Casademont Torrents, Laura
Servicio de Prevención de Mutuam / Ausias Marc, 39-41 / 08010 Barcelona, España/ +34 932479440 / lcasademont@mutuam.com
Novella Izquierdo, Maribel
Universitat Politècnica de Catalunya/ Av. Diagonal, 647 / 08028 Barcelona, España/+34 934054469
ABSTRACT
El presente estudio tiene por objeto identificar y evaluar aquellos factores de riesgo de carácter psicosocial de un centro residencial, así como proponer una serie de medidas preventivas que puedan ser una orientación o una guía sobre los aspectos importantes a mejorar en los diferentes lugares de trabajo objeto del estudio.
La metodología que hemos utilizado en el presente trabajo se basa en la realización de entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión, junto con la aplicación de un cuestionario de evaluación de Factores Psicosociales, diseñado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) a partir de siete factores relacionados con el entorno laboral y que pueden afectar a la salud del trabajador y al desarrollo de la tarea a realizar.
A raíz del análisis de la información recopilada a partir de la realización de las entrevistas y del grupo de discusión, así como de pasar los cuestionarios de evaluación psicosocial del INSHT al conjunto de trabajadores del centro residencial, se han considerado algunos aspectos susceptibles de mejorar, como:
- Factores asociados a la carga mental: Carga mental y Autonomía temporal
- Otras recomendaciones:
- Asegurar una formación adecuada a los trabajadores
- Proporcionar apoyo instrumental a los trabajadores respecto a los requerimientos psicológicos y emocionales del trabajo que realizan y sensibilizar a todas las personas sobre el significado y la importancia de la tarea que realizan.
Palabras clave
Riesgo psicosocial, metodología, factores psicosociales, entrevistas semiestructuradas, grupo de discusión, cuestionarios de evaluación psicosociales del INSHT, sector residencial.
INTRODUCCIÓN
Uno de los retos más importantes que a día de hoy tienen las organizaciones corresponde a la identificación de las áreas en las que es necesario impulsar técnicas, estrategias y herramientas que permitan una evaluación eficaz de nuestro entorno cultural y de la realidad socio-económica de nuestras empresas.
Desde la perspectiva de la evaluación psicosocial aparecen contribuciones que pueden corregir y mejorar una situación hasta ahora precaria: la evaluación organizacional permite realizar diagnósticos organizacionales, detectando los elementos disfuncionales, y una vez detectados, tomar las decisiones adecuadas para su mejora.
Junto a los datos económicos y financieros de la empresa, la evaluación psicosocial nos permite presentar datos acerca de la actividad social y comportamental de la organización, cabe incluso la posibilidad de elaborar datos o índices que midan la calidad de vida laboral y otros aspectos relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores.
Así, para la evaluación de los factores de riesgo psicosociales en un centro residencial, lo primero que nos planteamos es elegir la metodología adecuada. El servicio de prevención de riesgos laborales de esta empresa, se encuentra entre: la exigencia de la normativa en vigor de evaluar factores de riesgo psicosocial, las necesidades plausibles de que se tiene que hacer una evaluación de riesgos psicosociales, la bibliografía reiterativa sobre la carga mental y el estrés en el personal residencial o sanitario, los métodos de evaluación subjetivos existentes y los metodologías recomendadas por las Administraciones Públicas y los representantes de los trabajadores del centro.
De este modo se plantea la necesidad de evaluar siguiendo una metodología que permita:
- Observación y medida de los resultados obtenidos por los procesos de acción.
- Comparación sistemática de estos resultados con los objetivos previstos.
- Adopción en su caso, de medidas o acciones correctoras e inclusive, de una replanificación o definición de nuevos objetivos y cursos de acción.
En definitiva, a través de la aplicación de una metodología como la seleccionada y que a continuación se describe en detalle, se permite tender ese puente tan necesario para la toma de decisiones en materia de organización del trabajo, trabajo y personas.
METODOLOGÍA
El estudio se desarrolla dentro del proyecto de evaluación de riesgos psicosociales, que se enmarcan dentro de un proceso de evaluación continua de riesgos laborales.
