (Cero)

· Rendic Hnos. S.A., La Serena.

Tabla V: Comparación cotizaciones período anterior v/s período actual. (Rendic Hnos. S.A., La Serena)

Fuente: Elaboración propia.

D.s. N°

67/9

9

Cotización anterior (adicional)

Pago anterior (mensual)

Cotización actual (adicional)

Pago actual (mensual)

Diferencia (2008 -

2009)

 

0,34%

$1.184.233

0,34%

$1.184.233

0

o En la última aplicación del D.S. Nº 67/1999, que rige el alza o rebaja de dicha cotización adicional en Rendic Hnos. S.A., La Serena, se mantuvo en 0,34%. Lo que implica que la prima del seguro a pagar durante los años 2008 y 2009, se mantendrá en un pago mensual de $ 1.184.233 pesos aproximadamente.

Tabla VI: Cálculo Días Crédito, alzas y rebajas de la cotización y costos y ahorros. (Rendic Hnos. S.A., La Serena)

Fuente: Elaboración propia.

D.s.

nº 67/99

Días para rebajar a 0,0%

Pago rebajado

Días para mantener 0,34%

Pago actual

Días para no

pasar

de

0,68%

Pago alzado

Costo alzado

Ahorro

 

1523

$ 872.110

2014

$ 1.184.233

2505

$ 1.496.356

$ 7.490.962

$ 7.490.962

  • Para poder rebajar la cotización adicional en Rendic Hnos. S.A., La Serena, desde  0,34%  a  0,0%  se  tienen  1523  ―días  crédito‖,  los  cuales  corresponden a los días perdidos que se podrían tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 – Junio 2009. Esto implicaría un ahorro de $ 7.490.962 pesos para el período 2010 – 2011.
  • Para mantener la actual cotización adicional (0,34%) en Rendic Hnos. S.A., La Serena, se dispone de 2014  ―días  crédito‖,  los  cuales  corresponden  a  los días perdidos que se podrían tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 Junio 2009.
  • Para evitar alzar la cotización adicional, desde 0,34% a 0,68%, quedan 2505 ―días crédito‖, los cuales corresponden a los días perdidos que podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 – Junio  2009.  Pero  esto  implicaría  un  impacto  económico  negativo  de $7.490.962 para el período 20102011.
  • Rendic Hnos. S.A., Coquimbo.

Tabla VII: Comparación cotizaciones período anterior v/s período actual. (Rendic Hnos. S.A., Coquimbo)

Fuente: Elaboración propia.

D.s. N° 67/9

9

Cotización anterior (adicional)

Pago anterior (mensual)

Cotización actual (adicional)

Pago actual (mensual)

Diferencia (2008 -

2009)

 

0,34%

$749.631

0,34%

$749.631

0

o En la última aplicación del D.S. Nº 67/1999, que rige el alza o rebaja de dicha cotización adicional en Rendic Hnos. S.A., Coquimbo, se mantuvo en 0,34%. Lo que implica que la prima del seguro a pagar durante los años 2008 y 2009, se mantendrá en un pago mensual de $ 749.631 pesos aproximadamente.

Tabla VIII: Cálculo Días Crédito, alzas y rebajas de la cotización y costos y ahorros. (Rendic Hnos. S.A., Coquimbo)

Fuente: Elaboración propia.

D.s.

Nº 67/99

Días para rebajar a 0,0%

Pago rebajado

Días para mantener 0,34%

Pago actual

Días para

no

pasar

de 0,68%

Pago alzado

Costo alzado

Ahorro

 

629

$ 552.054

823

$ 749.631

1017

$ 947.208

$ 4.741.852

$ 4.741.852

  • Para poder rebajar la cotización adicional en Rendic Hnos. S.A., Coquimbo, desde 0,34% a 0,0% posee 629  ―días  crédito‖, los  cuales  corresponden  a  los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 – Junio 2009. Esto implicaría un ahorro de $ 4.741.852 pesos para el período 2010 – 2011.
  • Para mantener la actual cotización adicional (0,34%) en Rendic Hnos. S.A., Coquimbo, se dispone de 823 ―días crédito‖, los cuales corresponden a  los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 Junio 2009.
  • Para evitar alzar su cotización adicional, desde 0,34% a 0,68%, quedan 1017  ―días  crédito‖,   los  cuales  corresponden  a  los  días  perdidos  que   se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 – Junio 2009. Pero esto implicaría un impacto económico negativo de $ 4.741.852 para el período 20102011.
  • Hipermercado La Serena Ltda., La Serena.

Tabla IX: Comparación cotizaciones período anterior v/s período actual. ( Hipermercado La Serena Ltda., La Serena)

Fuente: Elaboración propia.

D.s.

67/9

9

Cotización anterior (adicional)

Pago anterior (mensual)

Cotización actual (adicional)

Pago actual (mensual)

Diferencia (2008 -

2009)

 

0,0%

$1.009.884

0,0%

$1.009.884

0

o En la última aplicación del D.S. Nº 67/1999, que rige el alza o rebaja de dicha cotización adicional en Hipermercado La Serena Ltda., La Serena, se mantuvo en 0,0%. Lo que implica que la prima del seguro a pagar durante los años 2008 y 2009, se mantendrá en un pago mensual de $ 1.009.884 pesos aproximadamente.

Tabla  X:  Cálculo  Días  Crédito,  alzas  y  rebajas  de  la  cotización  y  costos  y  ahorros. (Hipermercado La Serena Ltda., La Serena)

Fuente: Elaboración propia.

D.s. nº 67/99

Días para rebajar a -

Pago rebaja do

Días para

mante

ner

0,0%

Pago actual

Días para no

pasar

de

0,34%

Pago alzado

Costo alzado

Ahorro

 

-

-

1370

$ 1.009.884

1882

$ 1.371.316

$ 8.674.372

-

  • Hipermercado La Serena Ltda., La Serena, actualmente cancela únicamente la cotización básica (0,95%), por lo que no dispone de un concepto de pago rebajado  ni  de  ―días  créditos‖  para  lograrlo.
  • Para mantener la actual cotización adicional (0,0%) en Hipermercado La Serena Ltda., La Serena, se dispone de 1370 ―días crédito‖, los cuales corresponden a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 Junio 2009.
  • Para evitar alzar la cotización adicional, desde 0,0% a 0,34%, quedan 1882 ―días crédito‖, los cuales corresponden a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 – Junio 2009. Pero esto implicaría un impacto económico negativo de $8.674.372 para el período 20102011.
  • Hipermercado Coquimbo Ltda., Coquimbo.

Tabla  XI:  Comparación  cotizaciones  período  anterior  v/s  período  actual.  ( Hipermercado Coquimbo Ltda., Coquimbo)

Fuente: Elaboración propia.

