Piedrabuena, A. Ferreras, A. Castelló, P. García-Molina, C.
Instituto de Biomecánica de Valencia / Universidad Politécnica de Valencia / Camino de Vera s/n/ 46022 Valencia, España/ +34 963879160
ABSTRACT
En este artículo se presenta un estudio de las condiciones ergonómicas del trabajo en hospitales. El objetivo de este estudio es el análisis ergonómico de los puestos más representativos del sector, determinando los principales factores de riesgo ergonómico y proporcionando recomendaciones para la mejora de las condiciones de trabajo analizadas.
En el estudio se recopiló información sobre cargas manipuladas, esfuerzos ejercidos, dimensiones principales del puesto de trabajo, caracterización de equipos, maquinaria y herramientas, organización del trabajo, datos antropométricos de los trabajadores y entrevistas sobre las condiciones ergonómicas del trabajo.
Palabras clave
Ergonomía, hospitales, evaluación de riesgos, recomendaciones de diseño.
ANTECEDENTES
En el año 2003 se produjeron 28.451 accidentes con baja en el sector sanitario, causados principalmente por sobreesfuerzos, resbalones, tropiezos, caídas, golpes con objetos y herramientas, etc. La mayoría de los accidentes los padecen las enfermeras y auxiliares de enfermería, aunque también se da una alta incidencia en el personal de servicios y limpieza [1].
Los problemas músculo-esqueléticos constituyen el principal factor de riesgo en el sector sanitario. Los trabajadores de los hospitales están expuestos a posturas de trabajo inadecuadas como torsión del tronco, elevación de brazos, posturas inadecuadas de mano-muñeca, posturas en rodillas y/o cuclillas, etc. Además los trabajadores caminan largas distancias (en algunos estudios se citan distancias recorridas superiores a 18 Km diarios). Los trabajadores de hospitales realizan asimismo levantamiento y manipulación de cargas pesadas (manipulación de pacientes) y empujes-arrastres de objetos pesados (camas, carros de transporte, etc). Diversos estudios muestran que las manipulaciones de cargas son la causa fundamental de accidentes en el sector hospitalario [2] [3] [4].
Por otro lado, la estructura de la mayoría de los centros hospitalarios está diseñada pensando en las necesidades de los pacientes y no en la de los trabajadores que realizan tareas de asistencia directa. Los principales problemas mencionados de manera recurrente en la bibliografía son [5] [6]:
- Espacios de circulación horizontal y vertical no adecuados para la circulación con pacientes dependientes (encamados, en silla de ruedas, etc): falta de espacio para maniobrar, itinerarios complicados, etc.
- Falta de espacio en las habitaciones e inadecuada distribución de las mismas, lo cual impide la maniobra, el acceso al paciente, las funciones de limpieza o el uso de ayudas mecánicas.
- Características inadecuadas del mobiliario: no regulable, con elementos que sobresalen, etc.
- Características inadecuadas del equipamiento que manejan los profesionales (camillas, equipos de diagnóstico, carros, etc): altura inadecuada de los agarres,
excesiva fuerza de operación, controles no ergonómicos, etc [7].
METODOLOGÍA. DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO
El procedimiento de actuación seguido para el estudio de puestos de trabajo en centros hospitalarios ha sido el siguiente:
- Selección de puestos de trabajo. En primer lugar se realizó una selección de los puestos de trabajo más representativos de los centros hospitalarios. En esta fase se realizaron contactos con diversos centros hospitalarios, a los que se les explicó los objetivos del proyecto y la necesidad de colaboración de los mismos para su realización.
- Entrevista preliminar con el responsable de los trabajadores para definir las tareas básicas del puesto, número de trabajadores, aspectos organizativos relevantes (rotaciones, turnos), etc.
- Entrevista con una muestra representativa de trabajadores de cada uno de los puestos objeto de estudio para obtener información específica de las tareas realizadas, materiales y herramientas utilizadas, etc.