La metodología empleada en el presente informe se basa en la realización de entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión; junto con el cuestionario de evaluación de Factores Psicosociales, diseñado por el INSHT a partir de siete factores relacionados con el entorno laboral y que pueden afectar a la salud de los trabajadores y al desarrollo de la tarea a realizar.
Las variables o factores a estudiar son los siguientes:
- Carga mental
- Autonomía temporal
- Contenido del trabajo
- Supervisión – participación
- Definición de rol
- Interés por el trabajador
- Relaciones personales
Con la aplicación de este método de evaluación se pretende obtener información que permita detectar las situaciones desfavorables o insatisfactorias dentro de la organización, y que puedan ser objeto de riesgo para la salud de los trabajadores. En segundo lugar se plantearán medidas de carácter correctivo y preventivo a la organización del trabajo que redunde en la salud del colectivo.
A continuación se presentan las características básicas de cada una de las herramientas empleadas.
Entrevista semiestructurada
La entrevista personal es una técnica de evaluación cuya finalidad es obtener cierta información deseada, por medio de una conversación directa, metódica y planificada.
En el campo de la prevención, la entrevista junto con el cuestionario, son los métodos más adecuados para identificar y valorar los posibles riesgos Psicosociales derivados del entorno laboral.
En cuanto a la modalidad de entrevista utilizada, nos hemos basado en una entrevista semiestructurada ya que deja mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y del entrevistador. Como técnica de recopilación de datos, se debe recurrir a una guía que puede ser un formulario o cuestiones para orientar la conversación, teniendo claro cuáles serán las preguntas generales, y la forma en que se organizan, así como la finalidad que se persigue.
Para la realización de esta entrevista se ha adaptado como fuente las listas de control publicadas por la Fundación Europea para la Mejora de la Condiciones de Vida y Trabajo (1993), que aparecen referenciadas en los Documentos Divulgativos publicados por el INSHT sobre Estrés Laboral.
Grupo de Discusión
El objetivo principal tanto en las entrevistas como de los grupos de discusión es recoger información sobre las condiciones particulares existentes en cada área o departamento. Esta información nos permitirá conocer la problemática específica de cada colectivo de trabajadores, complementándose con los datos aportados por el cuestionario de evaluación psicosocial.
El grupo de discusión nos permitirá a través de una reunión distendida con trabajadores de puestos similares poder hablar del trabajo en general, de aquello que se valora como más positivo y negativo por parte de los trabajadores que forman la empresa, así como, poder percibir el ambiente de trabajo inherente y las relaciones existentes dentro de la organización.
Cuestionario de evaluación de Factores Psicosociales
La finalidad que persigue el Método de factores psicosociales del INSHT es la identificación de aquellas condiciones de trabajo presentes en una situación concreta, con el objetivo de orientar una intervención de mejora adaptada a la realidad y con conocimiento de causa. Su aplicación debe perseguir el establecimiento del diagnóstico de los factores psicosociales y la priorización de las posibles acciones de mejora.
El cuestionario de evaluación de Factores Psicosociales del INSHT nos permite valorar la percepción subjetiva del trabajador sobre las condiciones Psicosociales quese dan en su trabajo, esta compuesto por 75 preguntas con las que se obtieneinformación acerca de los 7 factores anteriormente citados, cada uno de los cuales es evaluado en una escala de puntuación de rango entre 0 y 10.
El método permite obtener evaluaciones de grupos de trabajadores en
situaciones relativamente homogéneas.
A continuación se describen cada uno de los Factores Psicosociales objeto de análisis:
1. Carga mental
Este factor valora la carga mental a partir de los siguientes indicadores y las preguntas que hacen referencia a esta variable son:
- Presiones de tiempo y retrasos : Tiempo asignado a la tarea (p3), recuperación de retrasos (p4), tiempo de trabajo con rapidez (p5)
- Esfuerzo de atención: Tiempo de atención (p1), intensidad de atención (p2), frecuencia de errores (p6), consecuencia de errores (p7).