D.s.

n° 67/9

9

Cotización anterior (adicional)

Pago anterior (mensual)

Cotización actual (adicional)

Pago actual (mensual)

Diferencia (2008 -

2009)

 

0,0%

$462.374

0,34%

$627.855

$3.971.544

o En la última aplicación del D.S. Nº 67/1999, que rige el alza o rebaja de dicha cotización adicional en Hipermercado Coquimbo Ltda., Coquimbo, fue alzado a 0,34%. Lo que implica que la prima del seguro a pagar durante los años 2008 y  2009, se generará un alza de $ 3.971.544 pesos aproximadamente, para dicho período. (24 meses)

Tabla  XII:  Cálculo  Días  Crédito,  alzas  y  rebajas  de  la  cotización  y  costos  y  ahorros. (Hipermercado Coquimbo Ltda., Coquimbo)

Fuente: Elaboración propia.

D.s. nº 67/99

Días para rebajar a 0,0%

Pago rebajado

Días para mantener 0,34%

Pago actual

Días para

no

pasar

de 0,68%

Pago alzado

Costo alzado

Ahorro

 

334

$ 462.374

544

$ 627.855

754

$ 793.336

$ 3.971.548

$ 3.971.548

  • Para poder rebajar la cotización adicional en Hipermercado Coquimbo Ltda., Coquimbo, desde 0,34% a 0,0% posee 334 ―días crédito‖, los cuales corresponden a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 –  Junio 2009. Esto implicaría un ahorro de $ 3.971.548 pesos para el período 2010 – 2011.
  • Para mantener la actual cotización adicional (0,34%) en Hipermercado Coquimbo Ltda., Coquimbo, se dispone de 544 ―días crédito‖, los cuales corresponden a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 Junio 2009.
  • Para evitar alzar la cotización adicional, desde 0,34% a 0,68%, quedan 754

―días crédito‖, los cuales corresponden a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio2008 – Junio 2009. Pero esto implicaría un impacto económico negativo de $3.971.548 para el período 2010-2011.

Grandes tiendas.

La Cotización Adicional por Riesgo Presunto, según actividad económica, para el rubro Comercio (comercio al por menor) es de 0,0%. (Cero)

· Megajohnson’s La Serena S.A., Coquimbo.

Tabla XIII: Comparación cotizaciones período anterior v/s período actual. (Megajohnson’s La Serena S.A., Coquimbo)

Fuente: Elaboración propia.

D.s.

n° 67/9

9

Cotización anterior (adicional)

Pago anterior (mensual)

Cotización actual (adicional)

Pago actual (mensual)

Diferencia (2008 –

2009)

 

0,0%

$186.448

0,0%

$186.448

0

o En la última aplicación del D.S. Nº 67/1999, que rige el alza o rebaja de dicha cotización adicional en Megajohnson’s La Serena  S.A.,  Coquimbo,  se mantuvo en 0,0%. Lo que implica que la prima del seguro a pagar durante los años 2008 y 2009, se mantendrá en un pago mensual de $ 186.448 pesos aproximadamente.

Tabla  XIV:  Cálculo  Días  Crédito,  alzas  y  rebajas  de  la  cotización  y  costos  y  ahorros. (Megajohnson’s La Serena S.A., Coquimbo)

Fuente: Elaboración propia.

D.s. nº 67/99

Días para

rebajar a

-

Pago rebajado

Días para mantener 0,0%

Pago actual

Días para no pasar de 0,34%

Pago alzado

Costo alzado

Ahorro

 

-

-

278

$ 186.448

355

$ 253.177

$ 1.601.490

-

  • Megajohnson’s La Serena S.A., Coquimbo, actualmente cancela únicamente la cotización básica (0,95%), por lo que no dispone de un concepto de pago rebajado ni de ―días créditos‖ para lograrlo.
  • Para mantener la actual cotización adicional (0,0%) en Megajohnson’s La Serena S.A., Coquimbo, se dispone de 278 ―días crédito‖, los cuales corresponden a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 Junio 2009.
  • Para evitar alzar la cotización adicional, desde 0,0% a 0,34%, quedan 355 ―días  crédito‖,  los  cuales  corresponden  a  los  días  perdidos  que  se  podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 – Junio 2009. Pero esto implicaría un impacto económico negativo de $ 1.601.490 para el período 20102011.
  • Servs. Generales Serena Ltda., La Serena.

Tabla XV: Comparación cotizaciones periodo anterior v/s periodo actual. (Servs. Generales Serena Ltda., La Serena)

Fuente: Elaboración propia.

D.s.

67/9

9

Cotización anterior (adicional)

Pago anterior (mensual)

Cotización actual (adicional)

Pago actual (mensual)

Diferencia (2008 –

2009)

 

0,0%

$829.108

0,0%

$829.108

0

o En la última aplicación del D.S. Nº 67/1999, que rige el alza o rebaja de dicha cotización adicional en Servs. Generales Serena Ltda., La Serena, se mantuvo en 0,0%. Lo que implica que la prima del seguro a pagar durante los años 2008 y 2009, se mantendrá en un pago mensual de $ 829.108 pesos aproximadamente.

Tabla XVI: Cálculo Días Crédito, alzas y rebajas de la cotización y costos y ahorros. (Servs. Generales Serena Ltda., La Serena)

Fuente: Elaboración propia.

D.s. nº 67/99

Días para

rebajar

a -

Pago rebajado

Días para mantener 0,0%

Pago actual

Días para no pasar de 0,34%

Pago alzado

Costo alzado

Ahorro

 

-

-

691

$ 829.108

1127

$ 1.125.841

$ 7.121.601

-

  • Servs. Generales Serena Ltda., La Serena, actualmente cancela únicamente la cotización básica (0,95%), por lo que no dispone de un concepto de pago rebajado  ni  de  ―días  créditos‖  para  lograrlo.
  • Para mantener la actual cotización adicional (0,0%) en Servs. Generales Serena Ltda., La Serena, se dispone de 691 ―días crédito‖, los cuales corresponden a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 Junio 2009.
  • Para evitar alzar la cotización adicional, desde 0,0% a 0,34%, quedan 1127 ―días crédito‖, los cuales corresponderían a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 – Junio 2009. Pero esto implicaría un impacto económico negativo de $ 7.121.601 para el período 20102011.
  • Empresas La Polar S.A., Coquimbo.

Tabla XVII: Comparación cotizaciones período anterior v/s período actual. (Empresas La Polar S.A., Coquimbo)

Fuente: Elaboración propia.

D.s.

67/9

9

Cotización anterior (adicional)

Pago anterior (mensual)

Cotización actual (adicional)

Pago actual (mensual)

Diferencia (2008 -

2009)

 

0,68%

$596.122

0,68%

$596.122

0

o En la última aplicación del D.S. Nº 67/1999, que rige el alza o rebaja de dicha cotización adicional en Empresas La Polar S.A., Coquimbo, se mantuvo en 0,68%. Lo que implica que la prima del seguro a pagar durante los años 2008 y 2009, se mantendrá en un pago mensual de $ 596.122 pesos aproximadamente.

Tabla XVIII: Cálculo Días Crédito, alzas  y rebajas  de  la cotización y  costos y ahorros. (Empresas La Polar S.A., Coquimbo)

Fuente: Elaboración propia.