- Entrega de un cuestionario de opinión sobre el puesto de trabajo, así como de instrucciones para su cumplimentación por parte de los trabajadores.
- Filmación en vídeo de la actividad, determinando las posturas de trabajo fundamentales adoptadas.
- Caracterización y evaluación de los equipos y/o instrumental utilizado.
- Determinación de los pesos manipulados o fuerzas ejercidas.
- Dimensiones más relevantes del puesto, fundamentalmente referidas a alturas, profundidades y alcances laterales.
- Opiniones y sugerencias del trabajador.
Para la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo se utiliza la información recopilada anteriormente utilizando los siguientes procedimientos de análisis:
• Método Ergo/IBV: Herramienta informática desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) [8] que permite la evaluación de los riesgos ergonómicos asociados al trabajo. Actualmente se estructura en cinco módulos que permiten analizar tareas de manipulación manual de cargas, tareas repetitivas, tareas con posturas forzadas, puestos de trabajo de oficina y puestos ocupados por trabajadoras embarazadas (Figura 1).
Figura 1: Método Ergo/IBV. Evaluación de Riesgos Ergonómicos
• Manual para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en PYME, desarrollado por el IBV y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) [9]. Este manual incluye procedimientos sencillos, prácticos y adecuados para identificar, evaluar y prevenir problemas de tipo ergonómico y psicosocial y proponer recomendaciones de mejora de las condiciones de trabajo (Figura 2). En concreto, se emplearon los módulos de diseño de puesto de trabajo, trabajo con pantallas de visualización, manipulación manual de cargas, postura/repetitividad, condiciones térmicas y condiciones de iluminación.
Figura 2: Manual desarrollado por el IBV-INSHT para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y Psicosociales en PYME
La utilización de estos métodos permite establecer cuáles son los principales factores de riesgo ergonómico y su importancia en el sector.
En la siguiente fase del estudio, se propusieron recomendaciones para mejorar las condiciones ergonómicas inadecuadas detectadas en la fase de evaluación, recomendaciones referidas a los aspectos dimensionales y constructivos de los puestos, la organización de las tareas, el diseño de útiles de trabajo, etc.
Para ello se analizaron los factores principales de riesgo detectados en la
evaluación, se estudió el ajuste de las dimensiones de los puestos de trabajo a las características antropométricas de la población trabajadora (análisis dimensional) y se hizo uso de programas informáticos de diseño ergonómico de puestos y elementos de trabajo. Estos programas permiten comprobar la idoneidad de las recomendaciones propuestas, analizar las mejoras que se consiguen en las posturas de trabajo, en los alcances, en el rango de visión, y en las fuerzas y momentos que soportan las diferentes articulaciones del trabajador (Figura 3).
a) b) c)
![]() |
Figura 3: Programa de diseño ergonómico de puestos de trabajo: simulación de una de las posturas de la enfermera instrumentista en quirófano (a) y dos alternativas propuestas para reducir la carga física en esta postura (b, c). |
Por último, se realizó un análisis ergonómico del mobiliario. En esta fase se evaluó el mobiliario de distintas áreas de los centros hospitalarios (habitaciones, zonas comunes, etc.), detectándose sus principales problemas ergonómicos y realizando recomendaciones de mejora, así como estableciendo pliegos con criterios ergonómicos para la selección y compra de mobiliario hospitalario (Figura 4).