- La fatiga percibida (p8)
- Cantidad y complejidad de la información (p9) (p10)
- Dificultad de la tarea (p11)
2. Autonomía temporal
Este factor contiene los siguientes aspectos y las preguntas del cuestionario que se refieren a esta variable son:
- Posibilidad de abandono momentáneo del trabajo (p12)
- Distribución de pausas (p13)
- Determinación del propio ritmo (p14)
- Variación del ritmo (p15)
3. Contenido del trabajo
Este factor contiene los siguientes aspectos y las preguntas del cuestionario que se refieren a esta variable son:
- Capacidades utilizadas (p16 a p25)
- Repetividad (p26)
- Importancia del trabajo (p27)
- Variedad del trabajo (p28)
- Trabajo rutinario (p29)
- Motivación por el trabajo (p30)
- Importancia del trabajo para otros (p31 a p34)
4. Supervisión – Participación
Este factor contiene los siguientes aspectos y las preguntas del cuestionario que se refieren a esta variable son:
- Supervisión (p35 a p40)
- Medios de participación (p41 a p45)
- Grado de participación (p46 a p51)
5. Definición de rol
Este factor contiene los siguientes aspectos y las preguntas del cuestionario que se refieren a esta variable son:
- Ambigüedad de rol (p52 a p58)
- Conflictividad de rol (p59 a p62)
6. Interés por el trabajador
Este factor contiene los siguientes aspectos y las preguntas del cuestionario que se refieren a esta variable son:
- Promoción (p63)
- Formación (p64)
- Medios de información (p65 a p68)
- Estabilidad en el empleo (p69)
7. Relaciones personales
Este factor contiene los siguientes aspectos y las preguntas del cuestionario que se refieren a esta variable son:
- Posibilidad de comunicarse (p70)
- Calidad de las relaciones (p71 a p74)
- Relaciones de grupo (p75)
Condiciones de aplicación
La normalización de las condiciones de aplicación es fundamental en toda investigación social en al que utilice el cuestionario como técnica de recogida de datos. El objeto de esto es, por una parte garantizar que todos los sujetos reciben unas mismas instrucciones y evitar que se den errores de medición, debido a que los sujetos sean orientados de diferente forma a la hora de contestar.
Valoración del riesgo
La valoración final se obtiene a partir de las respuestas y puntuaciones de cada sujeto en cada factor. El método presenta los resultados en dos formatos diferentes: por un lado se ofrecen las medias del colectivo analizado para cada uno de los factores (Perfil Valorativo) y, por otro, se ofrece el porcentaje de contestación a cada opción de respuesta de cada pregunta (Perfil Descriptivo).
El Perfil valorativo ofrece la media de las puntuaciones del colectivo analizado para cada uno de los factores psicosociales de los que consta el método.
El Perfil descriptivo ofrece una información detallada sobre cómo se posicionan los trabajadores ante cada pregunta, permitiendo conocer el porcentaje de respuesta obtenida en cada opción de respuesta de cada una de las preguntas. Así pues el perfil descriptivo ofrece información para la correcta interpretación de los valores obtenidos en el perfil valorativo y para la orientación de las posibles acciones de mejora.
De acuerdo con la puntuación asignada a cada ítem en el cuestionario, finalmente se obtiene una valoración global de cada una de las variables que se clasifican en tres niveles de riesgo posibles, de acuerdo con los criterios establecidos por el INSHT, dando como resultado el diagnostico de cada parámetro.
Los niveles de riesgo considerados, y su interpretación en función de los resultados que se obtengan, son los que se muestran a continuación:
- Situación satisfactoria (desde 0 a 4 puntos).
- Situación intermedia (desde 4 a 7 puntos). Las condiciones existentes pueden generar molestias a un cierto número de trabajadores pero no son lo suficientemente graves como para demandar una intervención inmediata. Sin embargo, es una situación que es preciso subsanar en cuanto sea posible, ya que estos factores pueden resultar, en el futuro, fuentes de problemas.
- Situación nociva (desde 7 a 10 puntos). Los factores cuya puntuación esté comprendida en este tramo requieren una intervención en el plazo más breve posible. Es previsible que en situaciones de este tipo exista entre los trabajadores una gran insatisfacción con su trabajo, ó una tendencia al incremento del absentismo o que aparezca sintomatología asociada al estrés.