D.s. nº 67/99

Días para rebajar a 0,34%

Pago rebajado

Días para mantener 0,68%

Pago actual

Días para

no

pasar

de 1,02%

Pago alzado

Costo alzado

Ahorro

 

440

$ 471.778

609

$ 596.122

778

$ 720.466

$ 2.984.267

$ 2.984.267

  • Para poder rebajar la cotización adicional en Empresas La Polar S.A., Coquimbo, desde 0,68% a 0,34% posee 440―días crédito‖,  los  cuales corresponden a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 –  Junio 2009. Esto implicaría un ahorro de $ 2.984.267 pesos para el período 2010 – 2011.
  • Para mantener la actual cotización adicional (0,68%) en Empresas La Polar S.A.,  Coquimbo, se  dispone  de  609  ―días  crédito‖, los  cuales  corresponden  a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 Junio 2009.
  • Para evitar alzar la cotización adicional, desde 0,68% a 1,02%, le quedan 778 ―días crédito‖, los cuales corresponden a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 – Junio 2009. Pero esto implicaría un impacto económico negativo de $ 2.984.267 para el período 20102011.
  • Multitiendas Corona S.A., Coquimbo.

Tabla  XIX:  Comparación  cotizaciones  período  anterior  v/s  período  actual.  (Multitiendas Corona S.A., Coquimbo)

Fuente: Elaboración propia.

D.s.

n° 67/9

9

Cotización anterior (adicional)

Pago anterior (mensual)

Cotización actual (adicional)

Pago actual (mensual)

Diferencia (2008 -

2009)

 

0,68%

$159.079

0,68%

$159.079

0

o En la última aplicación del D.S. Nº 67/1999, que rige el alza o rebaja de dicha cotización adicional en Multitiendas Corona S.A., Coquimbo, se mantuvo en 0,68%. Lo que implica que la prima del seguro a pagar durante los años 2008 y 2009, se mantendrá en un pago mensual de $ 159.079 pesos aproximadamente.

Tabla  XX:  Cálculo  Días  Crédito,  alzas  y  rebajas  de  la  cotización  y  costos  y  ahorros. (Multitiendas Corona S.A., Coquimbo)

Fuente: Elaboración propia.

D.s.

nº 67/

99

Días para rebajar a 0,34%

Pago rebajado

Días para mantener 0,68%

Pago actual

Días para no

pasar

de

1,02%

Pago alzado

Costo alzado

Ahorro

 

123

$ 125.897

163

$ 159.079

204

$ 192.261

$ 796.371

$ 796.371

  • Para poder rebajar la cotización adicional en Multitiendas Corona S.A., Coquimbo, desde 0,68% a 0,34% posee 123 ―días crédito‖, los cuales corresponden a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 –  Junio 2009. Esto implicaría un ahorro de $ 796.371 pesos para el período 2010 – 2011.
  • Para mantener la actual cotización adicional (0,68%) en Multitiendas Corona S.A., Coquimbo, se  dispone  de  163  ―días  crédito‖, los  cuales  corresponden  a los días perdidos que se podría tener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 Junio 2009.
  • Para evitar alzar la cotización adicional, desde 0,68% a 1,02%, quedan 204

―días crédito‖, los cuales corresponden a los días perdidos que se podríatener como máximo, por accidentes del trabajo, durante el período Junio 2008 – Junio 2009. Esto implicaría un impacto económico negativo de $796.371 para el período 2010-2011.

DISCUSION

Respecto a la recopilación de información.

En relación a las Tasas de Accidentalidad, de Siniestralidad y de Ingreso de Enfermedades Profesionales de la Actividad Económica Comercio, se observa que estos tres indicadores aumentado durante todo el período en estudio, debido al aumento de nuevas plazas laborales generadas en la región.

Según las estadísticas de la Asociación Chilena de Seguridad, la actividad económica de Comercio ocupa el primer lugar dentro de las Actividades Económicas de la Región con una Tasa de Accidentalidad de 5,79% en Junio de 2008. Este lugar anteriormente era ocupado por las actividades de Agricultura y Servicios.

En el período de estudio, Julio 2007 a Junio 2008, la Tasa de Ingreso de Enfermedades Profesionales fue la que alcanzó un mayor aumento de su Tasa con un 82%, seguida de la Tasa de Siniestralidad con un 31% y, por último, la Tasa de Accidentalidad con un 29,4%.

La tendencia a las alzas vistas en las Tasas da cuenta del problema que se presenta en la actualidad y de la importancia que adquiere la Prevención de Riesgos dentro del Comercio local.

Para ser más específicos, basta revisar los datos entregados que hacen referencia al rubro Comercio al por Menor, al cual pertenecen los Supermercados y

Grandes Tiendas. En estos también sus Tasas de Accidentalidad, Siniestralidad e Ingreso de Enfermedades Profesionales van en alza, y nuevamente las Enfermedades Profesionales encabezan esta alza con un 108%, seguida por la Accidentalidad con 32,14% y Siniestralidad en 29,54%.

Con respecto al análisis casuístico.

Los accidentes de trabajo marcan la tendencia en estas empresas, ya que abarcan un porcentaje mayor y tienen una diferencia notable con los accidentes de trayecto y las enfermedades profesionales, 81%, 13% y 6% respectivamente. En Supermercados y Grandes Tiendas la distribución de los eventos y el Tipo de accidente fueron similares, lo que indica que si bien estas empresas son completamente distintas en su estructura comercial son semejantes desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos.

El principal proceso unitario de los Supermercados y Grandes Tiendas es el manejo de materiales por lo que es común encontrar en sus casuística que los―golpes por / con / contra‖, ―sobreesfuerzos por peso excesivo o movimientos bruscos‖, ―contacto con objetos cortantes‖ y ―caídas a mismo y distinto nivel‖ sean las causas de casi la totalidad de los accidentes producidos en ellos.

De esta forma es viable encontrar programas preventivos o capacitaciones enfocadas de manera única a evitar estos riesgos.

Con respecto al género o sexo de los accidentados en los Supermercados el 55,4% de ellos es personal masculino lo que hace referencia al concepto de manejo manual de carga que en su mayoría es una labor efectuada por hombres, en cambio, en las Grandes Tiendas es el personal femenino el que posee el 59,37% de los accidentados, en un principio este valor puede estar fundamentado por la existencia de un número superior de personal femenino con respecto al masculino, también por las diversas labores que el personal femenino realiza en estas empresas, que pueden ser labores de poca criticidad pero de mucha repetición.

El personal femenino tiene el 94% de las Enfermedades Profesionales que se declaran tanto en los Supermercados como en las Grandes Tiendas.

Son los Supermercados los que poseen el 82% de las Enfermedades declaradas Profesionales, detectándose mayoritariamente en el área de Cajas, con un 70% de los casos, siendo la Tendinitis la enfermedad más común.

Con respecto al V.E.P.