Figura 4: Evaluación dimensional del mobiliario
RESULTADOS
En el estudio se han evaluado las condiciones ergonómicas y propuesto recomendaciones de diseño en puestos de trabajo representativos de los centros hospitalarios, incluyendo personal de administración, limpieza, cocinas, lavandería, enfermería, consulta médica, quirófanos, etc. (Tabla 1)
- Auxiliar de esterilización
- Auxiliar de hospitalización
- Auxiliar de quirófanos
- Enfermera de hospitalización Enfermera de quirófanos Enfermero de urgencias Enfermero especialista
- Camillero de Hospitalización
- Administrativa de enfermería
- Lavandería
- Técnico de extracciones Laboratorio Médico U. Móvil DUE U. Móvil
- Auxiliar de almacén Personal de limpieza
- Operario de mantenimiento Dirección (administración, médica y enfermería) Administrativo
- Auxiliar administrativo Médico de urgencias Médico especialista
- Téc.Serv. diagnóstico imagen Recepción (consultas, hospitalización y urgencias)
- Auxiliar de cocina
- Supervisora de enfermería
Tabla 1: Principales puestos de trabajo evaluados
Como ejemplo de los resultados obtenidos en los distintos puestos analizados, se resume el puesto de auxiliar de quirófano (Figura 5). En este puesto los principales problemas detectados son:
- Diseño general del quirófano y accesos: espacio disponible, apertura de puertas, temperatura, etc.
- Posturas de trabajo forzadas en la mesa de quirófano
- Manipulación y almacenaje de elementos pesados (acoples, maquinaria).
- Necesidad de realizar manipulación y transferencia de pacientes.
- Alturas de agarre y diseño inadecuado de las camillas
- Alcances y manipulación inadecuada de objetos en el almacén.
Figura 5: Auxiliar de quirófano
Las recomendaciones propuestas para solucionar estos problemas (Figura 6), se relacionan con:
- Mejora de las posturas adoptadas en la mesa de quirófano, mediante programas de educación postural; uso de la regulación en altura de la mesa, etc.
- Mejora de las condiciones de manipulación de elementos y maquinaria. Para ello se ha recomendado definir un espacio específico para el almacenaje de acoples (tanto
en el almacén como en el quirófano); facilitar el transporte (carros, definir zonas de circulación, evitar obstáculos, etc) y educar en el uso de las regulaciones.
- Modificar el diseño de apertura de las puertas.
- Facilitar la transferencia de pacientes, mediante una adecuada definición del espacio, el uso de ayudas para la transferencia, etc.
Figura 6: Auxiliar de quirófano; rediseño
REFERENCIAS
- 1. VERSCHUREN, R.; GROOT, B.DE; NOSSENT, S. (1995) Working conditions in hospitals in the European Union. European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
- 2. MACATAMNEY, L.; CORLETT, E.N. (1992) Ergonomic workplace assessment in a health care context. En Ergonomics, VOLUMEN: 35, Nº 9, PAGINAS: 965978
- 3. NOGAREDA, S.; ARAUJO, C.; ARANDA, J.; JOSA, R.; RIBA, A. (1991) Lesiones de espalda y condiciones de trabajo en hospitales: resultados. En Salud Trabajo VOLUMEN: 83. PAGINAS: 2226
- 4. PHEASANT, S.; HOLMES, D.; STUBBS, D. (1991) “Back pain in nurses: some ergonomic studies” en Contemporary Ergonomics 1991:Proceedings of the Ergonomics Society's Annual Conference, Southampton, England, 1619 April 1991 (LOVESEY, E.J. (Ed)).
- 5. LEON, C. DE (1988) Condiciones de trabajo en hospitales: guía descriptiva de los principales riesgos
- 6. NEW ZEALAND DEPARTMENT OF LABOUR, OCCUPATIONAL SAFETY AND HEALTH SERVICE. Back in Care: Preventing Musculoskeletal Injuries in Staff in Hospitals and Residential Care Facilities. The Department, Wellington, New Zealand. p. 88
- 7. GONZALEZ OLIVA, C. (1994) Ergonomía en el medio hospitalario. En “Todo Hospital” nº 111 PAGINAS: 1122
- 8. IBV (2000). ERGOIBV. Evaluación de riesgos laborales asociados a la carga física. [GarcíaMolina C., Chirivella C., Page A., Tortosa L., Ferreras A., Moraga R., Jorquera J.] Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).
- 9. INSHT, IBV (2003). Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en PYME. [Coordinadores: García_Molina C., Villar M.F.] Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.