A partir de los resultados obtenidos en las entrevistas, grupos de discusión y los cuestionarios se podrán establecer las medidas preventivas apropiadas para cada situación en particular.
RESULTADOS
A continuación se presenta un Análisis de los resultados obtenidos a partir de las entrevistas y del grupo de discusión.
La realización de entrevistas ha permitido ampliar y conocer, además de las condiciones de trabajo existentes en los distintos puestos, otros aspectos a nivel organizativo y de gestión del centro residencial.
A través de una conversación directa, metódica y planificada de aproximadamente una hora de duración, con cada uno de los cuatro trabajadores, y manteniendo la confidencialidad y el anonimato de cada uno de ellos, se abordaron las diferentes áreas psicosociales que nos permitirán ampliar los resultados obtenidos a través de los cuestionarios.
Las áreas o factores psicosociales en los cuales se centraron cada una de las entrevistas son los siguientes:
- Ritmo de trabajo
- Pausas
- Gestión del tiempo
- Requerimientos de la tarea
- Información
- Formación
- Comunicación
- Participación
- Implicación
- Responsabilidad
Además, también hemos aplicado otra técnica de análisis cualitativo basada en la realización de un grupo de discusión. Durante esta sesión, de aproximadamente una hora y media de duración, los participantes pudieron hablar del trabajo en general, de aquello que se valora como más positivo y negativo por los trabajadores que forman el centro de trabajo, de las cosas a mejorar, así como, nos permitió percibir las diferentes relaciones existentes dentro de cada una de las áreas o colectivos de la empresa en general.
El grupo de discusión estaba formado por los siguientes trabajadores: Auxiliar de 2a planta, dos educadores, trabajadora social, terapeuta, dos enfermeras.
A continuación se comenta la información referente a los diferentes aspectos
Psicosociales considerados, recopilados a partir de las entrevistas personalizadas y de los grupos de discusión:
Ritmo de trabajo, pausas, gestión del tiempo: El horario de trabajo es fijo, realizándose diversos turnos de trabajo (mañana, tarde, noche y fines de semana).
Tanto los entrevistados como los trabajadores que participaron en el grupo de discusión manifiestan que normalmente no alargan su jornada de trabajo. Hay descanso establecidos a lo largo de la jornada, siendo estos aprovechados para desayunar o merendar, y también hay pausas auto administradas por los trabajadores.
Se permite en cierta medida la adecuación y organización del ritmo de trabajodependiendo de los servicios y tareas a realizar (talleres y otras actividades con los usuarios). Es necesario destacar que debido a la actividad que se realiza en el centro, el ritmo de trabajo esta muy marcado por las diferentes actividades que se hacen con los usuarios. Dependiendo del área o puesto de trabajo este ritmo es considerado “Intenso” y en algunas ocasiones de considera que “se vive la sensación de que algunas cosas se han de realizar dentro del tiempo marcado, pero que siempre falta tiempo para realizar las tareas programadas”.
En cuanto a la posibilidad de abandonar el lugar de trabajo durante la jornada laboral, todos los entrevistados coinciden que es posible siempre que se justifique y se avise con anterioridad.
Requerimientos de la tarea: Tres de los trabajadores entrevistados manifiestan que se disponen de todos los medios materiales y procedimientos de trabajo necesarios para poder realizar correctamente toda la actividad. No obstante, uno de los trabajadores entrevistados y los diferentes trabajadores que participaron en el grupo de discusión manifiestan de forma generalizada que “en algunas ocasiones, existe una falta de materiales, recursos, etc.”
Todo el personal considera que el trabajo que realizan no es para nada monótono y aburrido. Se comenta de forma generalizada que “al estar en contacto permanente con residentes el trabajo te quema mucho”
Según los trabajadores analizados, el trabajo requiere un alto nivel de concentración y atención, independientemente de las tareas a realizar. Es preciso destacar que los colectivos asistenciales consideran que su atención debe ser alta en la realización de su trabajo. No es usual que se cometan errores y. si se cometen, estos pueden resolverse de forma sencilla, así lo manifiestan la totalidad de los trabajados estudiados. Se comenta también que existe una gran colaboración entre compañeros y que muchas veces se ha de trabajar de manera coordinada. No obstante, a partir de la información recopilada en el grupo de discusión se comenta que “en algunas ocasiones hay una falta de trabajo en equipo”.