Los resultados obtenidos en la evaluación de riesgos a través del valor esperado de la pérdida (V.E.P.), son concordantes con las cuatro tipologías obtenidas de los resultados del análisis casuístico, ya que tanto en Supermercados como en Grandes Tiendas los riesgos más importantes consideran los ―golpeado por/con/contra objetos, materiales o estructuras‖, ―sobreesfuerzos por peso excesivo o movimiento brusco‖ y por último ―contacto con objetos cortantes‖. Esto se debe a que a pesar de que los riesgos no generen una al ta consecuencia su probabilidad de ocurrencia es muy alta.

Los resultados del V.E.P. en Supermercados demuestran la criticidad de las áreas de Panadería, Carnicería y Cecinas / Lácteos y Pastelería, ya que en todas lasgraficas estás tres áreas obtienen porcentajes altos de representatividad, de hecho si se observa la figura N° 33 se ve claramente que estas son las que tienen más peso relativo (48%) con respecto a las otras áreas de los Supermercados.

Los riesgos de carácter moderados son los más frecuentes en este tipo de empresas, lo que si se observa desde una perspectiva positiva puede darnos a entender que la empresa ha trabajado sobre esos riesgos constantemente para disminuir su criticidad a medida que pasa el tiempo.

De acuerdo a los resultados del V.E.P., en base a la agrupación por área y riesgo existente podemos interpretar que en lo que concierne a Grandes Tiendas, Multitiendas Corona S.A. y Megajohnson’s La Serena S.A., la cantidad de riesgos es similar en sus criterios (Critico, Importante, Moderado, Tolerable). La explicación a este comportamiento es la similitud de las áreas existentes en ambas tiendas lo que provoca, por ende, una similitud de los riesgos.

En lo que respecta a Servs. Generales Serena Ltda. y a Empresas La Polar

S.A. la cantidad de riesgos por criterio es disímil una de otra, independiente del hecho que estas empresas cuenten con las mismas áreas. Esta diferencia se puede producir por la presencia de un Ingeniero en Prevención de Riesgos contratado a tiempo completo en Servs. Generales Serena Ltda., encargado de desarrollar e implementar actividades preventivas, a diferencia de Empresas La Polar S.A., en la cual el Ingeniero en Prevención de Riesgos es una persona a nivel nacional por lo que visita la empresa en menos ocasiones y no tiene un control del cumplimiento de las medidas que se implementan. Este factor resulta determinante al momento de evaluar la eficacia del proceso preventivo aplicado en la empresa, obteniendo como un resultado positivo la disminución de la criticidad de los riesgos importantes.

En relación a la lista de referencia de Causas Básicas e Inmediatas y en base al resultado de las encuestas realizadas se observa que las posibles causas de los accidentes, que pueden ocurrir en Supermercados y Grandes Tiendas, son principalmente las inherentes a Factores del Trabajo y Factores Personales (Causas Básicas) y Acciones Inseguras como Condiciones Inseguras (Causas Inmediatas).

Se detectaron como posibles Causas Básicas de accidentes de trabajo en Supermercados y Grandes Tiendas los siguientes factores:

  • Factores Personales
  • Fatiga debido a la carga o duración de la tarea.
  • Fatiga debido a la falta de descanso.
  • Fatiga debido a sobrecarga sensorial.
  • Ordenes confusas.
  • Falta de experiencia.
  • Entrenamiento inicial inadecuado.
  • Reentrenamiento insuficiente.
  • Instrucción inicial insuficiente.
  • Falta de incentivos.
  • Factores Del Trabajo Medio Ambiente Laboral
  • Falta de conocimiento en el trabajo de mando / administración.
  • Ubicación inadecuada del trabajador, de acuerdo a sus competencias y a las exigencias que demanda la tarea.
  • Asignación de responsabilidades poco claras o conflictivas.
  • Delegación insuficiente o inadecuada.
  • Evaluación insuficiente respecto a los cambios que se produzcan.
  • Mantención inadecuada de las normas, seguimiento del flujo de trabajo, actualización, control del uso de normas / procedimientos / reglamentos.
  • Empleo de los equipos por personas no calificadas o sin preparación.

Se detectaron como posibles Causas Inmediatas de accidentes de trabajo en Supermercados y Grandes Tiendas las siguientes acciones:

  • Acciones Inseguras
  • Emplear en forma inadecuada o no usar el E.P.P.
  • Almacenar de manera incorrecta.
  • Levantar objetos de forma incorrecta.
  • Adoptar una posición inadecuada para hacer el trabajo.
  • Condiciones Inseguras
  • Equipos de protección inadecuados o insuficientes.
  • Espacio limitado para desenvolverse.
  • Sistemas de advertencia insuficientes.

Respecto a las encuestas.

En el módulo Plan de Emergencias, la pregunta que obtuvo un mayor porcentaje de negación (75%) por parte de los trabajadores fue la que hace referencia al saber usar los equipos contra incendios (extintores, red seca, red húmeda, etc.) dando un claro ejemplo de lo mal capacitados que están los trabajadores para responder de forma rápida y con eficacia ante una emergencia.

A través de las respuestas entregadas por los trabajadores en el módulo de Auto-cuidado y Responsabilidades, se estableció como crítica la referida al entrenamiento inicial de estos, ya que el 19,6% de los encuestados planteó que el entrenamiento inicial no fue el adecuado para el cumplimiento de sus funciones. La definición de funciones y el entrenamiento inicial de un trabajador es uno de los factores más importantes al comienzo de una actividad laboral, porque es allí donde se definen y entregan los procedimientos de trabajo, y se dan a conocer los riesgos asociados a cada una de las actividades.

Los trabajadores tienen responsabilidades en el ámbito de la prevención, debiendo adoptar medidas para su seguridad y salud en el trabajo y solidariamente velar por aquellas personas a las que pueda afectar por la falta de compromiso de sus actos u omisiones dentro de su trabajo. Son sus responsabilidades y deberes: utilizar correctamente las herramientas de Gestión Preventiva; usar adecuadamente las máquinas, equipos y cualquier otro recurso con el que desarrollen su tarea; informar situaciones que puedan presentar un riesgo para su seguridad y la de sus compañeros; mantener una participación activa en temas de prevención de riesgos para mejorar la calidad, seguridad y eficacia de esta.

Los resultados obtenidos en el módulo de Programa de Prevención asociados con el modulo de capacitación están relacionados directamente ya que un 28,6% de los trabajadores carece de conocimiento acerca de los riesgos ambientales (Agentes Físicos, Químicos y Biológicos) a los que se encuentran expuestos. Aquí nuevamente la capacitación cumple una función muy importante, ya que es precisoque los trabajadores adquieran competencias sobre conceptos significativos que comprende la Higiene Industrial, debido a que esta rama se dedica a la previsión, al reconocimiento, a la evaluación y al control de los agentes ambientales que se dan en el lugar de trabajo y que pueden afectar desfavorablemente su salud y su bienestar.

Existe una alta probabilidad de que un alto número de trabajadores pueda tener nociones del tema, pero no necesariamente entiendan el lenguaje en el cual pueden estar descritos los procedimientos de trabajo, en consecuencia obstaculizando su correcta comprensión y ejecución. Por lo tanto, nuevamente, es de suma importancia una capacitación eficiente y efectiva entregando las herramientas necesarias para desarrollar un lenguaje que pueda ser entendido por todos los trabajadores.

De los resultados obtenidos en el módulo de las Buenas Prácticas y Condiciones Laborales se obtuvo que el 51,8% de los encuestados consideran que la empresa no les provee de incentivos necesarios para compensar el esfuerzo realizado. El resultado de este módulo, determina que es necesario modificar el aspecto motivacional intrínseco de los trabajadores, para permitir un mejor desempeño de estos.

El factor motivacional y el refuerzo positivo es determinante en el cambio de actitud de los trabajadores, sin estas medidas es difícil que la implementación de cualquier práctica preventiva en la empresa tenga éxito.

El 51,8% de los encuestados considera que los incentivos entregados por la empresa no son suficientes. Un incentivo puede ser de carácter monetario, del mismo modo puede ser de carácter pedagógico, el capacitar al trabajador en temas que desconoce es un estímulo, incrementa su calidad funcional y sus competencias, lo que le da un valor agregado, tanto en su actual puesto de trabajo como también le entrega la posibilidad de ascender a un mejor puesto de trabajo. Esto genera más motivación y a su vez es transmitida a su entorno laboral. Si se logran estas condiciones puede ser más simple convertir la conducta segura en un hábito.

Al abordar el tema de quién es responsable de la prevención de riesgos en las empresas a evaluar, el 25% de los trabajadores encuestados considera que esta es responsabilidad única del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, del Departamento de Prevención o bien de jefatura directa.

En base a este resultado se considera importante sensibilizar a la empresa y a todos sus integrantes de forma que comprendan que la Prevención de Riesgos Laborales es una responsabilidad colectiva. La protección adecuada de la seguridad y salud en el trabajo trae beneficios individuales y colectivos, puesto que los trabajadores sufren menos accidentes y enfermedades profesionales, y para la empresa significa tener trabajadores sanos y motivados, productivos y comprometidos con la organización.

Respecto a las medidas preventivas.

Una acción o medida preventiva debe ser de fácil comprensión y aplicación ya que su objetivo es facilitar las tareas que se llevan a cabo.

Estas acciones o medidas preventivas están planteadas de acuerdo a los riesgos obtenidos en la Matriz, ya que representan la realidad actual de lasempresas evaluadas y los riesgos que hoy están presentes en ellas.

Se sabe también que en algunas ocasiones aplicar acciones o medidas preventivas no es suficiente para lograr un control eficiente de los riesgos, siendo necesario también llevar a cabo un programa que mantenga controlado de forma permanente los riesgos. Es por eso que se presentan en este estudio algunos programas como, por ejemplo: Programa de Ergonomía; H.A.C.C.P.; Programa de Autocuidado; etc.

Respecto al D.S. Nº 67

Los riesgos y la Tasa de Siniestralidad están relacionados, ya que el no controlar un riesgo por mínimo que sea puede generar una gran cantidad de días perdidos, los que suman perjudicialmente a la empresa, afectando la Cotización Total.

En las empresas que están a nivel nacional y que sus sucursales comparten la razón social, el aporte que haga la Tasa de Siniestralidad, de estas sucursales, al aumento o rebaja de la cotización es tan influyente que puede llevarla a aumentar o rebajar sus pagos de manera progresiva.

Una de las metas fijas en cada empresa ya sea a corto o largo plazo debiera ser la de obtener y mantener una Tasa de Siniestralidad Total inferior o igual a 32, ya que con esta tasa sólo pagarían las Cotización Básica, eliminando aquel porcentaje de dinero excedente que se agrega por la Cotización Adicional cuando se sobrepasa dicho valor.

Respecto a los supermercados:

En los Supermercados se observa que el tema de la Prevención de Riesgos se ha ido internalizado cada vez más. En los Supermercados estudiados se comprobó que no tienen más de un 0,34% de Cotización Adicional y que aún poseen días créditos que les permite bajar dicha cotización, denotando una preocupación por los trabajadores y por una gestión y control de los riesgos que ha ido en aumento.

En el caso de los supermercados Rendic Hnos. S.A. estudiados se observa que el alza de su cotización les traería un costo de alrededor de los $12.300.000. Téngase presente que estas empresas (Rendic Hnos. S.A., La Serena y Rendic Hnos. S.A., Coquimbo) pertenecen a la misma razón social por lo que el cálculo del pago de las cotizaciones representa el 8,4% del pago total de toda la Empresa Rendic Hnos. a nivel nacional. Rebajar las Cotizaciones Adicionales, incluso llegar al pago único de la Cotización Básica, es un ganancia importante para la empresa a nivel nacional que al final se convierte en algo positivo, en cuanto a la Prevención de Riesgos y a lo económico.

Respecto a las grandes tiendas:

La realidad de estas empresas es similar a los Supermercados puesto que hay empresas que no pagan cotización adicional (Servs. Generales Serena Ltda., La Serena y Megajohnson’s La Serena S.A., Coquimbo) pero también hay empresas que se encuentran en el 3º intervalo de las Cotizaciones Adicionales, es decir, cotizan 0,68% de la Tasa de Siniestralidad Total. (Empresas La Polar S.A.,

Coquimbo y Multitiendas Corona S.A., Coquimbo).

Megajohnson’s, La Polar y Corona, son empresas en las que el costo de la cotización influye en sus razones sociales a nivel nacional.

En las Grandes Tiendas se observa que el concepto de la Prevención de Riesgos se ha ido internalizado gradualmente, con mucho más trabajo que en los Supermercados, ya que en este tipo de empresas el contacto es directo con el cliente y la mayoría de los riesgos se encuentra en la sala de ventas o departamentos.

CONCLUSION

De la información recolectada referida a los accidentes del trabajo, la cual se caracterizó por medio del análisis casuístico, se logró obtener que los factores en común de estos accidentes corresponden a su tipología: golpeado por / con / contra materiales, objetos o estructuras, sobreesfuerzo por peso excesivo o movimiento brusco; y a la zona del cuerpo lesionada: dedos manos, manos.

La masa laboral en el Rubro Comercio al por menor en La Serena y Coquimbo a Junio del 2008, fue de 6.231 trabajadores, constituyendo el 73,8% de los trabajadores del rubro regional. Considerando esto y el alza que ha tenido el Ingreso de Enfermedades Profesionales, la prevención de riesgos toma un nuevo curso, más que enfocar todos los esfuerzos en los riesgos que causen lesiones a corto plazo habría que comenzar a priorizar también aquellos que aparecen a largo plazo, específicamente los riesgos que pueden transformarse en una enfermedad profesional como por ejemplo la Tendinitis, Tenosinovitis y la Cervicobraquialgia.