Todos los trabajadores consideran que existen procedimientos de trabajo y normas básicas a seguir, pero que estos protocolos son “necesarios para el buen funcionamiento asistencial y sanitario”. A partir de la información recopilada en el grupo de discusión se comenta que “a pesar de existir una serie de directrices para los casos de violencia, éstas deberían adecuarse a la realidad, además de sentirnos en muchas ocasiones indefensos ante cualquier agresión”.
Debido a las características del trabajo todos los colectivos requieren el contacto con residentes. Aunque normalmente no se manifiestan relaciones de tensión con los mismos, en algunas ocasiones se pueden presentar situaciones conflictivas, y tal como se comenta en el grupo de discusión “hay residentes que son difíciles de tratar y te pueden llegar a perder el respeto, y esto te llega a quemar profesionalmente”.
Información, formación, comunicación: En general la formación que ofrece la empresa a sus trabajadores es buena.
Dos de los entrevistados y los trabajadores que participaron en el grupo de discusión manifiestan que “en algunas ocasiones se recibe una información insuficiente y poco clara de las funciones o tareas a realizar”
En cuanto a la existencia de un procedimiento formal para la comunicación de quejas y sugerencias, todos los trabajadores coinciden en manifestar que “delante de cualquier incidente o problema el procedimiento a seguir es ir o bien a Dirección o al psicólogo del centro”.
Información, implicación, responsabilidad: En general se comenta que, en la medida de lo posible, se valoran las iniciativas de mejora entre los trabajadores siempre y cuando sean aceptables.
A partir de la información recogida en la realización del grupo de discusión, todos los trabajadores manifiestan que “existe una gran implicación a nivel laboral y que es una gran satisfacción ver mejorar a los residentes”. Este aspecto es
considerado como una gran recompensa a nivel profesional.
También se opina que “se tendrían que realizar reuniones de supervisión en algunas secciones, con el objetivo de poder tratar asuntos de interés relativos al trabajo”.
Cohesión de grupo: Todos los trabajadores entrevistados coinciden que existe comunicación entre compañeros, tanto a nivel de consultas de la actividad laboral como de charlas más informativas durante las pausas y descansos.
En cuanto al clima de trabajo, todos los entrevistados coinciden en manifestar que existe un buen clima en le lugar de trabajo, que las relaciones entre compañeros son buenas.
A partir de la información recogida en el grupo de discusión, todos los trabajadores manifiestan que “para nosotros un aspecto muy positivo es el trato y apoyo que nos ofrecemos entre compañeros”. También es necesario comentar que todos los trabajadores manifiestan que “existe una gran implicación a nivel profesional”.
Análisis de los resultados obtenidos a partir del cuestionario:
Para pasar el cuestionario de evaluación psicosocial se solicito la participación de la totalidad de los trabajadores del centro, siendo finalmente la muestra evaluada de 24 trabajadores. Es necesario comentar que la participación es del 65% aproximadamente siendo los resultados obtenidos representativos del conjunto de trabajadores del centro residencial.
De acuerdo con la puntuación asignada a cada ítem en el cuestionario, finalmente se obtiene una valoración global de cada una de las variables que se clasifica en tres niveles de riesgo posibles, de acuerdo con los criterios establecidos por el INSHT, dando como resultado el diagnóstico de cada parámetro.