En los Supermercados y Grandes Tiendas se lograron detectar los siguientes riesgos: Golpeado por/ con/ contra materiales, objetos o estructuras; sobreesfuerzos por peso excesivo o movimiento brusco; contacto con objetos cortantes; trabajos repetitivos; movimientos mal ejecutados; problemas ergonómicos; contacto con herramientas filosas; contacto con vapores y superficies calientes; caída de mercadería; entre otros. Se requiere prestar mayor atención a estos, debido a que son las tipologías de riesgos que generan la mayor cantidad de accidentes en estas organizaciones.

Mediante la detección de los riesgos a través de las herramientas utilizadas para este estudio, se determina que las acciones inseguras son mayores que las condiciones inseguras como causas inmediatas de los accidentes de trabajo. A su vez la principal causa básica de esto es el auto cuidado deficiente, que se relaciona directamente con la falta de conocimiento de los trabajadores sobre la prevención de riesgos laborales. Esta se genera a su vez por una serie deficiencias en los procedimientos, reentrenamientos y capacitaciones atingentes a la actividad asociada.

Basándose en este resultado es importante poner énfasis en las capacitaciones que abarquen este tema. Independiente que en un Plan de Emergencia normalmente se designe personal encargado para la utilización de estos equipos, es necesario que el 100% de los trabajadores tenga conocimiento acerca del uso y manejo de estos elementos, reforzándolos mediante simulacros, principalmente en áreas que pueden considerarse críticas en este sentido.

Las empresas evaluadas están constantemente sujetas a cambios, ya sea, por la aparición y/o modificación de normas de control y/o por la utilización de nuevas tecnologías. Es necesario una revisión periódica de los procedimientos seguros de trabajo, verificando si se adecuan a la realidad del proceso, o en caso contrario, realizar nuevos instructivos de trabajo que hagan más eficientes y eficaces las medidas de control de los riesgos inherentes cubriendo los nuevos riesgos que aparezcan, disminuyendo así la probabilidad de accidentes. Consecuentemente debe efectuarse el reentrenamiento de los trabajadores conforme a las modificaciones o nuevos procedimientos.

La capacitación nuevamente juega un papel muy importante, porque al existir modificaciones o nuevos procedimientos de trabajos, se hace necesario un reentrenamiento del trabajador.

Al evaluar la criticidad de los riesgos, por medio del método Valor Esperado de la Pérdida, se determinaron cinco Riesgos Críticos (Criterio para determinar el Control del Riesgo) en Grandes Tiendas, que son: caídas en altura; contacto con electricidad; robos; atropello al cruzar la calle y caída de mercadería sobre los bodegueros (entrada de bodega distinto nivel). Y se detectaron cinco riesgos importantes (Criterio para determinar el Control del Riesgos) en Supermercados, que son: sobreesfuerzos; trabajo repetitivo; golpeado por; problemas ergonómicos; contacto con herramientas filosas.

Además de la detección de los riesgos se logro determinar las Áreas o Departamentos más críticos dentro de las empresas estudiadas como lo son: Panadería, Carnicería y Cecinas / Lácteos y Pastelería para los Supermercados y Operaciones, Recepción y Despacho; y Comercial para las Grandes Tiendas, estas áreas concentran la mayor cantidad de riesgos en las empresas.

En Supermercados y Grandes Tiendas, existen las mismas tareas en distintas áreas, estas tienen iguales riesgos asociados, la diferencia recae en que si bien la consecuencia es igual para todas, la probabilidad de ocurrencia es la que varía. Es por esto que existen riesgos laborales que se encuentran en más de una categoría del V.E.P.

El Decreto Supremo N° 67/1999 reglamenta el proceso de evaluación de las Cotizaciones que permite a las empresas, que mediante programas y acciones preventivas hayan logrado eliminar o disminuir los accidentes y Enfermedades Profesionales, optar a rebajas y exención de la cotización adicional diferenciada; y en aquellas Empresas en que se han producido accidentes y enfermedades profesionales, genera alzas de dicha cotización adicional diferenciada, lo cual permite cuantificar que los recursos destinados a prevención pueden ser una buena inversión y finalmente una economía para el negocio. Según los datos obtenidos, los Supermercados y Grandes Tiendas de este estudio conocen la aplicación y los beneficios de este Decreto en favor de la empresa y sus trabajadores.

REFERENCIAS

Decreto Supremo Nº 40/1969. Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Santiago, Chile, 6 pp.

Decreto Supremo N° 67/1999. Aprueba reglamento para aplicación de artículos 15 y 16 de Ley Nº 16.744, sobre exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada. Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Santiago, Chile, 22 pp.

Decreto Supremo N° 109/1968. Reglamento para la calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Santiago, Chile, 14 pp.

Decreto Supremo N° 110/1968. Establece Escala para la Determinación de la Cotización Adicional Diferenciada a que se refiere la Letra b) del Articulo15 de la Ley N° 16.744, 2 pp.

Decreto Supremo Nº 594/1999. Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Modificado por el DS Nº 201/2001, Ministerio de Salud, Santiago, Chile, 44 pp.

Ley N° 16.744/1968. Establece Normas Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Ministerio del Trabajo, Santiago, Chile, 33 pp.

Norma Chilena 2861 of. 2004. Norma Técnica para la Determinación de Implementación del Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) en Establecimientos de Alimentos, Ministerio de Salud, Santiago, Chile.

ACHS (Asociación Chilena de Seguridad). 2007. Desarrollo de Competencias en Investigación Profesional de Accidentes en Gestión de Seguridad, Santiago, Chile, 89 pp.

APA (Asociación para la Prevención de Accidentes). 2008. Metodologías para la Realización de Investigaciones y Análisis de Accidentes / Incidentes. Guía Técnica, Coruña, España.

Baeza. C. y Cesar. C. 2008. Estudio de las mejores prácticas de Prevención de Riesgos en empresas del sector económico comercio y servicios en Chile. 29 pp. Proceedings ORP La Coruña 2008.

Banco Credito e Inversiones (BCI), Santiago, Chile. Disponible en, www.bci.cl/medios/filiales/pdf/analisis_sectorial/retail/Retail_070806.pdf, 21/05/08.

Instituto Nacional de Estadistica, INE, Santiago, Chile. Disponible en www.ine.cl/canales/chile_estadistico/territorio/iner/2008/pdf/ierprimertrimestre200 8.pdf. 14/06/08.

Proyecto Araucaria, Proyecto Araucaria, Santiago, Chile. Disponible en, www.proyectoaraucaria.cl/documentos/20080205080816informe_retail.doc+definici on+empresas+retail&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=cl . 22/05/08.

ANEXOS

Anexo N°1

Lista de Cotejo

Instrucciones:

1.- Este instrumento es totalmente anónimo ya que sirve para recoger datos sobre la Prevención de Riesgos Laborales.

2.- Para responder debe leer con atención las Preguntas y a su lado marque con una cruz (X) si su respuesta es positiva o negativa, en caso de que no conozca la respuesta marque la casilla No Observado.

3.- No hay respuestas correctas o incorrectas simplemente debe marcar según corresponda.

4.- Ningún indicador debe quedar sin responder.

5.- Si tiene dudas o consultas pregunte al encuestador.