Los niveles de riesgo considerados y su interpretación en función de los resultados obtenidos son los que se muestran a continuación:
FACTORES |
Total muestra |
||
Carga mental |
6,25 |
||
Autonomía temporal |
4,44 |
||
Contenido del trabajo |
3,62 |
||
Supervisión - Participación |
3,78 |
||
Definición de rol |
2,35 |
||
Interés por el trabajador |
3,98 |
||
Relaciones personales |
1,58 |
||
Nivel de riesgo |
Valoración |
Factores detectados por grupos |
|
De 0 a 4 puntos |
Situación satisfactoria |
Contenido del trabajo, supervisión, participación, definición de rol, interés por el trabajador, relaciones personales |
|
De 4 a 7 puntos |
Situación |
Carga mental, |
|
intermedia |
autonomía temporal |
|||
De 7 puntos |
a |
10 |
Situación Nociva |
|
De acuerdo con estos resultados, no se ha detectado ninguna variable que represente una situación nociva para el colectivo de trabajadores analizado.
No obstante se han detectado otras variables que presentan una valoración dentro de la zona intermedia: carga mental y Autonomía Temporal y, por tanto, deberán ser objeto de mejora, aunque tal como indica el INSHT no son lo suficientemente graves para demandar una intervención inmediata. Sin embargo, es preciso tenerlas en cuenta, porque en el futuro pueden ser posibles fuentes de problemas.
Por lo que se refiere al análisis porcentual de los datos obtenidos al pasar el cuestionario, es decir el perfil descriptivo según el método del INSHT, se ha considerado necesario recoger los porcentajes referentes al factor de carga mental, siendo este el que presenta puntuaciones más significativas en toda la muestra.
Para ello, se han considerado en cada pregunta las respuestas que tendrían asociadas una puntuación más desfavorable para cada factor de carga mental:
•CM1: Presiones de tiempo y retrasos
Tiempo asignado a la tarea: Un 24% consideren “demasiado poco el tiempo asignado a la tarea”, mientras un 44% lo consideran en “algunas ocasiones demasiado poco”.
Recuperación de los retrasos: Un 52% consideran que cualquier retraso se recupera “acelerando el ritmo de trabajo”.
Tiempo de trabajo con rapidez: Un 36% considera que “casi todo el tiempo” se trabaja de manera rápida.
•CM2: Esfuerzo de atención
Tiempo de atención: Un 36% consideran que el tiempo de atención se da en “casi todo el tiempo”, mientras que un 24% lo consideran “sobre ¾ partes del tiempo”. Intensidad de atención: Un 40% la consideren “muy alta”, mientras que un 44% la consideran “alta”.
Frecuencia de los errores: Un 72% consideren que se dan “en algunas ocasiones”. Consecuencia de los errores: Un 56% consideren que los errores pueden provocar un problema pequeño.
•CM3: Fatiga nerviosa
Fatiga: Un 24% considera que “siempre”, mientras que un 32% consideren que es da “frecuentemente esta fatiga”.
•CM4: Cantidad y complejidad de la información
Cantidad de la información: Un 12% consideran la cantidad de la información “muy elevada”, mientras que un 56% la consideran “elevada”.
Complejidad de la información: Un 28% consideran la complejidad de la información “complicada”.
•CM5: Dificultad de la tarea
Dificultad del trabajo: Un 48% consideran que esta dificultad se da “a veces”.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
A raíz del análisis de la información recopilada a partir de la realización de las entrevistas y del grupo de discusión, así como de pasar los cuestionarios de evaluación psicosocial del INSHT al conjunto de trabajadores del centro residencial, se han considerado algunos aspectos susceptibles de ser mejorados, centrándose básicamente en lo siguiente:
Factores asociados a la carga mental: Es preciso destacar que estos problemas vendrían derivados de aspectos relacionados con las presiones y apremios de tiempo (debido a problemas de tipo organizativo), así como por la cantidad de información que debe tratarse en algunos puestos de trabajo. En concreto se tendría que considerar que a partir de la información recopilada en las entrevistas y el grupo de discusión, la carga mental estaría asociada a aspectos como: esfuerzo de atención (tiempo de atención, intensidad de atención), cantidad de información, y alas presiones de tiempo y retrasos (tiempo asignado a la tarea, tiempo de trabajo con rapidez), y fatiga nerviosa asociado a este factor a las características propias del trabajo (atención asistencial a personas mayores, enfermos mentales, etc.) y que estaría relacionado con un posible desgaste a nivel profesional y psicológico debido a la implicación trabajador – residente.