LISTA DE COTEJO

PREGUNTAS

SI

NO

No Observado

Plan de Emergencia

1. ¿Conoce el plan de emergencia de su empresa?

     

2. ¿Conoce las vías de evacuación en su área de trabajo ante una emergencia?

     

3. ¿Sabe ocupar el equipo contra incendios?

     

4. ¿Conoce técnicas de Primeros Auxilios?

     

Procedimientos de Trabajo

1. ¿Conoce los procedimientos seguros de trabajo?

     

2. ¿Trabaja de acuerdo a ellos?

     

3. ¿Conoce los Elementos de Protección Personal que debeusar en su puesto de trabajo?

     

4. ¿Conoce las normas generales en el manejo manual demateriales?

     

5. ¿Respeta las normas y procedimientos de trabajoestablecidos?

     

Autocuidado y Responsabilidades

1. ¿Comprende los cuidados que ha de tener en su puesto detrabajo?

     

2. ¿Sabe cómo usarlos para prevenir accidentes?

     

3. ¿Comprueba el buen estado de las herramientas antes deusarlas?

     

4. ¿Sabe cuan importante es trabajar en un puesto de trabajolimpio y ordenado?

     

5. ¿Es la seguridad un valor importante para usted?

     

6. ¿Sabe que NO puede operar maquinaria o equipo sin la autorización de su Jefatura Directa?

     

7. ¿Inspecciona su área y entorno de trabajo antes de comenzar su jornada?

     

8. ¿Considera que las ordenes entregadas para el desarrollo de su trabajo son claras y especificas u óptimas?

     

9. ¿Considera usted que su entrenamiento inicial fue el adecuado?

     

10. ¿Se le ha entregado o dado conocimiento del reglamento interno de la empresa?

     

Programa de Prevención de Riesgos Laborales

1. ¿Fue informado de los riesgos de su trabajo?

     

2. ¿Se le ha entregado los Elementos de Protección Personal de acuerdo a los riesgos específicos de su trabajo?

     

3. ¿Conoce los riesgos en la manipulación incorrecta de lasherramientas de trabajo?

     

4. ¿Ha sido supervisado en algún momento por su jefe o supervisor?

     

5. ¿Conoce los riesgos ambientales (físicos / químicos / biológicos) a los cuales está expuesto en forma directa y/o indirecta en su trabajo?

     

Capacitación

1. ¿Se le ha capacitado en el manejo seguro de susherramientas de trabajo?

     

2. ¿Se le ha capacitado en materia de Higiene Industrial?

     

3. ¿Ha sido capacitado para actuar en caso de accidentes?

     

Condiciones Laborales

1. Considera usted que su labor le produce una fatiga debido ala duración de la tarea.

     

2. Considera usted que su labor le produce una fatiga debido ala falta de descanso.

     

3. Considera usted que su labor le produce una fatiga debido ala sobrecarga sensorial.

     

4. Considera usted que su labor le produce tensión debido auna monotonía (trabajo repetitivo) y/o exigencias para un cargo sin trascendencia.

     

5. Considera usted que la empresa provee de los incentivosnecesarios para compensar el esfuerzo realizado en su trabajo.

     

Responsabilidades Preventivas

1. Considera usted que la Prevención de accidentes esresponsabilidad única del Comité Paritario de Higiene Seguridad / Jefatura directa / Departamento Prevención Riesgos.

     

2. ¿Sabe si su empresa tiene un Plan de Prevención Riesgoscon actividades programadas (Capacitaciones, Observaciones Planeadas, Inspecciones)?

     

ANEXO N° 2.

Glosario de Términos.

Accidente:

Es un acontecimiento no deseado que produce daños a las personas, a la propiedad o perdidas en el proceso productivo.

Accidente del Trabajo:

Se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Accidente de Trayecto:

Se entiende por accidente de Trayecto a los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.

Causas Básicas:

Corresponden a las razones por las cuales ocurren los actos y condiciones inseguras. Las causas básicas ayudan a explicar el por qué la gente cometer actos inseguros y contribuyen también a explicar el por qué existen condiciones inseguras.

Las Causas Básicas se dividen en ―Factores personales‖ (aptitud) y ―Factores del trabajo‖.

Causas Inmediatas:

Son las circunstancias que se presentan justo antes del contacto, por lo general son observables o se hacen sentir. Se dividen en ―Actos inseguros‖ (comportamiento que podría dar paso a la ocurrencia de un accidente) y―Condiciones inseguras‖ (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de unaccidente)

Cervicobranquialgia:

Es un dolor en la región del cuello en la base de nuca que se irradia al hombro, escápula a la región alta de la espalda y brazo y antebrazo, donde generalmente presenta hormigueos, trastornos de la sensibilidad y disminución de fuerzas (se le caen las cosas de la mano).El diagnóstico de la cervicalgia o cervicobraquialgia se realiza mediante una adecuada historia (anamnesia), un examen físico meticuloso y la confirmación por medio de radiografías y resonancia magnética.

El dolor cervical es un síntoma y no un diagnóstico y éste puede ser producido por múltiples causas, siendo las más frecuentes por contractura muscular, habitualmente relacionadas a malas posiciones de trabajo o traumatismos menores.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad:

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (C.P.H.S.) es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

Los Comités Paritarios son obligatorios en empresas con más de 25 trabajadores y deben estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.

Consecuencia:

Daño asociado a la ocurrencia de un peligro, tales como la muerte, lesión o enfermedad incapacitante permanente, lesión o incapacidad temporal, magulladuras o molestias, como así también en términos económicos por daños a la propiedad y derroches.

Cotización Adicional Diferenciada:

Porcentaje de pago extra por concepto de función y actividad y riesgo de la empresa.

Cotización Básica:

Es el 0,95% del total de las remuneraciones imponibles de cargo del empleador, pagadas a la Mutualidad administradora del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Días Crédito:

Concepto que hace referencia a los días que el empleador tiene para rebajar, mantener o aumentar su cotización adicional. Estos días crédito están relacionados con los ―días perdidos‖.

Depresión:

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos.

Enfermedad Profesional:

Es Enfermedad Profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Entidad Empleadora:

Las entidades empleadoras a que se refiere el artículo 25° de la Ley N° 16.744 y los trabajadores independientes afectos al seguro establecido por dicha ley.

Fibriomialgia:

Es una afección común caracterizada por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

Algunos de los problemas que comúnmente se asocian con la fibromialgia son: fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad.

Se ha propuesto que los trastornos del sueño, comunes en pacientes con fibromialgia, puedan ser realmente la causa de la afección. Otra hipótesis sugiere que la enfermedad puede estar relacionada con cambios en el metabolismo músculo esquelético, posiblemente generados por la disminución del flujo sanguíneo, que podría causar fatiga crónica y debilidad.

La fibromialgia es un problema crónico y común, cuyos síntomas algunas veces mejoran; pero en otros casos pueden empeorar y continuar durante meses o años. La clave está en buscar ayuda profesional que incluya un procedimiento multifacético para el manejo y tratamiento de la enfermedad. No hay pruebas de que el síndrome de fibromialgia genere un aumento en la tasa de mortalidad.