Con el objeto de facilitar a la empresa la información previa sobre las posibles medidas a aplicar ante la situación detectada, se presenta a continuación una serie de recomendaciones cuyo propósito es servir como mera guía o ayuda sobre los aspectos importantes a mejorar en cada factor.
Carga mental y Autonomía temporal: Correcta organización y planificación del trabajo: Realizar una planificación real y bien organizada de las diferentes actividades y servicios. Dicha planificación de actividades se podrá mejorar a través de reuniones de seguimiento, supervisión. Esto permitirá a los diferentes trabajadores una mejora de la conciencia de equipo y una cierta estabilidad tanto a nivel profesional como personal. También se deberá prever los diferentes recursos materiales que se puedan necesitar en función de las diferentes actividades que se tengan que realizar.
Procurar que la tarea le permita al trabajador unos márgenes de tiempo que le posibiliten tener una cierta autonomía acerca de su tiempo de trabajo: programación del tiempo de trabajo realizando una mejora en las diferentes planificaciones de las actividades.
Otras recomendaciones: Asegurar una formación adecuada de los trabajadores: Establecer unos determinados protocolos en los cuales se tenga en cuenta el control y la gestión de la violencia que se pueda generar en la interacción residente – profesional. Asimismo es importante poder establecer programas formativos en los que se pueda tener en cuenta diferentes aspectos psicosociales (Técnicas de control y afrontamiento al estrés, resolución de conflictos, etc.).
Proporcionar el apoyo instrumental a los trabajadores respecto a los requerimientos psicológicos y emocionales del trabajo que realizan y sensibilizar a todas las personas acerca del significado y la importancia de las tareas que realizan. Dicha sensibilización se podrá establecer gracias a la creación de grupos de apoyo, reuniones de seguimiento, de supervisión, etc. La creación de estos grupos de apoyo ayudaran a evitar las posibles sensaciones de
desmotivación tanto a nivel profesional como personal, debido a la alta implicación emocional residente – profesional.
Estas recomendaciones pretenden ser orientativas, no deben ser entendidas como universalmente válidas y de aplicación unívoca y su implantación dentro de la empresa estará vinculada a las características de cada organización.
BIBLIOGRAFÍA
- 1. Boletín Oficial del Estado 10 noviembre 1995. Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995) de 8 de noviembre de 1995.
- 2. Comisión Europea: Recomendación de la comisión de 19 de septiembre de 2003 relativa a la lista europea de enfermedades profesionales. Diario oficial de la Unió Europea, 25 septiembre de 2003, Nº C (2003) 3297.
- 3. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2002). Como abordar los problemas psicosociales y reducir el estrés laboral. Semana Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo. Bilbao.
- 4. Nogareda, C. (1991) Carga mental en el trabajo hospitalario: Guía para su valoración. NTP 275: INSHT. Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales. Barcelona.
- 5. Peiró, JM. (2003) Metodología Prevenlab para el análisis y prevención de riesgos psicosociales. Capital Humano, núm. 167: 8290
- 6. Martín, F. I Pérez, J. (1997). Factores psicosociales: metodología de evaluación NTP 443: INSHT. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Barcelona.
- 7. De Arquer, I. (1997) NTP 445: Carga mental del trabajo: fatiga. Centre Nacional de Condiciones del Trabajo. INSHT. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Barcelona.
- 8. Oncins, M i Almodóvar, A. (1997) NTP 450: Factores psicosociales: fases para su evaluación. INSHT. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Barcelona.
- 9. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Organización Internacional del Trabajo (OIT). 2001, Tercera edición.
- 10. Oncins de Frutis, M. Encuestas: metodología para su utilización NTP 283. Centre Nacional de condiciones de trabajo. Barcelona INSHT.1991.
- 11. Royo, S. Diseño y realización de entrevistas. NTP 107. Centre de investigación y asistencia técnica. Barcelona. INSHT.1984
- 12. Nogareda, C. El grupo de discusión. NTP 296. Centre nacional de condiciones de trabajo. Barcelona. INSHT. 1993