Incidente:

Es un acontecimiento no deseado, que no ha producido daño pero que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida en el proceso productivo.

Mialgia:

Las mialgias consisten en dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo y pueden estar producidos por causas muy diversas. Estos dolores musculares pueden acompañarse en ocasiones de debilidad o pérdida de la fuerza y dolor a la palpación. También se asocia en ocasiones con calambres y contracturas de los músculos afectados. El dolor muscular suele estar muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. En estas situaciones, el dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad y su causa en estos casos usualmente es bastante obvia.

Las causas más comunes son:

  • Sobrecarga:  usar  demasiado  el  músculo,  muy  pronto  o  con  excesiva frecuencia.
  • Tensión o estrés.

Número Anual de Días Perdidos por Accidentes del Trabajo:

Es la suma de los días perdidos generados por los accidentes del trabajo, considerados mes a mes en el período anual solicitado.

Número de Días Perdidos (N.D.P.):

Se entenderá por día perdido aquel en que el trabajador, conservando o no la calidad de tal, se encuentra temporalmente incapacitado debido a un accidente o a una enfermedad profesional, sujeto a pago de subsidio, sea que éste se pague o no.

Número de Días Perdidos por Accidentes del Trabajo:

Corresponde al total de días perdidos generados por los accidentes del trabajo, en el mes informado. Se deberán incluir los días perdidos por reingresos de accidentes del trabajo ya considerados.

Peligro:

Fuente o situación con potencial de producir daños, en forma de lesiones o enfermedades a las personas, producir daños a la propiedad y/o impactar negativamente al ambiente de trabajo o a una combinación de éstos.

Período Anual:

El lapso de 12 meses comprendido entre el 30 de junio de un año y el 1° de julio del año precedente.

Período de Evaluación:

Los tres períodos anuales inmediatamente anteriores al 1° de julio del año respectivo. Tratándose de entidades empleadoras que hubieran estado adheridas al seguro de la Ley N° 16.744 por menos de tres años, se considerarán sólo dos períodos anuales.

Probabilidad de Ocurrencia:

Probabilidad asociada a la ocurrencia de un peligro.

Promedio Anual de Trabajadores:

El que resulte de la suma del número de trabajadores, con remuneración o renta sujeta a cotización, de cada uno de los meses de un Período Anual, dividida por doce y expresado con dos decimales, elevando el segundo de éstos al valor superior si el tercer decimal es igual o superior a cinco y despreciando el tercer decimal si fuere inferior a cinco.

Cualquiera que sea el número de contratos que un trabajador suscriba en el mes con la misma entidad empleadora se le deberá considerar, para estos efectos, como un solo trabajador.

Retail:

Extranjerismo, proviene del idioma Inglés, es utilizado como concepto comercial. El mercado al por menor. El mercado de los canales minoristas."La estrategia de crecimiento de la empresa se concentra en soluciones específicas para tres sectores: retail, bancos y telecomunicaciones".

Riesgo:

Es toda posibilidad latente de peligro que si no es controlada puede producir lesiones o daños a la organización.

Siniestralidad Efectiva:

Las incapacidades y muertes provocadas por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Quedan excluidas las incapacidades y muertes originadas por los accidentes a que se refieren los incisos segundo y tercero del artículo 5° de la Ley N° 16.744.

Se excluyen además, las incapacidades y muertes causadas por accidentes del trabajo ocurridos en una entidad empleadora distinta de la evaluada, o por enfermedades profesionales contraídas como consecuencia del trabajo realizado en una entidad empleadora distinta de la evaluada, cualquiera fuese la fecha del diagnóstico o del dictamen de incapacidad. Estas incapacidades y muertes deberán considerarse en la evaluación de la entidad empleadora en que ocurrió el accidente o se contrajeron las enfermedades, siempre que ello haya ocurrido dentro de los cinco años anteriores al 1° de julio del año en que se efectúe el Proceso de Evaluación.

Tasa de Accidentalidad:

El cuociente entre el número de accidentes del trabajo, ocurridos en el período considerado, y el número promedio de trabajadores dependientes del mismo período, multiplicado por 100. El resultado debe expresarse en términos porcentuales.

Tasa Ingreso de Enfermedades Profesionales:

El cuociente entre el número de ingreso de enfermedades profesionales, ocurridos en el período considerado, y el número promedio de trabajadores dependientes del mismo período, multiplicado por 10.000.

Tasa de Siniestralidad por Incapacidades Temporales:

Es el cuociente entre el total de días perdidos en un Período Anual y el Promedio Anual de Trabajadores, multiplicado por cien y expresado con dos decimales, elevando el segundo de éstos al valor superior si el tercer decimal es igual o superior a cinco y despreciando el tercer decimal si fuere inferior a cinco.

Tasa de Siniestralidad Total:

Es la suma de la Tasa Promedio de Siniestralidad por Incapacidades Temporales y la Tasa de Siniestralidad por Invalideces y Muertes.

Tendinitis:

La Tendinitis es la inflamación, irritación, hinchazón de un tendón. Los tendones son cuerdas gruesas fibrosas por las que los músculos se insertan en los huesos. La causa más común de Tendinitis es el daño o sobreuso de estas estructuras durante el trabajo o el deporte, especialmente en paciente desentrenados, que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad.

El caso de Tendinitis laboral más común es el que afecta a los tendones extensores, que son los que nacen en el codo, bajan por la parte superior del brazo, hasta los dedos y siempre se utilizan en actitud de extensión.

Síntomas:

  • Dolor y sensibilidad articular a lo largo de un tendón, generalmente cerca a una articulación.
  • El dolor empeora con el movimiento o la actividad.
  • Se presenta dolor en la noche.
  • Rigidez.
  • Inflamación.
  • Movimiento deficiente de las articulaciones adyacentes.

Tenosinovitis:

La membrana sinovial es un revestimiento de la vaina protectora que cubre los tendones. La tenosinovitis se refiere a la inflamación de dicha vaina. La causa de la inflamación puede ser desconocida o puede ser producto de:

  • Infección
  • Lesión
  • Sobrecarga
  • Tensión

Las muñecas, las manos y los pies resultan frecuentemente afectados. Sin embargo, la afección puede presentarse con cualquier vaina tendinosa.

Síntomas:

  • Dificultad para mover una articulación
  • Inflamación articular en el área afectada
  • dolor  y  sensibilidad alrededor  de la  articulación  especialmente  muñeca, tobillo, pie y mano
  • Dolor al mover una articulación

La fiebre, la inflamación y el enrojecimiento pueden indicar la presencia de una infección, especialmente si estos síntomas fueron causados por una punción o cortadura.

Trabajador:

Toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación y en virtud de un contrato de trabajo.

Valor Esperado de Pérdida, V.E.P:

Se refiere al Valor Estimado de Perdida, resultado del producto de la Probabilidad y la Consecuencia. En otras palabras es un proceso global para estimar la magnitud del riesgo y decidir si es o no tolerable por medio de la asignación de valores.